Icue escribió:Pero la forma de salir,un dia de verano,a primera hora de la mañana,y en columna,hizo imposible hacer otra cosa mas que servir de dianas flotantes a la artilleria americana.En otras palabras,Cervera cometio error tactico tras error tactico y no usó ninguna de las doctrinas de combate en que se inspiraba la Armada española desde los 1880.Los únicos torpedos disparados en el combate lo fueron desde el Teresa para evitar que estallasen a bordo.
Parece que desconoces porque salieron en columna, y fue debido a que en la bocana del puerto un buque semihundido no permitia otra opción que abandonarla de uno en uno, creo recordar que hundido por los propios españoles para forzar a la escuadra americana, que si decidia internarse en la bocana lo tuviera que hacer de uno en uno facilitando así la labor de las baterias de costa de la plaza.
Icue,has visto lo estrecha que es la salida de la Bahia de Santiago?En la salida hay poco más de 200 yardas de lado a lado.Desconozco lo que tu relatas,pero me resulta extraño ya que los americanos no tenian la menor intencion de entrar en la bocana del puerto,sino de encerrar a los buques de Cervera y bombardearlos desde fuera si fuese necesario y que fuese la infanteria y los Marines quienes redujesen la plaza.
La salida de uno en uno era casi obligatoria.Un solo buque hundido transversalmente a la salida de la Bahia seria suficiente para bloquearla entera(y de hecho los americanos lo intentaron aunque fueron sorprendidos por un buque español y fueron capturados,aunque quizás fuese su buque hundido y a éste te refieras.)
Pero yo no me refiero sólo a salir de la bahia,sino tambien en la navegacion posterior.Todos los barcos huan en columna,y en la misma direccion,facilitando la persecucion a los buques americanos y solo pudiendo usar la mitad de su artilleria.
Cuando cada minuto contaba,los cruceros incluso desembarcaron a los practicos del puerto a la salida de la bahia.
Pero lo peor fue que no se siguio absolutamente ninguna de las doctrinas,repito,usualmente establecidas por la Armada Española desde la decada de 1880,que se basaba en las directrices de la Jeune Ecole y que no pretendia un choque directo contra un enemigo superior en blindaje y en artilleria....Y Cervera en este caso no pudo hacerlo peor.
Pudo haber salido en el Crepusculo para contar con la noche para interrumpir el combate,pero salió a primera hora de la mañana,dando al enemigo todas las horas de luz que les fueran necesarias para aplastar a la escuadra,y,de nuevo por la forma de salir,facilitando el ser arrinconados contra la costa por el enemigo y hacer que cada barco español tuviese que luchar como minimo contra 2 americanos,y los cruceros españoles sin prestarse apoyo,paralelos a la costa hacia el Oeste.El Teresa,de Cervera,seria el que cubriria la retirada.Nadie le niega el valor pero parece poco serio que su accion fuese a salvar a toda la escuadra.
Se habla tambien entonces de que la salida a esas horas fue una sorpresa,pero con la salvedad de que nadie se imaginaba que Cervera intentase escapar a primera hora de la mañana(por ser un suicidio en letras claras y rotundas),no es de creer que esa sorpresa fuese considerable,especialmente porque al levantar presion y recorrer el canal de entrada,los humos debieron delatar a Cervera mucho antes de que sus cascos se hiciesen visibles.
A su vez Cervera salió cuando se le ordenó que lo hiciera, pues estaba bajo mando del capitán de la plaza, el general del ejercito de Tierra Blanco, pues el personalmente hubiera preferido no salir nunca, haber desembarcado la tripulación para defender la ciudad y haber hundido los buques para que no cayeran en manos del enemigo, pero Blanco se lo prohibio tajantemente, alegando que eso constituia una deshorna, y que era preferible perderlos en combate que no hundiéndolos ellos mismos.
Lo conozco muy bien,pero creo que no me has leido.Te lo repito otra vez:
Con anterioridad a la salida de Santiago por parte de Cervera hubo una junta con los capitanes de navio de los buques de la escuadra.
Esa reunion fue efectuada el 8 de junio.
En ella Bustamante insistio en la salida inmediata aprovechando una noche sin luna.
Deberian salir en primer lugar los destructores,que saldrian hacia el sur a toda velocidad sobre los acorazados,intentando sorprender a sus confiadas dotaciones y torpedearlos,e inmediatamente despues,el Colon,el buque mas rapido de la escuadra,que atacaria al Brooklyn,el mas veloz de la enemiga,junto con el Teresa y los otros dos Cruceros que tomarian rumbo sur.
Con ello se conseguiria sembrar la confusion entre el enemigo,que no sabria adonde acudir,y se llegaria a distancia eficaz de torpedeo,la mejor oportunidad de exito de la flota española.Ademas,como ya se ha dicho,era factible hundir un acorazado con un solo torpedo,y si a eso le unimos que los navios norteamericanos nunca habian sufrido un ataque serio,el caos y la confusion hubiese sido total y es probable que los daños hubiesen sido mayores en la escuadra norteamericana.
Y si no se conseguia hundir a los 4 mayores norteamericanos,al menos se conseguiria que la mitad de la escuadra se salvase,con el Brooklyn incapacitado y carente de apoyos ya que el resto de los acorazados tendria que zafarse del rapido ataque de los destructores.
Solo obtuvo el apoyo de Concas,comandante del Teresa
Se le contesto que la salida nocturna por sorpresa era imposible porque los buques enemigos se aproximaban por la noche a la boca del puerto,a una milla(1800 metros aprox)y la iluminaban con sus reflectores.
Pero segun razonaba Bustamante,a tal distancia de las baterias de la entrada apoyadas por el Mercedes y la escuadra,podrian disparar muy eficazmente sobre los bloqueadores y sus proyectores,y no solo la noche de la salida,sino varias antes para desgastarlos y hacer que se alejasen.
A esto se le contesto que seria derrochar las no muy abundantes municiones y dar al enemigo sensacion de debilidad,argumentos que se descalifican por si solos.
Por ultimo,Cervera adujo que los inevitables naufragios de los buques serian mucho mas costosos en vidas humanas al producirse de noche.Sentimiento humanitario muy loable,pero no demasiado adecuado para un jefe militar en operaciones beligerantes.
Por otro lado,la doctrina y el entrenamiento para un ataque torpedero nocturno no faltaban en la Armada española,pues desde 1885 ese supuesto tactico se repetia invariablemente en las maniobras;los torpederos simulaban un ataque nocturno que los cruceros debian rechazar.Esa tambien fue la prueba que se le hizo al submarino de Peral.Y Bustamante,como director de la Escuela de Torpedos de Cartagena,tenia mucho que aportar,por no hablar de Villaamil.
En lo sucesivo Bustamante se vio absorvido por sus deberes y no volvio a participar en ninguna junta,y Concas,aislado,no insistio en la idea del ataque sorpresa.
Asi que la escuadra no podria salir ni de dia ni de noche,y habria de esperar a que la ciudad cayese y capitular las dotaciones en la plaza,tras haber inutilizado todos los buques.Esa era la opcion defendida por Cervera,y francamente,aunque tampoco explotaba las opciones con que se contaba,lo cierto es que hubiese evitado muchas bajas inutiles y una bochornosa derrota que dejo a los estrategas navales españoles a la altura del betun.
Tras tanto pensar y discutir,finalmente se eligio una de las peores alternativas posibles;Salir a primera hora de la mañana de un largo dia veraniego,facilitando al enemigo gran cantidad de horas de luz para acabar con toda la escuadra.
Ya que no se queria salir de noche,se podria haber optado por salir en el atardecer,contando con el crepusculo para salir del canal,mientras que el combate hubiese sido interumpido por la noche y ademas se hubiese dado a los torpederos la oportunidad de torpedear a los buques norteamericanos.
La forma tampoco era comprensible.Los barcos saldrian en fila,de uno en uno para evitar choques y sin apoyarse,huyendo en paralelo hacia la costa oeste,con lo que no podrian usar la mitad de su artilleria y podrian verse arrinconados entre la costa y el enemigo.Al ir todos en la misma direccion,ademas,facilitarian al enemigo la persecucion.En tacticas navales,siempre que se trata de huir,rara vez todos los barcos van en la misma formacion,sino que se dispersan o se forman divisiones.
Incluso se tuvo la cortesia,cuando cada minuto contaba,de desembarcar a los practicos civiles que llevaban los cruceros a la salida del puerto.
Nadie ha negado el valor de Cervera al poner su barco en cabeza para tratar de salvar al resto de la escuadra,pero pretender que solo con su buque como distraccion podria escapar toda la escuadra en vez de optar por la dispersion,parece algo poco meditado.
Se hablo de que la salida fue por sorpresa,pero haciendo salvedad de que nadie podria imaginarse que los españoles tratasen de escapar precisamente a primera hora de la mañana,no es de creer que fuese muy considerable,especialmente porque al levantar presion y recorrer lentamente el largo canal de entrada para evitar choques,las columnas de humo de carbon debieron delatar a Cervera mucho antes de que sus cascos se hicieran visibles.
La escuadra bloqueadora estaba ese dia compuesta de 4 acorazados;
Tres de ellos eran muy superiores a los cruceros españoles,pero el cuarto,el Texas,era de hecho inferior a ellos.Estaba tambien el Brooklyn,el mas temido por su velocidad,y los cañoneros Gloucester
y Vixen,lo mismo que el veterano torpedero Ericsson
Otro acorazado,el Massachusets y el crucero protegidoNewark,se encontraban en Guantanamo Carboneando.Sampson habia ido con su crucero acorazado New York a conferenciar con Schley,y regreso rapidamente,pero apenas pudo participar en el combate.Le habian acompañado el cañonero Vixen y el Ericsson,como escolta.Ellos tampoco tuvieron tiempo de participar.
Asi que todo se decidio por cuatro acorazados,un crucero acorazado y un cañonero,lo que realmente no era una superioridad tan abrumadora sobre los 4 cruceros acorazados españoles(superiores tanto al crucero Acorazado Brooklyn como a uno de los acorazados norteamericanos,el Texas)y dos destructores.La superioridad pues no estaba clara ni tan siquiera aqui.
Pero la forma de salir hizo que el Teresa quedase rodeado pronto al estar aislado,y fue acribillado simultaneamente y a placer por los barcos mas fuertes de la escuadra norteamericana,hasta el punto de que estos usaron su artilleria mas potente,de 320 mm contra el(era harto dificil acertar con esos cañones)Incomprensiblemente luego cambio de rumbo hacia sus compañeros cuando el barco ya tenia serias averias(lo normal en esa situacion y teniendo en cuenta los daños hubiese sido tratar de embestir contra los barcos americanos tratando de usar los cañones de 280 mm a corta distancia)a maxima velocidad,hasta que por fin,con infinidad de incendios y graves probnlemas,Cervera decidio embarrancarlo en la costa.
Los ultimos en salir,el Oquendo y los destructores,no tardaron en seguir la misma suerte,acribillados por los acorazados ya en alerta.Los destructores no tuvieron la mas minima oportunidad de intentar torpedear al enemigo.
Mientras,el Vizcaya y el Colon,se alejaban a toda velocidad ,sin participar en el combate mas que con disparos de pasada y a larga distancia,asi que sus enemigos no tuvieron mas que afrontar a dos cruceros para luego ir a por los otros dos que habian escapado.Es decir,la superioridad americana se duplico por la forma de salir de los españoles,y en vez de luchar,como pudieron,practicamente buque contra buque,cada español tuvo que hacer frente a varios adversarios.Eliminados los dos cruceros y los destructores,los navios americanos no tuvieron mas que seguir el mismo rumbo para dar caza con la artilleria de calibre medio al Vizcaya,hasta lograr reducir su velocidad y acribillarlo entre varios buques.Este,como sus hermanos,decidio embarrancar en la costa.
En cuanto al Colon,el buque mas rapido de las dos escuadras,y el que mejor podria alcanzar su velocidad maxima por sus nuevas calderas,se distancio considerablemente,pareciendo que podria escapar.
Pero pronto agoto todo el carbon Cardiff,por lo que tuvo que echar mano de carbon de las minas cubanas,de calidad inferior,y no tardo en ver que sus enemigos se acercaban.
Y pese a hallarse practicamente indemne,pues solo habia sufrido una baja y unos pocos heridos,y pese a su buen blindaje y excelente artilleria de tiro rapido,y pese a que solo el Brooklyn se le acercaba a gran velocidad(los Acorazados mayores norteamericanos eran sensiblemente mas lentos),su jefe,el Capitan de Navio de 1ª Clase Paredes, decidio dar la partida por perdida y embarranco en la costa como todos los cruceros.
Asi,la totalidad de la escuadra se perdio en combate,hecho casi insolito en la guerra naval,pues en otras batallas con grandes triunfos y diferencias importantes entre vencedores y vencidos,como la de Tsushima y la de Port Arthur,los vencidos siempre consiguieron salvar parte de sus buques.
Los cruceros españoles no podian,realmente,vencer a sus mucho mejor blindados acorazados enemigos y por otra parte mas lentos en combate abierto(Salvando posibilidades de torpedeamiento,pues no olvidemos que cada crucero español disponia de 4 a 8 tubos lanzatorpedos con 3 torpedos por arma y por no hablar del proyectado ataque de Bustamante),pero lo decisivo fue que cada crucero español hubo de enfrentarse simultaneamente a varios enemigos cuando no debia haber sido asi.
Tampoco porque los cañones españoles estuviesen fuera de alcance(mas bien todo lo contrario,los gonzalez hontoria de 140 mm,muy numerosos en la escuadra,rebasaban ampliamente los 10.000 metros y el combate fue del orden de 4.000 metros e incluso distancias menores(de hecho los españoles alcanzaron repetidamente a sus enemigos con proyectiles de 57 y 37 mm e incluso impactos de ametralladora,lo que prueba que estaban muy dentro del alcance).
Lo decisivo era que esa distancia era ideal para los cañones de 203 mm estadounidenses y demasiado larga para los 800 metros de carrera de los torpedos españoles.Este arma pudo ser decisiva y era para la que la armada habia dedicado buena parte de su doctrina naval.En cambio no se hizo uso de ella ni una sola vez,y los unicos torpedos lanzados fueron en los fogueados cruceros de la clase Teresay tan solo para evitar que estallasen a bordo.
Es obvio que se obligo a Cervera a salir.Y también lo es que lo hizo de la peor forma de las posibles.
El plan era que el buque insignia Maria Teresa, comandado por el capitán de Navio Concas y donde se encontraba Cervera atrajera el fuego enemigo mientras los otros cruceros y contratorpederos intentaban forzar la suerte navegando a lo largo de la costa.
Y era muy poco creible que solo el Teresa pudiese soportar el fuego de todos los americanos.Era un plan poco realista.
la flota española no salió una tras otra seguidamente, sino que se relaizó con el suficiente intervalo de tiempo con el que dividir el fuego de la flota americana.
Salieron con grandes distancias entre uno y otro para evitar choques,además de por la creencia,equivocada por cierto,de que el Teresa podria contener a toda la escuadra bloqueadora en solitario facilitando la salida de los otros.Y esas grandes distancias que dividian el fuego de la flota americana,eran precisamente las que facilitaban que se les acribillase acribillase entre varios barcos a cada crucero español.El Oquendo y los destructores fueron acribillados nada mas salir de puntas,por un enemigo ya alerta por la salida del Teresa.El Vizcaya y el Colon se habian alejado y no daban mas que disparos de pasada y a larga distancia,asi que sus enemigos no tuvieron mas que afrontar primero mas que a dos de los cruceros,para luego ir a por los otros dos.Es decir,la superioridad americana se duplico de hecho por la defectuosa forma de salir de los españoles,y en vez de combatir buque contra buque,cada buque español tuvo que hacer frente a dos adversarios,como ya se ha dicho mucho mejor blindados que ellos y con los temibles cañones de 203.
Por otra parte esas grandes distancias fueron las que facilitaron la huida de Vizcaya y Colon.El primero se deshincho rapido,fue alcanzado por los navios americanos y decidio embarrancarse en la costa como sus hermanos,mientras que el Colon,muy rapido,parecio por un momento que iba a escapar,pero cuando se acabó el Cardiff acabo corriendo la misma suerte.
La valentía de Cervera y su tripulación quedó claramente demostrada, pues tan solo un héroe sería capaz de sacar su barco en solitario ante una gran flota mucho mejor artillada con la única finalidad de distraer el fuego enemigo.
Y nadie lo niega...Salvando el hecho de que fue una pésima forma de salir que fue la que sello el destino de que toda la escuadra fuese aniquilada.El plan de Bustamante era,digamos,la moda en la epoca de las marinas de segundo orden,como la francesa de la Jeune Ecole o la española,que tomaba la Jeune Ecole con algunas diferencias.
Además,era poco creible que sólo el Teresa fuese a distraer todo el fuego del enemigo.
Durante esos diez minutos lo que se vivió en el M. Teresa debió de ser un horror, pues solo de imaginar la totalidad de las bocas de fuego de la flota norteamericana haciendo fuego al unísono sobre el solitario buque español me resulta extremecedor...
Y debio serlo....Pero repito,nadie niega la valentia de Cervera,lo que si se puede negar es su habilidad estratégica para este combate.Empezando por salir a primera hora de la mañana(eso por no hablar de haber elegido Santiago de Cuba como puerto o no haber seguido el consejo de Bustamante,en una epoca en la que era plenamente factible hundir a un acorazado con un solo torpedo)
Cervera demostró su valor y de eso no cabe duda.No solo aqui,sino durante todo su servicio en la Armada.Pero lo que sí cuestiono es que tomara decisiones tacticas equivocadas,ya que no todo es valor y tambien un jefe militar ha de mantener sangre fria en las operaciones.
El relato del comandante del Iowa da una estremecedora vision del sacrificio del Teresa y del valor de Cervera...Pero al final se dice "Sois un heroe;Habeis realizado la hazaña más sublime de cuantas guarda la historia de la Marina"....Bueno,es una literatura bastante emotiva...
Pero francamente la hazaña de Cervera no fue ninguna.Sometio a su buque al fuego implacable de todos los barcos americanos,causando muchisimos muertos en su dotacion,y ello no sirvio de nada puesto que todos los demás barcos fueron aniquilados por el enemigo a 2 barcos por cada barco español.