Le toca al Z-10:
http://img153.imageshack.us/img153/7210/jmr2.jpghttp://img812.imageshack.us/img812/2602/uevt.jpghttp://imageshack.us/a/img580/3145/8w9v.jpghttp://img839.imageshack.us/img839/9272/8obi.jpghttp://img4.imageshack.us/img4/9716/dva5.jpghttp://img40.imageshack.us/img40/2240/e4bh.jpgEs el primer helicóptero de diseño chino, y aunque fue presentado el año pasado, se cree que ya se han entregado unas 60 unidades a la PLAAF. Como ya se sabe, contaron con el apoyo de Kamov desde 1995 para el diseño básico, y además tanto el rotor como los motores y la transmisión son de diseño extranjero.
Los requerimientos iniciales eran para un helicóptero de ataque, con asientos en tándem, bimotor, con HUD, arquitectura basada en el estándar MIL-STD-1553B (su equivalente chino es el GJV289A) , protección balística, misiles antitanque Type 90, cohetes, pods de ametralladoras de 12,7mm y un cañón simple Type 23-2 de 23mm.
Una vez se terminó el diseño básico, los chinos siguieron por su cuenta. Lo primero fue buscar motores, transmisión y rotores. Firmaron contratos con Eurocopter-Francia por el diseño y la tecnología de las palas en materiales compuestos ($70 millones en 1997), Augusta por el diseño de la transmisión ($30 millones en 1999) y P&W Canada por los motores y el FADEC asociado (aunque en principio eran para el mercado civil, por lo que luego tuvieron problemas). El vuelo del primer prototipo se produjo en 2003, aunque debido a los problemas para conseguir motores (se dice que solo contaban con diez PT6C-76C) a penas tuvieron cuatro helos en condiciones de vuelo en la fase inicial de desarrollo, que terminaría en diciembre de 2005.
Después de que P&W se retirara del programa, diseñaron su propio motor posiblemente con asistencia extranjera, el WZ-9. Sin embargo, entregaba un 25% menos de potencia (1360shp vs 1700shp) y por eso se tuvo que rediseñar el helo para salvar peso. Donde se recortó fue en protección balística, equipos de misión y carga de combate, y este proceso se realizó entre 2008-09. A pesar de ello, se dice que la cabina es capaz de soportar impactos de 12,7mm, y además los asientos son blindados. Sin embargo, el cristal frontal aguanta sólo un 7,62mm con garantías y los laterales no están blindados.
Los tripulantes tienen mandos duales, y cuentan con dos pantallas multifuncionales, a parte de numerosos equipos analógicos redundantes. El piloto dispone de un HUD con los datos de navegación y de las armas de disparo frontal. Se han visto fotos en las que el artillero lleva un HMDCS, integrado plenamente con el cañón y los sistemas de armas, siendo compatible con NVGs. El equipo de sensores va montado en la "nariz", el inferior incorpora TV, IR y un buscador-designador láser, mientras que el superior son los sensores utilizados para navegación nocturna (un gran parecido en la distribución con el Apache). Como sistemas de protección tiene alertadores radar y láser, pero no tiene IRCM ni MAW.
La principal arma es el misil KD-10 (o HJ-10) de guía semiactiva láser, de los que podría cargar hasta ocho unidades. Dispone de varias cargas y pesa unos 45kg, mientras que su alcance podría llegar a los diez kilómetros. Como armamento A-A tiene integrado el PL-90, y de momento solo se han visto contenedores de cohetes de 7 unidades de 90mm. También puede llevar depósitos de combustible. Respecto al cañón es una copia del AM-23 soviético de los '50, pesa unos 43 kg, tiene una dadencia de 1.200dpm y un alcance efectivo de 2.000m. Está optimizado para rondas de ocho disparos, con una velocidad en boca de 700m/s.
Las primeras unidades de producción llegaron a la PLAAF al final de 2010, y desde entonces se han entregado unas 60 unidades que operan en cinco regimientos (de los diez existentes), y quizás tenga pronto una versión naval. . La producción se estima en 20 unidades al año, lastrada por el motor corto de potencia incluso para configuraciones limpias. Para solucionarlo, ya se está desarrollando el WZ-16 en colaboración con Turbomeca, que podría llegar a los 2.040shp en modo de emergencia.