Curiosidades y anécdotas militares

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Curiosidades y anécdotas militares

Notapor racta46 el Dom Abr 09, 2006 4:13 am

:wink:
Última edición por racta46 el Mar Mar 10, 2009 4:21 pm, editado 3 veces en total
Imagen
racta46

Notapor Roger el Dom Abr 09, 2006 2:02 pm

me parece que todo ese compendio anterior me suena a libro de Jesús Hernández sobre anecdotas de la SGM
Roger

Notapor racta46 el Dom Abr 09, 2006 6:58 pm

Última edición por racta46 el Mar Mar 10, 2009 4:21 pm, editado 3 veces en total
Imagen
racta46

Notapor racta46 el Dom Abr 09, 2006 11:51 pm

:wink:[u
Última edición por racta46 el Mar Mar 10, 2009 4:22 pm, editado 3 veces en total
Imagen
racta46

Notapor TYPHOOM7 el Lun Abr 10, 2006 11:35 am

FILIPINAS

Pues me gustarí­a recordar aquí­ a los ÁšLTIMOS DE FILIPINAS. Estos soldados fueron héroes que lucharon y murieron por España en una tierra inhospita. Medio centenar de españoles resistió en la iglesia de Baler 337 dí­as,desconociendo que hubiera terminado la guerra. Para unos, fue una locura, una inútil resistencia, un ejemplo de innecesario heroí­smo; para otros, un ejemplo de la capacidad ejemplar de supervivencia de la raza por una patria, una bandera y el honor.

Imagen
La última bandera "Sangre y Oro" que ondeó en Filipinas. Jamás fue capturada, saliendo de Baler con honores militares. Se puede ver en el Museo del Ejército (cuando lo arreglen de una vez)

:arrow: http://www.cincodias.com/articulo/Senti ... cst_1/Tes/

Comentar solo que Vigil de Quiñones, (oficial médico al mando de la guarnición hasta el final) era hijo de Marbella. Y que hoy dia, existe un Hospital Militar que con su nombre, recuerda su gesta frente al enemigo y su lucha por España.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

LEPANTO

Imagen

Otra anécdota digna de ser resaltada ocurrió el 7 de octubre de 1571, cuando otro marbellero, capitán de Mar, llamado Andrés Becerra, capturó durante la batalla de Lepanto, la insignia de la Armada Turca, saltando a la galera enemiga sin temor a los soldados enemigos a su bordo, llegando a arrebatarla (para mayor deshonra del enemigo) y volviendo de nuevo a la galera de D. Juan de Austrí­a, a quí­en se la ofreció, reconociendo este su valor y pericia guerrera

:arrow: http://www.revistanaval.com/armada/batallas/lepanto.htm

Dicha bandera puede ser vista hoy dí­a en el Museo Naval de Madrid. Como curiosidad decir que el apellido Becerra aún perdura en Marbella.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
TYPHOOM7

Notapor racta46 el Lun Abr 10, 2006 11:41 pm

:D interesante aportacion conpañero TYPHOOM7 ..tengo entendido que a los ultimos de filipinas al final ( no hace mucho ) se les reconocio sus ''derechos'' y se reconpenso a sus familiares a titulo postumo ...ya me informare mejor

Última edición por racta46 el Lun Sep 04, 2006 4:42 pm, editado 1 vez en total
Imagen
racta46

Notapor capitan hidalgo el Mar Abr 11, 2006 1:38 am

me parece que todo ese compendio anterior me suena a libro de Jesús Hernández sobre anecdotas de la SGM

puede ser aunque para eso tendria que tabajar para la EDITORIAL BITACORA ...si es asi hazmelo saber y si puedes darme mas detalles de ese escritor pues tendrias mi modesto agrademiento compañero

Las anécdotas no son de nadie... la de Onoda está en el libro de maese Hernández (a quien tengo el gusto de conocer por email) pero está contada diferente, según veo. Y es verdad las otras no son de la SGM...

Igualmente muy buenas. Yo tendrí­a que postear alguna...
capitan hidalgo

Notapor racta46 el Mar Abr 11, 2006 3:58 am

Última edición por racta46 el Mar Mar 10, 2009 4:25 pm, editado 3 veces en total
Imagen
racta46

Notapor TYPHOOM7 el Mar Abr 11, 2006 10:58 am

Aunque esta anécdota pertenece a las FF.AA. de una nación extranjera (Los Estados Pontificios del Vaticano), creo que merece la pena recordarala, pues es una de las páginas más dramáticas de la historia de la Guardia Suiza y de la ciudad de Roma, y es la del "Sacco di Roma", el saqueo organizado por las tropas alemanas del Emperador Carlos I de España y V de Alemania para "escarmentar" a la población romana y al papa Clemente VII, por su cercaní­a a la Liga de Cognac. El pontí­fice se salvó refugiándose en Castel Sant´Angelo, pero 147 guardias perecieron en su defensa llegando a luchar incluso dentro de la Capilla Sixtina y ante la Basí­lica de San Pedro y siguieron combatiendo mientras retrocedí­an hasta los escalones del altar mayor.

Imagen

Sobrevivieron sólo 42 de los 150 guardias suizos; estos 42 soldados formaron un cí­rculo alrededor del Papa Clemente VII y lograron que escapara por un callejón que conducí­a al Castillo de Sant Angelo... por "los pelos del Diablo" gracias al sacrificio de sus mercenarios helvéticos.

Imagen

Rememorando este hecho, cada 6 de mayo, los nuevos alabarderos juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión,

Imagen

La GSP fue creada por expreso deseo del Papa Julio II en 1505 , cuando envió una bula a la Confederación Helvética comunicando el encargo que habí­a dado a Peter von Hertenstein de conducir hasta Roma 200 hombres que se ocuparí­an de la custodia de la persona del Papa y de los palacios pontificios. En tiempos de Lepanto, el Papa Pablo III envió un destacamento a luchar contra los turcos, consiguiendo capturar dos banderas enemigas

:arrow: http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Suiza_del_Vaticano

Imagen
(Insignia de la GSP del papado de Benedicto XVI)

Por cierto, el uniforme no fue creado por Miguel Ángel, sinó por una costurera del cuerpo de camareras del Stº Padre en pleno siglo XX. (esta información está disponible en el libro "El Ášltimo Catón" de Matilde Asensí­.)

Imagen

Actualmente cada guardia suizo trae oculto en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos modernas granadas. También existia cierto cotilleo que decí­a que debajo de las corazas o petos portaban oculto un subfusil de 9mm. con un par de cargadores. Disponen tambí­en en sus cuarteles fusiles de asalto SIG Sauer y otras armas modernas del mismo fabricante, incluidos materiales antidistúrbios.

:arrow: http://www.sauer-waffen.de/

:arrow: http://www.sigarms.com/

Imagen

Cada vez que el Santo Padre pasa frente a ellos, el llamado Ejército más pequeño del mundo, le saluda de rodillas, en señal de grandí­simo respeto y máximo honor. A los Dominicos tambí­en se les saluda marcialmente (solo a esta orden) cuando pasa frente a ellos.

Imagen Imagen

Siempre me llamó la atención cómo unos pocos soldados, aún a sabienda de su inferioridad numérica, y de de que iban a morir, en vez de huir, se sacrificaron hasta el final por defender al Stº Padre. Para mi este episodio esta muy cargado de heroismo y valor. Tambí­en me llamó la atención el que los mercenarios alemanes de nuestro Emperador Carlos I/V no tubieran escrúpulos para respetar los Santos Lugares.

Imagen
(Soldados de la Confederación Helvética entrenandose con un lanzamisiles contracarro, La preparación del infante suizo actual es muy elevada)
Imagen

Para ingresar en la GSP es necesario haber servido en las FF.AA. helvéticas un mí­nimo de cinco años, ser varones suizos y tener entre 19 y 30 años de edad, y pertenecer a familias católicas (cristianos "viejos"). La mayor parte de ellos proviene de Lucerna y de cantones suizos de lengua alemana como Neuschatel (el cantón de la fábrica relojera de los excelentes Tissot). La altura mí­nima requerida es de 1.74 metros. La duración mí­nima de servicio es de dos años y el sueldo mensual que reciben es de unos mil doscientos euros mensuales, aparte de los gastos de alojamiento, manutención y asistencia médica, que son por cuenta de la Santa Sede.

:arrow: http://www.vatican.va/roman_curia/swiss_guard/index.htm

:arrow: http://es.catholic.net/temacontrovertid ... hp?id=5746

:arrow: http://es.catholic.net/turismoreligioso ... p?id=25191

Última edición por TYPHOOM7 el Mié Abr 19, 2006 12:18 pm, editado 2 veces en total
TYPHOOM7

Notapor Roger el Mar Abr 11, 2006 2:38 pm

para RACTA 46, Jesús Hernández es un historiador español que actualmente parece tener el monopolio español en el tema de libros de la SGM: HECHOS INSOLITOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LAS 100 MEJORES ANECDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ¡ES LA GUERRA!: LAS MEJORES ANECDOTAS DE LA HISTORIA MILITAR, ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: DESAPARICIONES MUERTES Y SUCESOS AUN SIN EXPLICACION DEL MAYOR CONFLICTO BELICO DE LA HISTORIA

Le editan Puzzle, Inedita, Nowtilus...

No me gustaron demasiado sus libros (tal vez por haber leí­do ya demasiados del tema) y por ejemplo en el libro de las anécdotas más del 60% eran datos estadí­sticos, más bien parece que se dedica a extraer extractos de otros libros y recientemente se ha "colado" en un foro de la SGM porque "quiere impregnarse de los conocimientos de los foreros"
Roger

Notapor Gus el Mar Abr 11, 2006 3:13 pm

TYPHOOM7 escribió:Tambí­en me llamó la atención el que los mercenarios alemanes de nuestro Emperador Carlos I/V no tubieran escrúpulos para respetar los Santos Lugares.

pues principalmente creo que tení­an dos razones: que hací­a meses que no cobraban y que eran protestantes, asi que no extraña que no tuviesen mucha estima al Papa :roll:
Gus
Site Admin

Notapor racta46 el Mar Abr 11, 2006 8:34 pm

Roger escribió:para RACTA 46, Jesús Hernández es un historiador español que actualmente parece tener el monopolio español en el tema de libros de la SGM: HECHOS INSOLITOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LAS 100 MEJORES ANECDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ¡ES LA GUERRA!: LAS MEJORES ANECDOTAS DE LA HISTORIA MILITAR, ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: DESAPARICIONES MUERTES Y SUCESOS AUN SIN EXPLICACION DEL MAYOR CONFLICTO BELICO DE LA HISTORIA

Le editan Puzzle, Inedita, Nowtilus...

No me gustaron demasiado sus libros (tal vez por haber leí­do ya demasiados del tema) y por ejemplo en el libro de las anécdotas más del 60% eran datos estadí­sticos, más bien parece que se dedica a extraer extractos de otros libros y recientemente se ha "colado" en un foro de la SGM porque "quiere impregnarse de los conocimientos de los foreros"

OK compañero y gracias por tus datos y salud

THYPOON7 escribio
Cada vez que el Santo Padre pasa frente a ellos, el llamado Ejército más pequeño del mundo, le saluda de rodillas, en señal de grandí­simo respeto y máximo honor. A los Dominicos tambí­en se les saluda marcialmente (solo a esta orden) cuando pasa frente a ellos.

:shock: toma ya lo de los dominicos me ha dejao KO
a la cama no te iras sin saber una cosa mas
saludos
Imagen
racta46

Notapor racta46 el Dom Abr 16, 2006 10:50 am

Última edición por racta46 el Mar Mar 10, 2009 4:26 pm, editado 5 veces en total
Imagen
racta46

Notapor TYPHOOM7 el Lun Abr 17, 2006 11:18 am

toma ya lo de los dominicos me ha dejao KO
a la cama no te iras sin saber una cosa mas

Sip, los dominicos siempre abren camino

Imagen

Me imagino que serí­a por el tema de la Inquisición. Aunque tambí­en puede ser porque los dominicos son los más currantes de la Iglesia Militante (para mayor envidia del Opus Dei y los Legionarios de Cristo...) :mrgreen:

Imagen

La próxima vez que vaya a la Casa Madre de Stª Cruz La Real de Granada lo preguntaré.

Como curiosidad "off topic" os puedo decir que la famosa "tempura" japonesa no es más que el famoso rebozado, y que fue llevado a Cipango gracias a los misioneros dominicos (pero portugueses) que llevaron hasta allí­ la Palabra de Nuestro Señor.

Por si alguna vez lo veis, os cuento que el sí­mbolo de los dominicos es un perro dálmata que sujeta una tea ardiente (antorcha) que ilumina una orbe. Resulta que durante el embarazo, la madre de Stº Domingo soñó que darí­a a luz un perro que portaba en sus fauces una antorcha. Cuando el futuro santo cogió los hábitos, su madre le contó el sueño que tubo cuando el estaba en su vientre, y esto le dejó muy intrigado.

Cuando Domingo empezo a ejercer de sacerdote, se percató que el clero estaba escasamente formado (intelectualmente) por lo que resultaba muy dificil rebatir las tendencias del Renacimiento. Domingo entonces decidió crear una orden que pudiera tener una gran preparación intelectual, cientí­fica y teológica, fundando así­ los dominicos. A su muerte, se interpretó que el Santo fue un "perro" fiel (de la Iglesia) que arrojo "luz" (conocimiento) al mundo... así­ pues sabemos que el extraño sueño de su madre fue un presagio de lo que su hijo ( y la orden por el fundada) representarí­a para el mundo, es decir, la fidelidad a la Santa Iglesia Católica, y la luz (cultura) al mundo. Decir que el Rosario es una creación dominica (para mayor envidia aún del Opus Dei :mrgreen:)

:arrow: http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Predicadores

Los dominicos siempre abren camino... y estoy orguyoso de haber estado con ellos durante mi formación universitaria.

Gus escribió:
TYPHOOM7 escribió:Tambí­en me llamó la atención el que los mercenarios alemanes de nuestro Emperador Carlos I/V no tubieran escrúpulos para respetar los Santos Lugares.

pues principalmente creo que tení­an dos razones: que hací­a meses que no cobraban y que eran protestantes, asi que no extraña que no tuviesen mucha estima al Papa :roll:

De todas formas a Carlos I/V se le cayó la cara al suelo de verguenza (pobre). Al emperador le dolí­o mucho el tema del sacco de Roma. pues en realidad no pretendí­a hacer daño al St\ Padrer, sino solo pegarle un susto mediante una demostración de fuerzas. La verdad es que a nuestro Cesar se le escapó la situación de las manos... :oops:

Última edición por TYPHOOM7 el Mié Abr 19, 2006 12:21 pm, editado 2 veces en total
TYPHOOM7

Notapor racta46 el Lun Abr 17, 2006 1:39 pm

Última edición por racta46 el Mar Mar 10, 2009 4:27 pm, editado 3 veces en total
Imagen
racta46

Siguiente

Volver a Sección histórica