Fotos de la 2ª G.M.

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Fotos de la 2ª G.M.

Notapor djtopgun el Lun May 30, 2005 9:31 pm

Aki os dejo un link con miles de fotos de la "ª G.M. tanto a color, como coloreadas y en blanco y negro, organizadas en bandos y unidades, hay fotos impresionantes

este es el link en cuestion ----> http://www.ww2incolor.com/gallery/ww2incolor

Saludoss
djtopgun
 
Mensajes: 343
Registrado: Dom Feb 06, 2005 3:46 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Bender902 el Lun May 30, 2005 9:35 pm

Danke!

Aqui otra con bastante y variada info sobre la WW2 y otros conflictos:
http://wio.ru/
Avatar de Usuario
Bender902
 
Mensajes: 637
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:15 am
Ubicación: Madrid

Fotos de Normandia en alta resolución

Notapor Darz Mol el Dom Ene 15, 2006 10:43 pm

Aquí­ tenéis cientos de fotos en alta resolución de la invasión de Normandia en la SGM.
Avatar de Usuario
Darz Mol
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Dic 26, 2004 6:00 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat, capital de Catalunya

Notapor Bender902 el Lun Ene 16, 2006 10:04 pm

Gracias por el link.

P.D. Fotos de muy alta resolucion, perfectas para todo buen aficionado a este desembarco.
Avatar de Usuario
Bender902
 
Mensajes: 637
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:15 am
Ubicación: Madrid

Notapor Günter Prien el Mar Feb 28, 2006 1:29 pm

Aunque va de fotos, no keria abrir un post solo xa esto y como esta relacionado con Normandia, pos lo dejo aqui.

El desertor español que engañó a Hitler

Se sabí­a que el español Juan Pujol engañó a Hitler al hacerle creer que el desembarco aliado serí­a en Calais y no en Normandí­a.

Uno de los soldados que en octubre de 1938 fueron incorporados a la antigua XIII Brigada Internacional en su regreso al frente del Ebro, después de ser reorganizada como unidad enteramente española, fue un barcelonés de 26 años que entrarí­a poco después en la Historia oculto bajo el sobrenombre de Garbo, el espí­a que hizo creer a los nazis que el desembarco aliado en las costas francesas se producirí­a en Calais y no en Normandí­a. Tendrí­an que pasar cuarenta años desde que fue dado por muerto por el servicio secreto británico, para que el periodista Nigel West descubriera a Garbo en Venezuela. Fue en 1984 cuando el mundo supo que el espí­a que habí­a derrotado a Hitler se llamaba Juan Pujol Garcí­a. Cuatro años después fallecí­a en Caracas. Tení­a 76 años.


Hijo de una familia de la alta burguesí­a catalana, el futuro Garbo recibió una educación católica y liberal, marcada por un acendrado pacifismo. Pero todo el mundo de los Pujol naufragó con el estallido de la Guerra Civil. El padre ya habí­a muerto, y la familia sufrió la hostilidad del ambiente de la Barcelona revolucionaria, e incluso su madre y su hermana estuvieron detenidas.A él mismo se le condujo a comisarí­a por no haberse presentado a filas al ser llamada su quinta.

Como recuerda Javier Juárez en su magní­fica biografí­a sobre Garbo, después de pasar una semana en comisarí­a, Pujol fue liberado gracias a la organización quintacolumnista Socorro Blanco. A partir de entonces vivió escondido durante un año en una casa de este grupo en Barcelona. En aquellos meses de clandestinidad, llegó a perder 20 kilos y estuvo al borde de una insalvable depresión.

La documentación que he descubierto en el Archivo Militar de Avila demuestra que Pujol se presentó a filas el 14 de septiembre de 1938, un dí­a antes de que expirara el plazo establecido en la amnistí­a decretada en agosto por Negrí­n para prófugos y desertores. Sin embargo, Pujol aprovecharí­a su marcha al frente para desertar del Ejército Popular sin haber cumplido un mes en filas. Los datos hasta hoy desconocidos de la fuga de Pujol y otros dos compañeros se encuentran detallados en un parte de la 13ª Brigada Mixta fechado el 11 de octubre de 1938, en el sector de Fayón y La Pobla de Massaluca, entre las provincias de Zaragoza y Tarragona:

«51 Batallón.- A las 19.30 horas de ayer se encontraron a faltar de la 3ª Cí­a. los soldados Pedro Pascual Ribas, Ramón Cortina Callart y Juan Pujol Garcí­a, éste último telefonista. A las 19 horas aún se encontraban en la Cí­a. Pedro Pascual se encontraba de centinela y se supone se ha llevado consigo tres granadas de mano, por encontrarlas a faltar. Los otros dos no se han llevado absolutamente nada. Se supone que el soldado telefonista no posee clave alguna por estar destacado en la Cí­a., donde es difí­cil que la conociese por el poco tiempo que lleva en esta Unidad.Los tres ingresaron hace pocos dí­as en el Batallón. Inmediatamente de notarse su desaparición salieron patrullas para ver si los encontraban, sin ningún resultado a pesar de haber estado toda la noche buscándolos». El dí­a anterior a su fuga, evidencia mayúscula de la astucia del futuro espí­a, así­ como de su innata disposición al doble juego, Pujol dirigió una encendida charla de propaganda desde las posiciones republicanas a las trincheras franquistas con la que pretendí­a ganarse la confianza de sus mandos.

Los tres desertores se fugaron cinco dí­as después de haber llegado a primera lí­nea, favorecidos por la presencia de Pedro Pascual Ribas como centinela aquella noche, quien debió de ofrecerse a sus compañeros para permitirles la fuga y unirse a ellos. Pujol logró alcanzar las lí­neas franquistas, a pesar de que en un instante de desorientación volvió hacia las republicanas, desde donde fue tiroteado. Los franquistas le enviaron preso al campo de concentración de Deusto, del que salió gracias al aval de un sacerdote al que su madre habí­a ocultado en su casa. Al poco le llegó la citación para presentarse en un centro de reclutamiento de Burgos, donde fue alistado por los nacionales como alférez.

«Mi padre me contó siempre», me dice su hijo Juan Kreisler -quien conserva el apellido de su padrastro-, «que sentí­a con orgullo el no haber disparado ni un tiro a favor de ninguno de los dos bandos. Era un hombre profundamente liberal, que rechazó los totalitarismos de uno y otro signo. Esto es lo que define la actitud de mi padre ante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial». Al final de la Guerra Civil marchó a Lisboa y fue allí­ donde comenzaron sus contactos con el servicio de espionaje alemán.Iniciada ya la II Guerra Mundial, recaló en Londres, donde se ofreció a los británicos como agente doble.

EL CENTINELA QUE LE AYUDO

Muy distinta fue la suerte de Pedro Pascual Ribas, el centinela que posibilitó la fuga de Pujol. Era un joven de una familia muy humilde, de Sant Sadurní­ d'Anoia, con 12 hermanos. A comienzos de 1936, con 21 años, era camarero de La Granja de Salmerón, en el Paseo de Gracia. A finales de enero del año fatí­dico, Pedro Pascual tuvo que hacer el servicio militar, y se le destinó al Regimiento de Infanterí­a Palma nº 28, en la capital de las Baleares.

Las últimas noticias de Pedro que recibieron sus hermanos fue una carta escrita antes de la guerra. No tuvieron ninguna noticia de él durante la contienda y cuando ésta acabó, su hermana Ana viajó a la isla balear para preguntar por su paradero en el Regimiento Palma. Pero en los estadillos de aquella unidad figuraba como desaparecido.

Su hermana Marí­a, sin embargo, guardó un secreto ante el resto de la familia que me ha permitido reconstruir la trágica peripecia de Pedro Pascual Ribas y responder al gran interrogante: ¿pueden ser la misma persona el joven que se va a hacer la mili a Palma en 1936 y el centinela que se fuga en el Ebro con Pujol en 1938? No tengo ninguna duda de que lo son, lo que explica por qué sus hermanos, a excepción de Marí­a, no volvieron a saber nada de él.

Al estallar la guerra, Pascual no debió de tardar en ser enviado por los franquistas a la pení­nsula con el Regimiento Palma, que intervino en la batalla del Ebro, donde los republicanos capturaron 5.000 soldados franquistas. Uno de ellos pudo ser Pedro Pascual Ribas, que debió de ser reincorporado en octubre, junto con otros 1.500 prisioneros de guerra, a las antiguas Brigadas Internacionales, para relevar a los voluntarios extranjeros repatriados. Esto justifica su presencia en la nueva 13ª Brigada Mixta y también que siguiera sin poder dar noticias a sus hermanos, pese a encontrarse en zona republicana, porque era un cautivo de guerra.

Los últimos que vieron con vida a Pascual fueron sus compañeros de deserción. Mientras Pujol alcanzaba las lí­neas franquistas, Pascual debió de dirigirse a retaguardia para cruzar a nado el Ebro y reencontrarse en Barcelona con sus hermanos. Pero no pudo lograrlo: desapareció en aguas del Ebro durante su deserción.Este era el secreto que Marí­a ha guardado durante 70 años y que nunca habí­a revelado.

«Yo supe por la Cruz Roja de la muerte de mi hermano en aguas del Ebro a los pocos meses», dice Marí­a a sus 87 años. «Me dijeron que se habí­a ahogado intentando fugarse. No quise decí­rselo a mis hermanos para que no sufrieran más. Esta es la cruz que he llevado encima toda mi vida».

La propia Marí­a me pidió que yo mismo le desvelara el secreto a su hermana Ana, la única superviviente junto con ella de aquella familia numerosa, que conoció por mí­, en una conversación de una tristeza insondable, el destino de su hermano en aquella guerra que le arrastrarí­a irremediablemente, como lo hizo la corriente del Ebro, hacia el final de sus dí­as.

Es posible que Pujol nunca supiera que el centinela que permitió su deserción morirí­a ahogado en el Ebro después de que cada uno eligiera su camino. Aún así­, Pedro Pascual Ribas pudo representar desde entonces para Pujol el sí­mbolo del hombre que asume el mayor de los riesgos para cambiar su suerte y la de los demás.Esta fue la condición que el propio Garbo encarnarí­a con todas las consecuencias para favorecer el destino de los miles de soldados aliados que darí­an el primer paso de la liberación de Europa en las playas de Normandí­a.

Quizá aquella noche a orillas del Ebro, ante el ejemplo de aquel desconocido centinela, pudo quedar sellada para siempre la suerte del espí­a que engañó a Hitler.

Fuente: El Mundo
19.02.06


Saludos Kamaradas
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Re: Fotos de la 2ª G.M.

Notapor dejece el Sab Feb 26, 2022 7:48 pm

Mirad el video la foto 38 me llama la atención,espero que alguien sepa que demonios es
https://www.youtube.com/watch?v=1G1mqJ6ORBs
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Fotos de la 2ª G.M.

Notapor Maurice el Sab Feb 26, 2022 8:46 pm

dejece escribió:Mirad el video la foto 38 me llama la atención,espero que alguien sepa que demonios es
https://www.youtube.com/watch?v=1G1mqJ6ORBs
No entiendo.

El mismo pie de foto lo indica... Te refieres al tanque Renault de la primera guerra mundial con el cañón modificado?
Maurice
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Dic 21, 2020 10:36 am

Re: Fotos de la 2ª G.M.

Notapor Calú el Sab May 27, 2023 12:16 pm

Holas.

Foto y la increíble historia de un P-47 de la FAB en la campaña italiana que voló solo con una asa trás dañado en un ataque a tierra, quedó sin rádio y fue atacado por Spitfires en un blue on blue pero volvió a su base:

Imagen

Imagen por: https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_Ex ... ile%C3%B1a

Más imagenes y história completa en:

https://www.sociedademilitar.com.br/202 ... l-cvc.html

Saludos!
Avatar de Usuario
Calú
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Feb 21, 2023 9:51 pm

Re: Fotos de la 2ª G.M.

Notapor Calú el Lun May 29, 2023 2:51 am

Holas.

Volviendo al asunto fotos, enlace con cientos de fotos y otros materiales sobre la Fuerza Expedicionária Brasileña (FEB) en la 2ªGM, muchas de ellas colorizadas:

Imagen
Toma de Montese

Imagen
FEB ingresa en Massarossa

Imagen
Tropa en los Apeninos

Imagen
Tropas de la 148ª División de Wehrmacht capturadas por la FEB en Collecchio.

Imagenes por: https://www.facebook.com/vdevitoriabr/p ... e_internal

Saludos!
Avatar de Usuario
Calú
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Feb 21, 2023 9:51 pm


Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados