racer escribió:debido a las enormes prestaciones dinámicas del P8 (velocidad, persistencia, etc.), este es capaz de cubrir MUCHO más con menos unidades porque, además de las prestaciones, esa plataforma (B737) es capaz de generar más horas de vuelo por cada una de las células (supongo que al estar basado en un liner, su sostenibilidad, bajo mantenimiento, rápida puesta en vuelo, etc. son determinantes en esa generación de horas adicionales .
El 738 es un avión de corto/medio radio, pensado para pasarse todo el día dando botes, Air Europa hace con el líneas de 5/6 saltos diarios, dependiendo de las distancias, no es lo mismo Oslo que Tenerife Sur, su plan de mantenimiento esta pensado para sostener ese tipo de operaciones, imaginaros Ryanair.
Pensando en ello, las revisiones C y D a la Us Navy se las esta haciendo Continental en Atlanta Harstfield.
Además tiene un plan de mantenimiento reducido para aquellos que vuelen por debajo de un numero de horas anuales por avión, los cálculos que hice yo en su momento, en base al promedio de horas anuales por avión en la unidad durante los últimos 5 años, y en el entraban ya las 1300 horas anuales de Atalanta, me daba que la primera revisión de tipo D, por horas excluyendo calendario, que es aproximadamente dos meses y medio parado y algo mas de 340.000 Usd, llegaría a los 22 años de servicio.
Por ello veréis que todos aquellos que pasan de P3 a P8 lo hacen reduciendo un 40% el numero de unidades necesarias.
El caso de Uk, Australia y sobre todo Alemania, es ligeramente diferente, ya que aprovechando las brutales capacidades ISTAR de la plataforma, quieren explotar mucho mas el P8 en ese área, tapando así dos huecos operativos con una sola plataforma.
El desarrollo del P8 no esta cerrado, no ha terminado el Spiral 3 que aumentara las capacidades del rol ASW, así como la integración del Coyote II y los MALE/HALE, pero hay que tener en cuenta que en parte, su desarrollo corre paralelo al de otras plataformas, especialmente el EF18G Growler, del que ha recogido las mejoras del AN/ALQ223CCS y la integración reciente del AN/ALQ50, el towed decoy.
Paralelo a esto se esta integrando en algunas unidades, de momento en tan solo 8, el AN/APS154 AAS, que es carísimo de cojones, y de momento en tan solo uno, una matriz de antenas COMINT para aumentar sus capacidades en este rol.
No olvidemos que desde el principio, la idea de la Usn es explotarlo para sustituir a P3 y EP3, además de adquirir ciertas capacidades propias de E8.
Tampoco olvidemos que nace al albur de una doctrina, Sea Power XXI, que explicita bien claramente el aumento de la capacidad de proyectar fuerza desde el mar a tierra, así como imponer el dominio en el ambiente literal, primero usándolo como medio de transporte y proyección, y segundo por mera practicidad, la capacidad de combatir y apoyar el combate en dos escenarios, marítimo y terrestre, además de la proyección entre ambos, y no solo en uno de ellos, cualquiera que este sea de ambos.
Ahora el problema es, ¿entendemos esto, o seguimos en chiringotolandia?.