Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

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Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Sab Mar 28, 2009 11:43 am

Os propongo iniciar desde aquí­ una serie dedicada a los blindados alemanes de la segunda guerra mundial. Intentaré ir elaborando, en función del tiempo disponible, en los siguientes meses, una serie de fichas que abarque el mayor abanico posible. Os advierto que la serie no pretende nada más que ser una compilación de fuentes bibliográficas y de la red, evidentemente preexistentes, no aportando yo nada más que un orden y una estructura que, a mi entender, sume algo a la información ya disponible.
Pretendo empezar la serie por los vehí­culos de reconocimiento, los patitos feos y posiblemente los menos conocidos de los que acompañaban a las divisiones Panzer.
Espero que os guste, así­ como vuestras crí­ticas, que siempre es bueno tenerlas.

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

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Re: BLINDADOS ALEMANES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Notapor kenubal el Sab Mar 28, 2009 11:50 am

En este primer “capí­tulo”veremos los siguientes vehí­culos:
Sd.Kfz. 221 - leichte Panzerspí¤rwagen
Sd.Kfz. 221 - leichte Panzerspí¤rwagen (2,8cm sPzB 41)
Sd.Kfz. 222 - leichte Panzerspí¤rwagen
Sd.Kfz. 223 - leichte Panzerspí¤rwagen (Fu)
Sd.Kfz. 260 - kleine Panzerfunkwagen
Sd.Kfz. 261 - kleine Panzerfunkwagen

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A mediados de los años 30 la Daimler-Benz contaba con un vehí­culo acorazado ligero de cuatro ruedas, llamado Sonderkraftfahrzeug 13, que traducido significa, vehí­culo de motor para fines especí­ficos. La denominación abreviada SdKfz quedó ya definitivamente instalada para este tipo de vehí­culos en Alemania. La idea original, fue la de poder contar con un vehí­culo ligero, apto para misiones de reconocimiento, bien blindado y montado sobre un chasis comercial.

SDKFZ 221

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En 1934, el Sd Kfz 221 fue desarrollado como un carro blindado para reconocimiento y exploración, en sustitución del Kfz.13/14. El diseño básico era el de un cuerpo blindado dotado de una torreta, instalados ambos sobre el chasis del sPkw I Horch 801, un coche 4x4 diseñado para el transporte de pasajeros. El chasis del Sd Kfz 221 tení­a instalado el motor en la parte trasera, suspensión de muelles independiente, y una torreta poligonal de placas soldadas de acero, de formas rectilí­neas y muy inclinadas para así­ proporcionar alguna protección adicional al blindaje, que de este modo podí­a resistir el impacto de proyectiles de fusilerí­a y ametralladoras ligeras.
En la torreta iba instalada una ametralladora 7.92mm, con la parte superior descubierta aunque algunas unidades llevaban una tapa de rejilla para contrarrestar el lanzamiento, al interior del vehí­culo, de granadas de mano. Diferí­a de los SdKfz 222 y 223, que fueron construidos al mismo tiempo, en contar con una sola ventanilla en la parte delantera y en que su tripulación era sólo de dos hombres. Su armamento normal estaba constituido por una MG 34, mas tarde sustituida por una MG 42.
Su motor de 75hp instalado en la parte trasera, estuvo sobrecargado por las cuatro toneladas de peso mientras que el sistema de tracción a las cuatro ruedas, que le conferí­a buenas cualidades campo a través, podí­a ser cambiado a tracción a sólo dos ruedas.
Las primeras 143 unidades contaban con puertas de visión cortadas en la torreta, estas fueron reemplazadas por puertas de visión fundidas en la estructura en el resto de las unidades. El Sd Kfz 221 fue suministrado a los destacamentos de reconocimiento de las Divisiones Panzer y las de Infanterí­a Motorizada. En acción generalmente estaba acompañado por carros blindados armados con el cañón de 20 mm y carros blindados equipados con radio de largo alcance. Fueron producidos un total de 339 vehí­culos en dos series (una algo más larga que la otra) antes de que cesara la producción en favor de otros carros blindados. En 1938 fueron vendidas a China 18 unidades.

Denominacion: Sd Kfz 221
Tipo: Carro blindado ligero
Tripulacion: 2 hombres
Planta Motriz: motor Horch 3.5lt.- 8 cilindros de 75 Hp.
Transmision. cinco adelante/una reversa
Velocidad: 90km/h
Autonomia: 320km
Peso: 4.0 toneladas
Dimensiones:
Longitud: 4.8metros
Ancho: 1.95metros
Altura: 1.7metros
Armamento: una 7.92mm MG34
Blindaje: 5-8mm
Fabricante: Weserhí¼tte
Fecha de fabricacion: 1935 - Mayo 1940
Cantidad: 339 unidades

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Vista frontal.
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Vista trasera

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Os señalo las caracterí­sticas más destacadas para reconocer a este vehí­culo. La principal es la forma de la chapa delantera.

SDKFZ 221 MIT 2.8CM:

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Este modelo, básicamente, era un Sd.Kfz.221 al que, en 1942, se le instaló el cañón 2.8cm SPzB.41, (en la imagen superior) lo cual permitió prolongar su vida en servicio hasta prácticamente el fin de la guerra.

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En cabeza de la columna, un Sd.Kfz.221 con cañón de 2,8 cm SPzB.41.

Tanto éste modelo como el primitivo presentaron su mayor problema en la poca autonomí­a de la que disponí­an, lo que quedó patente especialmente durante la campaña de 1941 en el Frente Ruso. No obstante, tuvo un buen comportamiento durante las invasiones de Polonia y Francia y en las campañas africanas. Muy seguro y fiable, su fabricación continuó hasta los momentos finales de la II Guerra Mundial, prestando excelentes servicios en las campañas de Europa Occidental.

SDKFZ 222:

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El Sd.Kfz. 222 fue una versión del SdKfz 221 con una torreta modificada, poligonal de 10 lados, de mayor tamaño destinada a portar un cañón automático además de la ametralladora inicial. Su desarrollo correspondió a Eisenwerk Weserhuette AG en Bad Oeynhausen, mientras el chasis fue suministrado por la Horchwerke of Auto-Union en Zwickau. La fabricación final correspondió a F.Schichau de Elbing y MHN en Hannover-Linden Se ordenaron y fabricaron siete series, existiendo entre ellas pocas modificaciones. Su producción comenzó en 1936 y cesó en 1943, no habiéndose desarrollado una nueva versión propuesta, ya que se llegó a la conclusión de que el carro blindado pesado SdKfz 234 de ocho ruedas, era más útil para las operaciones de reconocimiento en el futuro, aunque permanecieron en servicio hasta el final de la guerra.
Las primeras cinco series contaban con el chasis sPkw I Horch 801 y motor Horch de 3.5 litros; en mayo de 1942 se introdujo un chasis mejorado, el sPkw I Tipo V, que incorporaba frenos hidráulicos y motor Horch de 3.8 litros. Asimismo el blindaje frontal fue incrementado hasta 30mm, pero en el resto del vehí­culo continuó sin modificaciones. Se le instalo el cañón automático de 2cm en la torreta con una ametralladora coaxial. Las primeras series tení­an una rejilla antigranadas en la torreta, pero en las últimas se modificó la torreta de forma que el cañón y la ametralladora tuviera una elevación máxima de 90° para poder protegerse contra ataques aéreos. El conductor se sentaba en una posición central dentro del casco. El cañón con el que se equipó fue una versión del cañón antiaéreo standard, tanto el KwK 30, como posteriormente el KwK 38 L/55, de 280 y 480 dpm respectivamente. Estaba equipado con un equipo de radio “FuG Spr Ger a”receptor transmisor de unos 3 km de alcance máximo, en posición estacionaria del vehí­culo, con una antena de 1,4 a 2 metros de altura.

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Vemos un Sd.Kfz.222 de las primeras series. Fijaos en el modelo primitiva de los visores de piloto y copiloto, así­ como en su tamaño

Cabe destacar, para una distinción rápida con el modelo anterior, además de la presencia del cañón en la torreta, la presencia de dos ventanillas en el frontal en lugar de la única que tení­a el Sd.Kfz.221.
En 1938, 12 vehí­culos fueron vendidos a China y algunas unidades (sin precisar) también a Bulgaria.
Dotación: 3 tripulantes.
Dimensiones: 4,8 x 1,95 x 2 m.
Peso: 4.800 kg.
Autonomí­a: 300 km.
Motor: Un Horch/Auto-Union V-8/108, gasolina, refrigeración por agua, 75 CV /90 CV
Blindaje: 14,5-30 mm.
Velocidad: 80-85 km/h. máxima en carretera, 0,6 m. vadeo.
Armamento: Un cañón KwK 30 ó 38 L/55 calibre 20 mm. y una ametralladora MG 34 calibre 7,92 mm

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Modelo restaurado.

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Con el DAK en África.

SDKFZ 223:

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Con el fin de proveer a los carros armados ligeros de una radio de largo alcance, el diseño del Sd.Kfz.221 fue ligeramente modificado, dando lugar a la versión Sd.Kfz.223. Fueron producidos por Weserhuette, MNH y Buessing-NAG en seis series distintas (otras fuentes hablan sólo de cuatro) desde 1935 hasta 1944, cuando cesó la producción, tras fabricar 550 vehí­culos, para ser reemplazados por los carros semioruga.
En 1942, el Sd Kfz 223 recibió un nuevo chasis con un motor más grande y frenos hidráulicos. El blindaje en la parte frontal era de 30mm, mientras que la torreta con su ametralladora fue desplazada hacia atrás, dejando así­ espacio para la radio y su operador. Estaba concebido para dar enlace de comunicaciones a gran distancia a los grupos de reconocimiento de largo alcance, siendo utilizado en todos los frentes dentro de las Divisiones Panzer. Para ello fue dotado de un equipo de radio FuG10 con un alcance de hasta 40 km, además de la FuG Spr Ger 'a' del modelo anterior además de la antena de armazón que se aprecia en la siguiente imagen.

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Denominacion: Leichte Panzersí¤hwagen Sd Kfz 223
Tipo: Carro blindado ligero (versión de radio)
Tripulacion: 3 hombres
Planta Motriz: motor Horch 3.5lts o 3.8lts de 8 cilindros de 75 y 90 C.V. resp.
Transmision. cinco adelante/una reversa
Velocidad: 85km/h
Autonomia: 300km
Peso: 4.4 toneladas
Dimensiones:
Longitud: 4.8metros
Ancho: 1.95metros
Altura: 1.75metros
Armamento principal: ametralladora 7.92mm MG34
Municion: 1.050
Radio: FuG10+FuG Spr Ger 'a'
Blindaje: 5-8mm
Fabricante: Weserhí¼tte, MNH, Bussing-NAG
Fecha de fabricacion: 1935 a Enero 1944
Cantidad: 550 unidades

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Con la antena de radio plegada.

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Añado la foto de este Sd.Kfz.223 de una variante tardí­a con un único visor delantero del tipo moderno de un solo slit.


KLEINE PANZERFUNKWAGEN SD.KFZ 260 Y 261:

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Los Sd.Kfz.260 y 261 fueron un desarrollo posterior, diseñados para proveer movilidad y protección blindada a las unidades de transmisiones, permitiendo tener comunicación aun bajo el fuego enemigo. Fueron producidos por Weserhuette y Ritscher de noviembre de 1940 hasta abril de 1943 un total de 493 vehí­culos en cuatro series antes de ser reemplazados por los subsiguientes vehí­culos semioruga. Tení­an el chasis y el cuerpo como el resto de los carros blindados ligeros aquí­ tratados.
Ninguno de ellos contaba con armamento de protección, a excepción del que portaban los cuatro miembros de la tripulación. El Sd Kfz 260 contaba con una radio FuG7 de alcance medio y una antena de látigo, mientras que el Sd.Kfz.261 tení­a una radio FuG12 de largo alcance con una antena de anillo. Los dos modelos además contaban con la ubicua FuG Spr Ger 'a'.
Fueron utilizados por las tropas de transmisiones a nivel de regimiento, brigada y divisiones de las Panzertruppen. Entraron en servicio en las campañas de primavera de 1941, permaneciendo en servicio hasta el final de la guerra.

Denominacion: Kleine Panzerfunkwagen Sd Kfz 260/261
Tipo: Carro de radio blindado ligero
Tripulacion: 4 hombres
Planta Motriz: motor Horch 3.5lts o 3.8lts de 8 cilindros de 75 y 90 C.V. resp.
Transmision. cinco adelante/una reversa
Velocidad: 85km/h
Autonomia: 310km
Peso: 4.3 toneladas
Dimensiones:
Longitud: 4.83metros
Ancho: 1.99metros
Altura: 1.78metros
Armamento: no
Radio: SdKfz 260: FuG7+FuG Spr Ger 'a'
SdKfz 261: FuG12+FuG Spr Ger 'a'
Blindaje: 5-8mm
Fabricante: Weserhí¼tte,Ritscher
Fecha de fabricacion: Noviembre 1940-Abril 1943
Cantidad: 493 unidades


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Sd.kfz.261 con el DAK en el Norte de África.


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Añado a posteriori esta composición para que sirva como regla fácil para distinguir de un vistazo a los Sd.Kfz. 221/223 y 260/261. Ya doy por hecho que el Sd.Kfz.222 con su torreta de mayor tamaño y cañón de 20 mm es inconfundible con los anteriores y por eso no lo incluyo.

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Un saludo
Última edición por kenubal el Lun Jul 04, 2011 6:12 pm, editado 11 veces en total
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Re: BLINDADOS ALEMANES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Notapor juantono carro 001 el Sab Mar 28, 2009 1:31 pm

Tú mismo, si quieres repetir otra vez lo que aparece en el hilo de curiosidades, allá tú...... Pero creo que está todo dicho.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
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Re: BLINDADOS ALEMANES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Notapor kenubal el Sab Mar 28, 2009 5:20 pm

Dado la complejidad de la nomenclatura utilizada para los siguientes vehí­culos vale la pena hacer un breve inciso. Para clasificar los vehí­culos utilizados por la Wehrmacht, se debe de tener en cuenta que se separaron en dos grandes tipos. Uno eran los Kfz. o vehí­culos y los Sd.Kfz. o vehí­culos especiales, seguido en ambos casos del número de modelo.
Los vehí­culos numerados fueron todos aquellos de ruedas y que iban desarmados, o lo que es lo mismo no eran vehí­culos de combate. Los vehí­culos especiales numerados eran todos aquellos coches blindados armados (como los del capí­tulo anterior) y los de orugas y semiorugas.
La numeración era asignada por Oficina de Armas del OKH y daba una indicación del uso para el que estaba previsto, sin tener en cuenta otros aspectos, como el del orden de la fabricación.
Durante la Guerra, las tropas en el frente reconstruí­an numerosos vehí­culos, canibalizando otros fuera de servicio provocando, sino aumentando, un desvanecimiento de un, aunque bien intencionado, excesivamente rí­gido sistema de numeración.
El siguiente listado refleja la situación, en 1941, de la numeración de los vehí­culos, de los que vamos a hablar.
Posteo primero este listado de modelos, con un dibujo de cada uno, a modo de Á­ndice de lo que vamos a tratar, a fin de intentar facilitar la comprensión.


 Sd.Kfz. 231 - leichte Panzerspí¤hwagen 4-rad
 Sd.Kfz. 231 - schwere Panzerspí¤hwagen 6x4
 Sd.Kfz. 232 - schwere Panzerspí¤hwagen(Fu) 6x4
 Sd.Kfz. 263 - schwere Panzerfunkwagen 6x4
 Sd.Kfz. 231 - schwere Panzerspí¤hwagen 8x8
 Sd.Kfz. 232 - schwere Panzerspí¤hwagen(Fu) 8x8
 Sd.Kfz. 233 - schwere Panzerspí¤hwagen 8x8
 Sd.Kfz. 263 - schwere Panzerfunkwagen 8x8

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Sd.Kfz. 231 - schwere Panzerspí¤hwagen 8x8
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Dibujos de:
www.achtungpanzer.
ww2drawings.jexiste.fr


*P.D. -Más adelante hablaré del Sd.Kfz. 234, ya que de por si es lo suficientemente complejo dado el número de versiones que tiene, como para mezclarlo con los anteriores.

Un saludo.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Orel el Lun Mar 30, 2009 1:05 pm

Hola Kenubal.

Juantono, supongo que las informaciones no serán exactamente las mismas. En todo caso, hay una pequeña pega: aquél hilo es una especie de compendio de todos los blindados... no viene mal que haya otros hilos donde se traten temas más especí­ficos, porque bastante enorme es ya aquél hilo :wink:
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor juantono carro 001 el Lun Mar 30, 2009 6:04 pm

Querido Orel, me parece que no...toda información técnica es la misma. ¿o dos más dos no son cuatro? ya sea: 2+2 ó 1+1+2 ó 2 al cuadrado ó 1+1+1+1.... o raiz cuadrada de 2 ó 2 a la segunda potencia... :mrgreen:

Por supuesto que yo no digo que esté en contra del hilo, todo está dicho, pero que haya más aportes al tema de los blindados ya sean de la 2ª GM u otros, siempre es enriquecedor... Pero todos absolutamente todos los blindados, ya sean a ruedas o a cadenas alemanes de esa época están reseñados.

Quizás aporte algo más, eso espero.

Saludos.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Mar Mar 31, 2009 9:32 pm

Permitidme en primer lugar un pequeño paréntesis para conocer en primer lugar los orí­genes de esta serie de vehí­culos blindados multirueda de los que vamos a hablar.
Ya en la primera guerra mundial fue comprobada la conveniencia de disponer de vehí­culos armados para el reconocimiento y las operaciones en la zona de retaguardia enemiga. De acuerdo con estas experiencias, las bases tácticas para la creación de una fuerza independiente de reconocimiento fueron creadas inmediatamente después de dicha guerra, pero la investigación y el consiguiente desarrollo de vehí­culos blindados eran en aquel momento imposibles debido a las duras restricciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles.
A mediados de los años veinte, varias compañí­as desarrollaron los primeros vehí­culos blindados de 8 y 10 ruedas por orden del Reichswehr. Los progresos efectuados se revelaron como muy prometedores, pero estos vehí­culos no podrí­an ser finalmente fabricados en serie debido a la desesperada situación financiera de esa época. Con el fin de adquirir experiencia de cara al futuro, los vehí­culos blindados se basaron en coches de pasajeros comerciales y en chasis de camión de seis ruedas como el de la siguiente imagen, el Bí¼ssing NAG G31:

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Estos primeros vehí­culos desarrollados fueron los Kfz. 13/14 y los Sd.Kfz. 231/232/263 6-Rad, que se demostraron muy útiles para el desarrollo de las bases y entrenamientos tácticos de cara al futuro. La mayorí­a de estos vehí­culos fueron utilizados posteriormente en combate durante las primeras campañas de la guerra.
Alrededor de 1928, comenzó la producción en serie de los nuevos camiones para campo a través, de seis ruedas y de 1.5 toneladas de carga útil, decidiéndose la utilización de los chasis del camión para la producción de los vehí­culos blindados. Las superestructuras blindadas fueron desarrolladas por Deutsche Werke AG en Kiel en cooperación con la oficina de artillerí­a del ejército. Finalmente pesaron cerca de 5 toneladas con una tripulación de cuatro hombres, 14.5 mm de blindaje en la parte frontal y 8 mm en los laterales y parte trasera. El motor iba instalado en la parte delantera como en los camiones normales. El blindaje debí­a proporcionar protección contra esquirlas de proyectiles y armas de pequeño calibre, lo que se consiguió en parte por la ingeniosa (para la época) disposición angular de las placas de blindaje, que permitió disminuir el espesor del mismo, sin disminuir significativamente la protección. La forma externa de la superestructura similar a un ataúd (o eso decí­an muchos soldados alemanes) llegó a ser más adelante la tí­pica de prácticamente todos los vehí­culos blindados alemanes.
Los primeros prototipos se realizaron a principios de 1930 basados en el chasis del Mercedes-Benz G 3 a/P. La producción en serie comenzó en 1933 por Daimler-Benz y Bí¼ssing-NAG. Un año más adelante, Magirus se unió éstas en la fabricación.

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Las cifras de producción de cerca de 1.000 vehí­culos son citadas por algunas fuentes, pero sin embargo las más fiables entre las consultadas nos hablan de un conjunto de únicamente 171 vehí­culos fabricados; 151 de los cuales fueron entregados a las unidades de reconocimiento del ejército. Los otros 20 vehí­culos fueron prototipos y producciones “single-unit”. Algunos de ellos fueron utilizados más adelante por las fuerzas regulares de la policí­a.
Una vez en servicio activo se comprobó que estos vehí­culos presentaban una alarmante falta de potencia, con chasis muy sobrecargados y por tanto con una escasa movilidad campo a través, quedando así­ muy patente que estos vehí­culos no cubrí­an todos los requerimientos que se precisaban en el reconocimiento armado.
Entre 1937/38, los vehí­culos blindados de seis ruedas fueron gradualmente sustituidos por los nuevos blindados de ocho ruedas basados en el tipo Bí¼ssing-NAG tipo GS. Los primeros dejaron la primera lí­nea del frente después de la campaña en el oeste aunque los Sd.Kfz. 263 fueron utilizados hasta 1942, en algunos casos.
Como acabamos de ver, un nuevo vehí­culo blindado de ocho ruedas fue desarrollado por la Bí¼ssing-NAG, el conocido como Bí¼ssing-NAG tipo GS. Este nuevo tipo fue producido en las mismas variantes que los de seis ruedas: Sd. Kfz. 231, Sd. Kfz. 232 y Sd. Kfz. 263 y por tanto heredaron sus numeraciones, siguiendo la costumbre alemana, tal y como vimos en el inciso dedicado a la nomenclatura, y con el único añadido del número de ruedas antes de la expresión “Rad”:

• SdKfz 231 6-rad: Schwerer Panzerspahwagen (Vehí­culo de ruedas pesado blindado) (6 ruedas) con cañón 20 mm L/55.
o SdKfz 231 8-rad: Schwerer Panzerspahwagen (8 ruedas) con cañón 20 mm L/55.
• SdKfz 232 6-rad: Schwerer Panzerspahwagen (6 ruedas) con transmisor de radio.
o SdKfz 232 8-rad: Schwerer Panzerspahwagen (8 ruedas) con transmisor de radio.
• SdKfz 233: Schwerer Panzerspahwagen con cañón 50 mm.
• SdKfz 263 6-rad Schwerer Panzerspahwagende 6 ruedas.
o SdKfz 263 8-rad: Schwerer Panzerspahwagen de 8 ruedas.


Ya durante la guerra, el más poderosamente armado Sd.Kfz. 233 fue agregado a la serie anterior. Ambas series cumplieron en gran parte lo que se esperaba de ellas, pero esto también fue cambiando según avanzaba la guerra, ya que los vehí­culos no cumplieron a satisfacción en las más duras condiciones del frente ruso, por lo que acabó siendo abandonada su producción en 1943 (ver las cifras de producción más abajo). Los vehí­culos blindados de ocho ruedas Bí¼ssing-NAG tipo GS fueron sustituidos por el mejorado y simplificado Bí¼ssing-NAG tipo ARK, (en las siguientes imágenes), que dieron lugar al excelente Sd.Kfz. 234, probablemente el mejor vehí­culo de exploración de toda la contienda.

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Es de destacar en las imágenes anteriores del chasis, la posibilidad de conducir el vehí­culo tanto en un sentido como en el otro, con mandos duplicados, así­ como las ocho ruedas directrices.
Asimismo también fue desarrollado un sucesor para los vehí­culos blindados de cuatro ruedas, pero este prototipo, ante el negativo desarrollo de la guerra, no se llegó a producir en serie. El mismo es aquel cuyo dibujo posteé como primero del Á­ndice del post anterior, el Sd.Kfz.231 leichte panzerspí¤hwagen 4-rad.

Las cifras de fabricación publicadas, más completas, son las siguientes:

Sd. Kfz. Numero: Vehiculo: Chasis: Tipo Año de construcción: Cantidades:
4-ruedas :

Kfz. 13
m. gp. Pkw - MG Wagen Adler Standard 6 4x2 1932-1934
Kfz. 14
m. gp. Pkw - Funkwagen Adler Standard 6 4x2 1932-1934 total 147
Sd. Kfz. 221
le. PzSpWg - MG Wagen Einheitsfahrgestell I 4x4 1935-1940 339
Sd. Kfz. 222
le. PzSpWg - Kanonenwagen Einheitsfahrgestell I 4x4 1936-1943 989
Sd. Kfz. 223
le. PzSpWg - Funkwagen Einheitsfahrgestell I 4x4 1935-1944 550
Sd. Kfz. 247 B
s. gl. gp. Pkw Einheitsfahrgestell II 4x4 1941-1942 58
Sd. Kfz. 260/261
kl. Panzerfunkwagen Einheitsfahrgestell I 4x4 1940-1943 493

6-ruedas:

Sd. Kfz. 231
s. PzSpWg - Waffenwagen DB G 3 a/P, BN G 31 P, Magirus M 206 P 6x4 1932-1936 total 123
Sd. Kfz. 232
s. PzSpWg - Funkwagen 1932-1936
Sd. Kfz. 247 A
s. gl. gp. Pkw Krupp L 2 H 143 6x4 1937-1938 ca. 10
Sd. Kfz. 263
Panzerfunkwagen Magirus M 206 P 6x4 1934-1936 28
8-ruedas:

Sd. Kfz. 231
s. PzSpWg - Waffenwagen Bí¼ssing-NAG GS 8x8 1937-1943 607
Sd. Kfz. 232
s. PzSpWg - Funkwagen Bí¼ssing-NAG GS 8x8 1937-1943 ca. 270
Sd. Kfz. 233
s. PzSpWg - (7,5 cm L/24) Bí¼ssing-NAG GS 8x8 1942-1943 119
Sd. Kfz. 234/1
s. PzSpWg - (2 cm KwK) Bí¼ssing-NAG ARK 8x8 1944 200
Sd. Kfz. 234/2
s. PzSpWg - (5 cm KwK) Bí¼ssing-NAG ARK 8x8 1943-1944 101
Sd. Kfz. 234/3
s. PzSpWg - (7,5 cm K 51) Bí¼ssing-NAG ARK 8x8 1944 88
Sd. Kfz. 234/4 s. PzSpWg - (7,5 cm Pak 40) Bí¼ssing-NAG ARK 8x8 1944-1945 97+
Sd. Kfz. 263
Panzerfunkwagen Bí¼ssing-NAG GS 8x8 1938-1943 ca. 240

En la siguiente entrega los veremos con más detalle.

Un saludo.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor ruso el Jue Abr 02, 2009 5:36 pm

Interesante hilo. :wink:

Saludos.
...que parezca un accidente...
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor juantono carro 001 el Vie Abr 03, 2009 12:09 pm

Rcomiendo este libro "División alemana Panzer 1.939-1.945" de editorial LIBSA (192 pág.), editado en 2.008 en España, autores; Jorge Rosado y Chris Bishop. En él se relacionan los medios, composiciones por épocas de las Panzar Division, los frentes de actuacción, jefes y mandos, emblemas, etc...No está nada mal el libro...y eso que a mi ya poco me satisface, cualquier publicación, respecto a los carros y otros medios de la 2ª G.M.

Saludos.

PD. Se venden en Carrefour por 14,90 euros.

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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Vie Abr 03, 2009 9:13 pm

VEHíCULOS BLINDADOS DE SEIS RUEDAS

Sd.Kfz.231 6-Rad:

Imagen


Tal y como dijimos en el post anterior, el Sd.Kfz. 231 6-Rad, nació como resultado de la adaptación de chasis de camiones de tres fábricas distintas, Bussing-NAG, Daimler Benz o Magirus, mientras que las estructuras desarrolladas por Deutsche Werke fueron finalmente fabricadas por ésta y la Deutsche Edelstahl.

Imagen
En este chasis, al igual que el del grabado del de ocho ruedas del post anterior, se aprecia muy bien, tanto la disposición del motor delantero como los dobles mandos de control del vehí­culo

Esos orí­genes, digamos que variados, se reflejan en pequeños detalles, curiosos para maniáticos de las diferencias (como yo mismo) o para modelistas muy puristas. Si os fijáis en las distintas fotos y dibujos de este modelo vais a notar pequeñas diferencias en aspectos como el diseño del guardabarros delantero, las lamas del radiador (en algunos casos móviles) el diseño del mantelete en la torreta, las portezuelas del motor y la distinta disposición del armamento, aspecto este ciertamente sorprendente en una serie de vehí­culos de tan corta producción, siendo más habitual en modelos cuya producción se prolonga mucho en el tiempo.
Veamos algunas:

Imagen
El de arriba está basado en uno de los primeros chasis de Magirus M 206. Fijaos en la forma de los platos de las ruedas delanteras del vehí­culo de arriba y después en el siguiente. Hay otras diferencias, como las lamas del radiador (abatibles en este), y la forma del guardabarros delantero, con las del vehí­culo de la siguiente foto. Lleva la portezuela lateral del motor y la cúpula del conductor entreabierta.

Imagen
Este vehí­culo fue fotografiado después de la campaña de Francia en una unidad de entrenamiento. Estaba basado en el chasis Mercedes-Benz G3, identificable entre otras cosas por la forma de los platos de las ruedas delanteras. Fijaos en la cúpula del conductor, entreabierta.

Imagen
Esta foto es llamativa por la configuración tan limpia con que aparece la parte trasera. Se aprecia muy bien la portezuela de acceso trasera, normalmente oculta por la rueda de repuesto. También se aprecia la cúpula trasera del conductor y su ventana para el caso de conducir en ese sentido.


Imagen
Configuración “limpia”en este último. Fijaos en las lamas del radiador sobre un chasis Bí¼ssing-NaG.


Imagen
Aquí­ os queda un croquis rápido de reconocimiento de cada una de las versiones de chasis en función del guardabarros y de las lamas del radiador.


Imagen
Imagen
También se adaptó algún vehí­culo para circular por ví­as férreas, dejando sólo dos ruedas “tradicionales”por eje en vez de las cuatro habituales.

Edito y añado posteriormente para completar el post sobre este vehí­culo:

Está este vehí­culo muy poco tratado en la bibliografí­a, y en general de forma muy sucinta y con errores importantes, incluso de autores que habitualmente no los cometen. Es un vehí­culo, el Sd.Kfz.231, que siempre me ha gustado, pese a su forma estirada, apariencia inestable y de pato mareado para lo que es habitual en un vehí­culo de combate. Lo curioso es que no vais a leer prácticamente nada de lo que voy a escribir a continuación en ningún lado. Es producto de mucho tiempo viendo fotos de este vehí­culo y atando cabos de lo leí­do en distintos sitios acerca de ellos, por lo que no daré fuentes concretas de los textos, porque serí­a mentir. No voy a hacer distingos en este post entre el Sd.Kfz.231 y el 232 ya que es el mismo vehí­culo exactamente, sólo que sin o con antena de cuadro, respectivamente.
Hay que tener muy claro para empezar que el Sd.Kfz. 231/232 6-Rad, nació como resultado de la adaptación de chasis de camiones de tres compañí­as distintas, las Bussing-NAG, Daimler Benz y Magirus, cada una de las cuales aportó su propio chasis, mientras que las estructuras blindadas fueron desarrolladas por la Deutsche Werke aunque fueron finalmente fabricadas por ésta y la Deutsche Edelstahl anunque no voy a hablar de ellas ahora.
Teniendo esto claro, lo de las tres compañí­as, vemos que de este vehí­culo, pese a ser muy fotografiado y dar por ello la impresión de muy numeroso, se fabricaron a partir de 1933 la escasa cantidad de 177 unidades, de las cuales sólo sirvieron en el Heer, 134 vehí­culos.
La mayorí­a, 80 vehí­culos, fueron fabricados por Magirus, otros 45 por la Bí¼ssing y únicamente 9 por la Daimler-Benz.

Bueno, pues vamos a ver como distinguimos los vehí­culos fabricados por cada compañí­a que es facilón:

Imagen

Lámina de composición propia con dibujos de Panzer Tracts nº13. “Panzerspaehwagen”de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle y Waffen-Arsenal nº 89. “Deutsche Schwere Panzerspahwagen”de Horst Scheibert y subasta vencida de E-Bay, propietario desconocido.

Primero y muy evidente es el diseño de la parrilla delantera del radiador. En el caso de Bí¼ssing y Magirus vemos que está formada por lamas abisagradas y abatibles, de forma parecida entre ambas compañí­as, pero sólo parecida, después veremos el porqué.
La segunda diferencia la encontramos en la forma y posición de los guardabarros delanteros. En este caso vemos que los Bí¼ssing y los Daimler-Benz son muy parecidos entre si pero, y esto es importante, los de Daimler arrancan de mucho más adelante, ya desde el mismo plano del radiador, mientras que los Bí¼ssing salen de más atrás, a la altura de los faros delanteros. Los Magirus son inconfundibles, troncocónicos o en forma de campana si lo preferí­s.
Otra clave para una identificación rápida son los platos de las ruedas delanteras que os marco en amarillo, distintos y caracterí­sticos de cada compañí­a. Circulares en los Bí¼ssing, hexagonales en los Magirus y triangulares con vértices redondeados en los Daimler-Benz.
Hay otros detalles menores y propios de cada compañí­a como el ángulo de los guardabarros traseros del Bí¼ssing,( mucho más cerrado) o la parrilla de ventilación lateral a un lado del motor en los Magirus (que no se aprecia en las fotos de arriba) y ausente en el resto o por último las sobresalientes ballestas longitudinales delanteras del Daimler-Benz con sus ruedas también en una posición muy adelantada respecto al morro (fijaos en la lámina de arriba y comparad).

Veamos ahora una perspectiva delantera de estos vehí­culos:

Imagen

Lámina de composición propia con dibujos de Panzer Tracts nº13. “Panzerspaehwagen”de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle y Waffen-Arsenal nº 89. “Deutsche Schwere Panzerspahwagen”de Horst Scheibert y kfzderwehrmacht.de

Fijaos en lo parecido del frontal del Bí¼ssing y del Magirus y a la vez en sus diferencias. En el primero las lamas del radiador, abatibles como en el segundo, se adaptan a la forma del morro que es troncocónico adoptando además en sus extremos laterales la forma de dientes de sierra.
El Magirus, con lamas similares, sin embargo las enmarca en un cuadro rectangular inconfundible con lados paralelos y sin dientes de sierra. Fijaos también en la muy diferente forma de los guardabarros vistos desde el frente.
El Daimler tiene sin embargo una parrilla delantera muy diferente, con lamas mucho más numerosas y estrechas y, claro está, no abatibles. Sus guardabarros, similares al Bí¼ssing, sin embargo arrancan de mucho más adelante que en este.
Va a ser muy difí­cil que confundáis al Daimler-Benz con ningún otro, por la sencilla razón de que sólo se fabricaron nueve vehí­culos (no hagáis mucho caso si leéis por ahí­ que un determinado 231 es un DB, porque lo más probable es que esté mal clasificado) y, al menos yo, sólo conozco dos fotos de alguno de ellos (si encontráis alguna me avisáis, en este hilo o por MP).
Bueno, pues ahora un ejemplo de lo poco conocido que es este vehí­culo al menos en detalle, de tal forma que incluso alguien que habitualmente es muy preciso en sus dibujos como H.L. Doyle mete el zueco a la hora de dibujar los tres diferentes vehí­culos:

Imagen

Lámina de composición propia con dibujos de Panzer Tracts nº13. Panzerspaehwagen de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle.

Lo primero que cabe destacar y que hasta ahora no hice, es que los tres vehí­culos tení­an la misma longitud (5,57 metros), pero no la misma separación entre ejes que variaba en hasta medio metro entre el de menos separación entre ellos de los tres, el Magirus, y el que más zancudo era como es el caso del Daimler-Benz. Fijaos bien en la composición de arriba y veréis como se aprecia la diferencia.
En realidad de los tres dibujos de arriba el único que está correcto del todo es el Magirus. El Bí¼ssing tiene un par de errores (que no os voy a decir, a ver si alguno los ve) pero el Daimler tiene errores de bulto y raros de ver en Doyle. El guardabarros delantero (en su forma y posición relativa), las llantas, ruedas y parte inferior del morro están mal representados.

Hasta aquí­ las diferencias más relevantes entre esta corta serie de vehí­culos, que para lo corta que fue da mucho juego. Pero aun hay un par de complicaciones más. Los vehí­culos de la Bí¼ssing presentan variaciones en el tiempo, que nos pueden liar.
Veamos un resumen:

Imagen

Lámina de composición propia con dibujos de Panzer Tracts nº13. “Panzerspaehwagen”de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle; Waffen-Arsenal nº 89. “Deutsche Schwere Panzerspahwagen”de Horst Scheibert; y http://www.autogallery.org.ru.

Ya hemos visto que la parrilla delantera que se instalaba habitualmente en los Bí¼ssing es la que aparece arriba a la derecha de la lámina (fijaos como se aprecian bien en esta foto los dientes de sierra laterales). Pero en los vehí­culos de final de producción vemos también la parrilla de arriba a la izquierda, muy similar a la primera, pero en esta las lamas se han vuelto fijas, ya no basculan como las más primitivas. En otros vehí­culos, (pero no necesariamente estos de final de producción) podemos ver una parrilla delantera al estilo de la Daimler-Benz. Desconozco porque se instalaron este tipo de parrillas en vehí­culos de la Bí¼ssing, si fue como consecuencia de reparaciones o cualquier otro motivo, pero tampoco es que sean muy frecuentes de ver en el registro fotográfico, por lo que parecen una solución de fortuna.

Imagen
Foto de: Waffen-Arsenal nº 89. “Deutsche Schwere Panzerspahwagen”de Horst Scheibert

Una de las pocas fotos en que podemos apreciar juntos a sendos vehí­culos de la Bí¼ssing y de Magirus y que nos permite apreciar sus diferencias.

Otro vehí­culo muy, pero que muy peculiar es el que os voy a poner a continuación en esta lámina de abajo:

Imagen
Lámina de composición propia con dibujos de Panzer Tracts nº13. “Panzerspaehwagen”de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle y Waffen-Arsenal nº 89. “Deutsche Schwere Panzerspahwagen”de Horst Scheibert.

Para empezar, en la lamina de arriba quiero que os fijeis en la primera foto. Esta aparece en el Panzer Tracts nº13, y como pie de foto de la misma, el habitualmente puntilloso Jentz escribe:

“S.Pz.Sp.Wg.(Sd.Kfz.231) were modified to mount an anti-aircraft machinegun on the turret with an esternal seat for the commander”

Y no añade nada más. No quiero parecer pesado, pero es como si alguien se encuentra un elefante rosa y lo que le llama la atención es que le falta un colmillo. Vale que el vehí­culo lleva un montaje antiaéreo poco frecuente (pero en absoluto raro) en este vehí­culo, pero hay unos detalles muy peculiares en él que pasa por alto y que nunca he encontrado descritos en ningún lado. Si os fijáis en las flechas veréis que marco algunos, que describo a continuación:
• El vehí­culo no tiene las cúpulas semiesféricas del conductor habituales en todos los demás.
• No lleva portezuelas laterales de acceso y ventilación del motor que han sido sustituí­das por una parrilla.
• Lleva el silencioso del tubo de escape, por un lateral.
• Tiene visor a la derecha del puesto del conductor, algo que no vais a ver en ningún otro vehí­culo de este tipo.
• Ganchos de sujeción (portabultos) soldados en la superestructura.
• Ametralladora adicional en el puesto del copiloto que asoma por un visor adicional al único delantero, habitual del resto de vehí­culos de este tipo.
• Posición muy baja de los faros delanteros.
• Llantas diferentes a cualquiera de las que hemos visto anteriormente.
• En la foto central de la lámina, vemos que en la rueda delantera (que marco con un cí­rculo amarillo) lleva como una segunda rueda adicional exterior de menor diámetro, de llanta cóncava (en la primera y última foto se aprecia la normal de forma convexa)

En el libro “Deutsche Schwere Panzerspahwagen”de Horst Scheibert.(Waffen-Arsenal nº 89) como pie de foto de este vehí­culo con ruedas delanteras pares anota:

“Dieses Daimler benz fahrzeug mit der neuen turmform zeigt fast schon die endgí¼ltige ausfí¼hrung. Besonders interessant sind die vorderen doppelrí¤der, die groben luftschlitze ohne Panzerabdeckung und das zusatzliche MG.”

Lo que en cristiano viene a decir que es un vehí­culo de final de producción de la Daimler-Benz, destacando en él las ruedas delanteras dobles, las nuevas ranuras de ventilación y el armamento adicional.
Todo bien, pero ¿Daimler-Benz?. No, no es un DB ni de lejos. Para mí­ es claramente un Magirus, por varios detalles que podéis apreciar, como son los guardabarros, posición retrasada de la rueda delantera y tipos de llantas empleadas. En esto último alguno podéis decir que las llantas del Magirus que vimos ahí­ atrás tení­an platos hexagonales y este vehí­culo no. Sí­, pero hay que ir al chasis original del que proceden ambos vehí­culos y que mencioné al principio del post. El Magirus procede del camión Magirus M 206 P y el Daimler-Benz del Mercedes-Benz G 3 a/P.
Fijaos en ambos:
Imagen
Foto de: Die Motorisierung der Deutsche Reichswehr de Walter J. Spielberger (Motor Buch Verlag)

Imagen
Foto de: http://www.autogallery.org.ru/m/khd.htm

El primero es el Mercedes-Benz G 3 a/P y el segundo el Magirus M 206 P. Fijaos en las llantas que usaban los camiones Magirus. Tení­an seis agujeros de ventilación por cuatro de los Mercedes. Esto sólo de por si, no es definitivo pero sumado a lo anterior hace que tenga claro que no es un chasis Daimler-Benz el usado en ese vehí­culo.
Posiblemente es un prototipo de final de producción, simplificado y mejor armado que los anteriores, y producido por la compañí­a que al fin y al cabo más vehí­culos de este tipo fabricó, la Magirus.

Antes de que me olvide, quiero subrayar que los vehí­culos normales NO llevaban visores para el copiloto, pero a veces puede parecerlo porque en ocasiones se los pintaban imitándolos, ya que los infantes enemigos solí­an disparar contra ellos para dificultar la visión de los tripulantes, consiguiendo de esta forma (con los falsos) derivar parte del fuego enemigo hacia zonas no vulnerables, o al menos mejor protegidas.
Un ejemplo de lo anterior:

Imagen
Foto de: “Panzerspahwagen at War”de Waldemar Trojca y Karheinz Munch.

Fijaos en la foto de arriba, como se aprecian hasta tres falsos visores pintados sobre la superestructura del vehí­culo, y el único visor delantero del conductor.

Como ya se dijo, estos vehí­culos, formaron parte de la punta de lanza de las divisiones Panzer en las invasiones de Polonia y Francia para quedar después rápidamente obsoletos, siendo sustituidos por la primera serie de los de ocho ruedas.
Este modelo, disponí­a de una torre con un cañón KwK39 L/55 de 20 mm, acompañado en la mayorí­a de los casos de una ametralladora coaxial MG13 de 7,92 mm. En otros, la ametralladora coaxial se eliminaba y/o se añadí­a una MG34 en un afuste de anillo sobre el techo de la torreta.

Imagen


Sd.Kfz. 232 (Fu) 6-Rad

Imagen


Este modelo, al igual que sucede con los vehí­culos de exploración de cuatro ruedas que ya vimos, es una versión del anterior dotada de un equipo de radio de mayor potencia y alcance. Por lo demás no hay apenas variaciones. La mas evidente es la gran antena de cuadro situada sobre el vehí­culo, sujeta a la torreta mediante una rótula que permití­a el giro de la misma.

Imagen
Torreta a las seis. Fijaos en la diferencia de disposición del armamento en el mantelete de la torre.

Imagen
Imagen

Mas de lo mismo (ya os dije que era un maniático). Diferencias entre los vehí­culos de la imagen superior y la inferior, en detalles como el frontal del radiador, guardabarros delantero y disposición de faros y espejos. (Además del sonriente alemán pincharuedas). En la inferior se aprecia muy bien la portezuela delantera de entrada del conductor, que aparece abierta, así­ como los platos hexagonales de las ruedas, clásicos de los Magirus de final de producción.

Imagen
Estupenda maqueta de un Sd.Kfz.232 (Fu) 6-Rad

Añado posteriormente unas fotos que colgó el forista Peeved en Axis History Forum, y reproduzco aquí­ por su gran interés.

Fijaos bien en ellas, parecen fotos de un Sd.Kfz.231-6Rad, pero con peculiaridades, que podemos resumir en tres muy destacadas:

- Guardabarros delanteros y traseros redondeados en lugar de los habituales de forma poliédrica.
- Trampillas delantera y trasera en forma de cúpula del conductor sustituida por otras prismáticas.
- Torreta totalmente diferente, redondeada y con dos ametralladoras refrigeradas por agua.

Imagen

Imagen
Fuente: subasta vencida de Ebay, propietario desconocido.

Son curiosí­simas y creo que vale la pena ponerlas. El forista mencionado expuso esto de abajo acerca de este vehí­culo:

From what I gather from Panzerfahrzeuge und Panzereinheiten der Ordungspolizei 1936 - 1945 by Werner Regenberg in 1931 Baden procured in accordance with the Reichsministry of Interior a special vehicle on Bí¼ssing-NAG chassis for trials with the police. The vehicle showed good handling characteristics. There were initial problems with turret traverse. At least Schutzpolizei Karlsruhe is known to have used the vehicle.

Polizei-Sonderkraftwagen Bí¼ssing Q 31 P (Q 31 P possibly a typo since the Bí¼ssing armoured chassises were of type G 31 P).


O sea que en principio y resumiendo, debí­an de corresponder a los primeros vehí­culos en ser desarrollados de este modelo y que fueron destinados a las fuerzas de Policí­a, donde prestaron servicio.
Su nombre correcto serí­a Polizei-Sonderkraftwagen Bí¼ssing Q 31 P.
También afirma que están basados en un chasis Bí¼ssing G31 P. Estoy en principio de acuerdo con el chasis que dice, porque además las llantas del vehí­culo coinciden con las que utilizó la Bí¼ssing en este modelo, pero sin embargo la superestructura blindada creo que es de la Daimler-Benz, dado que de nuevo en este modelo la superestructura de las tres compañí­as fabricantes se podí­an distinguir en aspectos como la forma de los guardabarros y la forma de las lamas del radiador tal y como vimos.
Dado que los guardabarros son distintos a los empleados por las tres anteriores, tenemos que fijarnos en la forma del radiador y este es el clásico empleado por la Daimler.
Por último añade esta otra foto de un Sd.Kfz.232, también muy primitivo, con similitudes con los dos anteriores pero con una torreta diferente y un frontal también ligeramente distinto.


Imagen

Según Peeved, foto extraí­da de: Die gepanzerten Radfahrzeuge des deutschen Heeres 1905 - 1945 by Walter J. Spielberger.

Y esta otra por completar con más vehí­culos de preserie, pero en este caso con torreta poliédrica:

Imagen

Posteriormente añado esta foto de un vehí­culo mezcla de los anteriores y del definitivo, con guardabarros curavados (estilo Landsverk danés) y ya con cúpulas para el conductor. Un vehí­culo curioso:

Imagen

Denominación: Sd Kfz 231/Sd Kfz 232
Tipo: Carro pesado de reconocimiento blindado/radio
Tripulación: 4 hombres
Planta Motriz: Bussing-NAG G / 4-cylindros / 65hp
Daimler-Benz MO9 / 6-cylindros / 68hp
Magirus S88 / 6-cylindros / 70hp
Transmisión. cuatro adelante/una reversa
Velocidad: carretera- 60-70 km/h
Campo a través: 32 km/h
Depósito: 105 litros
Autonomí­a: 300 km
Peso: 5.35/6 toneladas
Dimensiones:
Longitud: 5.57 metros
Ancho: 1.82 metros
Altura: 2.25 metros
Armamento: un cañón de 2cm KwK30 L/55, una 7,92mm MG13 coaxial.
Munición: 200 proyectiles de 20 mm
1500 de 7,92 mm
Radio FuG Spr. Ger.
Blindaje: 14 mm frontal
8mm lateral
5mm superior
Fabricante: Daimler-Benz, Bí¼ssing-Nag, Magirus
Fecha de fabricacion: 1932-1937
Cantidad: Sd Kfz 231/232 123 unidades; Sd Kfz 263 28 unidades


Sd.Kfz.263 6-Rad:


El Sd.Kfz. 263 contaba con una torreta fija armada con una MG 13, una radio de largo alcance con una antena de radio en bastidor y una antena telescópica de mástil. Sólo se fabricaron 28, todos ellos basados en el chasis de Magirus. Las diferencias más significativas con los dos anteriores fueron la adición de un miembro más a la tripulación, un operador de radio, hasta llegar a un total de cinco, y como consecuencia la eliminación del cañón de 20 mm para dejar sitio.
El vehí­culo era usado generalmente como puesto de mando debido a su equipo de radio de largo alcance, siendo usado de esta manera hasta mediados de 1943. Estaba asignado a las unidades de reconocimiento e inteligencia de las tropas blindadas.

Imagen
Fijaos en la imagen como los montantes de la antena fijados a la torreta van en una posición más adelantada y no se unen entre si en una rótula central a diferencia de los del Sd.Kfz.232, lo que impide el giro de la torreta.


Imagen
Otras vistas de lo ya comentado, desde otras perspectivas.
Imagen



En el próximo hablaremos de las series de ocho ruedas.

Un saludo y feliz semana.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Voronezh el Sab Abr 04, 2009 10:44 pm

Muy interesante....Menudo jaleo de modelos y versiones...Un perfecto exponente de la complicación alemana
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Dom Abr 05, 2009 8:35 pm

Como intento dejar claro y que entendáis lo del sistema de numeración, os posteo aquí­ esta imagen, que elaboré hoy, para que entendáis porque la numeración de los vehí­culos de ocho ruedas de la siguiente serie de la que vamos a hablar en los próximos dí­as coincide con la anterior. Recordad lo que os comenté en el otro post. Heredaron la numeración, básicamente porque heredaron la función de los anteriores y los sustituyeron. De hecho se creó en la serie más moderna un vehí­culo con una función nueva (con cañón corto de 75 mm), el Sd.Kfz.233 que como tal, también tuvo un nuevo número.

Imagen



Espero que os guste. Un saludo.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Jue Abr 09, 2009 5:08 pm

VEHíCULOS BLINDADOS DE OCHO RUEDAS.

Imagen


Como ya comenté anteriormente, a finales de los años veinte Bí¼ssing-NAG desarrolló un vehí­culo blindado de ocho ruedas a petición del ejército, desarrollo que fue paralizado como consecuencia de la crisis económica. En su lugar se desarrollaron los vehí­culos de seis ruedas que acabamos de ver en el post anterior. Ante las limitaciones de los mismos, puestas pronto de manifiesto, se encargó a la Bí¼ssing-NAG el desarrollo de un nuevo vehí­culo, que tuvo prácticamente listo a principios de 1935, basado en el chasis tipo GS, aunque la producción en serie no comenzó hasta 1937.
El chasis se componí­a de piezas rectas y simples y tení­a un sistema de suspensión independiente para cada rueda, estando éstas unidas de dos en dos por una larga ballesta. También se empleaba un sistema de tracción a todas las ruedas. Cerca de la parte central del chasis estaba montada la transmisión, con seis marchas hacia delante y hacia detrás, que podí­a controlarse tanto desde el asiento delantero como el trasero.
Los modelos iniciales estaban impulsados por un motor de gasolina, V-8 Bí¼ssing-NAG 1.8V de 7.910cc y 155CV a 3.000 rpm, que le conferí­a al vehí­culo una velocidad máxima en carretera de 85km/h y 30km/h campo a través para sus 8,5 Tm. Posteriormente, ante el incremento de peso, la potencia del motor se subió hasta los 180 CV. A diferencia de los vehí­culos de seis ruedas, en esta serie el motor iba situado en la parte trasera.
El desarrollo de la superestructura cubierta con placas de blindaje se encargó a la Deutsche Werke en Kiel que, como ya vimos, tení­a experiencia previa con los vehí­culos de seis ruedas. La originalidad de su forma quedó aún más realzada por los grandes parachoques que cubrí­an las ruedas, unidas de dos en dos.
El grosor del blindaje era de 14,5 mm en la parte delantera (30 mm a partir de mediados de 1942), 8 mm en los laterales y 5 mm en la parte superior. Por tanto, al igual que en las anteriores series, el blindaje era ligero y estaba diseñado especialmente para resistir esquirlas de proyectiles y disparos de pequeño calibre.
En general, se puede afirmar que los vehí­culos blindados de ocho ruedas dieron un resultado excelente, aunque como todos los modelos tuvieron que ir adaptándose en su perí­odo de producción de 1937 a 1943 a la rápida evolución de los medios contracarro enemigo.
Finalmente y después de un total de 1.235 vehí­culos producidos, en 1943 se abandonó su producción en favor de los vehí­culos blindados de ocho ruedas basados en el chasis Bí¼ssing-NaG tipo ARK, los Sd.Kfz 234.

Producción:
Sd. Kfz. 231 schwerer Panzerspí¤hwagen (2 cm KwK, 1 MG) 607
Sd. Kfz. 232 schwerer Panzerspí¤hwagen (Fu) (2 cm KwK, 1 MG) 270
Sd. Kfz. 233 schwerer Panzerspí¤hwagen (7,5 cm KwK L/24, 1 MG) 119
Sd. Kfz. 263 Panzer-Funkwagen (1 MG) 240


Sd.Kfz. 231 8-Rad

Imagen

Denominación: Sd Kfz 231/Sd Kfz 232 (8 ruedas)
Tipo: Carro pesado blindado
Tripulación: 4 hombres
Planta Motriz: motor Bí¼ssing NaG
Transmisión. seis adelante/seis atrás
Velocidad: 85km/h
Autonomí­a: 300km
Peso: 8.3 toneladas
Dimensiones:
Longitud: 5.85metros
Ancho: 2.2metros
Altura: 2.35metros
Armamento: un cañón de 2cm KwK30 L/55, una 7,92mm MG34
Munición: 180 proyectiles
Radio FuG Spr Ger
Blindaje: 5-15mm
Fabricante: Deutsche Werke, Schichau
Fecha de fabricación: 1937 a Septiembre 1943
Cantidad: 607 unidades.

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Ya hemos visto más arriba las caracterí­sticas generales del modelo. En lo que se refiere al armamento, este se disponí­a en una torreta hexagonal de planchas soldadas con un espesor máximo en el mantelete de 15 mm, 8 mm en los laterales y 5,5 mm en el techo. Tení­a una compuerta en el techo y otra en la parte trasera. A principios de 1942 la torreta fue rediseñada con un frontal más alto y más ancho. El mantelete también fue modificado, tal y como veremos en las imágenes posteriores.
El armamento original estaba formado por un cañón KwK 30 L/55 de 20 mm y una MG 34 coaxial de 7,92 mm. Posteriormente el cañón fue sustituido por el KwK 38 del mismo calibre. El Kwk 30 contaba con una cadencia de fuego de 280 dpm reducida en la práctica a 120ppm debido a la necesidad de cambiar las cintas de munición frecuentemente. Los artilleros del Sd.Kfz. 231 usaban el 2 cm con cadencia de tiro sencillo a fin de mejorar la punterí­a y maximizar el uso de la munición. La munición usual era del tipo antitanque 2cm Panzergranate con un corazón de tipo solido en acero, de 140gr, pudiendo penetrar 14mm de blindaje en ángulo de 60° a 500m. Una munición alterna era la 2cm Panzergranate AP40 con penetración de 20mm en ángulo de 60° a 500m, la cual era escasa, pues su núcleo principal estaba construido en tungsteno. Se utilizaba también el proyectil de alto explosivo HE con un peso de 119gr.
Con respecto a las primeras series y en base a las experiencias en combate se añadieron al modelo distintas mejoras, la más importante de las cuales fue un incremento del espesor del blindaje en el frontal hasta llegar a los 30 mm, veremos después el resto según vayamos comentando las fotos.


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En la fotografí­a anterior vemos un 231 de las primeras series. Marque con flechas lo más evidente. La torreta de estas se reconoce a simple vista por el mantelete abisagrado que se “abrí­a”y no sobresalí­a del plano del frontal de la torreta. Lleva asimismo dos ventanas para el conductor. Fijaos en los guardabarros. La parte inferior delantera y la trasera de los mismos están a la misma altura que el resto.

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En esta vemos un primer plano de la torreta que se empezó a instalar en 1942. Las diferencias del mantelete son evidentes. Lo que se aprecia de la torreta también, si la comparamos con la primera fotografí­a. Lleva ya el KwK 38.

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Alrededor de 1940 se empezó a instalar en los nuevos modelos una placa de blindaje suplementario en el frontal del vehí­culo, como la hoja de un buldózer, conocido como Zerschellerplatte. Según algunas fuentes su función principal era como parachoques para derribar obstáculos, pero yo no lo creo. Parece un enmiendo rápido a una falta de protección sin tener que modificar más en profundidad el casco del vehí­culo.

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Este vehí­culo se encuentra restaurado y sirve para repasar lo anterior. Torreta original, casco con dos ventanas, guardabarros originales y el Zerschellerplatte. Fijaos como se uní­a al casco.

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íšltima serie. Remarco las diferencias con las anteriores: Primer y último guardabarros recortados, torreta modificada. Desaparece el Zerschellerplatte, ante el aumento de blindaje del casco, hay faros nuevos (mirad la 1ª foto ) y aparece un parachoques, que no sé qué utilidad puede tener en un vehí­culo de combate, pero bueno. Lo último que os señalo como útil para distinguir esta serie es la portezuela delantera del conductor, de una sola pieza y apertura hacia adelante. Comparad con la siguiente:

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Fijaos en la portezuela delantera del conductor formada por dos hojas y de apertura lateral.

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Otra vista de un modelo de la última serie. Fijaos en la ventana única en el frontal para el conductor, en lugar de las dos de las anteriores series.

Dos fotos curiosas y muy extendidas por toda la red:

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Fotografí­a supuestamente tomada en Caen en los combates librados por la ciudad en el verano de 1944 contra los chicos de Montgomery. Si os fijáis en el emblema divisional pintado en el casco, el vehí­culo parece pertenecer a la 12ª División Panzer de las SS (os pongo más abajo su emblema). He visto esta foto colgada en numerosos y sesudos foros especializados y casi siempre da lugar a distintas interpretaciones del modelo. Lo han descrito desde como un Sd.Kfz 222 hasta como un Sd.Kfz. 251, siendo este último un semioruga. Bajo mi punto de vista, tanto por la torreta como por el casco, es claro que es un 231, pero también lo es que es un tanto peculiar. Los guardabarros son totalmente distintos y el parachoques, propio de la última serie, también. Además no lleva faros, lo que confunde un poco la estética clásica del frontal. Lo que yo creo es que dado que hací­a ya un año que este modelo habí­a dejado las lí­neas de producción, los vehí­culos supervivientes debí­an de ser una amalgama de piezas canibalizadas de otros vehí­culos, no necesariamente del mismo modelo, de ahí­ la confusión. De todas formas para esas fechas y en ese teatro de operaciones, se trataba de un vehí­culo claramente obsoleto, mucho más habida cuenta del carácter netamente defensivo de las operaciones en ese teatro y época, por parte de las fuerzas alemanas, en las que la alta silueta y escasa protección de nuestro vehí­culo precisamente no lo favorecerí­an.
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Otra foto muy popular. Se trata de un 231 de 1940 con Zerschellerplatte, en el norte de África, al que se le ha quitado la torreta y se le ha soldado, con ayuda de unos perfiles, un Pak anticarro, con escudo y todo. ¿Quién dijo que la improvisación era, por naturaleza, propia de los meridionales?.


Sd.Kfz. 232 8-Rad


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Este modelo, al igual que sucede con su equivalente de seis ruedas, es una versión del Sd.Kfz. 231 dotada de un equipo de radio de mayor potencia y alcance. Por lo demás no hay apenas variaciones por lo que las caracterí­sticas expuestas más arriba son asimismo válidas para este modelo. De nuevo la variación más evidente es la gran antena de cuadro situada sobre el vehí­culo, sujeta a la torreta mediante una rótula que también permití­a el giro de la misma.
El modelo experimentó las mismas variaciones entre series que las ya descritas para el 231, por lo que no os aburriré todaví­a más reiterándolas, pero os pondré ahora unas fotos de diferencias entre series que también tiene el 231 pero de las que no tení­a fotos que las pusieran de manifiesto.

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Fijaos en la parte trasera de este vehí­culo de las primeras series, que disponí­a de una rejilla de ventilación del radiador.

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En cambio la rejilla fue posteriormente sustituida en las últimas series por una placa de blindaje, tal y como se aprecia en esta otra fotografí­a.

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La aparatosa antena fue sustituida en la serie final por la mucho más discreta “Sternantenne D” o antena de estrella, que se aprecia en el vehí­culo de arriba. Parece ser que la misma antena le fue montada también a todos los vehí­culos de la última serie de 231, lo que de hecho unificó ambos modelos al final de la producción.


Sd.Kfz. 263 8-Rad


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Este modelo es una evolución natural del 263 de seis ruedas. Ya vimos como en este la torreta era fija de tal manera que en el nuevo modelo definitivamente desaparece integrándose en el casco, dejando mayor espacio para los equipos de transmisiones y para un nuevo tripulante hasta alcanzar los cinco.
Realmente el Sd.Kfz.263 no era estrictamente un vehí­culo de exploración, sino más bien una estación de radio blindada, encontrándose mayoritariamente encuadrado en las unidades de transmisiones divisionales y en las de Plana Mayor.
Su armamento se reducí­a a una MG 34 de 7,92 mm, que asomaba por una ventana del frontal del casco.
Se fabricó desde principios de 1938 hasta principios de 1943. La diferencia principal entre las primeras y las últimas series estribaba en que las primeras disponí­an de la conocida y clásica antena de cuadro, a la que se incorporó, en las últimas, una antena telescópica que alcanzaba una vez extendida los nueve metros de altura.

Denominación: Sd Kfz 263 (8 ruedas)
Tripulación: 5 hombres
Planta Motriz: motor Bí¼ssing-NAG L8V
Transmisión. seis adelante/seis atras
Velocidad: 100km/h
Autonomí­a: 300km
Peso: 8.1 toneladas
Dimensiones:
Longitud: 5.85 metros
Ancho: 2.2 metros
Altura: 2.9 metros
Armamento: una MG34 7,92mm
Munición: 1050 proyectiles
Radio Satz Funkgerat
Blindaje: Frontal-18 mm
Lateral-8 mm
Techo-6 mm
Fabricante: Deutsche Werke, Schichau
Cantidad: 240 unidades

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Vehí­culo de las primeras series. Lleva solamente la gran antena de cuadro.

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Fijaos, a la derecha del “tripulante cosechero”, el arranque de la nueva antena de mástil telescópica instalada

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Vehí­culo en posición. La antena telescópica está extendida.

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Bonita foto de un 263 del DAK. Lleva la portezuela de la ametralladora abierta apreciándose muy bien la MG34 que portaba.


Sd.Kfz. 233 8-Rad

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Según avanzaba la guerra se puso de manifiesto la necesidad de incrementar la potencia de fuego de las unidades de reconocimiento. Da ahí­ surgió el Sd.Kfz. 233. Se basaba en un casco del 231/232 al que se le habí­a eliminado la torreta e instalado en barbeta un cañón de 75 mm, del mismo modelo que el que montaban las series iniciales del Stug. III. Tal es así­ que de los 119 fabricados una décima parte fueron Sd.Kfz. 231 reconvertidos.
La producción comenzó en diciembre de 1942 y finalizó en octubre de 1943, y por lo tanto está basada en las variantes intermedias del 231 que ya vimos más arriba. Poco tiempo y pocos ejemplares para que hubiera diferencias significativas entre ellos, pero los alemanes ya nos tienen acostumbrados y sí­ hay pequeñas variaciones entre los primeros y los últimos de la serie.


Denominación
Panzerspí¤hwagen Sd Kfz 233 (7.5cm)
Tripulación: 3 hombres
Planta Motriz: motor Bí¼ssing-NAG L8V de 150 CV
Transmisión. seis adelante/seis atrás
Velocidad: 80 km/h
Autonomí­a: 300 km
Peso: 8.7 toneladas
Dimensiones:
Longitud: 5.85 metros
Ancho: 2.2 metros
Altura: 2.25 metros
Armamento: un cañón Stuk37 L/24 7.5 cm, una 7,92 mm MG42
Munición: 32 proyectiles de 75 mm y 1.500 de 7,92 mm
Radio FuG Spr Ger
Blindaje: Frontal 15-30mm
Lateral 6 mm
Fabricante: Schichau
Fecha de fabricación: Diciembre de 1942 a Octubre 1943

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Vehí­culo tipo de principios de producción. Se aprecia muy bien el casco clásico del 231 de serie intermedia y es perfil relativamente bajo del vehí­culo.

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Vehí­culo clásico de final de producción de perfil más alto. La caracterí­stica más relevante es el collar blindado (os lo marco con una flecha) que rodeaba el compartimento de la tripulación, que lógicamente aumentaba la protección de esta. Comparad esta foto con la anterior. Algunas fuentes afirman que ante el aumento de peso del cañón no se fabricó ninguna unidad con Zerschellerplatte, pero la fotografí­a de arriba es concluyente en este sentido pues tal y como os señalo con la otra flecha, este vehí­culo lo lleva “puesto”.

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Otra fotografí­a del modelo con collar blindado. Tiene una peculiaridad, puesto que parece llevar una placa blindada adicional en la parte baja del frontal del casco (otra flechita). No encontré nada escrito sobre este modelo que lo describa, pero la imagen es incuestionable.




Bueno, acabo aquí­ con los vehí­culos blindados basados en el chasis tipo GS. Los siguientes serán los Sd.Kfz. 234, vehí­culos blindados de ocho ruedas basados en el chasis Bí¼ssing-NaG tipo ARK.


*P.D.- :lol: Vaya ladrillo que me ha salido. Espero que os guste.
Última edición por kenubal el Sab Jul 11, 2009 3:04 pm, editado 2 veces en total
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Voronezh el Jue Abr 09, 2009 6:42 pm

Muy interesante ya hay luz donde antes habia oscuridad.

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Sdkfz. 231 sobre de chasis Bí¼ssing. Tres de ellos de version de mando (con equipo de radio mas potente).
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Jue Abr 09, 2009 9:11 pm

La verdad es que las fotos del Bundesarchiv son de las mejores. En esta aparecen tres Sd.Kfz 231 y otros tres 232, pero no la versión de mando que dices, ya que en todo caso se podí­a considerar como tal al Sd.Kfz.263, del que no aparece ninguno en la imagen. Clavaste lo del chasis eh!. :wink:
Gracias por tus comentarios Voronezh, :D al menos alguien lo lee :roll:, lo cual sirve para compensar un poco el que mi mujer esté a punto de echarme de casa.

Un abrazo.
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