P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Sab Jun 15, 2019 8:36 am

Lepanto escribió:Se esperan anuncios a principios de la próxima semana sobre el Sistema de Combate Aéreo Futuro (SCAF), y sobre todo de otro proyecto franco-alemán que también podría ver avances en el Salón Aeronáutico de París. El MAWS (Maritime Airborne Warfare System), cuyo objetivo es garantizar, a partir de 2030, la sucesión en la patrulla marítima francesa del Atlantic 2 y el P-3C Orion de la marina alemana. Con motivo de la ILA, en abril del pasado año, la ministra francesa de defensa y su colega alemana firmaron una carta de intención para desarrollar conjuntamente la próxima generación de aviones de patrulla. marítima. Desde esa fecha si bien timidamente se han desarrollado intercambios de opinión entre los dos países pero ahora el proyecto podría ponerse en marcha a través de un primer contrato de estudio y definición de las necesidades operativas y opciones posibles.


Veo que volvemos a llevar la voz cantante....

y no será ni por necesidad ni por conveniencia industrial (esta vez sí)

penoso
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Sab Jun 15, 2019 8:42 am

Pues 3-4 es una cifra a todas luces insuficiente. Imagina uno en mantenimiento, otro en Atalanta, otro en Grappa y el otro en en España para adiestramiento.Es una flota MUY pequeña.


si tienes encuenta que serán tmbien nuestros medios ELINT, más pequeña aun.

De todas formas si vienen VIGMAS no estárán tan demandados. Con un ratio de operatividad del 80%, calculo que son 5 (con cinco tripulaciones) para tener operativos 4, uno puede estar de misión exterior y tienes aun un remanente para misiones (de todo tipo) a demanda.

Recordemos que se tuvieron 5 P3B + 2 P3A durante mucho tiempo, pero no había VIGMA, luego los BM nunca han tenido una operatividad muy grande (15 años para modernizar tres con inmovilizaciones muy largas) ....

pero vamos, es un calculo aproximado. Tambien dependerá del acuerdo industrial, que tenderá a hinchar la cifra.
Roberto Montesa
 

Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor JAG63 el Sab Jun 15, 2019 10:11 am

Lepanto escribió:Se esperan anuncios a principios de la próxima semana sobre el Sistema de Combate Aéreo Futuro (SCAF), y sobre todo de otro proyecto franco-alemán que también podría ver avances en el Salón Aeronáutico de París. El MAWS (Maritime Airborne Warfare System), cuyo objetivo es garantizar, a partir de 2030, la sucesión en la patrulla marítima francesa del Atlantic 2 y el P-3C Orion de la marina alemana. Con motivo de la ILA, en abril del pasado año, la ministra francesa de defensa y su colega alemana firmaron una carta de intención para desarrollar conjuntamente la próxima generación de aviones de patrulla. marítima. Desde esa fecha si bien timidamente se han desarrollado intercambios de opinión entre los dos países pero ahora el proyecto podría ponerse en marcha a través de un primer contrato de estudio y definición de las necesidades operativas y opciones posibles.


Entiendo que Francia y Alemania no necesitan el MAWS hasta el año 2030 o más. ¿Qué hará España hasta entonces?
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor EIJL el Dom Jun 16, 2019 5:55 pm

JAG63 escribió:Entiendo que Francia y Alemania no necesitan el MAWS hasta el año 2030 o más. ¿Qué hará España hasta entonces?


Alemania, Francia, Grecia y Canada, tienen aviones hasta 2030 con tranquilidad, estos son 4 de los socios y los dos mas fuertes, lideres del proyecto.

Italia se bajo del carro P8 pero 4 P72A en el 41 Stormo de muy alto valor militar, con tranquilidad hasta esa fecha y mas alla.

Turquia tiene completos los programas Meltem II y Mteltem III, con tranquilidad hasta esa fecha y mas.

España simplemente ni esta ni se la espera.

- Los D4 tiene coeficientes de operatividad de 2.5 y con suerte, de 8 aviones se sufre sangre para que vuelen 3, uno en Canarias es obligatorio porque los helos tienen los sistemas y el alcance que tienen, uno en Grappa porque lo hemos comprometido y no tiene pinta de que la cosa baje. El unico de la peninsula normalmente esta en Palma para salir a las ordenes de cualquiera de ambos RCC, habreis visto en las noticias que es el que suele salir al mar de Alboran. No aguantaran mucho mas.

- Los P3 estan condenados, el primero sera baja a finales de 2021, sino antes, y los dos que queden, a principios y finales de 2022. Solo 1 es ampliable a 2024 y mediante una inversion fuerte. Esto contando con que Atalanta finalice a Diciembre de 2019, si es no ocurre y sigue adelante durante 2020, son 1200 horas mas 130 de reserva, que puede adelantar muy mucho la fecha de baja de la plataforma P3.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 16, 2019 6:23 pm

Si cuando yo decia que pillaran P3C de la NAVY antes de ir a AMARC (la inversion luego para recuperarlos es mayor) era po raguantar con ellos precisamente hasta 2030, porque somos el unico socio del A320 que no llega a esa fecha. Estoy seguro de qu ese van por que llegan P8, pero estan 100% operativos y vuelan 10 años a nuestro ritmo sin mayores problemas.

Y eso no es excluyente con el tema VIGMA, mas barato y necesario hoy y tambien mas alla de 2030... que sean los ya fabricados o un pedido propio es lo de menos (preferible lo segundo, porque los fabricas MSA desde el principio)

Como tramite de urgencia yo centralizaría el servicio 'publico' SAR sobre plataforma ala fija en el EdA, para cubrir todas als misiones, pero con una flota centralizada que mejora la disponibilidad.... ahora mismo deberian darle al ala 37 los dos VIGMA de GC y los dos de SASEMAR. Si los botijos pueden volar para agricultura y los C212 para hacienda, los VIGMA lo pueden hacer para fomento...
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 16, 2019 6:33 pm

Igualmente, entiendo que elEdA tiene otras prioridades, incluso que con gusto dejaba la mision MPA en manos de otros... pero a DIGAM y EMAD los entiendo menos, pues deben tener una visión mas general de las misiones necesarias, las cubra quien las cubra.

En este sentido los VIGMA son la maxima prioridad por encima incluso de los entrenadores, y más tonteando con la posibilidad de hacer un modelo 'propio' para 2030, la partida ya aprobada para un relevo provisional (tipo texan) puede dedicarse a esto otro, ya que el entrenamiento basico siempre podras despacharlo con un leasing por 5 años o un acuerdo de pago por uso en la escuela de vuelo de algun aliado y posponer el problema y los pagos. Con los VIGMA esto no es posible.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor yasiw el Dom Jun 16, 2019 9:12 pm

Lo que tengo claro, es que en este caso sí que estaría plenamente justificado NO invertir ahora mismo ni 1 mísero euro en ese supuesto A320neo MPA. Ningún país potencialmente participante como desarrollador tiene la urgencia que nosotros. Por ende, se las va a traer al pairo nuestras necesidades.

Hay que buscar soluciones fuera, nuevos o de segunda pero que como mínimo se mantenga el nivel de servicio actual (bueno, mejorado en disponibilidad, que leyendo a Edu uno se deprime) durante 10-15 años al menos.

Y dado que personalmente veo al P-8 + Tritón muy lejos de nuestras posibilidades, espero que los responsables que llevan supuestamente concienciados de esta necesidad desde mínimo 2010, como han dicho, se lo hayan currado y nos sorprendan a no mucho tardar con alguna solución imaginativa.

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor charoska el Dom Jun 16, 2019 9:14 pm

Múchas de las horas de P3 ý/o VIGMA las pueden hacer los Reaper
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor yasiw el Dom Jun 16, 2019 9:50 pm

Hombre, poder pueden, y es una de las cosas que se publicitaban sobre sus usos y capacidades en España, por la dichosa maldición de tener que "vender" productos militares a la ciudadanía como pseudociviles/humanitarios. Pero en mi opinión, sólo lo veo significativo si a medio plazo se amplía la flota.

Con 4 no da para todo, sobretodo en disponibilidad si quieres dedicarte a labores de inteligencia y reconocimiento, brindar servicio a las operaciones en El Sahel, etc.

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Dom Jun 16, 2019 10:20 pm

Por lo menos un par de Reaper más...
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor yasiw el Dom Jun 16, 2019 11:04 pm

Tsk, Tsk, Tsk.. no seáis belicosos. Repetid conmigo, "Reaper no, Predator B".

Aunque puestos a ser pusilánimes, nuestros queridos mandamases próceres de los políticamente correcto podían haber optado por algo menos prosaico. Por ejemplo: "MQ-9/NR05 Mariposilla Silvestre".

Oigh! :-)

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Silver Surfer el Lun Jun 17, 2019 7:31 am

La CIA también operaba P-3 Orion ...

Imagen
Foto: US Navy.

Un Lockheed EP-3B Orion (BuNo 149678) de la Armada de los Estados Unidos de la Flota de Reconocimiento del Aire Escuadrón VQ-1, alrededor de 1970.
149678 se había entregado como P-3A al Escuadrón de Patrulla VP-44 el 29 de octubre de 1962. En mayo de 1963, se obtuvieron 3 P-3As (BuNo 149669, 149673, 149678) por la CIA de la US Navy. Era el avión de reemplazo para la flota de operaciones encubiertas de Lockheed RB-69A Neptunes de la CIA. Convertidos por la División de Aerosistemas de LTV en Greenville, Texas, los 3 P-3A se conocían simplemente como "P-3A" negro bajo "Proyecto Axial". Transferido oficialmente de la USN a la CIA en junio-julio de 1964, LTV Aerosystems convirtió los 3 aviones en plataformas ELINT y COMINT. El primero de los 3 P-3As "negros" llegó a Taiwán y se transfirió oficialmente al Escuadrón "Murciélago Negro" más secreto de la ROCAF el 22 de junio de 1966. Armado con 4 misiles AIM-9B Sidewinder para defensa, los P-3A volaron misiones periféricas a lo largo de la costa de China para recoger muestras de aire y SIGINT. Cuando el proyecto finalizó en enero de 1967, los 3 P-3As "negros" fueron enviados a NAS Alameda para su almacenamiento a largo plazo. 2 de los 3 aviones (149669 y 149678) se convirtieron en las únicas 2 versiones EP-3B existentes por Lockheed en Burbank en septiembre de 1967, mientras que el tercer avión (149673) fue convertido por Lockheed en 1969-1970 para servir como desarrollo. Aviones para diversos programas electrónicos. Los 2 EP-3B fueron conocidos como "Bat Rack", debido a su corto período de servicio con el Escuadrón "Black Bat" de Taiwán, se enviaron al Escuadrón VQ-1 de la Marina de los EE. UU. En 1969 y se desplegaron en Da Nang, Vietnam. Más tarde, los 2 aviones se convirtieron a EP-3E ARIES, junto con 10 EP-3As. 149678 fue finalmente retirado el 10 de enero de 1987. (Wikipedia).

Foto de prueba de lanzamineto de misil Sidewinder:
Imagen
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Lun Jun 17, 2019 9:01 am

Si queréis tener buena idea, haced caso a lo que diga EIJL :wink:

Tsk, Tsk, Tsk.. no seáis belicosos. Repetid conmigo, "Reaper no, Predator B"....
"MQ-9/NR05 Mariposilla Silvestre".

:mrgreen: :(

Aparte, EEUU espera hacer más pedidos de P-8 y también alguno más internacional que podrían extender la cadena algo más allá de 2025:
https://www.reuters.com/article/us-fran ... TH09J?il=0
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor bandua el Lun Jun 17, 2019 12:23 pm

para 15 años yo insistiría en reaper + C295 y eventualmente RQ4. El P8 no lo veo mal, pero creo que puede ser más interesante potenciar las capacidades del C295 para clientes subpremium (muchísimo mercado) al tiempo que desarrollamos tecnología MPA y capacidad de integración de la misma para ponernos en cabeza/ a la par de otros socios europeos para estar en condiciones de liderar/compartir el liderazgo si hay propuesta europea común en su momento.
Luego otra razón para apoyar el C295 que creo que es la que será clave, es la magnitud de la inversión, se pierden capacidades pero la cantidad de pasta a meter y el hecho de que sea producto nacional creo que va a imponer el C295 MPA, veremos.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor Orel el Lun Jun 17, 2019 1:30 pm

Tengo muchas ganas de saber qué pasa con la idea de C295W MPA, porque creía que era relativamente fácil pero parece que no tanto.
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