posting.php?mode=reply&f=5&t=855El "Atlas" A400M realizó sus primeras misiones en Polinesia ... y abrió una controversia
Durante un mes, como parte de la Operación Resiliencia, las Fuerzas Armadas en la Polinesia Francesa [FAPF] tienen a su disposición un avión "Atlas" A400M, que ha venido a reforzar sus recursos de transporte aéreo, que se basan en dos aviones del tipo Casa CN-235.
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas [EMA], el envío de este A400M a la Polinesia Francesa tiene como objetivo "aumentar" las "capacidades de apoyo y apoyo" de la FAPF a "Servicios estatales para hacer frente a la Covid-19 crisis "y por lo tanto" reducir el aislamiento vinculado a las medidas de contención ".
De hecho, al poder aterrizar en pistas relativamente cortas, el "Atlas" A400M tiene la capacidad de transportar 35 toneladas de carga a largas distancias. "Por lo tanto, puede vincular la mayoría de las islas de la Polinesia Francesa, pero también Australia, Nueva Zelanda o Nueva Caledonia si es necesario", dijo la EMA.
Después de un vuelo de casi 24 horas en dos escalas [una en Canadá y la otra en Hawai], el A400M del Escuadrón de Transporte [ET] 1/61 Touraine llegó a Papeete el 25 de abril. . Y asumió su primera misión cuatro días después.
Así, el 29 de abril, este A400M voló a los archipiélagos de Tuamotu y Marquesas para transportar carga mientras realizaba el reconocimiento de las pistas, especialmente en Hiva Oa y Nuku Hiva. Esta primera misión, que duró 8 horas, hizo posible la entrega de dos grupos electrógenos de la compañía Edt-Engie.
Al día siguiente, y a pedido de los alcaldes de Tubai, Raivavae y Rimatara, localidades ubicadas en el archipiélago austral, el Atlas transportó 15 toneladas de carga de alimentos, paquetes postales y equipos.
“Estas misiones dirigidas por las Fuerzas Armadas en la Polinesia Francesa, luego de una solicitud de la Alta Comisión, son el resultado de una cooperación muy estrecha entre muchos actores. De hecho, las necesidades de los [alcaldes] de Tavana han sido identificadas por el Estado y el País que las han analizado y priorizado según el grado de urgencia. Luego, esta información se transmitió a la FAPF para planificar estas misiones de logística en las mejores condiciones posibles y en estricto cumplimiento de las normas de salud ”, explicó la EMA.
Añadió: "Estas misiones, y las siguientes dirigidas por las Fuerzas Armadas en la Polinesia Francesa, no reemplazan los enlaces ya existentes, pero permiten satisfacer las necesidades urgentes que los municipios tienen que enfrentar. "
Sin embargo, esta aclaración tiene como objetivo responder a las preocupaciones expresadas por los armadores locales, cuyos barcos normalmente transportan mercancías entre atolones polinesios. Y, actualmente, se enfrentan a una caída drástica en su actividad, algunos han visto derrumbarse su facturación del 40 al 70% en marzo.
"Ya no tenemos mucha carga en este momento, si el avión militar comienza a hacerlo, eso plantea un problema para nosotros", resumió uno de ellos, en las columnas de Tahiti Infos . Además, pidieron explicaciones a las autoridades locales.
Por lo tanto, el director del gabinete del alto comisionado en la Polinesia Francesa organizó una reunión para tranquilizar a los armadores. Esto dio lugar a una "discusión franca".
“Su enfoque es legítimo. Están muy afectados por la crisis. Es normal que pidan explicaciones y que les demos. Les recuerdo que el A400M está ahí para apoyar la solidaridad nacional. Solo se utilizará durante estas cuatro semanas de presencia en el territorio en una lógica de servicio público y ayuda a las poblaciones ", comentó Christophe Deschamps, director de la oficina del Alto Comisionado.
Por lo tanto, este último tuvo que justificar la misión proporcionada por el A400M en Tubuai, el 30 de abril. "Esta entrega sigue una solicitud por escrito del alcalde [...] con una emergencia comprobada en ausencia de rotación planificada por Tuhaa Pae antes de varios días", dijo, y señaló que la principal tienda de alimentos en La isla había sido destruida por un incendio en marzo.
Por el momento no está previsto ningún nuevo transporte de mercancías por A400M. "Los armadores serán advertidos si es necesario", aseguró el Sr. Deschamps.