El Círculo Yuzhinsky en la Era Soviética

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

El Círculo Yuzhinsky en la Era Soviética

Notapor Azael el Mié Ago 24, 2022 3:49 pm

En el contexto de la guerra de Ucrania hemos visto como se cargaron a la hija de Alekxander Duguin, y aunque ya he mencionado algo acerca de su ideología, si quería compartir algo que acabo de descubrir, ya no sobre Duguin, si no sobre un grupo selecto de gente en la Rusia soviética de los años 60 y 70 y la Rusia federal moderna, estoy hablando del "Yuzhinskiy Kruzhok" o "Círculo Yuzhinsky", círculo en el que Duguin formaría esas ideas tan controvertidas que a todos nos llama la atención, y de las que llevo hablando desde hace semanas. El Círculo, a veces denominado como círculo Mamleevsky, era un grupo clandestino de intelectuales, que se dedicaban al estudio de filosofía, el ocultismo y otras perlas, y son considerados los padres de parte del bagaje intelectual moderno ruso;

Imagen
Alekxander Duguin, Geydar Dzhemal, Evgeny Golovin y Yuri Mamleev.

En tiempos de la CCCP, cualquier actividad era susceptible de ser considerada contra-revolucionaria, mucha literatura, muchas películas, obras de arte, piezas música, estaban prohibidas, y en este contexto un grupo de intelectuales con pretensiones en estas y otras ramas del conocimiento, se reunieron en diversas partes de la Unión Soviética para discutir diversos temas. Muchos de estos intelectuales son considerados los padres ideológicos de la nueva Rusia. Algunos fueron investigados e incluso encarcelados o encerrados en instituciones psiquiátricas.

"Entre las personas más famosas, encontramos a artistas como Anatoly Zverev, Oscar Rabin, o a los poetas Heinrich Sapgir, Igor Kholin. También estaba, Venechka Erofeev. De los místicos y filósofos, nombraré a Heydar Dzhemal, que aún no era aficionado al Islam. Yevgeny Golovin. Alexander Prokhanov también vino a Yuzhinsky Lane a nuestras reuniones, apareció Victor Kalugin, y Sasha Dugin se interesó en nuestras ideas místicas más tarde, bajo la influencia de Dzhemal y Golovin, cuando ya estaba en el exilio, aunque nunca nos visitó en Yuzhinsky Lane"
- Y Mamleev.

Yuri Vitalievich Mamleev, era escritor, dramaturgo, poeta, filósofo, y ganó el premio Andrey Bely en 1991, era presidente del Club del Realismo Metafísica de la Casa Central de Escritores, y miembro del Pen Clubs de Estados Unidos, Francia y Rusia, de la Unión de Escritores, y de la Unión de Dramaturgos Rusos. Fundó el "Realismo Metafísico", y la doctrina de la "Rusia Eterna", sus obras son bastante prolíficas en ruso y otros idiomas. Perteneciente también al Círculo, participó activamente en su constitución y en la ampliación de las diversas doctrinas intelectuales que tuvieron en su seno, y cedió un salón en la Bohemia Yuzhinsky Lane para que tuvieran lugar sus actividades.

Los miembros del círculo se autodenominaban "shizami" o "shizoidami", es decir, esquizoides o esquizofrénicos en un intento de marcarse como gente no loca, pero si fuera de lo corriente. Distinguían 3 ideologías principales, liberalismo, fascismo y comunismo, aparte, distinguían 3 grados o niveles sociales, en el primero estaban las masas, fervientes seguidoras y defensoras de estas ideologías, y muy susceptibles a ser influenciadas por la propaganda, esta existiría en todo los países, con independencia de la ideología reinante. El segundo nivel estaría compuesto por intelectuales técnicos, estudiosos de la geoestrategia, que asumen y reconocen que mas allá de la superficialidad de las ideologías, todas las ideologías y todos los estados están intimamente conectadas, y luego está el tercer círculo o nivel, compuesto por gente intelectualmente elevada, capaz de influir a estos dos niveles principales, y capaces de condicionar el destino del país a su voluntad.

Creían que el fascismo y el comunismo veían al liberalismo como algo eminentemente podrido y decadente, el liberalismo y el comunismo veían al fascismo como algo inhumano, mientras el fascismo y el liberalismo veían el comunismo como algo infra-humano. El liberalismo, de acuerdo a algunas posturas críticas dentro del círculo tras la disolución de la URSS, se acabó imponiendo al fascismo y el comunismo, y en ausencia de un enemigo externo en el que justificarse y reinventarse, se fué desvirtuando poco a poco, quedando un cascarón carente de valores y de propósito vital, lo que llevó a varios de sus integrantes a cuestionarse el sentido de las diversas ideologías, y el papel de la sociedad, eminentemente de la rusa en el mundo, siendo uno de sus mayores críticos, Alekxander Duguin, quién creía que el fascismo era la vía correcta;

Imagen
Alekxander Duguin.

Enseñaban ir al límite en todo, todo era delirante, sus charlas, y discusiones podían alargarse durante días. Tal era su fanatismo que muchos de sus miembros debatían, caían en el sueño por el agotamiento y volvían nuevamente a debatir tan pronto como se levantaban. Muchos de sus miembros eran anti-soviéticos confesos, y deificaban sus procesos intelectuales, al creer que era la única forma de hallar constántemente a Dios. Sus exponentes literarios eran diversos, y no se casaban con nadie, desde el materialismo alemán de Leibniz y Schopenhauer, hasta textos místicos gnósticos de Hermes Trismegistus sobre alquimia, astrología o clarividencia, llegaron incluso a traducir obras del maestro del terror cósmico Howards Phillips Lovecraft al ruso en la clandestinidad. Eran asiduos bebedores de alcohol y de drogas, y se les acusó de ser profundamente hedonistas fruto de sus no declaradas vacanales. Sea como fuere, esta comunidad extravagante tuvo una influencia magnética entre todos los intelectuales frustrados de la Unión Soviética, y pronto los brazos del círculo se extenderían a multitud de regiones de la extinta URSS.

"A principios de los 60, cuando bullía la vida cultural, tanto oficial como clandestina, es cuando conocí a Mamleev, llevaba dos años merodeando por el metro de Moscú, entre artistas y poetas. Cuando vives con pasiones y emociones, el sentimiento de insatisfacción con lo que te sucede alrededor crece. Todo te fascina, pero siempre quieres más, y sientes que ese algo más está en algún lugar cercano. En ese momento mágico, los descubrimientos personales de algo nuevo, del conocimiento de los geios, se llevaron a cabo de forma diária cada hora. Cuando me dijeron que en Moscú apareció un escrito que escribía como Kafka, pero sobre temas rusos, reaccioné violentamente y fuí a verlo. Todas las noches lo escuchábamos, afortunadamente había tantos salones en Moscú...Kafka acababa de publicarse por primera vez en la URSS, y el público se sorprendió, su libro representó un punto de inflexión...todo lo nuevo que apareció, quedó influenciado bajo su sombra".

Imagen
Boris Kozlov.

El KGB soviético debido a su rígido pensamiento político, eran incapaces de dar cuenta de lo sutil en sus actividades, y varias de sus actividades pasaron completamente desapercibidas, eran tratados con recelo por las autoridades, y pocos fueron ajusticiados, aunque algunos si huyeron al exilio, bien por presión de las autoridades, bien por una sed de conocimiento que destilaba mas allá del pacto de Warsaw. Sin embargo, algunas de sus actividades, potencialmente contrarias al régimen, generaron estrés entre sus invitados, quienes rápidamente se dieron al alcohol, en un intento por apacigüar el miedo a ser duramente reprimido, pero también para controlar el éxtasis que les generaba todas las experiencias intelectuales, y también para expandir la conciencia haciéndola mas susceptible a la hora de aceptar nuevas ideas y "energías cósmicas".

Las reuniones tenían lugar dentro o fuera de Yuzhisnky Lane, sin embargo esto no era siempre así, muchos intelectuales se reunían en lugares diversos, y a veces se efectuaban pequeñas razzias intelectuales para captar a futuras promesas. Se reporta una reunión en casa de una mujer trabajadora de una editorial de televisión, recibió de forma cortés a los invitados, entre ellos Yuri Vitalyevich, este sacó un cuaderno común de un maletín gastado, lo abrió y comenzó a recitar un texto que embriagó a todos sus invitados. Todos, en aparente estado de shock emocional, sugestionaron de forma involuntaria a la mujer, que acabaría siendo asidua a las reuniones en el Yuzhinsky Lane.

"Cuando me piden que hable sobre las pinturas de Kozlov, no sé por dónde empezar, por dónde empezar. Es más fácil hablar de él como persona. Nunca he conocido a una persona en mi vida que hubiera creído tan apasionadamente en Dios, Estaría tan inmerso en la Ortodoxia, conocería su teología y esoterismo. Y, sin embargo, era un auténtico esclavo de sus pasiones, un feroz epicúreo. Amaba la vida, muchachas, amaba el proceso del amor terrenal. Conviví con él durante más de una década, está claro que influyó globalmente en mi formación. Se puede comparar con el personaje de la historia de Leskov "Chertogon", sin exagerar, la historia más rusa en la historia de la literatura"

Nada en este círculo estaba intelectualmente prohibido, en este círculo se expuso bailes, músicas, obras literarias, ideas en términos generales sumamente transgresoras. Al no existir límites, al ser todo potencialmente permisivo, se creó el caldo de cultivo para la coexistencia de ideas contrapuestas. Tal era la variedad dentro del círculo, que Duguin, quizá el más conocido por todos en este foro tras los hechos acaecidos en Moscú y la muerte de su hija, llegó a estar involucrado en un círculo ocultista inspirado en el nacionalsocialismo, donde se exaltaban las ideas de las Ahnenerbe de Himmler, y fué en este sentido y en este contexto donde Duguin, intelectual influyente en la política rusa actual, comenzaría sus andadas en torno a su propia concepción del fascismo ruso. Algunos intelectuales pertenecientes a estos círculos alegan que el propósito era profundamente irónico, y que no tenía por objeto realzar las ideas del ocultismo nazi, sin embargo declaraciones posteriores de Duguin demostrarían lo contrario al alegar que las Waffen SS y la Ahnernerbe fué la auténtica intelectualidad fascista, intelectualidad en la que verse uno reflejado.

Imagen
Elizaveta Blaise, Eduard Limonov e Igor Dudinsky.

El círculo no era responsable de las ideas de cada uno de sus miembros, no existía un lider designado, y cada intelectual era lider de sus propias ideas, sin embargo si hubo intelectuales tan influyentes, tan persuasivos, tan magnéticos, que fueron colectivamente sentidos como líderes intelectuales del grupo. Duguin tras su participación en este círculo, percibió un mundo sin límites y comenzó a desarrollar ideas que incluso hoy en día son consideradas demasiado transgresoras incluso dentro de los propios círculos políticos de Putin. Considera la democracia algo aceptable o rechazable, consideraba que ha habido estados hermosos sin democracias, y sociedades decadentes y asquerosas con democracias, consideraba la democracia un plan, no un destino, carente de todas formas de jusificación, y que un gobierno antidemocrático no debe de ser tomado prejuiciosamente.

Duguin fundó el Neoeuroasianismo, consideraba que Rusia era más que una cultura, era una civilización, que los modelos de estado, los mecanismos económicos, los modelos culturales, las superestructuras ideológicas están cambiando, reemplazándose unos a otros y que pese a todo algo permanece constante a través de todas estas transformaciones. Este valor constante, vivo durante largos siglos y sobre vastas extensiones, es el pueblo. Hablando y pensando en Rusia, no pensabas tanto en el Estado, sino en la vida interior del Estado, que es el pueblo. El Estado es sólo la forma, el pueblo es el contenido, y considera que el Neoeuroasianismo implicaría la aglomeración de rusos y no rusos en torno a la idea de una entidad cultural superior, caracterizada por la adhesión de parte de Asia y Europa a Rusia.

Reitero que el círculo era un oasis para la formación de nuevas ideas, muchas de esas ideas son hoy consideradas todavía innovadoras y transgresoras a su forma, lo que llama poderosamente la atención es la degradación intelectual de algunos de sus socios, tras haberse formado en un contexto altamente permisivo. Quizá las ideas mas inmorales que desarrolló Duguin en este tiempo fue la creencia de que Rusia era el centro del universo, que tiene derecho a tomar por la fuerza todo lo que considera propio, y que el fascismo, fascismo ruso para ser mas exactos, la abolición de los valores democráticos, son la vía para la Rusia moderna.


Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Volver a Tema libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados