Los problemas son mas bien de Sikorsky. Hagamos un poco de historia:
Las Fuerzas Armadas Canadienses tenian que haber empezado a recibir los CH- 148 a partir de noviembre de 2008. En abril de 2009 el Gobierno de Canadá renunció a pedir compensaciones por los atrasos y le permitió a Sikorsky dos años adicionales para entregar los aparatos . En febrero de 2010 , el primerCH -148 llegó a CFB (Canadian Forces Base) Halifax . Shearwater Heliport es la sede del Ala 12 , que actualmente opera el CH -124 Sea King y espera operar el CH -148 . Debido a los retrasos y las restricciones a la exportación, los primeros 19 de los 28 CH- 148 iban a ser entregados en una norma provisional que no cumple con los requisitos de los contratos originales. Esto permitio que las pruebas de funcionamiento y capacitación pudieran comenzar antes de que finalicara el año.
En marzo del 2010 , el primer CH -148 estaba siendo instalado a bordo de HMCS Montreal en un curso intensivo de ensayos en mares abiertos, incluyendo el aterrizaje y el despegue.
En junio de 2010 , Sikorsky anunció que las Fuerzas Canadienses recibirían seis CH-148 provisionales en noviembre. En julio de 2010, el Gobierno y Sikorsky llegaron a un acuerdo sobre los pagos y las entregas retrasadas . Entregas de los CH- 148s restantes habian de comenzar en junio de 2012. Todos los helicópteros de character provisional deberian de ser actualizados en diciembre de 2013 .
El 22 de febrero de 2011, la Oficina del Primer Ministro de Canadá anunció la propuesta de la llegada de 9 aparatos a la costa oeste de Canadá en la primavera de 2014 . En marzo de 2011, los seis helos propuestos como interinos no habían sido entregados. El 3 de marzo de 2011, el gobierno federal anunció que iba a imponer una multa de hasta C $ 8,000,000 a Sikorsky por incumplimiento de las obligaciones contractuales.
En enero de 2012 se informó que Sikorsky Aircraft entregaría cinco CH- 148 en 2012. Sikorsky debia entregarlos "Full Mission Capable" en junio de 2012 o, posiblemente, tener que enfrentarse con un adicional monto de $ 80 millones en sanciones contractuales.
El 10 de julio de 2012, cuando se discute un nuevo plazo de entrega en junio de 2012 el ministro de Defensa Peter MacKay califica la compra del "Ciclón" como "La peor de las adquisiciones en la historia de Canadá".
En diciembre de 2012, Louis Chenevert , presidente de la corporacion United Technologies a la que pertenece Sikorsky, dijo que los 5 CH- 148s programados para su entrega en 2012 serían entregados en 2013 , junto con sólo 3 helicópteros adicionales. Las entregas restantes estan por llegar.
Ahora cualquier excusa es buena para anular el contrato.