Vamos con la cuarta y última entrega de AirInternatinal de febrero (queda aún la de marzo). En este caso, turno para los Tigres franceses:
http://img221.imageshack.us/img221/5172/tigreai01.jpghttp://img51.imageshack.us/img51/1386/tigreai02.jpghttp://img593.imageshack.us/img593/9092/tigreai03.jpghttp://img708.imageshack.us/img708/7892/tigreai04.jpghttp://img24.imageshack.us/img24/7229/tigreai05.jpghttp://img547.imageshack.us/img547/7074/tigreai06.jpghttp://img32.imageshack.us/img32/6738/tigreai07.jpghttp://img560.imageshack.us/img560/4308/tigreai08.jpghttp://img545.imageshack.us/img545/4045/tigreai09.jpghttp://img90.imageshack.us/img90/7025/tigreai10.jpghttp://img829.imageshack.us/img829/3957/tigreai11.jpgLa introducción del HAP en Francia fue lenta debido a los problemas en el desarrollo y en los presupuestos, pero ahora parece que va mucho más rápido. Su cualificación depende de la OCCAR. En Francia el "Step 1 Standard 0" del HAP recibió su aprobación en 2004, pero con capacidades muy limitadas (de hecho no se pudo utilizar operativamente). Los siguientes en hacer su aparición fueron los "Step 2 Standard 0/1" (este último recibió su cualificación en 2001), que introducían capacidades en el equipo de defensa electrónica, siendo el último de ellos ya operacional, integrando los Mistral, los depósitos externos, un IFF mejorado y su capacidad para operar desde buques anfibios. A partir de entonces, todos los esfuerzos se centraron en el HAD. El último de los 40 HAP fue entregado en diciembre de 2012.
Respecto a la experiencia afgana, su despliegue comenzó en 2009, y en conjunción con los morteros de 120mm y el obús de 155mm Caesar, se ha mostrado muy efectivo. El equipo especial que montó para desplegarse en esta misión fue un IFF modificado, un kit de encriptación KY-10D para las radios, modificaciones en el software de las contramedidas, blindaje adicional externo e interno (parece que hay más que las placas externas) para los pilotos, protecciones para proteger los estabilizadores de los gases de los cohetes, filtros de arena y mejoras también en el sistema de alimentación del cañón.
Normalmente, hay tres desplegados en Kabul (llegó a haber cuatro aunque ahora sólo quedan dos). Los franceses destacan su fiabilidad, y el único accidente se produjo en 2011 cuando una unidad chocó contra una colina con mal tiempo. Las misiones abarcan la supresión de fuego enemigo, reconocimiento y escolta de otros helos o de patrullas en el suelo. El artículo también destaca que son especialistas en CCA ("close combat attack"), que es más flexible para las tripulaciones que el tradicional CAS. Tiene la ventaja de un menor tiempo de reacción ante una amenaza pero supongo, y esto no viene en el artículo, que eleva el riesgo de fuego amigo.
Los Tigres sufren las inclemencias del tiempo y así, la carga de combate ha de reducirse en los meses de calor, ya que siempre vuelan con el depósito lleno. Por cierto, debido a la altura a la que operan, el consumo es menor (480l/h a nivel del mar frente a 400l/h en Afganistán) y, por tanto, la persistencia aumenta.
En Afganistán se vuela alto sobre los obstáculos para reducir el riesgo de ser alcanzados y para obtener un mejor visión táctica. También se toman muchas precauciones para reducir el daño colateral, y precisamente por esto el arma preferida es el cañón. La cabeza escogida para los cohetes es la AMV ("anti-materiel et vehicules") de fragmentación, la cual dispersa a 300m del objetivo 36 "flechettes". El alcance máximo es de 4.000m y el momento en que se activa es calculado por el Strix con una precisión de un metro, aún por encima de esos 4km.
Respecto al cañón, el 30M781 tiene una cadencia de 750dpm, puede girar 180º a los lados y dar -25º/+28º en elevación. La carga máxima es de 450d en cuatro contenedores de 90. El calibre 30 x 113 DEFA fue escogido por su alto poder destructivo y el control de disparo está optimizado para AA, lo que le da mucha precisión. Las cifras que proporciona el artículo es que un helo a 1.000m tiene menos de un 50% de probabilidades de sobrevivir a una ráfaga de 10 disparos, pero esta cifra fue incluso mejorada con ráfagas de 5. Precisamente por eso, ahora el piloto puede escoger entre 5, 10 o 25 disparos cuando inicialmente eran de 10, 20 o 50. Los disparos se hacen siempre a altas velocidades y por parejas. Para apuntar utilizan el Strinx y no el TopOwl, que queda como posibilidad (remota) para autodefensa. Es curioso, pero repiten varias veces que el cañón está optimizado para AA.
La tasa de disponibilidad alcanzada es cercana al 94%, y parece que es fácil de mantener y reparar. El sistema de autodetección de fallos funcina muy bien y estos suelen ser eléctricos y/o electrónicos.
Por su parte, en Libia participaron dos HAP desde el Mistral y Tonnerre, disparando más de 1.500 cohetes (los preferidos en este conflicto) y miles de disparos de 30mm. Parece ser que también se dispararon 3 misiles Mistral contra objetivos en tierra (vehículos a gran velocidad imposibles para los HOT), alcanzando todos ellos sus objetivos.
Como equipos de protección lleva RWR, LWR (en la punta de las alas), MLD y lanzadores de chaff y bengalas (144 unidades). Los pilotos pueden poner además hasta un máximo de 3.5g en las maniobras evasivas, aunque parece ser que se llegó a 4g en los prototipos. Una de las características es la cabeza del rotor rígida, que ayuda a esta agilidad y produce menores vibraciones.
Por último, turno para el HAD. Los pedidos de esta versión son de 40 para Francia y 18 para España (más los 6 que esperamos convertir). La primera unidad fue entregada a mediados de 2012, y los franceses esperan que todas sus unidades entren en servicio en 2017. Deriva del HAP pero con mayor capacidad de carga (el MTOW se incrementa en 500kg), nuevos motores con un 20% más de potencia. Para poder acomodar los Hellfire, el Strix fue modificado para acoger un designador láser. La simbología del TopOwl es más compleja en esta versión que hace más fácil el vuelo rasante y mejora la conciencia situacional. Como curiosidad, las pruebas de disparo del Hellfire se hicieron desde el prototipo español.
Y como no, la típica tabla comparativa entre estos cuatro modelos:
http://img40.imageshack.us/img40/7854/tableai01.jpg