Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
46
32%
Comanche americano
6
4%
Apache americano
60
41%
Mi-28 ruso
31
21%
 
Votos totales : 143

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Lun May 13, 2013 11:32 am

Interesante, Champi. Por cierto, otra diferencia más: se desplegaron 5 Apaches (22 misiones) vs. 2-3 Tigers (40 misiones).
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Re: Helicópteros de combate

Notapor marauderxs el Mar May 21, 2013 4:02 pm

Una pregunta, la tabla que has colgado ¿es de fiar?
Es que me resulta extraño que las prestaciones del viejo (aunque esté renovado) HIND sean parecidas, e incluso en algunos casos superiores a las de sus competidores. Me refiero a la tasa de ascensión, maniobras G, ...y sobre todo, a la carga útil.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mar May 21, 2013 8:22 pm

Las tablas suelen tener datos aproximados y a veces hasta erróneos, lo más interesante son los artículos en sí.

Un saludo.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor marauderxs el Mié May 22, 2013 6:48 pm

OK.
Por cierto, no se si lo dije, pero gracias por los artículos. :D
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mar May 28, 2013 10:06 pm

El T-129 cargará unos 70-100kg de plomo para "estabilizarse": http://www.zaman.com.tr/gundem_taarruz- ... 92381.html
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Jun 17, 2013 8:05 pm

Saludos

Parece que ya se han firmado los helicópteros de combate Mil Mi-28NE para Irak pero yo creo que la noticia es que también han firmado Kamov Ka-52.

UN SALUDO
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Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun Jun 17, 2013 9:50 pm

Eso sí que no lo entiendo. ¿Para qué complicar y encarecer el mantenimiento, cuando un sólo modelo hace el avío?
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Escucha el podcast de portierramaryaire


https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Mar Jun 18, 2013 10:55 am

Saludos

Quizá sea simplemente mejor.

Leí la noticia en RIA Novosti a primera hora y pensé que era una errata porque aportaba datos que coincidían con el contrato de Mi-28NE pero posteriormente han seguido con ello así que supongo ese es el dato.

UN SALUDO
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mié Jul 03, 2013 10:05 am

Últimamente estoy algo vago, y esto lo tengo pendiente desde hace algún tiempo. Tercera entrega del especial de Air International sobre helicópteros de combate, que incluye al Mangusta, al AH-1Z, al Tigre ARH, al Ka-52 y al Z-10. Vamos con el italiano:

http://img545.imageshack.us/img545/7672/1art.jpg
http://img836.imageshack.us/img836/1522/ae7d.jpg
http://img191.imageshack.us/img191/1706/uo7j.jpg
http://img59.imageshack.us/img59/4066/aquv.jpg
http://img89.imageshack.us/img89/8445/qxc0.jpg
http://img32.imageshack.us/img32/9615/9cwz.jpg

El nacimiento de este helo se remonta a 1972, como intento de luchar contra las oleadas de carros soviéticos al más puro estilo de la guerra fría. El primer prototipo voló en 1983 y las primeras entregas se retrasaron hasta 1990. Se entregaron 45 aparatos, y a partir de ahi se pararon las entregas por problemas presupuestarios y para redefinir el "concepto". El conflicto de Somalia enseñó a los italianos que era necesaria una plataforma más flexible, con un cañón más potente y con mejor electrónica. Y así fue como nació la versión "C", al que se modernizaron todas las unidades al tiempo que comenzaron entregas de 15 nuevos aparatos ya en 2002.

Las mejoras consistían en el M197 de 20mm con 300d esclavizado al visor del casco, NVGs, mejoras en los sensores IR, integración del Stinger, nueva transmisión y un rotor de cinco palas. Los A129C tienen actualmente una mejora de software llamada G.15 que incluye un sistema optimizado de contramedidas (chaff, bengalas y un sistema IRCM), alertador láser y de radar. Además, también se les ha aplicado una pintura anti-brillo en el tren de aterrizaje y en el cañón y tienen la posibilidad de montar tanques de combustible externos.

El entrenamiento de los pilotos comienza en Fort Rucker (Alabama) y termina en Viterbo, tras el cual los pilotos tienen 300 horas de vuelo. Sin embargo, para estar listos para el combate todavía tienen que pasar otros seis meses más, y entrenarse para los despliegues (en Bolzano, cerca de los Alpes, con vistas a operar con la ISAF). Si son capaces de superarlo, lo más probable es que acaben destinados en Afganistán.

Respecto a este destino, este helicóptero empezó a operar allí en 2007, donde parece que se ha ganado una buena reputación respecto a su efectividad y facilidad de mantenimiento. Las rotaciones del personal son cortas (tres meses), y ahora mismo tienen 10 Mangustas desplegados. Normalmente, las misiones son de dos tipos: planificadas y "on call". Las primeras se planifican con 24 o 48 horas de antelación, mientras que las segundas se vuelan apoyando a la QRF, y comprenden normalmente un CH-47C, un pelotón de fusileros y dos A129Cs. La configuración normal de combate es la que se ve en las fotos, con un depósito externo en el ala derecha y dos misiles TOW en la izquierda, y con ella supera las dos horas de autonomía.

Las próximas mejoras incluyen nuevo software (G.19) que se comenzará a entregar a 32 unidades este mismo año. Aporta una nueva mira, sistema de adquisición de objetivos e integración de nuevos misiles (Spike). La aviónica también se actualizará con la adopción del Toplite de Rafael. Sin embargo, a día de hoy no se contemplan nuevas mejoras, y se espera mantener operativas 48 unidades, de las cuales 32 con el G.19 y el resto con el G.15. También se desea adquirir 24 unidades nuevas en una configuración similar al ATAK turco.

Próximo turno para el Z-10. Un saludo.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mié Jul 03, 2013 11:15 am

No tiene blindaje digno de ese nombre. Menos mal que es un ataúd barato
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Jue Jul 04, 2013 10:33 am

Le toca al Z-10:
http://img153.imageshack.us/img153/7210/jmr2.jpg
http://img812.imageshack.us/img812/2602/uevt.jpg
http://imageshack.us/a/img580/3145/8w9v.jpg
http://img839.imageshack.us/img839/9272/8obi.jpg
http://img4.imageshack.us/img4/9716/dva5.jpg
http://img40.imageshack.us/img40/2240/e4bh.jpg

Es el primer helicóptero de diseño chino, y aunque fue presentado el año pasado, se cree que ya se han entregado unas 60 unidades a la PLAAF. Como ya se sabe, contaron con el apoyo de Kamov desde 1995 para el diseño básico, y además tanto el rotor como los motores y la transmisión son de diseño extranjero.

Los requerimientos iniciales eran para un helicóptero de ataque, con asientos en tándem, bimotor, con HUD, arquitectura basada en el estándar MIL-STD-1553B (su equivalente chino es el GJV289A) , protección balística, misiles antitanque Type 90, cohetes, pods de ametralladoras de 12,7mm y un cañón simple Type 23-2 de 23mm.

Una vez se terminó el diseño básico, los chinos siguieron por su cuenta. Lo primero fue buscar motores, transmisión y rotores. Firmaron contratos con Eurocopter-Francia por el diseño y la tecnología de las palas en materiales compuestos ($70 millones en 1997), Augusta por el diseño de la transmisión ($30 millones en 1999) y P&W Canada por los motores y el FADEC asociado (aunque en principio eran para el mercado civil, por lo que luego tuvieron problemas). El vuelo del primer prototipo se produjo en 2003, aunque debido a los problemas para conseguir motores (se dice que solo contaban con diez PT6C-76C) a penas tuvieron cuatro helos en condiciones de vuelo en la fase inicial de desarrollo, que terminaría en diciembre de 2005.

Después de que P&W se retirara del programa, diseñaron su propio motor posiblemente con asistencia extranjera, el WZ-9. Sin embargo, entregaba un 25% menos de potencia (1360shp vs 1700shp) y por eso se tuvo que rediseñar el helo para salvar peso. Donde se recortó fue en protección balística, equipos de misión y carga de combate, y este proceso se realizó entre 2008-09. A pesar de ello, se dice que la cabina es capaz de soportar impactos de 12,7mm, y además los asientos son blindados. Sin embargo, el cristal frontal aguanta sólo un 7,62mm con garantías y los laterales no están blindados.

Los tripulantes tienen mandos duales, y cuentan con dos pantallas multifuncionales, a parte de numerosos equipos analógicos redundantes. El piloto dispone de un HUD con los datos de navegación y de las armas de disparo frontal. Se han visto fotos en las que el artillero lleva un HMDCS, integrado plenamente con el cañón y los sistemas de armas, siendo compatible con NVGs. El equipo de sensores va montado en la "nariz", el inferior incorpora TV, IR y un buscador-designador láser, mientras que el superior son los sensores utilizados para navegación nocturna (un gran parecido en la distribución con el Apache). Como sistemas de protección tiene alertadores radar y láser, pero no tiene IRCM ni MAW.

La principal arma es el misil KD-10 (o HJ-10) de guía semiactiva láser, de los que podría cargar hasta ocho unidades. Dispone de varias cargas y pesa unos 45kg, mientras que su alcance podría llegar a los diez kilómetros. Como armamento A-A tiene integrado el PL-90, y de momento solo se han visto contenedores de cohetes de 7 unidades de 90mm. También puede llevar depósitos de combustible. Respecto al cañón es una copia del AM-23 soviético de los '50, pesa unos 43 kg, tiene una dadencia de 1.200dpm y un alcance efectivo de 2.000m. Está optimizado para rondas de ocho disparos, con una velocidad en boca de 700m/s.

Las primeras unidades de producción llegaron a la PLAAF al final de 2010, y desde entonces se han entregado unas 60 unidades que operan en cinco regimientos (de los diez existentes), y quizás tenga pronto una versión naval. . La producción se estima en 20 unidades al año, lastrada por el motor corto de potencia incluso para configuraciones limpias. Para solucionarlo, ya se está desarrollando el WZ-16 en colaboración con Turbomeca, que podría llegar a los 2.040shp en modo de emergencia.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Lun Jul 08, 2013 4:15 pm

Vamos con la tercera entrega. Algo sobre el Ka-52:

http://img22.imageshack.us/img22/9567/0bi8.jpg
http://img834.imageshack.us/img834/782/yc0a.jpg
http://img442.imageshack.us/img442/6708/3p43.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/5459/5a7l.jpg
http://img849.imageshack.us/img849/3944/rth8.jpg
http://img825.imageshack.us/img825/5496/4xr9.jpg
http://img838.imageshack.us/img838/8123/1rgd.jpg
http://img11.imageshack.us/img11/5159/yn72.jpg

El desarrollo comenzó en 1994, volando el primer prototipo en 1997. La configuración inicial del equipo varió numerosas veces, y en 2003 esta primera unidad completó la fase inicial de pruebas. Sin embargo, hasta 2006 no se darían fondos suficientes para su desarrollo, por lo que los dos siguientes prototipos volaron en 2008 (once años después del primero). En total se fabricaron cinco unidades de pruebas, y antes de que acabaran la fase inicial de desarrollo se comenzó la fabricación en serie, siendo entregada la primera unidad en 2010. Respecto a los pedidos, el primer lote de doce unidades se encargó en 2009, y le siguió otro de 36 más, el último de los cuales se espera entregar este mismo año.

En el diseño se buscó la máxima comunalidad con el Ka-50 y así, sólo cambia el morro, quedando el resto exactamente igual. Respecto a una configuración en tándem, la gran ventaja es la comunicación, que es mucho mejor y más rápida dentro de la cabina. Los mandos son duales, pero solo el asiento izquierdo dispone de HUD.

Las ventanas laterales pueden soportar impactos de hasta 12,7mm, y vuelven a repetir el que un piloto apantalla al otro en caso de impactos laterales o de metralla. Frontalmente, el fuselaje puede resistir impartos de hasta 20mm, y la caja central a la que se unen el resto de las secciones está hecha de acero. Si todo esto falla, los pilotos disponen de dos asientos Zvezda K-37-800, que es el mismo tipo utilizado en el Ka-50.

Respecto al sistema optrónico, debajo de la nariz se encuentra el UOMZ GOES-451, que es la "bola" giroestabilizada. Esta cuenta con una cámara de TV, imagen térmica, y telémetro, buscador y designador láser. En las unidades de pruebas había otra adicional a la izquierda de esta que se utilizaba para navegación nocturna, pero no se ha instalado en las unidades de serie. La cabina es compatible con NVGs, y las operaciones con estas incluyen despegues, vuelo estacionario y vuelos a una altura de entre 50 y 200m. En el morro va instalado el radar Arbalet-52, cuya integración se llevó a cabo muy fácilmente. La instalación sobre el mástil se pensó, pero suponía un peso extra, había menos espacio y las vibraciones eran superiores. Este radar trabaja en la banda-X (8mm), y se utiliza para navegación nocturna y con mal tiempo, mapeo, y tiene un modo MTI que permite la detacción de un objetivo viajando a más de 10km/h a 16km. El modo de reconocimiento automático de objetivos se espera para un futuro (de momento no hay fondos para su desarrollo). Se dice que es capaz de detectar un puente de ferrocarril a 32km (volando entre 40 y 150m), para los blancos aéreos su alcance es de 11-15km, para misiles A-A 5km y para MBTs 12km. Su resolución se dice que están en torno a los 20m.

El armamento visto hasta ahora consiste principalmente en los misiles Vikhr-1 y Ataka-M, pero se le van a integrar dos nuevos ATGMs. Uno de ellos es de 107kg (incluyendo el lanzador) y guía láser/inercial. El segundo es de largo alcance (hasta 18km), dispone de dos etapas y una cabeza de combate de 28kg, y se podrían cargar un máximo de 8 unidades. Para los dos este artículo da el nombre de Hermes-A, así que supongo que se trata de una errata. Como armamento A-A dispone de los 9M39 Igla-V, de los cuales puede cargar hasta 4 unidades en lanzadores externos en los pilones exteriores de las alas. También puede cargar bombas de 250 y 500kg, napalm, dispensadores de minas y cohetes de 80 y 122mm en lanzadores de 20 y 5 tubos respectivamente. En particulas, los S-8 lanzados desde esta plataforma parece que gozan de una gran precisión. Y por último el cañón. El 2A42 de 30mm está montado en una torreta NPPU-80 de giro limitado y dispone de 460 disparos. Está situado cerca del centro de gravedad del helo y es muy preciso (1,2-1,4 mils), lo que supone que puede impactar sim problemas en un blanco de 1,5m x 1,5m desde 1.000m. Se pueden escoger dos cadencias de tiro, de 900dpm y de 200-300dpm. La velocidad en boca es de 980m/s, y esto le permite perforar 15mm de acero a 60º desde 1.500m. El alcance máximo está en los 4.000m.

Los motores que se pretenden integrar en un futuro son los Klimov VK-2500 de 2.400shp al despegue, con una potencia de emergencia de 2.700shp, frente a los actuales TV3-117, de solo 2.200shp (y con un peso de unos 600kg más frente al Ka-50). En 2011 se firmó por unas 140 unidades a largo plazo, y Kamov confía mucho en las posibilidades de la versión embarcada Ka-52K Katran ("pez perro").

Próximo episodio el Tigre en versión australiana.

Un saludo.
champi
 
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Jul 08, 2013 4:58 pm

Saludos

Creo que el texto en general en referencia al Hermes A está bien tirado aunque puede que de lugar a confusión.

Por lo que yo entiendo, el artículo cita al Hermes A que es un nuevo sistema de misiles. Habla -el artículo- de dos versiones y es cierto, habrá dos versiones:

1ª La básica, digamos. O sea, el misil que tendrá entorno a 15 a 20 kms de alcance que es la que me parece comenta en primer lugar

2ª La que tiene el alcance extendido que tiene un booster y podrá alcanzar blancos a 100 kms

UN SALUDO
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Lun Jul 08, 2013 5:08 pm

Gracias por la aclaración charly015.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charly015 el Lun Jul 08, 2013 6:52 pm

Saludos

Quizá haya que remarcar que el Kamov Ka-52 tiene de serie la suite de guerra electrónica (EW) Vitebsk que incluye los jammers LASER L-370-5, entre otras cosas, que le confiere una proteccióncontra misiles de guiado óptico más que destacable...

https://www.youtube.com/watch?v=xfxHWWqsRQI

UN SALUDO
charly015
 
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