Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Dom Abr 21, 2013 5:12 pm

pues para las necesidades de Corea creo que es mucho más apropiado. como para las de cualquiera que tenga que zurrarse en serio en un momento dado
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Re: Helicópteros de combate

Notapor charoska el Dom Abr 21, 2013 5:22 pm

Orel escribió:Normal, Charoska, un recauchutado de un helo de finales de los 60... De hecho, esperaría que fuese bastante más barato.


El Tigre también salía en una peli de James Bond de hace muchísimos años

Creo que no es muy justo decir que la versión ECO es un recauchutado
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: Helicópteros de combate

Notapor alfavega el Dom Abr 21, 2013 7:13 pm

charoska escribió:El Tigre también salía en una peli de James Bond de hace muchísimos años


Goldeneye (1995) su primer vuelo fue cuatro años antes.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Dom Abr 21, 2013 8:17 pm

El primer vuelo del Mi-24 fue en 1969 cej1 . [Editado: me refería eróneamente al Mi-35 de la noticia de Charly] :mrgreen:
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Re: Helicópteros de combate

Notapor caesaraugustus el Dom Abr 21, 2013 8:18 pm

Joder...pues de finales de los 60, pongamos 1970 para el Apache.... a 4 años antes de 1995 para el Tigre....van más de 20 añazos !!


Orel ...¿por qué hablas del mi-24 ?
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Dom Abr 21, 2013 8:31 pm

Pues porque me he liado, creí que iba referido a la noticia de Charly de la compra de Mi-35 que para lo antiguo que es salía caro. "Mea culpa". Ya he editado los mensajes :lol:
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Re: Helicópteros de combate

Notapor caesaraugustus el Dom Abr 21, 2013 9:38 pm

OK!...Orel.

Bueno, cambiando de tercio....propongo un ejercicio que supongo que va a gustar a más de uno.

Si España entrase ahora mismo en guerra, con los helos de que dispone...vamos a ver ¿qué helos podria utilizar en acciones ofensivas? (por eso no metemos por ej. los Superpuma CSAR del EA que tienen una ametralladora M3M de 12,7 mm cojonudísima pero es para autodefensa)...bueno hasta donde yo sé...o sea...en teoría....luego los expertos me matizarán....jejeje, a saber:


En primer lugar están los 6 Tigre HAP como punta de lanza con su cañón GIAT de 30 mm y sus hasta 68 cohetes SNEB de 68 mm ( o combinación de 44 SNEB + 4 Mistral para A/A)

En segundo lugar los 12 SH-60B Seahawk de la AE que pueden ir artillados con armas de 12,7 mm y 1 misil Penguin que no sé qué prestaciones tiene contra objetivos terrestres (los Hellfire no los incluyo porque no están en nuestro arsenal...sólo tenemos un puñado de inertes...)

En tercero, los 10 BO-105 Bolkow (que quedan) que supongo que podrán aún disparar sus 6 HOT 1/HOT2

Y, por último se ha reservado una veintena de UH-1H Iroquis que pueden portar ametralladoras (entre otras GAU-17 Minigun en la/s puerta/s) + 2 pods de Hydra 70 creo que con 19 cohetes c/u...que además fueron los que escoltaron a los Cougar en el asalto a Perejil con 2 uds artilladas y una tercera con un equipo de megafonia.

Igualmente, en este grupo podrian estar los 7 AB-212 de la AE ya que se pueden configurar como los UH-1H en "versión ofensiva" (aunque ahora están inmersos en el proceso de modernización que les incluye una Minigun creo que "nuevecita" según los ppts. y espero que no les elimine los pods de cohetes porque sé que algo cambiaba en el panel de armamento)

A ver que opinais.


Nota.: Los Cougar y los Superpuma de las FAMET no los incluyo porque son básicamente de transporte y sólo llevan las MG3 en las puertas como elemento defensivo, igual que los Chinook con las M60 en las 3 posiciones. Igual que los "morsa" SeaKing.


Gracias.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Lun Abr 22, 2013 8:38 am

Que aún con la crisis, el cohete con cabeza láser es un multiplicador de fuerzas que necesitamos de verdad. Y ya puestos, que nos lo venda el que haga la mejor oferta de verdad, porque visto lo visto el gabacho nos lo cobraría a precio de hellfire y con un post it de "pringao!" pegado en cada cohete
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Re: Helicópteros de combate

Notapor marauderxs el Lun Abr 22, 2013 7:31 pm

¿quien habla mal de mi amado cocodrilo? :evil: :evil: :evil:

Es broma. La verdad es que me parecen caros para lo que se supone que pagó brasil y venezuela ¿no?

Caesaraugustus, me ha parecido muy bien tu ejercicio. De echo, por hacer unas cuentas parecidas, a un amigo y a mi (valla cafés frikis que nos echamos los dos), se nos ocurrió que quizás hubiera sido una buena idea que España comprara MI35, ya que aumentaria el parque de helos de ataque, y a la vez, en parte, el de transporte. No porque creamos que es el mejor helo de ataque (sabemos que no), o de transporte (también sabemos que no).., o porque nos encante eses helo (si, lo reconozco). Sino sólo por el limitado número de helicopteros que tenemos.

Aùn así, reconozco que un Mi35 es un concepto superado y que tanto como helo de ataque como de trasnporte tiene tantas limitaciones que lo hacen inferior en los dos aspectos...pero que dado los pocos helos que tenemos, y los fregados donde nos metemos, quizás pudiera hacer de helo de ataque eficazmente, y a la vez, de transporte cuando hiciera falta.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor caesaraugustus el Mar Abr 23, 2013 9:20 am

Marauderx....el Mi-35 es una evolución del Mi-24 que compró por ej. Brasil a Rusia 12 unidades o asi...¿no?

Otra cosa...me alegro que te guste mi propuesta de debate...


Me salen, como veis, 55 helos de "ataque" para España. Pienso que cuando tengamos los 24 HAD operativos (uno de estos lustros...) tendremos buen nivel en cuanto a helos de ataque, ya que los HAD son máquinas eficaces y modernas y verdaderos "multiplicadores" en sí mismos. 24 perfectamente pueden hacer la labor de otros menos capaces en mayor número.


Además las FAMET van a utilizarlos en muchos casos sin helos de reconocimiento asociados ( con los HAD no es necesaria por ej. la dupla francesa Tigre HAP-Gazelle Viviane )


Bueno...lo que me gustaría es que siga el debate....que me deis opiniones sobre este "paquete" de helos de ataque (o helos con capacidades de ataque "de circunstancias") que poseemos en la actualidad y su eficacia potencial.


Gracias.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor poliorcetes el Mar Abr 23, 2013 9:28 am

Creo que el número no tiene sentido si no se piensa en su doctrina de empleo. Esto es, sabiendo que son medios del ET y que no son orgánicos para ninguna otra unidad, la pregunta sería en qué situaciones y con qué restricciones. No me vale el empleo en COIN, porque no los hemos comprado para eso (sólo faltaba!), sino para situaciones serias para la seguridad y los intereses españoles.

Dependiendo del modo de empleo, aumentarían los riesgos para los equipos y sufrirían la atricción correspondiente. Como quiera que los números que pones son los que son, lo primero que se me ocurre es que se tiene que limitar la atricción al máximo y, por lo tanto, el empleo de estos medios será limitado a la fuerza
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Dom Abr 28, 2013 8:35 pm

Air International realizó en febrero y marzo un especial sobre helos de combate. A ver si los voy poniendo poco a poco, porque son un montón de páginas: http://www.airinternational.com/view_issue.asp?ID=3207 y http://www.airinternational.com/view_issue.asp?ID=4801

El de febrero comienza con la actuación de los AH-1W basados en Helmand:
http://img521.imageshack.us/img521/1483/cobraai01.jpg
http://img32.imageshack.us/img32/3905/cobraai02.jpg
http://img546.imageshack.us/img546/2258/cobraai03.jpg
http://img14.imageshack.us/img14/5197/cobraai04.jpg
http://img198.imageshack.us/img198/1294/cobraai05.jpg
http://img841.imageshack.us/img841/1755/cobraai06.jpg

Comenzaron a operar desde el primer día en el conflicto afgano, al principio desde la FOB Rhino, desplazándose al sur a partir de 2008. Operan junto al AH-1Y Venom, con el que comparten gran cantidad de piezas (un 84%), reduciendo la logística y el mantenimiento. Las misiones incluyen un equivalente a las QRA con tripulaciones preparadas para salir las 24h del día, escolta para los UH-60 Medevac, los HH-60 Pave Hawk o los CH-53E/D de transporte. También se encargan de destruir los repetidores que van alzando los talibanes para los teléfonos en la cima de las colinas. Para ello utilizan normalmente los Hellfire, y es bastante tedioso porque no tardan mucho en sustituirlos.

Lo bueno de operar cerca de la zona de operaciones es que pueden realizar varias misiones con un solo repostaje. Normalmente sólo apoyan a los marines estadounidenses, evidentemente debido a la gran integración que tienen entre ellos. Los equipos en vuelo están formados por unos dos Cobra por cada Huey, aunque esta relación se espera que vaya cambiando cada vez más a favor del segundo. Así, las unidades pasarán de 18/9, a 15/12.

Otra de las cosas que resalta el artículo, es el uso del iPad como sustituto de los mapas más tradicionales. Y como curiosidad, cuando quedan al sol, dentro de la cabina se pueden alcanzar los 70º por lo que las radios y demás electrónica no funciona. Para evitarlo suelen colocar botellas de agua congelada alrededor de estos sistemas para que estén operativos. A pesar de que están contentos con ellos, todo el mundo espera la llegada de los Zulú, ya que los veteranos Whiskey ya notan el paso de los años.

No es que sea demasiado interesante pero ahí queda. La siguiente entrega es la de los AH-64Ds helenos.

Un saludo.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Dom Abr 28, 2013 9:04 pm

Gracias Champi!
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Lun Abr 29, 2013 6:57 pm

Las gracias no hay que darlas, que esto lo hago por gusto :wink:

http://imageshack.us/a/img17/2078/apacheai01.jpg
http://img839.imageshack.us/img839/2664/apacheai02.jpg
http://img560.imageshack.us/img560/1643/apacheai03.jpg
http://img833.imageshack.us/img833/2258/apacheai04.jpg
http://img17.imageshack.us/img17/9926/apacheai05.jpg
http://img822.imageshack.us/img822/5499/apacheai06.jpg
http://img17.imageshack.us/img17/7023/apacheai07.jpg
http://img829.imageshack.us/img829/1489/apacheai08.jpg
http://img844.imageshack.us/img844/2958/apacheai09.jpg
http://img132.imageshack.us/img132/448/apacheai10.jpg

Grecia fue el primer operador europeo del Apache, y así aceptó ya en diciembre del '91 las primeras doce unidades del modelo A, a las que seguirían en el '95 ocho opciones más (una de estas 20 se perdió en un accidente). Un pedido posterior llegó en 2003, en este caso 12 AH-64DHA con otras cuatro opciones más (se acabaron de recibir en 2009, aunque otra de estas unidades se perdió en otro trágico accidente en 2010).

Grecia supone un entorno distinto al de la mayoría de operadores del Apache, debido a que en gran parte de las misiones se vuela sobre el mar. Además, y debido a la temperatura y humedad, tuvieron que construir nuevos hangares en 2008 con los que consiguieron reducir la tasa de fallos electrónicos en un 35-40%.

Respecto al AN/APG-78 ("fire control radar", en adelante FCR), este tiene cuatro modos: "air targeting mode" (ATM), para amenazas aéreas; "ground targeting mode" (GTM), que también detecta, clasifica y prioriza objetivos pero esta vez en tierra; "terrain profiling mode" (TPM), que proporciona detección de obstáculos e información con condiciones climatológicas malas y "built in test" (BIT), para probar el radar y su rendimiento. Sólo tres de los "D" lo tienen. Además, cuentan con el AN/APG-48A, que proporciona detección pasiva.

El FCR puede buscar en un área de 50 km2, detectar unos 1.024 objetivos y priorizar 128 en tan sólo 30 segundos, proporcionandole a la tripulación información sobre los 16 más peligrosos. Se puede usar en conjunción con el TADS/PNVS o independientemente. El sistema defensivo es de BAE y se denomina HIDAS. La información de misión carga a través de una tarjeta de memoria (PCMIA), y una vez cargada se puede transmitir a otros helicópteros a través del módulo de transferencia de datos (DTM). Así se aseguran de que todos trabajen bajo el mismo plan, y se reducen los tiempos de carga de datos. El DTM además posibilita que los "D" puedan compartir información obtenida mediante el radar con los "A" (ninguno de los dos tiene link 16)

Respecto a la posibilidad de actualizar las versiones más viejas al nuevo estándar, se ha desechado esta opción debido al alto coste. Y es que supone remover el 80% de los componentes internos, por lo que se acerca demasiado al precio de unidades nuevas. Una alternativa sería actualizar sólo determinados sistemas, como las radios o el FLIR.

En total, los "A" volaron unas 28.000 horas, con una media de 1.800 horas por aparato. Los procedimientos de mantenimiento y entrenamiento son similares a los estadounidenses, y también la ratio pilotos/helos (2:1). Últimamente estaban realizando muchas más misiones nocturnas, vuelos a muy baja altura y en equipos de dos o cuatro Apaches. Siempre hay de nueve a once en condiciones de vuelo, y la tasa de disponibilidad anda entre el 75-80%. El mantenimiento básico se realiza cada 25h de vuelo o 14 días, y adicional a las 50, 100 y 125 horas. Cuando alcanza las 250 se tiene que hacer una revisión que suele durar tres meses. La ratio es más o menos, 10h de mantenimiento por cada hora de vuelo.

Próxima entrega Mi-28N.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mar Abr 30, 2013 8:56 am

Vamos con el Mi-28N:

http://img839.imageshack.us/img839/9638/mi28ai01.jpg
http://img832.imageshack.us/img832/2585/mi28ai02.jpg
http://img843.imageshack.us/img843/7637/mi28ai03.jpg
http://img689.imageshack.us/img689/5010/mi28ai04.jpg
http://img521.imageshack.us/img521/929/mi28ai05.jpg
http://img827.imageshack.us/img827/3263/mi28ai06.jpg

Como todos sabemos, su diseño partió de la experiencia con el Hind, añadiendo más redundancia de sistemas, protección para pilotos y sistemas vitales y más agilidad. Más tarde, Chechenia dictaría la necesidad de tener capacidad nocturna, y el primer prototipo "N" volaría en 1996. Sin embargo, los avances reales y la verdadera evolución llegaron con el segundo prototipo (OP-2), que volaría en marzo de 2004. Un año antes se había cursado un primer pedido de 50 unidades (ahora mismo se espera que lleguen otras 70 unidades hasta 2018), la primera de las cuales voló en enero de 2005. En 2007 se aprobó la producción a plena cadencia y las entregas como sigue: 10 en 2009, 12 en 2010, 10 en 2011 y 12 en 2012. Dos se han perdido en accidentes, aunque el primero ya se ha reconstruído.

De momento, las unidades entregadas están en la configuración inicial, y carecen del radar montado en el mástil, del equipo de guerra electrónica integrado (sólo tienen lanzadores de chaff y bengalas) o del visor en el casco. La configuración definitiva, que todavía está en desarrollo y se llamará Mi-28NM, se espera para 2016.

Como ya comentamos otras veces, el modo de operación ruso es el vuelo a baja altitud y gran velocidad, y al acercarse al objetivo elevarse y atacarlo en picado. Para ello cuenta con una protección de 10mm de aleación de aluminio en la cabina, reforzada por placas cerámicas capaz de soportar el impacto de proyectiles de hasta 20mm. El parabrisas frontal es de 42mm y aguanta un 12,7mm, mientras que los laterales son de 22mm de espesor y su resistencia es sólo hasta 7,62mm (como os habéis dado cuenta, aquí los datos difieren respecto a otras publicaciones, representando resistencias menores). A estos habría que sumar la protección dada por los asientos. Por su parte, las aspas aguantan impactos de 30mm.

Los motores hasta 2010, entregaban 2.194shp, y a partir de esa fecha 2.400shp (Klimov VK-2500-02). La capacidad interna de combustible es de 1.500 litros, pudiendo aumentarse con hasta cuatro depósitos externos de 557 litros.

El principal sensor con buen tiempo es el electro-óptico OPS-28N Tor, se puede girar 110º a cada lado, y 13º arriba o 40º abajo. El Tor tiene tres sensores, un FLIR, una cámara TV y un buscador láser. El primero puede dar de 3 a 8 aumentos mientras que el TV produce hasta 20. De día pero con lluvia o humo, el IR permite lanzar los Ataka a 3 km, y es capaz de distinguir tanques hasta 7 km atacándolos con ATGM desde 5 km (aquí creo que tienen algo de cacao, no es el Ataka un ATGM?).

El UOMZ TOES-520 EO permite la navegación nocturna a baja altura, y se utiliza sólo para navegación. Comprende un FLIR, dos cámaras diurnas de TV y un telémetro láser. El radar sobre el mástil será integrado en las versiones de exportación Mi-28NE y en el Mi-28NM. Se dice que cubrirá sólo 90º con un alcance de 20 km.

La única arma guiada A-T que puede portar de momento el Night Hunter es el Ataka, con un alcance máximo de 5,8 km. Es capaz de penetrar 850mm y puede llevar hasta 16 unidades. El cañón es el Shipunov 2A42 de 30mm, con una cadencia máxima de disparo de 900dpm, con una carga de 500 proyectiles. Su capacidad de giro es idéntica al sistema OPS-28N Tor, 110º a cada lado y de +13º a -40º. Además de estos y de los cohetes, también puede llevar el Igla-V como arma A-A, hasta ocho unidades en cuatro lanzadores dobles.

Editado: ya está el artículo completo.

Un saludo.
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