Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor jupiter el Jue Jul 13, 2017 8:37 pm

gonzalojimenezm escribió:
Para contestar con seriedad la pregunta de jupiter (aunque no me la hizo a mi), la FAC entrena en ataque a tierra usando simulación provista por equipos electrónicos que fueron adquiridos al efecto en 2.009, cuando participaron en Red-Flag 12-4 realizaron el papel de "striker" en misiones de bombardeo a objetivos en tierra dejando las misiones SEAD en manos de dos escuadrones de F-15CJ de la USAF; la FAC no posee armamento antiradar y el performance aerodinámico de sus cazas no es adecuado para el combate aire-aire cerrado (su armamento BVR y WBR tiene como finalidad la autodefensa) por lo que las actividades de entrenamiento con las unidades estadounidenses ponen el énfasis en la interoperatividad (pilar de su reciente cambio doctrinal) en las que los "Kfir" realizan bombardeo táctico mientras los norteamericanos realizan labores de protección de la fuerza de ataque en rol aire-aire, SEAD, comando/control en el aire y supresión electrónica.

Por supuesto, eso indica que la FAC no entrena con esas armas para realizar misiones SEAD, con lo,que su duda queda respondida.


Muchas gracias por la respuesta. Es mas o menos lo que me imaginaba.

Un saludo.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Jue Jul 13, 2017 9:12 pm

ara contestar con seriedad la pregunta de jupiter (aunque no me la hizo a mi), la FAC entrena en ataque a tierra usando simulación provista por equipos electrónicos que fueron adquiridos al efecto en 2.009, cuando participaron en Red-Flag 12-4 realizaron el papel de "striker" en misiones de bombardeo a objetivos en tierra dejando las misiones SEAD en manos de dos escuadrones de F-15CJ de la USAF; la FAC no posee armamento antiradar y el performance aerodinámico de sus cazas no es adecuado para el combate aire-aire cerrado (su armamento BVR y WBR tiene como finalidad la autodefensa) por lo que las actividades de entrenamiento con las unidades estadounidenses ponen el énfasis en la interoperatividad (pilar de su reciente cambio doctrinal) en las que los "Kfir" realizan bombardeo táctico mientras los norteamericanos realizan labores de protección de la fuerza de ataque en rol aire-aire, SEAD, comando/control en el aire y supresión electrónica.

Por supuesto, eso indica que la FAC no entrena con esas armas para realizar misiones SEAD, con lo,que su duda queda respondida.


Que notable! :wink:

Es admirable como has llegado al resultado de tres sumando uno mas uno, y yo tanto tiempo creyendo que el resultado era dos!
Vaya ejercicio de post-verdad.. verdad creída y realidad contada.. los tantos disfraces de la propaganda!

...la FAC no posee armamento antiradar...


:shock:

Vaya.. Y yo que hasta ahora creía que el AGM-45 Shrike estaba dedicado justamente a ese cometido!

Y con todo ese cuento del combate cerrado y los misiles de "autodefensa" te has ganado un Oscar camarada!!

Me saco el sombrero maestro!! 8) Ni el mismo Kim Jong-un me lo hubiera explicado mejor!!

Sigue participando!

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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor gonzalojimenezm el Jue Jul 13, 2017 9:30 pm

jupiter escribió:Muchas gracias por la respuesta. Es mas o menos lo que me imaginaba.

Un saludo.


Me ha sido muy placentero responder, estoy a su disposición desde mi muy limitado conocimiento.

Por cierto, aclaro dos imprecisiones que pude advertir en el curso de la disertación, la primera: el sistema misilístico antiaéreo Euromissile Roland 2 fue retirado del servicio en Venezuela hace ya más de 15 años y fue sucedido en sus funciones por el sistema misilístico ADAMS Barak; la segunda: el misil AGM-45 "Shrike" no está (y nunca ha estado) en dotación en la Fuerza Aérea Colombiana, tal como he expresado antes, esa fuerza no posee ningún tipo de armamento antiradar..
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Lepanto el Sab Jul 15, 2017 2:01 pm

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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Vie Oct 06, 2017 4:49 pm

Por lo que se publica en algunos lugares, por lo menos media docena de Kfir C12 ya habrían recibido el radar IAI EL/M-2052 AESA com parte del ultimo upgrade, y que incluye también el sistema de EW AES-212 Emerald-1 de Elbit Systems y el Elbit/Elisra SPS-45V6 para jamming.

Ver pagina 41 en adelante: http://fs3.suprafiles.org:8080/d/wdfdvv ... quy/Combat Aircraft November 2017 v.pdf

Imagen

Así equipados prácticamente llegan al standard Block 60. Y tener en cuenta que los Kfir colombianos operan con el casco Elbit Targo asociado al AAM Pyhton 5.

Helmet Mounted System (HMS) Targo: http://elbitsystems.com/product/targo/
Imagen

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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Dom Oct 08, 2017 1:02 pm

Por lo que veo la FAC ya esta operando con el I-Derby (I por Improved) que es la versión evolucionada de este ya bien conocido BVRAAM. Lo que no está claro es si se trata de la versión ER, que según los datos de Rafael logra los 100 km de alcance, duplicando el de la primera versión Derby de los 90s.

El Derby entró en servicio a mediados de la década de 1990 y se alineó con éxito seis clientes en todo el mundo. Esta nueva variante mejorada está equipada con un nuevo buscador que utiliza un radar activo y un avanzado software "SDR", basado en la probada tecnología derivada de los misiles Tamir, que el interceptor utilizado en el sistema "Cúpula de Hierro" de Rafael.

El nuevo seeker es más ligero y más compacto que su predecesor, despejando así un espacio extra valioso que ha sido utilizado por los diseñadores del mismo para aumentar la capacidad de propulsión mediante la adición de un segundo propulsor, lo que además de aumentar su alcance acelera el misil en la fase terminal de su vuelo, haciéndolo más difícil de evadir.

Esta nueva adición aumenta el alcance de la I-Derby ER hasta los 100 km, significativamente más que la versión anterior de rango medio que no superaba los 70 kilómetros, y es que esta "segunda patada" que brinda el segundo propulsor mejora en gran medida el rendimiento del misil y funciona de manera independiente de la propulsión primaria, activándose en cualquier momento de la fase de vuelo por el sistema de control de vuelo, aunque este segundo impulso es probable que se produzca cuando el misil está ya cerrando sobre su objetivo, brindando en ese momento la aceleración necesaria para ampliar así la zona de no escape (NEZ).


https://www.google.co.il/url?sa=t&rct=j ... B8uJS2bd4J
http://www.rafael.co.il/5622-977-en/Marketing.aspx

El uso de la tecnología SDR significa que el misil puede ser mejorado desde el soft con sucesivas y continuas actualizaciones de software, incluyendo nuevas formas de onda, ciclos de trabajo y técnicas de procesamiento, frente a las nuevas amenazas, medidas y técnicas que pueden evolucionar a través de la vida útil del misil estimada en 20 años.

Otra ventaja del I-Derby ER es su capacidad para enganchar los objetivos antes y después del lanzamiento, permitiendo a la aeronave atacar blancos en todos los rangos, incluso a cortas distancias.

Por otra parte, una ventaja importante del I-Derby ER es que utiliza la misma interfase para "comunicarse" con el avión. Rafael afirma que será capaz de entregar un rendimiento similar al AIM-120C7 estadounidense y un 70-80% del rendimiento del BVRAAM Meteor a un tercio del costo del mismo.

Según la compañía, ya ha anticipado que estará disponible para el F-16, el F-5E, el Kfir y el Sea Harrier, aunque puede ser adaptado sin problemas a otras plataformas como el Gripen, MiG-29 o F-18, entre otros. También reveló que ya se realizan pruebas de integración del I-Derby ER en la India con el Tejas LCA.


Imagen
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Orel el Dom Oct 08, 2017 8:55 pm

Colombia de momento no ha tenido el dinero necesario para comprar un nuevo caza como deseaba, pero al menos ha reactivado adecuadamente sus Kfir. ¡Qué rápido se movieron en cuanto le vieron las orejas al lobo venezolano, con aquellos sobrevuelos impunes! Para que luego se diga que en esa zona no es necesaria la defensa aérea o que con ser aliado de EEUU les bastaba.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Silver Surfer el Mié Oct 11, 2017 12:45 am

Solo son nueve los radares Elta que han comprado para los Kfir. Con el alto nivel de desgaste y las pérdidas de este tipo de aeronave (cinco perdidos desde 2009) un total de nueve aviones totalmente configurados no parecen ser mucho.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor gonzalojimenezm el Mar Oct 17, 2017 12:55 am

Respecto a la actualización al estándar "Block 60" (este es un término que ha usado la gerencia de mercadeo de IAI como propaganda para denotar que las capacidades del avión se acercan a las del F-16C/D Block 60, lo cual es una exageración de las cualidades del paquete de repotenciación, aclaro esto porque he leído comentarios en la Red que se refieren a tal denominación como si correspondiera a "batch" de producción del avión), la adición de radar AESA Elta EL/M-2052 combinada con la ampliación de la flota (la reciente adquisición de los dos biplaza) y la inauguración del CET, aporta indicios y elementos de análisis suficientes para presumir que dichas acciones van en orden alargar la operación en la FAC de este caza cuya desprogramación debía darse hacia 2.019 (una fecha que había sido anunciada por los propios comandantes colombianos), nadie hace una inversión de ese tipo para solo operar por veinticuatro meses; por sus caracteristicas tampoco es un "stop-gap" (como lo han denominado algunos internautas en otros espacios), ya que no se están comprando aviones usados recientemente desincorporados en otro pais con horas de vuelo remanentes, en lugar de ello se están repotenciando las aeronaves con nuevos equipos de aviónica cuya vida útil va más allá de dos o tres años.

Puede que el retiro del IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12 se haya pospuesto en virtud de los compromisos fiscales que acarrea la desmovilización de la FARC, me atrevo a hacer tal especulación por ser cónsona con las declaraciones de los ejecutivos de IAI promocionando que con su soporte logístico los "Kfir" colombianos podrán volar 10 años más y el anuncio que al efecto ha hecho el alto mando sobre la puesta en marcha el proyecto "Colosum", que contempla la posible operación del avión en un período que pudiera concluir en una fecha entre el 2.021 y el 2.026, es decir, prácticamente una década más, lo cual se considera presupuestariamente una amortización mínima tipica normal cuando se hace una inversión con miras a extender la vida útil de un activo de esta clase; tambien coincide con las apreciaciones que al respecto hacen los analistas del IISS en la edición 2.017 de "The Military Balance": "...The air force’s relatively small establishment, meanwhile, will make it difcult to reduce its numbers signifcantly, although budget cuts will likely lead to the postponement or cancellation of modernisation projects – possibly including the replacement of the Kfir fighter/ground-atack aircraft fleet..."

De cumplirse la expectativa más extendida (2.026), para el momento de su desincorporación las células de los "Kfir" en servicio con la FAC ya tendran medio siglo de antigüedad (y 27 años con esa fuerza); para colocarlo en una perspectiva tal que se puedan apreciar bien todas las implicaciones hay que recordar que el "Kfir" es en realidad un avión de segunda generación (sin "fly-by-wire", con resistencia estructural de 7,5 G y con motor turboreactor) al que se han ido agregando elementos de aviónica modernos para acercarlo al estándar de los cazas de cuarta generación, si bien, comparativamente avanzado si se mide con los parámetros latinoamericanos (si incluimos todos los países al sur del río Grande hasta la Patagonia y la América insular), realmente esta rezagado en relación al equipamiento de algunos de los principales países de la región.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor gonzalojimenezm el Mar Oct 17, 2017 1:00 am

Orel escribió:Colombia de momento no ha tenido el dinero necesario para comprar un nuevo caza como deseaba, pero al menos ha reactivado adecuadamente sus Kfir. ¡Qué rápido se movieron en cuanto le vieron las orejas al lobo venezolano, con aquellos sobrevuelos impunes! Para que luego se diga que en esa zona no es necesaria la defensa aérea o que con ser aliado de EEUU les bastaba.


La mejora en las prestaciones del radar AESA EL/M-2052 respecto al "planar array" EL/M 2032 (sloted) sigue dejando al Kfir C.10 en desventaja si se compara con las capacidades del radar del Su-30MK2; el nuevo radar colombiano puede detectar al Su-30MK2 (10 m2 de área de cruce de radar) a 68 km y lo adquiere como blanco a 58 km; en contrapartida, el radar N-001 VEP del caza Su-30MK2 detecta al Kfir C.10 (área de cruce de radar ~2,5 m2) a una distancia aproximada de 100 km y lo adquiere a 85 km; la ventaja en combate BVR aun es clara para el avión venezolano. Al buscar las características del nuevo radar hay que considerar que la antena del EL/M-2052 sufrió una reducción del área para poder entrar en el cono del Kfir, ya que fue originalmente desarrollado para F-15, MiG-29, Mirage 2000 y Su-30, lo cual afectó sus capacidades. 

El Elta EL/M-2052 tiene también una serie de limitantes que hizo difícil colocarlo en el mercado internacional hasta que los hindúes lo seleccionaron para sus HAL Tejas (LCA) y la repotenciación de los SEPECAT Jaguar; la versión colocada en la actualización Kfir C.10 Block 60 Model 2013 (estandar al que aparentemente se llevará a los cazas colombianos) carece de "swashplate" (plato oscilante para girar la antena de forma tal que el haz de barrido electrónico llegue a angulos que en su posición fija no puede alcanzar, no confundir con radares de barrido mecánico) lo que al parecer restringe su acimut a 85° afectando la capacidad de mantener continuamente iluminado un blanco; pesa 40% más que el radar anterior y también es más caliente (algo que es particularmente problemático y puede afectar sus prestaciones, como se ha deducido de las pruebas hechas por la empresa aeronáutica HAL).

Silver Surfer escribió:Solo son nueve los radares Elta que han comprado para los Kfir. Con el alto nivel de desgaste y las pérdidas de este tipo de aeronave (cinco perdidos desde 2009) un total de nueve aviones totalmente configurados no parecen ser mucho.


Llama la atención que la noticia publicada por Infodefensa.com menciona nueve unidades, por las dimensiones del morro de la variante C.12 se entiende que esta no será receptora del radar ¿será que solo hay nueve de los 10 Kfir C.10 operativos? También parece extraño que fuentes confiables y serias como IHS Jane's no publiquen nada sobre las cantidades.

El alcance del Elta EL/M-2052 es incluso inferior al del AN/APG-66 que equipa a los F-16A/B venezolanos, una de las causas de que los propios israelíes no sustituyeran ese radar en sus "Fighting Falcon" (el F-16A/B puede detectar al Kfir C.10 Block 60 a 59 km, en contrapartida el Kfir tendría que acercarse a 57 km del F-16 para detectarlo -5 m2 de area de cruce de radar-); sin embargo, se entiende que es una mejora tecnológica al poder seguir mayor cantidad de blancos a la vez y verlos con más nitidez.

La supuesta incorporación del RADS i-Derby ER de mayor alcance (100 km) parece ir en función de poder llenar la brecha entre el alcance del anterior RADS Derby (50 km) y el alcance máximo de adquisición del nuevo radar contra aviones como el Su-30Mk2 (que como expliqué es menor o igual a 58 km) o contra objetivos de mayor área de cruce de radar.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Orel el Mar Oct 17, 2017 10:51 am

sigue dejando al Kfir C.10 en desventaja si se compara con las capacidades del radar del Su-30MK2...
El alcance del Elta EL/M-2052 es incluso inferior al del AN/APG-66 que equipa a los F-16A/B venezolanos

Y no sólo radar, si no globalmente. El Kfir deriva del Mirage III/5, un caza de segunda generación y por tanto globalmente inferior a cazas de cuarta generación como los Flanker y Viper, incluso de versión inicial. Eso son dos generaciones por detrás.
Si lo ponemos en perspectiva, dentro de la misma Dassault el Mirage III ya tuvo su sustituto de tercera generación -el Mirage F1- y éste a su vez ya tuvo su sustituto de cuarta -el Mirage 2000-.

Luego habría que ver el nivel de mantenimiento, entrenamiento y apoyo externo (control terrestre, Inteligencia...) comparados de cada país, pero exclusivamente a nivel técnico no se puede negar de qué lado cae la ventaja.

Lo que no quita para que Colombia al menos vuelve a tener un sistema de armas capaz de interceptar otros cazas, cosa que habían perdido. Y lo han logrado, lo barato y rápido que han podido.

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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Mar Oct 17, 2017 11:05 am

Orel escribió:
..El alcance del Elta EL/M-2052 es incluso inferior al del AN/APG-66 que equipa a los F-16A/B venezolanos

Y no sólo radar..


¿Le sigues el juego al troll?

¿A ti te parece que un radar AESA de ultima generación como el Elta EL/M-2052 es inferior al AN/APG-66 de los F-16 venezolanos? que son que? Block 15 destartalados y que ya ni vuelan por el catastrófico mantenimiento que han recibido?
Última edición por Shomer el Mar Oct 17, 2017 11:17 am, editado 1 vez en total
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Orel el Mar Oct 17, 2017 11:14 am

¿Le sigues el juego al troll?
¿A ti te parece que un radar AESA...

No, corregí un tema técnico: había desvío a un solo sistema. Un caza es un sistema de sistemas y pertenece a una generación, que es más que un radar: es un rendimiento aerodinámico y rendimiento motor, unas prestaciones y cualidades de vuelo... Solemos quedarnos con alguna electrónica y olvidar lo primordial de los aviones, especialmente para AA: que vuelen bien. Y que son un conjunto de sistemas. Ésa es la corrección que hacía.
Aparte, partiendo de la base, es un hecho que un caza surgido de uno dos generaciones anterior parte con desventaja neta. Como dije, luego la clave son entrenamiento, mantenimiento y apoyo, como has citado también.

Y siendo lo más importante lo que comenté al final: Colombia vuelve a tener un sistema de armas capaz de interceptar otros cazas, cosa que había perdido. Como también dije, ¡qué rápido se movieron en cuanto le vieron las orejas al lobo venezolano, con aquellos sobrevuelos impunes! Y Colombia lo ha logrado, lo barato y rápido que ha podido. Una lección importante.

Recordemos que en el propio parlamento colombiano, a raíz de la agresividad venezolana, también se ha criticado que no disponen de SAM ni de carros de combate. Eso ya se verá, pero la prioridad dentro del escaso presupuesto ha sido la vital de ser capaces de proteger su espacio aéreo. Uno de los debates que tenemos por aquí de cuando en cuando.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor alejandro_ el Mar Oct 17, 2017 2:11 pm

¿A ti te parece que un radar AESA de ultima generación como el Elta EL/M-2052 es inferior al AN/APG-66 de los F-16 venezolanos? que son que? Block 15 destartalados y que ya ni vuelan por el catastrófico mantenimiento que han recibido?


De hecho en los F-16I Israel quería radares Elta (mecánicos), pero finalmente se instalaron AN/APG-68(V)9 por presiones de EEUU.

Saludos.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor gonzalojimenezm el Mié Oct 18, 2017 11:23 pm

alejandro_ escribió:
¿A ti te parece que un radar AESA de ultima generación como el Elta EL/M-2052 es inferior al AN/APG-66 de los F-16 venezolanos? que son que? Block 15 destartalados y que ya ni vuelan por el catastrófico mantenimiento que han recibido?


De hecho en los F-16I Israel quería radares Elta (mecánicos), pero finalmente se instalaron AN/APG-68(V)9 por presiones de EEUU.

Saludos.


He expresado más precisamente que su alcance es inferior, de hecho, he reconocido luego en el mismo comentario que es una mejora tecnológica a pesar de las desventajas al las que he aludido.
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