Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Abr 09, 2009 9:28 pm

Algunos también te leemos, pero para hacer comentarios están los expertos. :wink:

Saludos cordiales.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

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A.M.E. Nº 4
 
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Mig el Vie Abr 10, 2009 11:29 am

A.M.E. Nº 4 escribió:Algunos también te leemos, pero para hacer comentarios están los expertos. :wink:

Saludos cordiales.


Suscribo lo dicho por A.M.E. 4...
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Vie Abr 10, 2009 11:39 am

kenubal escribió: al menos alguien lo lee :roll:, lo cual sirve para compensar un poco el que mi mujer esté a punto de echarme de casa.
Un abrazo.


Dile que no te eche de casa hombre al menos 320 vistas has tenido y como dicen los demás compañeros del foro te leemos hombre, muy bien currados tus post y muy bien ilustrados.

Saludos
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Voronezh el Vie Abr 10, 2009 11:41 am

kenubal escribió:La verdad es que las fotos del Bundesarchiv son de las mejores. En esta aparecen tres Sd.Kfz 231 y otros tres 232, pero no la versión de mando que dices, ya que en todo caso se podí­a considerar como tal al Sd.Kfz.263, del que no aparece ninguno en la imagen. Clavaste lo del chasis eh!. :wink:
Gracias por tus comentarios Voronezh, :D al menos alguien lo lee :roll:, lo cual sirve para compensar un poco el que mi mujer esté a punto de echarme de casa.

Un abrazo.

Cachis! :mrgreen: ...a mi 232 siempre me viene a la mente el 8x8. Aun no he asimilado que lleven la misma designacion los 6x4 que los 8x8. Lo del chasis, fue facil con el dibujo que subiste. El jaleo logistico debio ser de ordago...No me extraña que siguieran imprimiendo mapas de Oriente medio en 1945. :D

Por cierto los vehiculos de atras que tipo son? 231, 221, 222 u otro modelo distinto?? Es complicado pero a ver si hay algun detalle determinante.

Puedes hacer como yo, que he sustituido lo de ver la tv por estar en internete. Menos anuncios ves tuy tan contenta que se quedara con el mando en su poder. :mrgreen:
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor juantono carro 001 el Vie Abr 10, 2009 2:34 pm

Amigo Kenubal, el hilo está superior, lo que más me gusta es el orden cronológico ya que al llevar una cronologí­a se comprende mejor, espero que los aficionados, neófitos y expertos se esten empapando de todo sobre los medios de los "Katofen", yo, si me lo permites, colocaré de vez en cuándo algún post recomendando alguna publicación sobre el tema ¿ok?. Por lo demás, personalmente como me gustan tanto los blindados, estoy disfrutando como un enano, y algún dato que otro estoy recogiendo para mis carpetas.

Sigue.

Saludos.

PD. A mí­, mi mujer ya me ha dejado por imposible. :wink: en unos 30 años se le habrá pasado a la tuya, te lo aseguro.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor polluelo el Vie Abr 10, 2009 2:51 pm

¿Se pueden hacer preguntas?

Por si acaso, y si no es así­ lo siento, ahí­ va una: ¿Para que sirve ese "emparrillado" tubular que llevan encima muchos modelos?

Desde luego que para protegerlos en caso de vuelco no es, e incomodo según se ve en algunas fotos tenian que ser un rato largo, así­ que o son antenas o no se me ocurre para que están.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Vie Abr 10, 2009 3:09 pm

Voronezh escribió:
Por cierto los vehiculos de atras que tipo son? 231, 221, 222 u otro modelo distinto?? Es complicado pero a ver si hay algun detalle determinante.


No se ven muy bien, pero 231 no pueden ser, recuerda que con este número habí­a modelos de seis y ocho ruedas pero no de cuatro. Tienen una torreta de perfil bajo y dos ventanas para el conductor por lo que no parecen 221. Casi con toda seguridad son Sd.Kfz.222.
A todos los demás, gracias de veras y a ti juantono, pues hombre faltarí­a más, todo lo que cuelgues será un regalo para todos y muchas gracias hombre.
Polluelo, claro que se pueden hacer preguntas y contestarlas el que quiera o primero las lea, esto no es exclusivo. El emparrillado tubular, aunque con los medios de hoy en dí­a parezca una tonterí­a, era una antena de radio.
Lo de mi mujer tiene mal arreglo, hasta que no se acaben las vacaciones :mrgreen: .

Un saludo
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Vie Abr 10, 2009 3:24 pm

Edité este post para reubicarlo. No pude borrarlo así­ que si Orel puedes borrarlo, hadlo por favor.
Última edición por kenubal el Sab Abr 18, 2009 10:48 am, editado 1 vez en total
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Voronezh el Lun Abr 13, 2009 10:46 am

Kenubal escribió:No se ven muy bien, pero 231 no pueden ser, recuerda que con este número habí­a modelos de seis y ocho ruedas pero no de cuatro. Tienen una torreta de perfil bajo y dos ventanas para el conductor por lo que no parecen 222. Casi con toda seguridad son Sd.Kfz.221.


Ok. Gracias por la respuesta. Es que estoy tardando en digerir la informacion :mrgreen:

¿Se pueden hacer preguntas?

Yo aun no he visto en internet un foro en el que un hilo sea de alguien. Para eso estan los articulos. (y aun asi hay webs como esta en la que se habria un hilo para comentar cada articulo).
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Orel el Lun Abr 13, 2009 8:07 pm

Gracias por tus comentarios Voronezh, :D al menos alguien lo lee :roll:, lo cual sirve para compensar un poco el que mi mujer esté a punto de echarme de casa.

Kenubal, repito lo ya dicho por AME, Mig, Gibraltar... :wink:
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Sab Abr 18, 2009 11:05 am

Imagen

Montaje propio, con dibujos de http://www.ww2drawings.

Vamos con los últimos modelos fabricados antes del final de la guerra. La larga saga, numerosa y variada, de vehí­culos de reconocimiento alemanes se cierra con la serie del Sd.Kfz. 234, basada en el chasis tipo ARK de la empresa Bí¼ssing-NAG, ya familiar en este hilo.

Imagen

Fueron los mejores vehí­culos de exploración de la Wermacht en la larga saga de esa clase de vehí­culos (lógico por otra parte ya que fueron los últimos) así­ como, según la mayorí­a de autores, de todos los contendientes. Parece que hay unanimidad en que la mayorí­a de los vehí­culos de ruedas de exploración y/o de caballerí­a actuales tienen su origen o se inspiran en los conceptos de esta última serie. No entro en si tal afirmación es cierta, ya que no conozco en profundidad la evolución de tales medios en los últimos sesenta años, pero lo que sí­ es cierto es que la misma es una opinión muy extendida.
Los cuatro vehí­culos que compartí­an el numeral Sd.Kfz.234, se fabricaron durante un periodo muy corto y en muy escaso número, por lo que hay escasas fotografí­as de los mismos de aquel perí­odo, encontrándose en las distintas fuentes una continua reiteración de las mismas, por lo que es difí­cil encontrar alguna imagen que no haya sido posteado o colgada una y mil veces en distintos foros y páginas web. Por otra parte en las distintas fuentes, a poco que se lea, es evidente una reiteración en los mismos textos de unas a otras, fruto sin duda de una escasez documental original. Contrasta esta situación con la de los vehí­culos de las series anteriores, con abundancia de imágenes, lógica dado su mayor periodo de servicio y producción, pero también en contraste con mucha menor atención bibliográfica.
Por otra parte y también en contraste con las anteriores series, estos vehí­culos prestaron servicio en un perí­odo en el que no habí­a lugar para la exaltación gloriosa de la Wermacht, que se encontraba a la defensiva en todos los frentes, por lo que una parte significativa de las fotografí­as existentes en los archivos son tomadas por los aliados de vehí­culos destruidos o capturados.

El origen de estos vehí­culos se encuentra a mediados de 1940 con la orden dada para el desarrollo de un nuevo vehí­culo blindado sobre ocho ruedas y motor diesel, a la Bí¼ssing-NAG, el denominado Panzerspahwagen fur Colonialzwecke. Teniendo en cuenta el año de la orden que desarrolló el vehí­culo y el nombre que se le dio, parece evidente que el mismo nació pensando principalmente en el frente norafricano. El nuevo vehí­culo estaba inspirado en el previo 231, con casco monocoque y mayor blindaje, pero con la mismas caracterí­sticas de todoterreno, ruedas directrices, suspensión independiente en cada rueda y puesto de conducción duplicado en la parte delantera y en la trasera. El casco blindado, los grandes neumáticos y el motor diesel fueron de nuevo desarrollo. Las ruedas tení­an una separación entre ellas de 35 cm, en contraste con los 27 cm que tení­an los vehí­culos basados en el chasis GS.

Imagen

Chasis Bí¼ssing-NAG tipo ARK.

El nuevo vehí­culo estuvo listo para entrar en producción en julio de 1942 pero problemas en el desarrollo del nuevo motor, retrasaron la entrada en la cadena de montaje de chasis y cascos hasta mayo de 1943, mientras que los problemas de motor no se resolvieron hasta diciembre de ese mismo año que es finalmente cuando el vehí­culo finalmente entró en la cadena de montaje.

Imagen

No tengo ninguna fotografí­a del chasis con el casco blindado integrado, pero en esta maqueta a medio hacer se aprecian los principales detalles del mismo. Comparadla con la imagen anterior del tren de rodadura. En esta también se aprecia el anillo de la torreta y la doble disposición de los mandos de control del vehí­culo, que permití­an conducirlo en los dos sentidos. En la parte trasera se aprecia el compartimento del motor, vací­o.


Los problemas citados anteriormente con el motor partieron de la decisión de equipar el nuevo vehí­culo con un motor absolutamente novedoso para la época, ya que el mismo era un motor diesel refrigerado por aire en vez del sistema clásico de refrigeración por agua. El primer prototipo del mismo, presentaba el problema de un excesivo ruido de lo que era en principio incompatible con la doctrina de empleo de estos vehí­culos por parte de la Wehrmacht, en los que primaba, el hecho de pasar desapercibido en su más importante empleo o misión de vehí­culo de reconocimiento y exploración.
Esto se solucionó en gran parte con el definitivo motor instalado, el checoslovaco Tatra 103. Este modelo era un 12 cilindros en V a 75º, de 14.825 cm3 y que daba 210 CV a un régimen de 2.250 RPM, con una notable relación peso/potencia de 17 CV/Tm. El mismo motor equipó también al Jagdpanzer 38 y al camión Tatra 111, la producción del cual continuó en la posguerra, aunque la potencia nominal del motor que equipaba se rebajó hasta los 180 CV a 1.800 RPM. Los ingenieros rebajaron esta potencia tras determinar que con la potencia de 210 CV, la vida media de un motor a máximo régimen se reducí­a hasta la ridí­cula cifra de seis horas.
Este último dato es muy curioso pues en ninguna fuente he encontrado reseñado problema alguno con los motores de esta serie de blindados en condiciones de combate, cuando en principio las mismas implican la utilización del motor en muchas ocasiones al máximo régimen de motor.

Imagen

Arriba vemos el motor Tatra 103, conservado en el museo de Munster (Alemania). Fijaos en los grandes ventiladores que “inyectaban”el aire a presión entre los cilindros y refrigeraban el motor.

Imagen

(De la revista Tatrovak nº 45, por LuboÅ¡ Balcar) Corte del mismo motor. Se aprecia bien su configuración en V así­ como los cilindros, similares a los del las motocicletas que todos conocemos, con aletas entre las cuales circula el aire enviado por el compresor y que disipan el calor.

Imagen

Buena foto del mismo motor, aquí­ equipando al camión Tatra 111, donde se aprecian muy bien los dos ventiladores y la ausencia de radiador “tradicional”.

La autonomí­a de esta serie se incrementó hasta algo más de 900 Km. en carretera y unos 600 Km. en condiciones de campo a través, gracias a ir equipado con un depósito de 240 o 360 litros (las dos cifras se encuentran en las distintas fuentes), consiguiendo una velocidad máxima de 90 Km/hora.
De la serie 234 se fabricaron 516 vehí­culos en 4 variantes que se diferencian principalmente en su armamento y, en menor grado, en modificaciones estructurales:

-234/1: Montaba una "Hí¤ngelafette 38" (torreta de montaje suspendido del anillo) con un 2 cm Kw.K.38 y una MG 42. Se fabricaron un total de 230.

-234/2: Montaba una torreta de perfil estrecho con un 5 cm Kw.K.39/1 L/60 y una MG 42 coaxial. Se fabricaron un total de 101.

-234/3: Con un 7,5 cm Kw.K.51 L/24 en un montaje K51 (Sf), una MG42 coaxial y una MG en montaje antiaéreo. Se fabricaron un total de 88.

-234/4: Con un PaK 40 L/46 de 7,5 cm y una MG 42 en montaje antiaéreo. Se fabricaron un total de 97.

En esta serie de vehí­culos, al igual que en la anterior con el Sd.Kfz.233, se puso de manifiesto la necesidad de uno más pesadamente armado que hiciera labores de apoyo, lo que tuvo su reflejo en el 234-3, que contaba también como el anterior con un cañón corto de 75 mm. Mientras tanto el último de la serie, el 234-4, fue equipado con un PAK de 75 mm, cañón que era una versión del 7.5cm PaK 40 antitanque, con lo cual el vehí­culo pasaba a convertirse prácticamente en un cazacarros, nacido de la desesperación germana, y de la obsesión de Hitler, ante el asalto blindado soviético, que condujo a instalar cañones antitanque en prácticamente cualquier vehí­culo que los soportaran, lo que desvirtúa un poco su clasificación como vehí­culo de reconocimiento avanzado, basado más en la rapidez, el sigilo y la observación, que en el enfrentamiento con unidades mecanizadas enemigas.
El equipo de transmisiones era muy completo, aunque con variaciones a lo largo de la producción, como después veremos. Así­, se montaron equipos de corto y de largo alcance; dado que la mayorí­a de las veces el 234 operaba en parejas, sólo uno de cada dos montaba ambos equipos mientras que el otro operaba sólo con el de corto alcance. Exteriormente esto se manifiesta por el uso o no, de antena "de estrella" en el lado trasero izquierdo del casco, al lado de la cubierta del motor.

Los equipos usados habitualmente fueron:
-FuG Spr Ger 'a': Montado sobre la plancha trasera de la torreta. Para comunicación entre vehí­culos y con un alcance de 1 Km en movimiento y 3 Km con el vehí­culo detenido. Usaba antenas de 1,4 y 2 metros montadas en el techo de la torreta en los modelos que la tení­an.
-Fu 12: Transmisor de largo alcance, 80 Km para morse y en movimiento y 25 Km para transmisiones de voz con el vehí­culo estático. Usaba antenas de las llamadas de "Estrella" o "Pata de Cuervo" (Para transmisiones en la banda de 1-3 MHz ).
Como ya dije, esta serie de vehí­culos estuvo mejor protegida que las anteriores, presentando un blindaje máximo de 30 mm en el frontal, 8 mm en los laterales y 10 mm en la parte trasera; así­ como otros 30 mm en el frontal de la torreta en los vehí­culos equipados con ella alcanzando el vehí­culo un peso medio de 11,5 Tm.
Asimismo todos los vehí­culos de la serie contaron con un total de cuatro tripulantes.

SD.KFZ. 234-1:

Imagen

En la serie hací­a pareja con el 234-2 en el sentido de que los dos estaban equipados con torreta, en contraste con los otros dos de la serie, que llevaban dispuesto el armamento en casamata.
Ya vimos que el vehí­culo montaba una "Hí¤ngelafette 38" (torreta de montaje suspendido del anillo) con un 2 cm Kw.K.38 y una MG 42, con 480 cartuchos del primero y 2400 de la segunda.
Reconozco que de todos los vehí­culos de reconocimiento que hemos visto hasta ahora y los que nos quedan por ver, este es mi favorito. Posiblemente es el más adaptado al concepto de vehí­culo furtivo de todos ellos. El vehí­culo aúna lo aprendido en todo el conflicto por los ingenieros alemanes, con una mirada atrás y una vuelta al pasado en aspectos tales como la configuración de la torreta, si comparamos ésta con las que equipaban los vehí­culos de seis ruedas y con los de ocho ruedas del tipo GS.
Volvemos pues a una torreta de perfil bajo y abierta por arriba (con los clásicos paneles antigranadas de mano) en contraste con las torretas cerradas de las series anteriores. Volvemos de esta manera al concepto del vehí­culo del principio de guerra puusta de manifiesto en el diseño del Sd.Kfz. 222 (a repasar el hilo, venga). La torreta abierta evidentemente elimina protección a los tripulantes, pero aporta ese plus de mayor visibilidad y percepción del medio del que la cerrada carece, siendo por lo tanto una caracterí­stica fundamental a buscar en el diseño de esta clase de vehí­culo. A lo anterior se añade que el perfil bajo le añade algo de la furtividad tan buscada.
Veremos ahora unas composiciones que monté para demostrar esa mirada atrás en el diseño de este vehí­culo:

Imagen

La torreta del 222 es de siete lados mientras que la del 234-1 es hexagonal, pero sin embargo son muy similares en el concepto y en el diseño. Evidentemente la del 234 se ve más “moderna”, con mayor inclinación de las planchas de blindaje, pero lo más importante es lo similar de la idea.

Veamos ahora un nuevo montaje que hice mezclando fotos de las torretas de uno y otro modelo para remarcar lo que quiero decir (si es que soy un pesado):

Imagen

Es de destacar lo ya mencionado antes. Si no pusiese el nombre del vehí­culo al lado del mismo ¿a qué costarí­a distinguirlos?.

Por lo demás, cabe destacar que de los cuatro vehí­culos que formaban la serie, este modelo fue el que se fabricó en mayor número de todos ellos (230 unidades), desde junio de 1944 hasta enero de 1945. Poco tiempo para haber diferencias entre ellas a la salida de fábrica, pero alguna hay.

Imagen

Muy buena foto donde se aprecia estupendamente la estilizada lí­nea de nuestro vehí­culo. Fijaos en los armarios laterales que tiene en los guardabarros. Son dos.

Imagen

En cambio en este otro vehí­culo, tal y como os señalo, son cuatro los armarios laterales, que aquí­ aparecen con las portezuelas abiertas.

Imagen

Estupenda maqueta que sirve para apreciar la disposición del armamento en la torreta, la antena de estrella, el portón de acceso delantero así­ como los grandes silenciadores que llevaban los escapes del motor, a ambos lados, en la parte trasera.
El armamento podí­a desplazarse verticalmente desde los -4º hasta los 70º, por lo que podí­a emplearse para la defensa antiaérea.


SD.KFZ. 234-2:

Imagen

Bueno, aquí­ tenemos el más popular de toda la serie, el conocidí­simo Puma. Como vemos es como el anterior pero con una torreta cerrada, de perfil estrecho, que montaba un cañón de 5 cm, Kw.K.39/1 L/60 y una MG 42 coaxial.
Los primeros 5 vehí­culos de serie, montando la torreta con el cañón de 5cm fueron entregados en diciembre del 43, pero dificultades en el suministro del "Topfblende" (escudo de fundición del cañón) retrasaron la entrega del 234/2 de modo que cada vez más chasis se desviaron a las otras variantes. Hasta el fin de su fabricación, en septiembre del 44, un total de 101 vehí­culos fueron construí­dos de la variante s.Pz.Sp.Wg (5 cm 39/1 L/60) Sd.Kfz 234 que no se conoció como 234/2 hasta marzo de 1944.
El cañón que portaba era semiautomático, con cierre de deslizamiento vertical, dos cilindros de retroceso hidro-neumático superiores y un ángulo de elevación de +20/-10 grados, estando mecánicamente balanceado con respecto a la torreta; portando el vehí­culo 55 cartuchos para el mismo, así­ como otros 1050 para la ametralladora de 7,92 mm.
Disparaba proyectiles PzGr.39, capaces de perforar 37mm y 55mm de blindaje a 1.500 y a 250 metros respectivamente, proyectiles de alto explosivo, antipersonal, SprGr.38. Este cañón era una evolución directa, con freno de boca añadido, del montado en el Panzer III y por tanto del PAK 38.
Portaba también tres lanzahumos a cada lado de la torreta, y otros montados en el interior del motor, que sacaban el humo a través de las rejillas de ventilación de este.

Imagen

Cañón del Puma conservado en el museo de Munster. Se aprecian bien los cilindros hidroneumáticos, normalmente ocultos por el Topfblende.

Los vehí­culos salí­an de fábrica con color de base en amarillo oscuro Dunkelgelb, y en algunos casos las propias unidades añadí­an el camuflaje correspondiente en los habituales marrón y verde. En la mayorí­a de fotos existentes, aparecen los vehí­culos en el amarillo original.

Imagen

Posiblemente la foto mas reproducida del Puma, al ser de las pocas en color. Sirve para apreciar lo dicho anteriormente acerca del color. Habida cuenta de que se utilizaron mayoritariamente en el frente de Normandí­a, no parece el color de camuflaje más adecuado para un vehí­culo que pretende pasar desapercibido.

Imagen

Foto de familia. Se aprecian uno de los grandes silenciadores traseros del escape de humos del motor, así­ como la posición peculiar de la rueda de repuesto en esta serie.


SD.KFZ. 234-3:

Imagen

Vehí­culo que representa en esta serie la evolución natural del Sd.Kfz.233 de la anterior, en su labor de apoyo; para lo que iba armado con un cañón corto de 7,5 cm, KwK.51 L/24, en un montaje K51 (Sf) y una MG42, que podí­a ser fijada en posición coaxial al cañón o destrabada de manera que podí­a ser utilizada en defensa antiaérea.
Se fabricaron 88 unidades de junio a diciembre de 1944 en que cesó la producción de todos los de la serie a favor del 234-4.

Se fabricaron 88 unidades de junio a diciembre de 1944 en que cesó la producción de todos los de la serie a favor del 234-4.

Imagen

Hice ahora este montaje para poner de manifiesto lo similares en el concepto que son los dos vehí­culos anteriores y a la vez para remarcar las diferencias existentes entre ellos para que no los confundáis.

SD.KFZ. 234-4:

Imagen


íšltimo de la serie, el 234-4, fue equipado con un PAK 40 L/46, de 75 mm, cañón que era una versión del 7.5cm PaK 40 antitanque, con lo cual el vehí­culo pasaba a convertirse prácticamente en un cazacarros, tal y como ya he dicho más arriba. El cañón disparaba un proyectil principal perforante, el Panzergranate 40 con un peso de 4.1 Kgz, pudiendo penetrar 154mm de blindaje a 500m, con una velocidad inicial de 930 m/seg; también contaba con el proyectil de alto explosivo de 5.74 kg para ser usado contra objetivos no blindados.
Se fabricaron un total de 97 vehí­culos desde diciembre de 1944 hasta el final de la guerra.

Imagen

Vemos aquí­ un vehí­culo de los últimos en ser fabricados. Los silenciadores del escape fueron modificados, cambiando los primitivos de forma esférica de los anteriores vehí­culos, por estos cilí­ndricos y de mayor tamaño. Lleva sólo dos armarios laterales abisagrados en la parte superior, a diferencia de los anteriores, y una caja encima del guardabarros trasero.

Bueno, con esto acabamos, pero no antes de postearos la imagen de un vehí­culo basado en los anteriores del que, según algunas fuentes, se fabricaron 15 unidades. Disponí­a de una pequeña torreta armada con un cañón de 2 cm, Flak 38. Otras fuentes hablan de modificaciones en campo por parte de las propias unidades, partiendo de vehí­culos dañados y no de una fabricación en serie. No sé quién tiene razón pero este es el vehí­culo:

Imagen

Acabo aquí­ con los vehí­culos de reconocimiento y apoyo sobre ruedas de la Wehrmacht, si creéis que era complicada su clasificación, esperad que empiece con los semiorugas. Confí­o en que os gustara y en que todos hayamos aprendido un poquito más de los patitos feos de las divisiones panzer.
Os posteo aquí­, la mayorí­a de las fuentes, de la red, consultadas para escribir acerca de los vehí­culos de toda la saga y de donde proceden la mayorí­a de las imágenes utilizadas.


http://www.panzerlexikon.de
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de
http://www.panzerkeil.dre.hu
http://www.panzerbaer.de
http://www.theeasternfront.co.uk
http://www.rlm.at/cont/gal32_e.htm
http://www.panzernet.net
http://www.wwiivehicles.com
http://www.achtungpanzer.com
http://www.panzertruppen.org
http://www.ww2drawings.jexiste.fr
http://www.tatraportal.sk
http://www.panzernet.com
http://www.panzermodellbau.com
http://www.lwmhobby.com
www. panzerworld.net
http://www.okh.it
http://www.onwar.com
afrikaaxisallied.blogspot.com
http://www.fjavier.es
http://www.afrikakorps.org


Un saludo.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Sab Abr 18, 2009 12:18 pm

Esto se solucionó en gran parte con el definitivo motor instalado, el checoslovaco Tatra 103. Este modelo era un 12 cilindros en V a 75º, de 14.825 cm3 y que daba 210 CV a un régimen de 2.250 RPM, con una notable relación peso/potencia de 17 CV/Tm. El mismo motor equipó también al Jagdpanzer 38 y al camión Tatra 111, la producción del cual continuó en la posguerra, aunque la potencia nominal del motor que equipaba se rebajó hasta los 180 CV a 1.800 RPM. Los ingenieros rebajaron esta potencia tras determinar que con la potencia de 210 CV, la vida media de un motor a máximo régimen se reducí­a hasta la ridí­cula cifra de seis horas.
Este último dato es muy curioso pues en ninguna fuente he encontrado reseñado problema alguno con los motores de esta serie de blindados en condiciones de combate, cuando en principio las mismas implican la utilización del motor en muchas ocasiones al máximo régimen de motor.


Hola Kenubal, de nuevo felicidades por lo detalladas y bien ilustradas que son tus aportaciones, yo no soy ingeniero de motores ni nada por el estilo, pero tengo algunos años de experiencia en el mundo del automóvil, y voy a intentar ayudarte un poco con esos datos curiosos que tu apuntas, por descotado que un motor de doce cilindros diesel de casi 15 litros de cilindrada ya es una curiosidad que sea refrigerado por aire y mas si va montado dentro de un vehí­culo blindado donde no puede haber enormes entradas de aire, sin embargo el motor tiene un régimen máximo de 2250 revoluciones por minuto (RPM) eso amigo mio es un régimen bají­simo,( a ralenti un vehí­culo diesel se mueve a unas 900/1000 RPM) por lo tanto no es descabellado utilizar la refrigeración por aire y mas si va montado en un camión, en un blindado si no podemos mejorar el caudal de aire de la refrigeración lo lógico sera bajar la temperatura de funcionamiento, quemando menos combustible con lo que solo llegarian a la potencia de 180 CV que tu comentas, en un motor diesel el combustible no explota, arde, esto es posible porque cada uno de esos doce cilindros tienen una capacidad (cubicaje) de 1250 centí­metros cúbicos (CC), cuando el motor hace subir el pistón comprimen esos 1250 CC de aire que admite hasta reducirlo tan solo un volumen aproximado 62,5 CC, comprimir un gas de esta manera hace que alcance una temperatura enorme, entonces esos tubitos metálicos que ves por encima del motor inyectan el combustible que al entrar en contacto con el aire muy caliente arde y esta combustión genera la fuerza que mueve el motor.

Comprimir 1250cc a 62,5cc es lo que se llama relación de compresión, que para un motor diesel puede ser de 20:1, es decir comprimir 20 litros de aire en el volumen de 1 litro solamente, para que un motor diesel pueda soportar esas presiones habitualmente, la construcción de cualquier diesel siempre es tremendamente robusta y duradera, por lo tanto si los ingenieros calcularon una vida útil tan corta el problema no podí­a ser otro que la temperatura.

Otro dato interesante más 200 CV a tan solo 2250 RPM, eso nos dice que el par motor, la fuerza que el motor entrega en cada una de esas 2000 revoluciones es potentisimo, el conductor con solo "acariciar" el acelerador obtení­a casi toda la potencia, es lo lógico, para arrancar y mover con agilidad esa masa blindada habí­a que empujar con mucha fuerza, la agilidad de movimientos para este vehí­culo tiene que ser más importante que la velocidad punta en carretera cej1

Bueno espero no haber aburrido con una explicación tan larga, pero al menos ya sabeí­s porque los motores diesel duran muchí­simo más kilómetros que los de gasolina :mrgreen:

Saludos
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Dom Abr 19, 2009 1:08 am

Bueno como habí­a dicho anteriormente, cuelgo ahora al fin de la serie, un montaje que hice con la evolución de los vehí­culos de reconocimiento de unos a otros modelos y que sirve a la vez como guí­a rápida y como Á­ndice de este hilo. Espero que os guste.
Gibraltar, estupenda aclaración al tema del motor del 234, muy didáctica, mil gracias hombre. :D


Imagen

Un saludo.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Sab Abr 25, 2009 12:57 am

Vamos a empezar con los vehí­culos más caracterí­sticos de todos los que acompañaban a las divisiones Panzer, los semiorugas. De todos ellos hoy voy a empezar por el Sd.Kfz. 251, probablemente el más conocido, y mayor icono de una época.
Un prefacio:
A medida que se desarrollaba el rearme alemán, en la década de los treinta, se reconoció por parte del alto mando, que al menos parte de la infanterí­a, los granaderos panzer, deberí­a de ser igual de móvil que los tanques a los que debí­an apoyar. Los vehí­culos sobre orugas eran demasiado caros y complejos de producir, mientras que los vehí­culos todoterreno sobre ruedas, todaví­a no estaban tan avanzados en aquella época, tal y como vimos, como para poder ser una alternativa real.
De esta manera, en 1937 se comenzó con el desarrollo de un transporte blindado de personal, basado en el chasis del Zugkraftwí¤gen.3t, un tractor de artillerí­a semioruga. Del diseño de este partió la empresa Hanomag (Hannoversche Maschinenbau AG) para desarrollar el chasis H kl 6, del cual se derivó el utilizado en el Sd.kfz.251, con la participación de nuestra ya conocida Bí¼ssing-NAG en la fabricación del casco y las superestructuras.
Una serie piloto se encargó en 1938, pero no fue hasta 1939 en que estuvo a disposición de las tropas la primera serie de vehí­culos, la Ausf.A (Ausfí¼hrung A) que fue designada con el nombrecito de mittlerer gepanzerter Mannschaftstransportwagen Sd. Kfz. 251, que viene a significar “vehí­culo blindado medio de transporte de personal”. A principios de 1941 se le cambió el nombre por el de mittlerer Schí¼tzenpanzerwagen, o “vehí­culo blindado medio de fusileros”. Cabe remarcar que se denominó “medio”al ser un vehí­culo de mayor peso en comparación con el Sd.Kfz.250, de menor tamaño y que por tanto mereció el calificativo de “ligero”.
El vehí­culo, compartí­a la forma caracterí­stica de los vehí­culos de ruedas 6x4, con planchas blindadas de elevada inclinación para maximizar la protección del blindaje, que alcanzaba los 14,5 mm en el frontal, 9 mm en los laterales y 10 mm en la cubierta del motor.
El motor, en posición delantera, era un Maybach HL42 TUKRM de seis cilindros en lí­nea, con 4.198 cm3 que a 3000 revoluciones entregaban unos 100 CV de potencia. Era de gasolina y refrigerado por agua. La transmisión era muy clásica, si la comparamos con los vehí­culos blindados sobre ruedas, con cuatro marchas hacia adelante y una atrás acompañadas de una caja de transferencia, por medio de la cual se obtení­an ocho velocidades hacia adelante y dos atrás. Estaba impulsado por una semioruga de siete pares de ruedas, con barra de torsión como suspensión y con un eje frontal con ruedas clásicas.

Imagen

Vehí­culo en restauración que permite apreciar la disposición del Maybach de seis cilindros. Es de destacar la salida del escape izquierdo que salí­a entre la rueda delantera y la oruga a través de un silencioso bastante voluminoso.
El vehí­culo alcanzó un peso de 9 Tm. lo que además del motor “justito”, limitó su velocidad a unos discretos 52 km/h en carretera, y una autonomí­a de 300 Km en carretera y 150 km. campo a través. Era capaz de transportar un “Gruppe”o escuadra de 10 hombres en el compartimento blindado, los cuales podí­an luchar desde el vehí­culo si era necesario o desmontar para luchar a pie. La tripulación era de dos hombres, el conductor y el comandante que se sentaban lado a lado en la parte delantera con visión a través de las dos ventanas “clásicas”de todos los vehí­culos blindados.

Imagen

Imagen donde se aprecia muy bien el puesto de conductor con las dos ventanas frontales y parte de la de la izquierda del casco, también para el conductor. Á‰sta permaneció así­ en todos los modelos con la excepción del Ausf D en que se transformó en una mirilla.

Imagen

Otra visión del compartimento interior con el puesto de conducción y los asientos de la escuadra de soldados que podí­a transportar.

El Sd.kfz. 251 se fabricó en cuatro modelos principales, Ausfí¼hrung (Ausf.) A, B, C y D, cada uno de los cuales era un modelo adaptado y, fundamentalmente, simplificado en su producción con respecto al anterior.
Recordemos, por centrarnos en el tiempo, que los primeros vehí­culos blindados de ruedas de la serie de los Sd.Kfz. 231 que ya vimos, fueron fabricados en 1939. En esas mismas fechas, los primeros 305 ejemplares de una variante no blindada del Sd.Kfz.251, salí­an de las lí­neas de montaje antes del primer modelo clasificado como tal, el Ausf. A, el cual sufrió retrasos en el inicio de su producción a causa de una escasez en aquel momento de las planchas blindadas previstas para su montaje. Posteriormente, a comienzos de 1940 el Ausf. B comenzó a producirse en serie, seguido del Ausf.C en enero de 1941, del cual se fabricaron entre ese año y el siguiente, 424 y 1200 vehí­culos, respectivamente mientras que hasta agosto de 1943 se fabricaron 2457 ejemplares adicionales de la misma serie. La Ausf.D, comenzó la producción en Julio de 1943, fabricándose 1800 ejemplares ese mismo año, 7785 vehí­culos más en 1944 y 1016 en el último año de la guerra.

En total de los cuatro principales modelos del Sd.Kfz.251 (los Ausf. A,B,C y D) se fabricaron la nada despreciable cantidad de 15.570 vehí­culos durante toda la guerra, constituyéndose en la columna vertebral del trasporte mecanizado de las divisiones panzer y de granaderos panzer de la Wehrmacht, pero además en el transcurso de la guerra se especializaron en multitud de variantes especializadas, que iban mucho más alla del mero transporte de tropas con que fue concebido, variantes tales como de apoyo artillero, vehí­culo de mando, sanitario, de ingenieros, antitanque, lanzallamas y ambulancia, por sólo citar algunas.
Ya sabemos algo de lo complicados que pueden llegar a ser los alemanes en sus clasificaciones. Pues bien, de los cuatro principales modelos se fabricaron un total de 23 variantes oficiales. En 1939 y 1940, el Sd.Kfz.251 se entregó a las unidades de combate únicamente en la versión estándar mientras que las modificaciones “especiales”eran llevadas a cabo en los talleres divisionales, por lo que no tení­an numeración distinta entre ellas.
Las primeras ocho variantes del Sd.Kfz.251 (251/1 a 251/8) se introdujeron en noviembre de 1940. Las siete siguientes (251/9 a 251/15) lo hicieron a partir de agosto de 1942, mientras otras dos adicionales (251/16 y 251/17) salieron en julio de 1943. Las variantes restantes hasta el 251/23 lo hicieron desde otoño de 1943 hasta principios de 1945.
Pero aun se pude retorcer un pelí­n más. En 1943 se introdujo una nueva variedad a la que se le dio un número anterior y ya “ocupado”desde 1940, el 251/3. Además muchas de las demás variantes fueron subdivididas en, casi, incontables modelos.
Tranquilos, ya veréis como al final os quedará más claro, sólo recordad lo de 4 modelos principales de casco (Ausf. A, B, C y D) que se fabricaron en 23 variantes distintas. Tenéis que tener claro que el modelo tení­a que ver con la fabricación (tipo de casco, blindaje, etc) y la variante con el uso previsto y en consecuencia lo que las distinguí­a era, entre otras cosas, el armamento que llevaba cada una de ellas.
Pensad que, como vimos en la imagen anterior, la variante 251/1, la podemos encontrar fabricada de cualquiera de los cuatro modelos de casco: A,B,C y D; pero esto no siempre es así­ para todas las variantes ya que, por ejemplo, la 251/7, sólo la vamos a ver de los modelos C y D. Tenéis que tener en cuenta que podemos ver una variante que salió por primera vez en 1942, sobre un modelo de casco que se comenzó a fabricar en 1941.
Antes de que entremos en las numerosas variantes, es mejor que nos queden claro las diferencias entre los cuatro más uno modelos principales de fabricación. Lo de cuatro más uno lo digo por lo de la primera variante no blindada, previa a las cuatro “normales”.

Imagen

En la imagen superior vemos una de las variantes de nuestro vehí­culo, concretamente la Sd.Kfz.251/1. Vemos como la misma se fabricó en los cuatro modelos distintos de casco. El montaje que hice me sirve para que intentéis apreciar las diferencias entre uno y otro modelo aun siendo de la misma variante oficial. Para hacer más evidentes las diferencias os remarco las principales con las lí­neas rojas.

Estos son los distintos modelos, con sus nombres al completo:

mittlerer ungepanzerter Mannschaftstransportwagen Sd. Kfz. 251
mittlerer gepanzerter Mannschaftstransportwagen Sd. Kfz. 251 Ausf. A
mittlerer gepanzerter Mannschaftstransportwagen Sd. Kfz. 251 Ausf. B
mittlerer Schí¼tzenpanzerwagen Sd. Kfz. 251 Ausf. C
mittlerer Schí¼tzenpanzerwagen Sd. Kfz. 251 Ausf. D


Mittlerer Ungepanzerter Mannschaftstransportwagen Sd. Kfz. 251

Este modelo se fabricó hasta diciembre de 1939, como solución transitoria ante la falta de las planchas de blindaje necesarias de las caracterí­sticas previstas para la fabricación de la versión Ausf. A. Solamente se fabricaron 305 unidades. Fue asignado a las unidades como alternativa a otros modelos posteriores y como tractor de artillerí­a. Lamentablemente hay muy pocas fotos de este modelo y en la mayorí­a aparecen erróneamente clasificados como del modelo Ausf. A, por otra parte muy parecido.

Imagen

Aquí­ tenemos un Sd.Kfz. del primer modelo. La caracterí­stica que lo revela puede parecer una tonterí­a, pero son las ventanas del frontal. No son las estándar, blindadas, de modelos posteriores, que si os fijáis en otra fotos más adelante comprbareis que son convexas. Esta foto la encontré en http://www.autogallery.org.ru/k/h, donde sin embargo está mal clasificado el modelo.

Imagen

En esta alegre salida al campo, se aprecia mejor lo ya comentado. Las ventanas son meras chapas metálicas sin blindaje. La foto también sirve para ver la placa frontal enteriza pero angulada al medio, la ventana abatible de la toma de aire del radiador y los grandes faros, clásicos de principios de la guerra.

Imagen

Añado a posteriori esta otra foto de un vehí­culo del modelo carente de blindaje. Fijaos en lo que ya comenté acerca del frontal enterizo y las ventanas del frontal. En esta foto se aprecian muy bien estos dos detalles.


Mittlerer Gepanzerter Mannschaftstransportwagen Sd. Kfz. 251 Ausf. A:

Imagen

Modelo de casco blindado fabricado hasta 1940, similar al anterior en apariencia externa, salvo lo ya comentado. Tres bloques o ventanas de visión laterales para zona de conductor y de tropa. Estructuras de blindaje soldadas o remachadas.

Imagen

Vemos aquí­ un Ausf.A. y yo sigo con mis flechitas. Os remarco caracterí­sticas que ya estaban marcados en la composición de un poco más arriba y que podéis ir comparando con esta y las siguientes fotos. Lo más fácil para distinguir el Ausf.A de modelos posteriores son esas tres ventanas de visión laterales que os señalo, ausentes en los siguientes modelos. Señalo también las ventanas del frontal para que las compareis con las del modelo anterior de las dos fotos anteriores. ¿veis la diferencia?. Por último señalo caracterí­sticas clásicas tanto de esta versión como de la siguiente Ausf. B, además de la ventana abatible de la toma de aire del radiador (que aquí­ no se aprecia) y los grandes faros, como son la rejilla de ventilación encima del radiador y las portezuelas laterales de acceso al mismo.

Imagen


Otra vista distinta del Ausf A. Os marco el frontal, que ya no es de una pieza, sino de dos soldadas y la trampilla del radiador también diferente. La posición delantera de la antena también es clásica de este modelo y del Ausf.B siguiente.


Mittlerer Gepanzerter Mannschaftstransportwagen Sd. Kfz. 251 Ausf. B:

Imagen

Sin grandes cambios sobre la variante A. Supresión de las ventanas de visión del compartimento de tropa y montaje del faro Notek en parte de los producidos (para no ser divisados de noche por la aviación).

Imagen

Fijaos en la única ventanilla lateral en el compartimento de tropa, a la altura del conductor, aspecto caracterí­stico del Ausf B y muy útil para distinguirlo del Ausf A prácticamente idéntico.


Mittlerer Schí¼tzenpanzerwagen Sd. Kfz. 251 Ausf.C:

Imagen

Modelo fabricado desde 1940 hasta 1943, con más de 4.000 unidades producidas al final. Primer cambio sustancial respecto del modelo original, realizado con el fin de facilitar y acelerar su producción. Destaca la supresión de trampillas sobre los lados del capo del motor, sustituidas por dos abultamientos abiertos por el lado inferior, lo que permití­a una mejor refrigeración del motor. Se suprime la rejilla situada sobre el radiador y al frente del capo, desaparece el parachoques, se añaden dos anillos para su remolque, cajas de repuestos modificadas, y la ametralladora trasera se instala sobre la plancha superior del portón trasero. Los asientos estaban instalados en secciones, existiendo dos para tres hombres y dos para dos hombres cada uno, en lugar de los corridos de versiones anteriores.
Como curiosidad comentar que la empresa Boehm Leipa (EPA), no fue capaz de suministrar todas las superestructuras blindadas soldadas necesarias, por lo que algunas unidades de este modelo las vais a ver con la superestructura remachada en vez de soldada.

Imagen

Fijaos en el cambio radical en el frontal. Desaparece el clásico dividido al medio, sustituido por una placa blindada inclinada. Al capó le salen unas excrecencias laterales, y desaparecen las trampillas, la rejilla de encima del radiador, la toma de aire del mismo y el guardabarros.

Imagen

Otra vista del mismo modelo. Os señalo lo ya comentado anteriormente. Además fijaos en la desaparición de la antena delantera.

Imagen

Lo dicho anteriormente. Ausf. C con superestructura remachada. No tiene nada que ver eso con esta variante de configuración, la 251/16 con dos lanzallamas, sino con lo comentado más arriba.

Imagen

Añado esta lámina extraí­da de “SdKfz251 in action”de Squadron/Signal que deja muy clara las diferencias entre los frontales de los modelos Ausf A y B con respecto al Ausf. C.


Mittlerer Schí¼tzenpanzerwagen Sd. Kfz. 251 Ausf. D:

URL=http://img27.imageshack.us/my.php?image=ausfd.jpg]Imagen[/URL]

íšltimo modelo, fabricado desde 1943 hasta 1945, donde, por razones obvias, se intenta simplificar aun más los modelos anteriores. La estructura blindada absorbe los maleteros laterales, la parte trasera se inclina exageradamente hacia atrás, las ventanas laterales de visión se transforman en rajas sobre el blindaje, y cambia la inclinación de la placa frontal del motor. Se fabricaron más de 10.000 unidades de este modelo.

Imagen

íšltimo modelo del Sd.Kfz. 251. Lí­neas mucho mas limpias y simplificadas que las de los modelos precedentes. Como curiosidad, fijaos que el Ausf. D sólo llevaba un faro.

Imagen

Ya acabamos. Fijaos en la “popa”tan lanzada del Ausf D, que ya a simple vista lo distingue del resto de modelos.


En el siguiente, hablaremos de las variantes de combate producidas de estos cinco modelos comentados.

La mayorí­a de las fuentes consultadas:

http://www.corazzati.it/scheda_sdkfz251.htm
http://perso.wanadoo.fr/did.panzer/Sdkfz251.html
http://www.artehistoria.com/
http://www.wwiivehicles.com/
http://www.pegatiros.com
http://www.geocities.com
http://www.lonesentry.com
http://www.pbase.com
http://www.panzernet.net
http://www.merit-intl.com
http://www.ostpanzer.boom.ru
http://www.tarrif.net/
http://www.panzer-reich.co.uk
http://www.theeasternfront.co.uk
http://www.autogallery.org.ru/k/h
http://www.preisroboter.de
http://www.kfzderwehrmacht.de
http://www.panzertruppen.org
http://www.afrikakorps.org

Un saludo.
Última edición por kenubal el Sab Jul 11, 2009 3:12 pm, editado 2 veces en total
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Mig el Sab Abr 25, 2009 10:03 am

Pregunta tonta:

kenubal escribió:Imagen

Otra visión del compartimento interior con el puesto de conducción y los asientos de la escuadra de soldados que podí­a transportar.


Las "portas" superiores de este modelo, ¿hacia donde se abrian? (es que en el resto de fotos no soy capaz de apreciarlas...).
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