Icue escribió:Yo diria "Si Cervera hubiese ido a La Habana o a San Juan,las cosas podrian (ya que no hay que dar NUNCA por ciertos supuestos) haber cambiado mucho"
Es que se dirigieron allí por necesidad, no por gusto. El Oquendo y el Vizcaya partieron de la Habana para reunirse con el resto de la flota en Cabo Verde. Desde allí marcharon a La Martinica, donde según el ministerio había un cargamento de 3000 tn de carbón y provisiones en el mercante Alicante, cosa que no sucedió.
De allí partió la escuadra a Curazao, donde según instrucciones les esperaban 5000 tn de carbón llegadas desde Londres, que tampoco llegaron. Conformándose con 600 tn que le cedió el gobierno holandés.
Con el carbón justo partieron hacia La Habana, único puerto cercano donde podían recalar (de hecho si ves el mapa de Cuba te darás cuenta que Santiago no está de la Habana lo que se dice a tiro de piedra), por lo que no se dirigieron a otro puerto sencillamente porque no podían, no tenían carbón para más.
Por cierto, ¿hacia donde iba a dirigir la escuadra sino al Oeste? ¿Al este, donde se acababa de realizar el desembarco americano? Lo que no comprendo es porque el gobierno trás la pérdida de la flota no se lanzó a una lucha abierta y sin embargo decidió rendir la Isla. El ejército disponía de más de 250.000 soldados en Cuba, y la moral de los casi 200.000 que no llegaron a entrar en combate era la de luchar hasta el final.
Icue,precisamente los primeros planes de Bermejo no eran enviar a Cervera a Santiago de Cuba,sino a San Juan de Puerto rico,lo suficientemente alejada de los puertos useños como para que su bloqueo fuese dificil,y una isla bien protegida por baterias de costa,lo que haria que el bloqueo,además de dificil,fuese costoso.
A ello habria que unirle acciones de los cazatorpederos contra buques norteamericanos en salidas nocturnas y ataques navales con los cruceros contra el trafico maritimo estadounidense(que la Armada estadounidense tendria dificil para proteger,teniendo que asistir a un bloqueo costoso)y en cooperacion con las fuerzas navales ya en Cuba....Te suena a algo esta táctica,Icue?
Se llama Jeune Ecole,y fue esta tactica en la que se inspiró la doctrina naval española.
Pero Cervera penso que eso no seria mas que el consabido juego del gato y el raton,en el que su escuadra terminaria por no poder eludir a la superior enemiga y ser destruida.Tambien creia que los buques de Cuba,ni por sus caracteristicas ni por su estado,serian de gran ayuda,aunque minosvalorase las fuerzas que ellos y el bloqueo de la isla podrian distraer(y quien haya leido sobre operaciones menores en Cuba sabrá de lo que hablo)
Cervera creia mas acertado proteger las Canarias de un posible ataque,o partir hacia Filipinas,donde su escuadra seria abrumadoramente superior a la del enemigo.
Pero con ello se servian tanto Cuba y Puerto Rico en bandeja al enemigo,mientras la escuadra se pavoneaba inutilmente en Canarias.Y si los buques no estaban,segun Cervera,en estado de combatir,tampoco hubieran podido defender el archipielago canario,la peninsula o las Filipinas,más aun cuando se sabia que EEUU llevaba las de ganar a largo plazo siendo una importantisima potencia industrial y demografica.
Que un jefe militar polemice sobre una orden de su superior,y lo haga buscando el apoyo de sus subordinados directos es algo muy grave que siempre ha sido muy duramente juzgado en la historia militar naval.Las mismas razones pudieron haber sido aducidasd por infinidad de jefes que a pesar de una terrible inferioridad,partieron a cumplir su mision y consiguieron la victoria mas veces de lo esperado.
El bombardeo de San Juan es una buena prueba de lo costoso que les hubiese sido un bloqueo a una plaza bien protegida,y eso que no eran las deseables las protecciones.Concretamente eran 10 Ordoñez de 240 mm,22 cañones de 150 mm,mas 6 obuses de 210 y 3 de 150 mm algo mas antiguos.El bombardeo abiertamente chulesco de Sampson sobre San Juan no consiguio mas que 2 muertos en la guarnicion y un solo cañon averiado mas bastantes granadas que cayeron en la ciudad causando 4 muertos.
Las baterias alcanzaron 2 veces al Iowa,uno al New York y otro al Terror,causando 2 muertos,siete heridos y algunas averias.Y para demosrar que la US Navy tenia tambien defectos en su escuadra,hay que mencionar que en esta accion fallaron reiteradamente los estractores,y un monitor comunico que una de sus dos torres ya no podia girar.
Tras tal demostracion de ineficacia,exponiendo a su escuadra a un severo desgaste que no fue mayor por la falta de adiestramiento de los artilleros españoles(que no habian disparado ni una sola vez en practicas y es veridico)Sampson abandono las aguas de San Juan,que volvio a quedar libre para que Cervera pudiese entrar en el como se le habia ordenado.Tal fue el poco brillante inicio de las operaciones por la Navy.
Pero Cervera ya habia decidido que San Juan no seria su destino final,pretextando la falta de condiciones de la plaza como base de operaciones.Pero lo cierto es que escogio otra mucho peor.
El mismo dia del bombardeo,Cervera arribo a la Martinica y alli le fue comunicada la intentona de la US Navy de bombardear San Juan,y del desastre del 1 de Mayo en Cavite,lo que hizo decaer la moral de la flota.El Destructor Terror,destacado junto el Furor a adquirir noticias,sufrio una averia en sus maquinas y no podria continuar el viaje por el momento y la escuadra partiria sin el a Curaí§ao para aprovisionarse de carbon.Lo cierto es que,pese a los agentes de Washington que habia en estas islas,Cervera consiguio dar esquinazo a sus perseguidores.Por desgracia no pudo encontrarse con los buques que debian suministrarle el comustible.
Creyendo que San Juan seguiria bloqueado aparte de sus insuficiencias como base,Cervera decidio poner rumbo a Santiago de Cuba,que suponia libre acertadamente,sin haber divisado un solo buque enemigo.26 dias despues llego el Terror a San Juan,demostrando felizmente que seguia libre
Cualquiera que fuesen las limitaciones de San Juan como base naval,las de Santiago eran mucho,mucho mas graves.Tenia una larga,estrecha y sinuosa entrada,que si bien le hacia de facil defensa tambien hacia muy facil su bloqueo.La ciudad estaba ademas en territorio rebelde,y por tanto los viveres eran escasos.Las baterias eran inferiores en numero a las de San Juan y notablemente mas antiguas.
De hecho el mismo Joaquin Bustamante urgio a Cervera para que salieran de alli lo antes posible tras carbonear,aprovechando que la Navy seguia desconociendo el paradero de la escuadra,que no seria bloqueada hasta el 29 de mayo.
Sin embargo Cervera se dejo aconsejar por los practicos del puerto,que le informaron que con la mar movida,el Colon,el buque con mas calado de la escuadra,chocase con un escollo.Pero aun asi,razonaba bustamante,era bastante improbable que eso ocurriese,y de ocurrir era preferible perder un buque que toda la escuadra,pero Cervera decidio esperar y con ello perdio la oportunidad de escapar.
Otro incidente mostro la pasividad del almirante.El dia 24 se avisto al Restormel,que tras no encontrar a la escuadra en San Juan,llevaba a Santiago sus 3000 toneladas de carbon,sorprendido a la entrada por 3 cruceros auxiliares de la Navy,el vapor fue capturado.Pero lo peor es que fue un gravisimo error.3 cruceros infinitamente inferiores a los cruceros españoles habian apresado un buque de reaprovisionamiento delante de sus narices.Aun en el caso de que los cruceros de la Navy hubiesen huido,se hubiese salvado al vapor y la moral hubiese crecido.
Hay quien puede decir que eso significaba delatar a la escuadra,pero no debio ser esa la razon que motivo a Cervera a no hacer nada,cuando el dia anterior y 5 dias despues,el 29,los destructores salieron del puerto a realizar descubiertas.Ese mismo dia 29 la escuadra quedaba bloqueada y los destinos de la escuadra casi sellados(digo casi porque salir de dia facilito mucho la labor a los bloqueadores americanos,eso por no hablar de los planes de Bustamante,mucho mas adaptados a la doctrina española)Por otra parte Cervera se creyo en esa situacion cuando,el dia 26,la escuadra de Schley paso por las cercanias del puerto sin detenerse.
Eso lo extraes tu, no es algo constatable, mas q xa dejar a la flota es xk el congreso aprobo un bloqueo de la isla.
Eso sí es algo constatable,Gunther...Lo que pretendian los americanos era,precisamente,que la escuadra española fuese encerrada.Me sigue costando creer que los españoles hundiesen uno de sus propios buques para encerrarse a si mismos y facilitar mas las cosas a la US Navy.
Todos sabemos que la US Navy aprobo un bloqueo de la isla...Cuando hemos dicho lo contrario?Precisamente POR ESO intento la propia US Navy volar un buque a la entrada del puerto.
Sigo pensando que esa operacion la hizo la Navy y no la Armada.
El bombardeo sobre Santiago el 31 fue tan ineficaz,que Sampson creyo que a ese ritmo se quedaria sin granadas y decidio dejar a la escuadra encerrada por otros medios,bloqueando el canal del puerto hundiendo un vapor en el.El buque elegido fue el Merrimac,un vapor de la Lone Star adquirido para la guerra por 342.000 $ y que habia servido como carbonero,pero que tenia problemas de maquinas.
Se le doto con una tripulacion de voluntarios,un teniente de ingenieros y 6 marineros,y tras lastrarlo y preparar explosivos para su autohundimiento,se le confio la mision en la noche del 2 al 3 de Junio,apoyado por un acorazado y varias lanchas.
El canal estaba defendido por dos lineas de minas,7 y 6 Latimer-Clark de procedencia britanica y algunas bustamante.Al parecer fallaron,pero el Merrimac fue avistado por el Mercedes y el Pluton,que le lanzaron cada uno dos torpedos,y por la bateria de tiro rapido desembarcada por el Mercedes instalada en tierra(1 ame 25 mm,4 cañones de 37 mm y 1 de 57)
Fue entonces,cuando el Merrimac se hundio como una piedra y su dotacion fue apresada,pero no donde los americanos esperaban...Precisamente por lo que tu dices y llevo diciendo yo todo el rato,fue la Navy quien hizo esa operacion,porque quien pretendia bloquear,era la Navy.
xo cual era la cadencia de esas armas españolas y cuantas municiones se portaban???
Si lees este hilo podras saber al menos cuantas granadas de 140 mm tenian los buques españoles.