Julián Romero

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Julián Romero

Notapor AZOR el Sab Abr 03, 2010 8:53 am

En cualquiero otro pais hubiera sido un héroe recordado. Se le habrí­an erigido monumentos, dedicado obras literarias y habrí­a sido objeto de pelí­culas. En nuestro extraño paí­s no lo conoce casi nadie
Julián Romero llegó a ser uno de los soldados mas populares de su época. De origen humilde, consiguió llegar a Maestre de Campo en los Tercios. Fué inmortalizado por el Greco y nombrado comendador de la Orden de Santiago.
Julián nació en Talavera en 1518. A los 16 años, huyendo de la miseria y el hambre se alistó en los Tercios y fué enviado a Italia para instrucción. Al año siguiente participa en la campaña de Túnez con Carlos I. Fué ascendiendo poco a poco y en 1545 es enviado a Flandes. Su nave naufraga en el Canal de la Mancha y debe sobrevivir en Inglaterra alquilando su espada. Conoce a Enrique VIII que lo emplea a su servicio para combatir la rebelión escocesa. Es nombrado Capitán y Sir. Reconocido duelista, amasó una pequeña fortuna. Pero en cuanto pudo volvió a España donde se le reconoció el grado otorgado por el rey inglés. Fué enviado a Flandes donde cayó prisionero en Dinant pero consigue escapar.
Por su conocimiento de Inglaterra recibe una misión especial, proteger al Principe de Asturias, futuro Felipe II, en su visita para casarse con Maria Tudor.Frustra un atentado contra el Principe matando en el lance a cinco atacantes.
Al acceder al trono Felipe recompensa a Julian con el mando de una compañí­a de arcabuceros con la que toma un puente vital para la victoria en San Quintin. Es herido en una pierna pero su compañí­a captura al Conde de Coligny, lí­der de los hugonotes. El nombre de Julián Romero va de boca en boca. Es ascendido a Maestre de Campo, hecho poco frecuente pues no es de noble cuna, e ingresa en la elitista Orden de Santiago. Participa en la batalla de Gravelinas y entabla amistad con Manuel Filiberto, primo de Felipe II y el Conde de Egmont
En 1567 estalla el motí¬n de Flandes y el Duque de Alba, al frente de cuatro tercios recorre el Camino Español en socorro de la guarnición de Flandes. Con él lleva al Tercio de Sicilia, bajo el mando de Julian Romero. Además este recibe la orden de capturar y ejecutar al Egmont, acusado, al parecer falsamente, de traición. Pocos dias despuí¨s un misterioso personaje, que oculta su identidad, se presenta en el Palacio de Egmont y alerta al conde.La leyenda dice que era Romero. Pero el conde se niega a huir y es apresado. Y Romero debe escoltarlo hasta el cadalso.
Julián, en las batallas que siguieron, llegó a mandar 15.000 hombres. Fué el que ideó las "encamisadas", auténticas operaciones especiales nocturnas. Dirigió la de Mons donde 400 arcabuceros acabaron con 300 holandeses y estuvieron a punto de capturar a Guillermo de Orange.
Pero el Maestre Romero está harto. Harto del infierno holandés, de conspiraciones, de traiciones. Entonces pide la licencia. Pero Felipe II, consciente del prestigio de su general, se la niega. Romero, que ya cojeaba por una vieja herida, pierde un ojo, un brazo y una pierna. Ve como Flandes se traga a tres de sus hermanos y a su único hijo.Insiste en pedir la licencia. El rey ni siquiera le contesta.
1577. Julian tiene sesenta años. Lleva 43 de Servicio. Al frente de un nuevo Tercio cruza los Alpes en dirección a Flandes. Monta su caballo cuando, de repente, se encuentra mal. Sufre una apoplegí­a de la que muere. Deja a su viuda una deuda de 8.000 ducados pues vení­a pagando los sueldos de sus hombres desde hací­a tiempo.Así­ termina la vida de este excepcional soldado que mereció mejor trato en vida y mas atención por la historia
Alonso de Ercilla le dedica versos.Lope de Vega una comedia. Incluso aparece en una obra de Tirso.
AZOR
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 20, 2009 10:05 am

Re: Julián Romero

Notapor cualquiera el Sab Dic 11, 2010 8:50 pm

Hola, quisiera añadir una puntualización en lo referente al lugar de nacimiento. Segun tengo entendido, era hijo de Pedro de Ibarrola, hidalgo y maestro cantero natural de Puebla de Aulestia (Vizcaya), que vino a trabajar a tierras de Cuenca y casó con Juana Romero, natural de Huélamo (en la Serraní­a de Cuenca) y también de familia de hidalgos, al parecer vivieron en diferentes localidades de la provincia (Cuenca, Huélamo, Torrejoncillo,...) y no se sabe con exactitud el lugar de nacimiento, considerándose tradicionalmente que era Huélamo, aunque estudios posteriores citan como lugar más probable Torrejoncillo del Rey. Como curiosidad, deciros que tiene dedicada una de las más bellas calles de Cuenca, donde éste que escribe fue parido, motivo por el cual me interesó su historia, y ciertamente sorprende que sea una figura tan poco conocida dada la magnitud de sus hechos.

Bueno, sólo es una pequeña aportación, picado en mi "orgullo" local, sobre éste personaje que creo paisano. En cualquier caso español y compatriota de todos, pues parece que en aquellos tiempos la patria chica no ocultaba la patria grande.

Un saludo.
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
Avatar de Usuario
cualquiera
 
Mensajes: 120
Registrado: Mié Nov 24, 2010 6:42 pm
Ubicación: el llano

Re: Julián Romero

Notapor poliorcetes el Sab Dic 11, 2010 9:09 pm

Conozco la zona. He veraneado cerca muchos años. La verdad, es una zona hermosa y su gente se entrega si te dan la confianza.

Imagen
Nunca digas que éste es mi último sendero
*************************************
Escucha el podcast de portierramaryaire


https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 10499
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am


Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados