Re: Helicópteros de combate
Publicado: Lun Jul 08, 2013 4:15 pm
Vamos con la tercera entrega. Algo sobre el Ka-52:
http://img22.imageshack.us/img22/9567/0bi8.jpg
http://img834.imageshack.us/img834/782/yc0a.jpg
http://img442.imageshack.us/img442/6708/3p43.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/5459/5a7l.jpg
http://img849.imageshack.us/img849/3944/rth8.jpg
http://img825.imageshack.us/img825/5496/4xr9.jpg
http://img838.imageshack.us/img838/8123/1rgd.jpg
http://img11.imageshack.us/img11/5159/yn72.jpg
El desarrollo comenzó en 1994, volando el primer prototipo en 1997. La configuración inicial del equipo varió numerosas veces, y en 2003 esta primera unidad completó la fase inicial de pruebas. Sin embargo, hasta 2006 no se darían fondos suficientes para su desarrollo, por lo que los dos siguientes prototipos volaron en 2008 (once años después del primero). En total se fabricaron cinco unidades de pruebas, y antes de que acabaran la fase inicial de desarrollo se comenzó la fabricación en serie, siendo entregada la primera unidad en 2010. Respecto a los pedidos, el primer lote de doce unidades se encargó en 2009, y le siguió otro de 36 más, el último de los cuales se espera entregar este mismo año.
En el diseño se buscó la máxima comunalidad con el Ka-50 y así, sólo cambia el morro, quedando el resto exactamente igual. Respecto a una configuración en tándem, la gran ventaja es la comunicación, que es mucho mejor y más rápida dentro de la cabina. Los mandos son duales, pero solo el asiento izquierdo dispone de HUD.
Las ventanas laterales pueden soportar impactos de hasta 12,7mm, y vuelven a repetir el que un piloto apantalla al otro en caso de impactos laterales o de metralla. Frontalmente, el fuselaje puede resistir impartos de hasta 20mm, y la caja central a la que se unen el resto de las secciones está hecha de acero. Si todo esto falla, los pilotos disponen de dos asientos Zvezda K-37-800, que es el mismo tipo utilizado en el Ka-50.
Respecto al sistema optrónico, debajo de la nariz se encuentra el UOMZ GOES-451, que es la "bola" giroestabilizada. Esta cuenta con una cámara de TV, imagen térmica, y telémetro, buscador y designador láser. En las unidades de pruebas había otra adicional a la izquierda de esta que se utilizaba para navegación nocturna, pero no se ha instalado en las unidades de serie. La cabina es compatible con NVGs, y las operaciones con estas incluyen despegues, vuelo estacionario y vuelos a una altura de entre 50 y 200m. En el morro va instalado el radar Arbalet-52, cuya integración se llevó a cabo muy fácilmente. La instalación sobre el mástil se pensó, pero suponía un peso extra, había menos espacio y las vibraciones eran superiores. Este radar trabaja en la banda-X (8mm), y se utiliza para navegación nocturna y con mal tiempo, mapeo, y tiene un modo MTI que permite la detacción de un objetivo viajando a más de 10km/h a 16km. El modo de reconocimiento automático de objetivos se espera para un futuro (de momento no hay fondos para su desarrollo). Se dice que es capaz de detectar un puente de ferrocarril a 32km (volando entre 40 y 150m), para los blancos aéreos su alcance es de 11-15km, para misiles A-A 5km y para MBTs 12km. Su resolución se dice que están en torno a los 20m.
El armamento visto hasta ahora consiste principalmente en los misiles Vikhr-1 y Ataka-M, pero se le van a integrar dos nuevos ATGMs. Uno de ellos es de 107kg (incluyendo el lanzador) y guía láser/inercial. El segundo es de largo alcance (hasta 18km), dispone de dos etapas y una cabeza de combate de 28kg, y se podrían cargar un máximo de 8 unidades. Para los dos este artículo da el nombre de Hermes-A, así que supongo que se trata de una errata. Como armamento A-A dispone de los 9M39 Igla-V, de los cuales puede cargar hasta 4 unidades en lanzadores externos en los pilones exteriores de las alas. También puede cargar bombas de 250 y 500kg, napalm, dispensadores de minas y cohetes de 80 y 122mm en lanzadores de 20 y 5 tubos respectivamente. En particulas, los S-8 lanzados desde esta plataforma parece que gozan de una gran precisión. Y por último el cañón. El 2A42 de 30mm está montado en una torreta NPPU-80 de giro limitado y dispone de 460 disparos. Está situado cerca del centro de gravedad del helo y es muy preciso (1,2-1,4 mils), lo que supone que puede impactar sim problemas en un blanco de 1,5m x 1,5m desde 1.000m. Se pueden escoger dos cadencias de tiro, de 900dpm y de 200-300dpm. La velocidad en boca es de 980m/s, y esto le permite perforar 15mm de acero a 60º desde 1.500m. El alcance máximo está en los 4.000m.
Los motores que se pretenden integrar en un futuro son los Klimov VK-2500 de 2.400shp al despegue, con una potencia de emergencia de 2.700shp, frente a los actuales TV3-117, de solo 2.200shp (y con un peso de unos 600kg más frente al Ka-50). En 2011 se firmó por unas 140 unidades a largo plazo, y Kamov confía mucho en las posibilidades de la versión embarcada Ka-52K Katran ("pez perro").
Próximo episodio el Tigre en versión australiana.
Un saludo.
http://img22.imageshack.us/img22/9567/0bi8.jpg
http://img834.imageshack.us/img834/782/yc0a.jpg
http://img442.imageshack.us/img442/6708/3p43.jpg
http://img405.imageshack.us/img405/5459/5a7l.jpg
http://img849.imageshack.us/img849/3944/rth8.jpg
http://img825.imageshack.us/img825/5496/4xr9.jpg
http://img838.imageshack.us/img838/8123/1rgd.jpg
http://img11.imageshack.us/img11/5159/yn72.jpg
El desarrollo comenzó en 1994, volando el primer prototipo en 1997. La configuración inicial del equipo varió numerosas veces, y en 2003 esta primera unidad completó la fase inicial de pruebas. Sin embargo, hasta 2006 no se darían fondos suficientes para su desarrollo, por lo que los dos siguientes prototipos volaron en 2008 (once años después del primero). En total se fabricaron cinco unidades de pruebas, y antes de que acabaran la fase inicial de desarrollo se comenzó la fabricación en serie, siendo entregada la primera unidad en 2010. Respecto a los pedidos, el primer lote de doce unidades se encargó en 2009, y le siguió otro de 36 más, el último de los cuales se espera entregar este mismo año.
En el diseño se buscó la máxima comunalidad con el Ka-50 y así, sólo cambia el morro, quedando el resto exactamente igual. Respecto a una configuración en tándem, la gran ventaja es la comunicación, que es mucho mejor y más rápida dentro de la cabina. Los mandos son duales, pero solo el asiento izquierdo dispone de HUD.
Las ventanas laterales pueden soportar impactos de hasta 12,7mm, y vuelven a repetir el que un piloto apantalla al otro en caso de impactos laterales o de metralla. Frontalmente, el fuselaje puede resistir impartos de hasta 20mm, y la caja central a la que se unen el resto de las secciones está hecha de acero. Si todo esto falla, los pilotos disponen de dos asientos Zvezda K-37-800, que es el mismo tipo utilizado en el Ka-50.
Respecto al sistema optrónico, debajo de la nariz se encuentra el UOMZ GOES-451, que es la "bola" giroestabilizada. Esta cuenta con una cámara de TV, imagen térmica, y telémetro, buscador y designador láser. En las unidades de pruebas había otra adicional a la izquierda de esta que se utilizaba para navegación nocturna, pero no se ha instalado en las unidades de serie. La cabina es compatible con NVGs, y las operaciones con estas incluyen despegues, vuelo estacionario y vuelos a una altura de entre 50 y 200m. En el morro va instalado el radar Arbalet-52, cuya integración se llevó a cabo muy fácilmente. La instalación sobre el mástil se pensó, pero suponía un peso extra, había menos espacio y las vibraciones eran superiores. Este radar trabaja en la banda-X (8mm), y se utiliza para navegación nocturna y con mal tiempo, mapeo, y tiene un modo MTI que permite la detacción de un objetivo viajando a más de 10km/h a 16km. El modo de reconocimiento automático de objetivos se espera para un futuro (de momento no hay fondos para su desarrollo). Se dice que es capaz de detectar un puente de ferrocarril a 32km (volando entre 40 y 150m), para los blancos aéreos su alcance es de 11-15km, para misiles A-A 5km y para MBTs 12km. Su resolución se dice que están en torno a los 20m.
El armamento visto hasta ahora consiste principalmente en los misiles Vikhr-1 y Ataka-M, pero se le van a integrar dos nuevos ATGMs. Uno de ellos es de 107kg (incluyendo el lanzador) y guía láser/inercial. El segundo es de largo alcance (hasta 18km), dispone de dos etapas y una cabeza de combate de 28kg, y se podrían cargar un máximo de 8 unidades. Para los dos este artículo da el nombre de Hermes-A, así que supongo que se trata de una errata. Como armamento A-A dispone de los 9M39 Igla-V, de los cuales puede cargar hasta 4 unidades en lanzadores externos en los pilones exteriores de las alas. También puede cargar bombas de 250 y 500kg, napalm, dispensadores de minas y cohetes de 80 y 122mm en lanzadores de 20 y 5 tubos respectivamente. En particulas, los S-8 lanzados desde esta plataforma parece que gozan de una gran precisión. Y por último el cañón. El 2A42 de 30mm está montado en una torreta NPPU-80 de giro limitado y dispone de 460 disparos. Está situado cerca del centro de gravedad del helo y es muy preciso (1,2-1,4 mils), lo que supone que puede impactar sim problemas en un blanco de 1,5m x 1,5m desde 1.000m. Se pueden escoger dos cadencias de tiro, de 900dpm y de 200-300dpm. La velocidad en boca es de 980m/s, y esto le permite perforar 15mm de acero a 60º desde 1.500m. El alcance máximo está en los 4.000m.
Los motores que se pretenden integrar en un futuro son los Klimov VK-2500 de 2.400shp al despegue, con una potencia de emergencia de 2.700shp, frente a los actuales TV3-117, de solo 2.200shp (y con un peso de unos 600kg más frente al Ka-50). En 2011 se firmó por unas 140 unidades a largo plazo, y Kamov confía mucho en las posibilidades de la versión embarcada Ka-52K Katran ("pez perro").
Próximo episodio el Tigre en versión australiana.
Un saludo.