Noticias sobre la Historia militar

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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Jun 07, 2009 11:53 am

HOMBRE MAS ANCIANO DE EUROPA CELEBRA 113 Aí‘OS

LONDRES, 6 (ANSA)- El hombre más anciano de Europa, el británico Henry Allingham, celebró hoy sus 113 años, y se convirtió en la primer persona en la historia de Gran Bretaña en alcanzar esa edad.

Allingham planea festejar junto a miembros de su familia, de la Royal Navy y de la Royal Air Force (RAF) en una gala especial en el buque HMS President anclado en el Támesis de Londres.

El británico, el último fundador con vida de la RAF, ha visto pasar tres siglos y a seis monarcas de Gran Bretaña. Allingham vive en un geriátrico para militares retirados en East Sussex (sur de Inglaterra). Hoy recibió una tarjeta de felicitación del jefe de la Marina británica, que le fue entregada por un grupo de Royal Marines que viajaron en una embarcación rápida.

También recibió como regalo un decantador de ron, obsequio del almirante Simon Charlier, jefe de la RAF.

Allingham y Harry Patch, de 110 años, son los dos únicos británicos con vida que lucharon en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Dennis Goodwin, amigo personal de Allingham y fundador de la Asociación de veteranos de la Primera Guerra Mundial, afirmó que Henry "es el hombre de más edad en Europa y el primer británico que alcanza esa edad".

"Él ha podido disfrutar la vida y ser miembro activo de su comunidad. Hizo más en los últimos diez años que desde que se jubiló. Su fortaleza demuestra sus ganas de vivir", agregó.

Allingham, que tiene cinco nietos y 12 bisnietos, se sumó al Servicio Aéreo y Naval en septiembre de 1915, antes de ser transferido a la RAF en abril de 1918. Es además el último británico con vida en haber luchado en la Batalla de Jutland (1916). ACZ
06/06/2009 15:32
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A.M.E. Nº 4
 
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Jul 06, 2009 5:06 pm

Historia submarina

El inmenso patrimonio sumergido de la Armada española incluye los primeros submarinos hundidos en una actuación bélica en España


MARíA DOLORES TORTOSA| MíLAGA DIARIO SUR

El desastre de la Felicí­sima Armada Invencible en 1588, los naví­os extraviados de la Flota de Indias desde el XVI al XVIII, la batalla de Trafalgar en 1805, la Guerra de Cuba en 1898... El caso Odyssey y el tesoro de La Mercedes fallado en los tribunales de Florida a favor de nuestro paí­s ha hecho reflotar los viejos sueños del imperio. Porque España tiene un imperio de naví­os de todas las épocas. Sólo que yace bajo las aguas. Este patrimonio histórico sumergido pisa los fondos marinos de casi los cinco continentes además del litoral patrio. No se sabe el número, ni la situación de muchos de ellos, los expolios sufridos y lo que pueden conservar aún, salvo casos excepcionales por su fama, explica Javier Noriega, historiador especializado en pecios.

El Plan Nacional de Arqueologí­a Subacuática, aprobado en 2007, reconoce el importante papel del Ministerio de Defensa en la localización y protección de los pecios históricos, ya que la mayor parte de los naufragios fueron barcos de la Corona, como recordó el coronel de Infanterí­a Miguel Aragón Fontenla en las jornadas celebradas recientemente en Málaga sobre el patrimonio histórico sumergido de la Armada. «No todos fueron buques de guerra, pero estando al servicio de la Corona, se les considera igualmente del patrimonio de la Armada», aclara el jefe de la sección de patrimonio naval hundido del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Aragón Fontenla subraya que lo de menos es si alguno de ellos guarda un tesoro o no como las toneladas de monedas de plata y oro de La Mercedes. «No hay que olvidar que tienen la consideración de tumbas». Se refiere a que todos los naufragios llevan parejo el drama de la pérdida de vidas humanas, cuyos restos yacen en el fondo junto a los pecios y por cuya memoria deben protegerse.

No hay censo
Este sentido ha cobrado especial relevancia con motivo de la Ley de Memoria Histórica y los buques hundidos en la Guerra Civil, cuyos familiares aún viven. Esta guerra precipitó al fondo del mar a buena parte de la flota, dividida entre republicanos y rebeldes o nacionales. Pese a lo relativamente reciente, 73 años, tampoco es fácil el censo de buques o barcos abatidos en esta contienda y mucho menos de los marineros desaparecidos en ellos. «Muchos hundimientos no fueron contabilizados tanto en uno como en otro bando, ya que ambos utilizaron barcos civiles militarizados», comenta Diego Quevedo Carmona, suboficial mayor de la Armada e investigador de los naufragios de la guerra civil.

Hay una excepción en este imposible recuento: los submarinos. Se sabe el número, el nombre y hasta quienes perecieron en ellos. Cinco buques subacuáticos descansan en el lecho marino español ví­ctimas de la cruenta guerra civil. Otro más se le sumó en la posguerra.

Inventados por Isaac Peral en 1888, su bautismo bélico en las fuerzas españolas no tuvo lugar hasta la evacuación de la isla de la Gomera durante la guerra de África de 1922. Al llegar la guerra civil, el Gobierno de la República contaba con una decena de estos buques, una importante flota de submarinos para la época. (En la actualidad, la Armada española solo cuenta con cuatro).

Fieles al Gobierno de la República, los primeros submarinos españoles en sumergirse para siempre yací­an olvidados hasta que la ley de la Memoria Histórica y el reciente interés por salvaguardar el patrimonio naval subacuático ha reflotado su interés.

¿Dónde están estos cinco submarinos? Diego Quevedo recuerda que el primer naufragio en la guerra civil fue un submarino, el B6. Ocurrió el 19 de septiembre de 1936. Este submarino navegaba en superficie «quizás de forma imprudente» frente a Cabo Peñas, en el Cantábrico, cuando fue alcanzado por el destructor Velasco, del bando nacional. «No sabemos la situación exacta del hundimiento, sólo que está frente al Cabo Peñas». No hubo muertos porque la dotación se rindió, pero el submarino no se salvó, fue echado a pique.

Málaga, lugar estratégico
Es conocido el protagonismo de Málaga en la contienda naval de la guerra civil. A su bahí­a fue trasladada la flotilla de submarinos desde Cartagena por el Gobierno de la República dada la cercaní­a con Gibraltar y para interceptar los buques rebeldes que cruzaran desde Ceuta. El Ejército de la República distribuyó octavillas entre los pescadores de Málaga con los nombres y las siluetas de tres cruceros del bando nacional para que alertasen a los submarinos en caso de avistarlos. En esta tarea se encontraba el B5 en el golfo de Málaga cuando un hidroavión de las tropas franquistas lo cazó en superficie. No le dio tiempo a sumergirse. Se hundió se supone que alcanzado por bombas desde el avión, según contaron los pilotos después, «aunque no hay constancia documental de lo que sucedió», acota Diego Quevedo. Se fue a pique el 12 de octubre de 1936 con sus 35 marineros frente a las playas de Estepona, aunque no se sabe el punto exacto.

No ocurre lo mismo con el C-3, que fue localizado en 1999 por el abogado Antonio Checa en el punto exacto en que fue hundido en la playa de El Palo de Málaga. El suboficial Quevedo relata que, ante la falta de submarinos propios, el bando de Franco negoció con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini el enví­o de dos submarinos cada uno en su ayuda. Fue lo que se conoció como 'Operación Ášrsula'. Tras ser relevados por los italianos, los submarinos alemanes U33 y U34 volví­an a casa barajando la costa andaluza cuando avistaron al C3 en superficie. La teorí­a de Quevedo es que el submarino republicano desconocí­a que el bando nacional tuviera submarinos. Los tres únicos supervivientes de aquel hundimiento en el que perecieron 37 hombres relataron después haber oí­do una explosión: un torpedo del U34, según las investigaciones llevadas a cabo por el suboficial Diego Quevedo. Era el 12 de diciembre de 1936. Tras su localización hace una década ha habido peticiones para que sea reflotado.

Tan sólo 19 dí­as después, en la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero de 1937, un gemelo del C3, el C5 se hundí­a en Ribadesella tras haber salido de la rí­a de Bilbao al anochecer. Las causas de este hundimiento no están claras, reconoce Quevedo, quien da poca credibilidad al rumor extendido por el ejército nacional de que el comandante quiso pasarse a su bando y al no secundarlo la tripulación se autoinmoló con sus 50 hombres. Sí­ fue autodestruido por su dotación el C6 en octubre de 1937 en Gijón para que no pudiera ser aprovechado por los nacionales a punto de tomar la ciudad.

Terminada la guerra, otro submarino, el C4, también se irí­a a pique en un extraño accidente ocurrido en junio 1946 en el puerto de Sóller (Mallorca). Meses antes, en abril, Franco habí­a paseado sobre la cubierta de este sumergible, el último en desaparecer para siempre. Con él otros 44 hombres.

Fuente: Diario SUR

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Fue repartida por los republicanos a los pescadores de Málaga. /ARCHIVO DIEGO QUEVEDO

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Saludos de los marineros. /A. D. Q.

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El B5 saliendo de Cartagena. / A. D. Q. Un submarinista investiga un barco hundido. / SUR

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Los marineros del B6 nadan para salvarse mientras el sumergible se hunde. /A. D. Q.

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Flotilla de submarinos del Ejército de la República trasladados desde Cartagena a la bahí­a malagueña. / ARCHIVO DIEGO QUEVEDO (A. D. Q.)

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Tripulación del submarino. / A. D. Q.
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor Lepanto el Vie Sep 25, 2009 6:24 pm

Hoy no toca foto de buque de guerra, pero sí­ de un buque relacionado con la guerra y que ha pasado a la historia el velero “Halcón”. Os dejo una foto en su fondeadero del puerto de A Coruña y os cuento de que va la historia.

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El propietario del Halcón en 1939 era un importador de café alemán asentado en Buenos Aires llamado Dietrich Meybohm, muy buen marino y ferviente germanófilo. Meybohm estableció contacto con cuatro oficiales del Graf von Spee recluidos en una cárcel de alta seguridad en Martí­n Garcí­a, una isla del Rí­o de la Plata administrada por la marina y fue el artí­fice del osado plan de fuga.
“En connivencia con los carceleros, porque no era fácil evadirse de esa prisión, Meybohm embarcó a los oficiales del Graf von Spee en el Halcón bien pertrechado y puso proa al Atlántico,. No se supo más de él hasta que llegó a Buenos Aires la asombrosa noticia de que habí­a arribado a Tenerife con los oficiales alemanes: habí­an navegado 5.600 millas sin escalas”.
La ruta tomada por el Halcón debí­a evitar el encuentro con naves aliadas, tanto mercantes como de guerra, de modo que aprovechando las corrientes y los vientos predominantes, se alejó de la costa americana y rumbeó al norte por el medio del Atlántico.

Un avión de los servicios secretos alemanes fue a buscar a los oficiales a Canarias y Meybohm acabó también por irse a Alemania, dejando al Halcón en Tenerife. Al término de la II Guerra Mundial, Meybohm estaba en Bremen, donde pilotaba un velero con el que sacaba a navegar a oficiales ingleses y estadounidenses que ocupaban Alemania. Esas amistades le permitieron conseguir un barco más marinero, el Olinda, con el que un dí­a embarcó a veinte alemanes y huyó a la Argentina, tras conseguir burlar el bloqueo inglés. En el camino, hizo una parada en Tenerife para ver a su querido Halcón.

¿qué fue de los cuatro oficiales que huyeron en el Halcón? confirmado que los cuatro murieron en la guerra, ninguno de ellos consiguió sobrevir.
Durante 25 años, el barco fue la joya indiscutible del náutico tinerfeño,, hasta que en 1965 fue adquirido por unos ingleses que se lo llevaron como trofeo histórico a las islas británicas.
En la travesí­a hacia Gran Bretaña sufrió una averí­a cerca de Cedeira, a pocas millas de A Coruña. Sus propietarios prefirieron volver en avión a su paí­s y el Halcón quedó abandonado a su suerte una vez más. Los socios del Náutico de A Coruña pronto se dieron cuenta del valor del barco, y tres de ellos decidieron crear una sociedad para comprarlo y hasta hoy
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab Oct 17, 2009 7:55 pm

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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor juantono carro 001 el Dom Oct 18, 2009 10:12 am

El Servicio Historico Militar ha sacado un curso de iniciación a la historia militar.

Interesados, llamar al 91-547-03-09

Saludos.
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor ajab el Lun Oct 19, 2009 3:06 am

1944: Operación Reconquista de España
Un superviviente relata el descabellado intento de derrocar a Franco en 1944
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 18/10/2009


Mañana se cumplirán 65 años de una misión tan descabellada que ha pasado casi desapercibida. Recibió el ambicioso nombre de Operación Reconquista de España, reunió a cerca de 4.000 hombres muy motivados y mal preparados y consistió en el intento de invasión del paí­s desde Francia para derrocar a Franco y devolverle el Gobierno a Juan Negrí­n. Fue un desastre. Murieron más de 50 maquis y al menos 30 miembros de las fuerzas franquistas. Y nunca más volverí­a a intentarse. Santiago Carrillo cuenta en sus memorias que él mismo dio la orden de asumir el fracaso y retirarse.

El grueso de los guerrilleros lo componí­an militantes del Partido Comunista que habí­an luchado en la Guerra Civil y que, tras huir a Francia, se habí­an unido a la lucha contra los nazis. "El PC esperaba que los aliados de la Segunda Guerra Mundial les ayudaran a derribar a Franco, pero no fue así­", cuenta el ex militar e historiador Fernando Martí­n Baños, autor de una tesis sobre la operación (Hasta su total aniquilación. Editorial Almena). "Esperaban que se les uniera la población y se sublevase contra Franco", añade el historiador Julián Casanova, "pero habí­an pasado cinco años de terror y muy poca gente estaba dispuesta a hacer heroicidades".

La operación duró una semana. "Ha estado tanto tiempo silenciada porque ni a Franco le interesó que se supiera ni al PC asumir un fracaso tan grande", explica Martí­n Baños.

Entre aquellos 4.000 hombres que vení­an de perder la Guerra Civil habí­a también despistados. Es el caso de César Rodrí­guez y Joaquí­n Suárez León, dos jóvenes que no llegaban a los 20 años y que acabaron en 1944 disparando una ametralladora en un pueblecito de Lleida después de haber escapado de la fábrica alemana de armamento nazi a la que habí­an ido a trabajar para enviar dinero a casa.

"Hací­amos los tanques Tigre para los nazis, pero pasábamos tanta hambre, tanto frí­o y tanto miedo con los bombardeos que decidimos escaparnos y regresar a España. Tuvimos la suerte de que bombardearon el tren en el que Á­bamos y nos libramos del control. Luego seguimos a pie, hasta que llegamos a Dijon (Francia)", cuenta César, de 84 años, desde Almuñécar (Granada).

Allí­ encontraron a una chica "muy guapa y de lo más simpática" que les llevó a su casa y les dio de comer. "Nunca pensé que ella era un enlace de las Fuerzas Francesas del Interior", confiesa César. "Nos hicimos novios y ella lo arregló todo para incorporarnos a estas fuerzas llamadas maquis".

Fue el principio de aquella aventura descabellada. Joaquí­n y César fueron conducidos a una brigada de guerrilleros españoles que los encerraron en un cuarto y les observaron con suspicacia. "Pensamos que nos iban a fusilar", recuerda César. Cuando sólo les propusieron unirse a su lucha, respiraron aliviados y aceptaron. Su primera tarea consistió en "buscar a los nazis que trataban de escapar para España y hacerlos prisioneros". En sus memorias, César describe así­ aquellos dí­as: "Pasábamos el tiempo haciendo recorridos en busca de alemanes. Los aviones americanos les perseguí­an ametrallándolos en su retirada y ellos incendiaban casas de campesinos en su huida. Era dantesco".

Hasta que una mañana les reunió un oficial para hablarles de la Operación Reconquista. "Nos dijo que éramos la salvación de la patria, que los españoles estaban hartos del fascismo y que nos recibirí­an como héroes. Aquella arenga nos llegó al alma. Ahora lo pienso y me rí­o. No es que no nos negáramos, ¡es que no hicimos una pregunta! Mandaban la brigada dos hermanos muy valientes pero sin idea de tácticas militares", cuenta César. Recibió una ametralladora "de las que los americanos lanzaban en paracaí­das" y dos cintas de balas. "Eso eran cinco minutos de disparos", aclara. 300 segundos de munición para reconquistar España.

"Cruzamos el Pirineo con un petate que pesaba unos 50 kilos. Nos dijeron que estaba prohibido tirar una sola bala, que si querí­amos deshacernos de algo de peso, tiráramos la ropa o la comida. Y así­ lo hicimos", cuenta César. En sus memorias añade: "Con el tiempo y mirando mapas vi la odisea en la que nos metieron. En la despedida con estos famosos oficiales se cantó la Internacional con el puño en alto. Fue donde supe que éramos comunistas".

Semanarios como Lucha llevaban tiempo arengando a sus guerrilleros a levantarse contra "Franco y los falangistas recalcitrantes" con textos ingenuos en los que se leí­a: "Los unos y los otros (...) Muchos españoles han sido engañados y creyendo defender a la verdadera patria han luchado al lado de Franco. Tienen tiempo a rectificar". Así­ que cuando llegaron a Alins (Lleida) los franquistas les estaban esperando.

La noche antes de entrar en combate, César y Joaquí­n se prometieron que si alguno de los dos morí­a, el otro avisarí­a a la familia. Joaquí­n fue la primera ví­ctima en Alins. "Iba en el primer pelotón. Cuando lo vi, tení­a tres balazos y las vendas en las manos pues se ve que habí­a intentado taponarse las heridas", cuenta César. En sus memorias escribió: "En esos momentos no sé si tuve tristeza. Era como una pelí­cula todo lo que nos estaba pasando". Lograron tomar aquel pueblo durante unas horas. "Los franquistas debieron pensar que éramos más y pidieron refuerzos. Hicimos salir al alcalde y salió llorando de miedo. Mataron una vaca y un carnero para que comiéramos, y justo cuando estaba lista la comida, empezaron a llover los tiros".

César huyó en el caballo de un general franquista. Al llegar a Tor, un pueblo cercano, vio que sus compañeros habí­an incendiado un cuartel de la Guardia Civil con los agentes dentro. "Habí­a muertos de los nuestros con granadas en los correajes y los aldeanos nos pidieron que se las quitáramos porque les daba miedo tocarlos", recuerda. Con otro compañero intentaron deshacer el camino andado por la montaña. Y empezó a nevar. "Al que le dé sueño y cierre los ojos, muere", le dijo otro guerrillero. "Al regresar al punto de partida, en Francia, nos recibieron como cobardes". César durmió 24 horas seguidas. Al despertar "eché en falta a Joaquí­n".

"Nunca cumplí­ mi promesa", cuenta con remordimientos. Ha subrayado esta frase en sus memorias. El miedo y los años de huida que todaví­a le esperaban le impidieron contactar con la familia de su amigo. Hasta que en mayo de este año, casi 65 años después, y gracias a un amigo investigador, Jesús Eduardo Sánchez, localizaron en el Archivo General de la Administración las cartas que la madre de Joaquí­n, desesperada al no saber de su hijo, habí­a escrito al Consulado alemán, e incluso al Papa. Y su dirección. "Mi abuela, la madre de Joaquí­n, murió hace 29 años. Casi se volvió loca de buscarle y aquella pena nos la pasó a todos", cuenta Irene Cuevas, sin poder contener las lágrimas. "Joaquí­n se habí­a ido a Alemania para mandar dinero a casa. Falsificó la firma de sus padres porque era menor y cuando mi abuela le veí­a los papeles para irse se los rompí­a. Todo el dinero que le envió a mi abuela sigue en la misma cuenta. Ella nunca quiso tocarlo por si él volví­a. Y pensar que este hombre sabí­a que Joaquí­n estaba muerto...", se lamenta.

Conmocionados por la noticia, las tres hermanas de Joaquí­n y sus sobrinos acudieron recientemente a la iglesia de Alins, el lugar donde César les dijo que estaba enterrado Joaquí­n. "Pero los restos fueron trasladados al cementerio municipal hace tiempo y ahora es muy difí­cil averiguar si está allí­", cuenta Irene. "Mi abuela murió con la esperanza de que seguí­a vivo. Estaba convencida de que habí­a perdido la memoria y vagaba por ahí­ sin saber quién era. Cuando veí­a a un mendigo por la calle, lo seguí­a para ver si era su hijo. Si lo hubiéramos sabido antes, ¡nos habrí­a ahorrado tanto sufrimiento!".

A sus 84 años, a César le pesa no haber cumplido su promesa. Perdió la dirección de Joaquí­n tras arrojar al mar la documentación que llevaba antes de ser interrogado por la policí­a secreta. Después, se fue a Venezuela, donde levantó tres constructoras y regresó a España con 82 años y miedo a los secuestros. "No supe por dónde buscar. Tuve miedo. Pero nunca dejé de pensar en él".

http://www.elpais.com/articulo/espana/1944/Operacion/Reconquista/Espana/elpepunac/20091018elpepinac_11/Tes

Obviamente los conflictos suelen ser complicados, pero algunas pinceladas son geniales.
Recibió una ametralladora "de las que los americanos lanzaban en paracaí­das" y dos cintas de balas. "Eso eran cinco minutos de disparos", aclara. 300 segundos de munición para reconquistar España.

"Con el tiempo y mirando mapas vi la odisea en la que nos metieron. En la despedida con estos famosos oficiales se cantó la Internacional con el puño en alto. Fue donde supe que éramos comunistas".

Otras nos indican que hay cosas que no cambian.
"Nos hicimos novios y ella lo arregló todo para incorporarnos a estas fuerzas llamadas maquis".

Y es que tiran más dos t....as que dos carretas :b9
Un saludo a todos.
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor Quinto Cecilio el Lun Oct 19, 2009 8:55 pm

Se está celebrando en Badajoz una exposición de miniaturas y maquetas de temática militar. Según dicen los organizadores, una Asociación Cultural denominada Voluntarios de Castilla (es el nombre original delCastilla 16), la han visitado ya más de 2000 personas, lo que en una ciudad de este tamaño es un éxito, aún contando con la popularidad de las FFAA en su seno. Os mandarí­a unas fotografí­as pero nada, que no se me cuelgan. Y mira que se lo he pedido por favor al ordenador :d2

Saludos
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor Roger el Dom Mar 07, 2010 3:11 pm

Crónica gijonesa de submarinos germanos operando en el Cantábrico durante la Gran Guerra

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Náufragos en San Lorenzo,en 1917, la llegada a la playa de los supervivientes de un buque hundido por un submarino alemán conmocionó a los gijoneses
http://www.lne.es/gijon/2010/03/07/gijon-naufragos-lorenzo/882799.html
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor NOSTROMO el Mar Mar 16, 2010 2:49 pm

Lepanto escribió:Hoy no toca foto de buque de guerra, pero sí­ de un buque relacionado con la guerra y que ha pasado a la historia el velero “Halcón”.


Joder Lepanto, la de veces que pasé delante de el cuando iba a coger la falua del Nautico para ir al de mi padre...
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor Lepanto el Mar Mar 16, 2010 11:30 pm

Hace años cuando era un joven estudiante, yo también remaba para ir al barco de mi amigo Maximino que tení­a fondeado su velero por ahí­. A lo mejor coincidimos :wink:
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor Tachikoma el Dom Oct 31, 2010 12:14 pm

Una estupenda noticia sobre la primera identificación (cientí­fica) de un barco hundido participante en la batalla de Trafalgar. Se trata del Fougueux, pero esperemos que poco a poco se vayan encontrando otros españoles (y entre ellos el Santí­sima Trinidad...):

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

En el artí­culo cuentan también que se podrí­a tener localizado el Bucentaure cerca de la playa de La Caleta en Cádiz.
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor Lepanto el Jue Nov 11, 2010 12:49 pm

Ayer 10 de noviembre fué el 120 aniversario de la pérdida del HMS Serpent, frente a las costas de Galicia en 1890
Una placa de bronce en Santa Marí­a conmemora el capitán del barco, el Comandante Harry Leith Ross, cuyos padres viví­an en Arnage Castillo, al norte de Ellon. El Serpent era un Crucero-Torpedero, lanzado en 1887, y fue el primer buque de la Royal Navy que fue galvanizado para proteger a las placas metálicas de la corrosión.
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Comandante Leith Ross (centro) y los oficiales del HMS Serpent en tiempos más felices En su último viaje que salió de Plymouth, con destino a Sierra Leona, el 8 de noviembre. Durante la noche del 9 a 10 noviembre, tres marineros del Serpent nadaron a tierra, exhaustos, golpeados y sangrando. Finalmente les dejo a su suerte, después de caminar varios kilómetros a la pequeña ciudad de Camariñas.
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El HMS Serpent, el 24 de junio de 1890 a pesar de encontrarse en situación de reserva fue asignado para prestar servicio. Zarpó del puerto de Plymouth el sábado 8 de noviembre de 1890. Su destino es bordear el Cabo de Buena Esperanza y enlazar con la Estación de la Costa Oeste Africana en las islas de Madeira y Acra (Sierra Leona) al mando de los siguientes oficiales:
Comandante Harry Leith Ross: oficial veterano de la Marina Real a la que se unió en 1862. Habí­a recibido el mando del Serpent en el verano de 1890.
Primer Teniente Guy Alnwic John Greville: Teniente desde 1884 con varias acciones de guerra en su historial.
Oficial de Derrota, Teniente Peter N. Richards: ascendido a teniente en 1886, sin experiencia de guerra. Sin embargo, conocí­a la costa gallega al haber formado parte de la escolta de Alfredo, duque de Edimburgo y segundo hijo de la Reina Victoria de Inglaterra.
Torquil John Pollard Ross Macleod: alcanzó el grado de teniente en 1886, y habí­a navegado anteriormente con Greville.
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor Lepanto el Jue Nov 11, 2010 12:50 pm

El domingo 9 de noviembre, el Serpent era zarandeado por una marejada tan fuerte que la tripulación pensó que el capitán ordenarí­a el regreso al puerto de partida. Durante varias horas, el barco se mantiene al pairo hasta que amaina la tormenta. Sin embargo, el teniente Richards no es capaz de avistar el sol para situar con precisión al buque en las cartas náuticas.
A la mañana del dí­a 10, el capitán Ross discutió largamente con su Oficial de Derrota acerca de la posición y rumbo del barco ya que, pese a que el tiempo no ayudaba, se habí­a avistado una costa a babor.
No habí­a niebla, la llovizna y las nubes reducí­an la visibilidad, y los barcos que cruzaron su rumbo con el suyo, no advirtieron nada extraño en su modo de navegar. Esa tarde, el marinero Onesipherous Oney Luxton hací­a la guardia de primer cuartillo, con órdenes expresas del capitán de mantener rumbo suroeste-medio sur. Los marineros Frederick Joseph Gould y Benjamin Burton estaban encargados de las sondas, pero el capitán no les ordena medir la profundidad del fondo. A las ocho, Gould y Burton suben a cubierta a hacer la guardia hasta las 24:00, cuyo oficial será Richards. Sin embargo, el Comandante permanecerá en el puente, redoblando la vigilancia.
A las 21:00, los mandos vuelven a discutir sobre la posición del buque, ordenando un cambio de rumbo al oeste y pidiendo el Comandante que el vigí­a buscase la luz del faro del Cabo Vilán por la banda de babor. Pero la noche era cerrada y el vigí­a de babor ni siquiera oyó las rompientes. A las diez y media de la noche, Gould y Burton descansan en cubierta con el chaleco salvavidas puesto. Dichas prendas no eran de uso general en la Marina de la época, contando el Serpent únicamente con 25 chalecos para 175 hombres.
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Cuando el casco del Serpent crujió al encajarse contra la Punta do Boi a unos nueve nudos por hora, la mayorí­a de la tripulación lo confundió con un golpe de mar, hasta que alguien gritó que habí­an embarrancado. El comandante ordenó cerrar las puertas estancas y librar los botes, orden que transmitió el Teniente Richards. Luxon despertó en su coy, y el instinto le hizo coger uno de los chalecos cuando corre hacia cubierta. Es entonces cuando el Comandante ordenó poner las máquinas atrás toda, cosa que resultó imposible. Gould es el patrón del bote de babor y la mar lo hizo astillas, tragándose a los ocho marineros del bote, excepto Gould que quedó aferrado al costado del buque. Un golpe de mar arroja a Luxon al agua, separándolo del buque. Burton recibió la orden de soltar todo aquello que pudiera flotar para ayudar a los supervivientes, pero el otro bote se hizó añicos contra las rocas y el Comandante desistió de intentarlo de nuevo, ordenando a la marinerí­a trepar a los mástiles para salvar la vida. Una ola separa a Burton de sus compañeros cuando se encuentra sujeto a las jarcias. El mar vuelvió a arrojarlo sobre la cubierta del barco, momento que el marinero aprovecha para desembarazarse de todo lo que le pueda impedir nadar. Cuando cae nuevamente al agua, sólo viste un jersey y el chaleco salvavidas.
Dos horas después, el agotado Burton logra alcanzar la costa. Camina entre los cadáveres y los cuerpos agonizantes de sus compañeros hasta que encuentra a Luxon malherido: las rocas han destrozado su pierna derecha. Apoyándose el uno en el otro, los supervivientes caminan hacia una casa que divisan en la costa. Tras ayudarles a reponer fuerzas, los habitantes acompañan a los marineros a la casa del párroco de Xaviña, que los acoge. Gould, el tercer superviviente, ha ganado la costa solo y solo lo encuentran el alcalde de Camariñas y su ayudante de marina.
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Desde el martes 11 se comenzó el rescate de los cuerpos del Serpent. Dada la proximidad a la costa del punto del naufragio, la mar estuvo muchos dí­as arrojando cadáveres mutilados a la costa, que fueron enterrados a pie de playa, quedando las 172 ví­ctimas enterradas en el Cementerio de los Ingleses, que fue consagrado el 23 de noviembre.
La Corte Marcial, celebrada el 16 de diciembre de 1890 concluyó que la pérdida del Serpent se debió a un error de navegación.
Al saber la Armada que los tres únicos supervivientes del Serpent llevaban el chaleco salvavidas puesto, se generalizó su uso en el resto de los buques de la Royal Navy.
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor Roger el Dom Dic 12, 2010 11:27 am

Obuses y fusiles que no mataban en la Guerra Civil Española debido al sabotaje


http://www.elcomerciodigital.com/rc/201 ... 20005.html


Trabajadores españoles y alemanes se jugaron la vida en la Guerra Civil saboteando obuses en los que dejaban notas de ánimo para los republicanos
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor Roger el Dom Dic 26, 2010 2:05 pm

Descifran código de la Guerra de Secesión

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http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-12079281

"In the encrypted message, a commander tells Gen John Pemberton that no reinforcements are available to help him defend Vicksburg, Mississippi.

"You can expect no help from this side of the river," says the message, which was deciphered by codebreakers.

The text is dated 4 July 1863 - the day Vicksburg fell to Union force"
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