Vehículos, blindados (y demás cacharros). ¿Pero cuáles?

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Vehículos, blindados (y demás cacharros). ¿Pero cuáles?

Notapor kenubal el Mar Mar 20, 2012 9:06 pm

Voy a abrir este hilo, con el objeto de centralizar en él desbarres, mios o de otros, acerca de vehículos peculiares o de dudosa identificación, que ya me apetecía hace tiempo abrir un hilo así.

Vamos a empezar con este muy peculiar Zugkraftwagen alemán sobre el que se debatía ahí atrás en este enlace:

http://www.network54.com/Forum/47207/th ... +identify..

La conclusión más lógica parece la de Holger (un lujo de forista, autor de la magnífica web Kfzderwehrmacht).

A ver que os parece el cacharro, os aseguro que no hay nada similar en esa época:

Imagen
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
A Telus y al gran Nereo, y al dios Marte encruelecido,
Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
De ser en cuanto viviere, de Roma crudo enemigo.

( Romancero castellano)
kenubal
Moderador

Re: Vehículos, blindados (y demás cacharros). ¿Pero cuáles?

Notapor charoska el Jue Mar 22, 2012 8:30 pm

Una maquinita curiosa y poco conocida

Imagen
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor kenubal el Jue Mar 22, 2012 9:39 pm

Para que después digan que el tamaño no importa. :a5

Eso ¿qué es?.

( Romancero castellano)
kenubal
Moderador

Notapor charoska el Jue Mar 22, 2012 10:26 pm

Es un M-103, el último desarrollo americano de la familia Patton. Cañón de 120 de munición desengarzada y cinco tripulantes con una curiosidad, dos cargadores
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor kenubal el Sab Mar 24, 2012 3:57 pm

Imagen

Bien, hablemos de nuevo un poco del vehículo de arriba. A poco que hayamos visto fotos de algún semioruga apreciaremos la peculiaridad más destacada de este: tiene ruedas “normales” en la oruga, es decir ruedas con neumático. Son las ruedas de apoyo ya que la de cabeza es la rueda tractora y la trasera es la catalina. Es decir todo el peso del semioruga descansa en estas cuatro ruedas traseras, más las dos delanteras directrices que no salen en la foto. Un semioruga normal alemán de ese tamaño sabemos que andaría por las seis ruedas dobles de acero en cada oruga, es decir doce dobles en total, más las dos directrices. El reparto es muy desigual en ambos casos (24 ruedas de acero contra cuatro normales).

Imagen
Imagen de: “Nuts & Bolts nº 16: schwerer Zugkraftwagen 12 t. and variants” Nicolaus Hettler. Pág.83

En segundo lugar, las ruedas normales no podrían rodar sobre la clásica oruga de este tipo de semiorugas. Cómo sabéis esta llevaba una aleta central que evita que la cadena resbale lateralmente en la rueda catalina al engranar en el canal central de esta, además de circular por el espacio entre las ruedas dobles (sí, ya sé que para la mayoría de vosotros todo esto es obvio) con el mismo objeto. Por eso la cadena de arriba presenta ese aspecto peculiar, “grueso” en comparación con la normal, debido a que las aletas en este caso son laterales en lugar de centrales, (por ejemplo como en el Sherman yanquee) con el propósito evidente de conseguir que la rueda normal, con neumático - a la fuerza más ancha que las de acero - pueda circular por la cadena sin andar, por decirlo así, “a botes”.

Imagen

En este caso vemos la cadena de un Panzer III. Pero las aletas centrales son similares a las usadas en la de los Zgkw.

Imagen

Arriba foto en detalle de un Sd.Kfz.9 conservado Se puede apreciar la oruga y su configuración con las ruedas de acero. Comparad con la de la foto del comienzo.

Asimismo un elemento diferenciador de las orugas de los semiorugas alemanes (con la única excepción del sWS) era la configuración de la cadena con la rueda motriz. Esta última era de corona sencilla, central, engranando sus dientas en el centro de la cadena. Los demás blindados alemanes tenían ruedas motrices con doble corona dentada, engranando en la cadena por sus laterales.

Imagen
Imagen de: “Nuts & Bolts nº 16: schwerer Zugkraftwagen 12 t. and variants” Nicolaus Hettler. Pág.80

Arriba una rueda motriz clásica de los semiorugas “gemelos”. La fila de “dientes” es central.

Sólo hace falta fijarse un poco en la foto del pricipio para que os deis cuenta que la rueda motriz de ese semioruga es de doble corona dentada. Las diferencias en el tren de rodaje son pues notables. Ahora bien todo este trabajo tomado para modificar un vehículo y su tren de rodaje, cadena, suspensión, etc.. ¿por qué?, ¿qué aporta ese tren de rodaje peculiar sobre el habitual?. Yo la verdad no lo sé.

En otro momento hablamos del modelo que pudiera ser.

( Romancero castellano)
kenubal
Moderador

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Sep 06, 2013 5:18 pm

No sé si esto entra en este hilo? sino es así que los moderadores lo trasladen donde crean conveniente.

Las víctimas iban a bordo
Magnicidios con el coche como protagonista (I)

http://www.autofacil.es/reportajes/2013 ... -303601209

Muy interesante, estaré pendiente cuando salga el siguiente artículo.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
A.M.E. Nº 4

Volver a Sección histórica