Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor gonzalojimenezm el Mié Oct 18, 2017 11:25 pm

Orel escribió:...Como dije, luego la clave son entrenamiento, mantenimiento y apoyo,...

El nivel de entrenamiento de los pilotos venezolanos es considerado como alta en todas las valoraciones realizadas por los centros especializados (me refiero a Think-Tanks occidentales); por ejemplo, el IISS estima que los pilotos de caza venezolanos tienen una media de 155 horas de vuelo/año, esa misma fuente informa que para los pilotos de la USAF este índice es de 160 horas, para los rusos 100 horas, 150 horas para los pilotos chinos y japoneses...

¿Sabe cuanto es el valor para los pilotos de la FAC?...

Por cierto, en el Ejército del Aire español son 180 horas de vuelo al año para pilotos de combate, igual que en las fuerzas aereas de la India y de Francia; en la RAF son 210 horas/año.

Valores similares arrojan las estadísticas del SIPRI.

En otro orden de ideas, las aeronaves de caza venezolanas tienen un excelente soporte logístico y mantenimiento, lo que se puede apreciar en la gran cantidad de ejercicios que desarrollan durante el año, incluso los F-16 aun operan en buen número a pesar de las restricciones que al efecto sufren por las razones que todos sabemos; todo ello está bien documentado en la red; pero, por supuesto, disertarlo aquí nos aleja del foco de este tema que es sobre la Fuerza Aérea Colombiana.

Orel escribió:...a raíz de la agresividad venezolana...

Es curioso, por aquí se habla a la inversa sobre la agresividad... todo es cuestión de perspectivas y semántica...

Hablando de perspectiva y semántica:
¿Le sigues el juego al troll?

...he participado en este tema haciendo el soporte debido de mis opiniones sobre la base de argumentos lógicos y con respeto, creo que la utilización de adjetivos calificativos ofensivos o difamatorios no deberían tener cabida dentro de la amena discusión que tiene lugar en este tema.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Vie Oct 27, 2017 7:39 pm

Por lo pronto la FAC ha sido invitada nuevamente a los Ejercicios Red Flag, un privilegio que muy pocas fuerzas aéreas disfrutan, y que se suma a los ejercicios que se han hecho este año con varios de los F-16 de la South Carolina Air National Guard en la misma Colombia como parte del State Partnership Program.

http://www.webinfomil.com/2017/10/conti ... aerea.html

Como tantas veces se ha demostrado a lo largo de la historia una y otra vez, un entrenamiento intensivo y una buena planificación en todas las áreas compensa de muchas formas las desventajas que se puedan tener en la calidad del material disponible.

http://www.webinfomil.com/2017/10/avion ... biana.html

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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Silver Surfer el Sab Oct 28, 2017 8:28 am

¿Cuántos países han pasado por "Red Flag"?
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Sab Oct 28, 2017 8:54 am

En Latinoamérica solo Colombia tres veces (que yo sepa) y Brasil una vez. Pero puedo equivocarme (?) . Colombia también ha participado en los Maple Flag, que es la versión canadiense de los Red Flag, y en los Green Flag que se realizan en Louisiana, y súmale las veces que la South Carolina Air National Guard ha enviado sus Vipers especializados en SEAD a la misma Colombia.

No es nada normal que un país de fuera de la OTAN reciba tanta atención de los EEUU en lo que a la formación de su fuerza aérea se refiere, mucho menos a una fuerza aérea de Latinoamérica, y ése es un plus importante.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Silver Surfer el Sab Oct 28, 2017 9:09 am

Chile estuvo en 1998 con los F-5E y han volado a ejercicios a Texas. Pocas mas fuerzas aereas aliadas tienen entidad para participar. El caso colombiano responde al atrincheramiento del SOUTHCOM tras perder influencia en el area y es una politica de continuidad desde Obama.

Articulo viejo pero que demuestra la trayectoria: https://nacla.org/article/retreat-colom ... a-strategy
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Orel el Sab Oct 28, 2017 9:48 am

Sí, la cooperación con Colombia es bien fuerte. Entrenamiento, intercambio de Inteligencia... Tenían que haber podido comprar unos Viper, la cosa es su sostenimiento luego. Yo creo que acabarán teniendo.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Lun Oct 30, 2017 11:34 am

...la cooperación con Colombia es bien fuerte. Entrenamiento, intercambio de Inteligencia...


Aun así, los colombianos no se casan con un solo proveedor, y cuando tuvieron que adquirir material ruso lo han hecho. De hecho, los rusos les han ofrecido ahora a sus aerolíneas los nuevos Sukhoi Superjet 100 y el MC-21, ademas de mas helicópteros Mil Mi-171-E, que se sumarían a los 25 Mil Mi-17V que ya operan en la Aviación del Ejercito.

http://www.webinfomil.com/2017/10/rusia ... ta-de.html

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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Lepanto el Lun Oct 30, 2017 7:58 pm

Sin poner en duda el resultado de los Mi 17, había que verse en la tesitura colombiana, necesidad imperiosa de helitransporte, un presupuesto escaso, el resultado una compra alternativa a lo que realmente les hubiera gustado. Ahora que las cosas se ven de otra manera, probablemente la adquisición de ese material tienda a unificarse en una sola máquina.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Silver Surfer el Lun Oct 30, 2017 8:15 pm

Unos interesantes aportes a este tema: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-545819
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Lun Oct 30, 2017 8:27 pm

Por lo pronto los colombianos operan arriba de un centenar de Black Hawks y unos cuantos UH-1H Huey II en proceso de modernización.

La política de adquirir helicópteros rusos junto a los de origen occidental también la podemos ver en Brasil. Son aparatos económicos de adquirir y de operar, y fiables en condiciones extremas. Nada que envidiar a los de origen occidental.
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Lun Nov 06, 2017 7:07 am

La FAC no se anda con vueltas al aplicar la Ley de Derribos y han abatido ayer una Cessna 182 que transportaba unos 400 kg. de cocaína. El derribo lo ha efectuado un A-37B Dragonfly del Escuadrón 311.

http://www.webinfomil.com/2017/11/ultim ... pto-y.html

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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Mié Nov 22, 2017 10:54 pm

El ECN-235 EW DE LA FAC

Durante el periodo 2014-2015, con la intención de disminuir las capacidades de la red de radares y comunicaciones del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) venezolano ante un eventual conflicto, la Fuerza Aerea Colombiana decide modificar 2 de sus CN-235-200M instalando en ellos el sistema israelí Air Keeper de Elisra, una de las subsidiarias de Elbit Systems.

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Dichas modificaciones, que fueron llevadas a cabo por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y la FAC, junto con asesoría Israelí le brindarían a esta aeronave diversas capacidades, entre ellas la de Guerra Electrónica (convirtiéndolo así en la única aeronave de este tipo en Latinoamérica), así como la capacidades de ELINT, COMINT/DF, COMJAM, SATCOM y ECM. Ademas para asegurar su supervivencia en un ambiente de operaciones hostil, se le adaptó RWR, MWS, CMDS y ESM, dando como resultado final una plataforma que permite ademas de realizar diversas misiones de inteligencia y guerra electrónica, una plataforma que sirve como centro de control y comando aerotransportado.

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https://fuerzasarmadashispanoamericaofi ... a-fac.html

Lamentablemente ya es por todos conocido que uno de estos aviones se terminó accidentando, perdiendo la vida en el mismo sus 11 tripulantes.

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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Mar Nov 28, 2017 8:17 am

La Fuerza Aérea de Colombia ha inaugurado el Multi-cockpit Mission Training Center (MTC) SkyBreaker de Elbit Systems, capaz de realizar simulaciones de misión hasta con 24 pilotos y ground controllers interconectados.

http://elbitsystems.com/pr-new/elbit-sy ... News&ind=0
Sobre el SkyBreaker: http://elbitsystems.com/media/MTC_Skybreaker_2016.pdf

The Colombian Air Force MTC draws on Elbit Systems’ experience with the SkyBreaker™ MTC, implementing the company’s proven, cutting-edge technologies and ”Train as You Fight” concept thus enabling pilots, squadrons and ground controllers to conduct realistic, up-to-date training exercises and save actual flight hours.

The MTC can be used for basic and emergency training or for advanced mission-oriented training with up to 24 trainees, training together in a “real” mission environment. The MTC covers all stages of tactical mission training including planning, rehearsal, and debriefing.


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Saludos
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Un nuevo motor para el "Kfir"

Notapor gonzalojimenezm el Mar Dic 05, 2017 7:53 pm

Un nuevo motor desarrollado exclusivamente para el "Kfir" C.10/C.12/TC.12 colombiano.

Existen noticias que hay que tomar con pinzas, desde el momento que las lees te da cuenta de que quien las redacta no vislumbra al hacerlo las implicaciones legales, técnicas y económicas de la situación que es objeto de la propia noticia.

Hoy he leído una nota donde se anuncia que la FAC "analiza" dotar de un nuevo motor al "Kfir", hasta allí la cosa no suena tan descabellada, pero a continuación explica que no se trata de sustituir el BSEL J79-GE-J1e por otra planta motriz ya existente (como ya lo había intentado IAI hace decadas con el abortado "Nammer"), en lugar de ello se trata (según explica el autor) de emprender los trabajos de investigación y desarrollo de un nuevo motor exclusivamente diseñado para ese avión: "...a la medida del Kfir y no la adecuación en el fuselaje del avión de un motor ya en uso...", reza la noticia, para ello "...la Fuerza Aérea de Colombia ha iniciado conversaciones con la empresa Israel Aerospace Industrie (IAI) para analizar la viabilidad técnica y económica de dotar al Kfir de un nuevo motor...", "...El motor seria desarrollado por la empresa israeli...".

Más allá de la ya corriente circunstancia de no señalar ninguna fuente (ni de la FAC, ni de IAI), lo cual bastaría para realizar una refutacion, cualquier persona medianamente dotada de sentido común puede entrever el resultado que invariablemente seria el producto del análisis anunciado: la inviabilidad técnica y económica.

¿Que empresa emprendería el costoso desarrollo de una planta motriz de nueva concepción solo para satisfacer la demanda de una flota de una veintena de aviones? creo que no se justificaría una inversión de ese tipo ni aun incluyendo la muy improbable adquisición del motor por parte de los otros unicos dos operadores del avión, Ecuador (13 unidades) y Sri Lanka (8 unidades) los cuales no se reportan en la nota como interesados. He allí la razón de la inviabilidad financiera de un proyecto como ese.

El "Kfir" es... como ya se ha dicho muchas veces..., una plataforma desfasada, con menor resistencia y radio de giro que un entrenador moderno; aún con una suite electrónica nueva, por su obsolescencia no es precisamente el candidato predilecto de las fuerzas aéreas que están buscando adquirir un nuevo caza; desarrollar un nuevo motor solo para incorporarlo a un avión obsoleto desde el punto de vista de la tolerancia estructural y con bajas expectativas de ser vendido a nuevos usuarios no sólo no es rentable, también es tecnológicamente absurdo. He allí la razón de la inviabilidad técnica.

La inversión necesaria en investigación y desarrollo de un motor implica también la concepción de la maquinaria y herramientas necesarias para su fabricación y también el diseño de una línea de montaje; ninguna empresa seria realiza tal emprendimiento sobre la base de atender una demanda tan reducida y mucho menos para ser aplicado a una plataforma con un futuro limitado, porque más allá de la publicidad de IAI Lahav, la realidad es que el "Kfir" es un avión que va de salida en los inventarios de sus usuarios y también en la historia de la aviación.

Hace poco un amigo me decía que hay quienes necesitan una explicación de muchas páginas para llegar a una conclusión que cualquiera puede intuir instantáneamente (me lo dijo usando una fábula y un muy florido pero ameno lenguaje), yo le concedía razón agregando que algunos escriben "paja" bellamente redactada de forma que pretenden sonar como eruditos en campos en los que verdaderamente exhiben muy mediocres conocimientos ¿podría ser esta nota un ejemplo de ambas cosas?

http://www.defensa.com/expodefensa-2017 ... dolo-nuevo
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Re: Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Notapor Shomer el Mié Dic 06, 2017 12:01 am

De lo que se podría estar hablando es de dotar al Kfir de una variante del General Electric F404, modificándolo en la misma forma que la GKN Aerospace (ex.Volvo Aero) lo hizo al producir el RM12 para el Gripen, de hecho, a principios de los 90s Israel Aerospace había estudiado esa posibilidad en el Proyecto Namer, que surge justamente aprovechando Know-How desarrollado en el Proyecto Lavy.

https://www.geaviation.com/sites/defaul ... t-RM12.pdf

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Simples especulaciones. Ya se sabrá con el tiempo!

Tema aparte, imagen de un Elbit Hermes 450 provisto de dos pylons para posiblemente operar armado, o quizás transportar pods de EW, o incluso un par de tanques extra, variantes ya operativas en la HHA israelí.

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https://theaviationist.com/2014/07/30/w ... rmes-gaza/

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