Ayer noticia, hoy Historia

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

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Notapor Lepanto el Mar Nov 10, 2015 8:56 am

Aprovechando que hoy se cumplen 125 años del hundimiento del crucero inglés HMS Serpent, frente a las costas gallegas a consecuencia de un temporal, se abre este hilo para recordar y recolectar efemérides que muchas veces nos pasan desapercibidas a todos por ser temas alejados de los que nos suelen interesar habitualmente.

El HMS Serpent, fue un crucero de tercera clase de la serie Archer de la Royal Navy, construido en Devonport en noviembre de 1885 y botado el 10 de marzo de 1887. Desplazaba 1770 toneladas y estaba armado con 6 cañones de 6 pulgadas y 5 tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas. Fueron construidos ocho ejemplares eran los primeros en utilizar galvanizado para proteger los metales del agua de mar. Y tenían un gran problema con el peso del armamento, lo que le generaba balanceos peligrosos con mala mar.

El HMS Serpent, el 24 de junio de 1890 a pesar de encontrarse en situación de reserva fue asignado para prestar servicio. Zarpó del puerto de Plymouth el sábado 8 de noviembre de 1890. Su destino era relevar a su gemelo, el HMS Archer, en la West Africa Station y prestar servicio en las bases navales del cabo de Buena Esperanza y en la costa oeste africana en las islas de Madeira y Acra (Sierra Leona).

El 10 de noviembre de 1890, cuando navegaba bajo el mando del comandante de la Marina Real Harry L. Ross, el buque naufragó frente a la costa gallega, causando la muerte de 172 de sus 175 tripulantes.

El domingo 9 de noviembre, el Serpent es zarandeado por una marejada tan fuerte que la tripulación pensó que el capitán ordenaría el regreso al puerto de partida. Durante varias horas, el barco se mantiene al pairo hasta que amaina la tormenta y lo que es peor no son capaces de avistar el sol para situar con precisión al buque en las cartas náuticas.

A la mañana del día 10, el capitán Ross discutió largamente con su Oficial de Derrota acerca de la posición y rumbo del barco ya que, pese a que el tiempo no ayudaba, se había avistado una costa a babor.

No había niebla, la llovizna y las nubes reducían la visibilidad, y los barcos que cruzaron su rumbo con el suyo, no advirtieron nada extraño en su modo de navegar. Seguían un rumbo suroeste-medio sur y a pesar de la situación y de avistar costa, los marineros encargados de las sondas, no recibieron orden alguna de medir la profundidad del fondo.

A las 21:00, los mandos vuelven a discutir sobre la posición del buque, ordenando un cambio de rumbo al oeste y pidiendo el Comandante que el vigía buscase la luz del faro del Cabo Villano por la banda de babor. Pero la noche era cerrada y el vigía de babor ni siquiera oyó las rompientes. A las diez y media de la noche, el casco del Serpent crujió al encajarse contra la Punta do Boi a una velocidad de unos nueve nudos, la mayoría de la tripulación lo confundió con un golpe de mar, hasta que alguien gritó que habían embarrancado. El comandante ordenó cerrar las puertas estancas y librar los botes, en aquella época los chalecos salvavidas no eran obligatorio en la R.N. y solo había 25 para 175 tripulantes. El Comandante ordenó poner las máquinas atrás toda, cosa que resultó imposible. Mientras el mar hace astillas los botes y finalmente se recibe la orden de soltar todo aquello que pudiera flotar para ayudar a los supervivientes, y el Comandante ordenó a la marinería trepar a los mástiles para salvar la vida.

Dos horas después, solo los marineros Burton, Luxon y Gould, alguno herido de consideración logran llegar a tierra, dirigiéndose a una casa que divisan en la lejanía donde los alojan y se da la alarma. A la mañana siguiente se comenzó el rescate de los cuerpos del Serpent. Dada la proximidad a la costa del punto del naufragio, el mar estuvo muchos días arrojando cadáveres mutilados a la costa, que fueron enterrados a pie de playa, quedando las 172 víctimas enterradas en un improvisado cementerio en el lugar conocido como Cemiterio dos ingleses, posteriormente consagrado el 23 de noviembre.

La Corte Marcial, celebrada el 16 de diciembre de 1890 concluyó que la pérdida del Serpent se debió a un error de navegación. Y al saber la Navy que los tres únicos supervivientes del Serpent llevaban el chaleco salvavidas puesto, se generalizó su uso en el resto de los buques de la Royal Navy.

El buque y los tres supervivientes.
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La última hora de navegación, realizado por Luís Jar Torre,
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Edu el Mié Nov 11, 2015 11:26 pm

¡Muy interesante iniciativa! Espero más noticias de la historia :)
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Notapor Lepanto el Vie Ene 01, 2016 12:43 pm

Homenaje, con una ofrenda floral en el cementerio de Palma de Mallorca, a los 97 trabajadores, la mayoría mujeres y niñas, que murieron el 25 de noviembre de 1895 en el accidente laboral del polvorín de San Fernando.
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El accidente laboral del polvorín de San Fernando, situado en el revellín de Can Pelat -aproximadamente donde ahora está el edificio de Hacienda en la calle Cecili Metel-, ocurrió mientras un centenar de trabajadores estaban recuperando pólvora y otros materiales obsoletos que habían servido de munición del ejército español.

Toda Mallorca y el resto de España se conmovió por el suceso, lo que provocó que se abrieran cuentas de donaciones y colectas para todo el país. Está catalogado como uno de los accidentes laborales más sangrientos del país».
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor poliorcetes el Sab Ene 02, 2016 1:23 pm

qué horror. Aunque empalidece al lado de la explosión del polvorín de cádiz de los años 40 del pasado siglo
Nunca digas que éste es mi último sendero
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Mié Ene 06, 2016 8:24 am

1984 - GADAFI MINA EL MAR ROJO

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En julio de 1984, se cree que el ferry Ro-Ro "Ghat" habia minado el Mar Rojo, a pocos kilómetros al sur del Canal de Suez. Aproximadamente diecinueve barcos fueron dañados, incluyendo un barco soviético de contenedores que fue el primero en ser golpeado el 9 de julio. La organización Yihad Islámica se responsabilizó por el incidente, sin embargo el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no creía las reclamaciones y culpó a Muamar el Gadafi y Libia. Otras fuentes coincidieron después de que se supo que la nave tomó quince días para completar un viaje que normalmente tomaría ocho días. Debido a las preocupaciones por la seguridad y la potencial pérdida de ingresos del canal, Egipto pidió ayuda para barrer las minas en una compleja operación que involucró a franceses, británicos, italianos, holandeses y estadounidenses. Un cazaminas británico encontro una mina soviética probablemente vendida a Libia después de 1981.

Asi lo difunde "El Pais": http://elpais.com/diario/1984/08/08/por ... 50215.html


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USS Shreveport (LPD 12) fue desplegado en el mar Mediterráneo en julio de 1984. Mientras estaba en Rota, España, Shreveport recibió la misión de desembarcar sus Marines y embarcar Helicopteros para la lucha contra minas del Escuadrón Catorce (HM-14). Cruzando el Mar Mediterráneo, y en tránsito por el Canal de Suez en un tiempo récord, Shreveport participó en la Operación Intense Look, la realización de las operaciones de remoción de minas en el Mar Rojo.

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Foto seaforces.org
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Dom Ene 10, 2016 8:20 am

El 2 de octubre de 1992, durante un ejercicio naval de la OTAN, dos misiles Sea Sparrow disparados accidentalmente desde el portaaviones USS Saratoga, alcanzaron el puente del destructor turco TCG Muavenet. 5 marineros, incluido el comandante de la nave murieron en el acto y 15 fueron heridos de gravedad. En el momento del incidente las dos naves se encontraban a 3 millas de distancia y navegavan hacia el norte del mar Egeo.

http://www.liveleak.com/view?i=df1_1406473298

Asi lo difunde "El Pais": http://elpais.com/diario/1992/10/03/int ... 50215.html
Última edición por Silver Surfer el Mié Ene 13, 2016 8:53 am, editado 1 vez en total
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Dom Ene 10, 2016 8:45 am

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Royal Canadian Air Force Crew, OPERATION MORNING LIGHT (1978)

El Cosmos 954 fue un satélite de reconocimiento lanzado por la Unión Soviética en 1977. Un fallo impidió que el reactor nuclear que llevaba el satélite se separase del resto de la nave, lo que provocó al año siguiente que con la reentrada en la atmósfera se esparciesen residuos nucleares por un amplio sector del norte de Canadá. El incidente obligó a desplegar una importante misión de limpieza y descontaminación.

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Texto y dibujo de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cosmos_954

Informaba "El Pais": http://elpais.com/diario/1978/01/25/int ... 50215.html
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Mié Ene 13, 2016 8:55 am

Un español dirigía desde Madrid la red de espionaje japonesa durante la segunda guerra mundial:

Noticia de "El Pais" en 1978: http://elpais.com/diario/1978/09/13/int ... 50215.html
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Vie Ene 15, 2016 8:22 pm

El próximo domingo se cumple el 50 aniversario del accidente de Palomares, -17 de enero de 1966- cuando chocaron en el aire dos aviones de la USAF, un avión cisterna u un bombardero estratégico.

El KC-135 cargado con 110.000 litros de combustible colisiono a 10.000 m con un B-52 que volvía de la frontera turco-soviética hacia la Base Aérea de Seymour Johnson en Goldsboro, Carolina del Norte, el cistern despego de la Base Aérea de Morón. La maniobra era de rutina se reaprovisionaban de combustible a la ida, desde la Base Aérea de Zaragoza, y a la vuelta desde la de Morón.

Debido a un fallo en la maniobra de acoplamiento, ambas aeronaves colisionaron, se destruyeron y cayeron. Los cuatro tripulantes del KC-135 resultaron muertos, al igual que tres del B-52. Cuatro tripulantes del bombardero lograron eyectarse, pero el paracaídas de uno de ellos no se abrió. Otro miembro de la tripulación se lanzó a través de una escotilla abierta por una de las eyecciones, al contar el B-52 con sólo seis asientos eyectables.

El B-52 transportaba cuatro bombas termonucleares Mark 28 (modelo B28RI) de 1,5 megatones cada una, de 1,5 metros de largo por 0,5 metros de ancho, con un peso de 800 kg. Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra (cerca de la desembocadura del río Almanzora) y la otra en el mar. Las otras cayeron sin paracaídas, una en un solar del pueblo, la otra en una sierra cercana. Se produjo la detonación del explosivo convencional que contenían, lo que sumado al choque violento con el suelo, hizo que ambas bombas se rompieran en pedazos. Las tres que cayeron en tierra fueron localizadas en cuestión de horas; la que se precipitó al mar pudo ser recuperada 80 días después.
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor PelotonRueda el Sab Ene 16, 2016 1:45 pm

Buenas.
Lepanto escribió:El próximo domingo se cumple el 50 aniversario del accidente de Palomares, -17 de enero de 1966-

¿ Hay alguna información sobre las posibles muertes, daños materiales, radio de acción, etc, de haberse producido la explosión de las cuatro cargas nucleares ?

Saludos.
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Lepanto el Sab Ene 16, 2016 11:37 pm

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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Dom Ene 17, 2016 1:29 am

Palomares es un claro ejemplo de lo que se denomina "Broken Arrow" o "Flecha Rota". Se refiere a un hecho accidental que involucra armas nucleares, ojivas o componentes, pero que no crea el riesgo de una guerra nuclear. "Lanza Doblada" (Bent Spear) se refiere a incidentes con armas nucleares, ojivas, componentes o vehículos transportando materiales nucleares que sean de interés significativo. Incidentes "Bent Spear" incluyen violaciónes o incumplimientos de la normativa de manejo y de seguridad. Un ejemplo reciente es el vuelo de un bombardero B-52 de Minot AFB a Barksdale AFB con seis misiles de crucero con ojivas nucleares en 2007.

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La primera "Broken Arrow" ocurre el 13 de febrero de 1950 cuando un bombardero B-36 realizaba una misión de combate simulada a la ciudad de San Francisco desde la Base de Eielson, próxima a Fairbanks en Alaska, hasta la base de Carswell en Fort Worth, Tejas. Aparentemente llevaba un arma que contenía una cabeza nuclear inutilizada. El arma contenía uranio en lugar de plutonio. Tras seis horas de vuelo, el piloto experimentó problemas mecánicos y se vio forzado a desconectar tres de los motores del aparato a una altitud de 12.000 pies (3700 m). Temiendo que las duras condiciones meteorológicas y el hielo imposibilitarían un aterrizaje de emergencia, el arma se lanzó sobre el Océano Pacífico a una altura de 8.000 pies (2.400 m). Si bien no hubo explosión nuclear, los explosivos del arma destinados a activar la reacción nuclear detonaron con el impacto. Los 16 miembros de la tripulación y un pasajero consiguieron saltar en paracaídas. Doce fueron rescatados de la Isla Princess Royal. El avión se estableció en piloto automático y fue dirigido a estrellarse en el Pacífico.

Mapa del misterioso vuelo: http://www.royalaviationmuseum.com/wp-c ... -nuke..jpg

En plena mentalidad de la Guerra Fría, el gobierno de Estados Unidos puso en marcha de inmediato un esfuerzo masivo para encontrar el avión. La Marina Real Canadiense rescató a la tripulación, pero el avión no fue descubierto hasta 1953, cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos estaba buscando un prospector perdido de Texas. Mientras volaba sobre el norte de la Columbia Británica tropezaron con los restos del bombardero perdido en las montañas cubiertas de nieve - cientos de kilómetros en la dirección opuesta a donde se suponía iba a estar. Al año siguiente, un equipo militar de Estados Unidos se desplaza al lugar con la orden de buscarlo.

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Los cuerpos de los hombres permanecieron desaparecidos hasta que un pescador canadiense en 1952 capturó un paracaídas con tan solo una bota. El pie más tarde fue enterrado en el cementerio nacional en St. Louis como un monumento a los cinco hombres que faltan. No fue sino hasta 2001, cuando una hija de uno de los hombres pidieron los huesos para ser exhumado e identificado mediante el análisis de ADN. Fue el año pasado que fue confirmado los restos pertenecían a Pollard, quien tenía 28 años en ese momento. Habia servido durante la Segunda Guerra Mundial en 13 misiones de combate y fue prisionero de guerra en Alemania durante 13 meses antes del fin de la guerra en 1945.

http://www.sfgate.com/bayarea/article/A ... 584054.php
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor PelotonRueda el Dom Ene 17, 2016 11:57 am

Buenas.
Lepanto escribió:50 aniversario del accidente de Palomares

Gracias Lepanto :wink: , gran parte de España ( y norte de Africa) podría haber quedado devastada en un abrir y cerrar de ojos :a4 .

¿ Nuestra orografía (cordilleras) habría rebajado los efectos devastadores de las explosiones ?

Silver Surfer escribió:Un ejemplo reciente es el vuelo de un bombardero B-52 de Minot AFB a Barksdale AFB con seis misiles de crucero con ojivas nucleares en 2007.

¿ Se siguen haciendo patrullas aéreas con armamento nuclear ?

Saludos.
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Gus el Dom Ene 17, 2016 5:01 pm

Buenas,

PelotonRueda escribió:¿ Nuestra orografía (cordilleras) habría rebajado los efectos devastadores de las explosiones ?


Si, pero en parte depende de la altura a la que se detone la bomba.

Dejo un enlace al excelente articulo de Duffman sobre bombas de fusión que tenemos en la web:

http://www.portierramaryaire.com/arts/b ... sion_1.php

Un saludo
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Re: Ayer noticia, hoy Historia

Notapor Silver Surfer el Dom Ene 17, 2016 8:23 pm

¿ Se siguen haciendo patrullas aéreas con armamento nuclear ?


Tras la operación Tormenta del Desierto, la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, el presidente George Bush pone todas los bombarderos, cisternas y ICBM Minuteman II fuera de alerta nuclear continua en septiembre de 1991. En el incidente de 2007, seis misiles de crucero AGM-129, cada con una cabeza nuclear W80-1, fueron cargadas por error en un B- 52H en Minot AFB y transportados a otra base (Barksdale AFB). Se suponía que las ojivas nucleares de los misiles se habian retirado antes de sacar los misiles de su bunker de almacenamiento. Estas no fueron declaradas desaparecidas y permanecieron montadas en el avión tanto en Minot y Barksdale por un período de 36 horas. Durante este período, las cabezas no estaban protegidos por las diversas medidas de seguridad obligatorias para las armas nucleares.

Montando misiles de crucero en B-52 durante un ejercicio de generación de alerta en Minot AFB.
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