La medalla militar I

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

La medalla militar I

Notapor KIE13 el Mar May 28, 2013 8:39 am

Abro este nuevo hilo con la idea de precisar algunos detalles en relación al desarrollo de las Recompensas Militares que premian el Valor Heroico (Cruz Laureada de San Fernando) y el Valor Distinguido (Medalla Militar), para ello comenzaremos con unos breves antecedentes históricos acerca de la primera de ellas y cuya evolución dio lugar a la creación de la segunda.
Orígenes de la Real y Militar Orden de San Fernando
El Decreto núm. 88 de 31 de agosto de 1811 creaba la que finalmente se llamó “Orden Nacional de San Fernando”, cuya intención era “establecer en los premios un orden regular para excitar el noble amor patriótico haciendo que solo el distinguido merito sea convenientemente premiado y nunca pueda el favor ocupar el lugar de la justicia; la acción merecedora de esta recompensa había de ser distinguida y la Disposición establecía una serie de casos que, dependiendo del Empleo o Arma del ejecutante este concepto de acción distinguida se establecía, aclaraba y detallaba.
El emblema constaba de cuatro brazos o aspas iguales, que se unían en un centro circular, donde se veía, empuñando una espada la efigie de San Fernando, esmaltada en las Cruces de oro y grabada en las de Plata; en torno a este centro había en el anverso una leyenda que rezaba: “Al Merito Militar” y en el reverso otra que rezaba: “La Patria”.
La Orden admitía gran variedad de distinciones, como premios en metálico, concesión de Títulos de Nobleza y en algunos casos la rendición de Honores.
En su tercera reglamentación, de 10 de julio de 1815, la Orden distingue, numerándolas, hasta cinco clases de recompensa que fueron en realidad siete.
Ante la confusión existente por la poca difusión que habían tenido los distintivos correspondientes, la R. O. de 5 de mayo de 1897 aprueba los nuevos diseños y medidas de estos en sus categorías de Gran Cruz, Cruz sencilla y Cruz Laureada.
RO 5-May-1897 (de izq. a dcha.) Placa de la RMOSF 5ª y 4ª Clase - Placa de la RMOSF 3ª Clase - Placa de la RMOSF 2ª Clase - Placa de la RMOSF 1ª Clase -
ImagenImagenImagenImagen
RO 5-May-1897 (de izq. a dcha.) Cruz de la RMOSF 3ª Clase - Cruz de la RMOSF 1ª Clase – Reverso del centro de las Cruces
ImagenImagen Imagen
RO 5-May-1897 (de izq. a dcha.) Cruz Laureada de la RMOSF para Uniforme de Diario - Cruz Sencilla de la RMOSF para Uniforme de Diario
Imagen Imagen
La prodigalidad en la concesión de esta recompensa fue mermando el prestigio de la Orden y hubo sucesivos intentos de devolverle la categoría perdida como consecuencia de abusos propiciados por los cambios políticos acaecidos en la España del siglo XIX.

En breve se irán completando y ampliando estas notas incluyendo algunos ejemplos.
Espero que sea de interés para los compañeros

K13
Última edición por KIE13 el Jue May 30, 2013 8:06 am, editado 12 veces en total
Para un buen Soldado nunca hace demasiado frio o demasiado calor
(En ese caso no es un buen Soldado)
Avatar de Usuario
KIE13
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 24, 2013 10:51 am

LA MEDALLA MILITAR II

Notapor KIE13 el Mar May 28, 2013 8:50 am

Continúo con la exposición de los antecedentes históricos antes de entrar de pleno en el tema de la Medalla Militar.
La Orden Militar del Valor Heroico.
RD 5-Jul-1920 Gran Cruz (izq.) y Cruz Laureada (dcha)
Imagen Imagen
La Ley de Organización del Ejército de 29 de junio de 1918 alteró fundamentalmente el espíritu que informaba la Orden de san Fernando al suprimir esta Recompensa para servicios distinguidos, con lo que todas se concedían para premiar actos de indudable heroísmo.
A su vez se crea la Medalla Militar el 12 de marzo de 1920, la cual se encargaría de premiar “los hechos y servicios muy notorios y distinguidos” con lo que se remarcaba la exclusividad de la Laureada.
Son mínimas las variaciones introducidas en los años comprendidos entre 1920 y 1925 a saber:
El R D de 5 de julio de 1920:
Establece en su Exposición que para el desarrollo de la Base 10ª de la Ley de 29 de junio de 1918 se nombre una Comisión, que elabore el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando que se aprueba en esta fecha, siendo de destacar el Art. 8º que dice “En lo sucesivo la Cruz de san Fernando será siempre Laureada y la misma en todos los casos y para todos los individuos militares” (en el que debemos puntualizar: “de Soldado a Coronel como premio al Valor Heroico” ya que también instaura la Gran Cruz Laureada de San Fernando para premiar la pericia militar del General en Jefe durante una Campaña) y el Art. 16 del Reglamento de la Orden de esta fecha, el cual dice. “La obtención de la Cruz de San Fernando es compatible con el empleo o cualquier otra recompensa por merito contraído en la misma batalla, combate o suceso por el que se otorgue aquella; pero sin que el interesado pueda nunca alegar la obtención de la Cruz como derecho para recibir dicha gracia.”
Medalla Militar Individual
Imagen
Reverso 1918-1929
Imagen
Reglamento de 26 de noviembre de 1925:
El Art. 9ª de este nuevo Reglamento, en vigor con carácter retroactivo desde el 1º de agosto de 1924, establece los siguiente: “Los Caballeros de la Orden de san Fernando que actualmente se hallen en posesión de las Cruces de 1ª y 3ª Clase usaran en lo sucesivo las mismas insignias que los demás Caballeros Laureados de la Orden y gozaran de las mismas preeminencias, honores y derechos que estos, excepto la cuantía de la pensión que continuara siendo la que actualmente perciben, o sea la quinta parte de la señalada por el actual Reglamento para los Laureados del mismo empleo” y su Art. 21 copia literalmente el Art. 16 del Reglamento anterior.

La legislación republicana
La Republica al dejar sin efecto la legislación de la Dictadura, afectó a la reglamentación de la Orden
Reverso 1931-1936
Imagen
La Ley de 16 de septiembre de 1931 derogó el Reglamento de 26 de noviembre de 1925, y aunque no lo cite expresamente podemos suponer que quedo vigente el del 5 de julio de 1920, por ser el inmediatamente anterior
Reverso 1936-en adelante
Imagen
Las circunstancias especialísimas que concurren en la Guerra Civil afectan a todos los ámbitos militares y muy particularmente al Reglamento de la Orden, en relación con el cual la primera disposición que encontramos es el Decreto número 31, de fecha 23 de octubre de 1936, relativo a la concesión de la Cruz de la Real y Militar Orden con carácter colectivo.
El Decreto número 192 de 26 de enero de 1937, en su Art. 4 establece que: “La Cruz Laureada de San Fernando, que será la única que conserve las categorías, derechos, pensiones y prerrogativas actuales” y esto nos remite al Reglamento de 1925 ya que el Gobierno de Burgos no reconocía la Legislación promulgada por el Gobierno de la Republica que derogaba dicho reglamento de 1925
En el transcurso de la Guerra Civil el Gobierno de la Republica creó la “Placa Laureada de Madrid”
Ley de 14 de marzo de 1942
Tras la Guerra Civil encontramos un nuevo Reglamento de la Orden que nos ocupa en cuyo Art. 6º, párrafo 3º, dice textualmente: “La concesión de la Cruz Laureada de Fernando, llevara consigo la anulación de cualquier otra recompensa militar que se hubiera concedido por el mismo hecho de armas librado para alcanzarla”
Un saludo
K13
Última edición por KIE13 el Jue May 30, 2013 9:02 am, editado 5 veces en total
Para un buen Soldado nunca hace demasiado frio o demasiado calor
(En ese caso no es un buen Soldado)
Avatar de Usuario
KIE13
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 24, 2013 10:51 am

LA MEDALLA MILITAR III

Notapor KIE13 el Mar May 28, 2013 9:27 am

A continuación algunos ejemplos de lo expuesto en los dos post anteriores
1º.- Valor Heroico/Valor Distinguido/Compatibilidad de ambas Recompensas.
El caso del Capitán de Infantería D Pablo Arredondo Acuña que obtuvo una Cruz de San Fernando Sencilla, concedida por R. O. de 14 de Enero de 1915, (D. O. núm. 11), por los méritos contraídos en el Combate de Laucién el 11 de junio de 1913.
ImagenImagenImagen Imagen
Al hacerse acreedor a una Medalla Militar, concedida por R. O. de 24 de septiembre de 1927 (D. O. núm. 214, de 25 de septiembre de 1927) y una Cruz Laureada de San Fernando concedida por R. O. de 10 de enero de 1929, (D. O. núm. 8 de 11 de enero de 1929), ambas por los meritos contraídos durante el llamado repliegue de Xauen, concretamente en el tramo Xeruta-Zoco el Arbaa de Beni Hassan en el que muere heroicamente el 19 de noviembre de 1924, que según el Art. 16º del Reglamento de 5 de julio de 1920, el cual dice. “La obtención de la Cruz de San Fernando es compatible con el empleo o cualquier otra recompensa por merito contraído en la misma batalla, combate o suceso por el que se otorgue aquella; pero sin que el interesado pueda nunca alegar la obtención de la Cruz como derecho para recibir dicha gracia.”
A éste Capitán se le cita frecuentemente como “Bilaureado” sin que ello sea rigurosamente exacto, ya que de sus dos Cruces de San Fernando solo la segunda era Laureada, aunque de haber sobrevivido y a tenor del citado Art. 9º del Reglamento de 26 de noviembre de 1925, hubiera tenido derecho a usar dos Laureadas sobre su uniforme.
2º.- Compatibilidad de ambas Recompensas
La II Republica por Ley de 16 de septiembre de 1931 derogó el Reglamento de 26 de noviembre de 1925, y aunque no lo cite expresamente podemos suponer que quedo vigente el del 5 de julio de 1920, por ser el inmediatamente anterior hasta que el Decreto núm. 192 de 26 de enero de 1937, en su Art. 4 establece que: “La Cruz Laureada de San Fernando, que será la única que conserve las categorías, derechos, pensiones y prerrogativas actuales” y esto nos remite al Reglamento de 1925 que hace compatibles ambas Recompensas
ImagenImagenImagen
El Cabo Legionario D. Renato Zanardo Cissoto, que combatió en una Unidad Legionaria de Carros de Combate le fueron concedidas la Medalla Militar Individual “por O. C. de S. E. el Generalísimo al General en Jefe del Ejercito del Norte de fecha 15 de marzo de 1939” y la Cruz Laureada de San Fernando, “por Orden de 14 de Marzo de 1939, (B. O. E. núm. 78 de 19 de marzo de 1939)”. Ambas por los meritos contraídos en el Frente de Aragón, Sector de Oliete, el 11 de marzo de 1938.
3º.- Incompatibilidad de ambas Recompensas
El Reglamento de la Orden de la Ley de 14 de marzo de 1942 que en su Art. 6º, párrafo 3º, dice textualmente: “La concesión de la Cruz Laureada de Fernando, llevara consigo la anulación de cualquier otra recompensa militar que se hubiera concedido por el mismo hecho de armas librado para alcanzarla”
ImagenImagenImagen
En este caso se encuentra comprendido el Brigada Legionario Francisco Fadrique Castromonte al que se concede la Medalla Militar Individual por O. C. de 30 de abril de 1960, (D. O. núm. 103), anulada posteriormente ante el resultado favorable del Expediente de Juicio Contradictorio que le concede la Cruz Laureada de San Fernando por O. C. de 10 de Febrero de 1962 (D. O. núm. 35, de 13 de Febrero de 1962).
Espero despertar el interés de los compañeros y su intervención para debatir lo anteriormente expuesto
Un saludo
K13
Última edición por KIE13 el Jue May 30, 2013 8:59 am, editado 2 veces en total
Para un buen Soldado nunca hace demasiado frio o demasiado calor
(En ese caso no es un buen Soldado)
Avatar de Usuario
KIE13
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 24, 2013 10:51 am

Re: LA MEDALLA MILITAR

Notapor Edu el Mar May 28, 2013 9:45 pm

¡Qué interesante!

Sigo con atención tus mensajes...

No estaría de más que citases fuentes o bibliografía de la que vas sacando los datos. Si son tuyos originales, avísalo también, por si alguien te quiere copiar.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3895
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

LA MEDALLA MILITAR (Bibliografia y Fuentes)

Notapor KIE13 el Mié May 29, 2013 8:09 am

A peticion del compañero Edu incluyo lo siguiente:
BIBLIOGRAFIA Y FUENTES
a) Bibliografía
1) Galería Militar Contemporánea, obra en siete tomos, editada por el antiguo Servicio Histórico Militar – VVAA- Madrid
Tomo I : La Real y Militar Orden de San Fernando I.S.B.N. 84-505-0244-6 (2ª Edición Madrid-1984)
Historia, Reglamentos y Cruces Laureadas Individuales y Colectivas de la Guerra Civil 1936-1939
Tomo II : Medalla Militar (Primera parte) 1933-1969 Madrid-1970
Medalla Militar Individual Generales y Coroneles
Tomo III: Medalla Militar (Segunda parte) 1933-1972 Madrid-1973
Medalla Militar Individual Tenientes Coroneles y Comandantes
Tomo IV: Medalla Militar (Tercera parte) 1933-1972 Madrid-1974
Medalla Militar Individual Capitanes, Tenientes y Alféreces
Tomo V: Medalla Militar (Cuarta parte) 1933-1975 Madrid-1976
Medalla Militar Individual Suboficiales, Tropa y Medallas Militares Colectivas
Tomo VI: La Real y Militar Orden de San Fernando (Segunda parte) I.S.B.N. 84-500-3793-X Madrid-1980
Campañas Españolas en Africa 1893 - 1958
Tomo VII: Medalla Militar (Quinta parte) 1893-1935 I.S.B.N. 84-500-4037-X Madrid-1980
Campañas Españolas en Africa 1893 – 1958
2) La Legión, 50 años de Historia (1920-1970), obra en dos tomos editada por la Subinspección de La Legión – VVAA- Madrid -1973
Tomo I: La Legión 1920-1936
Tomo II: La Legión 1936-1970
3) Coleccion Legislativa

b) Fuentes
1) Archivo Intermedio (Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta)
2) Biblioteca Militar (Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta)
3) Sala-Museo Específico de La Legión (Ceuta)
Última edición por KIE13 el Mié May 29, 2013 12:00 pm, editado 1 vez en total
Para un buen Soldado nunca hace demasiado frio o demasiado calor
(En ese caso no es un buen Soldado)
Avatar de Usuario
KIE13
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 24, 2013 10:51 am

LA MEDALLA MILITAR (Compendio Legislativo)

Notapor KIE13 el Mié May 29, 2013 9:51 am

En un intento de devolver a la Orden de San Fernando el prestigio perdido a consecuencia de los abusos de épocas anteriores, la Ley de Organización del Ejército de 29 de junio de 1918 suprime esta Recompensa para servicios distinguidos, quedando para premiar únicamente actos de valor heroico.
Para ello suprime las Cruces de San Fernando de 1ª y 3ª Clase así como el Reglamento de la Orden de Maria Cristina de 30 de enero de 1890 (C.L. núm. 36) que premiaba los hechos distinguidos, quedando únicamente la Cruz laureada, igual para todos los Empleos de Soldado a Coronel, como premio al Valor Heroico; para recompensar adecuadamente a aquellos que quedaban fuera del articulado del exigente Reglamento de la Orden se crea la Medalla Militar.
Con el fin de desarrollar la Base 10ª (Recompensas) de la citada Ley de 29 de junio de 1918 (C.L. núm. 169), por R.O. de 28 de enero de 1919 (C.L. núm. 22) se dispone la constitución de una Junta, presidida por el Excmo. Sr. Teniente General Don Jose Marina Vega, para la creación del Reglamento de Recompensas.
El R.D. de 10 de marzo de 1920 (C.L. núm. 4) aprueba el Reglamento de Recompensas en tiempo de guerra y una R.O.C. de 12 marzo de 1920 (C.L. núm. 87) aprueba, con carácter provisional, el Reglamento de la Medalla Militar creada por la Ley de 29 de junio de 1918; otra R.O.C. de 7 de diciembre del mismo año (C.L. núm. 387) publica el modelo de la Medalla Militar cuya descripción, cito textualmente, es la siguiente:
Artº 1º.- La Medalla Militar, instituida como recompensa ejemplar e inmediata de los hechos muy notorios y distinguidos realizados al frente del enemigo, será de hierro oxidado, circular, de cuarenta y dos milímetros de diámetro, y llevará, en su parte superior un asa oblonga de quince milímetros en sentido horizontal y siete en el vertical, todo ello según el modelo que adjunto se publica.
Artº 2º.- Esta Medalla llevará en el en el anverso, concéntrico a su borde, un aro circular de plata de treinta y un milímetros de diámetro exterior y veintinueve interior, ostentando dentro de él una matrona representando a España, ofrendando una corona de laurel; la parte comprendida entre el aro de plata y el borde lo constituirá una orla con dos leones, según el modelo, que rematará en la parte superior con un castillo y se apoyará en la inferior en un cartel con el lema “Al mérito en campaña”.
El reverso de análoga factura que el anverso, ostentará, dentro del aro de plata, el escudo de España, y en el cartel el nombre de la campaña.
Artº 3º.- La cinta de la que irá pendiente esta Medalla será de seda y de treinta y cinco milímetros de anchura, dividida en tres partes: la central de quince milímetros de ancho, con los colores nacionales, y las de los costados, blancas, de diez milímetros de ancho cada una, con filete amarillo de dos milímetros de ancho; esta cinta tendrá cuarenta y cinco milímetros de longitud a la vista, y se llevara sujeta por una hebilla dorada de la forma y dimensiones usuales y reglamentarias para esta clase de distintivos.
Los pasadores que han de colocarse en la cinta para indicar la posesión de más de una Medalla serán también de hierro oxidado.

Abreviaturas
R.D. Real Decreto
R.O. Real Orden
R.O.C. Real Orden Circular
C.L. Colección Legislativa, está publicada por años y cada Ley, Orden o Decreto lleva un número de referencia correspondiente al año en cuestión.

K13
Última edición por KIE13 el Mié Jun 05, 2013 9:55 am, editado 1 vez en total
Para un buen Soldado nunca hace demasiado frio o demasiado calor
(En ese caso no es un buen Soldado)
Avatar de Usuario
KIE13
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 24, 2013 10:51 am

Re: La medalla militar I

Notapor KIE13 el Mié Jun 05, 2013 7:12 am

En atencion a la fecha de hoy, 5 de junio de 2013, en que se cumplen 90 años de un glorioso hecho de armas no puedo resistirme a publicar los siguiente
Imagen - Imagen - Imagen
DON RAFAEL DE VALENZUELA Y URZAIZ.-
5 de Junio de 1923 Tizzi-Azza Territorio de Melilla)
R. O. de 12 de julio de 1923 (D. O. núm. 153, de 13 de julio de 1923)
MÉRITOS
Según dicha R. O., y siendo Teniente Coronel, le fue concedida la Medalla Militar individual, confirmada por la de fecha 10 de diciembre de 1925 (D. O. número 277), “por sus méritos y distinguidos servicios y muy especialmente por los realizados el día 5 de junio de 1923, en que, al frente de dos Banderas del Tercio, del que era Jefe, se lanzo con ímpetu arrollador, y a los gritos de ¡Viva España y la Legión!, arrojo al enemigo de las ventajosas posiciones que ocupaba”
Última edición por KIE13 el Mié Jun 05, 2013 9:56 am, editado 1 vez en total
Para un buen Soldado nunca hace demasiado frio o demasiado calor
(En ese caso no es un buen Soldado)
Avatar de Usuario
KIE13
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 24, 2013 10:51 am

Re: La medalla militar I

Notapor KIE13 el Mié Jun 05, 2013 7:28 am

ImagenCAMPAÑA DE MARRUECOS.- Zona de Melilla. Muerte del TCOL. VALENZUELA. El día 5 de junio de 1.923, la I, II y IV Bandera, al mando de su glorioso Teniente Coronel D. RAFAEL DE VALENZUELA Y URZÁIZ, salen de TAFERSIT a fin de levantar el asedio que sufrían las posiciones del sector de TIZZI-AZZA y conservarlas, sosteniendo sangriento combate con el enemigo en las inmediaciones de BUHAFORA y en el barranco del mismo, cubriéndose una vez más de gloria las fuerzas de la Legión, las que en impetuoso ataque a la bayoneta se lanzan al barranco sembrando la muerte por todas partes, abandonando el enemigo sus trincheras, dejándolas llenas de cadáveres y en uno de estos asaltos, el Teniente Coronel D. RAFAEL DE VALENZUELA, lleno de entusiasmo, con el gorro en la mano izquierda y a los gritos de “¡VIVA ESPAÑA!, ¡VIVA EL REY! y ¡VIVA LA LEGIÓN!”, se lanzó a nuevos emplazamientos del enemigo, recibiendo primero un disparo en el abdomen que le ocasiona heridas graves. Aún así, continua a vanguardia alentando a sus Legionarios en tan cruento combate, y en esos momentos cae mortalmente herido tras recibir un disparo en la cabeza, teniendo que lamentar además numerosas bajas, entre ellas la del Capitán D. PEDRO CASAUX BEOLA al intentar retirar el cadáver del Teniente Coronel. En este día, le fue concedida la Medalla Militar al citado TCOL, así como a la I, II y IV Bandera, y la Cruz Laureada de San Fernando, al Teniente D. FEDERICO DE LA CRUZ LACACCI.
Última edición por KIE13 el Mié Jun 05, 2013 9:57 am, editado 2 veces en total
Para un buen Soldado nunca hace demasiado frio o demasiado calor
(En ese caso no es un buen Soldado)
Avatar de Usuario
KIE13
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 24, 2013 10:51 am

Re: La medalla militar I

Notapor KIE13 el Mié Jun 05, 2013 9:52 am

Imagen Imagen Imagen
Teniente de Infantería Don Federico de la Cruz Lacaci
5 de Junio de 1923 Tizzi-Azza (Territorio de Melilla)
MÉRITOS
R.O. de 10 de Agosto de 1926, (D.O. núm 177, de 11 de Agosto de 1926)
El 5 de Junio de 1923 salieron nuestras Tropas de Tafersit para proteger un convoy a las posiciones de Tizzi-Azza, Benitez y otras. El Tercio de Extranjeros, en que formaba el Teniente De la Cruz, constituía una de las Columnas de protección del convoy, cuya misión era dominar el barranco de Igueriben, y ordenando a la Unidad un ataque a la bayoneta para desalojar al numeroso que se hallaba atrincherado en el fondo de aquél y posiciones dominantes del mismo, y por haber muerto gloriosamente en la primera fase del combate el Jefe de la referida Unidad, mezcladas y desordenadas las Compañías por lo impetuoso del ataque y lo abrupto del terreno, fue el Teniente De la Cruz, al frente de unos cuantos Legionarios y un Oficial de su Compañía, el primero que asaltó aquellas posiciones dominantes, desde las que causaban numerosas bajas a las demás Fuerzas que combatían en el fondo. Desalojado el enemigo de aquellos sitios, se sostuvo éste en el terreno conquistado a pesar de los violentos esfuerzos que para reconquistarlo hizo el enemigo, al darse cuenta de los pocos que acompañaban al referido Teniente, quien se mantuvo en ésta situación hasta ver de regreso al convoy, que había llegado a las posiciones a que se dirigía, y que únicamente, y a pesar de lo crítico de la situación por el aumento del enemigo, no dio la orden de retirada hasta recoger los heridos y armamento y escasas municiones de los muertos, haciendo cara siempre al enemigo con los tres Legionarios ilesos que le quedaban.
Para un buen Soldado nunca hace demasiado frio o demasiado calor
(En ese caso no es un buen Soldado)
Avatar de Usuario
KIE13
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 24, 2013 10:51 am

Re: La medalla militar I

Notapor KIE13 el Mié Jun 05, 2013 10:14 am

Después del inciso y siguiendo con el tema de la Medalla Militar, esta Recompensa puede concederse con carácter individual y también colectivamente a una Unidad según el Reglamento de Recompensas en Tiempo de Guerra aprobado por R.D. de 10 de marzo de 1920 (C.L. núm. 4); para los Cuerpos que tengan Bandera o Estandarte consiste en una cinta denominada Corbata que ira sujeta a doble banda de igual anchura y colores que la cinta reglamentaria de dicha Medalla. La longitud de la Corbata será la apropiada para que al imponer la condecoración quede la cinta pendiente de la moharra de la Enseña (a) y a la altura del centro de esta la Medalla (b), a los Cuerpos que no tengan Enseña, o a cualquiera fracción o Unidad orgánica de aquellos que se condecoren con la Medalla Militar se les dotará de una lanza reglamentaria y un banderín de seda de dobles dimensiones que los usados por las Compañías de Infantería y de los colores de la cinta de la Medalla Militar, banderín que se sujetará convenientemente al asta de la lanza (c).
La condecoración para esos Cuerpos o fracciones ira sujeta a un doble cordón de seda roja de longitud conveniente para que al imponer la condecoración pendiente de la moharra quede aquella en condiciones análogas que cuando se impone sobre la Enseña.
Imagen - Imagen - Imagen
De Izq a Dcha:
a) Corbata sobre moharra de Enseña Nacional – b) Detalle del extremo de la Corbata – c) Guion-Enseña de la Medalla
La R.O.C. de 12 de agosto de 1922 (C.L. núm. 308) dispone que los individuos que hayan tomado parte en los hechos de armas que den lugar a concesión a sus Cuerpos de la Medalla Militar ostenten el distintivo que se indica:
“Sección de Justicia y Asuntos General.- Excelentísimo Sr. El Rey (q.D.g.) de acuerdo con el Consejo de Ministros, se ha servido resolver, en analogía con los dispuesto en el articulo 81 del Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, que los individuos que hayan tomado parte en los hechos de armas que den lugar a concesión a sus Cuerpos de la Medalla Militar, ostentarán como distintivo de la citada condecoración la orla de hierro oxidado que forma parte de dicha Medalla, llevando en el centro el Emblema del Cuerpo o Unidad que la ganó (d).
Este distintivo ira sujeto en el antebrazo de la manga izquierda del uniforme por un imperdible oculto a la vista
De Real Orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos.- Dios guarde a V.E. muchos años.- Madrid, 12 de agosto de 1922.-Sanchez Guerra.
Nota: E el Uniforme de Verano se usa sobre la camisa de manga corta un pasador con los colores de la cinta) (e)
Los buque y aeronaves ostentan la condecoración mediante una placa colocada en la cámara de su Comandante (f)
Imagen - Imagen - Imagen
De Izq a Dcha:
d) Distintivo para uso sobre guerrera e) Pasador para uso sobre camisa f) Placa para naves y aeronaves

KIE13
Para un buen Soldado nunca hace demasiado frio o demasiado calor
(En ese caso no es un buen Soldado)
Avatar de Usuario
KIE13
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie May 24, 2013 10:51 am

Re: La medalla militar I

Notapor Orel el Mié Jun 05, 2013 11:56 am

Muy completo, KIE13! :wink:
- Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro (Albert Einstein)
- No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente (René Descartes)
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 28311
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho


Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados