Re: Helicópteros de combate
Publicado: Mié Mar 20, 2013 7:53 pm
¿Y por qué lo llevamos a donde compremos, algo genético, somos así de tontos? ¿Por que nos empeñamos en cerrar los ojos a la evidencia a pesar de que es tozuda y no queremos actuar porque es mas cómodo? ¿O porque hemos interiorizado de mala manera que tenemos que aceptar que nuestra industria tiene que ser incapaz de ofrecer lo que le pedimos y lo que le pagamos?
Si algún dia pusieramos los pies contra la pared y pidieramos responsabilidades te aseguro que eso se acababa y nuestra industria funcionaria como las demás porque cuando les ponen las cosas claras lo hacen, o sea, que de tontos no tienen un pelo. Pero no lo hacemos porque no nos da la gana, porque con el rollo de mantener la industria tragamos con todo, porque es mas reposado pagar y no preguntar. Seguro que mas de uno ha escuchado las historias de los americanos haciendo una cata en el terreno cuando una industria española ha reparado unas pistas y como el resultado ha sido que ha habido que echarlo todo abajo y empezar de cero porque ellos con eso no tragan. Pues es cierto, yo lo he visto y un par de veces. Pero lo mejor de todo es que también he visto hacer lo mismo al ejercito español y como ha obligado a una empresa a pagar de su bolsillo el tener que echar abajo una obra de muchos millones y como los responsables, porque a la empresa los dineros si le duelen, han terminado despedidos y en un tribunal. ¿Y que ha pasado? Nada, aunque nos resulte asombroso, la obra se tira pagandolo la empresa, se rehace pagando la empresa y se termina de la manera correcta pagando la empresa. Y no se ha muerto nadie, que curioso. ¿Por qué Navantia trabaja tan bien para los de fuera pero para nosotros monta los motores al revés? Pues a lo mejor porque si se lo hacen a los de fuera palman multas y si nos lo hacen a nosotros no pasa nada.
El tema del Anibal es como los demás solo que llevado a sus máximas consecuencias. Pero es mas de lo mismo, retrasos, sobrecostes, sin capacidades y sin responsabilidades. Como el Efa, como el A400, como la F-100, como el Bam pagado al triple de lo previsto, como el Leopard sin AA al doble de lo presupuestado, como la transmisión del Pizarro, como el Cetme L, como los NH, como los Tigres, como todo.
Así que hablemos de helos, de los de transporte NH que salen mas caros que un avión de combate, de como no tenemos mas que media docena de ataque de un modelo que no es el que hemos encargado, que no lleva un solo sistema de esos "nuestros" (¿donde está el famoso Patas?), que hace mas de un año que tenia que haberse completado el total del pedido y que, alucino con que nadie se plantee estas cosas, ha tenido que recibir un refuerzo anti fusileria en cabina cuando se supone que tal y como salia de fábrica tenia que ser capaz de aguantar fuego antiaéreo. Pero no pasa nada, nos quedamos con media docena, ya veremos si los modenizamos, no recibimos ni un solo sistema "nuestro", los pagamos a precio de Efa o lo que es lo mismo mas caro que ningún otro y le ponemos una chapa tras otra para tapar las chapuzas.
Pero no pasa nada, solo era cosa de Santana.
Si algún dia pusieramos los pies contra la pared y pidieramos responsabilidades te aseguro que eso se acababa y nuestra industria funcionaria como las demás porque cuando les ponen las cosas claras lo hacen, o sea, que de tontos no tienen un pelo. Pero no lo hacemos porque no nos da la gana, porque con el rollo de mantener la industria tragamos con todo, porque es mas reposado pagar y no preguntar. Seguro que mas de uno ha escuchado las historias de los americanos haciendo una cata en el terreno cuando una industria española ha reparado unas pistas y como el resultado ha sido que ha habido que echarlo todo abajo y empezar de cero porque ellos con eso no tragan. Pues es cierto, yo lo he visto y un par de veces. Pero lo mejor de todo es que también he visto hacer lo mismo al ejercito español y como ha obligado a una empresa a pagar de su bolsillo el tener que echar abajo una obra de muchos millones y como los responsables, porque a la empresa los dineros si le duelen, han terminado despedidos y en un tribunal. ¿Y que ha pasado? Nada, aunque nos resulte asombroso, la obra se tira pagandolo la empresa, se rehace pagando la empresa y se termina de la manera correcta pagando la empresa. Y no se ha muerto nadie, que curioso. ¿Por qué Navantia trabaja tan bien para los de fuera pero para nosotros monta los motores al revés? Pues a lo mejor porque si se lo hacen a los de fuera palman multas y si nos lo hacen a nosotros no pasa nada.
El tema del Anibal es como los demás solo que llevado a sus máximas consecuencias. Pero es mas de lo mismo, retrasos, sobrecostes, sin capacidades y sin responsabilidades. Como el Efa, como el A400, como la F-100, como el Bam pagado al triple de lo previsto, como el Leopard sin AA al doble de lo presupuestado, como la transmisión del Pizarro, como el Cetme L, como los NH, como los Tigres, como todo.
Así que hablemos de helos, de los de transporte NH que salen mas caros que un avión de combate, de como no tenemos mas que media docena de ataque de un modelo que no es el que hemos encargado, que no lleva un solo sistema de esos "nuestros" (¿donde está el famoso Patas?), que hace mas de un año que tenia que haberse completado el total del pedido y que, alucino con que nadie se plantee estas cosas, ha tenido que recibir un refuerzo anti fusileria en cabina cuando se supone que tal y como salia de fábrica tenia que ser capaz de aguantar fuego antiaéreo. Pero no pasa nada, nos quedamos con media docena, ya veremos si los modenizamos, no recibimos ni un solo sistema "nuestro", los pagamos a precio de Efa o lo que es lo mismo mas caro que ningún otro y le ponemos una chapa tras otra para tapar las chapuzas.
Pero no pasa nada, solo era cosa de Santana.