Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor Pavía el Dom Dic 20, 2009 9:29 pm

Paví­a desde su base operacional de Ciaño.

Otra trabajo antiguo que aún está en fase de terminarse.

Espero les guste y entretenga.

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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor Pavía el Dom Dic 20, 2009 9:30 pm

Pavia desde su base operacional de Ciaño

1º.- RESURGIR DE LAS CENIZAS DE SCAPA FLOW

Tras la Gran Guerra la antaño poderosa Flota de Alta Mar Imperial, habí­a quedado reducida a la nada. Gran parte de sus poderosos buques yací­an en los canales de Scapa Flow, como mudos testigos del último acto de rebeldí­a y orgullo de sus marineros. El resto, en su mayorí­a buques menores, habí­an sido repartidos entre los vencedores de la contienda. Las pocas unidades con las que contaron al principio eran, cuando menos, anticuadas sino obsoletas.
En lí­neas generales los vencedores pretendí­an que la Flota alemana se volviera una simple guardia de fronteras, y para ello le permitieron contar con:
Ocho acorazados pre-dreadnought (que estaban pensado retirarlo del servicio)
Ocho viejos cruceros ligeros
Treinta y dos destructores y torpederos.
Ni una sombra del poder que llegó a alcanzar.
Aún así­ esto superaba el potencial que los aliados habí­an estimado: 6 acorazados, 6 cruceros y doce destructores… A parte que las normas de construcción de nuevos buques eran poco menos que draconianas:
Los nuevos acorazados construidos no podrí­an sobrepasar las 10.000 Tn, ni poseer un armamento principal superior a las 11 pulgadas. Por todo ello el nombre de acorazados serí­a algo poco menos que eufemí­stico, o al menos eso pensaron los vencedores, pues con esas caracterí­sticas en la época se pensarí­a en barcos tipo crucero pesado.
Los nuevos crucero no podrí­an exceder de 6.000 toneladas, y su artillerí­a de seis pulgadas.
Los destructores no podrí­an pasar de 800 Tn y los torpederos de 200Tn.
Se prohibí­an los aviones, portaaviones y, sobretodo, los submarinos (aunque estos no serán tema de nuestro trabajo).

A esta tesitura fue a la que tuvo que enfrentarse el primer almirante en jefe de la Armada Alemana tras la Gran Guerra, el almirante Paul Behncke. Pero, además de estas limitaciones, habí­a una más: la desastrosa situación de la economí­a alemana impedí­a cualquier alegrí­a en la inversión armamentí­stica y, como es bien sabido, cualquier armada es de todo menos barata. A todo ello añadir la corrupción generalizada existente durante la República del Weimar (una causa del ascenso nazi).

Para 1921 se pone la quilla del primer buque nuevo de la renacida flota: el crucero ligero Emden (homónimo del buque corsario de la 1ª G.M. comandado por Mí¼ller). El Emden desplazaba unas 5.600 Tn, portando 8 cañones de 5,9 pulgadas. Es botado en 1925, entrando en servicio al año siguiente.


En 1924 se comienza a trabajar en una flotilla de torpederos, la clase Mí¶we, que es el primer intento de burlar las cláusulas del Tratado de Viena, ya que de torpederos tení­an el nombre y el que llevaban torpedos. Los Mí¶we son buques de 924 tn, artillerí­a de 4,1 pulgadas y ocho tubos lanzatorpedos. El cabeza de serie, Mí¶we, se bota en 1926. Ese mismo año se empieza a trabajar en la serie de destructores de la clase Wolf.

En 1924 un nuevo jefe se hace cargo del destino naval alemán: Hansa Zenker, que comandará durante unos cuatro años. En este tiempo se ponen la quilla de dos nuevos cruceros: Karlsruhe y Kí¶ln.

Es notable la publicación en 1926 del libro: “Estrategia de la Guerra Mundial”, del vicealmirante Wolfgang Wegener. En él se postulaba que, en el caso de que Alemania volviera a ser una gran potencia, inevitablemente acabarí­a por chocar de nuevo con los británicos, y en particular con su Royal Navy. Planteaba dos posibles soluciones a este desafí­o.
a) Construir una flota equilibrada, y hacerse con los puertos franceses y noruegos, de manera que no pudiera ser bloqueada fácilmente por la Navy británica.
b) De no conseguirlo, establecer alianzas que, en la medida de lo posible, anulasen, el poder británico sobre las áreas comerciales marí­timas de Europa.

Mientras tanto habí­a llegado el momento de sustituir los viejos acorazados existentes por nuevas unidades. Y es en este momento cuando surge el concepto de Acorzado de Bolsillo. El primero de ellos, con la calificación de buque blindado, serí­a el Deutschland. Su calificación cambiarí­a con el tiempo a crucero pesado, pero serí­a el de acorazado de bolsillo con el que pasarí­an a la historia.
En general estos buques respondí­an a la idea de los cruceros ligeros de batalla, armados poderosamente pero con poca protección, pero ciertamente los alemanes consiguieron sacarles un partido que nadie habí­a logrado (ni cuando hablaban de cruceros de batalla pesados). El Deustschland iba armado con 6 cañones de 11 pulgadas, desplazando 11.770 Tn, que excedí­a lo permitido en Versalles. Su autonomí­a era de unas 19.000 millas y su máxima velocidad llegaba a unos 26 nudos sobrados.



Sin duda no podrí­a enfrentarse a poderosos acorazados, pero no estaba pensado para ello. Era un corsario, rápido y escurridizo, que podrí­a enfrentarse con ventaja a cualquier crucero existente, y que solo podí­a temer ser atacado en superioridad por los cruceros de batalla Hood, Repulse y Renown. El buque fue botado en 1931 y, en rápida sucesión , le siguieron sus gemelos Admiral Scheer y Admiral Graf Spee.

Además de estas poderosas adquisiciones la marina alemana habí­a tenido una, cuando menos, muy importante, su nuevo jefe el Almirante Erich Raeder, que desde finales de 1928 se hace cargo del destino naval de la flota de superficie. Seguidor de las tesis de Wegener pretendió una flota poderosa y equilibrada.

Estando así­ las cosa en 1933 llega al poder el partido nazi y su lí­der el malhadado Hitler. Raeder ve en él una buena oportunidad de llevar a la flota a su antiguo esplendor, aunque siempre consigue mantenerse alejado de las convulsiones polí­ticas que acaecen, purgas incluidas. Pero tampoco hace nada por evitar lo que sucede, lo que Hitler agradece con la promesa de potenciar la flota hasta extremos insospechados. Pero eso ya es harina para el siguiente capí­tulo.

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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor Pavía el Lun Dic 21, 2009 8:10 am

Pavia desde su base operacional de Ciaño.

2º.- DE LA LLEGADA DE HITLER AL PODER A 1939

El primer impulso serio al rearme alemán se puso en 1935 cuando el canciller Adolf Hitler denunció el Tratado de Versalles y anunciaba el resurgimiento del arma aérea alemana (Luftwaffe). Pero este momento supone, también, la claridad del “quiero y no puedo”para Raeder, ya que el dinero correrá a espuertas hacia el Heer (ejército de tierra) y a la politizada fuerza aérea, de la que su comandante en jefe, Goering, era un miembro destacado del partido nazi, su número dos o tres en el peor de los casos. De los presupuestos solo los restos quedaban para la armada.


Además, la presencia de Goering al mando de la Luftwaffe, conllevó la imposibilidad de creer un ejército efectivamente unido como se pretendí­a, con un mando centralizado. Es notorio la negativa del Mariscal del Aire de ceder aviones a la armada, que habrí­an sido un germen para una flota aérea embarcada que hubiera podido hacer temblar las estructuras aliadas hasta extremos insospechados. LA única concesión fue la creación de un rama naval de la fuerza aérea que actuase bajo mando de la armada en tiempo de guerra… y esto no serí­a así­ casi nunca. Se llegaron a prometer unos 700 aparatos que, obviamente, nunca fueron entregados.
En el campo internacional se firmó en 1935 el tratado anglo-germano naval, por el cual Alemania podí­a contar con un potencial del 35% del inglés (lo que visto el tamaño de la R.N. en aquel tiempo resultaba imponente, y los británicos accedí­an (qué remedio) a dejar crear un arma submarina (como curiosidad decir que el U-1 entró en servio en Kiel 11 dí­as después, lo que deberí­a haber servido de aviso a los incautos polí­ticos británicos)
Por su parte la armada de superficie se lanzó a una rápida aunque, por desgracia para ellos, limitada expansión. Dos nuevos acorazados de bolsillo, una versión agrandada de la clase Deutshland, son entregados. Su armamento principal lo componen 9 piezas de 11 pulgadas desplegadas en torres de a tres, armamento secundario de 5,9 pulgadas, velocidad de 32 nudos y un desplazamiento de 26.000 Tn oficial, aunque realmente desplazaban nada menos que 32.000 Tn. Sus nombres Sharnhrost y Gneisenau recordaban a los cruceros de Graf von Spee en la victoria de Coronel. En realidad eran una especie de cruceros acorazados rápidos, con una fuerte coroza y una artillerí­a modesta.
En el 36 comienzan los trabajo en los que serí­an dos de los más imponentes acorazados jamás construidos, solo superados por los Yamato japoneses: el Bismark y el Tirpitz, armados con sendos cañones de 15 pulgadas Se les declaró un desplazamiento de 35.000 Tn, pero en realidad el primero desplazaba 41.700 Tn y su gemelo 42.900 Tn
En el campo de los cruceros ligeros se incorporan el Leipzig, Ní¼rnberg y Konigsberg (sumando seis unidades en este campo), así­ como los cruceros pesados Admiral Hipper y Blí¼cher (calzaban cañones de 8 pulgadas).
En 1937 Hitler convoca a los mandos militares para avisarle de la necesidad de usas las fuerzas armadas para solucionar los problemas alemanes en Polonia, Austria y Checoslovaquia. Raeder, aún así­, confiaba en que el conflicto no empezase hasta tener más avanzados los proyectos de armamento en curso, pues en ese momento su armada aunque moderna era poco más que simbólica frente a la todopoderosa Royal Navy, a la que habí­a que sumar el potencial Francés y de aliados menores… sin duda un reto más que imposible para su arma de superficie.
Sin embargo los acontecimientos se aceleran y, para 1938, la armada ya tiene listos sus planes principales de batalla y doctrina básica en caso de guerra. Sale a la luz el Plan Z, aceptado por Hitler en enro del 39, y que pretendí­a una serie de construcciones aceleradas durante 6 años, basándose en la “lógica”de un enfrentamiento con Inglaterra hacia 1945. Para ese instante la flota de superficie contarí­a con:
6 acorazados de 56.000 Tn
2 acorazados de 42.000 Tn (Bismarck y Tirpitz)
3 cruceros de batalla de 31.000 tn y cañones de 15 pulgadas (aquí­ entrarí­an los Scharnhorst y Gneisenau modificados)
3 acorazados de bolsillo ( Deustschland, Admiral Scheer y Graf Spee)
2 portaaviones, el Graf Zeppelí­n botado en 1938 y que nunca llegarí­a a ser operativo y otro más.
5 cruceros pesados: Hipper, Blí¼cher, Prinz eugen, Seydlitz y <lí¼tzow.
44 cruceros ligeros (seis ya terminados)
78 destructores
90 torpederos
249 submarinos.


El plan adolecí­a de muchos defectos empezando por os logí­sticos, pero sobretodo por no tener en cuenta la reacción de los inglese, franceses y demás potencias que se verí­an abocados sin duda a una nueva carrera armamentí­stica.
Sin embargo parecí­a que la visión de Hitler era invencible, anexión pací­fica de Austria, Checoslovaquia y el colofón con el pacto Molotov de no agresión, que dejaba al albur el destino polaco… e Inglaterra y Francia sin decidirse por la firmeza. Con las cosas así­ se da orden de movilizarse para preparar el ataque a Polonia, a lo que la armada se pone sin temer una reacción anglo-francesa… En ese momento el arma naval alemán cuenta con:
2 cruceros de batalla
3 acorazados de bolsillo
1 crucero pesado
5 cruceros ligeros
50 destructores y torpederos
2 viejos pre-dreadnought: Schelesein y Scheleswing-Holstein
Muy lejos de las previsiones del Plan Z
El 3 de diciembre Raeder recibe la preocupante (por no decir desesperante) noticia de la entrada en guerra de Inglaterra y Francia, lo que poní­a a sus escasos buques a la tesitura de enfrentarse en total inferioridad numérica y táctica (sus salidas al mar eran demasiado evidentes) frente a sus nuevos enemigos.
Pero listos o no listos es la hora de la verdad y con valentí­a y determinación los marinos alemanes se enfrentarán a ella.

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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor armada62 el Lun Dic 21, 2009 10:19 am

Bienvenido Paví­a!!.... :)
Serí­a aconsejable que perdieras un minutillo de tu tiempo para presentarte y dar una idea a los demás de qué es lo que quieres aportar al foro (mucho e interesante, visto lo visto), y cualquier otra cosa que desees....

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Un saludo
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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor juantono carro 001 el Lun Dic 21, 2009 10:23 am

Sí­, presentaté. ¡Vaya bombardeo histórico nos has metido de golpe y porrazo...aunque ojalá te lean muchos, pués lo histórico es cultura...aunque por experiencia sé que estos temas suelen ser poco visitados.

¡Suerte!
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor Orel el Lun Dic 21, 2009 11:43 am

¡Bienvenido Paví­a! :wink:
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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor Pavía el Lun Dic 21, 2009 2:22 pm

Pavia desde su base operacional de Ciaño.

3º.- BREVE RESEí‘A SOBRE LA CAMPAí‘A DE POLONIA.

El 1 de septiembre del año de 1939 las tropas alemanas asaltaban la frontera polaca con la excusa de un supuesto incidente fronterizo. Los polacos plantan decidida resistencia, aunque son superados por el nuevo concepto de guerra alemán. Además, tal vez demasiado tarde para evitar la matanza que se avecina, Francia e Inglaterra declaran a Alemania la guerra el dí­a 3, provocando el famoso grito de Hitler a su ministro de asuntos exteriores Ribbentrop: “¿Ahora qué?
La respuesta era muy sencilla: Pues ahora una guerra que empequeñecerí­a cualquier otro conflicto de la historia de la humanidad.
Para la flota de superficie alemana la situación no era nada halagí¼eña, ya que no podí­a ni soñar con alcanzar las cifras de producción naval de sus enemigos, y el lograr la paridad en acorazados era de facto un sueño irrealizable. Esto provoca que Raeder se exprese en estos términos: “Las fuerzas de superficie solo pueden demostrar cómo saben morir con gallardí­a”. Una frase fatalista, pero real, a pesar de que el concepto de guerra naval que iban a desarrollar enloquecerí­a a las superiores fuerzas británicas, estiradas hasta el máximo en un intento de controlar las rutas comerciales marí­timas mundiales en una guerra que realmente merecerí­a el calificativo de mundial.
Mientras las unidades principales se preparaban para enfrentarse a británicos y franceses, un pequeño escuadrón de la flota iba a participar en los acontecimientos de Polonia.




En particular los “pre-dreadnought, Schelesein y Scheleswing-Holstein, con sus cañones de 11 pulgadas atacaron con terrible eficacia las fortificaciones polacas en Westerplatte y Hela, demostrando que esta función los acorazados, aún los muy anticuados, eran realmente útiles. Mientras el resto de la flota, salvo algunos destructores y torpederos, se concentraba en los puertos occidentales, esperando la ocasión de lanzarse sobre las rutas comerciales del enemigo, ya que ni se planteaban el plantar cara a la Navy británica en una batalla tradicional. Pero esos primeros movimientos los dejamos para el siguiente capí­tulo.


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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor manuelmas el Lun Dic 21, 2009 5:27 pm

Estimado Paví­a:

Bienvenido al foro, y enhorabuena por la ambiciosa y dilatada panoplia de temas que estás desarrollando. Yo te leeré con interés, ya que los asuntos históricos son precisamente los que más me interesan.

Aunque la aclaración es innecesaria para muchos foreros, al hablar de artillerí­a naval no está de más indicar cuales son los calibres aproximados en mm, "traduciendo" las británicas pulgadas.

18 pulgadas = 457 mm (solo los super acorazados japoneses Yamato y Mushasi)

16 pulgadas = 406 mm (varias series de acorazados norteamericanos, japoneses y británicos)

15 pulgadas = 381 mm (los alemanes Bismark y Tirpitz, algunas series británicas como los Valiant, Queen Elizabeth, Barham, el crucero de batalla Hood, los Littorio y Vittorio Veneto italianos, etc)

14 pulgadas = 356 mm (varias series british, japos, USA, etc)

13 pulgadas = 330 mm (creo - hablo de memoria - que solo lo montaron los franceses)

12 pulgadas = 305 mm (muchí­simas series de acorazados de multitud de naciones... incluyendo los tres "mini acorazados" españoles de 19.500 tn "España", "Jaime III" y "Alfonso")

11 pulgadas = 280 mm (calibre alemán por excelencia, montado en multitud de buques de la 1ª GM, y en los acorazados de bolsillo "Deutschland" y los cruceros de batalla "Scharnhorst" y "Gneiseau")

8 pulgadas = 203 mm (el calibre por excelencia de los cruceros pesados, incluyendo nuestros Canarias y Baleares)

6 pulgadas = 152 mm (el calibre por excelencia de los cruceros ligeros, incluyendo nuestros Cervera, Libertad, Cervantes, etc)

5 pulgadas = 127 mm (el calibre por excelencia de los destructores anglosajones de la SGM)

etc...

Reitero lo dicho. Adelante con todos tus temas, bienvebido, y mucha suerte.
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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor Pavía el Lun Dic 21, 2009 9:29 pm

Paví­a desde su base operacional de Ciaño

4º.- LANGSDORFF Y LA EPOPEYA DEL GRAF SPEE



Antes de desencadenarse la tormenta el mando de la marina alemana habí­a posicionado algunos de sus buques para realizar labores de corso en alta mar. Las unidades más notables eran el acorazado de bolsillo Graf Spee y el Deustschland, que partieron hacia sus puntos de patrulla el 21 y 24 de agosto respectivamente. Actuando como buques nodrizas de ambos partieron el Altmark y el Westerwald . En este capí­tulo nos centraremos en las acciones del Graf Spee, comandado por el capitán de naví­o Hans Langsdorff.




Su zona de patrulla asignada era al Sur del Ecuador, pero quedó lastrado por la indecisión de Hitler de comenzar la guerra contra el comercio aliado, seguramente esperando apaciguar las cosas y llegar a un acuerdo con Inglaterra. El 23 de septiembre Raeder consigue por fin del canciller alemán la esperada orden de comenzar el ataque. La armada alemana estaba deseosa de devolver golpes, ya que los británicos habí­an estado atacando ya su tráfico comercial desde el dí­a 3 de septiembre.
El dí­a 30 de septiembre el Graf Spee consigue su primera presa, el mercante inglés Clement, hundido frente a las costas de Pernambuco. Gracias a hábiles maniobras de engaño los ingleses desconocí­an el número real de buques al que se enfrentaban en la guerra contra el tráfico mercante. Una de las tretas era dar falsos informes de avistamientos y ataques. Pero aún así­ reaccionaron con prontitud, teniendo cinco grupos de caza recorriendo el Atlántico en busca de los barcos alemanes. Ese mismo dí­a se iba a pique una nueva presa del acorazado de bolsillo, el Newton Beach.
El 8 de noviembre hundió al Huntsman y Travanion, dirigiéndose hacia el Este, hacia el océano Ándico. El 15 de noviembre sumó a su lista de presas el petrolero Africa Shell, pero la tripulación del mismo, que los alemanes liberaron cerca de la costa, pudo dar rápido aviso acerca de su atacante. Sin embargo todo era un hábil engaño de Langsdorff, que habí­a decidido cambiar de zona de patrulla y de esta manera esperaba entretener a los cazadores en una búsqueda inútil.
El 2 y 3 de diciembre, en la zona de Santa Elena, hundió al Doric Star y Tairoa. El 6 de diciembre se reúne con el Altmark, reaprovisionándose de petróleo y dejando en él a los prisioneros, será su último encuentro. Después pone rumbo hacia la zona marí­tima del Rí­o de la Plata.




El 7 de diciembre hunden su última ví­ctima, el carguero Stronshalh. Por su parte el comodoro H.H. Harwood habí­a adivinado los pasos del buque alemán, suponiendo correctamente que se dirigí­a hacia el tráfico de Rí­o de la Plata. En esta zona comienza a patrullar con sus cruceros Ajax y Achiles (armas de seis pulgadas) y el Exeter 8artilleria de 8 pulgadas). También deberí­a de pertenecer al grupo el crucero Cumberland (8 pulgadas) a fin de realizar algunas reparaciones. Estando así­ las cosas, el grupo de Harwood avista al Graf Spee al alba del 13 de diciembre, frente al Rí­o de la Plata.
Langsdorff, creyendo que se haya ante los palos de escoltas de un convoy, cierra sobre ellos. Para cuando se percata de su error la batalla es inevitable. Los británicos aumentan la velocidad tratando de ganar el flanco del acorazado alemán. El Graf Spee era sin duda más potente que cualquiera de los cruceros, pero no habí­a sido diseñado para este tipo de combate.
El Graf Spee centró sus ataque en el Exeter, al que sus cañones de 11 pulgadas redujeron a la nada… pero sin embargo los británicos se negaron a dejar de combatir, disparando con su única pieza útil y lanzando salvas de torpedos, hasta que las inundaciones dejan al buque sin energí­a y planta motriz. El barco no fuie hundido gracias a los esfuerzos del Ajax y el Achiles que valiéntemente se acercaban al acorazado de bolsillo, a pesar de que el Ajax también estaba sufriendo graves daños.
Sin embargo, cuando el comodoro inglés ya cedí­a, el buque alemán, que también habí­a sufrido suyo, rompe el contacto y, en medio de grandes pantallas de humo, se dirige hacia el puerto neutral de Montevideo. Viendo una oportunidad única ordena a sus maltratados cruceros perseguir y acosar el barco alemán. Á‰ste fondea a las 5 horas, mientras sus enemigos, que esperaban fervientemente que el buque alemán no diera cara, patrullaban frente a la entrada del puerto.
Es el turno de la diplomacia. Á“rdenes y contraórdenes salen desde Alemania, ordenando unas veces dirigirse hacia Buenos Aires, otras abrirse camino combatiendo. Pero lo cierto es que el bravo comandante alemán estaba descorazonado por la pérdida de sus queridos hombres. En el entierro de un grupo de ellos se produjo una de esas fotografí­as que hacen temblar a los propagandistas de una dictadura y llenan de asombro a los enemigos: mientras todos, sacerdote incluido, saludan al estilo nazi, el capitán de naví­o Hans Langsdorff lo hace al riguroso estilo naval (el globo en Berlí­n fue enorme).
Mientras los británicos intentan por todos los medios que el Graf Spee no salga de Montevideo, ya que sus barcos están más dañados que el alemán, y necesitan tiempo hasta que los refuerzos lleguen. El embajador, E. Millington-Drake y su agregado naval H Mc Call (que al principio habí­an intentado forzar la partida inmediata del buque) dan orden al mercante Ashworth de que se haga a la mar, con lo que, según las leyes del mar, hací­a que el buque alemán (que ciertamente también estaba dañado) no pudiera salir en 24 horas.
Hans Langsdorff que presenta signos claros de depresión, no es capaz de pensar con claridad y, debido a las informaciones que escucha de la BBC, cree que varios acorazados se cierran sobre él, con lo que, aunque salve el primer bloqueo, será hundido en alta mar. Lo cierto es que los británicos mantení­an a sus dos maltratados cruceros y el Cumberland, que habí­a forzado máquinas desde las Malvinas, llegando a destino el 15 de diciembre.
Los británicos siguen con la estratagema de hacer salir mercantes, lo que retrasa otras 24 horas a los alemanes, más si tenemos en cuenta que les obligan a salir de dí­a lo que no es nada adecuado.
El 17 de diciembre el Graf Spee zarpa al fin, pero cerca de 700 hombres de su dotación son transferidos al mercante alemán Tacona. A las 20,54 grandes cargas de demolición abren el casco del acorazado de bolsillo, mientras Hans Langsdorff y otro millón de almas (cálculos de la época) observan el fin del barco. Mientras el barco se hunde su capitán permanece en posición de saludo.




Tres dí­as más tarde su cuerpo sin vida es encontrado en su habitación envuelto en la bandera de guerra de la Marina imperial Alemana, bajo cuyo pabellón habí­a luchado en el 1ª GM… un final de aventura digno de las leyendas.
A resaltar que en toda la trayectoria del Graf Spee y su honorable capitán ni un solo marino mercante británico fue muerto, hundiendo en su campaña 9 buques con un total de 50.000 tn..



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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor Pavía el Mar Dic 22, 2009 8:26 am

Pavia desde su base operacional de Ciaño.

5º.- DEUTSCHLAND

El otro gran buque germano en el mar al inicio era el Deutschland, con su buque nodriza el Westerwald. Su zona de combate asignada inicialmente era al norte del Ecuador.
El 5 de octubre, una vez salvadas las reticencias de Hitler hunde el mercante Stonegate, a unas 500 millas náuticas de las Bermudas. El 14 de octubre (fecha que será recordada por la incursión del U-47 de Prien en Scapa Flow) hunde el Lorente W. Hansen.
Pero el 1 de noviembre recibe la orden de regresar a Alemania, penetrando sin mayores problemas a pesar del bloqueo británico en el Mar del Norte y llegando a Kiel el 15 de noviembre.
A pesar de su retirada de escena los británicos siguieron creyendo que se enfrentaban a dos corsarios, lo que dice mucho de las medidas de desinformación alemanas. Esta circunstancia alivió sin duda la gran presión sobre el Graf Spee.
De esta manera la primera singladura de combate de este buque terminó, así­ como los dí­as con su nombre ya que, Hitler, pensó que no serí­a bueno para la moral que un buque con el nombre de la patria pudiera ser hundido, por lo que el barco pasarí­a a llamarse Lí¼tzow.

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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor Pavía el Jue Dic 24, 2009 9:09 am

Paví­a desde su base operacional de Ciaño.

6.- PREVIOS A LA BATALLA DE NORUEGA.

MINANDO EL MAR DEL NORTE.

El 12 de Diciembre del 39 una agrupación alemana se encuentra camino del Mar Norte para fondear un campo de minas. Los buques que la componen son cinco destructores bajo la cobertura de los cruceros ligeros Ní¼rnberg, Leipzig y Kí¶ln. El objetivo esta en el Tyne. Son divisaos el dí­a 13 por el submarino de la Marina Real Británica SAlmon, de patrulla frente a Heligoland. El capitán del submarino ordena zafarrancho e inicia el ataque, consiguiendo sendos impactos de torpedos en Ní¼rnberg y Leipzig. Ninguno de ambos buques resulta hundido pero las reparaciones de ambos buques se prolongaron hasta mayo y diciembre respectivamente. Una pérdida sensible ante lo que se avecinaba.

EL INCIDENTE DEL ALTMARK

Después de la pérdida del Craff Spee, su buque nodriza Altmark habí­a regresado hacia Alemania con unos 300 prisioneros a bordo. Su capitan, Dau, consigió eludir el control británico hasta ser avistado el 14 de febrero, navegando en aguas territoriales Noruegas. Churchill, informado, da las oportunas órdenes para que el buque germano sea interceptado aunque para ello sea preciso violar la neutralidad Noruega.
AL caer la oscuridad el 16 de febrero el destructor Cossack, capitán Philip Vian, localiza al Altmark fondeado en el fiordo de Jí¶ssing. Sin pensarlo se lanza al abordaje al grito de: “Aquí­ está la marina”.


La prensa británica se regocija mientras el gobierno noruego protesta y Hitler, asaz cabreado, decide terminar con el problema Noruego. También los británicos y franceses realizan sus propios planes para la toma de Noruega. El escenario de la mayor serie de acciones navales de la Armada de Superficie Germana queda preparado.

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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor TYPHOOM7 el Jue Dic 24, 2009 1:02 pm

La verdad es que esta mañana tengo tiempo y estoy disfrutando mucho de este hilo.

Excelente Paví­a. Este tema es para leerlo tranquilamente y disfrutarlo.

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Lo de la campaña de Noruega (que creo lo vas a tocar ahora) fué caótico y desastroso para los destructores alemanes. El apartado del HMS Warspite zurrándo a los Z en Narvick es curiosí­simo, ya que luego la Kriegmarine notó la pérdida de esos destructores a lo largo de la Guerra.


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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor armada62 el Jue Dic 24, 2009 1:46 pm

Es una chulada, en serio.... querí­a apuntar que los daños del Graf Spee, según recuerdo haber leido hace tiempo ya, eran menores, pero afectaban a la habitabilidad, por ejemplo las cocinas quedaron inutilizadas, y eso pesó mucho en el ánimo del comte., persona que, cómo bien transmites, miraba mucho por su dotación.
Un lujo Paví­a.
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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor Pavía el Jue Dic 24, 2009 1:53 pm

Paví­a desde su base oepracional de Ciaño

armada62 escribió:Es una chulada, en serio.... querí­a apuntar que los daños del Graf Spee, según recuerdo haber leido hace tiempo ya, eran menores, pero afectaban a la habitabilidad, por ejemplo las cocinas quedaron inutilizadas, y eso pesó mucho en el ánimo del comte., persona que, cómo bien transmites, miraba mucho por su dotación.
Un lujo Paví­a.


Pues hace uños años, en un reportaje sobre esta mí­tica batalla, poní­an unas fotos e imágenes inéditas y se podí­an apreciar graves daños en los tubos de los cañones principales, lo que sí­ justifiacrí­a sin la menor duda el autohundimiento del buque.

¿Alguien con más entendimiento que yo podrí­a buscar estas fotos e imágenes en la red?

Sin más se despide Paví­a desde Asturias.
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Re: Historia de la flota de superficie alemana en la II WW

Notapor TYPHOOM7 el Jue Dic 24, 2009 2:01 pm

Bueno, el año pasado estubieron sacando piezas del acorazado "de bolsillo" alemán. De hecho habí­a planes para sacarlo del fango y exponerlo como museo o algo así­, a lo que el Gobierno alemán actual se niega rotúndamente por motivos morales.

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De todas formas uno de los cañones y uno de los goniómetros creo que se exponen actualmente en la Academia Naval de Montevideo.

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Al parecer el fangoso fondo está permitiendo una excelente conservación de los restos del barco y de muchos de sus elementos.



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