CASA C-101

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: CASA C-101

Notapor Chorbis el Vie Feb 10, 2017 9:19 am

Eso es a lo que me refiría, a la MLU de cabina.

Me acuerdo incluso que hasta en la MLU del Mirage F-1 e incluso en la fallida del Mirage III, antes de que entrara el primer avión a retocar, ya había representaciones (dibujos) de dichas cabinas y la del C-101 "missing".

Hace un tiempo puse un vínculo web de la empresa Cetasa para una propuesta de modernización de aviónica del Tamiz

http://www.cetasa.es/wp-content/uploads ... Z.iba_.pdf

y de momento........ :nonono: :nonono: :nonono:
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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Vie Feb 10, 2017 11:02 am

Como dice polluelo, de la MLU de cabina sabemos bien lo que lleva. Lo puse aquí en su día de hecho. Lo repito:
Ya está la última Revista de Aeronáutica y Astronáutica (RAA) de julio de 2015. Artículo muy extenso e interesante sobre el C-101 en España, su situación y modernización.
Nos quedan 64, 45 en la AGA, 15 en el GRUEMA y 4 en el CLAEX. Por ahora se está con la mejora estructural, la de aviónica llegará en breve y no para todos pero sin saber cuántos. Al menos deberán ser una veintena larga. Los llamarán C-101M, es con INDRA y el montaje del prototipo comenzó este abril [de 2015].
http://publicaciones.defensa.gob.es/doc ... nload=true
Enseñanza segura: el plan de mejora de los C-101 de la Academia General del Aire
...
TRABAJOS ESPECÍFICOS DE EXTENSION DE LA VIDA OPERATIVA

El plan consiste en un total de 24 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga. De estas tareas de mejora estructural, 16 no sistemáticas se ejecutan según estado del elemento inspeccionado y las 8 restantes de forma sistemática, que abarcan partes fundamentales como son: sustitución de la cuaderna inclinada de cola, se refuerza la zona del anclaje superior del motor, las costillas de los alerones, etc.
Respecto a las cuadernas del fuselaje, se revisa al milímetro el espesor sano que queda tras los pulidos anticorrosión que se realizan, y en el caso de que no den el estándar adecuado se sustituyen con nuevo material.

Además estos documentados estudios están siendo muy útiles para catalogar las condiciones de cada C-101, que servirán cara a una posible reducción de la flota, y determinación de cuáles serían los más aptos para el plan de mejora de su aviónica.
El primero de los aparatos sometido a este proceso, el matriculado E.25-31, se entregaba el pasado 30 de octubre de 2013 a la AGA.

Referir además que estos trabajos adicionales de mejora del ciclo de vida de la estructura apenas han incrementado la referida revisión
de las 1.800 horas, apenas suponen unas 500 y 600 horas adicionales de trabajo y un incremento del plazo de un mes.


AVIÓNICA MEJORADA

Tras explorar diversas opciones, incluidas las de contratar un plan de mejora de su aviónica al fabricante del avión, y valorar otras posibilidades y los diferentes costos, en julio de 2013, el EA adjudicaba el concurso a INDRA para el desarrollo del prototipo.
Una de las claves de la elección es que la mayor parte de los trabajos del retrofit se realizaran en la MAESAL, con el consiguiente ahorro económico y acumulación de experiencia en el futuro C-101M, como previsiblemente se denominaría, por parte del EA.

Los trabajos de montaje del aparato prototipo comenzaron el pasado 8 de abril y unos seis meses después estará volando este primer C-101 con aviónica nueva, que es el matriculado E.25-67. Posteriormente se uniría a las fases de pruebas y certificaciones, el aparato de pre-serie que montará el personal de la MAESAL, el E.25-79.

[INDRA] irá instalando el cableado y los nuevos cuadros de instrumentos.
La aviónica se presentará en una única pantalla multifunción en color, que integra la información de los nuevos equipos que incorporará
GPS,
nuevos equipos de comunicación radio que implican instalar antenas VOR, VHF,
detector de acercamiento suelo,
convertidores,
algunas cajas de control nuevas,
acelerodromos e indicadores de flaps y aerofrenos de última generación,
e interfonos nuevos.
Se sustituye además el giróscopo y todo el cableado de radiofrecuencia, sobre todo el que indica los datos de los depósitos de combustible.

Todavía no está decidido cuántos aviones se modificarán, pero al menos tendrán que ser una veintena larga para que la AGA pueda afrontar la referida Fase II de enseñanza básica.

http://publicaciones.defensa.gob.es/doc ... nload=true (julio de 2105)

Y al menos lo que la empresa CETA (CETASA) les hará por su parte:
C101 AVIOJET
Modernización Aviónica

Instalación EFIS (EADI & EHSI) [nota: son pantallas en cabina, de indicador de actitud y horizonte artificial, EFIS (Electronic Flight Instrument System): Electronic Attitude Direction Indicator (EADI) y Electronic Horizontal Situation Indicator (EHSI)]
Instalación Sistema Audio
Instalación sistema Giroscópico
Instalación VOR/ILS
Instalación Comunicaciones VHF/AM
Instalación TAWS [Terrain Avoidance and Warning System]
Saneamiento cableado
Sustitución Antenas

http://www.cetasa.es/modernizacion-de-aeronaves/
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Re: CASA C-101

Notapor Bruno Amstel el Vie Feb 10, 2017 1:42 pm

Claro, el qué incorpora la nueva cabina se sabe desde Julio 2015, a lo que me refiero es que teóricamente el prototipo con el nuevo cockpit debía volar en el otoño 2015 y nada más se supo.
Que yo sepa ni noticia de ese primer vuelo, ni foto de la nueva cabina.

De hecho en Julio 2016 yo mismo comenté que el proyecto al parecer lleva 1 año de retraso.

viewtopic.php?f=5&t=1983&start=105#p208796

Y desde entonces han pasado otros 6 meses sin noticias.

Salu2
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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Sab Mar 11, 2017 11:58 am

Nuestros C-101 han hecho de "agresores" toda la vida. Desde que era pequeñito y visitaba privadamente la base de Matacán ya me contaban cómo hacían de "malos", simulaban ser misiles... Pero parece que además ahora los pilotos de esa base del 741 escuadrón lo han oficializado recibiendo la nueva acreditación OTAN de agresor. Han tenido el gustazo de ser los malos junto con Rafales y Eurofighter. Curiosamente, según está redactada la noticia parece que aparte de Culopollos y Falcon 20 no participó ningún otro reactor español:

Los C.101 del GRUEMA, se pasan al enemigo en el primer TLP de 2017
09/03/2017

El 741 Escuadrón del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) ha participado con tres C.101 en el bando ‘Red’ (‘Red Air’) en el curso de vuelo TLP 2017-1, desarrollado entre el 30 de enero y el 24 de febrero en la Base Aérea de Albacete.
El bando ‘Red’ tiene como misión simular de manera realista las capacidades y tácticas que emplean las amenazas actuales. Es por ello por lo que a la finalización del curso, sus pilotos obtienen la nueva acreditación OTAN como ‘Aggressor’. De hecho, los del 741 Escuadrón son los primeros pilotos del Ejército del Aire que reciben esta acreditación.
Han acompañado a los C.101 del GRUEMA, formando parte del bando enemigo, Rafale franceses, Eurofighter italianos y Falcon 20 también del Ejército del Aire. El bando ‘Blue Air’, por su parte, lo formaron Mirage 2000 y Rafale de Francia, Eurofighter, AV8B Harrier y AMX de Italia, y F-16 griegos.
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... DE00317F63
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Re: CASA C-101

Notapor Chorbis el Sab Mar 11, 2017 11:13 pm

Veo con mejores aptitudes a los F-5 de Talavera que a los C-101 en el papel de agresores. Entiendo que las razones son otras.
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Re: CASA C-101

Notapor jupiter el Dom Mar 12, 2017 7:20 am

Chorbis escribió:Veo con mejores aptitudes a los F-5 de Talavera que a los C-101 en el papel de agresores. Entiendo que las razones son otras.


No sabemos que es lo que simulaban los C-101, lo que si es seguro que no simulaban ser un C101 :mrgreen:

Muy probablemente simulaban ser un misil de crucero subsónico, o un carguero, incluso un helicóptero. Puede desempeñar muchos roles en el ejercicio y es barato de volar.
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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Dom Mar 12, 2017 9:57 am

Yo creo que simularían amenazas aéreas de bajo nivel, como puedan ser Mig-21, Su-22 y similares. Misiles no me cuadra en ese ejercicio y helicópteros o cargueros pues lo harían helicópteros o cargueros, no C-101 :lol:
Lo de barato y su autonomía son otras razones, pero no es sólo por el modelo de avión, si no por la unidad a la que sirven. No hay que olvidar que tenemos pocos F-5B que se pasan el día entrenando a pilotos, al igual que los C-101 de San Javier aunque sean el mismo modelo. Sin embargo, mis queridos C-101 de Matacán sirven para refrescar las capacitaciones de vuelo a pilotos que pasan a cargos "de despacho". Ni están todo el día a ello, ni es un entrenamiento tan crítico. Están más "libres" por así decirlo, y por ello tienen otras misiones asignadas.
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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Lun Abr 17, 2017 10:59 am

Makutis86 escribió:El Ejercito del Aire iniciara la retirada del C101 en 2019
http://www.infodefensa.com/es/2017/04/1 ... irada.html
Se entiende que existe ya una plataforma que pueda sustituirla escalonadamente a partir del 2019...no?

Plataformas existen, y las hemos evaluado, pero también dice que aún no hay programa de adquisición. Y la retirada terminará esperadamente en 2025. Pues no sé yo en qué lugar deja esto la modernización de aviónica (la estructural ya se estaba haciendo). ¿Sabéis si al final se hace?
Copiaré esto en el tema del C-101.
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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Dom Abr 23, 2017 9:47 pm

He pasado los últimos mensajes al tema del P-3 y patrulla marítima.
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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Lun Jun 12, 2017 9:28 am

Hace poco dijeron que empezaríamos a retirarlo en 2019. Convocatoria de concurso para repuestos de célula y motor, para 2017 y 2018, con posibles prórrogas:
http://www.infodefensa.com/es/2017/06/1 ... lones.html
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Re: CASA C-101

Notapor Roberto Montesa el Lun Jun 12, 2017 3:47 pm

El artículo incide en ello, no se piensa alargar la vida de las células, solo que algunos pueden/deben aguantar hasta 2025, que no se improvisa el recambio... es normal que se siga con su mantenimiento.
Roberto Montesa
 

Re: CASA C-101

Notapor charoska el Lun Jun 12, 2017 4:31 pm

Hay mucha diferencia en el número de horas remanentes, a algunos les queda muchas más que a otros.
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: CASA C-101

Notapor Chorbis el Mié Jun 28, 2017 8:18 pm

Ya en su ocaso, un día como ayer, de hace 40 años, alzó vuelo por primera vez el C-101.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 4D0037AECB
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Re: CASA C-101

Notapor Orel el Dom Feb 04, 2018 7:19 pm

Me gusta ver los culopollos de Salamanca desplegándose lejos como a Canarias:
http://www.defensa.com/espana/ejercito- ... e-hostiles
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Re: CASA C-101

Notapor champi el Vie Jul 13, 2018 12:25 pm

Fotos del entrenamiento para el RIAT: https://twitter.com/patrullaguila/statu ... 5104324608
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