Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Mar May 11, 2010 10:25 pm

Coño Typhoom yo que no pensaba hablar de la amoto esa.... No sé, la verdad es que tengo dos libros sobre el SD.Kfz.2, además de los generalistas, pero pese a ello no es santo de mi devoción, no te vayas a creer.
Bueno, a lo mejor la incluyo al final de los últimos semiorugas. En el fondo el aparato ese es un diseño personal de Heinrich Ernst Kniepkamp que al fin y al cabo fue el impulsor y cerebro de los anteriores Zugkraftwagen que hemos visto así­ que...bien merece un apartado. Aiiiin.... ¿la pereza es pecado?

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Sab Jun 05, 2010 1:33 am

Serie del Sd.Kfz.3 y Sd.Kfz.4 “Maultier”.

Imagen
Foto de: Bundesarchiv via wikipedia.

Vamos ahora con el último de los semiorugas de los que voy a hablar en este hilo, el último o más bien los últimos, pues en realidad cuando hablamos de semiorugas “Maultier”lo hacemos de hasta cuatro vehí­culos o modelos diferentes, fabricados por otras tantas compañí­as. Realmente aunque ahora los integre dentro de los Zugkraftwagen, no se puede hablar en puridad de que los Maultier lo sean, pero tampoco negarlo. Son un vehí­culo comodí­n, de circunstancias, que se empleó en muchas circunstancias en las misiones para las que fueron especí­ficamente concebidos los Zugkraftwagen, pero a un coste mucho menor. Menor también es la importancia que se le suele dar a este vehí­culo pese a sus importantes números de fabricación, y es muy escasa e incompleta la bibliografí­a sobre ellos. El no formar parte mayoritaria de las unidades de primera lí­nea, sino más bien de las columnas de suministro, supongo que le han restado fotogenia y popularidad.
Es esta serie de semiorugas la más improvisada en cuanto a su concepción y desarrollo de cuantos hemos visto hasta ahora y sin embargo, paradójicamente, de las que mejores resultados rindió en comparación a lo invertido, en tiempo y dinero, en su desarrollo. Como en muchas ocasiones la virtud nace de la necesidad, este semioruga se ajusta a dicho principio. Ante las grandes pérdidas de material rodado del Heer producidas en el invierno de 1941/42 y las deficientes condiciones de las “carreteras”soviéticas, se hizo necesario, dentro del marco que ofrecí­a el “Schnell Progamm”de estandarización de camiones en servicio en el Heer (de los más de 100 diferentes modelos a catorce tipos básicos) un impulso a la fabricación de camiones adaptados a las condiciones del Frente Ruso.
Hubo una serie de experiencias previas en base a modificaciones realizadas en los talleres divisionales de la Division Panzer “Das Reich”de las Waffen-SS sobre camiones de tres toneladas a los que, retirándoles el eje trasero convencional, les fueron adaptadas tracciones de chasis del tipo Carden-Lloyd capturados (entre otros vehí­culos del Bren-Carrier) en gran número el año anterior. Ante el buen resultado de las mismas, y pese a posteriores pruebas con otros tipos de suspensión, se decidió continuar por su sencillez con el sistema Carden-Lloyd como tren de rodaje a instalar y se seleccionaron tres modelos distintos de camión de tres toneladas como base para implementar el sistema. Los modelos no experimentaron variaciones significativas en el resto de sus componentes más allá de los evidentes: un reforzamiento del chasis, el acercamiento hacia la parte delantera del eje trasero y su diferencial y consecuente acortamiento del árbol de transmisión.

Imagen
Foto de: www halbketten.forumotion.com

Bonita maqueta de un Ford que nos permite apreciar la configuración tanto del chasis como del acoplamiento del nuevo tren de rodaje y las modificaciones necesarias en la transmisión.

Imagen
Foto de: http://www.odkrywca.pl

Conocida fotografí­a de las pruebas sobre uno de los prototipos previos a la fabricación en serie. En este vehí­culo el sistema de tracción trasero no era un Carden-Lloyd sino de balancí­n, de tal forma que la rueda de tracción se situaba al medio de la oruga, lo que permití­a adaptarlo al chasis del camión sin modificaciones del mismo, como las descritas en la anterior fotografí­a. No llego a fabricarse.

Como dijimos antes, las adaptaciones al sistema Maultier se realizaron sobre una selección de tres modelos de camión de tres toneladas, que pese a ser similares en cuanto a tamaño y peso eran sin embargo bastante diferentes en cuanto a su motorización:
• Ford V 3000 S/SSM. (de Ford-Werke AG).
Motor de 8 cilindros en V, Ford G 39T de 3,9 litros de 95 CV a 3500 rpm.
• Klí¶ckner Humboldt Deutz (KHD) S 3000 SSM. (En la KHD ''fabricante de motores y tractores- se habí­a integrado la compañí­a Magirus en 1935, responsable de la fabricación de camiones, por lo que cuando hable de este modelo, para simplificar le llamaré Magirus).
Motor de 4 cilindros Deutz-Diesel 80 CV a 2250 rpm.
• Opel Blitz 3,6-36 S/SSM.
Motor de 6 cilindros Opel/Blitz de 3,6 litros y 68 CV a 3000 rpm.

Vemos por tanto que los tres modelos anteriores tienen motores que van desde los cuatro hasta los ocho cilindros y desde los 68 hasta los 95 caballos de potencia.

A los anteriores se añadió posteriormente un camión de mayor tamaño, 4,5 toneladas, de la Daimler Benz:
• Mercedes Benz L 4500 R.
Motor de 6 cilindros, Daimler-Benz-Diesel de 7,2 litros y 112 CV a 2250 rpm.

Se fabricaron unos 14.000 vehí­culos de la Ford, 1.800 Magirus y 4.000 Opel, a los que hay que añadir los aproximadamente 1.500 vehí­culos de 4,5 ton de la Daimler-Benz.
Por lo tanto, con un total de aproximadamente 21.000 vehí­culos producidos fue el Zugkraftwagen más numeroso de todos, lo que es muy significativo en un vehí­culo que nació de forma tan improvisada. También, si consideramos que el número total de camiones militares fabricados por Alemania durante la guerra ascendió a unos 429.000 vehí­culos, vemos que los Maultier representaron casi un 5% de todos ellos, cifra de nuevo más que relevante de la importancia de su servicio en el Heer.
Vemos ahora una composición con los tres tipos de menor peso, y donde os señalo los puntos más relevantes a mirar, para los que tengáis interés en distinguirlos entre si con facilidad.

Imagen
Fotos de Halftracked Vehicles of the German Army[/i], de Walter J. Spielberger; Die Motorisierung der Deutsche Reichswehr de Walter J. Spielberger (Motor Buch Verlag) y http://www.odkrywca.pl.

Bueno, aquí­ tenemos a los tres modelos “pequeños”y antes que nada cabe un apunte. Los modelos de camión eran de los denominados de tres toneladas (por su carga útil) pero dicha capacidad se vio reducida hasta las dos toneladas con el sistema de tracción modificado hacia orugas. Por ello en muchos sitios veréis que los denominan como Maultier 2t. Yo sigo con lo de las tres toneladas por el vehí­culo que dio origen a cada uno de ellos, que por lo que sea me parece más correcto.
Por lo demás, es evidente que en fotos delanteras los tres modelos son inconfundibles por los distintos tipos de parrilla del radiador que tienen (os pongo en pequeño una foto de un camión Magirus, porque no hay ninguna buena de un Magirus Maultier donde se aprecie bien el radiador). Otros puntos relevantes a la hora de fijarse, son las “branquias”laterales del morro, estribos, inserción de los faros (muy distinta en los Magirus) y llantas de las ruedas delanteras, que son de ocho agujeros en Magirus y Opel por los cinco que tienen las de los Ford.
La superestructura trasera es similar en todos ellos, pero muy variable en pequeños detalles entre distintos vehí­culos, aun de la misma compañí­a, en detalles como la forma y altura de las baldas laterales, forma y altura de los arcos que soportan el toldo, etc. Otras diferencias menores son las que vemos en las ruedas de la oruga, las cuales podemos encontrar desde macizas hasta de radios o de cuatro agujeros, en cualquiera de los tres modelos.


Imagen
Imagen
Fotos de: http://www.ww2incolor.com/german-armor y http://www.odkrywca.pl

También, tal y como se desprende de las dos fotografí­as superiores, podemos encontrar Maultier de caja trasera cerrada, para distintos cometidos. En la primera foto vemos un Ford, transformado en ambulancia y en la segunda un Opel, como vehí­culo radio.

Ya en el año de la entrada en producción del Maultier, la compañí­a Opel comenzó a diseñar un sistema de tracción más simplificado, de poco peso y sobre todo que pudiese ser instalado o retirado, según las necesidades, sobre cualquier camión de tres toneladas y en un corto espacio de tiempo. Este nuevo sistema se atornillaba al chasis trasero del camión y se enlazaba a la suspensión trasera del mismo, mientras al mismo tiempo por la parte delantera del nuevo sistema a través de sendas ballestas enlazaba con la parte trasera de la cabina del camión.
Llevaba un sistema hidráulico auxiliar para el sistema de frenos que permití­a frenar cada oruga de forma independiente.
Lo vemos en la siguiente lámina:

Imagen
Lámina de composición propia con fotos de: Halftracked Vehicles of the German Army, de Walter J. Spielberger.

Vemos en esta lámina el sencillo sistema desarrollado por la Opel que permitirí­a convertir en Maultier cualquier camión de tres toneladas del Heer mediante una operación tan sencilla como la que se aprecia arriba. No llego a entrar en producción en serie, pese a que en numerosos libros aparece la foto del camión de abajo como si fuera un Maultier de producción “normal”. Parece ser que fue una decisión personal de Hitler el que no se continuase con la fabricación de este sistema, a todas luces muy interesante, en beneficio del sistema previamente iniciado por las SS, de tal manera que incluso Himmler recibió una gratificación de 50.000 reichsmark por el citado desarrollo previo.

Sd. Kfz. 3/5 Gleisketten Lkw 4,5t Mercedes Benz L 4500 R

El modelo desarrollado por la Daimler-Benz, el del Maultier sobre camión de 4,5 toneladas, lo fue en parte como consecuencia de la lenta entrada en producción del sWS, siendo necesario para el remolque del Pak 43 que entonces empezaba a entrar en lí­nea. Tanto la Daimler como la Bí¼ssing-NAG presentaron sus propios desarrollos aunque la que se acabo llevando el contrato fue la primera, iniciando la producción en serie en mayo de 1943, aunque hasta agosto de ese año no se entregaron los primeros vehí­culos.
El sistema de tracción elegido, muy diferente al de los otros Maultier, fue el antiguo y muy probado del Panzer II, por lo que resulta inconfundible con cualquier otro Maultier.

Imagen
Fotos de: Halftracked Vehicles of the German Army, de Walter J. Spielberger, German Half-Tracks of World War Two, de Frank V. de Sisto y Trucks of the Wehrmacht de Reinhard Frank.

En la lámina anterior podemos ver el camión de la Daimler que sirvió de base para el desarrollo del Maultier de la Daimler y la versión temprana del mismo en la foto central. En la última foto vemos la versión que se comenzó a fabricar en 1944, en la que al igual que hemos visto en otros semiorugas, y con el fin de ahorrar materiales estratégicos se uniformizó la fabricación de cabinas de los camiones del Heer, utilizando en la misma materiales como el contrachapado de madera.

Imagen
Foto de: http://www.autogallery.org.ru

Como no son frecuentes de ver - ya os dije al principio que es un vehí­culo sorprendentemente poco fotografiado para unas cifras de producción como las que tiene '' vale la pena que veamos otra foto de un Maultier con cabina tardí­a de madera, aunque la foto sea de mala calidad. En este caso es un Ford con Flak de 20 mm en la plataforma trasera.

La Daimler, al igual que hemos visto con la Opel, también desarrolló un modelo con el sistema de tracción simplificado pero que no pasó de la fase de prototipo. Vale la pena no obstante hacer una pequeña parada sobre el mismo, para que no haya confusiones con los anteriores.

Imagen
Fotos de: Halftracked Vehicles of the German Army, de Walter J. Spielberger.

Si os fijáis veréis que es un sistema muy similar al que hemos visto de la Opel, aunque de mayores dimensiones. Para un reconocimiento rápido fijaos que en el modelo de la Daimler, las ruedas son macizas, en comparación con las de radios de la Opel.

Sobre los Maultier de menor tamaño se montaron de forma habitual y como en los demás semiorugas, montajes antiaéreos de calibre 20 mm como el Flak 30, 38 y Flakvierling 38. Sobre el Maultier de 4,5 toneladas de la Daimler, se montaron piezas de mayor calibre como el Flak 36/37 de 37 mm. No fueron variantes oficiales, sino plataformas circunstanciales, por lo que tampoco vale la pena enrollaros mucho más con esto, que ya llevamos visto hasta la saciedad en los anteriores modelos de semiorugas.

Imagen
Foto de: Bundesarchiv via wikipedia.

Conocida fotografí­a de un Maultier bien camuflado, armado con un montaje de 20 mm en la plataforma. Pese al camuflaje se aprecia lo suficiente del vehí­culo para identificarlo como un Ford. Lo curioso de este vehí­culo es que la cabina es abierta, lo que sugiere una modificación de campo puntual para aumentar la visibilidad del conductor, o disminuir el perfil del vehí­culo.

Sd.Kfz. 4 Gleisketten Lkw 2t gepanzert y Sd.Kfz. 4/1 15cm Panzerwerfer 42 (Sf.)

Imagen
Foto de: German Half-Tracks of World War Two, de Frank V. de Sisto

Como buen semioruga no podí­a faltar en el Maultier una variante blindada. La peculiaridad de este en comparación con otras variantes similares es que mereció otro numeral diferente al del vehí­culo matriz.
Sólo se fabricaron estas variantes sobre vehí­culos de la Opel , el Sd.Kfz.4 que serí­a un vehí­culo de municionamiento (se fabricaron unos 250 vehí­culos) y de suministros pensado fundamentalmente para acompañar a los vehí­culos de la otra variante, la Sd.Kfz.4/1 (unos 300 vehí­culos) que estaba equipado en la parte superior de la superestructura trasera con un lanzador de cohetes de 15cm Panzerwerfer 42, lanzador este de diez tubos en dos filas que podí­a dispararse desde el interior del vehí­culo y que giraba 360º sobre el eje vertical, similar al que hemos visto anteriormente en la variante blindada del sWS.

Imagen
Dibujo de: Deutsche-Raketenwerfer. Horst Scheibert. Waffen-Arsenal nº 28

El cohete, de 1,6 metros de longitud, tení­a un alcance máximo de 6.900 metros, y el disparo de la salva completa de diez cohetes se realizaba en 18 segundos.

Estaban los vehí­culos de estas dos variantes protegidos con planchas de acero de 8-10 mm de espesor, que cubrí­an también la superestructura trasera. En el 4/1, y sobre la misma, se disponí­a el lanzacohetes de diez tubos que podí­a dispararse desde el interior del vehí­culo y que giraba los 360º. El vehí­culo transportaba en su interior una carga adicional de diez cohetes.
Como único armamento defensivo, el vehí­culo podí­a ir equipado con una ametralladora que se instalaba en un schwenkarm encima de la cabina de conducción del vehí­culo.

Imagen
Foto de: Deutsche-Raketenwerfer. Horst Scheibert. Waffen-Arsenal nº 28

Imagen
Foto de: “Ground Power Nº 17: 8cm Raketen Vielfachwerfer auf Sf (Maultier)”

Hubo un cierto número, por determinar, de vehí­culos de la variante Sd.Kfz 4/1 como el de arriba, a los que en lugar del lanzador del Panzerwerfer 42, se les instaló la versión alemana del lanzador M8 de Katiushkas (RS82) soviético, el lanzador de cohetes de 8 cm Raketen-Vielfachwerfer. Este lanzador de cohetes sobre rieles lanzaba una salva de 48 cohetes de 6,9 kg hasta un alcance máximo de 5.300 metros.


Para terminar, os dejo una lámina con las tres variantes blindadas que más fáciles son de confundir entre si. La Sd.Kfz.4 del Maultier, la del sWS y por último la del Sd.Kfz.8 o Zugkraftwagen 12t. Creo que a poco que os fijéis las distinguiréis sin problemas, y la lámina de abajo siempre ayudará algo.

Imagen
Fotos de: http://www.panzernet.net/panzernet/stra ... /sws.php#; Deutsche-Raketenwerfer. Horst Scheibert. Waffen-Arsenal nº 28; y http://www.skansenpilicy.pl/galeria.php?id=1


Con esta serie del Maultier, termino -al fin- el hilo que he dedicado estos meses pasados a los Zugkraftwagen y demás semiorugas alemanes, esos patitos feos y poco conocidos que tanto bregaron para el Heer durante la guerra.

A ver ahora con qué sigo.

Un saludo

Fuentes de los textos:

Halftracked Vehicles of the German Army, de Walter J. Spielberger. Schiffer Military History.
German Medium Half-Tracked Prime Movers, de Reinhard Frank. Schiffer Military History
German Half-Tracks of World War Two[i], de Frank V. de Sisto. Concord Publications Company
[i]German Half-Track Vehicles. 1939-1945
, de J. Williamson. Almark Publishing. CO.LTD.
Deutsche-Raketenwerfer . Horst Scheibert. Waffen-Arsenal nº 28
Trucks of the Wehrmacht de Reinhard Frank. Schiffer Military History
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Orel el Sab Jun 05, 2010 1:16 pm

Genial, Kenubal :b4 :wink:
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Jean Luc el Mié Jun 16, 2010 9:40 am

:b8 :c2
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Voronezh el Jue Jul 01, 2010 10:16 pm

Muy interesante Kenubal. :b8
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Panzerjager el Mar Ago 10, 2010 10:22 pm

Como siempre, Kenubal, un lujo leer tus artí­culos :b8

Darí­o
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor elnumerotrece el Jue Sep 16, 2010 7:33 pm

Buenas tardes:

Soy un aficionado a la historia (solo aficionado, ni de lejos con los conocimientos que se ven por aquí­), nuevo por este foro.

Buscando fotos de s.WS me he topado con la versión del montaje cuadruple de 20mm que aparece en la, creo, página 9 de este hilo.

Adjunto un enlace a una foto de la época de ese mismo vehí­culo, por si es de interés. Espero que funcione, pero la infórmatica en general no es mi fuerte

Si no es el sitio apropiado para colgar la foto (que encontre en un foro polaco), disculpadme, y que los administradores/ moderadores la trasladen a donde sea pertinente

Saludos

http://picasaweb.google.com/lh/photo/xG ... directlink
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Orel el Vie Sep 17, 2010 12:32 am

¡Hola elnumerotrece!
Aquí­ está bien. :wink:
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Vie Sep 17, 2010 12:28 pm

La foto está bien aquí­. Es una foto conocida (se puede ver en la página de pietvahhees: http://www.pietvanhees.nl/ ) pero como las otras dos conocidas de esta supuesta variante, de mala calidad, de ahí­ que no las subiera yo en su dí­a cuando hable de ella. Seguramente fue una conversión de campo, más que una variante oficial, como ya dije anteriormente.

Esta es tu foto:

Imagen

Una de las otras dos, y aunque se distingue mal es el vehí­culo del fondo a la izquierda:

Imagen

Un saludo y bienvenido por aquí­ elnumerotrece :wink: .
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Vie Jul 01, 2011 9:20 pm

LOS PANZERJí„GER Y SUS VEHíCULOS.

Hola a todos.

Llevo algún tiempo, la verdad es que mucho, preparando la continuación del hilo; continuación en la que vamos a tratar fundamentalmente, y en los próximos meses, los distintos vehí­culos con lo que estaban equipados los Panzerjí¤ger alemanes, las tropas cazatanques.

Fundamentalmente el hilo versará sobre sus vehí­culos pero en su primera parte vamos a pararnos fundamente en sus orí­genes, doctrina y organización, con un extenso preámbulo más genérico que nos ayude a entender, que nos sitúe en el tiempo y en la Alemania derrotada tras la Primera Guerra mundial, el que llegó a ser el cuerpo de cazatanques mas conocido de la segunda guerra mundial.

Hablaremos asimismo de unidades equipadas con Pak (Mot-Z), término este que hace referencia a los cañones antitanque (Pak es el acrónimo de Panzer Abwehr Kanone) remolcados a la manera tradicional, independientemente del tipo de vehí­culo tractor y finalmente los Pak autopropulsados o Pak auf Selbstfahrlafette (Pak auf Sfl.), los Geschí¼tzwagen y Jagdpanzer.

Confí­o en que os guste el tema y que sepáis disculpar sus posibles carencias.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Vie Jul 01, 2011 9:23 pm

LA HISTORIA DE UNOS VALIENTES EN SUS LOCOS CACHARROS.

Se podrí­a afirmar sin demasiado temor a equivocarse que si alguno de nosotros tuviese que nombrar una serie de vehí­culos militares que considerásemos icono de un conflicto como fue el de la segunda guerra mundial, la mayorí­a de nosotros mencionarí­amos entre ellos a los semiorugas y a los cazatanques. Ambos comparten el hecho de que nacieron o se desarrollaron poco antes del conflicto y desaparecieron prácticamente con el mismo, más allá de algún desarrollo posterior casi anecdótico. Dentro de ambos tipos los inconfundibles semiorugas alemanes, con sus múltiples modelos y variantes, y los también alemanes cazatanques, con su inconfundible perfil sin torreta, representan a su vez icono y estereotipo de la guerra mecanizada durante la segunda guerra mundial.

Debe de ser por ello el que desde chaval siempre me han llamado la atención ambos tipos de vehí­culos y es por ello también que con estas lí­neas doy por empezado un nuevo hilo/artí­culo en el que voy a intentar desgranar con mayor o menor fortuna la historia de los Panzerjí¤ger alemanes en el sentido más amplio posible, comenzando con una breve reseña acerca de su origen, organización y desarrollo y continuando por la descripción lo más detallada posible de cada uno de sus vehí­culos cazatanques. Es una historia relativamente corta en el tiempo pero compleja, con muchos modelos y conceptos distintos por lo que me llevará un tiempo, algo siempre escaso, completarla toda, pero no tenemos prisa. La bibliografí­a en castellano sobre estos vehí­culos es casi anecdótica, aunque en el caso de algunos modelos también en otros idiomas, pero pese a ello confí­o en que quede lo más completa posible y nos sirva como siempre para que todos, yo el primero, aprendamos algo más de lo que sabí­amos previamente.

Tomaremos como válida, o al menos como aceptable de cara a entendernos, la separación oficiosa que distintos autores vienen haciendo de los vehí­culos cazatanques entre los de primera generación o Panzerjí¤ger (en los que integramos los Geschí¼tzwagen para no liarlo demasiado), y los de segunda o Jagdpanzer. De esta forma consideraremos a los primeros como todos aquellos vehí­culos que son producto del montaje más o menos precario de una pieza antitanque sobre la barcaza de un blindado obsoleto y/o capturado (con las correspondientes excepciones, que las hay), dotado de un blindaje ligero, sin techo y por tanto con su tripulación sólo ligeramente protegida. Los segundos serán todos aquellos que, partiendo la mayorí­a de chasis de modelos de tanques en fabricación en ese momento y no necesariamente obsoletos (aunque también), presentan en cambio un mayor compromiso de diseño con la protección del vehí­culo y su tripulación, encontrándose por lo tanto dotados con una superestructura diseñada ex profeso a tal fin y naturalmente con mayores espesores de blindaje, fruto de la experiencia adquirida con los cañones de asalto.

Para ser un arma que alcanzó en Alemania unas cifras de producción más que respetables durante la segunda guerra mundial y pese a unos inicios en la década de los treinta ''y que después detallaremos- más que alentadores, lo cierto es que el conflicto mundial comenzó sin tener las filas de la Wehrmacht más que una presencia testimonial de vehí­culos cazatanques, ninguno de ellos diseñado como tal desde un principio.

Si observamos las gráficas de abajo veremos la evolución de las cifras de fabricación de los dos tipos principales de cazatanques durante el conflicto, y como desde 1942 en que alcanzaron su máximo de producción, los Jagdpanzer fueron sustituyendo progresivamente a los Panzerjí¤ger en las lí­neas de producción. Es fundamentalmente achacable a la creciente amenaza blindada soviética y a la también creciente obsolescencia de los primeros ante la cada vez mayor profusión de armas antitanque en el campo de batalla de la segunda mitad de la guerra, que no permití­a la permanencia en primera lí­nea de vehí­culos con tan ligero blindaje como eran estos (1) .


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Hay que tener en cuenta al leer tanto la primera como la segunda gráfica que en las columnas correspondientes a los Jagdpanzer están incluidos los datos de producción de los StuG III y IV, pero en el caso del primero sólo desde su versión Ausf.F en adelante, equipadas todas ellas ya con un cañón largo de 75 mm, Sturmkanone 40 L/43 y L/48.

En la segunda gráfica vemos los datos de producción de vehí­culos cazatanques expuestos en la primera pero en este caso acompañadas de la producción de tanques alemana (sin incluir los datos de producción de tanques no alemanes usados por el Heer, como los checoslovacos) de forma que podamos comparar ambas producciones y darnos cuenta así­ de la importancia relativa que tuvo la producción de estos vehí­culos en proporción a la de los tanques. Importancia esta además creciente según avanzaba la guerra y las ofensivas blindadas soviéticas amenazaban cada vez más las fronteras alemanas.


Imagen


Por si no habí­a quedado bien claro con la segunda gráfica, añado en esta ahora de nuevo los datos anteriores pero cocinados de distinta forma. Vemos así­ en porcentaje la importancia relativa de la fabricación de vehí­culos cazatanques en relación con el total de vehí­culos blindados (Pz.Jg.+ Jg.Pz.+Tanques). Podemos constatar como en 1942 se alcanzó una punta de algo más del 40% de cazatanques en relación con el total de blindados fabricados, cifras que en términos porcentuales disminuyen en 1943 hasta el 31%, pero más debido al importante alza en la producción alemana de tanques (ver gráfica 2) en 1943 que a una disminución en términos absolutos en la producción de cazatanques. Tal es así­ que al año siguiente la producción de estos siguió aumentando frente a casi un estancamiento en la de tanques de forma que el porcentaje volvió a acercarse al 40% -un 37,4%- para superarlo ampliamente en los meses de 1945 en que duró la guerra.


Imagen

Como colofón a este prólogo gráfico, creo interesante y útil de cara a situar relativamente en el tiempo la producción de los distintos tipos de cazatanques durante el conflicto. Para ello en la gráfica superior y en el grupo más próximo podemos ver a los vehí­culos Panzerjí¤ger organizados en filas, pero no por modelos sino por tipo de armamento, independientemente de la barcaza sobre la que se montó este.

Aislado entre este primer grupo y el siguiente dejo solo al Ferdinand, como representante de un cambio evolutivo entre unos y otros - entre los Panzerjí¤ger y los Jagdpanzer '' y por resultar ciertamente un vehí­culo único y de difí­cil encaje en cualquiera de ambos tipos principales.

En el grupo más alejado vemos a los Jagdpanzer y la gran importancia relativa alcanzada en la producción total de los distintos modelos de StuG, siempre variantes de cañón largo, como ya he mencionado más arriba.

Seguiremos.

Notas:
(1) Datos usados en las gráficas extraí­dos de “World War Two Tanks and Fighting Vehicles. The Complete Guide”, de Leland Ness. HarperCollinsPublisher. 2002.

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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor polluelo el Vie Jul 01, 2011 10:44 pm

¿Por que no sacas un pdf o similar con todo junto?
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Vie Jul 01, 2011 11:00 pm

No, si en PDF ya lo tengo y pasa bien de los trescientos folios, pero ¿sacarlo adónde?.

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor polluelo el Vie Jul 01, 2011 11:22 pm

Si lo publicaras yo compraba uno, seguro. Solo que con esa venta asegurada no creo que convenzas a ninguna editorial.

No se, a lo mejor colgarlo en algún portal o algo por el estilo.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Orel el Vie Jul 01, 2011 11:51 pm

De nuevo al ataque, Kenubal :wink:
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