P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor chepo el Lun Mar 06, 2006 3:07 pm

Cual es la capacidad operativa de los P3 modernizados comparada con la de otros paises OTAN.
¿Ha merecido la pena ?
chepo
 
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Notapor Orel el Mar Mar 07, 2006 10:49 am

¡ Chepo, bienvenido ! :wink:

No habí­a visto el mensaje.

Los P-3 modernizados cambian principalmente su radar (por uno israelí­ que va en el morro y la cola) y su sistema de integración, tratamiento y presentación de datos (el FITS español). También mejora la cantidad de sonoboyas tratables simultáneamente. Desconozco si afecta al MAD (detector de anomalí­as magnéticas).

Pero el caso es que se los vuelve bastante más capaces que acttualmente.
Pero claro, sólo son 5 los P-3B y 2 P-3A que tenemos y eso es muy poco. Casi todas las demás fuerzas aéreas europeas nos superan por bastante en número de aviones de patrulla marí­tima. Incluyendo paí­ses pequeños con costa.

Así­ que serán muy majetes, pero son escasos. Necesitamos más. Comentamos de complementarlos con unos pocos CN-235 o C-295 de patrulla marí­tima, solución barata y que no está nada mal.

UN saludo
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Gracias Orel

Notapor chepo el Mar Mar 07, 2006 6:53 pm

Gracias por la información que me has proporcionado. Parte de esta ya era conocida por mi.
Realmente, como tu mencionas nuestra capacidad es bastante limitada (5 P3 para toda nuestra costa y con dos archipielagos).
Realmente mi pregunta es si la modernizacion hemos ganado significativamente en operatividad. Recientemente se ha realizado el ejercicio Noble Manta (el mayor ejercicio anti submario de la OTAN). En el han estado Atlantique (franceses e italianos), P3 (EEUU, Canada, Portugal y nosostros) y Nimrod ingleses. Mis noticias es que antes de la modernización no quedabamos en buen lugar debido a que los sistemas de nuestros P3 estaban anticuados.
La pregunta del millon es si con el P3 modernizado hemos subido en el escalafon o si seguimos igual.

Gracias
chepo
 
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Notapor Orel el Mar Mar 07, 2006 7:21 pm

Estoy casi seguro de que habremos subido de escalafón como dices.

Realmente los Atlantic italianos son menos capaces que nuestros P-3 pero tienen bastantes más (unos 14).

Los franceses han modernizado bastante sus Atlantique 2, que ya de por si son más modernos que los Atlantic 1 italianos y alemanes. Y de nuevo nos superan por bastante (28 aviones).

Canada, 18 aviones CP-140 Aurora

Portugal, 5 P-3P Orion (ex-P-3A peores que los nuestros) pero acaban de comprar de seguna mano 5 P-3C (por defecto mehjores que los nuestros, al menos como modelo base, el C frente al B).

Vamos, por no extenderme, que los nuestros son actualmente bastante buenos, pero de poco sirve si son tan escasos. Imagina que uno de nuestros Orion supera a otro.... ¿y qué? Si ellos tienen el que menos (Portugal) el doble de aviones que nosotros, de poco nos sirve tratar de compararnos.

Un saludo
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españa moderniza a sistema fits

Notapor gerard el Mar May 16, 2006 1:00 am

hola estaba viendo q los aviones q españa modernizo a mexico tienen sonoboyas y sistema mad ,alguien me podria decir para q sirven estas cosas y si son modernaz o obsoletas ,

gracias
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Notapor Orel el Mar May 16, 2006 11:06 am

Bueno, Gerard, explicado de manera muy casera para entendernos:

Las sonoboyas son unos cilindros que contienen micrófonos de escucha subacuática.
Esos cilindros se lanzan al mar desde el avión en puntos determinados (sin cable ni nada, se dejan caer y punto, tienen sistemas para flotar a cierta profundidad).
Y con ellos se pretende "escuchar" el paso de submarinos por la zona balizada.

Hay otro tipo de sonoboyas que contienen tanto receptores como emisores, es decir, no actúan pasivamente sólo escuchando, si no que actúan como un sónar, emitiendo señales y recibiendo sus rebotes.

El MAD (Magnetic Anomalies Detector) es el detector de anomalí­as magnéticas. Su funcionamiento se basa en que toda gran masa metálica (como un submarino) produce una pequeña variación del campo magnético terrestre normal. Esa variación puede ser detectada por el MAD indincando la presencia de submarinos.

El MAD puede estar situado en una extensión del avión en forma de aguijón tras el estabilizador vertical o ser un elemento remolcado con cable para alejarlo lo más posible del propio avión o helicóptero, que no deja de ser también una gran masa de metal.

Son sistemas que, modernizados, son perfectamente actuales. Todos los avines y helos de patrulla marí­tima del mundo los llevan , y piensan seguir llevándolos.

Un saludo
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Notapor gerard el Lun May 29, 2006 1:26 am

Orel escribió:Bueno, Gerard, explicado de manera muy casera para entendernos:

Las sonoboyas son unos cilindros que contienen micrófonos de escucha subacuática.
Esos cilindros se lanzan al mar desde el avión en puntos determinados (sin cable ni nada, se dejan caer y punto, tienen sistemas para flotar a cierta profundidad).
Y con ellos se pretende "escuchar" el paso de submarinos por la zona balizada.

Hay otro tipo de sonoboyas que contienen tanto receptores como emisores, es decir, no actúan pasivamente sólo escuchando, si no que actúan como un sónar, emitiendo señales y recibiendo sus rebotes.

El MAD (Magnetic Anomalies Detector) es el detector de anomalí­as magnéticas. Su funcionamiento se basa en que toda gran masa metálica (como un submarino) produce una pequeña variación del campo magnético terrestre normal. Esa variación puede ser detectada por el MAD indincando la presencia de submarinos.

El MAD puede estar situado en una extensión del avión en forma de aguijón tras el estabilizador vertical o ser un elemento remolcado con cable para alejarlo lo más posible del propio avión o helicóptero, que no deja de ser también una gran masa de metal.

Son sistemas que, modernizados, son perfectamente actuales. Todos los avines y helos de patrulla marí­tima del mundo los llevan , y piensan seguir llevándolos.

Un saludo


me podrias decir , q torpedo puede usar un avion convertido a sistema fits como el c-212 de mexico. uno q sea ligero ya q su tamaño no ayuda en mucho .
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Notapor Orel el Lun May 29, 2006 7:56 pm

Pues de torpedos controlo poco. Eso es tema para los "gaviotos".
Los que yo conozco son los tí­picos Mk.45 y el ligero Mk.46 yanquis, que aquí­ en España son llevados (bueno el Mk-45 ya está desfasado) tanto por los P-3 Orion como por los SH-60 Seahawk (y hace no mucho también por los SH-3 Sea King).
Si los puede llevar un helo como el Seahawk, de menor peso máximo, dimensiones y potencia que un C-212, supongo que estos lo podrán llevar sin problemas, al menos uno. Si es que está preparados para ello los mexicanos, que no lo sé. En general los C-212 Patrulleros no se usan ofensivamente.
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Notapor gerard el Mar May 30, 2006 2:39 am

eso de q los patrulleros c-212 no se usan ofensivamente es real ,pero si ya los c-212 poseen el mad y sonoboyas , con unos cuantos torpedos podrian destruir submarinos q no sean de los clase alfa de rusia ni de los mas modernos de eu,
cual seria el torpedo mas perfecto para usarse en el c-212 mexicano.
tomando en cuenta los sistemas q poseen

saludos.
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Notapor Orel el Mar May 30, 2006 10:55 am

Pues supongo que el Mk.46, pues es el torpedo al que están acostumbradas nuestras aeronaves antisubmarinas. Y si España desarrolla un sistema de gestión antisubmarina como el FITS que se ha incluido además en la reciente modernización de nuestros P-3, lo lógico es que el Mk.46 esté plenamente integrado y probado.

Chao
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Clarificaciones

Notapor chepo el Mar May 30, 2006 2:51 pm

Bueno,
vamos por partes.
Lo primero es que la modernización de los c-212 de la Armada Mejicana no incluye ni un sistema acústico (las sonoboyas necesitan de un equipo que sea capaz de procesar la información de las sonoboyas) ni MAD.

Lo segundo es que para poder lanzar torpedos es necesario que el avión tenga clearance para hacerlo y no tiene nada que ver con el sistema de mision. El lanzamiento es una cuestión de la plataforma (es necesario disponer de puntos duros en las alas y de certificación). El sistema de misión puede ayudar en los cáclulos balí­sticos, pero en general el lazamiento de armamento requiere de equipos dedicados. El que el sistema de misión lance armamento es factible técnicamente, pero de un coste muy elevado (para una serie de aviones tan corta)


En cuanto las capacidades anti-submarinas del C-212 mejicano estas son bastante limitadas por no decir inexistentes. La operativa de detectar un submarino pasa como regla general por detectar el submarino (o su snorkel) en superficie. Una vez detectado el submarino se sumerge y en el caso del C-212 eso es el fin de la historia. Esto es así­ debido a que si un submarino esta sumergido es practicamente indetectable ya que las sonoboyas tienen unos alcances muy cortos (cientos de yardas) lo que hace imposible sembrar el oceano de millones de sonoboyas.

Sin embargo el C-212 puede ser de extremada utilidad como unidad de reconocimiento. Es decir, puede dectectar blancos de superficie a 200 km. Esto hace que cualquier otra unidad armada mejicana tenga una informacion muy valiosa (ya sea para el ataque o para la defensa). Este tipo de aviones son "force multipliers", es decir permiten maximizar el rendimiento de los recursos disponibles.

saludos
chepo
 
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Notapor Orel el Mar May 30, 2006 4:54 pm

Gracias Chepo por tus aclaraciones. Yo la verdad es que de los equipos instalados en los C-212 mexicanos no tengo mucha idea. Como depende de lo que cada paí­s compre...

Si no lleva sonoboyas ni MAD en efecto no tiene ninguna utilidad antisubmarina.
Lo cual no quita que como vigilante sea muy capaz gracias sobretodo al radar. ¿No llevan sensores IR/TV en una bola bajo el morro los mexicanos? Es otro conjunto sensor muy útil.

El lanzamiento es una cuestión de la plataforma (es necesario disponer de puntos duros en las alas y de certificación)

Hombre, eso por descontado, está claro. Pero no es impensable hacerlo que es lo que yo digo pues la plataforma permitirí­a dichas modificaciones (los C-212 Patrulleros tienen la opción de llevar depósitos de combustible extra subalares, sustituibles por pilones de armamento cableados (la cuestión es certificrlos).

Chao
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Notapor gerard el Mié May 31, 2006 4:17 am

entonces si no poseen mad y sonoboyas , tengo q pedirle una disculpa urgente a un forista . pero q saben de esto.publicado por el sial no tengo el link por q la verdad no recuerdo la pag. solo lo copie.

saludos



Installation of EADS/CASA Fully Integrated Tactical System (FITS) MPA mission equipment in two of eight CASA C-212-200 light turboprop twins operated by Mexican Naval Aviation (AAM), from a January 2002 contract, will further reinforce its maritime patrol resources. Mexico's C-212MPAs will be used for control of its Exclusive Economic Zone (EEZ), drug trafficking patrols and interdiction, and supporting naval fleet deployments.

Modifications and FITS installation in the first two Mexican C-212s is being undertaken by EADS/CASA in Spain in collaboration with AAM personnel. Similar FITS MPA installations in the AAM's six remaining C-212s will follow in Mexico, mainly by Spanish-trained local personnel. Mission systems include Raytheon SAR/ISAR surveillance radar, IR/TV FLIR turret, Indra electronic support measures (ESM), SAES sonobuoy dispensers, and a magnetic anomaly detector (MAD), plus provision for air-to-surface weapons.
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Notapor Orel el Mié May 31, 2006 5:17 pm

Gerard, un par de enlaces:

http://www.eads.net/xml/content/OF00000000400006/6/35/41180356.pdf

http://www.semar.gob.mx/boletin/2004/bol_043_04.htm

En ninguno dice que se le hayan instalado sonoboyas ni MAD ni provisión para armamento.
Los C-212 Aviocar serán utilizados para operaciones de patrulla y vigilancia marí­tima, control aéreo, combate al narcotráfico, pesca ilegal y otros ilí­citos, así­ como la vigilancia de instalaciones estratégicas, entre otras operaciones.

Ni búsqueda ni ataque antisubmarinos.

Lo que se les ha hecho es integrarles el FITS, que incluye nuevos ordenadores, consolas y software, mejorar el radar (ahora puede seguir más blancos simultáneamente), añadirle la bola con sensores IR/TV integrada en el FITS y alargar su tiempo de vuelo hasta las 8 horas de patrulla gracias a la instalación de dos tanques subalares (los que mencioné).

Es un patrullero "no ofensivo".

Un saludo
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Notapor Günter Prien el Jue Jul 19, 2007 4:35 pm

Para ampliar informaciones acerca de este aparato q lleva casi 40 años de servicio en nuestro EA y lo q le queda

Sobre la modernización

* Objeto y Descripción del Programa

Modernizar los cinco aviones P-3B de patrulla marí­tima con que cuenta el E.A. para su adaptación a los actuales y previsibles escenarios de operación hasta más allá del año 2010, fecha en la que será necesaria su sustitución por un avión de nueva generación.

* Calendario y Entregas

Este programa se espera que esté concluido en el año 2009.

* Participación Industrial

La realización de esta mejora se ha contratado con la empresa EADS-CASA

* Caracterí­sticas Generales

Las principales caracterí­sticas de la modernización son:

* Sistema Táctico de Misión, capaz de recibir, procesar u presentar de manera automática las entradas de datos de la mayor parte de los sensores y subsistemas que equipan el avión.
* Radar de Vigilancia y búsqueda, con capacidad para uso como radar meteorológico.
* Equipos de ESM.
* Sistema acústico capaz de procesar las sonoboyas actualmente existentes en el mercado.
* Centro de apoyo a la misión, para análisis pre y postvuelo, análisis de inteligencia, entrenamiento de tripulaciones e integración en centro de operaciones.
* Sistema de autoprotección infrarroja y electromagnética.
* Data link para intercambio automático de datos.


El primero de los modernizados definitivamente después de unos años de evaluaciones ya ha sido entregado quedando cuatro por modernizar.

Un artí­culo sobre el tema en la revista Defensa de Julio

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