Y no lo digo por joder al P8, porque asumo que si el P8 no lo detecta, no lo va a detectar nada que vuele, o sea, nada que no sea un buque ASW pasandole por encima.
Esa es la madre del cordero. El Elefante en la habitacion. Porque si llegamos a la conclusion de que nada que vuele va a poder operar realmente bien en guerra antisubmarina.... Tanto te da un P8 (o similar) como un P1. Porque lo de las sonoboyas esta muy bien, quedan preciosas en las fotos. Pero son elementos fungibles que en caso de conflicto se gastan como si no hubiera un mañana. Y me parece a mi que va a resultar imposible para nadie tener reservas de guerra y capacidad de fabricacion para nada mas alla de uno o dos meses. Si piensas que vas a durar en guerra mas de un mes, mejor te buscas otro tipo de vectores porque las sonoboyas van a entrar en el campo de "joyas exclusivas y raras" a partir de la segunda semana de conflicto.
Yo tiendo a pensar que las cosas van a tirar por los drones de superficie, cuya tasa de atricion va a ser mucho menor. Drones de superficie que puedan operar por tiempos muy largos y capaces de ser recuperados y reutilizados. Todo por sus propios medios. Y, ojo a la importancia de las plataformas aereas para operar con ellos y dirigirlos.
Por eso digo que voy cambiando mi opinion sobre los "liniers" en este asunto. Hace dos meses estaba seguro de que no me valian. Al dia de hoy estoy completamente seguro de que no me valen... para unas cosas. Pero que nadie me vale en eso. A cambio, me estan resultando importantisimos en otras. Cosas de ir meditando y ser mal español.
Se puede reutilizar el equipo de los P3 y reubicarlos en un A 400 o en A320 civil reutilizados?
Lamentablemente ahi el problema es que son sistemas que se han ido manteniendo a base de los huevos de sus operadores. Son practicamente una artesania de parches, recontraparches y ferrea voluntad por parte de sus mecanicos, tecnicos y "voladores" de mantenerse volando y ser utiles. Al dia de hoy probablemente lo mas barato y util seria llevarte todos esos cacharros que pretendes montar en los C295MPA a otra plataforma si lo que quieres es una "cosita barata". Y de ahi, hacia arriba. Personalmente pienso que perdimos una oportunidad de oro cuando enajenamos la flota de C130 con tal monton de horas de vuelo disponibles. Como plataformas para salir del paso y pasar el "gap" (como se dice ahora) creo que habrian valido. Problema del lanzamiento de armas aparte.