Antiguos submarinos de la armada

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Hablemos de los S-80

Notapor Von Bulow el Mar Jul 26, 2005 10:44 am

Los que deben ser el futuro brazo del Arma Submarina Española.Modernos submarinos AIP con un moderno sistema de combate y multiples capacidades

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Al principio de los años 80, cuando los submarinos clase Galerna comenzaban a entrar en servicio, la Armada ya preveí­a el relevo de los clase Delfin e iniciaba con la entonces EMPRESA NACIONAL BAZAN DE CARTAGENA y con su tradicional socio, la DIRECCION DE CONSTRUCCIONES NAVALES FRANCESA, los estudios necesarios para examinar las posibilidades de relevo de estos submarinos; surgen así­ los submarinos CD-1 y CD-2 y los CE-1 y CE-2 oceánicos como posibles candidatos al relevo.
Sin embargo, después de los estudios de previabilidad de estos buques, la Armada decide que sus prioridades en ese momento iban más hacia los escoltas que hacia los submarinos, por lo que decide no seguir adelante con este programa, pero sí­ decide continuar los estudios para, en el momento que se considerase necesario, estar en posición de iniciar la construcción de un buque de este tipo.

Así­, a finales de los años 80, el entonces AJEMA almirante Salas Cardenal ordenar reiniciar los estudios, formando en Bazán una oficina bajo la responsabilidad del contraalmirante Gárate Coppa que agrupando ingenieros de esa empresa, ingenieros del Cuerpo de Ingenieros de la Armada y oficiales submarinistas, después de definir las necesidades efectuasen los estudios de previabilidad de un nuevo submarino para la Armada; estos estudios se deberí­an efectuar de manera simultánea e independiente en cuatro astilleros europeos:

PRONAV, en Francia (DCN junto a Thompson).
VSEL, en el Reino Unido.
RDM, en Holanda.
GSC (German Submarine Consortium), en Alemania; el GSC nace por orden del Gobierno alemán, agrupando IKL, Ferrostal, HDW y Thyssen.
Estos estudios finalizan en 1991, siendo ya AJEMA el almirante Nardiz Vial; pero las minoraciones presupuestarias de estos años hacen que el programa de submarinos, aun reconociendo la Armada su importancia, deba abandonarse.

El programa vuelve a retomarse en el año 1997 por orden del AJEMA, almirante Moreno Barberá, y se reinician los estudios, que cristalizan en el año 2000 en la Definición de un proyecto de submarino, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Estado Mayor de la Armada.

El año 2001, el AJEMA, almirante Torrente Sánchez, ordena revisar el programa y los estudios para adecuar los requisitos del submarino a la nueva estrategia emergente de los sucesos que culminaron con la desintegración de la Unión Soviético, en la que la tradicional visión del submarino como un arma de dominio negativo del mar, actuando como lobo solitario en ataques al tráfico mercante, estaba trasnochada.

Estos estudios culminan en estos dí­as con el proyecto de un submarino que, como parte integrante de una fuerza naval, debe incidir, sobre todo, en la capacidad de esta fuerza de proyectar el Poder Naval sobre Tierra.


Para deducir las misiones previsibles de este submarino, se considero:
1.- El escenario más probable de actuación.
2.- El tipo de conflicto. Teniendo en cuenta que cualquier fuerza naval que se considere debe ser apta para la operación en un ámbito combinado conjunto
3.- La amenaza a la que se enfrentarí­a este buque, siempre teniendo en cuenta que será un componente más de la fuerza naval.

E escenario más probable en que actuará el submarino será en un conflicto armado limitado, con operaciones de proyección de fuerza, en un ámbito conjunto o combinado, por lo que este barco, como cualquier otro involucrado, debe ser una unidad apta para la acción conjunta, adecuadamente orientado a la participación en operaciones de acción desde la mar sobre tierra, en las que se requiere un grado de autoprotección adecuado ante eventuales amenazas, particularmente en aguas próximas a costa y con una autonomí­a logí­stica suficiente para operar durante largos periodos de tiempo en teatros alejados.
Por otra parte, a la luz de las nuevas amenazas terroristas derivadas de los viles ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001 y de otras amenazas para la seguridad nacional -como el tráfico de drogas, armas e inmigración ilegal-; otro escenario, además del anterior, aparece en el orizonte del submarino si se le dota con las capacidades necesarias para ello.

Los potentes medios de escucha pasiva, capaces de detectar y situar motores muy revolucionarios, como los que se utilizan en las operaciones mencionadas, junto a la discreción que supone el que el infractor no sea consciente de la presencia del buque, sumado a una buena capacidad de integración en un dispositivo con base en tierra, permitirí­a al buque conducir a una aeronave u otro buque hasta las inmediaciones de las embarcaciones sospechochas para su reconocimiento y detención.

Tampoco olvidemos en este terreno los recientes descubrimientos de los submarinos de bolsillo de los narcotraficantes colombianos con el propósito de transportarlos cerca de la costa en que pretenden introducir la droga para llenarlos con esa sustancia y dejarlos en "libertad", con el objeto de alcanzar la costa cuando sea seguro. Tambien para este caso un submarino con sus sensores pasivos de escucha es el medio que con mayor probabilidad puede hacer frente a esta amenaza.

Por lo que se refiere a las zonas geográficas de actuación, la zona más probable para las FAS españolas, y en particular para la Armada, es la región euroatlántica en su concepción aliada, en la que se circunscribe el entorno geoestratégico natural de España, es decir, Europa, el Mediterrano occidental y el Atlántico oriental, además del archipiélago canario y el estrecho de Gibraltar con sus accesos, de máximo interés para España.

MISIONES DE PROTECCION DE UNA FUERZA TERRESTRE
Para la misión de protección y apoyo a una Fuerza Terrestre ya desembarcada no cabe duda que los buques de superficie serán idóneos, pero no olvidemos que un submarino es inmune a los sistemas de defensa de costa ya la aviación de caza y ataque al suelo, así­ como ante los misiles antibuque, por lo que en el caso de que el dominio aéreo en el teatro de operaciones no sea todo lo intenso que serí­a deseable, y la prudencia para evitar daños propios -tan impopulares en estos tiempos en que las guerras son seguidas por los medios de comunicación- aconseje que los buques no corran ningún riesgo, y que para asegurar su inmunidad se considere alejarlos de costa y permitir más tiempo de reacción ante un posible ataque aéreo o de misiles desde la costa, existen ciertos sistemas innovadores que permitirí­an a la Fuerza Naval prestar un cierto apoyo a la Fuerza Terrestre por medio del submarino.

Como capacidad para el cumplimiento de esta misión puede contemplarse, ya hoy en dí­a, el apoyo a la fuerza en tierra mediante sistemas de armas ya desarrollados o en desarrollo que, además de permitir la defensa antiaérea del submarino, permiten batir ciertos objetivos enemigos, tales como carros, fortines, personal, etc., a petición de la fuerza en tierra.

Por último, y deseablemente, ya que no es una capacidad todaví­a experimentada por ninguna marina, podrí­a contemplarse la posibilidad de incorporar un iluminador láser en alguno de sus periscopios para designar objetivos costeros, que serí­an batidos bien por la aviación bien por proyectiles láser de artillerí­a naval de los buques de superficie, mientras éstos se mantienen a distancia segura.

Desde este punto de vista, y con las misiones expresadas anteriormente, la amenaza principal de la Fuerza Naval y, por tanto, del submarino estará constituida por todos aquellos medios que el enemigo pueda poner en función para oponerse a la consecución de las misiones expresadas.
Así­, el submarino deberá conservar sus capacidades tradicionales, entre las que ya no parece determinante la de ataque al tráfico marí­timo, aunque la necesidad de oponerse a buques de superficie en ASuW hace que no deban variar sus capacidades en este terreno.

Su misión inicial de I& W, que le obliga a aproximarse a la costa enemiga, puede llevarle a entrar, inadvertidamente, en campos de minado defensivo enemigos, por lo que debe tener un medio de detección de minas y otros obstáculos que le permitan navegar con seguridad cerca de la costa.

En lo que se refiere a defensa aérea, lógicamente, cuando se encuentre en las cercaní­as de una Fuerza Naval no necesitará medios, pues otros buques se ocupan de este tipo de guerra. Pero, la integración en una Fuerza Naval no tiene por qué implicar obligatoriamente la cercaní­a a las otras unidades, no olvidemos las misiones de I& W y la posibilidad de destacarlo a teatros donde no se tiene el dominio absoluto de todas las dimensiones, por lo que serí­a deseable que contara con alguno de los sistemas de armas emergentes actualmente, como el TRITON que, además de proporcionarle autoprotección en esta guerra principal, naturalmente contra helicópteros y aviones de patrulla marí­tima, le proporciona una cierta capacidad de apoyo de fuego a fuerzas en tierra.

Es en guerra ASW donde el submarino puede y debe asumir un papel preponderante. La dificultad conocida de detección de los sonares activos en las aguas someras donde se desarrollarán los conflictos, frente a la bondad de los sensores actuales en BF, sonares de flanco y remolcados, montados en plataformas tan silenciosas como los actuales submarinos permiten asegurar largas distancias de detección sobre submarinos, incluso convencionales de nueva generación; examinemos por un momento cómo serán estos submarinos amenaza.

El submarino amenaza, perteneciente aun paí­s cuyo interés no se centra en la defensa colectiva, sino cuya misión principal será la negación del teatro de operaciones a la Fuerza Naval que se encuentre empeñada en las operaciones de apoyo, mantenimiento o imposición de la paz, variará en su concepción del submarino que estamos describiendo; así­, en este submarino amenaza vemos que se mantiene el papel tradicional de "lobo solitario", aunque en un teatro cercano a su base, y sus caracterí­sticas más probables para llevar a cabo esta misión serán:


-Una gran discreción para evitar su detección por la fuerza multinacional, conseguida posiblemente a través de la utilización de los nuevos sistemas de propulsión independientes del aire (AIP) emergentes.


El epí­grafe que titula este párrafo parece un contrasentido cuando tratamos de submarinos, pero la pregunta que debemos hacemos es: ¿es necesaria la discreción?. Después de examinar las misiones podrí­amos pensar que la discreción en el submarino -que parece definirse para paí­ses que analicen su función como integrado en una Fuerza Naval- no es importante, el buque debe estar acota periscópica enlazado con el OTC y sirviendo a la consecución de la misión en su conjunto. Pero este razonamiento serí­a engañoso; examinemos por qué.
El submarino debe ser la primera unidad de la Fuerza en llegar y establecerse en el teatro de operaciones, reconocerlo, proporcionar inteligencia al OTC, asegurar -con la probabilidad que se quiera asumir- la ausencia de amenazas en zona para el resto de la Fuerza Naval y mantenerse realizando las misiones que el OTC le encomiende. Todas estas operaciones necesitan discreción, y siendo ya una disuasión la incertidumbre enemiga sobre la posible presencia delante de la costa enemiga de una plataforma capaz de intervenir en tierra, vemos que la discreción es de primordial importancia.

En segundo lugar, y aunque es cierto que las patrullas conllevarán un alto porcentaje de tiempo acota periscópica, nunca debe perderse de vista que la probabilidad de detección sobre unos pocos mástiles que asoman a la superficie, sobre todo en condiciones de mar que permitan su ocultación, nunca será lo mismo que la presencia de un escolta en la misma zona, aunque presentará las limitaciones cinemáticas y de potencia de fuego inherentes al submarino.

No olvidemos que la autoprotección es otra de las premisas fundamentales de toda unidad y no siempre se contará con el dominio absoluto del cielo para permitir a los escoltas y al portaaviones operar con total seguridad cerca de costa, sin embargo, el submarino, que no puede ser blanco de la artillerí­a de costa, misiles antibuque ni aviones de ataque, incluso siendo indiscreto, no correrá ningún peligro, por lo que, ante la posibilidad de incursiones aéreas que aconsejen a los buques alejarse para alargar el tiempo de autoprotección, el submarino puede quedar frente a la costa enemiga guiando armas y apoyando a la Fuerza en tierra con sus misiles .

Una capacidad adicional se deduce de lo apuntado en este apartado, y es que el submarino pueda asegurar que permanece indetectado, a ser posible desde su salida de puerto y hasta su vuelta a la base. Esta capacidad, que hasta la fecha es privativa de los submarinos nucleares, parece acercarse al submarino convencional mediante los sistemas (AIP) -que ya podrí­an permitir la realización de una larga patrulla a velocidades bajas-, que a lo largo de los primeros años de este siglo, es de prever, disminuirán las diferencias respecto a los nucleares.


El S-80, como exponente de las caracterí­sticas de un submarino del siglo XXI, resumidas anteriormente, podrá efectuar sus misiones dentro del escenario considerado y frente a la amenaza descrita, lo que después de los correspondientes estudios ha dado lugar a la elaboración del proyecto que ahora comienza a construirse y que responderá a las siguientes caracterí­sticas :

-Firma magnética adecuada para minimizar la detección y riesgos ante minas y torpedos, proporcionada por los materiales de construcción y tratamientos adecuados .
-Firma radar e IR de mástiles lo suficientemente bajas para minimizar la detección, proporGionada por los recubrimientos antirradar en sus mástiles.
-Firma acústica lo más silenciosa posible para optimizar la detección propia y minimizar la de la escucha enemiga, proporcionada por los adecuados medios de reducción de ruidos.
-Baja pantalla sonar ante posibles exploraciones activas enemigas, mediante las adecuadas formas de construcción y posibilidad de material absorbente sonar.
-Movilidad operacional que le permita actuar en zonas alejadas a más de 1.000 millas, con un tiempo de estacionamiento en patrulla de 30 dí­as, haciendo el tránsito con el coeficiente de indiscreción adecuado a las amenazas.
-Movilidad táctica que le permita maniobrar eficazmente para evitar la, detección, romper el contacto o evadirse de las armas enemigas, tanto en el plano horizontal, con al menos 20 nudos, como en el vertical, con una cota de al menos 300 metros.
-Alta velocidad de tránsito ( al menos ocho nudos) para alcanzar rápidamente un teatro alejado.
Facilidad de cambio de velocidad desde la gama baja de velocidades I hasta la gama alta sin necesidad de operaciones ruidosas, capacidad que le proporcionan los nuevos motores de magnetismo permanente.
-Discreción durante su entrada y permanencia en el teatro en solitario, que le proporcionará el motor independiente de la atmósfera (AIP) de células de combustible.
-Sistema fiable de comunicaciones satélite, ya desarrollado por la industria nacional y en servicio en los submarinos tipo Galerna.
-Integración en una red Link.
-Integración en el sistema de Mando y Control MCCIS de la NATO.
-Radar de baja probabilidad de interceptación, en desarrollo por la industria nacional.
-Visión todo tiempo (I&W).
-Tubos de lanzamiento activo con un sistema de lanzamiento silencioso para pennitir el lanzamiento de armas no propulsadas.
-Sensores acústicos pasivos de baja frecuencia componiendo un sistema de combate integrado.
-Sensores acústicos que le pennitan la detección de obstáculos y posi- bles minas para su navegación segura en aguas someras.
-Medios de ayuda a la navegación que permitan operar con la precisión que exigen determinados cometidos.
-Capacidad de lanzamiento de 18 armas largas.
-Capacidad de lanzamiento de misiles de intervención en tierra a larga distancia.
-Torpedos pesados de doble propósito y largo alcance.
-Capacidad de lanzamiento de misiles antibuque.
-Al menos seis tubos para permitir el lanzamiento de la panoplia de armas considerada.
-Sistema lanzaseñuelos capaz de engañar torpedos enemigos de última generación.
-Dotación reducida mediante la automatización de los servicios.
-Capacidad adecuada de transporte de personal.
Esta lista de capacidades, evidentemente y por razones comprensibles, no exhaustiva, desvela algunas innovaciones tecnológicas importantes, como los sistemas optrónicos, láser, radar LPI, misiles de intervención en tierra y misiles antiaéreos, Link, sistema de mando y control, etc., como para llamar la atención.
Como resumen de las caracterí­sticas del buque, así­ proyectado, el S-80 será un submarino que podrá definirse de la siguiente manera:


Eslora total: 71,05 metros.
Eslora del casco resistente: 51,76 metros.
Manga: 11,20 metros.
Diámetro del Casco Resistente: 7,30 metros.
Altura total: 13,69 metros.
Desplazamiento en superficie: 2.177 toneladas.
Desplazamiento en inmersión: 2.404 toneladas.
Dotación: 32 personas.
Capacidad para dotación femenina.

-Gran capacidad ASuW; no olvidemos que el éxito que podrí­an apuntarse atacando una unidad de superficie, tan valiosas hoy en dí­a, sin que esa unidad sea necesariamente un transporte o un portaaviones, podrí­a comprometer la continuidad de las operaciones.
-Cierta capacidad ASW; al saber que su principal enemigo, sobre todo en el caso de que la fuerza multinacional no pueda contar con aviación de patrulla marí­tima embarcada, será otro submarino y tendrá que defenderse de él.
-Capacidad de minado para negar ciertas zonas de mar a la fuerza multinacional.


ARTICULO ESCRITO POR EL CAPITAN DE NAVIO DON MANUEL GARATE PASQUíN, Y PUBLICADO EN LA REVISTA GENERAL DE MARINA EL MES DE OCTUBRE DE 2003.

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Con los TLAM,se da un paso mas para un submarino diseñado para la situacion geoestratégica actual.
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Von Bulow
 
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Notapor Lepanto el Mar Jul 26, 2005 12:22 pm

Hay un problema con los S80, españoles, y es que no acaban de decidirse por lo que quieren, en estos momentos los pasos que se siguen difieren mucho de los ejemplares entregados para Chile, o los nuevos para malasya y la india, se plantea un cambio de la planta propulsora, y eso puede afectar a toda la ingenieria del proyecto y en consecuencia a más retraso para su construcción.

De todas formas es una plataforma excelente, esta a la altura de los proyectos más exigentes tanto el sueco como el alemán, fué el último en aparecer y ya les arrebato contratos -India y Singapore-, además ahora armados con nuestros flamantes tomahaws, hay que tenerlos en cuenta todaví­a más.
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Lepanto
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Notapor Von Bulow el Mar Jul 26, 2005 2:14 pm

Lepanto escribió:Hay un problema con los S80, españoles, y es que no acaban de decidirse por lo que quieren, en estos momentos los pasos que se siguen difieren mucho de los ejemplares entregados para Chile, o los nuevos para malasya y la india, se plantea un cambio de la planta propulsora, y eso puede afectar a toda la ingenieria del proyecto y en consecuencia a más retraso para su construcción.

De todas formas es una plataforma excelente, esta a la altura de los proyectos más exigentes tanto el sueco como el alemán, fué el último en aparecer y ya les arrebato contratos -India y Singapore-, además ahora armados con nuestros flamantes tomahaws, hay que tenerlos en cuenta todaví­a más.



Pues claro que son distintos a los de Chile....Como que son en la practica otro submarino.

Hace ya tiempo que la armada comenzo a distanciarse de los Scorpene como su ideal S-80 y buscaba una solucion propia.Los S-80 son un desarrollo del Scorpene,pero mas avanzado,con mejor electrónica,mas capacidades y muy posiblemente,mejor sistema AIP.

Para esto emplearan un sistema de combate americano(Lockheed Martin) y no francés,mientras que el sistema AIP de la empresa Hynergreen difiere bastante del MESMA AIP que nunca levanto demasiado entusiasmo en la AE.Algo del estilo a los Fuelcells de los 212 que permite una autonomia en inmersion de 28 dias,pero sin la necesidad de tener grandes depositos de H2 en el submarino,gas muy inestable y peligroso.Por tanto encima tenemos un AIP seguro.
Última edición por Von Bulow el Mar Jul 26, 2005 6:41 pm, editado 1 vez en total
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Notapor rubis el Mar Jul 26, 2005 6:32 pm

von bulow;
La imagen que has puesto del P-650/S-80 es basicamente un "Scorpene" ligeramente aumentado de diametro de casco de presion (6,4 -6,6 mts) manteniendo solo una cubierta y dejando en opcion la propulsion AIP ,de hecho en la imagen que has expuesto no dispone de ninguna seccion AIP, siendo un submarino diesel-electrico puro.
La posterior evolucion S-80A aumentaba el diametro de casco en 7,3 mts posibilitando disponer en la parte de proa de dos cubiertas , quedando delante de la vela , en la parte de arriba la habitabilidad, debajo compartimento de armas y por debajo el cajon de baterias de proa . El espacio ahorrado de la habitabilidad que en los Scorpene/S-80 se situa detras de la vela , es aprovechado para montar una seccion de propulsion AIP de 7,7 mts mediante celulas de combustible PEM que son alimentados por un tanque de oxigeno liquido y un reformador de un tanque de etanol que se encarga de "filtrar" hidrogeno para alimentar a las celulas de combustible.
un esquema del S-80A;
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un saludo
rubis
 
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Notapor Von Bulow el Mar Jul 26, 2005 6:50 pm

rubis escribió:von bulow;
La imagen que has puesto del P-650/S-80 es basicamente un "Scorpene" ligeramente aumentado de diametro de casco de presion (6,4 -6,6 mts) manteniendo solo una cubierta y dejando en opcion la propulsion AIP ,de hecho en la imagen que has expuesto no dispone de ninguna seccion AIP, siendo un submarino diesel-electrico puro.
La posterior evolucion S-80A aumentaba el diametro de casco en 7,3 mts posibilitando disponer en la parte de proa de dos cubiertas , quedando delante de la vela , en la parte de arriba la habitabilidad, debajo compartimento de armas y por debajo el cajon de baterias de proa . El espacio ahorrado de la habitabilidad que en los Scorpene/S-80 se situa detras de la vela , es aprovechado para montar una seccion de propulsion AIP de 7,7 mts mediante celulas de combustible PEM que son alimentados por un tanque de oxigeno liquido y un reformador de un tanque de etanol que se encarga de "filtrar" hidrogeno para alimentar a las celulas de combustible.
un esquema del S-80A;
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un saludo



Tampoco es que me haya fijado mucho;Lo que pasa es que la imprenta de IZAR ha colocado el mismo modelo que en su web aparece como S-80 en ese folleto.

UN SALUDO.
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Notapor Bender902 el Mar Jul 26, 2005 10:22 pm

Me parece muy bien este proyecto. Espero que el desarrollo que estan llevandoa a cabo y sus modificaciones, den como resultado un submarino puntero capaz de competir con los otros proyectos y quedar por encima de ellos.

Ahora la pregunta: ¿alguien me podria explicar de manera sencilla la propulsion AIP? Tengo una ligera idea acerca de eso, pero tengo aun mas dudas que respuestas.
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Notapor Von Bulow el Mié Jul 27, 2005 12:58 pm

Bender902 escribió:Me parece muy bien este proyecto. Espero que el desarrollo que estan llevandoa a cabo y sus modificaciones, den como resultado un submarino puntero capaz de competir con los otros proyectos y quedar por encima de ellos.

Ahora la pregunta: ¿alguien me podria explicar de manera sencilla la propulsion AIP? Tengo una ligera idea acerca de eso, pero tengo aun mas dudas que respuestas.


Es propulsion independiente al aire

Mirate este articulo del año 93,cuando no habian sido botados ni los SSK Gotlieb suecos,los primeros en incorporar un AIP que les permitia 15 dias en inmersion;

http://www.revistamarina.cl/revistas/19 ... roceco.pdf

Seguramente los nuestros estaran por los 28 dias usando la tecnica de los "Fuel Cells",como los AIP de los U-212,pero mas seguros ya que nosotros no necesitaremos mantener tanques de hidrogeno en el submarino.

Nosotros lo que hacemos es transformar Bioetanol en oxí­geno.

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Leete tambien esto:

http://www.hynergreen.com/apto_pilas_combustible.htm

Un saludo
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Notapor Bender902 el Mié Jul 27, 2005 10:31 pm

Gracias :wink: :wink:
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Notapor montgomery el Jue Oct 27, 2005 9:22 pm

Bueno este tema está dormido desde hace unos meses pero quiero hacer unas cuantas preguntas:

Con solo 4 s-80 no quedará el arma submarina un poco flaca. En mi opinión y dado que las nuevas F-100 descuidan un poco el aspecto antisubmairnos se deberí­a potenciar el parque de sumergibles. También preguntar que si cuando se den de alta los s-80 se darán de baja los s-70.

En cuanto a los misiles de largo alcance para atacar a objetivos terrestres ¿sabeis cuantos tomahawk portaran? y si puede haber una alternativa a estos últimos (p.ej una variante de los taurus de EA)

Saludos
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Notapor Lepanto el Vie Oct 28, 2005 8:02 am

Estoy contigo Monty, los S80 son escasos y en cuanto entren en servicio, en poco tiempo comienzan a dar de baja los S70, yo soy partidario de doblar el número de S80, pues con los Tomahawks, son un vector ofensivo muy importante, y tienen también otra gran ventaja, necesitan muy pocos tripulantes y hoy en dí­a las tripulaciones son un bien escaso en la armada.

Respecto al uso desde un S80 de un derivado del Tauros, es cuestión de proponerselo, ayer mismo se puso en orbita un satelite que por cierto ya funciona y fué construido por 100 alumnos universitarios europeos poco más o menos que en plan bricolage, supongo que las industrias del armamento europeo bien pueden hacer esa transformación.

Al hilo de los S80, decir si no lo leisteis en nociticias navales que la India, ha contratado la construcción de submarinos S80, se construiran en un astillero indio, pero la dirección técnica y del proyecto la realizan el consorcio franco-español.
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Notapor montgomery el Vie Oct 28, 2005 8:58 am

Me alegro de que coincidas conmigo Lepanto. No encuentro la noticia esa de los s-80 para la India. Si me la puedes decir te lo agradezco. Es por saber si van a comprar más submarinos que nosotros mismos, lo digo porque casi todos los buenos proyectos españoles tienen más repercusión en el extranjero que aquí­ (menuda contradicción)
Saludos
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Notapor montgomery el Vie Oct 28, 2005 9:06 am

No hace falta que la busques, ya la encontré:
http://www.navantia.es/cgi-bin/run.dll/ ... rograma.do

Lo dicho, los buenos proyectos españoles en el extranjero y si te descuidas se los hacen antes a ellos que a nosotrsos. Otra pregunta: ¿porque se tarda más en hacer un submarino que cualquier otro tipo de buque?
saludos
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Notapor Lepanto el Vie Oct 28, 2005 10:14 am

El tiempo de construcción y entrega de un submarino u otro buque, depende básicamente como en cualquier otra construcción naval de la disponibilidad económica.

En nuestro caso para un buque de guerra, existen unas dotaciones presupuestarias del ministerio, disponibles en unos momentos muy concretos, por lo tanto el astillero, tiene que adoptar el ritmo de trabajo a la disponibilidad de fondos, pues en caso contrario estarí­a financiando la construcción del buque y eso serí­a ruinoso para el constructor.

Hay casos en que influye la carácterí­stica del proyecto, por ejemplo el PDA, tardó 7 años en construirse, al contrario la fragatas para Noruega, casi salen a una por año.

En definitiva si tú te compras un coche el banco te da el dinero, lo compras y disfrutas de él, en el caso de un buque de la armada, como no hay ningún banco detrás solo los presupuestos del Estado, se va construyendo en función de la disponibilidad presupuestaria.

Utilizar más tiempo para un submarino, no es problema tecnologico sino de prioridades en el presupuesto y en otros paí­ses igual.
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Notapor montgomery el Vie Oct 28, 2005 12:43 pm

Lepanto me refiero por ejemplo al s-80 y al BPE. El primer submarino se entregará en el 2011 y después uno cada año. El BPE se entregará en 2008. Creo que se deberí­a cambiar el orden de preferencia para que la fecha de entrega cambiase y creo que serí­a lógico:
Ambos proyectos han comenzado a construirse casi a la vez (corrigeme si me equivoco), el BPE es una nave mucho mayor, los submarinos son una serie, por lo que su fabricación debiera ser más rápida.
saludos :roll:
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Notapor Lepanto el Vie Oct 28, 2005 1:39 pm

Tienes razón monty, es cuestión de prioridades ni más ni menos, pero ultimamente les ha entrado una prisa loca por el BPE, en detrimento del arma submarina y otros programas que para mí­ me parecen mas importantes.

A lo mejor algo hay respecto a la venta del PDA, y de llegarse a un acuerdo asi no quedamos sin plataforma para el arma aerea, pero bueno el ministerio es quien manda, nosotros solo opinamos.
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