Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Vie Jul 03, 2009 8:47 pm

CARACTERíSTICAS

Vamos ahora y previamente a la descripción de las variantes, con la descripción de las caracterí­sticas de nuestro vehí­culo.
Ya hemos visto al principio unas pinceladas, y si recordáis ya comentamos que el chasis utilizado era el modelo Zgkw.1t Tipo D7p. Este en vez de un marco clásico, era un conjunto de chapas blindadas sobre las que se montaban todos los componentes.
El motor era un Maybach HL42 TRKM de seis cilindros y 4.170 cm3 que daba unos 100 caballos de potencia a 2.800 rpm. El motor accionaba asimismo un generador de 300 vatios, aunque dependiendo del tipo de radio instalada podí­a llevar otro tipo.
La transmisión, semiautomática, tení­a siete marchas adelante y tres atrás, accionadas mediante un preselector. La velocidad máxima se limitó a 65 Km/h en séptima marcha y a 2.400 rpm, aunque parece que podí­a llegar hasta los 76 Km/h.
La dirección actuaba en las curvas suaves sobre las ruedas delanteras solamente, mientras que en curvas más cerradas, y al girar más el volante, entraban en funcionamiento unos cilindros hidráulicos que accionaban los frenos, de una u otra oruga, a conveniencia para facilitar el giro del vehí­culo. La suspensión consistí­a en cuatro dobles ruedas (Laufrauder) por lado, con sus respectivas barras de torsión.
La superestructura estaba formada por planchas blindadas soldadas entre si o remachadas (según la fábrica de origen) y capaces de resistir impactos de hasta 7,92 mm y de metralla. La superestructura la podemos dividir en tres grandes partes que según la terminologí­a alemana serí­an el frontal blindado del compartimento del motor (Bugpanzer), el frontal del compartimento (Bugpanzerschild) y el blindaje del compartimento trasero de tropa (Heckpanzer).
El blindaje de nuestro vehí­culo se mantuvo inalterado del Ausf.A al Ausf.B, siendo así­ de 14,5 mm en el frontal, 8 mm en los laterales y 10 mm en la parte trasera.
Sobre el compartimento del motor habí­a una trampilla con doble puerta de acceso al motor, que se sumaba a las dos situadas a ambos lados del mismo. Detrás de esta trampilla superior se situaban dos tomas de aire, protegidas con malla de alambre.
En el compartimento de tropa se situaban cuatro visores para el conductor y copiloto, con cristal laminado en los slit de visión. El situado a la izquierda del conductor era también ajustable como los delanteros, pero no así­ el de la derecha del copiloto, que era fijo. Asimismo, con el visor abierto, podí­a instalarse un pequeño parabrisas para proteger al conductor en caso de lluvia.
Sobre el guardabarros trasero derecho fueron fijados los clásicos armarios, o Zubehoerkasten, para guardar distinto equipo. Los hubo de distintos tipos que se pueden resumir en tres, uno de ellos rectangular y otros dos ajustados a la forma de la superestructura, estos últimos con dos cajones y que diferí­an entre si en básicamente el sistema de cierre y tapas.

Fijaos en la imagen:

Imagen

Cuando escribí­ acerca del anterior vehí­culo, el 251, os iba a hablar acerca de los tipos de faros que llevaban instalados y su evolución durante la guerra, pero al final me enrollé con las variantes y se me fue la pinza. Aunque parezca una tonterí­a, a veces es útil para datar un vehí­culo concreto.
Los faros frontales, o Scheinwerfer, que llevaban estos vehí­culos al comienzo del conflicto eran los clásicos que hemos vistos en muchas fotografí­as, de gran diámetro y forma cónica, y siempre dos. A partir de 1943/44 este tipo inicial fue sustituido por el Scheinwerfer Typ Bosch de forma cilí­ndrica y tamaño mucho más reducido, además de presentarse en un único montaje encima del guardabarros izquierdo. Ambos modelos podí­an ir equipados con las tí­picas tapas con slit, que limitaban el haz de luz, o luces de convoy.
Además de los descritos, todos los vehí­culos iban equipados con el Notek Tarnscheinwerfer, también en el lado izquierdo. Este pequeño faro con una pantalla superior que impedí­a que el destello fuese apreciado desde el aire, tení­a un conmutador que permití­a hasta tres intensidades diferentes del haz.

Veamos unas fotos:

Imagen

Vemos en la composición anterior los tres tipos de faros que podemos encontrar en estos vehí­culos. Recordad que tanto el Notek como el tipo Bosch los vamos a ver en solitario, no en pareja.


Las luces traseras también evolucionaron en la trayectoria de nuestro vehí­culo. A partir de 1942 sólo se montaba en el lado izquierdo una luz trasera de convoy (Schlusslicht), eliminándose además las luces traseras de freno.
Las luces de convoy consistí­an en cuatro luces en un piloto agrupadas dos a dos. En circulación en convoy si el conductor del vehí­culo inmediatamente detrás veí­a el piloto como una sola luz en el vehí­culo que le precedí­a, es que estaba demasiado separado, si distinguí­a las cuatro luces independientes, estaba demasiado cerca. La distancia ideal era aquella en la que el conductor del vehí­culo trasero distinguí­a el piloto del vehí­culo delantero como un conjunto de dos luces.

Unas fotos:

Imagen


Producción

El vehí­culo acabado que salí­a de las lí­neas de producción habí­a pasado previamente por tres etapas y plantas de producción diferentes. La primera era la encargada de producir el casco blindado que era posteriormente enviado a una nueva planta de ensamblaje donde se le instalaba el tren de rodaje y componentes de la suspensión, para terminar de esta manera el montaje del chasis. Por último éste era enviado a la planta de ensamblaje final donde se terminaba de instalar la superestructura blindada superior que era también previamente fabricada en distintas factorí­as.
Una vez el vehí­culo acabado era enviado a depósitos encargados del armamento final e instalación de todos los utillajes y equipamientos de la variante correspondiente y elegida.
Fueron muchas las empresas que intervinieron en la producción de alguna de las fases o componentes de nuestro vehí­culo. Como no quiero enrollar mucho con esto, no entro en demasiados detalles:

Casco blindado: Bismarkhuette, B.M.M., Deutsche Edelstahlwerke Werk Hannover, Poldihuette Stahlwerk Komotau y Witkowitz.
Chasis: Demag Wetter/Ruhr, Adlerwerke, Bussing-NAG y Mechanische Werke Cottbus.
Superestructura: Deutsche Edelstahlwerke, Boehler Werk Kapfenberg, Bismarckhuette, B.M.M., Witkowitz y Ferrum Werk Laurahuette.
Montaje final: Bussing-NAG, Deutsche Werke Kiel, Evens und Pistor, Eisenwerk Weserhuette, wegmann y Wumag-Waggon u. Maschinenbau A.G..

índice de variantes:

Sd. Kfz. 250/1 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen

Sd. Kfz. 250/2 Leichter Fernsprechpanzerwagen

Sd. Kfz. 250/3 Leichter Funkpanzerwagen

Sd. Kfz. 250/4 Leichter Truppenluftschutzpanzerwagen

Sd. Kfz. 250/5 I Leichter Beobachtungspanzerwagen y Sd. Kfz. 250/5 II Leichter Aufklí¤rungspanzerwagen

Sd. Kfz. 250/6 Leichter Munitionspanzerwagen Ausf. A (7,5cm L/24), B (7,5cm L/48), C & D

Sd. Kfz. 250/7 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen (S. Granatwerfer)

Sd. Kfz. 250/8 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen (7,5 cm)

Sd. Kfz. 250/9 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen (2 cm)

Sd. Kfz. 250/10 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen (3,7 cm)

Sd. Kfz. 250/11 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen (2,8cm Spzb 41)

Sd. Kfz. 250/12 Leichter Messtrupp-Panzerwagen


En los siguientes Post veremos las anteriores variantes. Tranquilos que como veis son menos que en el 251. Lo que pasa es que últimamente tengo muy poco tiempo y separo mucho un Post de otro por lo que podéis perder un poco el hilo. Lo siento pero no tiene arreglo, como yo :? .

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Dom Jul 05, 2009 10:54 pm

Sd. Kfz. 250/1 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen

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Primera y más numerosa variante del Sd.Kfz.250, fabricada en los dos modelos Ausf.A y B. Con capacidad para seis tripulantes y armada con las dos clásicas ametralladoras, la delantera con Panzerschild (escudo blindado) y la trasera en el clásico Fliegerschwenkarm o montaje pivotante de uso mixto. El vehí­culo transportaba 4.600 cartuchos de munición para ambas ametralladoras y cuatro fusiles y un subfusil para la tripulación. Podí­a ir equipado con el equipo de radio Fu.Spr.Ger.”a”.
Los fabricados a partir de mediados de 1943 iban equipados con la MG42 en lugar de la MG34 de la primera mitad de la guerra y el equipo de radio Fu.Spr.Ger.”a” también fue sustituido por el Fu.Spr.Ger.”f”.
A partir de 1944 se puede dividir esta variante a su vez en dos subvariantes, las Sd.Kfz.250/1-I y 250/1-II. La primera con el equipo de radio Fu.Spr.Ger.”f” como ya vimos, y la segunda con el Fu.5..
Hubo a su vez vehí­culos de esta variante con la ametralladora delantera sin Panzerschild y con el montaje para ametralladora pesada s.MG. Laffette, tal y como vimos también en su dí­a para el Sd.Kfz.251. Llevaba además un trí­pode adicional colgado del exterior de la parte trasera para el posible montaje en tierra de una ametralladora pesada por la tripulación.

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Un Sd.Kfz.251/1 Serie-0. Ametralladora delantera, una MG34, con Panzerschild “clásico”. Detrás lleva el Fliegerschwenkarm sin la ametralladora montada. Á‰sta se encuentra estibada debajo de los cuatro Kar-98 de la tripulación en el lado derecho del compartimento de tropa. Fijaos en el trí­pode para una s.MG. Laffette 34 que lleva colgado en la parte trasera, al lado de la puerta.

Imagen

Estupenda fotografí­a. Estamos en 1942 y la ametralladora que lleva este vehí­culo ya es la MG42. Fijaos en los soportes vacios de los fusiles a la izquierda.

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Otra similar a la anterior, pero en esta ocasión tomada durante la ofensiva de las Ardenas en 1944. La antena que se aprecia es la del equipo de radio Fu.Spr.Ger.”f”.

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Un Sd.Kfz.251/1 Ausf.A con la ametralladora montada en un s.MG. Laffette 34. Sólo lleva el Notek, sin Scheinwerfer ni clásicos ni tipo Bosch.


Sd. Kfz. 250/2 Leichter Fernsprechpanzerwagen

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Variante introducida a partir de 1941 y fabricada en los dos modelos Ausf.A y B. Estaba equipada con una centralita telefónica para hasta diez conexiones y unas bobinas, dentro del compartimento y sobre los guardabarros delanteros, para extender el cable telefónico mientras el vehí­culo avanzaba.
Su tripulación era de cuatro hombres y el armamento se redujo al de la ametralladora delantera y al propio de la tripulación. Llevaba además el equipo de radio Fu.Spr.Ger.”f”.

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Como veis en la imagen superior, el tripulante con una pértiga aparta del vehí­culo el hilo que se va desenrollando de la bobina delantera. El concepto es el mismo que habí­amos visto ahí­ atrás del Sd.Kfz.251/11, y que os pongo abajo para que la recordéis y la comparéis con la 250/2.

Imagen

Bueno, pues ya están las dos primeras variantes.
Un saludo
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Sab Jul 11, 2009 12:40 am

Bueno continúo, pero me vais a permitir una pequeña licencia. Cuando os hablé del anterior vehí­culo y sus variantes, seguí­ un orden natural al comenzar en la nº 1 y acabar en la nº 22. Este sistema permite sistematizar mejor la información, pero no respeta el orden cronológico ya que si recordáis la Werhmacht numeraba a sus vehí­culos no cronológicamente sino por su función; y sobre todo hace más difí­cil comparar variantes similares pero separadas por varios numerales, (como nos pasó con la 251/3 vs 251/6).
Por eso ahora voy a agrupar las variantes 250/3, 250/5 y 250/12, que son las que podemos confundir entre si más fácilmente. Bueno también os digo que por muchas vueltas que le dé, según el ángulo en que esté tomada la foto de algún vehí­culo en particular, no hay manera de afirmar a ciencia cierta de cuál de estas tres variantes es en concreto a no ser que le hagáis caso, y por tanto os fieis, al pie de foto de donde habéis sacado la foto. Yo del Sd.Kfz.250 tengo en disco duro casi cuatrocientas fotos y, de ellas, unas treinta no soy capaz de decir de qué variante se trata, y en otras seguro que meto la pata. Muchas de las que veo clasificadas por ahí­ adelante son a la variante real lo mismo que yo a un tibetano.
Pues eso, después retomaré de nuevo el orden natural, confí­o en que así­ os sea más fácil distinguir estas variantes.

Sd. Kfz. 250/3 Leichter Funkpanzerwagen

Imagen

De nuevo una variante que podemos encontrar en los dos modelos fabricados, el Ausf.A y B. Era básicamente una variante de observación y centro avanzado de comunicaciones radio introducida a principios de 1941. Su tripulación era de cuatro hombres y el armamento habitual reducido a la ametralladora delantera y el propio de la tripulación. Los vehí­culos de esta variante fabricados hasta 1942 iban equipados con la caracterí­stica antena de cuadro que hemos visto ya en varias ocasiones; a partir de entonces se les empezó a instalar la Sternantenne D, que también hemos visto antes, tanto en los vehí­culos de exploración sobre ruedas como en el 251. Por tanto en los vehí­culos del modelo Ausf.B, que si recordáis se comenzó a fabricar en junio de 1943, ya no llevaron nunca la antena de cuadro.
Hubo numerosas combinaciones de equipos de radio en el vehí­culo, dependiendo del tipo de unidad en que se encuadraba el vehí­culo. En función de los equipos que portaba se puede segregar la variante 251/3 en las siguientes subvariantes:
Sd.Kfz.250/3 I.- Fu 12, Fu.Spr.Ger.”f”.
Sd.Kfz.250/3 II.- Fu 1, Fu 7, Fu.Spr.Ger.”f”.
Sd.Kfz.250/3 III.- Fu 8, Fu 4, Fu.Spr.Ger.”f”.
Sd.Kfz.250/3 IV.- Fu 8, Fu 5, Fu.Spr.Ger.”f”.
(Algún dí­a haré un paréntesis para explicaros los distintos equipos de radio utilizados y sus diferencias).

Imagen

El vehí­culo más fotografiado de la guerra en el Norte de África fue el 250/3 del Mariscal Rommel, en la foto comiendo, que llevaba pintado en ambos laterales como nick la palabra “Greif”(por el Grifo mitológico). Era un Sd.Kfz. 250/3 con Pazeraufbau 250/Z. No sé porque pero está de moda desde un tiempo para aquí­, decir que el vehí­culo es en realidad un 250/5. Después veremos porque eso no es cierto.

Sd. Kfz. 250/5 I Leichter Beobachtungspanzerwagen y Sd. Kfz. 250/5 II Leichter Aufklí¤rungspanzerwagen

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La variante 250/5-I Leichter Beobachtungspanzerwagen, nació a mediados de 1941 como vehí­culo de reemplazo del Sd.Kfz.253 en las unidades de Sturmartillerie. Ya en Julio de 1942 su uso previsto habí­a cambiado a vehí­culo destinado a los observadores de artillerí­a de las Divisiones Panzer.
A principios de 1944 se añadió una nueva subvariante, la Sd.Kfz.250/5-II Leichter Aufklí¤rungspanzerwagen, asignada ésta a los batallones de reconocimiento blindado.
En principio los 250/5-I sirvieron con las unidades de artillerí­a remolcada pasando posteriormente a acompañar a las baterí­as de autopropulsada, como las de Hummel, Wespe y Nebelwerfer.
Los 250/5-II, por ejemplo, daban servicio de comunicaciones de largo alcance a las unidades de reconocimiento equipadas con vehí­culos con cañones de 20 mm y también fueron asignados, con similar función, a las unidades de carros Tigers.
De esta manera la 250/5-I iba equipada con los equipos de radio Fu 4, Fu 8 y Fu.Spr.Ger.”f”y la 250/5-II, a su vez, con el Fu 12 y Fu.Spr.Ger.”f”.
El detalle más relevante de la variante 250/5 era la presencia detrás del puesto de conducción de un brazo pivotante para la instalación de un periscopio binocular. Iban además equipados con la Sternantenne D (antena de pie de pájaro) montada, sobre un aislante de porcelana, en un marco blindado en la parte trasera izquierda del vehí­culo, además de las otras habituales de los demás equipos de radio.
Esta caracterí­stica de vehí­culo con ninguna caracterí­stica muy conspicua que lo diferencie de los vehí­culos de la variante 250/3 posteriores a 1942 (es decir sin antena de cuadro) y con similares antenas, es lo que lí­a ambas variantes de cara a su clasificación en una u otra, si lo hacemos sólo a partir de fotos.
Después veremos alguna diferencia, apoyándonos en esas fotos.

Sd. Kfz. 250/12 Leichter Messtrupp-Panzerwagen

Variante de observación creada para acompañar a las baterí­as de artillerí­a de las Divisiones Panzer, fundamentalmente para localizar mediante los destellos y el sonido de la artillerí­a enemiga su posición.
Entró en servicio a principios de 1942, fabricándose muy pocas unidades (sin precisar) y todas ellas en el modelo Ausf.A.
El vehí­culo además tuvo otros usos previstos, además del descrito, como los de vehí­culo de mando de la baterí­a y de alerta avanzada, con diferencias en la configuración del equipo que portaban.
Llevaban el equipo de radio Fu 8 y el ubicuo Fu.Spr.Ger.”f”
Iban equipados con la antena de cuadro clásica, al igual que la variante 250/3 que acabamos de ver. Al igual que la 250/5 llevaba instalado un brazo pivotante, que se instalaba tanto en la parte trasera como en lugar de la ametralladora delantera, y sobre el que se encajaba, bien un periscopio binocular o bien un Richtkreis (aiming circle) que básicamente era un radiogoniómetro que permití­a localizar exactamente las emisiones radio enemigas.
Esta caracterí­stica era la que permití­a distinguir esta variante en su configuración clásica. Un Ausf.A con antena de cuadro y Richtkreis o periscopios en popa, a la fuerza, ha de ser un vehí­culo de la variante 250/12.

Imagen

Vemos la parte trasera del compartimento de tropa de un 250/12 con el periscopio binocular montado.

Imagen

Vemos aquí­ un 250/12 serie 0. Fijaos como en la parte trasera del compartimento de tropa asoma el brazo pivotante (Scherenfernrohr-Schwenkarm) sobre el que se encajaba, bien el periscopio binocular o bien el Richtkreis (aiming circle).

Imagen

Imagen de un Richtkreis-31, el modelo más extendido, dotado de periscopio tal y como se montaba en el 250/12.

Bueno rebobinemos y resumimos como distinguir estas tres variantes.

Si vemos un Sd.Kfz.250 Ausf.A con antena de cuadro:

• Si lleva algún tipo de periscopio, variante 250/12.
• Si está limpio de “apéndices”, únicamente puede ser un 250/3.

Si vemos un Sd.Kfz.250 Ausf.A o Ausf.B con Sternantenne D (antena de pie de pájaro) y/o otras antenas menores:

• Si lleva periscopio, o brazo de escuadra para él, variante 250/5.
• Si está limpio, variante 250/3.
• Si lleva dos asientos individuales en el compartimento de tropa, variante 250/5.
• Si lleva un banco corrido, para dos, variante 250/3.

Vemos unas fotos:

Imagen

Empiezo por la foto más clásica de nuestro vehí­culo. El 250/3 Greif, con Rahmen-Antenne o antena de cuadro.

Imagen

Un Sd.Kfz.250/3 Ausf.A con Sternantenne-D y antena delantera para el Fu.Spr.Ger.”f”.

Imagen

Un Sd.Kfz.250 Ausf.A similar al anterior. Pero, señalado en el cí­rculo aparece el brazo al que se fija el periscopio, por lo que ha de ser por fuerza un Sd.Kfz.250/5.

Imagen

El anterior, pero en maqueta. Fijaos en el periscopio.

Imagen

Fijaos ahora en el interior del compartimento de este vehí­culo con Sternantenne-D. El operador de radio se encuentra sentado en un asiento individual y plegable. Coincidiendo con la culata de la ametralladora y fijado al lateral está el brazo al que se fija el periscopio y se intuye el asiento del observador. Ambas caracterí­sticas identifican a este vehí­culo como un 250/5 Ausf.B.

Imagen

Fijaos ahora, por último, en este vehí­culo. Aunque no se vea la antena de cuadro, sí­ se distingue su sombra. Pero fijaos cómo pese a ser un vehí­culo radio al igual que el de la foto anterior, los tripulantes se sientan juntos en un banco biplaza, sin asientos individuales y con mayor holgura al faltar el asiento del observador por lo que, sumado a la antena que lleva, indica que es un 250/3.

Bueno, acabo por hoy, reconozco que es un lí­o :c5 pero he intentado contároslo de forma que lo entendierais, aunque alguna foto más no me vendrí­a mal. Seguiré, más adelante, con las demás variantes que son mucho más fáciles de reconocer.

Un saludo.
Última edición por kenubal el Lun Ago 17, 2009 11:21 pm, editado 1 vez en total
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor Orel el Lun Jul 13, 2009 10:54 am

Gran curro, Kenubal.
Yo me vuelvo loco revisándolo todo... tanta versión y subversión :mrgreen:
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Jue Jul 16, 2009 8:25 pm

Sd. Kfz. 250/4 Leichter Truppenluftschutzpanzerwagen

Polémica variante, o variante “desconocida”. Aún hoy podéis encontrar una gran mayorí­a de fuentes que hablan de ella llamándole leichte Beobachtungspanzerwagen destinada a servir como puesto de observación para las unidades de cañones de asalto y otras afirman que nunca entró en producción.
En realidad es una variante fabricada en 1941 únicamente en el modelo Ausf.A y en muy escaso número, pero que no figuró en los listados “oficiales”alemanes hasta noviembre de 1944. Como consecuencia de ello y de que sin embargo el número de la variante estaba reservado desde noviembre de 1940, se ha identificado equivocadamente a esta variante hasta hace muy poco como vehí­culo de observación. De hecho no os pongo ningún dibujo del perfil porque todos los que conozco son incorrectos, representando en realidad un vehí­culo similar a los de la variante 250/5. Lo mismo pasa con las fotos, yo sólo conozco una de un vehí­culo de esta variante, después la veis.
En realidad esta variante fue un vehí­culo de defensa antiaérea, equipada con un montaje que vais a ver muy pocas veces montada sobre un blindado, y bastante más sobre un remolque o sobre la caja de un camión. Os presento al Zwillingssockel 36 :

Imagen

Tal y como se aprecia en la lámina superior el Zwillingssockel 36 (ya sé que pone Zwillingslafette, pero su nombre correcto parece ser el otro) era un montaje doble de ametralladoras MG34 con un asiento para su servidor. Giraba los 360º con un ángulo de elevación que iba desde los -10º hasta los +90º por lo que tení­a un uso bivalente.

Imagen

Imagen

Imagen

Estas tres fotos que os pongo arriba muestran en qué tipo de medios os podéis encontrar a este montaje. El más habitual de ver, aunque con su punto cómico, es el del remolque de las primeras fotos, aunque también lo podéis encontrar en otros vehí­culos como el de abajo y distintos tipos de camiones.

Imagen

Bueno, para terminar con esta variante, veis aquí­ la única foto que yo conozco de la misma. Vemos como sobre el Sd.Kfz. 250, al montaje normal del Zwillingssockel 36 se le ha añadido un escudo blindado o panzerschild.
Por lo tanto aunque la foto no ofrece un mayor detalle, podeis observar que es inconfundible con cualquier otra variante, al destacar el montaje doble en el lugar de la habitual única ametralladora delantera.

Un saludo.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Mié Jul 22, 2009 6:29 pm

Sd. Kfz. 250/6 Leichter Munitionspanzerwagen:

Imagen

Nueva variante del 250, desarrollada en principio como sustituta del Sd.Kfz.252 para municionamiento de las unidades de Stugs aunque ya en 1942 se modificó su misión principal, quedando asignado a las Divisiones Panzer.
Esta variante, fabricada sólo en el modelo Ausf.A, tuvo dos subvariantes (en realidad están listadas cuatro pero de las dos últimas no hay datos) en función de la munición transportada. Curiosamente la designación de las subvariantes empleada no fue la habitual, con números romanos, sino que emplearon la habitual para designar los distintos modelos (Ausf.A y B), por lo que para no liarla más les llamaré subvariantes A y B.
En la subvariante A, el vehí­culo transportaba 70 cartuchos del calibre de 75 mm corto, para el cañón L/24 del mismo calibre, en 35 cajas de munición de sección cuadrada.
En la subvariante B, el vehí­culo transportaba un total de 60 cartuchos del cañón de 75 mm largo, el L/43 o 48 en otras tantas cajas de munición de sección redonda.
El armamento era el habitual reducido a la ametralladora delantera con escudo, pese a lo que aparece en el dibujo superior en que aparece también montada la trasera. Su tripulación se reducí­a a dos hombres.
En una foto lateral es imposible distinguir a esta variante de la inicial y más numerosa 250/1. Sólo si la foto nos muestra el compartimento de tropa y por tanto las cajas de munición, podremos distinguir ambas variantes.

Imagen

Imagen

En la primera foto vemos la subvariante A, con sus cajas de munición de sección cuadrada para dos cartuchos cada una. En la segunda foto la subvariante B con las cajas de munición cilí­ndricas e individuales, la de la imagen de abajo, con el cartucho de 75 mm para el KwK 40.

Imagen

Sd. Kfz. 250/7 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen (S. Granatwerfer)

Imagen

Bueno, pues si recordáis la variante Sd.Kfz.251/2, esta es el mismo concepto pero sobre el Sd.Kfz.250, tal y como veis en la composición anterior. Variante que podemos encontrar en los dos modelos, Ausf.A y B, y que en resumen se dedicó al transporte de un mortero Granatwerfer 34 de 80 mm (81,4 mm), con toda su impedimenta y sirvientes.
A tal efecto podemos encontrar tres subvariantes que operaban en conjunto.

1.Gruppenfuehrer-Farzeug: Con una tripulación de cinco hombres, era el vehí­culo del jefe de la sección de morteros. Armado con la ametralladora delantera con su Panzerschild.

2.Truppfuehrer-Fahrzeugen Tripulación de cuatro hombres. Eran los vehí­culos equipados con el mortero de 8 cm s.Gr.-Werfer 34. Armado con la ametralladora trasera en su brazo articulado.

3.Munitions-Fahrzeug: Vehí­culo de municionamiento. Tripulación de cinco hombres y ametralladora delantera con Panzerschild.

Las tres subvariantes llevaban la placa base para el mortero en el suelo del compartimento de tropa, así­ como una placa base normal fijada en el exterior de la parte trasera para el posible uso del mortero fuera del vehí­culo. Iban equipadas con el equipo de radio Fu.Spr.Ger.a y a su vez las tres subvariantes llevaban 22 cajas de munición con tres granadas de mortero por caja.
El mortero se apuntaba mediante el periscopio Richtaufsatz 34. En los últimos vehí­culos fabricados éste se desecho y se incluyo una lí­nea vertical negra o lí­nea de punterí­a en el cristal protector del visor del conductor. De esta manera el conductor del vehí­culo apuntaba el morro del mismo en la dirección en la que se iba a disparar el mortero. Habí­a además una lí­nea blanca vertical pintada en el borde interior de la parte trasera, encima de la puerta, que se usaba para alinear el mortero con los mojones o estacas de punterí­a.
El Granatwerfer 34 de 80 mm se convirtió en el mortero estándar de la Wehrmacht. Tení­a un peso total de 57 Kg, con un tubo de 19 Kg. Su alcance máximo era de 2,4 Km cuando disparaba la granada estándar Wurfgranate 34, con 550 gramos de explosivo. Cuando disparaba la Wurfgranate 40, mayor y más potente, con una carga de casi 5 Kg de explosivo, su alcance máximo se reducí­a hasta los 950 metros aunque los distintos tipos de granadas iban desde las convencionales pasando por las de humo, hasta las bengalas y de iluminación y marcaje de objetivos.

Imagen

Aquí­ vemos la disposición interior del compartimento de tropa de un Sd.Kfz.250/7 de la subvariante nº 2 Truppfuehrer-Fahrzeugen. Lleva el mortero de 8 cm y las cajas de munición clásicas de tres cartuchos.

Imagen

Sd.Kfz.250/7 Ausf.B. Hay pocas fotos de esta variante en el modelo Ausf.B. Se aprecia fijado en el exterior de la parte trasera, la placa base usada cuando el mortero se disparaba desde fuera del vehí­culo. La antena es la clásica del equipo Fu.Spr.Ger.a/f.

Bueno seguiremos, más adelante, con las cuatro últimas variantes.

Un saludo.
Última edición por kenubal el Lun Ago 10, 2009 11:19 pm, editado 1 vez en total
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Jue Jul 23, 2009 11:18 pm

Bueno, como estoy preparando el post de la variante 250/8, para que no los confundáis, vamos a repasar en una lámina los distintos vehí­culos que ya hemos visto, similares al 250/8, y equipados con el cañón corto de 7.5cm KwK L/24, que como ya he comentado anteriormente estuvo disponible en grandes cantidades después de que tanto el Panzerkampfwagen IV como el cañón de asalto Sturmgeschí¼tz III, fueran reequipados con armas de cañón largo, retirándoles los anteriores.

Imagen

Plasta que soy!. 8)

Un saludo
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor TYPHOOM7 el Vie Jul 24, 2009 11:49 am

Menuda "pechá" de currelo que te has metido aquí­ Kenubal.

Jamás pensé que los semiorugas alemanes dieran para tanto. ¡¡¡ENHORABUENA!!!. :b4

Imagen

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Mié Jul 29, 2009 11:36 pm

Sd. Kfz. 250/8 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen (7,5 cm)

Imagen

Ya hemos visto en la imagen, que colgué el otro dí­a, que esta variante “stummel”es otra vez un nuevo intento de aumentar la potencia de fuego de las compañí­as de reconocimiento, tal y como ya hemos visto en los otros tres modelos anteriores y que aparecen en la imagen.
Esta nueva variante, fabricada únicamente en el modelo Ausf.B, (pese a que aparece en muchí­simas fuentes como también fabricada en el Ausf.A, en este modelo sólo se “propuso”), apareció por primera vez como aceptada por la Werhmacht en noviembre de 1943, aunque la producción en serie no comenzó hasta marzo o abril de 1944 después de varios retrasos en la producción del montaje K51 Lafette del cañón.
Fue con sus 6,3 toneladas una de las variantes más pesadas del 250, con una tripulación de tres hombres y una ametralladora MG42 coaxial al cañón de 7,5 cm. El reducido espacio restante en el compartimento trasero sólo permitió transportar un total de veinte cartuchos para el cañón, así­ como las clásicas cintas con 2010 cartuchos para la ametralladora. Fue también, junto con la variante 250/9, con sus 2,07 metros de altura la variante más alta (sin contar antenas).
El frontal cañón estaba protegido por un mantelete de 14,5 mm, del mismo grosor que la chapa frontal del vehí­culo, con laterales de 10 mm, de forma que se proporcionaba cierta protección a la tripulación. El equipo de radio era de nuevo el clásico Fu.Spr.Ger.f.
El cañón tení­a una capacidad de traslación lateral de 20º a derecha e izquierda respectivamente, de elevación hasta 16º y depresión hasta -10º. Con la munición de alto explosivo (Sprenggranaten 34) la pieza tení­a un alcance máximo de 5.400 metros, estando equipada para tiro directo con una mira periscópica con retí­cula graduada hasta los 2200 metros.

Imagen

Hay tan pocas fotos del 250/8 que casi os pongo una de las más raras. Aquí­ lo tenemos medio camuflado a la derecha del Panther y casi debajo de la boca de su cañón.



Sd. Kfz. 250/9 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen (2 cm)


Imagen

Variante que se nos hace conocida a todos gracias a la torreta que la equipaba. Variante desarrollada fundamentalmente para las unidades de reconocimiento que acabo reemplazando al Sd.Kfz.222 que ya hemos visto. El vehí­culo final estuvo listo para mayo de 1942 en que tres vehí­culos de pruebas fueron enviados al frente del Este para su evaluación. La producción en serie comenzó en julio de ese mismo año sobre el modelo Ausf.A y se continuó en este modelo hasta enero de 1944. A partir de marzo de 1944 la producción continuó en el modelo Ausf.B. hasta el final de la guerra.

La variante basada en el modelo Ausf.A : estaba equipada con el cañón de 20 mm Kw.K.38 y la ametralladora MG 34 sobre un pedestal o Sockelllafette y con una torreta igual a la que montaba el Sd.Kfz.222, una Panzer-Schild de diez lados.
La torreta del Ausf.A tendrí­a una protección frontal de 14,5 mm, con planchas de 8 mm en los laterales y la parte trasera.
El cañón de 20 mm podí­a girar con la torreta los 360º con un ángulo de elevación que iba desde los -10º hasta los 85º.
Transportaba tres tripulantes, 100 cartuchos para el cañón de 20 mm y 2010 para la MG34, así­ como el equipo de radio Fu.Spr.Ger.f.

La variante basada en el modelo Ausf.B: equipada con el mismo armamento, aunque con la MG 34 sustituida por la MG42. La torreta de diez lados y el pedestal fueron reemplazados por la torreta suspendida y de seis lados Haengelafette 38. Á‰sta se encontraba mejor protegida, con un blindaje de 30 mm en el frontal y 9 mm en los laterales y parte trasera.
El cañón de 20 mm también podí­a girar con la torreta los 360º pero con un ángulo de elevación menor que la anterior ya que iba desde los -4º hasta los 70º por tanto podí­a ser usado tanto contra objetivos aéreos como terrestres. A su vez el cañón y la ametralladora podí­an disparar tanto a la vez como por separado.
Los demás equipos que portaba eran los del modelo Ausf.A.

Imagen

Los primeros vehí­culos en ser fabricados lo fueron en la serie del Panzeraufbau Sd. Kfz. 250Z como el de la foto. Además de las caracterí­sticas propias de esta serie que ya hemos visto, se diferencia de los otros Ausf.A, los Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E, en los visores laterales de la torreta iguales a los del Sd.Kfz.222, pero ausentes en la serie 250E.

Imagen

Vehí­culo capturado por los norteamericanos. Es un Ausf.A con Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E. Fijaos en lo que os comentaba de los visores de la torreta, pues esta serie no tiene.

Imagen

Un grupo de Ausf.A con Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E.

Imagen

Ahora vemos en esta maqueta un Ausf.B, ya con la nueva torreta de seis lados Haengelafette 38.

Imagen

Sd.Kfz.250/9 restaurado del modelo Ausf.B. (Al que le puso esos faros habí­a que fusilarlo :? )

Imagen

Bueno y ahora una foto del Sd.Kfz.222, que ya hemos visto en su dí­a. Supuestamente el 250/9 lo sustituyó en las lí­neas de producción.

Bien y ahora os voy a poner una lámina con los vehí­culos que hemos visto hasta ahora equipados, bien con la torreta Panzer-Schild de diez lados, bien con la de seis lados Haengelafette 38, ambas muy similares, y las dos equipadas con el cañón de 20 mm Kw.K.38. El otro semioruga que habí­amos visto, en su variante Sd.Kfz.251/23, también iba equipado con ella, pero si recordáis no habí­a llegado a fabricarse por lo que no lo incluyo en la lámina.

Imagen


Y de nuevo os pongo una lámina que ya os habí­a puesto antes:


Imagen

En esta lámina veí­amos los dos tipos de torretas. La de Panzer-Schild de diez lados,que equipaba el Sd.Kfz.222 y la de seis lados Haengelafette 38, que equipaba el Sd.Kfz.234/1. El Sd.Kfz.250/9 llevaba ambos tipos. La de diez lados en el modelo Ausf.A y la de seis el modelo Ausf.B.

Bueno, otro dí­a acabamos con las dos variantes numeradas que nos quedan y después veremos alguna otra variante curiosa.

Un saludo

P.D. Typhoon, en esa foto que colgaste pusiste una de mis próximas ví­ctimas.
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Mar Ago 04, 2009 1:43 am

Sd. Kfz. 250/10 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen (3,7 cm)

Imagen

Con el Sd.Kfz.250/10, volvemos a tener una variante gemela de otra del Sd.Kfz.251, y además ahora compartiendo el número de variante (ver el dibujo de arriba).
Variante equipada con el conocido cañón de la Rheinmetall, el PaK de 37 mm, con escudo lateral, y que comenzó a producirse a principios de 1942. Su producción no fue muy numerosa cesando la misma en septiembre de 1943 en que fue sustituida esta variante por la 250/8, que acabamos de ver, equipada con el cañón corto de 75 mm. Se fabricó en los dos modelos, Ausf.A y B, y contaba con cuatro tripulantes.
El cañón de 37 mm permití­a un giro de 30º a cada lado con una elevación de -8º a 25º. Los primeros vehí­culos en ser fabricados estaban equipados con el equipo de radio Fu.Spr.Ger.a que como en las demás variantes acabó siendo sustituido por el Fu.Spr.Ger.f.
Aunque en teorí­a esta variante estaba destinada a servir de vehí­culo de apoyo con capacidad para atacar posiciones defensivas y vehí­culos ligeramente blindados, en la práctica su papel se ciñó a su empleo como apoyo a la infanterí­a contra posiciones defensivas, con sus proyectiles de alto explosivo, en vez de su secundario empleo como contracarro, para el que ya nació obsoleto en 1942.

Imagen

En la foto, el más habitual vehí­culo que vamos a encontrar de la variante 250/10 es este Ausf.A con el también habitual Panzeraufbau Sd.Kfz.250E.

Imagen

Una vista cercana de un 250/10, otro Ausf.A pero este de la serie Panzeraufbau Sd.Kfz.250Z. Fijaos en las diferencias más apreciables, como son los visores frontales de dos slits y los ganchos de sujeción.


Imagen

Hay muy pocas fotos del 250/10 en el modelo Ausf.B, como esta de arriba, dado que cuando este modelo de vehí­culo empezó a fabricarse, en junio de 1943, a la variante le quedaban sólo unos meses en las lí­neas de producción, hasta septiembre de ese mismo año.

Imagen

Con esta foto me pasa una cosa curiosa, a ver a vosotros que os parece. Por las dimensiones del compartimento de tropa y desde esta perspectiva el vehí­culo me parece un Sd.Kfz.250/10. Si así­ fuera tendrí­a por fuerza que ser un Ausf.B, dado los laterales rectos del citado compartimento. Por otra parte, y una vez llegados hasta aquí­, se deduce que no puede ser un 250/10 puesto que, como ya dije antes, el modelo Ausf.B se empezó a producir en junio de 1943, mientras que la foto está fechada en agosto de 1942.
Por lo tanto y aunque en un principio no me lo pareciera, el vehí­culo debe de ser un Sd.Kfz.251 como el que está en segundo plano, aunque en su variante 251/10.



Sd. Kfz. 250/11 Leichter Schí¼tzenpanzerwagen (s.Pz.B.41)

Imagen

Variante fabricada únicamente en el modelo Ausf.A, y como la anterior, destinada a mejorar el apoyo de fuego de los regimientos de infanterí­a motorizada, aunque en este caso centrada más la variante en la posibilidad de repeler a otros vehí­culos ligeramente blindados. Se fabricó únicamente desde principios de 1942 hasta 1943 en que cesó su producción, ante el escaso rendimiento del cañón para su uso previsto.
Estaba equipada con el cañón de 28/20 mm, sPzB 41 ‘Panzerbí¼chse 41', del que comentaremos algo al final. También con la MG 34 en el Fliegerschwenkarm trasero, llevando además 168 cartuchos para el cañón distribuidos en catorce cajas de munición y 1100 cartuchos para la ametralladora. Su tripulación era de seis hombres y el equipo de radio el Fu.Spr.Ger.f.
Podí­a llevar el afuste para el cañón (Feldlafette) colgado en el exterior de la parte trasera, de tal forma que ambos, afuste y cañón podí­an desmontarse del vehí­culo y establecerse en posiciones defensivas.

Imagen

Todos los que alguna vez hablamos de este vehí­culo, colgamos siempre las mismas fotos, pero es que no hay tampoco muchas de esta variante. Aquí­ vemos una de ellas, un vehí­culo Serie-0. La ametralladora trasera está montada en el Fliegerschwenkarm.

Imagen

Otra de las fotos más conocidas de nuestro vehí­culo es esta. Un Ausf A de la Grossdeutschland, con los armarios laterales o Zubehoerkasten arrancados a la brava.

Vamos a hablar ahora algo del peculiar cañón que equipaba a nuestro vehí­culo y que ya hemos visto antes sobre el Sd.Kfz.221:

Imagen

Cañón desarrollado en 1939/40 por la Mauser-Werke AG e inicialmente denominado Gerat 231 o MK.8202. Después de las primeras pruebas y con las pertinentes modificaciones la producción en serie comenzó en 1941 y continuó hasta 1943 en que finalizó.
Antes comenté que era un cañón peculiar, y lo era, porque tení­a un cañón con tubo cónico en vez del clásico cilí­ndrico. Así­ a la salida de la recámara el calibre era de de 28 mm, mientras que en la boca de fuego el calibre se habí­a reducido hasta los 20 mm, de manera que la presión interna en el tubo como consecuencia del disparo crecí­a según avanzaba el proyectil hacia la boca del arma.
Los principios que inspiraban este concepto fueron establecidos en 1903 por el Ingeniero y diseñador alemán, Karl Puff y retomados en la década de los veinte por otro Ingeniero alemán, Gerlich, que desarrolló un rifle antitanque experimental de 7 mm, con una velocidad de inicial del proyectil que llegaba hasta los 1.800 m/s.
El cañón, como es lógico, utilizaba una munición especial, con unas paredes de metal más blando que se deformaban al avanzar por el tubo del cañón. La habí­a de dos tipos, una perforante o Pzgr 41, de núcleo de Tungsteno y otra, la Sprgr.41, explosiva.
Si os fijáis en la lámina de arriba, además del dibujo de los dos tipos principales de munición os puse unas fotos de la munición perforante. En ellas se advierte la peculiar forma del proyectil perforante, similar en su forma a un balí­n de aire comprimido. La velocidad inicial conseguida con este proyectil fue de 1402 m/s (de ahí­ que se le instalara un freno de boca) lo que lo hací­a muy eficaz a distancias cortas contra vehí­culos blindados y tanques de principios de la guerra. Pero su escaso peso de 130 gramos hací­a que perdiera gran parte de su eficacia a distancias mayores de 500 metros, por lo que se reveló crecientemente ineficaz conforme iba avanzando ésta. Eso unido a las dificultades en el suministro de Tungsteno (ver el hilo de blindajes de ACB) provocó que se abandonara su producción en 1943, aunque se pueden encontrar ejemplares de este cañón en servicio hasta el final de la guerra.

Bueno pues acabamos con las variantes numeradas del Sd.Kfz.250. Recordad que la 250/12 ya la hemos visto antes (junto a las 250/3 y 250/5). En el siguiente post veremos alguna variante no numerada y alguna otra curiosa antes de pasar al Sd.Kfz.252 y 253, por terminar con los vehí­culos basados en el chasis D 7p Fahrgestell.

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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Mié Ago 05, 2009 9:09 am

Vemos ahora y para terminar, alguna variante curiosa o poco frecuente del Sd.Kfz.250.

Imagen

Variante no numerada del modelo Ausf.B, procedente de la conversión de un número indeterminado de vehí­culos en los últimos meses de la guerra. Estaba equipada con el cañón de 50mm PaK 38 L/60. Parece ser que cierto número de estos vehí­culos fueron capturados por los partisanos yugoslavos en los últimos dí­as de la guerra, pasando a formar parte posteriormente del ejército yugoslavo hasta los años sesenta en que se dieron de baja. Revivieron para el combate en las guerras de Yugoslavia de los años noventa, en lo que debe de ser una de las últimas participaciones, si no la última, en un conflicto de un vehí­culo procedente de la Wehrmacht.


Imagen

Imagen

Variante propulsada por un generador de gas procedente de la combustión de madera en un depósito trasero, similar a la que vimos en el Sd.Kfz.251. Se utilizó en unidades de entrenamiento.


Imagen

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Estas dos fotos de arriba, son de un vehí­culo extraño del modelo Ausf.A. Si os fijáis veréis que sobre el compartimento de tropa se ha añadido una superestructura cerrada con escotillas, similar a la que podemos ver en el Sd.Kfz.253, pero más alta entre otros detalles. Según el forista NagaSadow en World War II Zone se tratarí­a de un 250/5 del Pz.Art.Rgt. 75 de la 3ª. Pz.Div. la cual parece que usó vehí­culos modificados de esa manera en 1943. Es plausible esa explicación pues efectivamente la antena que porta es la tí­pica de esa variante.

Imagen

Un 250 Ausf.B destruido sobre el que se ha montado, lo que parece un Breda de 20 mm, aunque con la guarderí­a encima no se ve muy bien.

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Curiosa modificación de un Ausf.A con antena de cuadro, la cual se ha desplazado desde su posición habitual sobre el compartimento de tropa hacia otra encima del motor. La antena de cuadro, era muy cuestionada por los tripulantes, tanto en este vehí­culo como en los Sd.Kfz.251, debido sobre todo a tres aspectos. Impedí­a el fuego antiaéreo con las dos ametralladoras, señalaba al vehí­culo portante como vehí­culo de mando por lo que atraí­a inmediatamente el fuego enemigo y provocaba accidentes y/o impedí­a el lanzamiento desde el compartimento de tropa de granadas de mano. Posiblemente por ello el vehí­culo de la foto haya sido modificado en campo por la propia unidad.


Imagen

Imagen

Para terminar os pongo dos fotos anecdóticas y representativas de los múltiples usos que se le pueden dar a nuestro semioruga :a4 . Curiosa forma de llevar un remolque en el primer caso, y más curiosa forma de robar un coche en el segundo :a9 .

Acabo aquí­ con el Sd.Kfz.250. Ya quedan menos :b4 .

Un saludo
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Lun Ago 10, 2009 11:17 pm

Imagen

Bueno pues a fuerza de ser un pesado os vuelvo a poner la lámina que puse cuando comencé a hablar del Sd.Kfz.250, a ver si así­ se nos quedan grabados. En esta ocasión vamos a ver el Sd.Kfz.252, que vemos en la lámina superior, y que nos sirve para compararlo de nuevo con sus “hermanos”250 y 253.
Si recordáis cuando vimos el Sd.Kfz.250 estos dí­as pasados, vimos que estaba basado en el chasis del Sd.Kfz.10, el Demag D7. De este vimos como se desarrolló el Demag D7p, basado en el anterior pero con una rueda menos a cada lado. Pues tanto el Sd.Kfz.252 como el 253 también se basaba en el mismo chasis, por eso son hermanos.
Pero es que también vimos, como la superestructura blindada o Panzeraufbau elegida para el Sd.Kfz.250 habí­a sido la denominada Panzeraufbau Sd. Kfz. 250E, pero por una serie de problemas al comienzo de la producción de la misma por parte de una empresa, habí­a habido una serie de 400 vehí­culos que habí­an llevado otro Panzeraufbau ligeramente diferente, el Panzeraufbau Sd. Kfz. 250Z. Pues esta superestructura es la que lleva nuestro vehí­culo, con las caracterí­sticas de la misma que ya hemos visto en el post del Sd.Kfz.250 (a repasar).
Si os fijáis en la lámina de arriba, el Sd.Kfz.252 será posiblemente el vehí­culo semioruga más fácilmente reconocible de todos, como consecuencia de esa silueta suya tan peculiar. Es como un 250 Ausf.A al que hubieran recortado. Una vez leí­ en algún lado que era la versión “coupé”del Sd.Kfz.250, y la verdad es que en cuanto a la estética del mismo, serí­a cierto de no ser que al contrario que el Sd.Kfz.250, el 252 tení­a “techo”, estaba cubierto.
De los tres vehí­culos, los 250, 252 y 253, el Sd.Kfz.252 fue el primero en entrar en producción. Lo hizo en junio de 1940, finalizando la misma en septiembre de 1941, con un total de 413 vehí­culos producidos.
El vehí­culo nació como consecuencia a su vez del nacimiento de los cañones de asalto autopropulsados, los Stug-III, lo que trajo un problema logí­stico añadido, el del suministro de munición a los mismos en primera lí­nea del frente, de manera que el vehí­culo que lo hiciera estuviera al menos lo suficientemente blindado para resistir impactos de metralla y de armas de pequeño calibre, así­ como poseer la suficiente capacidad de desplazamiento en todo tipo de terreno como para seguir a las unidades de Stug en sus misiones.
En un contexto como el de la guerra, la solución lógica era basarse en un modelo ya preexistente o en desarrollo y ahí­ es donde surgió nuestro vehí­culo, como consecuencia de aprovechar tanto el chasis como la mayorí­a de componentes del Sd.Kfz.250, en desarrollo en ese momento. Por tanto ambos vehí­culos compartieron casi todo, chasis, motor y gran parte de la superestructura, tal y como ya hemos visto. La parte trasera se cortó, para aligerar de peso al vehí­culo, y compensar de esta manera el aumento de peso sobre el chasis como consecuencia tanto del peso de la munición que transportaba como del hecho de dotar al vehí­culo de un techo ligeramente blindado.

Imagen

Vemos aquí­ una perspectiva del vehí­culo desde arriba. Se aprecia bien el techo del que disponí­a, así­ como las dos trampillas de acceso para el conductor y el comandante. Fijaos en los clásicos detalles que nos permití­an diferenciar a los Panzeraufbau 250/Z del resto.

En la parte trasera se situaba la zona de carga a la que se accedí­a por una puerta de hojas dobles. Para incrementar la capacidad de transporte de munición del vehí­culo se incluyó con el vehí­culo un remolque, Munitionsanhanger, que transportaba la munición en una especie de celdas en las que esta se estibaba verticalmente. Variando el tipo de celda podí­a transportar distintos tipos de munición, aunque lo habitual eran 49 cartuchos del 75 mm L/24 que se sumaban a los 34 que se transportaban en el vehí­culo.

Imagen

Vemos aquí­ un Sd.Kfz.252, municionando a un Stug, desde el Munitionsanhanger.

Imagen

Y aquí­ al Munitionsanhanger, propiamente dicho. Fijaos en el sistema de estibaje en alveolos de la munición.

A medida que entraron en servicio nuevos vehí­culos como el Sd.Kfz.250 y 251 se vio que era absurdo mantener en las lí­neas de producción un vehí­culo tan especializado, desarrollándose nuevas variantes de los anteriores que cumplí­an la función original para la que fue concebido el 252, finalizando la producción en septiembre de 1941.
Hay fuentes que citan como motivo añadido el cambio en las unidades de Stug de los cañones cortos L/24 de 75 mm por los L/42 y L/48, con la consiguiente pérdida de capacidad de transporte de munición al ser más largo el cartucho. Bajo mi punto de vista no tiene mucho sentido esa teorí­a, habida cuenta que las primeras unidades de Stug III Ausf.F equipadas estas con cañones largos L/43 lo fueron en la primavera de 1942 y otro tanto puede decirse de la primera versión del Panzer IV equipada con ese mismo cañón, la Ausf. F2. Ya he comentado antes que el Sd.Kfz.252 dejó de fabricarse en septiembre de 1941, por lo que esa explicación no parece muy coherente.

Imagen

Siempre me llamó la atención esta foto. Vemos el trasvase desde un Sd.Kfz.252, (fijaos en lo reducido del acceso al mismo pese a la doble puerta) de munición hacia otro vehí­culo (¿un stug?). Pero la munición que llevan es de dos tipos. El soldado de la derecha lleva un cartucho para un cañón de 75 mm corto L/24. El de la izquierda en cambio está con un cartucho de un cañón de 75 mm largo L/43. Dado que no habí­a vehí­culos que llevaran los dos tipos de cañones a la vez, se supone que el de la izquierda llevarí­a munición para él y para otros vehí­culos.


La explicación más plausible debe ser la de eliminación de un vehí­culo muy especializado de unas lí­neas de producción que quedaban de esta manera libres para la fabricación de vehí­culos como el Sd.Kfz. 250, por otra parte mucho más polivalentes. Hay que pensar que la variante 250/6 del mismo, destinada asimismo a transporte de municiones (como sustitución del 252) tení­a mucha mayor capacidad de transporte, pese a usar el mismo chasis.
Vemos los datos de la 250/6:
• En la subvariante A, el vehí­culo transportaba 70 cartuchos del calibre de 75 mm corto, para el cañón L/24 del mismo calibre, en 35 cajas de munición.
• En la subvariante B, el vehí­culo transportaba un total de 60 cartuchos del cañón de 75 mm largo, el L/43 o 48 en otras tantas cajas de munición.
Si comparamos las cifras anteriores con los supuestos 34 cartuchos como máximo que se podí­an transportar en el 252 vemos el sinsentido de mantener en producción un vehí­culo tan especializado en el transporte para tan poco rendimiento.
Cuando además hablo de especializado hay que tomarlo en comparación con vehí­culos como el Sd.Kfz.250. La variante 250/6 destinada al transporte de munición, podí­a sin mayores transformaciones destinarse a otro tipo de misiones y/o tareas, además de garantizar cierto nivel de autoprotección gracias a la ametralladora delantera, de serie en esta variante, y el clásico Fliegerschwenkarm o montaje pivotante de uso mixto montado en la parte trasera que permití­a, de ser necesario, el montaje de una segunda ametralladora.
Por el contrario el Sd.Kfz.252, con su techo cerrado y su escasa capacidad de transporte en la parte trasera como consecuencia de su escasa altura de superestructura, tení­a mucho más limitadas sus posibles misiones, y limitadí­sima incluso su autoprotección. Pese a que muchas fuentes, (entre ellas achtungpanzer.com, altavoz de muchas tonterí­as) y posiblemente basándose unas en otras, mencionan que el 252 iba armado con una ametralladora, no conozco ninguna foto de un 252 ya no con la ametralladora, sino siquiera con un montaje para la misma. Cabrí­a preguntarse además donde podrí­a llevarlo, ya que con dos tripulantes, uno de ellos el conductor, el único sirviente posible del arma serí­a a la fuerza el que ocupase el puesto de copiloto, por lo que de llevar siquiera de serie un simple Fliegerschwenkarm, deberí­a de estar fijado delante o detrás de la trampilla de acceso, y este tampoco aparece en ninguna fotografí­a, que yo conozca.
Muchos vehí­culos supervivientes permanecieron en activo aún después de la entrada en servicio de las variantes citadas anteriormente y otros se transformaron en vehí­culos radio en un afán de buscarles un uso válido.
En definitiva un vehí­culo demasiado especializado para destinarlo a otras misiones y mediocre en la propia para la que fue concebido, y que seguramente requiera de alguna nueva publicación que resuelva alguna incógnita todaví­a existente sobre el mismo.

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Inconfundible parte trasera del 252. Destacan las puertas traseras así­ como las escotillas abiertas del techo de nuestro vehí­culo. Un diseño “coupé”muy peculiar, así­ como un modelo claramente fallido.

Un saludo.
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
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Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Dom Ago 23, 2009 12:42 am

Leichte Gepanzerte BeobachtungskraftWagen Sd.Kfz. 253

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Pues casi con la foto superior sobrarí­a el resto del Post para hablar de este vehí­culo, último con el chasis Demag D 7p de los que hemos visto.
Vemos en la foto, un vehí­culo similar en planta al Sd.Kfz.250 en su modelo Ausf.A. Vemos también que la superestructura del vehí­culo es la Panzeraufbau 250/Z que también hemos visto en el 252 y en algunos vehí­culos del 250 (en la imagen superior se aprecian bien la posición de los faros y los ganchos de sujeción en las esquinas del capó).
Vemos también la diferencia fundamental con los Sd.Kfz.250, como es la presencia de un techo sobre la superestructura del compartimento de tropa, con dos accesos superiores, el delantero y más conspicuo, circular y con dos portezuelas semicirculares, y el trasero convencional de forma rectangular y apertura lateral.
También vemos la antena situada sobre el lado derecho del techo, que en posición plegada quedaba protegida por dos perfiles, situados a esos efectos, además de servir para que sesenta años después podamos distinguir a este vehí­culo de su primo 250 en fotos laterales y frontales del vehí­culo (todo un detalle de los ingenieros alemanes).
Este vehí­culo, como el Sd.Kfz.252, nació con las unidades de Stug, cañones de asalto, que en su nacimiento trajeron debajo del brazo un problema logí­stico añadido, el del suministro de munición a los mismos en primera lí­nea del frente, de manera que el vehí­culo que lo hiciera estuviera al menos lo suficientemente blindado para resistir impactos de metralla y de armas de pequeño calibre, así­ como poseer la suficiente capacidad de desplazamiento en todo tipo de terreno como para seguir a las baterí­as de Stug en sus misiones. Para esa misión se creó el Sd.Kfz.252 como ya hemos visto, fruto de un ahorro de costes al aprovechar un chasis ya desarrollado. Del mismo modo se desarrolló el Sd.Kfz.253 asignado también a las unidades de Stug, como vehí­culo de observación avanzada, exploración y enlace de las mismas.
De los dos vehí­culos, 252 y 253, la producción comenzó en marzo de 1940 con el Sd.Kfz. 253, mientras que el Sd.Kfz.252 entró en producción más tarde, en junio de 1940, tal y como vimos.
La producción del 253 se prolongó hasta junio de 1941 en que cesó después de 285 vehí­culos fabricados. Las razones de ten corto perí­odo de fabricación hay que buscarlas en los mismos argumentos ya expuestos en el post anterior para el Sd.Kfz.252. Fue sustituido en sus funciones por la variante 250/5, menos especializada, con el consiguiente ahorro de costes al cerrar una lí­nea exclusiva para este vehí­culo.
La tripulación era de cuatro hombres, con un observador y un radio operador, que se ubicaban en el compartimento de tropa.
De nuevo, como en el 252, la mayorí­a de las fuentes hablan de que el vehí­culo contaba como armamento defensivo con una ametralladora MG 34. También de nuevo yo sólo conozco una fotografí­a de un vehí­culo de este tipo con ametralladora, después la vemos, por lo que la mayorí­a de vehí­culos en principio contaba sólo con el armamento propio de la tripulación. Los equipos de radio que operaba eran los FuG 15 y FuG 16.

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Bonita foto de un 253, que además permite apreciar bien la disposición de las escotillas del techo situadas una detrás de otra, no lado a lado como en el 252.

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Como se aprecia en las dos imágenes anteriores hubo 253 en el norte de África a los que se equipó con antena de cuadro. De hecho si os dais cuenta al 253 de la segunda foto se le equipó con una casi artesanal. Parecen las clásicas modificaciones de campo propias de los vehí­culos del DAK que como ya hemos visto en otras ocasiones era muy dado a ellas.

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Podemos ver aquí­ dos fotos de un 253 equipados con antena de cuadro. Lo de la especie de contenedor que lleva ahí­ detrás colgado pues es muy curioso. No conozco su función, (tengo sólo hipótesis) aunque parece también una modificación de campo del DAK, si bien el forista Uge en EGC dijo ahí­ atrás que hay otra foto de un 253 en Rusia con ese apéndice trasero. Como sea que yo no conozco esa foto hay que dar por bueno lo que dice este otro compañero forista y ver si va habiendo algún dato nuevo con el tiempo.

Edito:
Bueno el otro dí­a, Uge del foro “El Gran Capitán”se puso en contacto conmigo y muy amablemente me facilitó las referencias bibliográficas y posteriormente las fotos del Sd.Kfz. 253 con el apéndice peculiar, que él afirmara en su dí­a haber visto, situando los vehí­culos que aparecen en las mismas en la campaña de Rusia.
Desde aquí­ mi agradecimiento explí­cito hacia Uge, es un placer comprobar dí­a a dí­a la buena gente que hay entre los aficionados a estos temas.
Estas son las dos fotos con sus referencias bibliográficas al pie:

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Foto tomada de: "Schí¼tzenpanzerwagen. War Horse of the Panzer Grenadires", de Horst Schibert (Vol.56 de Schiffer MIlitary History)

El vehí­culo más cercano, es un Sd.Kfz. con “cola”y el siguiente otro 253 pero normal.

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Foto tomada de: German Half-Tracks of WWII, de Frank V. de Sisto (Colección Armor at war Series de la editorial Concord)

Fijaos en el tanque que hay al fondo a la izquierda y que aparece humeando, parece un BT-5 o un BT-7 soviético. Está claro pues donde está tomada esta foto, en el frente ruso. En la foto aparecen dos Sd.Kfz.253, del cual el que está más a la derecha lleva “cola”. Por lo tanto también parece claro que este tipo de Sd.Kfz.253 con “cola”se utilizó asimismo en otros frentes además del norte de África.
Otra cosa bien distinta es determinar qué es esa cola y para qué serví­a, (que tampoco es tan importante, vamos), pero me llama la atención que nunca encontré nada en la bibliografí­a que describiera su función, ni aun tipo diferente de vehí­culo con algún equipo de radio de un modelo que se pudiese emplazar allí­, liberando espacio dentro del vehí­culo.
Ello me hizo pensar en su dí­a en que fuera una modificación de campo del DAK, pero ahora estas fotos ya me despistan. Si os fijáis en muchas fotos, en donde se sitúa esa “cola”en el vehí­culo se solí­an fijar con unas pletinas unas Jerrycans bien sea de combustible o de agua.

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Claro, pensaba yo, en el desierto bastaba una explosión cercana para que la metralla te dejase las latas como un colador, y quedarte sin agua y/o combustible en medio de la nada, y teniendo en cuenta que era un vehí­culo de observación que en ocasiones podí­a operar solo, era un riesgo a evitar. Por eso deduje que la cola debí­a ser una improvisación para proteger las Jerricans con una chapa ligera de blindaje. Pero ¿y la portezuela de acceso, dónde está?, no sé, hay cosas que no cuadran.
Por otra parte fijaos en esta foto:

Imagen

Es la foto de un Sd.Kfz.253 capturado por los ingleses y, por la pinta que tiene, parece claro que afectado por un incendio o explosión previa muy cercana.
Ahora fijaos en lo que os enmarco en el cuadro rojo; parecen los perfiles que sujetaban las chapas de la “cola”, que deben haber volado tras la explosión, lo que ratificaba mi idea de elemento improvisado y protector de las Jerrycans.
Ahora con las fotos que me paso Uge, ya tengo más dudas, aunque bien pudiera ser lo mismo.


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íšnica foto que yo conozco de un Sd.Kfz.253 con ametralladora. El Panzerschild que lleva tampoco es el habitual en los 250 y 251.

Imagen

Edito, encontré otra foto de un 253 con ametralladora, pero sin escudo.


Imagen

Termino con este Sd.Kfz.253 reciclado como vehí­culo grúa o de recuperación. Muy peculiar imagen.

Bueno, compañeros, he acabado con esta serie de semiorugas dedicada a los Sd.Kfz.250, 251, 252 y 253. Espero que, al menos, haya conseguido que los conozcáis un poquito más.
Estoy ya preparando la siguiente serie, en la que voy a hablar de los Zugkraftwagen, los primos mayores de estos semiorugas que acabamos de ver.
Son vehí­culos complejos, de una evolución en el tiempo más extensa y porque no decirlo, más aburridos, dado que se parecen bastante entre ellos y sus funciones en el campo de batalla eran fundamentalmente secundarias, de remolque de piezas artilleras y de otros vehí­culos. Por ello quizás son todaví­a menos conocidos que los anteriores, sumado al hecho de que haya también muchas menos publicaciones que se ocupen de ellos.
Voy a intentar darlos a conocer, poco a poco, aunque aún voy a tardar unos dí­as en empezar con ellos, que aún tengo mucho que ordenar.

Un saludo.
Última edición por kenubal el Dom Oct 18, 2009 9:43 pm, editado 1 vez en total
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Mié Sep 09, 2009 12:33 am

Zugkraftwagen

Bueno, vamos a seguir con más vehí­culos blindados de la Wehrmacht, y concretamente con más semiorugas, que vais a acabar hasta las narices de ellos. Vamos a ver ahora los semiorugas tractores de artillerí­a en todos sus modelos y variantes finales y de desarrollo.
Son vehí­culos complejos, con desarrollos muy prolongados en el tiempo y con numerosos modelos intermedios previos al modelo de producción final. Alguno de estos modelos intermedios, no obstante tuvieron cifras de producción no despreciables, que hace que muchas veces la clasificación de un vehí­culo en uno u otro modelo se complique sobremanera. Hay que tener en cuenta que son modelos cuyos primeros prototipos vieron la luz en la primera mitad de los años treinta y continuaron en producción hasta el final de la guerra en 1945. Mucho tiempo de producción, lo que provoca esa gran variedad de modelos intermedios de producción que he mencionado. Posteriormente y siguiendo la costumbre alemana, cada modelo final se ha segregado en distintas variantes de uso especializado y con usos distintos al mero remolque de piezas de artillerí­a. En todos los semiorugas que vamos a ver en adelante, alguna de estas variantes va a ser blindada, con mayor o menor “compostura”, motivo por el que creo que vale la pena el incluirlos en este hilo de vehí­culos blindados. Representan por si solos la imagen más tópica de las fuerzas mecanizadas alemanas en la segunda guerra mundial.
Vamos a ver en primer lugar los que yo llamo los semiorugas gemelos; seis modelos distintos pero que parten de unas especificaciones similares para todos ellos, producto éstas a su vez de los test realizados a principios de los años treinta para dotar de un tractor semioruga al Heer y fijar unas caracterí­sticas comunes a todos.
Son estos, seis semiorugas de muy diferentes tamaños y pesos, pero con un aire de familia entre ellos que los hace a veces difí­ciles de distinguir, al menos entre los modelos de tamaño más similar.
Posteriormente a estos primeros seis gemelos, veremos los distintos modelos basados en dos sistemas de rodadura muy diferentes a estos seis primeros. Hablo de los vehí­culos semiorugas basados en el tipo denominado Maultier y los sWS (schwere Wehrmachtsschlepper), muy diferentes entre si y con los anteriores por lo que no hay confusión posible. Ambos a su vez tuvieron al menos una variante blindada entre sus filas. Los veremos al final y justo antes de los modelos de origen francés de la Wehrmacht que también repasaremos.
Los tractores semiorugas eran denominados Zugkraftwagen por los alemanes, y se pueden clasificar de dos maneras en el sistema alemán. La primera es con el nombre Zugkraftwagen (Zgkw.) seguido de la capacidad de remolque prevista para ese modelo.
De esta manera tendrí­amos una clasificación racionalmente ordenada de menor a mayor capacidad de remolque como sigue a continuación:

• Zugkraftwagen 1 ton.
• Zugkraftwagen 3 ton.
• Zugkraftwagen 5 ton.
• Zugkraftwagen 8 ton.
• Zugkraftwagen 12 ton.
• Zugkraftwagen 18 ton.

Pero iba a ser demasiado sencillo. A la hora de numerarlos los alemanes nos regalaron de nuevo su proverbial complejidad. Y así­ tenemos la siguiente clasificación:

• Zugkraftwagen 1 ton. Sd.Kfz.10.
• Zugkraftwagen 3 ton. Sd.Kfz.11.
• Zugkraftwagen 5 ton. Sd.Kfz.6.
• Zugkraftwagen 8 ton. Sd.Kfz.7.
• Zugkraftwagen 12 ton. Sd.Kfz.8.
• Zugkraftwagen 18 ton. Sd.Kfz.9.

Por lo tanto si empezamos a hablar del de menor tamaño al de mayor, pasarí­amos del Sd.Kfz. 10 al 11 y bajarí­amos al seis para seguir subiendo al nueve. Pese a ello seguiré el criterio del tamaño del vehí­culo, de menor a mayor, como el más racional a la hora de ordenar estos vehí­culos, no el de los números naturales.

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En la foto superior, la única que conozco en la que salen los seis modelos juntos, podemos ver los Zugkraftwagen de la Wehrmacht ordenados de menor a mayor tamaño de izquierda a derecha.

Gran parte del desarrollo de estos vehí­culos recayó en la cabeza del Ingeniero alemán Heinrich Ernst Kniepkamp en el que vale la pena pararse un poco. Nacido en 1895, en Wuppertal, después de la Primera Guerra Mundial se graduó en la Technische Hochschule de Karlsruhe. Desde 1923 trabajó en el diseño de transmisiones en la empresa MAN, hasta 1925 en que pasa a la Oficina de Armamento del Ejército (Heereswaffenamt o HwaA) que era la agencia encargada de la investigación, desarrollo, prueba y aprobación de nuevas armas, municiones y equipo militar, adscrita al entonces Ministerio de Defensa alemán.
Dentro de la Heereswaffenamt, y a su vez adscrito a ella, se encontraba el Grupo de diseño, desarrollo y testaje, que era y es aun hoy, más conocido por sus siglas: Wa Pruf.
El Wa Pruf estaba a su vez subdividido en distintos departamentos, numerados del 1 al 12, que se encargaban de todas las ramas del ejército, desde las municiones hasta los equipos meteorológicos. Pues bien, concretamente el Wa Pruf 6 era la Rama encargada del equipo motorizado y vehí­culos blindados, y de esta rama fue nombrado jefe el señor Kniepkamp en el año 1936.

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Kniepkamp fue el responsable de trazar las lí­neas maestras que debí­an de seguirse en el diseño de esta familia de semiorugas y del seguimiento del desarrollo que de la idea original hicieron las distintas empresas encargadas de la evolución de los distintos modelos y sus prototipos.
Entre estas lí­neas maestras para todos los modelos podemos ver caracterí­sticas comunes como el uso de los probados motores Maybach de seis y doce cilindros, chasis formados por cuadros de dos perfiles longitudinales soldados con barras transversales, eje delantero unido al chasis mediante ballestas y ruedas de la oruga, en las primeras versiones, con ballestas semielí­pticas y habitualmente en las últimas mediante barras de torsión; eslabones de las orugas lubricados y con “pads”de goma así­ como tren de rodaje alargado, habitual, de seis ruedas al menos en las versiones definitivas de cada modelo.
Una vez determinadas las necesidades y elegidos los modelos, el desarrollo y evolución de estos vehí­culos se contrató con distintas empresas, habitualmente una por modelo, que además del citado desarrollo se encargaron de las pruebas de los distintos prototipos hasta el inicio de la producción en serie del modelo elegido, y todo ello bajo la supervisión del Wa Pruf 6.

• Zugkraftwagen 1 ton. Sd.Kfz.10. Demag AG.
• Zugkraftwagen 3 ton. Sd.Kfz.11. Hansa-Lloyd.
• Zugkraftwagen 5 ton. Sd.Kfz.6. Bí¼ssing-NAG.
• Zugkraftwagen 8 ton. Sd.Kfz.7. Krauss-Maffei AG.
• Zugkraftwagen 12 ton. Sd.Kfz.8. Daimler-Benz.
• Zugkraftwagen 18 ton. Sd.Kfz.9. Famo.

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Os pongo ahora un montaje, con dibujos de ww2drawings, en el que se puede apreciar el aire de familia ya reseñado de los anteriores seis modelos de semiorugas, pese a estar desarrollados por diferentes empresas. Son parecidos, pero iremos remarcando las diferencias entre ellos y acabaremos distinguiéndolos en un solo vistazo.

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Según vayamos viendo cada modelo iré remarcando las diferencias entre todos ellos. Pero ahora, y aunque estamos en un prologo, os dejo aquí­ la composición anterior que elaboré estos dí­as para que vayáis viendo una manera rápida y cómoda de diferenciar en caso de duda tanto a los seis vehí­culos que vamos a ver en las siguientes semanas como a los semiorugas que ya hemos visto ahí­ atrás (250, 251, 252 y 253).
En este caso el criterio que sigo es el número de ruedas de la oruga, y el número de agujeros que llevan cada una y la forma de los mismos. A la derecha de la lámina os hago un pequeño resumen. Si grabáis esta lámina en el disco duro os valdrá de plantilla para identificaciones dudosas. Debe quedar claro que este esquema es sólo válido para los modelos finales de producción, no valiendo para modelos intermedios y previos a este final, en los que podemos encontrar notables diferencias, que ya iremos viendo, tanto en el número como en el tipo de ruedas.

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Finalmente para terminar este prólogo/declaración de intenciones os dejo arriba otra composición con los semiorugas que veremos después de estos primeros seis, con sus correspondientes variantes blindadas para que os vayáis haciendo una idea y sobre todo para que los comparéis con los anteriores seis y apreciéis las diferencias con la anterior familia de semiorugas.

Un saludo.
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
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Re: Blindados alemanes de la segunda guerra mundial

Notapor kenubal el Sab Sep 26, 2009 10:13 pm

Sd. Kfz. 10 leichter Zugkraftwagen 1t.

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El Sd.Kfz. 10 fue el semioruga alemán de más temprano desarrollo de la segunda guerra mundial. Su función principal, y para la que fue diseñado, era la de cabeza tractora para remolque de pequeñas piezas de artillerí­a tales como el Flak 30 de 20 mm o el PaK35/36 de 37 mm antitanque con una excepcional capacidad todoterreno, pero compatible con la capacidad de desarrollo de altas velocidades por carreteras pavimentadas. Podí­a transportar asimismo a ocho tripulantes incluyendo a los servidores de las anteriores piezas.
Ya hemos visto antes como se inició el desarrollo de la familia de semiorugas alemanes y como el diseño y prueba final de cada uno de los modelos a evolucionar se cedió a distintas empresas.
La elegida para desarrollar el más pequeño de los semiorugas fue la compañí­a Demag, que comenzó con éste ya en el temprano 1934 con los primeros prototipos, los conocidos como “Liliput”(LL) por su pequeño tamaño o por su menos poético nombre de Kleinster gelí¤endegí¤engiger Kettenschlepper.

Veamos un esquema que os hice para resumir su desarrollo:

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El primer modelo desarrollado, el D.LL.1 (Demag Liliput modelo 1) no pasó de la fase de prototipo siendo un diseño personal del director del Wa Pruef 6, Heinrich Ernst Kniepkamp. Fue mucho más pequeño que los siguientes tipos desarrollados. Tení­a un motor BMW de seis cilindros y 28 CV situado en la parte trasera y sólo tres ruedas en cada oruga.
El D.LL.2 de 1935 llevaba el mismo tipo de motor trasero, pero habí­a incrementado las ruedas traseras hasta cuatro y por tanto la longitud del vehí­culo.
El D.LL.3, en 1936, ya con un motor BMW de 42 CV y seis cilindros, situado en la parte delantera y con cinco ruedas en cada oruga, presentaba el primer esbozo de lo que serí­a el definitivo vehí­culo de producción. Tení­a un compartimento trasero que permití­a el transporte de cinco hombres. Estos tres primeros modelos presentaban una peculiaridad en este tipo de vehí­culos. En lugar de una barra transversal en el eje delantero, que se uní­a al chasis mediante una ballesta transversal, clásica de todos los semiorugas; presentaba un eje tubular que pivotaba en el centro y unido en la parte superior de cada lado a sendas barras de torsión, que con los amortiguadores de cada rueda (excepto en el D LL 3 que no los llevaba) limitaban el balanceo lateral. De este modelo se llegaron a fabricar, supuestamente, un total de 38 vehí­culos.
El modelo D 4 no pasó de la mesa de dibujo mientras que no hubo ningún modelo designado como D 5.
Del D.6 se fabricó, en 1937, una primera serie de ocho vehí­culos de prueba, la denominada Versuchs-Serie, equipada ya con un motor de mayor potencia, un Maybach NL 38 TRM de seis cilindros y 83 CV, y con una transmisión diferente a los anteriores, pero con pocas diferencias de diseño con respecto al modelo anterior, el D.LL.3. y ya muy similar al modelo definitivo de producción. El eje delantero ya estaba unido al chasis mediante las clásicas ballestas transversales.
Posteriormente a estos ocho vehí­culos de la Versuchs-Serie, se encargó la fabricación de otros sesenta vehí­culos de preproducción, denominados D.6s ó Serie-0, a las compañí­as Demag, Adler y Mechanische Werke Cottbus (MWC), con pequeñas diferencias con respecto a la Versuchs-Serie original.
En marzo de 1937 el vehí­culo recibe el nombre definitivo por el que serí­a ya conocido, el de leichter Zugkraftwagen 1 to. (Sd.Kfz.10).

El modelo final elegido para la producción en serie fue el D 7, que se diferenciaba fundamentalmente del anterior D 6 en las diferentes cadenas de las orugas y en el modelo del motor utilizado que fue el Maybach NL 38 TRKM, de distintas caracterí­sticas que el anterior y de 90 CV de potencia a 2.800 rpm. A partir de finales de 1939 éste a su vez fue sustituido por el HL 42 TRKM de 100 CV de potencia.
En 1940 se desarrolló un nuevo modelo de chasis, más reforzado que el anterior para permitir el remolque de piezas de artillerí­a de mayor peso que las originalmente previstas para ser remolcadas por este vehí­culo, como podí­an ser el PaK 40 de 75 mm o el howitzer leFH de 105 mm, amén de dotar a los vehí­culos equipados con este nuevo chasis de un nuevo equipo compresor de aire para conectar a los remolques y/o piezas de artillerí­a equipadas con frenos de accionamiento neumático.
De esta manera a los vehí­culos fabricados en el modelo de chasis original se les denominó como del modelo Ausf.A y a los del posterior chasis reforzado como Ausf.B. Las diferencias externas entre ambos son poco apreciables en la mayorí­a de las fotografí­as (sólo se distinguen bien en fotos de la parte trasera del vehí­culo) por lo que no os voy a liar con las diferencias entre ambos modelos de chasis, más allá de mostrároslo en alguna fotografí­a, para los que apreciéis estos detalles.
Cabe recordar aquí­, y tal y como os pongo en la lámina de arriba, que del chasis D 7 deriva el D 7p de menor longitud, con una rueda menos, que fue el que se utilizó en los Sd.Kfz.250, 252 y 253.

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En fotos laterales es muy difí­cil distinguir ambos modelos de chasis, más allá del tipo de gancho de remolque que lleva cada tipo, de mayor tamaño en el Ausf.B que en el Ausf.A. Pero en fotos traseras se suelen apreciar las diferencias entre ambos tipos. Fijaos no sólo en la forma de la chapa metálica en la que se fija el gancho de remolque, cuadrada en un tipo y octogonal en el otro, sino también en la forma de la parte trasera del chasis, muy diferente entre ambos tipos.

Cabe destacar la singularidad del chasis del D 7 en relación con el resto de chasis empleados para los distintos modelos de semiorugas alemanes. Todos ellos utilizaban el clásico chasis formado por un cuadro de dos perfiles longitudinales de acero unidos por barras transversales, mientras que el empleado en el D 7 usaba un casco cerrado de planchas de acero.
El vehí­culo vení­a equipado con la transmisión semiautomática Maybach VG 102 128 con siete marchas adelante y tres atrás con las que el vehí­culo podí­a alcanzar la velocidad teórica de 76 Km/h, aunque se limitaba a 65 Km/h para limitar el desgaste acelerado de trasmisión y cadenas.
La suspensión trasera estaba formada por los cinco pares de ruedas dobles traseras con barras de torsión. La rueda loca trasera se utilizaba además para controlar la tensión de la cadena. La suspensión del eje delantero estaba formada por ballestas transversales y sendos amortiguadores en cada rueda para absorber impactos.

La superestructura del vehí­culo estaba dividida entre las áreas del conductor y copiloto y la parte trasera o de la tripulación separadas ambas por un armario transversal. En el compartimento de la tripulación se podí­an acomodar hasta seis tripulantes en sendos bancos laterales con la parte superior abisagrada para poder utilizarse como arcones portaobjetos; a tal efecto la tapa del banco abrí­a hacia dentro para poder cargar o descargar desde fuera del vehí­culo cómodamente.

Imagen

Arriba una foto del interior del compartimento trasero de tropa. Los dos bancos para tres plazas cada uno tení­an la parte superior abisagrada para permitir su uso como armarios portabultos.

Tanto el compartimento de tropa como el del conductor podí­an ser cubierto con un toldo que se plegaba y recogí­a en la zona trasera y que se uní­a al parabrisas escamoteable delantero en posición extendida. Por último, detrás del guardabarros delantero derecho se instaló un pequeño armario portaherramientas, tal y como vimos en otros semiorugas.

Hasta siete compañí­as distintas fabricaron las distintas variantes del Sd.Kfz.10, hasta un más que notable total de 14.000 vehí­culos fabricados, aunque la compañí­a Demag, responsable de su desarrollo, no fue la que lo fabricó en mayor número:

 Demag: 1.075 vehí­culos. (7,8 %)
 Adlerwerke: 3.414 vehí­culos. (24,3 %)
 Bí¼ssing NAG: 750 vehí­culos. (5,3 %)
 Mechanische Werke Cottbus (MWC): 4.750 vehí­culos. (34 %)
 Mí¼hlenbau-Industrie A.G. (MIAG): 324 vehí­culos. (2,3 %)
 Maschinenfabrik Niedersachsen Hannover (MNH): 600 vehí­culos. (4,2 %)
 Osterreicher Saurerwerke: 3.075 vehí­culos. (22 %)

Bueno, otro dí­a vemos las variantes fabricadas de nuestro vehí­culo con detalle. Pero no quiero terminar este post dedicado a la evolución y descripción general del Sd.Kfz.10 sin comentar algo sobre uno de los desarrollos intermedios.
Os advierto que lo escrito más arriba es algo no opinable, al fin y al cabo son datos, pero lo que sigue es un desbarre mí­o, y por lo tanto sujeto a opinión pues no está basado en nada escrito por nadie previamente.
Bueno, os voy a poner unas fotos de unos semiorugas (de varias que tengo de estos vehí­culos) procedentes de subastas de e-bay, y que fueron colgadas en su dí­a en forum.axishistory.com. .En las mismas vais a ver sendos semiorugas, pero muy peculiares. Parecen un batiburrillo de caracterí­sticas de distintos modelos, pero sin embargo vamos a ver de dónde creo que salen.

Imagen

Imagen

En la segunda foto, si os fijáis bien veréis que el vehí­culo no es exactamente igual al de la primera. No tiene una superestructura blindada sobre el compartimento de tropa, sólo la tiene sobre la cabina. Una especie de Pick-up por decirlo coloquialmente.
Si ahora os fijáis de nuevo en la primera foto, veréis al fondo a la izquierda este mismo vehí­culo y a su vez estos dos vehí­culos aparecen acompañando a una baterí­a de Stugs III.

Refrescando un poco la memoria veremos que de los tres vehí­culos basados en el chasis D 7p (derivado del D7), los muy conocidos Sd.Kfz.250, 252 y 253, los dos últimos nacieron como consecuencia a su vez del nacimiento de los cañones de asalto autopropulsados, los Stug-III. Estos vehí­culos trajeron debajo del brazo un problema logí­stico añadido, el del suministro de munición a los mismos en primera lí­nea del frente, de manera que el vehí­culo que lo hiciera estuviera al menos lo suficientemente blindado para resistir impactos de metralla y de armas de pequeño calibre, así­ como poseer la suficiente capacidad de desplazamiento en todo tipo de terreno como para seguir a las baterí­as de Stug en sus misiones. Para esa misión se creó el Sd.Kfz.252.
El Sd.Kfz.253 asignado también a las unidades de Stug, fue asignado a las mismas como vehí­culo de observación, exploración y enlace.
Pero el quid de la cuestión viene de la disparidad en el nacimiento de ambos modelos y de las primeras unidades de Stug.
De los dos vehí­culos, 252 y 253, la producción comenzó en marzo de 1940 con el Sd.Kfz. 253, mientras que el Sd.Kfz.252 entró en producción en junio de 1940.
La producción de Stug III comenzó en febrero de 1940 con una serie inicial de treinta de tal forma que al menos una baterí­a ya formó parte de la invasión de Francia (corregidme si me equivoco).

Bien pues acabamos de ver que el modelo precedente al D 7 que se utilizó para la fabricación del Sd,Kfz.10, era el Demag D 6. Con este (1936/37) estamos hablando ya prácticamente del vehí­culo final basado en el chasis D7, con pocas diferencias externas con este último que veremos después.
Lo más importante, de este rollo que os cuento es que de este premodelo final del D6 ya os comenté más arriba que se fabricaron 60 vehí­culos de una denominada Serie-0 (y otros ocho de una serie de prueba ligeramente diferente).
Estos sesenta vehí­culos entraron en servicio con el Heer y hasta ahí­ lo que yo sabí­a de ellos. Pero tení­an dos caracterí­sticas que los diferenciaba muy bien del modelo final, el D7, en que se fabricó el Sd.Kfz.10.

Vemos una composición con los dos:

Imagen

Arriba vemos dos variantes distintas del Sd.Kfz.10 pero ambas basadas en el chasis D7. En el medio de ambas os pongo una imagen del chasis D6 y os remarco las diferencias más evidentes entre ambos chasis.
En el D6 destacaban el grande y muy “demodé”guardabarros delantero así­ como el gran filtro de aire sujeto en el lado derecho del morro.
Si os fijáis un poco veréis que los guardabarros del D7 aunque parecidos, son menos exagerados y en la posición donde antes estaba el filtro se ha instalado un portabultos.

Vamos a comparar ahora al semioruga desconocido con nuestro chasis Demag D6:

Imagen

En el medio el Demag D6. En la imagen de abajo una nueva foto del semioruga con superestructura blindada en el compartimento de tropa y arriba una foto del otro que os comentaba al principio.
¿Veis los parecidos?. Tanto el de arriba como el de abajo están fabricados en el mismo chasis y ambos chasis claramente son Demag D6. Os remarco los puntos en común (incluyo la posición de los faros, ligeramente diferente al D7).

Imagen

En ésta saco mi vena artista-chapuza, para trazar sobre la imagen del Demag D6, la superestructura blindada que le han añadido al primero para que veáis más claro lo que creo que han hecho.
Por lo tanto parece claro que han utilizado parte de estos 60 vehí­culos fabricados del chasis D6 para transformarlos en esos otros dos tipos de vehí­culos. ¿Por qué?.
Pues ahí­ va mi punto de vista de esto. Los dos tipos de vehí­culos que hemos visto parecen claramente inspirados en los Sd.Kfz.252 y 253. El que llamé Pick-Up en el 252 y el de la superestructura cerrada en el 253. Eso y el hecho de que acompañen a los Stug en dos fotos remacha el parecido entre ellos.
Como os comenté anteriormente, parece evidente que entraron en servicio al principio más unidades de Stug que vehí­culos de los modelo 252 y 253 estaban disponibles, por ese pequeño desajuste en las fechas de fabricación entre uno y los otros. Eso ha debido de ser lo que ha obligado a que se hayan transformado unos cuantos vehí­culos de un modelo ya descartado como el Demag D6 para adecuarlos de manera provisional a la que iba ser la futura misión tanto del 252 como del 253.
No olvidemos que los alemanes utilizaron al bastidor del Sd.Kfz.10 para un montón de modificaciones ad hoc, de las cuales veremos alguna otro dí­a.
Fijaos hoy en estas:

Imagen

En el medio de nuevo nuestro vehí­culo y arriba y abajo dos Sd.Kfz.10 con modificaciones, improvisada la primera y variante oficial la segunda.
Fijaos como en nuestro vehí­culo misterioso el remate de la chapa frontal blindada sobre el capó es al menos tan chapuza como en el vehí­culo de la primera imagen, que tiene hasta su puntillo cómico.
Por tanto creo que son vehí­culos modificados apresuradamente aprovechando viejos chasis Demag D6, cubriendo en el invierno-primavera de 1940 una necesidad puntual.
Como nota final os diré que los foristas de forum.axishistory.com de donde habí­a sacado la foto que dio lugar a este hilo habí­an comentado entre ellos que se podí­a tratar de un vehí­culo de alguna de las series HK 600, que básicamente y sin enrollarme más, fueron una serie de prototipos experimentales desarrollados ya desde 1939 con vista a una futura sustitución de los 250 y 251. La cosa quedó en nada pero se llegaron a fabricar unas pocas unidades de alguna serie.
Dicho esto, no estoy para nada de acuerdo con esta posibilidad, puesto que los modelos más similares a nuestro vehí­culo estaban basados en los chasis de Hanomag, más concretamente en el H kl 6, del cual eran una evolución. Tení­an por lo tanto seis ruedas dobles en la oruga no cinco, por lo que el cambio es brutal.
Podéis ver algo de estas series aquí­:

[url]
http://www.pietvanhees.nl/251/hkp-603.htm[/url]


Un saludo. :c7

Fuentes de los textos:

Halftracked Vehiclesof the German Army de Walter J. Spielberger de Schiffer Military History.
Panzer Tracts No. 22-1 de Thomas L. Jentz y H.L. Doyle.
German Light Half-Tracked Prime Movers de Reinhard Frank de Schiffer Military History
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
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