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NotaPublicado: Vie Mar 18, 2005 12:53 am
por Hornet
A quien pueda interesar... ha salido un articulo acerca del C101 en la revista Avion Revue, a ver si mañana os transcribo algunos datos, ahora no son horas, jejeje

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Sab Oct 20, 2012 3:22 pm
por Orel
Un documento bien chulo de un avión al que le tengo mucho cariño: el manual de vuelo del C-101 EB Aviojet, primera edición (marzo de 1981): http://es.scribd.com/doc/109214687/OT-1 ... t-Mar-1981


Y sobre su sustituto... él mismo, como me dijeron en Matacán y puse por el foro el 15 de julio de 2007:
Bueno, no querí­a abrir otro hilo, pero quiero comentaros algo muy interesante respecto al sustituto de nuestros C-101.

Ayer hablé con un amigo que es técnico de mantenimiento en Matacán (la base aérea de Salamanca). Trabaja con los C-101 y antes con los C-212. Digo antes porque ya no hay 212 en Salamanca, nos están trayendo CN-235 (ya hay dos).

Bien, hablando del posible sustituto del C-101 me dejó pámpano.... su posible sucesor será.... ¡él mismo!

Esta semana que viene van unos técnicos de EADS-CASA a revisar con sus equipos los aviones y ver si las células aceptarí­an una extensión de vida, renovando ciertas partes clave. Si es así­, tendremos Culopollo hasta 2025 (palabras textuales).

¿Por qué? Porque es un avión extremadamente barato de operar y de sencillo mantenimiento. Que es una joya, vamos. Si hiciera falta en el futuro siempre se puede añadir aviónica y electrónica, pero la estructura es la estructura y su vida está limitada, por eso se centran en ella.

Al igual que en todos los eventos de relevancia internacional que se llevan desarrollando en España desde hace años (cumbres internacionales, grandes eventos deportivos...), en las últimas regatas celebradas en Valencia, a pesar de que la importancia de la defensa aérea se la dan a los F-18, los que cargan con el peso diario de las operaciones de sobrevuelo y vigilancia son... ¡los desarmados y sin sensores C-101!

Mientras ellos están en el aire todo el dí­a, hay un F-18 en alerta en Torrejón y otro en Zaragoza, que sólo despegarí­an en caso de alerta de los radares del control del tierra y del AWACs de la OTAN si lo hay.

¿Por qué? Porque operar el 101 cuesta dos duros. Porque para desplegar 4 C-101 a Valencia se enviaron, junto a los pilotos, menos de 10 mecánicos, practicamente uno por cada especialidad (electrónica, hidráulica...)

Para desplegar ese mismo número de F-18 o F1 (o EF-2000) hacen falta docenas de técnicos (cerca de una cincuentena incluso), y su alta disponibilidad (dado el pequeño número) depende de una carga de trabajo elevadí­sima, mientras que el Culopollo falla poco y se mantiene fácilmente, gracias a ser sencillito y estar bien diseñado.

Así­ que tal vez tengamos 101 por muchos años aún...

¡Un saludo!

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Lun Nov 11, 2013 11:29 am
por urzainqui
Posteado en:
http://www.maclittle.es/2007/11/18/bien ... ment-16875
Nos quedamos sin Mirage F-1, pero el Culopollo parece que va a aguantar unos añitos más:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 1D003E9536
Jo—– - - - - crisis, ni podemos cambiar los aviones de entrenamiento. Me imagino que los remiendos que les han hecho ya se los habrían hecho entes de ahora. La aviónica no dice que les hayan mejorado ¿o sí?. Que todo sea por la seguridad de los futuros pilotos. Se me acaba de ocurrir ¿Habrá tenido que ver algo el accidente que hubo esta primavera en la provincia de Madrid con dos fallecidos?
Sal U2

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Lun Nov 11, 2013 11:56 am
por MAC2
urzainqui escribió:Posteado en:
http://www.maclittle.es/2007/11/18/bien ... ment-16875
Nos quedamos sin Mirage F-1, pero el Culopollo parece que va a aguantar unos añitos más:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 1D003E9536
Jo—– - - - - crisis, ni podemos cambiar los aviones de entrenamiento. Me imagino que los remiendos que les han hecho ya se los habrían hecho entes de ahora. La aviónica no dice que les hayan mejorado ¿o sí?. Que todo sea por la seguridad de los futuros pilotos. Se me acaba de ocurrir ¿Habrá tenido que ver algo el accidente que hubo esta primavera en la provincia de Madrid con dos fallecidos?
Sal U2


Las mejoras al C-101 son estructurales, para que llegen al 2025 o más, de aviónica nueva nada de nada.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Lun Nov 11, 2013 4:16 pm
por Orel
Lo puse en noticias aéreas el viernes :mrgreen:

Entrega del primer C-101 modernizado
08/11/2013

El pasado 30 de octubre, la Maestranza Aérea de Albacete entregó a la Academia General del Aire (AGA) el avión E.25-31, primero de la flota C-101 en el que se han completado, junto con la revisión general de 1800 horas, las tareas de mantenimiento que forman parte del plan de mejora del ciclo de vida de la estructura, establecido por el Mando de Logística (MALOG) con el fin de extender la vida operativa de esta flota más allá de las 6.000 horas de vuelo.

El plan consiste en un total de 17 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga. De estas 17 tareas de mejora estructural, 10 se ejecutan según estado del elemento inspeccionado y las 7 restantes de forma sistemática. Este es, sin lugar a dudas, un hito de especial relevancia en la lucha contra la obsolescencia del sistema E.25, que se complementa con el Plan de Mejora del Ciclo de Vida de la Aviónica.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 1D003E9536

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Mié Ene 15, 2014 12:36 am
por Orel
Andaba yo pensando que tanto hablar de reducción de cazas notable (lo que creo), otros de que no tanto, otros de que se mantenga cifra... Las que expresaron oficialmente en 2013 que eran necesidades críticas del EdA eran UAS y... entrenadores. Necesitamos un sustituto del C-101 (¿cómo andan las Tamiz? y si pudiera ser del F-5), que si no al final para qué querremos cazas si ni siquiera vamos a poder formar a los pilotos!

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Mié Ene 15, 2014 11:10 pm
por Ramón
A las Tamiz las puedes reemplazar por Grobs que son BBB. Y los C-101 pues por lo visto aún les queda mucho por delante, pero vamos, todos llevamos oyendo que el PZL tiene muchos numeros, de precios decían que el Pc-9M estaba por menos de cinco millones de euros la pieza, el Pc-21 es otra cosa y tal, pero vamos, queda mucho por lo visto.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Mar Abr 15, 2014 11:22 am
por RIAC Nº61
Imagen
Saludos. :wink:

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue May 22, 2014 10:06 pm
por polluelo
Se cumplen las 100.000 horas de vuelo del culopollo en Matacán.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por allí cerca hace poco se hablaba por aquí del reentrenamiento de pilotos en estos aviones dadas las penurias que hay por otros lados. Sacado de la información oficial ofrecida se han reentrenado en ellos algo mas de 2.000 pilotos usando para ello algo menos de 60.000 horas.

Solo es cosa de hacer una simple división para comprobar que esta unidad no está pensada para ciertos menesteres.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Sab May 24, 2014 2:55 pm
por Orel
Por cierto, al respecto de esas 100.000 horas se va a realizar una cena celebración el próximo 7 de junio en Salamanca y un acto militar el 9 de ese mismo mes en la Base Aérea de Matacán.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Lun Jun 09, 2014 11:05 pm
por Orel
Celebración de las 100.000 horas del C-101 en Matacán. La silueta tras el tigre son las famosas catedrales de Salamanca:
http://www.lagacetadesalamanca.es/salam ... 20047.html

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Fotos: Barroso

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Mié Feb 18, 2015 10:36 pm
por kenubal
No sé si habra salido ya por el foro, pero encontré esta foto de uno de la patrulla Águila tomando, hace ya tiempo, con un peazo bujero en la carlinga.... :shock:

Imagen
http://www.airliners.net/photo/Spain--- ... 0716490/L/

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Jue Feb 19, 2015 1:52 am
por Shipbreak
Por si sirve, y por supuesto si hay dinero (o sea, si no se lo llevan los de siempre y como siempre) está previsto que los T-35, C-101 y el SF-5B, sean sustituidos sólo por dos tipos de aviones, uno el PC-21 que llegó a viajar a Murcia en época de la anterior Ministra de Defensa, pero al final todo quedó en nada, aunque creo que Airbus ha ofrecido el polaco Orlik III y ya se sabe las com..., perdón las virtudes de los productos de Airbus en los políticos de nuestro país, como sustituto del T-35 y el C-101, mientras que para el SF-5B se propuso al T-50 surcoreano, tras la visita del actual inquilino del MdD al Lejano Oriente y la firma de un tratado de colaboración militar con Corea del Sur, del que por supuesto, nadie más ha vuelto a saber nada, pero...

Eso sí, primero hará falta determinar cuantas unidades de combate tendrá el EA en el futuro, ya que si al final nos quedamos con menos de 70, sería poco rentable comprar ningún aparato de entrenamiento y compensaría enviar a los pilotos de combate a otros sitios para formarse.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 7:38 pm
por polluelo
No has dado ni una.

Re: CASA C-101

NotaPublicado: Vie Feb 20, 2015 11:50 pm
por Shipbreak
Lo que tú digas.