Cine bélico

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cine bélico

Notapor Duffman el Vie Mar 11, 2005 11:43 pm

Buenas.

Ayer ordenando este pandemonio que tengo por cuarto aproveché para clasificar mis pelí­culas (Que no son pocas) y me di cuenta que el cine bélico ocupaba un porcentaje importante.

Eso me ha dado la idea de abrir este hilo. En el describiré y analizaré las que he visto. Animaos y haced lo propio con las vuestras ;)

Las 2 guerras mundiales




SENDEROS DE GLORIA (Paths of glory)

Imagen

Director: Stanley Kubrick. Año 1.957
Protagonizada por Kirk Douglas.

Ambientada en la Gran Guerra, concretamente en el frente francés. Cuenta la historia de 3 soldados a los que se les aplica un consejo de guerra a modo de escarmiento al resto. Todo viene por el orgullo de un general y la actitud inconsciente de este que busca su ascenso en el poder por todos los medios. Critica la frialdad y orgullo personal de los generales.

No es destacable su aspecto técnico, aunque el guión es bueno. Personalmente no me gustó demasiado...



EL PUENTE (Die Brí¼ke)

Imagen

Director: Bernhard Wicki. Año 1.959

Ubicada en la Segunda Guerra mundial, relata la historia de los últimos dí­as del reich. Las grandes perdidas en ambos frentes obligan a los alemanes a reclutar tropas entre los muchachos más jóvenes. A una unidad formada por estos se le encomienda la defensa de un puente. Estos terminan demostrando su valentí­a y amor a la patria, que contrasta con la de los soldados veteranos hartos de todo y que ven como su paí­s y superiores les han traicionado. En cambio los muchachos mantienen vivos los ideales nazis al conocer la realidad desde la óptica que se les ha impuesto.

Destacar que no está politizada. Buen guión, argumento y aspecto técnico. Me gustó.



DAS BOOT

Imagen

Director: Wolfgang Petersen. Año 1.981
Protagonizada por Jí¼rgen Prochnow

También ubicada en la Segunda Guerra Mundial, en este caso nos la muestra desde la perspectiva de un submarino alemán. Sabido es la fama que consiguieron estos por ser los protagonistas del Atlántico. Ser submarinista no es fácil y en esta pelí­cula se muestra así­. Todas las tensiones y dilemas a los que se ve expuesto el capitán y todas las desventuras sufridas son relatados en ella. Por supuesto no falta la tí­pica escena de inmersión por encima del lí­mite ;).

Al igual que la anterior, esta tampoco está politizada. Destacan el guión y el aspecto técnico. Me gustó bastante.


HA LLEGADO EL AGUILA (The eagle has landed)

Imagen

Director: John Sturges. Año 1.976

Genial filme donde se podrí­a empezar por destacar su reparto formado por Michael Cane, Donald Sutherland y Rober Duvall. A finales del conflicto, entre las desesperadas medidas de los nazis, idean un plan para asesinar al premier británico Winston Churchill. Para semejante empresa, Himmler otorga plenos poderes a un coronel que a su vez recurre a otro de las fuerzas de élite condenado a muerte por oponerse al asesinato indiscriminado que comenten las tropas del Reich. Estos son enviados a territorio británico con ayuda de un irlandés independentista opositor al imperio para llevar acabo sus planes.

Esta pelí­cula, adaptación al cine de la novela de Jack Higgins, posee un gran argumento que realmente engancha desde el primer momento. Me gustó mucho.


PEARL HARBOR

No merece la pena ni verla en la tele…


LOS VIOLENTOS DE KELLY (Kelly´s heroes)

Imagen

Director: Brian G. Hutton. Año 1.970

Clásica pelí­cula bélica que mezcla acción y aventuras con toques de comedia. En esta concretamente cada ingrediente está en su justa medida. Trata sobre una unidad del ejército estadounidense durante el avance hacia Alemania que se embarca en una peligrosa empresa propia consistente en recuperar un tesoro nazi que se encuentra en un pueblo tras las lí­neas enemigas. Lo que empieza siendo una incursión más o menos pequeña, termina convirtiéndose en una sólida ruptura del frente alemán.

Hace tiempo que la vi y no recuerdo mucho, pero me resultó muy entretenida.


DOCE DEL PATIBULO (The Dirty Dozen)

Imagen

Director: Robert Aldrich. Año 1.967

Básicamente está cortada por el mismo patrón que la anterior, variando solamente en el argumento. En este caso, el estado mayor encarga al coronel estadounidense Reisman, militar con poca disciplina pero famoso por su heroí­smo, que forme una unidad con 12 ex-soldados condenados a prisión por diferentes motivos. Su misión consistirá en atacar un palacio destinado por los nazis para fiestas y que se encuentra en territorio enemigo. No obstante, en su consecución, además de enfrentarse a sus propios soldados, cada uno con un expediente y actitud muy concretos, también deberá hacerlo con sus superiores, con los que no guarda muy buenas relaciones.

Personalmente opino que es una gran pelí­cula con unos toques de humor realmente buenos. Muy recomendable.




VIETNAM


PLATOON

Imagen

Director: Oliver Stone. Año 1.986

De la segunda guerra mundial saltamos a este otro conflicto que también ha sido uno de los temas más recurrentes en el cine. Concretamente esta pelí­cula retrata el conflicto a través de la estancia en este de un recluta recién llegado que por un lado se siente confuso ante las experiencias que vive allí­ y que también se ve afectado por la perdida y barbaries cometidas por sus compañeros. Una de estas provoca una división de los soldados en torno a 2 figuras; La de un sargento poco moral y su contraparte en otro sargento que se verán enfrentados.

Oliver Stone estuvo inmerso en ese conflicto por lo que podemos esperar grandes dosis de realismo. Esto unido a unas excelente4s escenas de acción y un buen guión nos da esta gran pelí­cula. Muy recomendable.



LA CHAQUETA METALICA (Full metal jacket)

Imagen

Director: Stanley Kubrick. Año 1.987

Quizás la más famosa de este genero. En ella Vietnam se muestra, al igual que en la anterior, a través de las vivencias de un recluta, pero en esta ocasión se adelanta hasta el periodo de instrucción donde no podí­a faltar el sargento gritón ;). Una vez superada la molesta instrucción, el “recluta bufón”llega a Vietnam en calidad de reportero de Barras y estrellas y atraviesa el conflicto sin pena ni gloria.

En esta pelí­cula se hace hincapié en la indiferencia mostrada por los soldados ante el conflicto, siendo este el primero en el que se renegaba a gran escala de los ideales. ¿Qué se nos ha perdido en ese paí­s del que no sabemos nada? Concretamente, esta indiferencia y confusión puede resumirse en la famosa escena del “Born to hill”y el sí­mbolo de la paz… Soldado bufón, no te me hagas la picha un lí­o por que te meto un paquete que te cagas (Era así­ más o menos :lol:). Con grandes dosis de humor, es una pelí­cula muy recomendable.



APOCALYPSE NOW

Imagen

Director: Francis Ford Coppola. Año:1.979

Casi a la par en fama que la anterior, en esta pelí­cula Coppola, como en otras tantas de este mismo tema, denuncia este conflicto, pero conduciendo la historia a través de la misión encomendada a un miembro de las fuerzas especiales consistente en asesinar a un “disidente”en territorio camboyano. Para ello se adentra en el paí­s acompañado de algunos soldados más para localizar y acabar con su objetivo. En su camino se topará con diversos personajes y situaciones que revelarán la caótica situación en la que se veí­a inmerso el conflicto.

Es este filme, se entra de una forma muy acertada en consideraciones morales y casi filosóficas, lo cual contrasta con “La delgada lí­nea roja”que, persiguiendo el mismo objetivo, me aburrió profundamente y aguante poco más de media hora. Es un peliculón. Recomendable la versión más reciente “Redux”.



MISCELANEA


TELEFONO ROJO, VOLAMOS HACIA MOSCU (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb)

Imagen

Director: Stanley Kubrick. Año 1.964

PELICULON. Está entre mis favoritas. En ella, Kubrick con enormes dosis de humor negro, relata la tensión generada al iniciarse un ataque nuclear con bombarderos B-52 sobre la URSS por orden de un general loco. Reunidos en el centro de mando, el presidente y su estado mayor hacen todo lo posible para evitar la catástrofe. Sin embargo, varios acontecimientos se lo ponen muy difí­cil. La mayorí­a de la pelí­cula, rodada en blanco y negro, se ubica en el centro de mando, la base del general y uno de los Stratofrotress. Su genial argumento y su más que sobresaliente guión le hacen un filme más que recomendable.


TRAS LAS LINEAS ENEMIGAS (Behind Enemy Lines)

Dejémoslo en que esta entretenida y unos bonitos efectos especiales ;)


TOP SECRET!

Imagen

Directores: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker. Año 1.984

Si buscáis humor inteligente, esta no es vuestra pelí­cula ;). Clásica pelí­cula de bromas chorras con la que me he llegado a reí­r bastante. Teóricamente está ambientada en la postguerra alemana (no estoy muy seguro, no son muy rigurosos xD) y trata de un famoso artista norteamericano que viaja a la Alemania soviética para dar un espectáculo pero se ve mezclado con la resistencia alemana. Esto es lo único concreto que se puede extraer del argumento :lol:
Última edición por Duffman el Dom Ago 28, 2005 9:13 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor gvg el Lun Mar 14, 2005 11:44 pm

A mi me gustó mucho ¡TORA! ¡TORA! ¡TORA!, la prefiero mil veces antes que Pearl Harbor. Me da la impresion de que es mas rigurosa ¡TORA! ¡TORA! ¡TORA! que Pearl Harbor.
Avatar de Usuario
gvg
 
Mensajes: 89
Registrado: Mié Mar 09, 2005 12:59 am

Notapor Kilo 025 el Mar Mar 15, 2005 9:21 am

A mí­ Salvar al soldado Ryan me pareció simplemente genial, con un gran Tom Hanks y un guión muy logrado.

En cuanto a las que citas, pues tengo unas ganas locas de ver Platoon, que me ha hablado bastante gente muy bien de ella.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor Duffman el Mar Mar 15, 2005 5:23 pm

gvg escribió:A mi me gustó mucho ¡TORA! ¡TORA! ¡TORA!, la prefiero mil veces antes que Pearl Harbor. Me da la impresion de que es mas rigurosa ¡TORA! ¡TORA! ¡TORA! que Pearl Harbor.


Casualmente, el viernes que fui al Corte Inglés con un amigo la vi por 9 € y me la compré. Una buena inversion desde luego. Me ha gustado mucho.

Y que no te de solo la impresión. Es (Sin exagerar...) como millón y medio de veces mejor que Pearl Harbor :D. Es mucho mas rigurosa (En pearl harbor, se veí­a como en una de las escenas de los portas poní­a "Cuidado con el rebufo de los cazas :lol: )

Además, no por ser antigua carece de buenos efectos visiales, a mi me gustaron mas que los de Pearl Harbor...

Eso si, me gustaria hacer un pequeño inciso. Al final, cuando vuelve uno de los portaaviones estadounidenses de hacer pruebas de bombardeo, el tio dice que no se atreve a decir lo que piensa de lo que ha pasado allí­ y como ha podido ser.

Sin entrar en polémicas... ¿Me lo paece a mi o el tio se refiere a que EEUU sabí­a lo que apsarí­a he hizo eso para entrar en la guerra?
Última edición por Duffman el Mar Mar 15, 2005 10:37 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Bender902 el Mar Mar 15, 2005 6:09 pm

Yo tambien compre Tora Tora Tora en esa oferta de 9 € y desde luego pienso que es un peliculon. A mi entender, de manera muy sutil, se plantea en la pelicula la posibilidad de que los EE.UU supieran algo del ataque y aun asi no hicieran nada. Y con esto me refiero a, por ejemplo, cuando ven el submarino japones en sus aguas y no le dan mayor importancia, cuando mandan a los portaaviones solos sin escolta fuera del puerto, la carencia de telefono en el puesto radar...

Salu2
Avatar de Usuario
Bender902
 
Mensajes: 637
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:15 am
Ubicación: Madrid

Notapor gvg el Mar Mar 15, 2005 9:15 pm

Duffman escribió:Eso si, me gustaria hacer un pequeño inciso. Al final, cuando vuelve uno de los portaaviones estadounidenses de hacer pruebas de bombardeo, el tio dice que no se atrebe a decir lo que piensa de lo que ha pasado allí­ y como ha podido ser.


Te aconsejo Duffman que, cuando vuelvas a ver la pelicula, actives los subtitulos en castellano, precisamente en esa escena que comentas, los subtitulos no coinciden con el doblaje.

Y otro consejo, activa los comentarios del director (puedes ver los subtitulos de los comentarios del director y oir la pelicula doblada, o ver la peli y escuchar los comentarios del director en ingles, ya que no los han doblado al castellano). Lo aconsejo porque vienen detalles curiosos e interesantes sobre la pelicula.
Avatar de Usuario
gvg
 
Mensajes: 89
Registrado: Mié Mar 09, 2005 12:59 am

Notapor Duffman el Mar Mar 15, 2005 10:39 pm

gvg escribió:
Duffman escribió:Eso si, me gustaria hacer un pequeño inciso. Al final, cuando vuelve uno de los portaaviones estadounidenses de hacer pruebas de bombardeo, el tio dice que no se atrebe a decir lo que piensa de lo que ha pasado allí­ y como ha podido ser.


Te aconsejo Duffman que, cuando vuelvas a ver la pelicula, actives los subtitulos en castellano, precisamente en esa escena que comentas, los subtitulos no coinciden con el doblaje.

Y otro consejo, activa los comentarios del director (puedes ver los subtitulos de los comentarios del director y oir la pelicula doblada, o ver la peli y escuchar los comentarios del director en ingles, ya que no los han doblado al castellano). Lo aconsejo porque vienen detalles curiosos e interesantes sobre la pelicula.


Antes de nada edito el post por que a pesar de que escribo fatal, ese atrebe hacia daño a la vista XD.

Para ahorrar tiempo podrias poner que decia el tio? :wink:
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Kilo 025 el Mar Mar 15, 2005 11:23 pm

Yo también me di cuenta de ese detalle cuando ví­ la pelí­cula, y pensé que querí­a decir lo que apuntaí­s, es decir, que insinuaba claramente que el ejército americano dejo hacer.

Pero la explicación de gvg aclara bastantes cosas.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor Green Beret el Mar Mar 15, 2005 11:33 pm

En ese estilo teneis tambien la pelicula " La batalla de Midway " que al igual que la de "Tora tora tora" tiene tomas reales de la epoca.

A pesar de que ese caso pudiese ser un error de doblaje, se sabe que hay sospechas sobre la posibilidad de que los Americanos sospechasen un ataque y por eso sacasen de alli los portaaviones (sin escolta por cierto),.Hay que recordar que ese fue el detonante para que EEUU entrase en la guerra, y sin los portaaviones la hubiesen tenido perdida en el pacifico.

No seria la primera vez que pasa algo por el estilo. Vease MAINE (Cuba 1898).

Saludos
Lo que no nos mata, nos hace mas fuertes !!!
Avatar de Usuario
Green Beret
 
Mensajes: 197
Registrado: Mar Nov 02, 2004 3:04 pm
Ubicación: Madrid - España

Notapor gvg el Mié Mar 16, 2005 1:05 am

[quote="Duffman
Para ahorrar tiempo podrias poner que decia el tio? :wink:[/quote]

Si la escena es la que pienso (cuando el portaaviones vuelve a puerto, y se ven a una serie de oficiales junto al capitan del portaaviones), el dialogo (segun los subtitulos en castellano) es el siguiente (mas o menos):

Capitan: " Solo quedan dos grupos de combate en el pacifico"

Capitan: "Nosotros y el lexington"

Oficial que esta detras del capitan:"y no nos dejaremos coger"

Capitan: "No, ¿Cuando podras volver a zarpar?"

Oficial que esta detras del capitan:"Al amanecer, tras repostar y avituallarnos"

Capitan: "Bien, eso esta bien"
Avatar de Usuario
gvg
 
Mensajes: 89
Registrado: Mié Mar 09, 2005 12:59 am

Notapor gvg el Lun Mar 21, 2005 1:00 am

Desconozco el motivo por el que cambiaron el dialogo entre el capitan y el oficial en el doblaje.
Avatar de Usuario
gvg
 
Mensajes: 89
Registrado: Mié Mar 09, 2005 12:59 am

Notapor Bushmaster el Lun Mar 21, 2005 2:19 am

Sin duda, la mejor pelicula de cine belico de todos los tiempos: "El acorazado Potemkin".

SALUDOS
Avatar de Usuario
Bushmaster
 
Mensajes: 747
Registrado: Jue Mar 17, 2005 9:41 pm

Notapor Invitado el Mar Mar 22, 2005 8:29 pm

Las hay mucho mejores, como "El dia mas largo", por poner un ejemplo.
Invitado
 

Notapor Bushmaster el Mar Mar 22, 2005 9:29 pm

Hoimbre, para muchos "El acorazado Potemkin" no es solo la mejor pelicula de cine belico, sino la mejor pelicula de historia; ademas de la que puso los cimientos del cine moderno.

SALUDOS
Avatar de Usuario
Bushmaster
 
Mensajes: 747
Registrado: Jue Mar 17, 2005 9:41 pm

Notapor Invitado el Mié Mar 23, 2005 8:39 pm

Cinematograficamente hablando, puede ser, no digo que no, pero catalogar a la pelicula "El acorazado Potemkin" como la mejor pelicula belica me parece exagerado. No hay acciones belicas (aparte de la masacre de civiles), no hay combates entre buques.
Invitado
 

Siguiente

Volver a Tema libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados