Vamos con un reportaje sobre los Mi-24 polacos en Afganistán, de la revista CombatAircraft:
http://img837.imageshack.us/img837/7289 ... anca01.jpghttp://img35.imageshack.us/img35/4241/mi24astanca02.jpghttp://img849.imageshack.us/img849/8103 ... anca03.jpghttp://img62.imageshack.us/img62/8663/mi24astanca04.jpghttp://img339.imageshack.us/img339/3429 ... anca05.jpghttp://img10.imageshack.us/img10/6512/mi24astanca06.jpghttp://img28.imageshack.us/img28/8620/mi24astanca07.jpgEn principio, Polonia creó el Grupo Independiente de Asalto Aereo para proporcionar apoyo y transporte a sus tropas con cierta autonomía respecto a EEUU, llegando a Bagram en el verano de 2008. Los aviones allí vuelan mucho, llegando a acumular algunas tripulaciones de Mi-17 300h en seis meses, y aunque los Mi-24 vuelan menos misiones de carga, es normal que en el mismo periodo alcancen las 200h. Las rotaciones se hacen dos veces al año, normalmente en marzo y octubre, siendo la primera de ellas la que más actividad registra.
Los helicópteros polacos están destacados en la FOB Ghazni, con una pequeña pista (25X405m) que operan con exclusividad. En concreto son Mi-24W y Mi-17, ambos más potentes y adaptados al terreno que los Mi-24D y Mi-8T que desplegaron anteriormente en Irak. Esta pista está situada a 2.000m de altitud y hay bastante polvo y arena, lo que dificulta las operaciones.
Durante los distintos despliegues, seis Hinds fueron dañados, quedando dos de ellos fuera de servicio. Estas unidades fueron modificadas por los polacos, e incluyen el sistema integrado de comunicaciones ZSL-1, radios VHF, UHF y HF, sistema de protección IR KT-01AW Adros, difusores de escape EWU, receptor GPS 155XL de Garmin, TACAN KTU-709, sistema de grabación de datos S2-3a y sistema de alumbrado compatible con las gafas nocturnas (los polacos utilizan las PNL-3). Los raíles de lanzamiento de misiles se quitaron y también los difusores de escape, ya que la amenaza de MANPADs es casi inesistente. Este peso que se pierde es esencial debido a la altura de la base. Por ejemplo, para despegar necesita alcanzar unos 100km/h (si se aprovecha la pista al máximo puede llegar a los 150km/h), y su carga y maniobrabilidad está limitada. Estos helos reciben escalas de mantenimiento cada 50, 100 y 200 horas de vuelo, e independientemente de las mismas, cada semana o 25h de vuelo se hace una pequeña revisión.
Operan en el modo usual de parejas, llevando combinaciones distintas de armamento. Uno de ellos carga dos pods UPK-250 con cañones dobles GSz 23mm, mientras que el otro lleva dos lanzadores de cohetes S-5 UB-32. El armamento estándar es la ametralladora de 12,7mm bajo el morro y dos PKs en los laterales para autodefensa.
Respecto a los Mi-17, el equipamiento incluído es casi el mismo, pero también se les añadió un IFF, blindaje extra para tripulaciones y motores (1.200-1.400kg extras
), lanzadores de bengalas y montajes para ametralladoras a ambos lados y en vez de las compuertas de carga, que no se utilizan. Los difusores de los gases de escape tampoco se montan. El intenso uso que se les daba a los Mi-17, obligó a comprar un lote extra de siete unidades de segunda mano y, más adelante, se compraron otras cinco unidades extra de Mi-17-IV directamente desde Rosoboronexport. Estas unidades se pueden distinguir de las anteriores por tener puertas más grandes a ambos lados. Las limitaciones de operación son menos severas que en los Hind, pero también sufre las condiciones de la zona. Los periodos de mantenimiento son mayores que el Hind, y son de 100, 200 y 300 horas de vuelo.
El armamento consiste en tres PKs, con unos 600-800 disparos por arma.
Respecto a las acciones de combate, son más bien raras, debido a la dificultad de distinguir a los civiles. La mayoría de los ataque se producen en apoyo a fuerzas especiales, y es muy raro que reciban algún impacto. Los mayores peligros están en los despegues y aterizajes, que es cuando los helos son más vulnerables. El número de misiones llevadas a cabo por el contingente polaco son de 532 de reconocimiento, 155 de carga y 179 de otros tipos, totalizando unas 866 en total.