Noticias sobre la Historia militar

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Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Sep 17, 2008 6:03 pm

La intención es poder colocar en este apartado noticias referentes, a la historia militar, que no se encuentren en ningún hilo abierto, y así­ no ampliar más hilos con poco futuro.

Esperando de vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.
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A.M.E. Nº 4
 
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Sep 17, 2008 6:04 pm

Francisco Javier Criado

'El Cuatro Vientos cayó al mar por una gran tormenta'

El general jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire visita Sevilla para conmemorar en el Real Alcázar el 75 aniversario de la gesta del ‘Cuatro Vientos', que en 1933 voló de Tablada a Cuba sin escalas.

''En Cuba, en Figueras, en Getafe... Ya tocaba un homenaje al Cuatro Vientos en Sevilla, ¿no?
''Sí­, era de justicia. Es la ciudad de la que partió el vuelo y una referencia en la aeronáutica mundial, en la de 1933 y en la de ahora mismo. Nuestro deseo es rescatar esta gesta simbólica de los grandes años de nuestra aviación.

''¿Cuál fue la verdadera aportación de este vuelo?
''Era la primera vez que se volaba sobre el Atlántico por su parte central. Antes lo habí­an hecho los americanos y los ingleses por el norte y hasta los españoles por el sur, pero no por la llamada ruta de Colón. El capitán Barberán y el teniente Collar cerraron la gran época de los raids con más de 8.000 kilómetros de viaje sin escalas, en 39 horas, sólo guiados por un sextante. Fue una verdadera aventura.

''¿Pero su gesta se limita al logro de dos aventureros?
''No, su esfuerzo supuso la culminación de unos años de mejoras técnicas en los que España estuvo en la vanguardia. Fue por ellos y sus contemporáneos por lo que despegó la aviación comercial, de correo o de pasajeros. Demostraron que la técnica serví­a para nuevos retos, no sólo militares o puramente aventureros.

''¿Por qué se eligió Sevilla para partir si la preparación del avión se hizo en Getafe?
''Porque la base de Tablada era y es uno de los aeródromos más acreditados y porque Sevilla está a nivel del mar y era más fácil emprender el viaje. Aún así­, fue necesario ampliar en 500 metros la pista para poder despegar. 5.000 pesetas costó la obra...

''¿Y si iban en inicio a La Habana, por qué al final aterrizaron en Camagí¼ey?
''Sencillo: los vientos alisios eran muy fuertes y gastaron mucho combustible. Se vieron con cien litros sólo y, como el récord estaba cubierto [el trayecto más largo volado nunca sobre el océano Atlántico y sin escalas], cambiaron de pista de aterrizaje.

''Tras el recibimiento como héroes, rumbo a México. ¿Ese tramo del viaje estaba previsto?
''Por supuesto, es más, era la clave del viaje, ya que Barberán y Collar llevaban al presidente mexicano una carta del presidente de la República española. De allí­ irí­an a Chicago, invitados a una feria de aviación por su tremendo logro.

''Pero la carta no se entregó...
''No, porque se perdió la pista del avión y nunca más se supo.

''Precisamente en estas jornadas se va a proyectar un documental que aclara por qué y dónde se estrelló el avión. ¿Puede avanzar su contenido?
''Bueno, un equipo de técnicos y especialistas, los mismos que hoy examinan los accidentes de los aviones modernos, ha revisado el caso y ha concluido que el Cuatro Vientos cayó al mar, no se estrelló en la montaña de Ciudad del Carmen. Es muy probable que fuera ví­ctima de una de esas fuertes tormentas que se forman en diez minutos en la zona del Yucatán. A la propia delegación del Ejército del Aire con la que visité Cuba en junio como homenaje al vuelo tuvimos que esperar 45 minutos para salir porque empezó a llover de pronto. Esas lluvias no se predicen fácilmente con un meteorólogo de la época.

''¿Entonces no hubo negligencia del mecánico ni sabotaje de un amante despechado, ni...?
''¡No! Es lo que tienen los mitos, que todo se deforma. Los cientí­ficos dicen lo que dicen. Ya es suficiente mito que dos hombres crucen el océano en 1933 como ellos.
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor racta46 el Jue Sep 18, 2008 7:48 am

A.M.E. Nº 4 escribió:
Esperando de vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.


:wink: me apunto para lo que pueda ayudar..y una excelente iniciativa compañero, haber si meneamos el subforo de Historia.

un saludo.
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Sep 21, 2008 6:19 pm

21/9/2008 PERSONAJES

Un barco hundido en Roses revela los secretos de un espí­a español

• Los arqueólogos estudian la tecnologí­a inglesa que se utilizó en 'El Triunfante'

• Jorge Juan diseñó el naví­o con datos robados en Londres y con expertos británicos


FERRAN COSCULLUELA
GIRONA
Desde hace 213 años, El Triunfante descansa sobre los fondos arenosos de la bahí­a de Roses (Alt Empordí ), a unos seis metros de profundidad. Para los profanos, los restos del naví­o militar son poco más que un armazón de maderas carcomidas por el mar y el tiempo. Para los expertos del Centre d'Arqueologia Subaquí tica de Catalunya (CASC), se trata de "una joya arqueológica" que guarda un gran secreto. Es el único barco, de la veintena diseñados por Jorge Juan (Novelda 1713 - Madrid 1773), del que se conservan los restos. Una flotilla que se avanzó al resto de Europa gracias a los conocimientos obtenidos por este militar y cientí­fico español durante una audaz misión de espionaje en Inglaterra. Los técnicos del CASC han escudriñado este verano las entrañas de El Triunfante, para averiguar cuáles fueron los avances que incorporó este genio de la arquitectura naval.

"Los barcos de vela nos parecen ahora una reliquia del pasado, pero en el siglo XVIII eran tecnologí­a punta, porque quien dominaba el mar, dominaba el planeta", explica Francesc Xavier Nieto, director del CASC. En este contexto no es de extrañar que franceses, ingleses y españoles rivalizasen por tener los mejores naví­os y los más duraderos, porque su construcción suponí­a una inversión muy considerable.

En esta batalla tecnológica del siglo de las luces, los británicos se llevaban el gato al agua, con unos barcos robustos y marineros. Conscientes de su inferioridad, los españoles decidieron enviar de incógnito a Londres a un capitán de fragata. No era un cualquiera. Jorge Juan era uno de los dos españoles que habí­an participado en la expedición francesa de La Condamine, impulsada por la Académie Royale des Sciences de Parí­s en 1734 para obtener el valor de un grado terrestre y despejar, por fin, uno de los debates cientí­ficos más acalorados del momento: averiguar si la tierra era achatada como un melón o redonda como una sandí­a.
"Era un hombre excepcional, mitad Einstein y mitad James Bond, y el marqués de la Ensenada, su gran valedor, lo sabí­a", afirma el historiador Pablo de la Fuente, autor de un erudito estudio titulado El Triunfante: tecnologí­a y ciencia en la España de la Ilustración. Jorge Juan fue enviado a la capital británica con un nombre falso en abril de 1749. En Londres se hizo pasar por librero y matemático, y sus embustes tuvieron tanto éxito, que incluso fue admitido en la prestigiosa Royal Society. Durante 18 meses se dedicó a espiar barcos y astilleros, y no tuvo reparos en sumergirse en las frí­as aguas del Támesis para conseguir información.

El espí­a de Fernando VI tuvo tanto éxito en su misión que no solo consiguió datos sobre el sistema de construcción británico, sino que logró llevarse a España a medio centenar de técnicos navales, en lo que ha sido una de las fugas de cerebros más sonadas de la historia. "Fue una de las operaciones más brillantes y exitosas de los servicios secretos españoles", sostiene De Pablo. "Una acción así­ es inconcebible hoy en dí­a. Serí­a como si un militar ruso se infiltrara en las bases aéreas norteamericanas para espiar los transbordadores espaciales", añade Nieto.

¿Pero en qué consistí­an los avances británicos para que sus barcos fueran mejores? "Los elementos de fijación que utilizaban eran de madera, ya que los clavos metálicos, al oxidarse, dañaban el casco. También tení­an otra forma de construir las cuadernas, las costillas de la nave, porque no dejaban espacios vací­os entre ellas, lo que reforzaba todo el barco", precisa el arqueólogo Marcel Pujol. "A pesar de que la forma constructiva era inglesa, el diseño de El Triunfante era propio de Jorge Juan, ya que cogió lo mejor de las escuelas francesa, británica y española para crear un modelo propio", añade este especialista.

GENIO NAVAL
Jorge Juan triplicó la vida media de los naví­os españoles, que apenas sobrepasaban la docena de años. Además, consiguió barcos con más capacidad de maniobra, gracias a sus conocimientos de hidrodinámica y a que los descargó de sobrepeso artillero. "Uno de los aspectos más sobresalientes que ha dado la ciencia del siglo XVIII ha sido la aplicación del cálculo infinitesimal en la arquitectura naval. Y en este terreno, Jorge Juan fue uno de los protagonistas más significativos", señala De la Fuente.

Tanto fue así­, que británicos y franceses hicieron lo posible para copiar sus avances. Pero los vaivenes de la polí­tica dieron al traste con los logros del genio militar. La caí­da en desgracia del marqués de la Ensenada le llevó al ostracismo. El nuevo hombre fuerte de la corte, el marqués de la Victoria, decidió que su ciencia habí­a quedado obsoleta.

El marqués trajo a expertos de Francia para que, a partir de 1770, diseñaran los nuevos barcos de guerra. Una auténtica bofetada para Jorge Juan, que antes de morir advirtió a Carlos III de que la subordinación al modelo naval francés acabarí­a causando graves pérdidas a la Armada, como ocurrió tres décadas después, en la batalla de Trafalgar.



Fuente: EL PERIODICO DE CATALUí‘A
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor racta46 el Lun Sep 22, 2008 10:49 am

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Última edición por racta46 el Sab Mar 14, 2009 10:01 pm, editado 1 vez en total
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor racta46 el Lun Sep 22, 2008 2:15 pm

Leo Mustonen
sesenta años en el hielo del glaciar Mendel


Leo Mustonen, un aviador norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, desapareció después de un accidente de aviación ocurrido en 1942 en el glaciar Mendel, en la cordillera de Sierra Nevada, California. Sus restos congelados permanecieron 63 años sepultados en el glaciar hasta que unos montañistas los descubrieron en octubre de 2005.

dale aqui para continuar.....

saludos
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Sep 29, 2008 12:29 pm

CARTAGENA
Una grúa transportará los cañones de Navantia

Por El Faro
íšltima actualización 28/09/2008@23:37:20 GMT+1

Los dos cañones hallados hace quince dí­as durante una obra en Navantia serán trasladados en el mes que comienza a la actual sede del Museo Naval para su restauración, tras ser izados por una gran grúa del Arsenal Militar, según explicó el director de este centro expositivo de la Armada, Luis Delgado.

Los técnicos de este museo se encargarán de limpiar y fechar de forma exacta estas piezas de artillerí­a naval durante los próximos meses. La primera inspección ocular lleva a pensar que se trata de dos cañones fabricados a principios del siglo XVIII para ser montados sobre elementos móviles en barcos militares españoles de aquella época.

Su hallazgo, a pocos metros de profundidad en las instalaciones de Navantia, no tiene más explicación que la necesidad de deshacerse de ellos como chatarra cuando estas embarcaciones entraron en el desguace.

Una vez recuperadas, se expondrán en el lugar que decida la Armada.
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor Lepanto el Lun Sep 29, 2008 6:35 pm

La ciencia adelanta una barbaridad, por si alguno no ha leido el último artí­culo de Peréz Reverte, que va precisamente de historia, os dejo un enlace:

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php? ... firma=7090
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor armada62 el Lun Sep 29, 2008 7:04 pm

Lepanto escribió:La ciencia adelanta una barbaridad, por si alguno no ha leido el último artí­culo de Peréz Reverte, que va precisamente de historia, os dejo un enlace:

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php? ... firma=7090


Os dejo el enlace a la noticia:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200808 ... 71984.html

Siempre tienen alguna excusa..... :roll:
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor Edu el Lun Sep 29, 2008 7:34 pm

Pues los ingleses parecen expertos en perder barcos por dejarse las portas inferiores abiertas.

Echad un vistazo a este enlace:

http://historia-naval.blogspot.com/2008 ... eorge.html

todoababor escribió:La (¿absurda?) pérdida del naví­o "Royal George".
Accidentes en la mar ha habido miles, incontables pérdidas de buques y vidas humanas por las más variopintas razones. Esta que pasamos a relatar serí­a quizás una de las más tontas sino fuera porque murieron en cuestión de minutos más de mil personas.

“Ayer mañana se puso sobre el costado al naví­o Royal George, de 100 cañones surto en Spithead, insignia del Contralmirante Kempenfeld. Esta operación se ejecuta pasando de un bordo a otro la artillerí­a y cuanto peso puede contribuir a ladearlo, para que queden fuera del agua las obras vivas de todo un costado; cuyo fin de esta maniobra con dicho naví­o era registrar por donde hací­a agua. El carpintero que dirigí­a el trabajo tuvo la imprudencia de dejar abiertas las portas de la baterí­a baja, y una ráfaga de viento que sobrevino repentinamente impelió e introdujo las olas por dichas portas con tanta violencia y prontitud que en breves momentos se fue a pique el naví­o.

Hallábanse en él a la sazón más de 1.300 personas, entre las cuales muchas mujeres de marineros de la tripulación, y gran número de otras de mala vida. Las lanchas de la escuadra lograron libertar a más de 300 personas; pero el valeroso Kempenfeld ha sido ví­ctima de la imprudencia del carpintero quien también pereció. El buque tení­a a bordo ví­veres para más de 6 meses, y su pérdida se regula en 100.000 libras esterlinas. Era el más antiguo de los naví­os de primer orden, y su construcción empezó en el año de 1751 no se concluyó hasta el de 55.

La corbeta Lark cargada de municiones que estaba a su costado se fue también a pique, por el remolino y la mucho agua que levantó el Royal George al tiempo de sumergirse, y muchas personas que se hallaban a su bordo perecieron igualmente. En poco estuvo que se librase Kempenfeld. Habí­ase agarrado a un gallinero sobre el cual estaban dos soldados de marina; pero habiéndole desprendido uno de ellos se asió el Almirante, y los dos desaparecieron al tiempo en que se acercaba una lancha para recogerlos. El otro soldado se tuvo firme y libertó su vida. Algunos refieren de otro modo la muerte de Kempenfeld, asegurando que estaba leyendo en su cámara cuando entró un negro esclavo suyo a avisarle que el naví­o se iba a pique; cayósele el libro de las manos y sin tener tiempo de proferir una palabra se hundió el buque. El negro se arrojó al mar por una ventana de la cámara y salió a nado.

Debemos creer que este accidente servirá para que los comandantes de naví­o y sus tripulaciones pongan todo su cuidado en semejantes ocurrencias, pues no habrí­a sucedido tal catástrofe a no ser el descuido de no cerrar las portas de la primera baterí­a”.

(Fuente: Gaceta de Madrid del 24 de septiembre de 1782.)
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Sep 29, 2008 8:25 pm

Marines de EE UU desembarcan en Mazagón para 'liberar' a Huelva

El próximo mes de octubre se cumplirán 44 años del mayor despliegue militar realizado por el Ejército norteamericano en tiempos de paz · En la operación 'Lanza de Acero 1' participaron 50.000 soldados

Lunes 26 de octubre de 1964. El reloj marca las siete menos cuarto de la mañana y el horizonte de las playas de Mazagón comienzan a verse inundado de barcos de guerra y submarinos nucleares. Mientras cientos de aviones y helicópteros se adueñan del espacio aéreo, buques de asaltos anficios acceden a la costa y con una precisión milimétrica se sitúan frente a unas pasarelas instaladas en la playa. De sus proas comienzan a salir cientos de vehí­culos y miles de soldados con sus armas en ristre que buscan impacientes pisar la arena blanca que tienen ante sí­ y que se muestran desoladas tras el final del verano. De esta forma se pone en marcha la operación en clave 'Steel Pike 1' , el mayor despliegue de fuerzas militares realizado por los Estados Unidos en tiempos de paz.

Aunque la descripción tenga todas las reminiscencias de un guión de Hollywood y todos los ingredientes para protagonizar la última superproducción del celuloide, todo este despliegue militar respondí­a sólo a un simulacro, si bien contó con un presupuesto de 10.300.000 dólares.

Una inversión con la que dar vida a la mayor representación de guerra de la historia con el desembarco en un paí­s que se supone está sojuzgado por una potencia extranjera. 'Lanza de Acero 1' se desarrolla durante cinco dí­as en los que estaba previsto el asalto de las playas y la posterior conquista de los objetivos: 'Alfa', Huelva; 'Bravo', Niebla; y 'Charlie', El Rocí­o, amén de la posterior consolidación de las posiciones en poder ya del Ejército de 'liberalización'.

En esta ingente misión militar participaron cincuenta mil hombres, un centenar de unidades navales de superficie y submarinas, así­ como doscientos aviones y helicópteros, mientras que el tapete de 'juego' lo conformarí­an emblemáticos escenarios de la provincia en los que recrear esta maniobra bélica.

El mayor despliegue visual se llevó a cabo precisamente con el desembarco inicial que acontecerí­a en las semi-ví­rgenes playas de Mazagón. La operación de asalto se convirtió en todo un espectáculo mediático al que asistieron una amplia representación de la jerarquí­a española y norteamericana como el ministro de la Marina de Estados Unidos, Paul H. Nitae, y su homónimo, Nieto Antúnez, los jefes militares y navales de la región del departamento de Cádiz y una ingente profusión de destacados y condecorados militares norteamericanos.

El desembarco en tierras mazagoneras serí­a divisado desde un acantilado a 40 metros sobre el nivel del mar, donde se instaló un enorme observatorio con una tribuna para los asistentes. Como si de un acontecimiento deportivo se tratase, a través de altavoces se radiaba, tanto en el idioma anglosajón como español, las operaciones que acontecí­an en las playas. La propia Marina norteamericana facilitó a los presentes 300 prismáticos para divisar la minuciosidad con la que se ejecutaban las operaciones y para contemplar el que serí­a el mayor desembarco realizado desde la guerra de Corea.

Todo se habrí­a de ejecutar como si una operación de guerra se tratase, los soldados vivirí­an sobre el terreno y la operación de conquista continuarí­a dí­a y noche durante los cuatro dí­as. Ello cortaba de raí­z cualquier desfile militar que sirviese como ostentación del poderí­o de los EE UU; el objetivo era exclusivamente coordinar el magno despliegue de tropas en uno de los ejercicios militares más importante que el mundo hubiese conocido.

Dado el auge en aquellas fechas de la 'guerra frí­a', las maniobras norteamericanas no pasaron desaparecidas para la extinta URSS. El Gobierno norteamericano afirmaba sin pudor que los comunistas estarí­an vigilantes a estas estelares operaciones. Quizás alimentados por estas declaraciones, lo cierto es que durante la estancia de los buques en Mazagón, las crónicas de la época hablan "de que frente a sus costas se divisó un pesquero ruso" al que se le invitó a abandonar la zona. Una anécdota más de las muchas que comenzarí­an a circular entre la población civil que viví­a expectante, a la vez que con cierto recelos, la ingente presencia militar de la considerada como primera potencia mundial. La decisión de los americanos de realizar en suelo español este simulacro respondí­a a las excelsas relaciones de ambos paí­ses desde la rúbrica de "los acuerdos de colaboración para el establecimiento de bases conjuntas".

'Steel Spike 1' finalizarí­a el viernes con la toma de la capital con un nuevo desembarco en la Punta del Sebo. Para la ocasión los mandos militares instalaban frente al monasterio de La Rábida una base desde la que divisar las operaciones y corregir posibles fallos. A las 8:30 de la mañana desembarcó en la Punta del Sebo un batallón de Infanterí­a de Marina española a cuyo mando se encontraba el teniente coronel Colim Marin, todo ello reforzado por unidades de tierra y apoyo aéreo proveniente de la bases de Rota y Almerí­a.

Tras alcanzar el objetivo 'Alfa', las maniobras tocaron a su fin y dí­as después el viento limpió todo rastro militar sobre las arenas. Mientras que el eco de los reactores de los aviones y el rugir de los barcos de guerra se difuminó en unas aguas que alberga la historia de unas operaciones militares que quedarán para la posteridad y que habrán de figurar en los anales como las de mayor envergadura en tiempos de Paz y de las que Mazagón fue testigo privilegiado.

Fuente: Huelva Información
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Sep 29, 2008 8:29 pm

Dí­a del Patrimonio: visitar el Apostadero Naval de España

Este próximo fin de semana celebramos el Dí­a del Patrimonio Nacional y serí­a de rigor, entre las numerosas ofertas, visitar una joya del pasado que tiene que ver con el puerto de Montevideo: es el Apostadero Naval que tuvo asiento en una inocente casona de la calle Zabala a la altura del 1583, con una rica historia.

Desde esta casona, el comando naval de la flota imperial española goberno los territorios coloniales de su imperio en América del Sur, incluyendo las Malvinas, y en algún momento aquí­ se estaciono la mayor armada de todos los tiempos, nada menos que 116 buques de guerra y auxiliares. Era el mayor puerto de aguas profundas y bahí­a protegida mientras que Buenos Aires era un cenagal. Así­ que la corona española nos eligió para funcionar como el Apostadero Naval del Imperio, función que fue cumplida con total prescindencia del Virrey de Buenos Aires.

Es una historia que comenzó en 1776 y terminó en 1814, cuando se fueron los españoles. Pero durante 38 años el puerto de Montevideo fue el puerto "hub", el puerto distribuidor de cargas, provisiones, pertrechos militares, movimientos de soldados desde y para el Pací­fico, todo articulado desde Montevideo. Aquí­, en esta casona de 230 años, con un frente algo diferente al actual pero magní­ficamente recuperada, estuvo como dijimos el Apostadero Naval de España. Fue un centro de decisiones que fue visitado por Artigas y por muchos otros patriotas y extranjeros de la época.

Cada vez que pase frente a esa finca, además de lo que fue y de los hechos históricos navales españoles, recuerde que aquí­ estuvieron Garibaldi, Don José Bustamente y Guerra y Don Pascual Ruiz Huidobro y hasta el Virrey Sobremonte. Tampoco olvidamos a Don Mateo Magariños y José Batlle Carreo y también Don Juan Pivel Devoto, que a su impulso siendo Ministro se recuperó esta reliquia. Y aquí­ también se instalaron en febrero de 1807 los ingleses. Próximo a cumplirse una nueva festividad relativa al Patrimonio Nacional Histórico, nosotros hacemos esta apelación a que los montevideanos se reencuentren con este caserón que fue algo más que el Apostadero Naval de España, que incluso a mediados del siglo XIX funcionó como Aduana. Sus paredes, han sido testigos de hechos que enriquecen nuestra historia. Hoy en dí­a sus corredores, pasillos y salones están vací­os, pero fueron testigos de innumerables historias que acaso torcieron el destino de nuestra República. Podemos imaginar lo que fue ese centro, donde personajes de un tiempo desarrollaron estrategias de geopolí­tica y logí­stica a lo grande. En todo esto hay que poner la necesaria imaginación de crear un tiempo, una época, cuyas orillas portuarias llegaban hasta la misma esquina de 25 de Agosto y Zabala, eran las Orillas del Plata.

Fuente: El Paí­s de Montevideo (Uruguay)

Os dejo el enlace para ver la fotografí­a del edificio:

http://www.elpais.com.uy/080929/pecono- ... -de-espana
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Oct 01, 2008 7:21 pm

Defensa y la Junta de Andalucí­a inauguran mañana en Bailén la exposición '1808-1814, la Historia y su enseñanza'

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucí­a inaugurarán mañana en la Sala de Exposiciones del Centro para la Interpretación de la Batalla de Bailén (Jaén) la exposición '1808-1814, la Historia y su enseñanza', dedicada a la Guerra de la Independencia y su época, según informó en un comunicado el Departamento que dirige Carme Chacón.

El director general de Relaciones Institucionales de Defensa, Manuel López Blázquez, representará al Ministerio en el acto de inauguración de la muestra, que tendrá "marcado carácter didáctico" y estará "orientada en particular al público escolar".

Enmarcada en las actuaciones realizadas por la Dirección General de Relaciones Institucionales en conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la muestra llega a Bailén después de pasar por las localidades de La Coruña, Astorga, Camponaraya, Aranjuez y Medina de Rioseco y podrá ser visitada desde mañana, 2 de octubre, hasta el 7 de noviembre.

En la exposición se pueden contemplar objetos procedentes del Museo Militar de La Coruña, cuyo director, el coronel José Navas Ramí­rez-Cruzado, es el comisario de la misma; piezas de coleccionismo aportadas por miembros de la Asociación Napoleónica Española, y una diversa gama de material descriptivo o decorativo expresamente creado para la exposición.
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Oct 01, 2008 8:30 pm

El cañón Hércules se expone en el Museo de Historia

EFE
La Laguna (Tenerife)
El mí­tico cañón Hércules, que defendió las costas tinerfeñas de piratas, corsarios y ataques de otras flotas armadas se expone en el museo de Historia y Antropologí­a de Tenerife desde el 1 de octubre, y hasta el 31 de marzo de 2009, inserto en una muestra que analizará las señas de identidad de Tenerife.

La presencia del Hércules en la casa Lercaro de La Laguna, sede del museo de Historia, se debe a una colaboración entre el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) con el museo Histórico Militar de Canarias, una gestión que comenzó la concejal de Cultura y ex directora del OAMC, Fidencia Iglesias, y que fue respaldada por el ex senador y presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

De hecho, en 2004, explicó Melchior, a través de preguntas escritas y orales en el Senado solicitó el regreso del cañón a Tenerife, por su estrecha vinculación con la historia de la isla tinerfeña, un objetivo conseguido desde el 25 de mayo de 2005, fecha desde la que el cañón Hércules se encuentra en el museo Histórico y Militar de Canarias.

Melchior señaló en el discurso de presentación que el cañón Hércules "ha sido un gran desconocido para Canarias, una pieza singular a la que se tení­a pánico en su tiempo, y que hoy sigue haciendo historia en Tenerife".

El presidente del cabildo tinerfeño subrayó los magní­ficos trabajos a cincel, lo que le convierten en uno de los ejemplares más valiosos del mundo, que ahora se muestra encabalgado en una ureña realizada por Arcadio Rodrí­guez, artesano de El Sauzal.

A su vez, el director del OAMC, Francisco Garcí­a Talavera, mostró su satisfacción por la presencia de esta pieza tan especial en la exposición sobre las señas de identidad de Tenerife, recordó el convenio firmado con el estamento militar, y dijo que a su juicio el lugar idóneo dónde deberí­a de instalarse el cañón Hércules serí­a en las murallas del antiguo castillo de San Cristóbal, aparecidas en la plaza de España.

Por su parte, el director del museo histórico militar de Canarias, Lorenzo Hernández-Abad, relató la historia de este coloso de hierro fundido en Flandes en 1547, una pieza artillera que fue adquirida por el cabildo de Tenerife en 1566 para la defensa de la isla teniendo en cuenta que las islas siempre estuvieron en la encrucijada de intereses de las potencias imperiales llamadas a la aventura colonial.

La pieza que pesa 77 quintales, posee uno de los tubos más largos de poco más de medio metro y soportaba cargas superiores de pólvora a los 24 quintales, dotado de una pureza de lí­neas verdaderamente excepcional lo que la convierten en "una verdadera obra de arte", dijo Hernández-Abad.

En un primer momento, el Hércules se ubicó en la denominada Fortaleza Vieja, pero a partir de 1577 ocupó la plaza principal en el castillo de San Cristóbal, donde estuvo activo 300 años hasta su retirada en el siglo XIX.

Hernández-Abad relató cómo el cañón Hércules intervino en la defensa de todos los ataques sucedidos en Tenerife desde mediados del siglo XVI, y sobre todo destacó su buen papel frente a los ataques de los ingleses, el primero en 1657 cuando el pirata Robert Blake pretendí­a bloquear el puerto y apoderarse de los tesoros de los barcos españoles procedentes de América.

Otra de las 'hazañas' que se recuerdan del Hércules fue en 1706 cuando defendió la isla y la ciudad de Santa Cruz de otro ataque británico comandado por John Jennings.

En el verano de 1797, y durante el ataque del contralmirante Nelson a Tenerife, el Hércules ya estaba descabalgado y en situación de retiro al vibrar en demasí­a si era disparado de forma continuada, y por este motivo fue el cañón Tigre el que se llevó la gloria de haber dejado manco a Nelson.

El cañón Hércules fue retirado de servicio, y en 1840 pasa a formar parte de los fondos del museo de Artillerí­a, en Madrid.
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Re: NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA MILITAR

Notapor racta46 el Mié Oct 01, 2008 10:14 pm

:wink: este
Última edición por racta46 el Sab Mar 14, 2009 10:02 pm, editado 1 vez en total
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