Ucrania

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Ucrania

Notapor Atticus el Jue Ago 18, 2022 8:41 am

COMANCHEVERDE escribió:No será que la ayuda de Polonia y Uk, tiene mucho que ver en que fueran los 2 países, mas necesitados de una cortina de humo exterior para tapar sus vergüenzas??? En UK ya cayó el gobierno, Polonia a la espera de ser sancionada por la UE por desmantelar su sistema democratico.

Algo de eso habria. Y no me importa las consecuencias "reales" sobre la economia o la vida de esos paises. Ahi lo que ha habido mucho es sobrerreaccion de dos gobiernos para tapar vergüenzas propias. Son, eran, dos gobiernos populistas dispuestos a lo que sea para quitar la atencion sobre si mismos. Este folloncito de Ucrania les vino de gloria.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Ucrania

Notapor poliorcetes el Jue Ago 18, 2022 10:29 am

https://twitter.com/chriso_wiki/status/ ... NtlMK8oP0g

Tremenda traducción del libro de denuncia del paraca ruso. Al final la operación especial les ha salido hasta bien, viendo el nivel demencial en el que se encontraban


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Ucrania

Notapor Orel el Jue Ago 18, 2022 11:22 am

poliorcetes escribió:https://twitter.com/chriso_wiki/status/ ... NtlMK8oP0g

Tremenda traducción del libro de denuncia del paraca ruso. Al final la operación especial les ha salido hasta bien, viendo el nivel demencial en el que se encontraban

Terrible y creo que es bastante fiable, más que nada porque son varias fuentes las que confirman lo mismo, y el rendimiento visto en Ucrania ha quedado revelado.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46110
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ucrania

Notapor Mig el Jue Ago 18, 2022 11:23 am

Tenia como objetivo para el resto del verano auto-excluirme de ciertos temas, pero este mensaje me ha podido:

Azael escribió:
Andrés. escribió:PD: De la central nuclear no se sabe nada según leo...


La única forma de obligar a los rusos a abandonarla según algunos medios, sería cortar las redes externas de energía y de agua, esto podría crear déficits críticos en la planta a la hora de suministrar agua, o refrigerarla. He revisado hace un mes y medio un resumen técnico del funcionamiento de la planta, hice un análisis muy breve en Telegram para un grupo, y tengo el informe resumido y traducido en mi base de datos, que ocurra un desastre nuclear es poco probable, ya que nadie va a saltarse deliberadamente los protocolos de emergencia que en Chernobyl habrían funcionado, ya que los reactores de la ZNPP, son modelo VVER 1000 como los de Chernobyl, pero una seria mas moderna VVER-1000/320.


Los reactores de la planta de Chernobil eran RBMK, en esencia un tipo de reactor "parecido" a los BWR occidentales (un proto-BWR, mas bien), mientras que los VVER son equipvalentes a nuestros PWR. No son comparables mas alla de que los dos son reactores nucleares.

Las redes externas de agua, basicamente no existen (en ninguna planta nuclear, por diseño), a no se que hables de secar el Dnieper, luego no se pueden cortar como quien cierra un grifo. La forma de cortarlo seria destruir las bombas de agua dulce de la propia planta, y hay ya existiria un ataque de algun tipo sobre la planta, y un "accidente nuclear"*.

Las redes externas de energia, si se pueden cortar mas facilmente(al menos las que provengan de zonas no controladas por los invasores). Habria que estudiar que lineas van hacia donde, y si esto supone un problema de seguridad para la planta. En esencia, si no se pueden cortar lineas que conecten con otras plantas productoras de energía que permitan alimentar los sistemas criticos en caso de fallo, no vas a obligar a parar nada. Y en caso de que sí puedas realizar esa desconexión, la planta podria en ultima instancia ir a una parada lenta segura con sus propios sistemas.

Dudo que los ucranianos sean tan subnormales como para cortarles el suministro de agua a los rusos en la central, sería pegarse un tiro en el pie, además que desabastecería a Ucrania y crearía apagones en las regiones aledañas, lo que podría cabrear a la población, eso tendría un fuerte impacto en la administración de Zelensky, y probablemente tendrían que intentar sacar a los rusos a la fuerza, pero a riesgo de que sean los ucranianos quienes produjeran un accidente en la zona. En caso de un ataque fulminante que produzca la muerte del personal o su huida, en caso de que se carguen todos los instrumentos, y desactiven los sistemas automáticos de control del núcleo, me limito a lo que dijo Yevhen Kramarenko, jefe de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión. En caso de desastre, podría proyectarse un área de altísima contaminación en torno a los 30.000 kilómetros cuadrados, y estima que hay 18.000 conjuntos de combustible, 10 veces más que en Chernobyl.


Una instalacion como la planta nuclear de Zaporiya vale miles de millones de Euros, solo van a poder echarles por la fuerza, pues no la van a abandonar por propia voluntad. El numero de pastillas de combustible por si solo no nos dice nada sin saber su composicion y estudiar los modos de fallo del reactor.

"También se afirma que en el caso de una situación de emergencia, puede ocurrir una purga, que se puede producir exactamente donde ocurrirá el movimiento de las masas de aire, y esto puede suceder tanto hacia Europa como hacia Rusia y por extensión a otra parte de Ucrania; Como resultado, esto puede llevar al territorio de la región de Zaporizhzhia a contar con un área potencialmente contaminada radiactivamente de aproximadamente 2 millones de km²."


Un poco de los Simpsons veo yo aqui...En caso de determinados accidentes es cierto que se pueden acumular gases en las vasijas que deben ser liberados para evitar que estas revienten por sobre-presion (en Fukushima vimos como el edificio de contencion de varios reactores saltaron por no poder liberar hidrogeno de manera adecuada). Generalmente estos gases iradiados son mas ligeros que el aire, y se dispersarian rapidamente en la alta atmosfera; Ambientalmente (y para nuestra salud) es peor que se queme una refineria a este escenario. Evidentemente quien este inicialmente cerca de la planta y sin equipo lo puede pasar peor, pero el area contaminada seria eminentemente local (en Fukusima con 3 reactores en esa o peores condiciones hablamos de unos 120 km cuadrados), y se podria recuperar de manera "rapida".

El problema es el modo de fallo que pueda dar lugar un accidente de liberacion de algun gas radioactivo, no la liberacion de gas en si mismo. No es lo mismo un pequeño problema en el "presionador de vapor" que un accidente LOCA masivo que lleve a la fusion incontrolada del nucleo. El primero seguramente solo produzca un disparo de la planta y liberacion controlada mediante valvulas (primero del circuito primario al edificio de contencion, y despues si procede, a la atmosfera), mientras que el segundo, la historia nos dice que suele venir acompañado de incidentes mas graves que suelen tener resultados peores.

Sobre la Batalla de Enerhodar diré dos cosas, la primera, que los Ucranianos militarizaron instalaciones en torno a la planta, por lo que los rusos tuvieron que responder a los militares, que les estaba disparando con ATGM´s. Los Rusos pese a todo pronóstico efectuaron fuego contra instalaciones no vitales, y limitaron la potencia del ataque, usando RPG´s y morteros medios de 80 mm (Una GBU-28 tiene 306 kg de TNT equivalente y tiene una capacidad de perforación de 6 metros de cemento, tendrías que dar varias veces en el mismo lugar para conseguir penetrar dentro, y hablamos de una GBU-39, no de un mortero de 80 mm). Esto no lo digo yo, en el reporte de la OIEA posterior al ataque del 3 de Marzo del 2022 a las 23:28, se cita, y también en uno del UNHR;

https://www.ohchr.org/sites/default/fil ... -26_EN.pdf

No justifico las acciones de ningún bando, pero parece que todavía hay gente que cree que se produjo un ataque sin cabeza. La toma de la central nuclear tiene sentido, si fuera un invasor también sería un objetivo estratégico en mis planes, y creo que el ataque fué bastante contenido, ninguna de las armas tenía capacidad para atravesar varios metros de hormigón y la cápsula reforzada de los reactores, los cuales se hallan a decenas de metros de profundidad. Aun en caso de haber penetrado, un RPG o un Mortero habría sido incapaz de haber dejado fuera de combate los sistemas de emergencia, que son redundantes y funcionan de forma semiautomática en caso de producirse fallos o discrepancias y anomalías en los sistemas de medición de la central, desde la inyección química de compuestos para reducir la potencia del sistema, hasta la bajada de las barras de control de forma automática, o el achique de emergencia de agua refrigerada entre otros. La inyección química se llama apagado por "envenenamiento" en los manuales ruso/ucranianos en temática nuclear.


Es normal que ambos pugnasen por estas instalaciones; no recuerdo otro conflicto convencional en el que existiera un invadido con complejos de producion de energia nucleares, pero son de las instalaciones que siempre se citan como criticas/estrategicas, aunque solo sea por su gran valor socio-economico.

Igualmente es logico que el invasor tome medidas para evitar la destruccion de esas instalaciones durante su toma, mas si no tiene capacidad para realizar un asedio efectivo que lleve a una rendicion sin asalto (cosa que creo hemos visto durante el conflicto que es muy dificil de lograr incluso en areas reducidas como la defensa o asedio de Azovstal), o si se ve, por otras razones, abocado al asalto (por ejemplo temor de que exista un sabotaje interno en la planta).

Dicho esto, y por mas que haya sistemas redundantes (duplicados, triplicados o incluso cuatriplicados), no me siento particularmente comodo con que se dispare cerca de una planta nuclear, los accidentes mas graves ocurridos siempre han sido en escenarios mas alla del diseño (no previstos), y los proyectiles volando introducen mucho caos en cualquier previsión que se pueda hacer.

A modo de comentarios finales, la inyeccion de grandes cantidades acido borico u otros moderadores en un SCRAM (parada de emergencia) esta contemplada en algunos tipos de reactores, pero en occidente no se le suele denominar "envenenamiento del nucleo" a este suceso, si no a la imposibilidad de arrancar despues de una parada por acumulacion de determinados isotopos de vida corta con alta seccion eficaz(generalmente de Xenon y Yodo); es un suceso que puede durar horas o dias segun sea el tipo de parada y las condiciones de carga del reactor. Es una de las causas por las cuales disponer unicamente de reactores nucleares para producir toda la electricidad en un pais no es buena idea.

Los reactores nucleares no se encuentran enterrados a decenas de metros de profundidad, si no generalmente a varios metros sobre el terreno, dentro de un edificio de contención (que puede ser o no una cupula reforzada).

En estos reactores civiles de "segunda generacion" sistemas de seguridad son siempre de activacion AUTOMATICA con una posibilidad de by-pass manual. En los de 3 generacion (3+ y 4), se suponen algunas medidas de seguridad pasiva que no requieran activacion alguna.

¿achique de agua refrigerada? Suena a una muy mala traduccion, seria mejor bombeo de agua de refrigeración.

*Accidente nuclear, segun la definicion formal, es cualquier suceso igual o superior a INES-4, tecnicamente si no se va mas alla de la destruccion de bombas del circuito terciario estariamos en un INES-3 (incidente importante), pero a los medios poco o nada les iba a importar:escala INES
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Ucrania

Notapor Augur el Jue Ago 18, 2022 8:23 pm

Parece que los ucranianos van a por el puente de Kerch, entre Crimea y Rusia.

https://mobile.twitter.com/REjercitos/s ... 6198576129
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: Ucrania

Notapor Andrés. el Jue Ago 18, 2022 11:30 pm

Mig escribió:Es normal que ambos pugnasen por estas instalaciones; no recuerdo otro conflicto convencional en el que existiera un invadido con complejos de producion de energia nucleares, pero son de las instalaciones que siempre se citan como criticas/estrategicas.

Igualmente es logico que el invasor tome medidas para evitar la destruccion de esas instalaciones durante su toma, mas si no tiene capacidad para realizar un asedio efectivo que lleve a una rendicion sin asalto (cosa que creo hemos visto durante el conflicto que es muy dificil de lograr incluso en areas reducidas como la defensa o asedio de Azovstal), o si se ve, por otras razones, abocado al asalto (por ejemplo temor de que exista un sabotaje interno en la planta).

Dicho esto, y por mas que haya sistemas redundantes (duplicados, triplicados o incluso cuatriplicados), no me siento particularmente comodo con que se dispare cerca de una planta nuclear, los accidentes mas graves ocurridos siempre han sido en escenarios mas alla del diseño (no previstos), y los proyectiles volando introducen mucho caos en cualquier previsión que se pueda hacer.

Lo que yo no veo normal es que acumulen equipo militar y depósitos dentro del complejo de la central.

Hasta donde yo sé, aunque me puedo equivocar, se está violando el art 56 de los Convenios de Ginebra. Que no es que a Rusia le importe mucho, ya que siempre han sido unos salvajes, pero tener que ver esto...

ImagenImagen
Andrés.
 

Re: Ucrania

Notapor Mig el Vie Ago 19, 2022 10:20 am

Andrés. escribió:Lo que yo no veo normal es que acumulen equipo militar y depósitos dentro del complejo de la central.

Hasta donde yo sé, aunque me puedo equivocar, se está violando el art 56 de los Convenios de Ginebra. Que no es que a Rusia le importe mucho, ya que siempre han sido unos salvajes, pero tener que ver esto...


Es normal, simplemente estan ocupando un objetivo, otra cosa es que a nosotros tenga que parecernos que esta bien o mal;

Y no, el articulo 56 habla de hospitales:

Código: Seleccionar todo
Artículo 56 - Higiene y sanidad pública

En toda la medida de sus medios, la Potencia ocupante tiene el deber de asegurar y mantener, con la colaboración de las autoridades nacionales y locales, los establecimientos y los servicios médicos y hospitalarios, así como la sanidad y la higiene públicas en el territorio ocupado, en particular tomando y aplicando las medidas profilácticas y preventivas necesarias para combatir la propagación de enfermedades contagiosas y de epidemias. Se autorizará que el personal médico de toda índole cumpla su misión.

Si se instalan nuevos hospitales en territorio ocupado y si los organismos competentes del Estado ocupado ya no desempeñan sus funciones, las autoridades de ocupación efectuarán, si es necesario, el reconocimiento previsto en el artículo 18. En circunstancias análogas, las autoridades de ocupación deberán efectuar también el reconocimiento del personal de los hospitales y de los vehículos de transporte, en virtud de las disposiciones de los artículos 20 y 21.

Cuando tome las medidas de sanidad y de higiene, así como cuando las aplique, la Potencia ocupante tendrá en cuenta las exigencias morales y éticas de la población del territorio ocupado.


Y haciendo un recapitulado rapido, en ningun momento se habla de centrales electricas de ningun tipo, en estos convenios. Si teneis mas informacion u otros textos con mayor o menor ratificacion, que toquen este tema, me interesaria mucho conocerlos.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Ucrania

Notapor Truquo el Vie Ago 19, 2022 10:31 am

Atticus escribió:
COMANCHEVERDE escribió:No será que la ayuda de Polonia y Uk, tiene mucho que ver en que fueran los 2 países, mas necesitados de una cortina de humo exterior para tapar sus vergüenzas??? En UK ya cayó el gobierno, Polonia a la espera de ser sancionada por la UE por desmantelar su sistema democratico.

Algo de eso habria. Y no me importa las consecuencias "reales" sobre la economia o la vida de esos paises. Ahi lo que ha habido mucho es sobrerreaccion de dos gobiernos para tapar vergüenzas propias. Son, eran, dos gobiernos populistas dispuestos a lo que sea para quitar la atencion sobre si mismos. Este folloncito de Ucrania les vino de gloria.

En el caso del reino Unido puedo estar de acuerdo con usted, con dudas. Aparte de tapar las vergüenzas de Boris, creo que demostrar que el brexit les ha devuelto su condición de potencia mundial ha contado mucho.
Con respecto a Polonia, el miedo atávico a volver a caer bajo dominio Ruso (Así de cabeza, Polonia ha disfrutado de soberanía real durante cincuenta de los últimos trecientos años) es motivo más que suficiente no sólo para apoyar a Ucrania, sino para volver al redil del estado de derecho europeo.
Avatar de Usuario
Truquo
 
Mensajes: 289
Registrado: Jue Ene 14, 2021 2:14 pm

Re: Ucrania

Notapor Azael el Vie Ago 19, 2022 12:12 pm

Mig escribió:Las redes externas de agua, basicamente no existen (en ninguna planta nuclear, por diseño), a no se que hables de secar el Dnieper, luego no se pueden cortar como quien cierra un grifo. La forma de cortarlo seria destruir las bombas de agua dulce de la propia planta, y hay ya existiria un ataque de algun tipo sobre la planta, y un "accidente nuclear"*.


En efecto, sin embargo yo te pregunto. ¿Como se ingresa agua en los reactores? tienes que achicar mediante bombeo el agua, y para eso necesitas energía. Cortar las bombas de inyección de agua implica por extensión cortarle el agua, e inducir una apagado de emergencia, ya que las bombas auxiliares son de alto funcionamiento y como su nombre indica, para el apoyo de operaciones auxiliares, no puedes operar una central nuclear 24/7 con los generadores de emergencia al no ser que te divierta llevar agua con cubos

Mig escribió:Las redes externas de energia, si se pueden cortar mas facilmente(al menos las que provengan de zonas no controladas por los invasores). Habria que estudiar que lineas van hacia donde, y si esto supone un problema de seguridad para la planta. En esencia, si no se pueden cortar lineas que conecten con otras plantas productoras de energía que permitan alimentar los sistemas criticos en caso de fallo, no vas a obligar a parar nada. Y en caso de que sí puedas realizar esa desconexión, la planta podria en ultima instancia ir a una parada lenta segura con sus propios sistemas.


Soy plenamente consciente, por eso he señalado tras analizar el funcionamiento de los VVER-1000, que la única forma viable sería matando o extrayendo al personal y obligar a un pequeño grupo a saltarse todos los protocolos de seguridad desactivándolos. En caso de una falla crítica existen sistemas que funcionan de forma semiautomática , y en últimas instancia algunos controles pueden ser derivados de forma manual, si las barras de contención fallan, aún puedes inyectar soluciones químicas en el agua para la reducción del proceso de fisión en el núcleo por "envenenamiento".

Lo dije varias veces, la probabilidad es absurdamente baja. Fuera de la sala de control, tienes una alta sensorización de los procesos dentro del núcleo, si se produce una anomalía con proyección de causar un error sistémico, en la sala central tienes una comitadora que inicia un AZYaR (EP) de forma automática, tanto si se detecta una anomalía térmica como física, ya sea una anomalía relacionada con temperaturas absurdamente altas, la pérdida de presión en el sistema de inyección de agua o un terremoto. Si se produce una explosión grande, y los sensores reciben un estímulo equivalente a un sismo de nivel 6, si se produce un exceso de presión por encima de los 0,3 kgf/cm2 en los sistemas primario o secundarios, la potencia se regula, bajan las barras o se inyecta boro.

Y en caso de que se produzca una anomalía por debajo de los valores de computación del sistema central para el inicio de un AZYaR, los operarios tienen una llave de emergencia AZYaR en la sala de emergencia...de echo tienen varias, y si se activa se activan bombas de emergencia de alto rendimiento pero de bajo tiempo de uso, y se cierran todos los sistemas hidraúlicos, válvulas de cierre y válvulas de compuerta para reducir la fuga de elementos radioactivos y contener un accidente nuclear lo máximo posible. Además de eso los operarios siguen instrucciones preventivas 24/7. Según el manual, un tipo de instrucción preventiva consistiría en introducir algoritmos en el sistema de computación y limitar la potencia a márgenes nominales inferiores a los críticos, reducir los tiempos de acción de las barras de contención manteniéndolas a distancias supra-óptimas, la introducción de algoritmos para la descarga de barras en bloque, o hacerlo manualmente.

¿Se produce un ataque? salvo que los rusos hallan obligado al personal a desactivar el sistema automático AZYaR, y se nieguen a usar el sistema manual, es decir, saltarse deliberadamente los sistemas de seguridad, el riesgo de un accidente nuclear sigue siendo bajo, y si les cortan la energía para el bombeo de agua, en la central siguen teniendo bombas auxiliares de alta potencia para inducir un apagado, pero sería contraproducente para ambos bandos, especialmente para Ucrania.

Mig escribió:Una instalacion como la planta nuclear de Zaporiya vale miles de millones de Euros, solo van a poder echarles por la fuerza, pues no la van a abandonar por propia voluntad. El numero de pastillas de combustible por si solo no nos dice nada sin saber su composicion y estudiar los modos de fallo del reactor.


A tí no, pero dudo que el responsable que emitió el comunicado y la estimación no halla tenido eso en cuenta. Lo que no creo que vaya a hacer es darnos una cátedra en un medio de comunicación al uso, para inducir al aburrimiento al personal. Las declaraciones al uso han de ser pragmáticas, y si el dice que el área comprometida sería la descrita, yo no tengo base para dudar de ello.


Mig escribió:Un poco de los Simpsons veo yo aqui...En caso de determinados accidentes es cierto que se pueden acumular gases en las vasijas que deben ser liberados para evitar que estas revienten por sobre-presion (en Fukushima vimos como el edificio de contencion de varios reactores saltaron por no poder liberar hidrogeno de manera adecuada). Generalmente estos gases iradiados son mas ligeros que el aire, y se dispersarian rapidamente en la alta atmosfera; Ambientalmente (y para nuestra salud) es peor que se queme una refineria a este escenario. Evidentemente quien este inicialmente cerca de la planta y sin equipo lo puede pasar peor, pero el area contaminada seria eminentemente local (en Fukusima con 3 reactores en esa o peores condiciones hablamos de unos 120 km cuadrados), y se podria recuperar de manera "rapida".


Si, lamentablemente la ZAE es actualmente la mas grande de Europa y la tercera mas grande del mundo. Por otro lado no entiendo el comentario. ¿consideras que las declaraciones de Yevhen Kramarenko, que es Jefe de la Agencia Estatal de Ucrania para a Gestión de Áreas de Exclusión en caso de accidentes nucleares son fantasiosas como los Simpsons? Entonces ¿por qué tus consideraciones posteriores nadan en la misma linea?, me parece bastante contradictorio.

"Hay alrededor de 18.000 elementos combustibles en la ZNPP, que es casi 10 veces más de lo que había en el momento del accidente en la central nuclear de Chernobyl. A partir de esto, se pueden predecir aproximadamente las consecuencias. A pesar de que la composición del combustible que estaba en la planta de energía nuclear de Chernobyl es diferente de la que está operando actualmente la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, el área proyectada de daño alcanzará unos 30 mil kilómetros cuadrados, El área de territorio potencialmente contaminado será de unos dos millones de kilómetros cuadrados."

Mig escribió:El problema es el modo de fallo que pueda dar lugar un accidente de liberacion de algun gas radioactivo, no la liberacion de gas en si mismo. No es lo mismo un pequeño problema en el "presionador de vapor" que un accidente LOCA masivo que lleve a la fusion incontrolada del nucleo. El primero seguramente solo produzca un disparo de la planta y liberacion controlada mediante valvulas (primero del circuito primario al edificio de contencion, y despues si procede, a la atmosfera), mientras que el segundo, la historia nos dice que suele venir acompañado de incidentes mas graves que suelen tener resultados peores.


De perogrullo.

Mig escribió:Es normal que ambos pugnasen por estas instalaciones; no recuerdo otro conflicto convencional en el que existiera un invadido con complejos de producion de energia nucleares, pero son de las instalaciones que siempre se citan como criticas/estrategicas, aunque solo sea por su gran valor socio-economico.


Rusia no tenía, ni tiene la capacidad, mucho menos la intención de controlar todo el territorio, era previsible que varios de los ataques se iban a dirigir a las principales arterías y a los principales recursos de Ucrania. Solo así puedes obligar a un país de 600.000 km2 a conceder concesiones al invasor.

Mig escribió:Igualmente es logico que el invasor tome medidas para evitar la destruccion de esas instalaciones durante su toma, mas si no tiene capacidad para realizar un asedio efectivo que lleve a una rendicion sin asalto (cosa que creo hemos visto durante el conflicto que es muy dificil de lograr incluso en areas reducidas como la defensa o asedio de Azovstal), o si se ve, por otras razones, abocado al asalto (por ejemplo temor de que exista un sabotaje interno en la planta).


Lo se, pero eso díselo a quienes andaban llevándose las manos a la cabeza pronosticando un 26 de abril de 1986 (2.0), los que nos habíamos molestado en revisar como funciona (aunque solo fuera por encima) una central nuclear, quienes nos molestamos al menos en ver donde estaba siendo dirigido el ataque, ya olíamos que todo esto era una salida de todo de medios fundamentalmente sensacionalista que querían hacer su agosto. No los culpo, los medios de comunicación sensacionalistas y quienes pronosticaron el fín del mundo, son gente que hablaban desde la ignorancia. Y no, no soy ingeniero nuclear, pero antes de gritar y salir por patas me gusta informarme mínimamente de las cosas.

Mig escribió:Dicho esto, y por mas que haya sistemas redundantes (duplicados, triplicados o incluso cuatriplicados), no me siento particularmente comodo con que se dispare cerca de una planta nuclear, los accidentes mas graves ocurridos siempre han sido en escenarios mas alla del diseño (no previstos), y los proyectiles volando introducen mucho caos en cualquier previsión que se pueda hacer.


Hombre, las centrales nucleares siguen diseños para prevenir el daño en ciertos escenarios, el ataque militar limitado entra dentro de esos escenarios, especialmente si hablamos de un país en Europa del Este, y de una central nuclear creada en tiempos de la CCCP. No por nada los núcleos están enterrados a varios metros de hormigón, no se hizo para detener un mortero de 80 mm, se hizo para contener y limitar el daño de circunstancias mucho mas destructivas...Yo no me siento cómodo, pero tampoco siento cosquillas en los testículos cuando veo que lanzan RPG´s HE a zonas externas de la central, o lanzan 80 mm a edificios ya conocidos, carentes de sistemas críticos. Nos querían vender poco más, que los rusos querían destruir la central nuclear.

Mig escribió:A modo de comentarios finales, la inyeccion de grandes cantidades acido borico u otros moderadores en un SCRAM (parada de emergencia) esta contemplada en algunos tipos de reactores, pero en occidente no se le suele denominar "envenenamiento del nucleo" a este suceso,


En occidente, ahora bien, ¿esperas que los rusos emitan un manual para una central soviética siguiendo terminología occidental?. El término "okruzhayushchiy" tiene multitud de usos, se considera envenear a cambiar la reactividad del núcleo mediante la inyección de soluciones moderadoras, o también se puede considerar envenenamiento a la creación de un pozo de yodo por emisión de Xe 135. El evenenamiento por boro es una medida de seguridad, el envenenamiento por Xe 135 se llama envenanamiento por Xenon. Luego se distinguen envenenamiento estacionario que producen cambios de potencia, con el no estacionario, ya sea por Xenon 135 o por Samario 149 "pozo de prometio"...por eso digo, será en occidente.

Mig escribió: si no generalmente a varios metros sobre el terreno, dentro de un edificio de contención (que puede ser o no una cupula reforzada).


Y por consiguiente están enterrados a varios metros de material.

Mig escribió:Suena a una muy mala traduccion


Traduzco literalmente lo que leo. No esperes traduciones no literales a partir del ruso de mi parte, que los rusos emplean sus propios términos. "Vyruchit vodu" por contexto juzgo que es achicar agua, y si considero que achicar sea correcto, achicar según la RAE implica sacar agua de un lugar, y es evidente que para poder achicar, sacar, extraer agua de un lugar y bombearlo a la central, necesitas energía para operar las bombas.

https://suspilne.media/271523-u-dazv-na ... nami-zaes/
https://www.npp.zp.ua/ru/node/3006
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Ucrania

Notapor Andrés. el Vie Ago 19, 2022 12:37 pm

Mig escribió:Simplemente están ocupando un objetivo, otra cosa es que a nosotros tenga que parecernos que esta bien o mal.

Simplemente no, están ocupando una central nuclear, posicionando material militar en las cercanías, dentro del recinto, y almacenando material en la instalaciones.

Mig escribió:Y no, el articulo 56 habla de hospitales. Haciendo un recapitulado rápido, en ningún momento se habla de centrales eléctricas de ningún tipo en estos convenios. Si tenéis mas información u otros textos con mayor o menor ratificación, que toquen este tema, me interesaría mucho conocerlos.

Artículo 56 de los Convenios de Ginebra, Protocolo Adicional I 1977:
Código: Seleccionar todo
Artículo 56 - Protección de las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas 

1. Las obras o instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, a saber, las presas, los diques y las centrales nucleares de energía eléctrica, no serán objeto de ataques, aunque sean objetivos militares, cuando tales ataques puedan producir la liberación de aquellas fuerzas y causar, en consecuencia, pérdidas importantes en la población civil. Los otros objetivos militares ubicados en esas obras o instalaciones, o en sus proximidades, no serán objeto de ataques cuando tales ataques puedan producir la liberación de fuerzas peligrosas y causar, en consecuencia, pérdidas importantes en la población civil.

2. La protección especial contra todo ataque prevista en el párrafo 1 cesará:

a) para las presas o diques, solamente si se utilizan p ara funciones distintas de aquellas a que normalmente están destinados y en apoyo regular, importante y directo de operaciones militares, y si tales ataques son el único medio factible de poner fin a tal apoyo;

b) para las centrales nucleares de energía eléctrica, solamente si tales centrales suministran corriente eléctrica en apoyo regular, importante y directo de operaciones militares, y si tales ataques son el único medio factible de poner fin a tal apoyo;

c) para los otros objetivos militares ubicados en esas obras o instalaciones, o en sus proximidades, solamente si se utilizan en apoyo regular, importante y directo de operaciones militares, y si tales ataques son el único medio factible de poner fin a tal apoyo.

3. En todos los casos, la población civil y las personas civiles mantendrán su derecho a toda la protección que les confiere el derecho internacional, incluidas las medidas de precaución previstas en el artículo 57. Si cesa la protección y se ataca a cualquiera de las obras e instalaciones o a cualquiera de los objetivos militares mencionados en el párrafo 1, se adoptarán todas las precauciones posibles en la práctica a fin de evitar la liberación de las fuerzas peligrosas.

4. Se prohíbe hacer objeto de represalias a cualquiera de las obras e instalaciones o de los objetivos militares mencionados en el párrafo 1.

5. Las Partes en conflicto se esforzarán por no ubicar objetivos militares en la proximidad de las obras o instalaciones mencionadas en el párrafo 1. No obstante, se autorizan las instalaciones construidas con el único objeto de defender contra los ataques las obras o instalaciones protegidas, y tales instalaciones no serán objeto de ataque, a condición de que no se utilicen en las hostilidades, salvo en las acciones defensivas necesarias para responder a los ataques contra las obras o instalaciones protegidas, y de que su armamento se limite a armas que sólo puedan servir para repeler acciones hostiles con tra las obras o instalaciones protegidas.

6. Se insta a las Altas Partes contratantes y a las Partes en conflicto a que concierten entre sí otros acuerdos que brinden protección complementaria a los bienes que contengan fuerzas peligrosas.

7. Para facilitar la identificación de los bienes protegidos por el presente artículo, las Partes en conflicto podrán marcarlos con un signo especial consistente en un grupo de tres círculos de color naranja vivo a lo largo de un mismo eje, como se indica en el artículo 16 del Anexo I del presente Protocolo. La ausencia de tal señalización no dispensará en modo alguno a las Partes en conflicto de las obligaciones dimanantes del presente artículo.

https://www.google.com/amp/s/www.icrc.o ... 1977%3famp

Saludos.
Andrés.
 

Re: Ucrania

Notapor Azael el Vie Ago 19, 2022 4:56 pm

Andrés. escribió:Simplemente no, están ocupando una central nuclear, posicionando material militar en las cercanías, dentro del recinto, y almacenando material en la instalaciones.


No veo conflicto alguno entre que sea una central nuclear, con que se posicione material militar en el contexto de un conflicto, respecto a que conste como objetivo militar, de echo que se militarice es una consecuencia lógica de que sea considerada un objetivo militar para el bando agresor. Ergo no entiendo porque le dices "simplemente no". La central nuclear de Zaporizhzhiya, es un objetivo estratégico, suministra 1/5 parte de la electricidad generada en Ucrania, y la mitad de toda la energía nuclear a Ucrania, es la central mas grande de Europa, y junto a otras centrales generadores de energía como la térmica aledaña en Enorhodar, representan una artería energética para Ucrania, además que te permite controlar buena parte de la reserva de agua de Kakhovka.

Controlarla te da acceso a recursos hídricos casi ilimitados, te permite controlar la energía de Ucrania obligándola a ceder concesiones de toda clase, y además, te permite redireccionar la energía para gestionar las áreas ocupadas y presionar a las áreas bajo control Ucraniano, además te permite almacenar cantidades ingentes de recursos en sus almacenes para evitar que sean golpeados por los Ucranianos, y podrías sacar parte del material nuclear o usarlo como arma atómica sucia en última instancia para chantajear en las negociaciones a Ucrnaia.

Mig. escribió:Y no, el articulo 56 habla de hospitales. Haciendo un recapitulado rápido, en ningún momento se habla de centrales eléctricas de ningún tipo en estos convenios. Si tenéis mas información u otros textos con mayor o menor ratificación, que toquen este tema, me interesaría mucho conocerlos.


"Debido al peligro especial que representan las plantas de energía nuclear, los estados pudieron acordar regular los ataques a las “estaciones generadoras de energía nuclear” y, por lo tanto, a las plantas de energía nuclear en los Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra en la década de 1970. Sin embargo, otorgar una inmunidad general a las plantas de energía nuclear frente a la conducción de hostilidades no encontró consenso entre los estados. En determinadas circunstancias, incluso las plantas de energía nuclear pueden ser atacadas si la ventaja militar de tal ataque supera el peligro y el daño. No obstante, hubo consenso entre las Altas Partes Contratantes del Protocolo Adicional I a las centrales nucleares de generación eléctrica bajo protección especial en el art. 56 sobre “Protección de obras e instalaciones que contengan fuerzas peligrosas” en conflictos armados internacionales entre dos Altas Partes Contratantes."

Además adjunto. "Sacado de Völkerrechstblog - International Law and International Legal Throught".

"En arte. 56 (1), frase 1 del Protocolo Adicional I, las Altas Partes Contratantes han acordado en general que las “centrales generadoras de energía nuclear” no pueden ser atacadas, incluso si constituyen un objetivo militar lícito y, por lo tanto, pueden ser atacadas lícitamente. Esto se relaciona con el principio de distinción en el derecho internacional humanitario, que requiere una distinción entre objetivos civiles y militares, por lo que solo los objetivos militares pueden ser atacados bajo ciertas condiciones. La oración 1 concreta la prohibición de ataques contra centrales eléctricas nucleares: Esta prohibición sólo se refiere a ataques que pueden resultar en la liberación de fuerzas peligrosas, en este caso radiación radiactiva, y en consecuencia causan pérdidas severas entre la población civil. La razón de serdel derecho internacional humanitario, a saber, la protección de la población civil frente a las consecuencias de las hostilidades, se aplica específicamente a las centrales nucleares en el artículo 56 del Protocolo Adicional I. Esta prohibición del párr. 1 se matiza entonces en el párr. 2: Esta protección no se aplica a las centrales nucleares “si proporcionan energía eléctrica en apoyo regular, significativo y directo de operaciones militares y si dicho ataque es la única forma factible de terminar dicho apoyo”.

Así, en el artículo 56(2) del Protocolo Adicional I, las Altas Partes Contratantes acordaron un umbral elevado para los ataques lícitos a centrales nucleares y equilibraron tal ataque en términos del principio de necesidad militar y el principio de proporcionalidad. Puede haber constelaciones en las que prevalezca la ventaja militar de tal ataque, incluso en el caso de las centrales nucleares. Esta disposición también tiene en cuenta que las centrales nucleares pueden representar los denominados objetos de doble uso, lo que significa que sirven a fines civiles y militares al mismo tiempo.
"

Si revisamos el convenio, hay que buscar en el Protocolo Adicional I, artículo 56, que habla de la Protección de las Obras e Instalaciones que contienen Fuerzas Peligrosas. Y que dice lo siguiente;

Artículo 56 - Protección de las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas

1. Las obras o instalaciones que contienen fuerzas peligrosas; las presas, los diques y las centrales nucleares de energía eléctrica, no serán objeto de ataques, aunque sean objetivos militares, cuando tales ataques puedan producir la liberación de aquellas fuerzas y causar, en consecuencia, pérdidas importantes en la población civil. Los otros objetivos militares ubicados en esas obras o instalaciones, o en sus proximidades, no serán objeto de ataques cuando tales ataques puedan producir la liberación de fuerzas peligrosas y causar, en consecuencia, pérdidas importantes en la población civil.


Sobre si violaron el acuerdo;

c) para los otros objetivos militares ubicados en esas obras o instalaciones, o en sus proximidades, solamente si se utilizan en apoyo regular, importante y directo de operaciones militares, y si tales ataques son el único medio factible de poner fin a tal apoyo.

5. Las Partes en conflicto se esforzarán por no ubicar objetivos militares en la proximidad de las obras o instalaciones mencionadas en el párrafo 1. No obstante, se autorizan las instalaciones construidas con el único objeto de defender contra los ataques las obras o instalaciones protegidas, y tales instalaciones no serán objeto de ataque, a condición de que no se utilicen en las hostilidades, salvo en las acciones defensivas necesarias para responder a los ataques contra las obras o instalaciones protegidas, y de que su armamento se limite a armas que sólo puedan servir para repeler acciones hostiles con tra las obras o instalaciones protegidas.

Yo veo consistencia en algunas de las acciones tomadas, pero también flagrantes violaciones a los acuerdos por parte de ambas partes. Si está mal que Rusia saque a las fuerzas de la central nuclear, que me expliquen porque está bien que Ucrania militarice una central nuclear. En el momento en que disparas ATGM´s y abres fuego convencional contra los rusos, estos tienen derecho a responder, siempre de forma proporcional con el objeto de no dañar en demasia la central produciendo un desastre nuclear. Si asumimos que es, porque la importancia de esta central lo amerita, también amerita siempre y cuando se respete la proporcionalidad en ambos casos, que Rusia quiera sacar a las tropas ucranianas dentro de la central a la fuerza para consolidar dicho objetivo.

Fuentes;
https://voelkerrechtsblog.org/how-are-n ... uring-war/
https://www.icrc.org/es/document/protoc ... nales-1977
Última edición por Azael el Vie Ago 19, 2022 4:59 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Ucrania

Notapor Andrés. el Vie Ago 19, 2022 4:57 pm

Intenta poner mejor las Quotes, me has citado con el mensaje de otro Azael.

Estas diciendo básicamente lo que yo ya he dicho.
Última edición por Andrés. el Vie Ago 19, 2022 5:01 pm, editado 1 vez en total
Andrés.
 

Re: Ucrania

Notapor Azael el Vie Ago 19, 2022 4:59 pm

Andrés. escribió:Intenta poner mejor las Quotes, me has citado con el mensaje de otro Azael.


Ya está. No obstante la primera cuestión si va dirigida a tí, y espero respuesta. Gracias.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Ucrania

Notapor Andrés. el Vie Ago 19, 2022 8:17 pm

Azael escribió:No veo conflicto alguno entre que sea una central nuclear, con que se posicione material militar en el contexto de un conflicto, respecto a que conste como objetivo militar, de hecho que se militarice es una consecuencia lógica de que sea considerada un objetivo militar para el bando agresor. Ergo no entiendo porque le dices "simplemente no". La central nuclear de Zaporizhzhiya, es un objetivo estratégico, suministra 1/5 parte de la electricidad generada en Ucrania, y la mitad de toda la energía nuclear a Ucrania, es la central mas grande de Europa, y junto a otras centrales generadores de energía como la térmica aledaña en Enorhodar, representan una artería energética para Ucrania, además que te permite controlar buena parte de la reserva de agua de Kakhovka.

Controlarla te da acceso a recursos hídricos casi ilimitados, te permite controlar la energía de Ucrania obligándola a ceder concesiones de toda clase, y además, te permite redireccionar la energía para gestionar las áreas ocupadas y presionar a las áreas bajo control Ucraniano, además te permite almacenar cantidades ingentes de recursos en sus almacenes para evitar que sean golpeados por los Ucranianos, y podrías sacar parte del material nuclear o usarlo como arma atómica sucia en última instancia para chantajear en las negociaciones a Ucrania.

Genial, pero no me vale, porque no es eso lo que estoy debatiendo. Estoy hablando de convenios internacionales que regulan el derecho internacional, y por ende, estoy tratando un hecho en concreto que abarca, en este caso, la situación de la central nuclear. Lo que has expuesto son las razones por las que Rusia toma la planta en base a sus intereses, que son muchos. Todas esas razones yo ya las sé, y hablamos de algunas en la anterior cita.

Partiendo de esa premisa, me da igual los intereses/objetivos que tenga Rusia en la región y su forma de conseguirlos. Me da igual que Rusia lo tenga que hacer así porque no hay otra manera. Me da igual que Rusia necesite la planta para X o Y. Lo que no me da igual es que se utilice una planta nuclear con numerosos fines y que entre ellos estén aquellos de índole militar (usar la central de parapeto, almacenaje, fuego de respuesta, etc...), y no se puede pretender que cada acción de Rusia este validada porque a los rusos les conviene. Se debe entender que jugar con una central que puede crear un cataclismo artificial no es aceptable, por ello hay convenios que tratan sobre ello.

Yo he entrado a criticar meramente el uso que ha dado Rusia a la planta y no a leer el pretexto que dice que Rusia lo hace por tales motivos. Los motivos te pueden llevar a usar un hospital para hacer contra-batería impunemente, y aún dentro de la dureza de la guerra, no es lo correcto.

Saludos.

PD: Lo que haga Ucrania no es mi objetivo de debate, si la ataca o no la ataca no es algo que haya entrado a analizar.
Andrés.
 

Re: Ucrania

Notapor ALEXANDER2012 el Sab Ago 20, 2022 12:03 am

Azael escribió:
ALEXANDER2012 escribió:Azael dijo "no existe esa alianza entre esos tres paises" Ucrania/Polonia/UK.


Claro que no existe, de echo, te lanzo la siguiente pregunta, ¿Cual es el nombre de esa alianza trilateral?. (Es sarcástica, no espero respuesta, tampoco puedo esperar respuesta de una pregunta que no la tiene.)

ALEXANDER2012 escribió:A lo que yo digo si que existe pero no te lo van a mostrar


No me lo van a mostrar a mi, pero a ti si...entiendo que es un secreto en la entidad de inteligencia para la que trabajas (sarcasmo).

ALEXANDER2012 escribió:existe porque desde el minuto 1 del conflicto fueron los que ya suministraron armas a Ucrania antes que nadie


Eso no significa que exista una alianza entre esos tres países, de echo estás sumamente equivocado y mezclas churras con merinas. Existen tratados especiales entre la UE y la NATO con Ucrania (no entre Ucrania con UK y Polonia), un ejemplo de ellos es el tratado EaP, que representa acuerdos entre Europa y 7 países de la extinta CCCP, y ¡Sorpresa! no está UK dentro. Luego tienes acuerdos multilaterales entre los socios NATO y Ucrania, y son relaciones entre partes, no existen alianzas tripartitas como tu anuncias, UK y Polonia no acuerdan cuanto armamento hay que entregarle a Ucrania, eso depende de las partes, y eso aplica para todas las partes, no para las tres del tratado de chichinabo que conceptualices en tu cabeza, y quieras cubrir con un halo de misterio. Reitero, si existe un tratado tripartito entre esos 3 países, cítame la fecha de aprobación y el nombre, porque no figura ningún anuncio en el MEx de Ucrania.

P.D:
Y hay países que no son NATO ni EU y apoyan a Ucrania a título enteramente personal, son el caso de Uzbekistán, Azerbaiján, Arabia Saudita, Baréin, Brasil, Colombia, Vietnam o ¡Sorpresa! Srbija.

ALEXANDER2012 escribió:el caso polaco es ademas muy simple no quiere a Rusia ni a titeres de Rusia pegado a sus fronteras y menos con un pasado de invasion de la URRS.


Como se nota que no conoces Polonia. Las relaciones de Polonia y Rusia están marcadas por disputas y por el mas férreo de los antagonismos, y este se retrotrae a tiempos de Vladimir I el Grande, Svyatoslavich (año 981 DC), y no podemos hablar de antagonismo tácito hasta tiempos del Gran Ducado de Lituania y sus alianzas con Polonia frente al Imperio de Moscovia. Y a Polonia se la suda que halla estado títeres cerca de Rusia, la pragmática polaca es la típica pragmática eslava, "en tu casa haz lo que quieras, ahora bien, no entres a la mía, y mucho menos me digas lo que tengo que hacer...en corto, no me toques los cojones". Y en Rusia tres cuartas partes de lo mismo, si tanto que habláis de países eslavos, no conocéis todavía lo que significa (V chuzhoy manastyr´sa svayim ustavam ni hodyat). ya estáis tardando.

ALEXANDER2012 escribió:Los ingleses es exactamente lo mismo ,prefieren debilitar o aniquilar a su oponente futuro en Ucrania,


Ammmm, ¿como cualquier país con intereses cruzados en una zona de conflicto? Nada nuevo bajo el sol.

ALEXANDER2012 escribió:asunto que ya se esta logrando que no tenga una guerra mas alla de donde esta ,sea Moldavia u otro pais cercano.


Rusia no tiene interés de llevar el conflicto a Moldavia, los objetivos de Moscú ya eran públicos desde el 2014, ¿Problema? Como los rusos solo dicen chorradas y no se les puede tomar en serio. Pues mira, 2022.

ALEXANDER2012 escribió:Tanto que los Archer de artilleria britanicos


Son suecos.

ALEXANDER2012 escribió:y los polacos suministraron sus equipos viejos de artilleria para empezar y estos no preguntaron si les gustaba o no sus decisiones a los demas,


¿A no? ¿No se supone que tenían una alianza tripartita con Ucrania? Está muy mal que Warsaw no le pida permiso a Londres para llevar armas Kiyv (sarcasmo).

ALEXANDER2012 escribió:el que piense que no recibe informacion y asesoramiento Otan los mandos Ucraniano es para acerselo pensar.


Deberías de revisar mis intervenciones, ya que yo nunca he dicho eso, de echo he retratado justo lo contrario, pero no porque Ucrania tenga una alianza con Inglaterra Y Polonia, esa alianza te la estás sacando de la manga. Hay países dentro y fuera de la NATO que a título personal le suministra ayuda a Ucrania.

ALEXANDER2012 escribió:sobre derribar una presa e inundar los alrededores de kiev para que no puedan llegar los tanques a kiev como fue el principio de invasion rusa 26 de febrero


Salvo que puedas demostrar lo contrario, el empleo de las presas para desestabilizar los ejes de avance de los rusos, fueron ocurrencias de los ucranianos, y no una ocurrencia de la "NATO". De echo, el abrir las represas de Irpen, no fué una decisión de la NATO, fué una medida desesperada de los ucranianos.

ALEXANDER2012 escribió:,hasta la estrategia de la artilleria es Otan.


Se dice tácticas, no "estratégias".

ALEXANDER2012 escribió:la formacion que reciben los soldados ucranianos en Inglaterra....


Los soldados ucranianos reciben formación de varios países, no solo de Inglaterra. Revisa tus fuentes.

ALEXANDER2012 escribió:Esto es de 9 abril la visita escasos primeros dias de invasion no de junio o julio.Entrenando a personal en sistemas antiereos occidentales.Que cosas lleva la VVS rusa perdidos 230 cazas.


Los rusos han perdido (que se puedan demostrar) a fecha actual 51 cazas. Se estima que las bajas puedan ser de un 50 a un 70 por ciento superiores, y no casi 5 veces más como tu citas. De echo en la fuente que has puesto no se cita el número de cazas perdidos, ergo doy por supuesto que te los sacas de la manga.

> https://www.oryxspioenkop.com/2022/02/a ... pment.html

ALEXANDER2012 escribió:Noticia del 24 de abril ni un mes del comienzo de invasion y los ucranianos ya recibian formacion en UK.Ya sabia que los rusos estaban fracasando en la invasion total.


Los rusos no tenían ni tienen por objetivo efectuar una invasión total, otra cosa que te sacas de la manga. Tiro de grandes, Lucas Martín, autor de Visión Global, y perteneciente al selecto grupo de quienes ya anunciaban en base a DATOS, que Rusia iba a invadir Ucrania, cuando algunos disfrutaban su cañita en el bar alegando que gente como Triana, Pulido o Martín eran poco más que unos cuñados;



- Minuto 13:20

Objetivos;
> Descabezar al gobierno y colocar a un gobierno nuevo.
> Ocupar los 7 Óblast descritos, (revisar a Duguin o las declaraciones de Putin del 2014 sobre la Novorrosiyya).
> Restringir a Ucrania la salida al mar.
> Ahogar a Ucrania económicamente.

ALEXANDER2012 escribió:El que no quiera ver es que esta ciego....


Pues debes de estar ciego, porque no se donde "ves" que yo halla dicho que la NATO no haya suministrado armas, inteligencia y formación a los ucranianos. De echo se nota que llegas tarde al debate, ¿donde estabas tu, cuando andaba demostrándole a Atticus que la NATO si estuvo detrás de grandes proyectos de formación en Ucrania? creo que estabas demasiado ocupado agregando u obviando datos de links random. Sigo esperando que me cites el nombre de esa alianza tripartita entre Polonia, UK y Ucrania.



Ninguno de los links responde a las cuestiones que has planteado inicialmente. Céntrate.


Respuesta para "los que no comprendian"....

¿existieron 2 paises para ayudar a Ucrania en la replica de guerra que se producciria despues del 2014 invasion Rusa de Crimea Ucraniana indiferentemente de lo que decidieran hacer el resto de paises del mundo?
Si
¿tenian un acuerdo escrito?
NO
¿Ayudo esto en el fracaso de Rusia de conquistar Kiev y cambiart a zelessky por una marioneta bajo control ruso?

SI rotundamente,puedes decir nuevamente que los rusos no querian lograr ese objetivo,¡¡¡Mentira !!! Porque Rusia terminaria la guerra en el minuto 1 sin mas gasto economico.

Vamos con el caso Polaco,la ultima tontada escrita que lei de que al polaco le da igual tener de vecino al ucraniano que al ruso....jajaja

1920 guerra contra stalin,vencieron los polacos y se reconocieron como estado,1940 guerra conjunta contra Hitler y Stalin,Polonia perdio y quedo tropecientos años bajo dominio ferreo de la URRS sovietica y ahora nos vas decir que al polaco le da igual quien tenga de vecino y que ama con locura a los rusos...el chiste bueno pero no se vende.

Vamos con que Rusia no quiere ir mas alla de Ucrania ni de otros paises del este o del norte..cuando la tarta muerde y no a sido exito ......si Ucrania cayera facil caerian todas las demas y es que donde viven rusos eso ya es territorio ruso,en ibiza estan veraneando rusos...aquello tambien va pertenecer a Rusia....

https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... a-61640561

De los 230 cazas rusos perdidos a los 52 que tu dices....¿a quien me creo? a lo que dicen la web estatal Ucraniana que se inventa numeros segun tu o a la informacion rusa donde le revientan una base en Crimea y dice que no paso nada y que fue un soldado que fumaba...

https://www.ukrinform.es/rubric-ato/355 ... teros.html

Entonces ya no me creo lo que dice los ucranianos ni los rusos,me creo lo que dice el ministerio de defensa de inglaterra.

https://forbes.co/2022/05/16/editors-pi ... la-guerra/
ques este link es de hace 3 meses atras y ya menciona mas de 100 cazas rusos perdidos.
Los que crean que Rusia solo a perdido 52 cazas entre otras muchas cosas mas ....que siga fumando y flipando ... y despues venir diciendo que Rusia solo queria coger el Dombas Ucraniano....es un insulto a nuestra inteligencia....
Última edición por ALEXANDER2012 el Sab Ago 20, 2022 12:33 am, editado 1 vez en total
ALEXANDER2012
 
Mensajes: 81
Registrado: Jue Mar 11, 2021 4:59 am

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados