Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Voronezh el Lun Nov 28, 2011 9:28 pm

magnifico kenubal, muy interesante de leer.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Voronezh

Notapor Orel el Vie Mar 02, 2012 1:43 am

Trasteando por ahí­, he dado con esta página web de nuestro compañero ACB, el Mutie:
https://sites.google.com/site/worldofarmor/
Y he visto que también estás publicando ahí­ tu material, Kenubal. Cuántos más lo puedan ver, mejor :wink:
- Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro (Albert Einstein)
- No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente (René Descartes)
Orel
Moderador

Notapor poliorcetes el Mié Mar 07, 2012 1:10 pm

Por cierto, Kenubal, con qué licencia publicas tus posts?
Nunca digas que éste es mi último sendero
poliorcetes
Site Admin

Notapor kenubal el Mié Mar 07, 2012 4:16 pm

¿Qué post publico yo? :shock: , ¿te refieres a lo de ACB?, si es eso, la página es de él. Yo le he dado permiso a usar mi material, post o como se llame, pero los sube, edita, él a una web que es propia.

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
kenubal
Moderador

Notapor poliorcetes el Mié Mar 07, 2012 4:37 pm

Ah, no, me refiero a si habías pensado en algún tipo de licencia para tu obra, ya fuera copyright, creative commons, etc.

Me refiero a tu obra original, no a una copia específica ni aquí ni en el wiki de ACB
Nunca digas que éste es mi último sendero
poliorcetes
Site Admin

Notapor kenubal el Mié Mar 07, 2012 5:32 pm

Debo de tener poco ego, porque lo cierto es que aún no lo veo como una "obra". Pero le llamemos como le llamemos, ya vas sabiendo como soy: osease no tengo ninguna licencia, copyright ni nada. Yo me limito a escribir para pasar el rato. Cuando tengo tiempo para pasar ese rato claro, que ya ves que ultimamente....tengo un montón de cosas escritas a medias.

Un saludo

( Romancero castellano)
kenubal
Moderador

Re: BLINDADOS ALEMANES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Notapor RCLAC8 el Mié Mar 07, 2012 7:38 pm

juantono carro 001 escribió:Tú mismo, si quieres repetir otra vez lo que aparece en el hilo de curiosidades, allá tú...... Pero creo que está todo dicho.

porque será que no me extraña para nada esta respuesta???....sera divo!!!

simplemente, kenubal, felicitarte...un trabajo magnifico...documentado y de muy facil lectura...sin entrar en batallitas

muy agradecido....

Pd: tu trabajo sobre los sdkfz 250, muy valorado en otro sitio (panzernet) por el grupo de construcción que sobre este vehículo esta abierto...
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
RCLAC8

Notapor kenubal el Mié Mar 07, 2012 8:43 pm

Gracias por tus palabras RCLAC8.

Por cierto no conocía lo de Panzernet, la verdad es todo un mundo el de las maquetas :shock: Vaya control que tiene esa gente.
Eso sí al moderador no le convence la parte de mis post sobre el 250:

El intento es bueno, pero el autor ha reciclado varias referencias y le resulta al final una empanada entre los vehículos con casco 250 serie 0, 250/Z y 250E. No se menciona para nada el cambio del ángulo en la plancha frontal donde van los visores, cómo cambia el ángulo en la trasera, cómo se acorta esta, etc, entre los cascos 250/Z y 250/E, que son las diferencias fundamentales entre ellos. U otros detalles como el sutil cambio en la forma y construcción de los guardabarros. La mejor referencia si alguien quiere documentarse bien es el Panzer-Tracts dedicado al 250, y en menor medida los Total Detail.

¿Y sabéis qué?, pues que tiene razón, aunque con el único matiz de que su punto de vista es el de un maquetista y no creo que las diferencias fundamentales entre ambas series (entendiendo como tal las más evidentes) sean las que él se refiere. Pero sí es cierto que me ha quedado muy empanado. :lol:

Hay una frase que él dice que sin embargo no suscribo:

"Todo, todo, todo está en los libros, todo está en los libros, todo está en los libros..."

No todo, si no.... ¿de qué Ábamos a hablar? :wink:

( Romancero castellano)
kenubal
Moderador

Notapor RCLAC8 el Jue Mar 08, 2012 8:04 am

ves, ese comentario se me pasó...de todos modos, volver a agradecerte este trabajo tuyo...da gusto ver cuando alguien se preocupa y con tanta correccion (no es coba) detalla estos trastos :wink:
decirte que en cuanto mi amigo Pepe, compartio este enlace paso a formar parte de mis favoritos...
a mi particularmente me sirvio para darme cuenta que la maqueta que use de partida no era la mas idonea, pero tiramos pálante....pues no habia otra cosa...
y es que los maqueteros hilamos demasiado fino...buscando la mas pura realidad, somos capaces en ocasiones de comprar dos maquetas de 60 euros para hacer un vehiculo determinado...
por cierto, muy bueno tu apunte sobre los Panzer I en la GCE...y disculpas, se me fue la "pinza" con el camo tricolor hasta 1937...
voy leyendo muy atentamente este hilo tuyo...
un cordial saludo
RCLAC8

Notapor Roger el Dom Mar 11, 2012 1:18 pm

http://www.ivoox.com/histocast-03-blindados-audios-mp3_rf_1059149_1.html

Este tercer audio de HistoCast se dedica a los tanques, carros de combate, blindados en la II Guerra Mundial

bastante mejorable pero incluye algunas historias interesantes
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Roger

Notapor kenubal el Dom Mar 11, 2012 8:51 pm

Copio en este hilo lo escrito por mí el otro día en otro hilo acerca de los colores del camuflaje empleado por los alemanes en sus blindados:

Veamos un poco de la historia sobre los colores de los Panzer y, en relación con ello, lo recogido por Jentz tanto en su web “http://panzertracts.com/ “ - dedicada a su conocida serie de Panzer Tracts,- como en el libro de dicha serie: “Panzer Tracts nº 1-2; Panzerkampfwagen I” del año 2002.

Tal y como afirma Jentz, fue Walter Spielberger en 1965 uno de los pioneros en el tema, como autor del artículo "Coloring of German WWII Tanks". En él Spielberger afirmaba lo siguiente:

"Up to 1935, the Reichswehr colored their vehicles in the usual multicolor pattern, mainly green, brown, and yellow. Starting in 1935, the official paint for all German vehicles, including armor, was a dark grey/dark brown combination. Since 1940 the dark brown was discontinued and all vehicles were painted in dark grey only. . ."

O sea, en cristiano, y según Spielberger:

Hasta 1935 --> verde, marrón y amarillo.

A partir de 1935--> combinación de marrón y de gris oscuro.

Desde 1940 --> Gris oscuro.

Posteriormente, en los años ochenta, con la conocida publicación de Squadron/Signal "Panzer Colors" de Bruce Culver y Bill Murphy, (posiblemente el libro publicado con más errores en sus pies de foto) sus autores modificaban lo anterior, del modo que sigue:

In 1922 new standards for painting vehicles were issued, retaining the wartime gray, green, and brown for combat type vehicles”

“In 1935, the new Wehrmacht standardized a new basic scheme for all large items of military equipment, including all vehicles and large weapons. The colors were dark gray and dark brown, and the proportion of color to be used was 2/3 gray to 1/3 brown, . . ."

"The Campaign in France and the Low Countries was fought by German vehicle painted overall dark gray, . . .
"

De nuevo lo resumo:

Hasta 1935 --> Gris, verde y marrón.

A partir de 1935--> combinación de marrón y gris oscuro (1/3 & 2/3).

Desde la campaña en el oeste (primavera de 1940) --> Gris oscuro.

O sea, con respecto a lo afirmado por Spielberger, cambia el amarillo por el gris en los vehículos de hasta 1935 y acota el uso del gris oscuro ya desde la campaña del oeste. ¿Por qué esas diferencias?:

Los autores del libro citan entre otras fuentes a Fritz Wiener, autor de un informe en alemán sobre dicha temática: “Der Anstrich des Heeresgeraets 1939-1945". Pero, según sostiene Jentz, lo hacen incorrectamente.

Traduzco ahora las conclusiones de Jentz:

1º: Fritz Wiener simplemente hace una declaración general en el sentido de que a partir de la WWI, se convirtió en práctica de "todos" los ejércitos pintar sus vehículos en colores discretos. Nunca afirma que el Reichswehr pintara los Panzers en gris, verde y marrón.

2º: Fritz Wiener no encontró copias de las órdenes del cuartel general del ejército previas a 1940. Por lo tanto, sólo expresa una suposición general de que las fuerzas armadas introdujeran el marrón y el gris oscuro después de 1935. De hecho, el cambio desde los tres tonos amarillo/marrón o verde a gris y marrón oscuro no se introdujo hasta 1937.

3º: Fritz Wiener establecía claramente que los equipos utilizados en el otoño de 1939 (campaña de Polonia) fueron pintados en un patrón de camuflaje de dos tonos - gris oscuro/ marrón oscuro-. La orden general del ejército de pintar los Panzers (y otros equipos) en un único color - gris oscuro - no fue firmada hasta el 31 de julio de 1940 - después de que la campaña en Francia hubiera terminado. Por lo tanto, todos los Panzers utilizados en la campaña de Francia y de los Países Bajos estaban pintados en una combinación de marrón y gris oscuro (1/3 & 2/3).

Los autores de "Panzer Colors" no habían encontrado referencias que definieran con precisión los colores utilizados durante la preguerra o de cuando se produjo el cambio. También fueron engañados por un error en la traducción al inglés del artículo de Wiener indicando que se había realizado un cambio en 1939 en lugar de en 1940. Sin embargo, también ignoraron evidencias cuando sus referencias eran aparentemente contradichas por lo que se observaba en distintas fotografías.

4º. Con la excepción de algunas impresiones de alto contraste de fotografías de Panzers en blanco y negro tomadas de 1938 a 1940 utilizando negativos de placa de vidrio, no es posible ver las manchas de marrón oscuro en contraste con el fondo de gris oscuro. La diferencia incluso no se aprecia con fotografía en color moderna. Hemos tenido un conjunto de muestras de color marrón oscuro y gris oscuro originales fotografiadas en luz brillante por un profesional. Pero - como se puede ver en la imagen digitalizada de la fotografía - no hay ninguna diferencia apreciable. Si no se puede ver la diferencia cuando intencionadamente las buscas en primeros planos tomados por un fotógrafo profesional - no existe ninguna posibilidad de apreciar el patrón de camuflaje bicolor en fotografías lejanas de Panzers polvorientos en acción.

Bueno, ahora finalmente veamos las conclusions de Thomas L. Jentz, recogidas en su exhaustivo “Panzer Tracts nº 1-2; Panzerkampfwagen I” del año 2002 en sus Págs. 1-186 a 1-196:

COLORES DE LOS BLINDADOS ALEMANES:

DE 1935 A 1937:

Tres colores, verde, marrón y amarillo (nº 17, 18 y 28) y un gris (nº 3) para el chasis.

Imagen

Julio de 1937. A partir de entonces se empieza a aplicar una combinación de gris oscuro/ marrón oscuro (dunkelgrau/dunkelbraun) pero sin repintar los vehículos con el esquema previo que estuvieran en buen estado.

Noviembre de 1938. A partir de esta fecha el esquema anterior de gris oscuro 2/3/ marrón oscuro 1/3 (dunkelgrau nº 46 / dunkelbraun nº 45) será aplicado por las tropas inmediatamente. Este será el esquema visto en las campañas de Polonia y de Francia.

Imagen

31 de Julio de 1940. Por razones de ahorro, a partir de esa fecha se decide un esquema en un solo color, el gris oscuro (dunkelgrau) (a excepción de los destinados en África) esquema que permanecerá inalterable hasta febrero de 1943 en que será sustituido por el amarillo oscuro (dunkelgelb).

Imagen

Un saludo

( Romancero castellano)
kenubal
Moderador

Notapor RCLAC8 el Lun Mar 12, 2012 12:32 pm

pues ya que has empezado con los carros, aunque sea de pasada...ya no puedes parar :wink: ...
gran trabajo de investigacion....
saludos
RCLAC8

Notapor Uge el Lun Mar 19, 2012 5:40 pm

Con la venia:
Por lo general es muy complicado descubrir camuflajes sobre fondo “gris panzer” en fotos de blanco y negro. Con excepción del blanco, saber que colores se han aplicado sobre él es prácticamente imposible.
Incluso en fotos a color de calidad cuesta reconocer los colores empleados debido a su escaso contraste.
Para muestra un botón:

Imagen

La fotografía se tomó en octubre del 39 en Varsovia, es decir, nada más finalizar la campaña polaca.
Los colores pintados con pistola que componen el camuflaje muestran bordes difuminados lo que ayuda a minimizar contrastes.
Personalmente creo distinguir cuatro tonalidades diferentes en la trasera del primer vehículo, que es el único cuyos colores no han sido afectados por la sombra del árbol.

Saludos
Uge

Notapor Jean Luc el Lun Mar 19, 2012 6:06 pm

Bienvenido UGE... :b1

Puedes pasar a presentarte en el hilo a tal efecto en asunto de la web, si lo deseas. :wink:

Un placer tenerte aquí y ya sabes... cuando quieras...
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Jean Luc
Webmaster

Notapor Panzerjager el Lun Abr 30, 2012 3:59 am

Uuh, waffenfarbe, uno de mis temas favoritos!! :c7
Estoy atento a ver como sigue esto

Darío
Imagen
Panzerjager

PrevioSiguiente

Volver a Sección histórica