Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Soldiers_1985 el Mar Jun 15, 2021 3:53 pm

Leyendo las noticias sobre la falta de semiconductores y resinas (materia prima de infinidad de materiales) me vino a la mente los pasajes iniciales de la novela Tormenta Roja de Tom Clancy donde al analista de inteligencia Bob Tolland le hacía sospechar que en la URSS había un desabastecimiento de baterías hasta enlazarlo con el acondicionamiento de las baterías de los submarinos diesel y extender esta puesta a punto al resto el ejército.

Trayéndolo a nuestros tiempos me parece que un preparativo de guerra en la actualidad necesitaría una cantidad ingente de este tipo de productos para no quedar sin munición ni equipo en la primera semana de conflicto cómo tantas veces se ha comentado.

No pienso que sea el caso de encontrarnos en la antesala de una gran guerra, pero imaginaos que no hubiera existido plaga, ¿es lógico pensar que una preparación prebélica traería un desabastecimiento de conductores? ¿qué otros materiales pensáis que empezarían a escasear en el uso civil en caso de preparación para un conflicto? ¿y en una situación ya declarada de economía de guerra?
Soldiers_1985
 
Mensajes: 51
Registrado: Jue Sep 19, 2019 12:45 pm

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor poliorcetes el Mar Jun 15, 2021 4:09 pm

Hasta donde sé, el desabastecimiento es producto de una disrupción en un mercado extremadamente rígido como es el del silicio. Hay además un movimiento de fondo para diversificar las fuentes y levantar en EEUU y quizás en Europa líneas limpieas, que cuestan una morterada de euros
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Atticus el Mar Jun 15, 2021 4:10 pm

Imaginate. Fuera de la esfera de destruccion China solo hay una pequeña capacidad de produccion en USA que no valdria para satisfacer practicamente nada. A los diez dias de conflicto sencillamente nos quedariamos sin repuestos de casi todo en ese campo. Y "ese campo" lo es todo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Soldiers_1985 el Vie Jun 18, 2021 3:55 pm

Tomando el post un derrotero más off-topic de lo militar, quién quiera saber un poco más sobre la crisis de los semiconductores este artículo contiene bastante información:

https://www.bloomberg.com/graphics/2021-semiconductors-chips-shortage/

Con todo me resulta extraño que la industria automotriz mundial está parando cuando en el primer trimestre de 2019 se produjeron 2 millones más de vehículos de los hechos en el mismo trimestre de este mismo año.

https://www.oica.net/category/production-statistics/2021-statistics/
Soldiers_1985
 
Mensajes: 51
Registrado: Jue Sep 19, 2019 12:45 pm

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor belro el Vie Jun 25, 2021 1:24 am

Malos tiempos para comprarse un coche. Pensé que con crisis de la COVID-19 bajarían de precio, pero con estas cosas, de bajar... nada.
belro
 
Mensajes: 34
Registrado: Lun May 31, 2021 9:43 am

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Lepanto el Vie Jun 25, 2021 7:38 am

Serán malos tiempos para la industria del automóvil, pues los coches ya estaban caros del copón, realmente nunca fueron baratos, súmale la incertidumbre (eléctrico, mixto, gasolina, diésel) y la crónica inseguridad jurídica de este país, y llegamos a la tormenta perfecta, al final, todos pensamos me quedo con lo que tengo y ya veremos más adelante, ¿ Quien compra ? el que se lo puede permitir, y cambia cada poco tiempo y al que no le queda más remedio.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Atticus el Vie Jun 25, 2021 5:22 pm

No. Seamos sinceros. Todos sabemos que el coche ideal es un hibrido enchufable. Electrico para ir a recoger a los niños del colegio con el BMR (pronto seran mas grandes los vehiculos, no temais), y con motor quimico para ir al Chalet de Torrevieja. Pero estan caros. Muy caros aun. Y la ultima generacion de coches "quimicos" tienen motores practicamente indestructibles a poco que los mantengas medio bien. En España, ademas, las clases medias llevan como veinte años empobreciendose. Hemos ido pasando de una generacion que se compraba una vivienda, un coche, un chalet y otro coches para la mujer y el primogenito, a una generacion que gasta el sesenta por ciento de su sueldo en alquilar un cuchitril. ¿Quien va a comprar coches asi? Ese tipo de mercado se esta manteniendo por una generacion que va envejeciendo poco a poco y que se estara jubilando en los proximos diez años. Despues, la debacle economica del consumo de este tipo de cosas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor PelotonRueda el Vie Jun 25, 2021 7:50 pm

Atticus escribió:para ir a recoger a los niños del colegio con el BMR (pronto seran mas grandes los vehiculos, no temais)

Es muy cierto, recuerdo mas de una conversación entre los compañeros preguntando que vehículo se compraría de tocarle las quinielas. Uno dijo, un Pegaso Troner carenado (cabeza tractora) para pasear por las calles de la ciudad :a5 . El tiempo le va dando la razón :c2 , de los Seat 600, Seat 850, Minis, Seat 1500, Dodge (del Gobernador Civil :a4 ), Citroën 2 CV, etc, al Porsche Cayenne, Audi Q7, BMW X7, etc, para ir a por los críos al colegio y al super :roll: .

¿ Temer, como no sea a la multa del que usa el coche patrulla con sirena y luces y te lo encuentras en la puerta del colegio recogiendo a su vástago ? :a7

Y después nos quejamos. :d2

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Lepanto el Dom Jun 27, 2021 5:07 pm

Volviendo un poco al "tema", en estos momentos se fragua otra tormenta, la devolución de contenedores vacíos, China nos vende más de lo que le vendemos nosotros (resto del mundo) y está habiendo escasez de contenedores, en vacío devolverlo a origen cuesta de 900 a 1500 no me acuerdo si dólares o euros y ahí se amontonan y amontonan y por otro lado faltan, curioso pero otra realidad que no se puso de manifiesto hasta ahora, en parte debido al parón de la pandemia, pero ahora que todo gira de nuevo, se ha mostrado con toda su crudeza.

Sumamos una escasez de buques mercantes, debido al mismo parón, donde todo el mundo naviero para no acumular costes se puso a achatarrar, y se pasó de frenada, o no se de que datos disponían para semejante decisión, ahora recuperada la producción y la demanda ya tenemos otra cosa más de que preocuparnos.

Por cierto el párrafo anterior es aplicable a los cruceros turísticos, por lo tanto si alguno tenía previsto realizar uno, que lo haga pronto pues los precios ahora están bajos para captar clientes, pero en cuanto esto se abra de todo, la subida puede ser espectacular.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Orel el Lun Jun 28, 2021 11:20 am

Qué curioso, Lepanto.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Soldiers_1985 el Mié Jun 30, 2021 10:14 pm

Desconocia el achatarramiento de barcos pero no sorprende el movimiento pendular en la capacidad mercante, tiempo atrás se hablaba del exceso de capacidad en la marina mercante internacional según iban entrando más y más ULCV (los super-portacontenedores) en servicio. Como bien dices Lepanto, algunos tienden a pasarse de frenada con el excel como los fórmulas 1 con neumáticos lisos en lluvia.

Sobre los contenedores, en las semanas previas al estallido del Covid en Europa, primera ola, ya había escasez de contenedores marítimos. Podría ser una crisis que se avecinaba y Covid la aletargó.

Y siguiendo con medios de embalaje en las últimas semanas ha surgido una escasez tremenda de palés, primero se acabaron los de plástico por la escasez de resina y otros derivados del petróleo que hizo a su vez agotar los palés de madera. Se que los aserraderos que no dan a basto y los precios de un palé de madera están x2 ó x3 o incluso más y eso si lo sirven... no sé si la cascada seguirá a otros productos.
Soldiers_1985
 
Mensajes: 51
Registrado: Jue Sep 19, 2019 12:45 pm

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Truquichan el Jue Jul 01, 2021 8:50 am

Lepanto escribió:Volviendo un poco al "tema", en estos momentos se fragua otra tormenta, la devolución de contenedores vacíos, China nos vende más de lo que le vendemos nosotros (resto del mundo) y está habiendo escasez de contenedores...


Jodó y tanto que es interesante. A raíz de tu post, me he puesto a escarbar un poco, la cosa se remonta a finales del año pasado cuando se hizo la bola infumable de este cuello de botella:
En origen:
- Lockdowns
- Grandísima demanda de los envíos sanitarios, aparece un competidor come contenedores.
- Priorización de los envíos, los contenedores llenos de ropa se quedan esperando para ser enviados.
En destino:
- Lockdowns.
- Ralentización de las descargas y vaciado en los hubs, por problemas de personal enfermo y restricciones sanitarias.
- Ralentización de distribución interna por lo mismo.
- Ralentización en su devolución en condiciones rentables.
Todo acentuado por las prioridades de los envíos sanitarios que rompen la organización habitual de por si ya tocada..

El coste prepandemia de un contenedor era de alrededor de 1.500$. Para marzo del 21 anda por 4.500$ y subiendo.

Otra: USA se ha convertido en el cuello de botella en este tema. En estos momentos es responsable del 50%-60% de desequilibrio de los contenedores que deben volver a Asia, a nivel mundial. Este % lleva creciendo poco a poco desde hace tiempo.

Otra: El coste de devolución a origen de los contenedores a nivel mundial supone un gasto en las decenas de miles de millones de dólares, mas contaminación, etc. TOTALMENTE INEFICIENTE. Provocado obviamente por el grandísimo desequilibrio de flujo comercial entre las zonas que envían y las que reciben.

Opinión: Creo que con la tontearía están jorobando a China y ralentizándoles.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Orel el Jue Jul 01, 2021 11:27 am

Desde luego, es de lo más interesante y que nos suele pasar desapercibido.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Soldiers_1985 el Vie Jul 02, 2021 11:54 pm

Truquichan escribió:Opinión: Creo que con la tontearía están jorobando a China y ralentizándoles.


Pues a veces pienso lo contrario, que sea China quién esté cerrando el grifo para tensar la cuerda, presionar levantar aranceles y/o adquirir alguna empresa cuya situación económica se complique. Si se deja de producir, aumentan atrasos en las ventas -> menos ingresos y mientras los gastos fijos pueden tumbar a cualquiera.

Como nota aparte y curiosidad...

He hecho una estimación de las 220 billones anglosajones de mascarillas exportadas por chinas y empecé a extrapolar datos; serían unos 680K contenedores TEU -> 40-45 ULC o sobre 55 New Panamax. La capacidad actual mundial de portacontenedores es de 20 millones de TEU. Las mascarilla son un 3,3% de la capacidad total teniendo en cuenta entre marzo y diciembre que podrían hacer 3 ó 4 viajes nos quedamos en ocuparon cerca de un 1% de la capacidad y le sumamos otro 1% siendo generosos en función valor exportaciones (100 billion-yuan frente a 340 billion yuan de mascarillas, no puedo hacer cálculos volumétricos aproximados para el resto de productos sanitarios).

En este artículohttps://www.bloomberg.com/news/articles/2021-01-14/china-made-40-face-masks-for-every-person-around-the-world,donde saqué los datos de exportaciones mencionan lo siguiente:
In total, exports of medical equipment and medicines rose 31% last year compared to 2019, he said.


Si consideramos que el transporte sanitario fue un 2% y este únicamente subió un 34%, estaríamos hablando que la subida en el cómputo global fue entorno al 70%. El razonamiento tiene cierta laguna en el periodo entre enero y febrero pero como resultado final nos deja que la crisis solo hizo aumentar el transporte desde China de productos sanitarios asociados un cifra inferior y cercana al 1%.

Un 1% aumentos de demanda anual que no puedes satisfacer son 4 días de retrasos tirando exactos, en la práctica al bajar a nivel micro sería algo más pero no los retrasos que está habiendo.

Creo que una cifra así no puede generar el caos en el transporte y desabastecimientos colaterales siendo esto de los productos sanitarios es una cortina de humo de algo y/o entre muchas razones (y de más importancia) y la más mediática se atribuye todo el protagonismo.

PD: ahora me dais :b3 por un error de bulto en toda la exposición.
Soldiers_1985
 
Mensajes: 51
Registrado: Jue Sep 19, 2019 12:45 pm

Re: Semiconductores, Tormenta Roja y economía de guerra

Notapor Lepanto el Dom Jul 04, 2021 5:14 pm

Planteamientos interesantes, en mi opinión algo se nos escapa a nosotros y los sesudos analistas, es fortuito :?: , es interesado :?:
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Siguiente

Volver a Tema libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados