Oscurantismo en el Congo

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Oscurantismo en el Congo

Notapor Sonder el Mar Nov 25, 2008 12:28 am

Releyendo por aqui no he encontrado nada sobre los problemas en el congo (si estoy equivocado, corregidme), asi que abro este topic para debatir sobre los graves problemas que lleva encima este pais africano asolado por la guerra desde hace decadas. Da la sensacion de que por alli campan a sus anchas diferentes facciones de "señores de la guerra", "militares" infiltrados de los paises de su alrededor, corporaciones occidentales y demas raleas...y asi pasa, millones de muertos sin que sepamos casi practicamente nada en España, se silencia todo y parece que no ocurre nada...
Os dejo un enlace muy aclaratorio e interesante del tema (es un tocho pero merece la pena):

http://levantandodelsuelo.blogspot.com/ ... sando.html

Opiniones?
Sonder
 
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 18, 2007 12:32 am
Ubicación: Madriles

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Edu el Mar Nov 25, 2008 9:27 am

Joder, vaya tí­tulo... "oscurantismo en el Congo"... Se presta a chistes fáciles que no veas...

Por lo demás, me parece muy interesante. A ver cómo resulta.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Nov 25, 2008 12:31 pm

Congo. no habrá militares espanoles entre los 3.000 cascos azules que desplegará la onu

El número dos de Exteriores se traslada a Congo para apoyar "polí­ticamente" el alto el fuego en un estado "frágil" MADRID,

24 (SERVIMEDIA) España no tiene previsto aportar efectivos militares en el refuerzo de 3.000 nuevos "cascos azules" que Naciones Unidas desplegará en la República Democrática de Congo para reforzar la misión Monuc, activa desde 1999.


Según indicaron a Servimedia fuentes militares, España no estudia, por el momento, enviar nuevos soldados al exterior, más allá de los efectivos comprometidos con la Unión Europea dentro de la fuerza aeronaval contra la piraterí­a en Somalia.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el pasado jueves enviar temporalmente otros 3.000 'cascos azules' a Congo, lo que ampliará el despliegue hasta 20.000 militares y policí­as.

La resolución 1843, presentada por Francia como presidencia de la UE, recibió el respaldo unánime de los 15 miembros del máximo órgano de Naciones Unidas.

Este aumento se produce ante el recrudecimiento de la situación de conflicto en el este del paí­s africano. En el resto del territorio "no hay un conflicto armado".

En lo que a España se refiere, "el número dos" de Exteriores, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ángel Lossada, se trasladó hasta Congo para reunirse con varias autoridades para conocer la situación y trasladar el apoyo español a "buscar una solución definitiva al conflicto".

Lossada, en declaraciones a Servimedia, indicó que, tras reunirse con autoridades congoleñas y con los representantes de la Monuc, no ha recibido "ninguna petición" para que España lleve presencia militar a la zona, ni por parte la ONU ni por parte del Estado congoleño.

El "número dos" de Exteriores enmarcó su viaje en el interés del Gobierno por "evaluar la situación" y "ver cómo contribuir a las prioridades actuales". En el ámbito humanitario, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodrí­guez, se comprometió en la zona a incrementar ocho millones la ayuda que España destina a Congo, situándose cerca de los 30 millones de euros En el ámbito de polí­tica exterior, la "prioridad" es "mantener y estabilizar" el alto el fuego en un estado "frágil" y conseguir que "cesen las acciones contra los civiles, cesen las violaciones de derechos humanos, las atrocidades de los últimos dí­as, y llegue y se pueda distribuir la ayuda humanitaria".

Su viaje simboliza, dijo, el "compromiso" de España para que Congo no sea un "conflicto olvidado" y que haya una "presencia activa" que contribuya a "dar impulso polí­tico" para buscar la solución.

Lossada se ha reunido en Congo con el primer ministro, Adolphe Muzito, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alexis Tambwe Muamba, además de con representantes de la Monuc, del programa de apoyo a la seguridad de la Unión Europea y del Programa Amani, que pretende el desarme de todos los grupos armados que actúan en el Congo.

(SERVIMEDIA) 24-NOV-2008 MML/mfg
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor CENTURION el Mar Nov 25, 2008 2:13 pm

Ésta guerra igual que otras que se están desarrolando o se han desarollado en la zona de los Grandes lagos,tiene que ver con la rivalidad entre Hutus y Tutsis que están en guerra permanente desde Ruanda,saltándose las fronteras nacionales y hasta que una de las dos etnias sea derrotada, seguiremos con lo mismo.
Guerrilla tal o guerrilla cual,no os fijeí­s en eso,fijaros en su etnia y vereí­s. :twisted:
Y eso sin contar con Sátrapas de medio pelo y Gobiernos corruptos.
CENTURION
 

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor armada62 el Mar Nov 25, 2008 4:00 pm

Edu escribió:Joder, vaya tí­tulo... "oscurantismo en el Congo"... Se presta a chistes fáciles que no veas...



Joder Edu..... :lol: :lol: :lol: :lol: estoy descoj.....ome :lol: :lol: :lol:
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Sonder el Mar Nov 25, 2008 10:29 pm

armada62 escribió:
Edu escribió:Joder, vaya tí­tulo... "oscurantismo en el Congo"... Se presta a chistes fáciles que no veas...



Joder Edu..... :lol: :lol: :lol: :lol: estoy descoj.....ome :lol: :lol: :lol:


:D en fin... :lol: no era mi intencion, pero has estado muy agudo... en cuanto al tema si me gustaria preguntar a los "sapientes" del foro, varias cosas, voy a daros trabajo...
1º ¿veis posible una intervencion de la OTAN?
2º ¿es mas probable una intervencion de Francia y Belgica como antiguos "dueños" de la zona?
3º En el caso de una intervencion militar(no de "policias") occidental, ¿que tipo de armamento en general, funciona en una zona tan salvaje?¿tipo Vietnam?

y una ultima pregunta ,sin crear polemica, tengo entendido que el soldado africano es de lo peor profesionalmente, ¿mito, o verdad como un templo?

Un saludo,
Sonder
 
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 18, 2007 12:32 am
Ubicación: Madriles

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Roger el Mar Nov 25, 2008 11:39 pm

los europeos ya tienen experiencia militar por la zona

http://www.historynet.com/congo-crisis-operation-dragon-rouge.htm


al menos tenemos buenas noticias en la zona acerca de los gorilas de montaña

http://edition.cnn.com/2008/WORLD/africa/11/25/congo.gorillas/index.html
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3359
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Voronezh el Mié Nov 26, 2008 11:58 pm

Lo malo de las historias de historia-ficcion es que la gente no puede saber que parte es la historia y que parte es la ficcion....Es una treta muy vieja distorsionar sucesos reales aludiendo a fuentes desconocidas pero de sobrada solvencia para dar consistencia a nuestras tesis.

Una macroconspiración por parte de tantas personas trabajando para un objetivo comun de unos pocos....No lo acabo de ver. :twisted: Y menos en el DPKO donde cada uno va a sus intereses.

La MONUC y otras misiones en lugares "exoticos" han tenido y tienen muchos problemas. Como dice la parte de historia de la entrada de ese blog, hay problemas de violencia sexual, y de trafico de armas, minerales, vandalismo... Violando directamente el codigo de conducta de los cascos azules. Como se dice en ese blog, son casos puntuales en algunos batallones. El DPKO lleva años trabajando en ese sentido, pero entre tanta gente es imposible erradicarlo. Aunque no es imposible reducirlo.

Pero tambien tiene algunas cosas buenas esta MONUC, se ha impulsado una transparencia informativa. La medida estrella posiblemente sea Radio Okapi, creada hace 10 años conjuntamente con una ONG suiza sigue muy de cerca el conflicto.

Ahora que:

Acusaciones más graves nos llegan. El comportamiento de la MONUC cuando hay combates entre el ejército congoleño y las tropas de Nkunda: si son las tropas de Nkunda quienes vencen en el combate, entonces la MONUC desaparece; sin embargo cuando el ejército congoleño está en posición de vencer aparece la MONUC y se interpone entre los combatientes frenando el avance y evitando una posible victoria final de las tropas congoleñas. Otras veces lo que hace la MONUC es facilitar el avance de las tropas de Nkunda: la MONUC ocupa una zona tampón entre ambos bandos, supuestamente para frenar el avance de Nkunda. Pues en ocasiones clave ha abandonado casualmente esa zona tampón aprovechando las tropas de Nkunda la ocasión para hacer un avance sin dificultad de sus posiciones y tomando por sorpresa al ejército congoleño. También se ha visto en diversas ocasiones a Nkunda utilizando helicópteros de la MONUC en algunos de sus desplazamientos.

Pues no se como lo va a hacer. Los esfuerzos diplomaticos de la mision han propiciado acuerdos de cesacion del fuego y/o puede que declaraciones de alto el fuego unilaterales. Bien es cierto que la baza diplomatica es la que realmente resuelve la papeleta muchas veces, no hace ruido y por eso parece que no existe ni se conocen sus logros, ahora que sus fracasos provocan un estruendo monstruoso (lo tipico Sierra Leona, Balcanes, Congo) dado que dejan a la mision fuera de juego y la gente muere a montones. En fin tanta gente saltandose el mandato, las normas de conducta, gentes todas ellas de distintos paises, convicciones, intereses, trabajando en una direccion...Imposible. Sin pegar un solo tiro lograr parar una ofensiva es un trabajo épico por no decir imposible.

Que Nkunda utilizara medios aereos de la mision....Seria una grave falta de seguridad por su parte. Cualquiera podria comprar a los pilotos, sustituirlos por cualquier otro personal y que los pilotos saltaran en pleno vuelo, o podrian colocar una bomba gracias a un chivatazo. Podrian capturarlo tropas congoleñas dado que conocerian su paradero...Mil cosas mas que van en contra de su seguridad. Otra posibilidad no descartable es que se usen los medios aereos de la mision debido a que Nkunda se hubiera comprometido a asistir a reuniones para negociar la paz y debieran utilizarse esos medios para apoyar el proceso de negociacion. Complicado nuevamente por motivos de seguridad pero no imposible.

Pero la situación que ocurrió justo antes de la dimisión del Teniente General Villegas podrí­a ser quizás la gota que colmó su vaso de lo tolerable. Ese mismo dí­a por la mañana las tropas de Nkunda tomaron por sorpresa la base militar de Rumangabo en donde se encontraba buena parte del ejército congoleño. Fue por sorpresa porque las tropas de Nkunda iban vestidas con trajes de la MONUC, y los congoleños, al ver que la MONUC se acercaba se extrañaron, pero no reaccionaron. Los soldados de Nkunda, cuando estuvieron suficientemente cerca, abrieron entonces fuego sobre los congoleños matando a bastantes y provocando una estampida general. El asunto es que ya en junio de 2004, Nkunda tomó la ciudad de Bukavu empleando la misma estrategia: vistiendo a sus soldados de cascos azules y transportándolos en vehí­culos de la MONUC. Si hubiera sido un robo de uniformes, lo lógico es que los mandos de la MONUC hubieran alertado al ejército congoleño de que las tropas de Nkunda iban disfrazadas de cascos azules, pero ni en 2004 ni ahora lo hicieron.

  1. Me parece mal que especule con las razones del Tte General Diaz de Villegas. Pretende usarlo como un pilar de su argumentacion. No sabemos porque dimitió. Las especulaciones no aportan nada. De poco vale su teoria para apoyar su tesis, que es lo que pretende. No cuela.
  2. En el cuartel de Rumangabo, del cual por cierto se habian retirado el CNDP el 9 de Octubre a peticion de la MONUC como paso para relanzar las conversaciones de paz (esto se le ha olvidado dado que no cuadraria con su tesis) segun informacion de agencias el gobierno congoleño indico que entre las tropas que tomaron el cuartel, habia unidades extranjeras (ruandeses), el parque de Virunga reporta ya el dia 26/10/08 el ataque rebelde
  3. La toma de Bukavu, el 2 de junio de 2004 por parte de las tropas del Gral. Nkunda no se realizó como indica. Habia tropas de la MONUC en la ciudad. Eso es todo. Una semana despues fue reconquistada por tropas gubernamentales. De hecho hubo protestas en el Congo porque la MONUC no se implico (es normal dado que no es su cometido)

El blog de un idealista.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Sonder el Jue Nov 27, 2008 12:51 am

bueno, esto es lo interesante de los foros, gracias a Voronezh tengo otro prisma para mirar el conflicto, ya sabia que no todas las cosas eran "verdades" en esta historia, pero la "verdad" llega de la informacion y sobre todo de manejar diferentes fuentes. Lo que esta claro es que los motivos vienen del dinero y cuando hay dinero hay piratas, y los piratas no tienen bandera... cej1

Gracias por tu aportacion Voronezh :mrgreen:
Sonder
 
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 18, 2007 12:32 am
Ubicación: Madriles

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor charly015 el Sab Nov 29, 2008 12:43 pm

Saludos

Sea como sea, lo cierto es que aquí­ -en occidente- se pasa olí­mpicamente de esos conflictos

Un libro relacionado:

http://www.vazquezfigueroa.es/la-guerra-del-coltan/

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor GIBRALTARESPAÑOL el Sab Nov 29, 2008 6:22 pm

charly015 escribió:Saludos

Sea como sea, lo cierto es que aquí­ -en occidente- se pasa olí­mpicamente de esos conflictos

Un libro relacionado:

http://www.vazquezfigueroa.es/la-guerra-del-coltan/

UN SALUDO


Estoy de acuerdo en el fondo, yo quizás seria hasta más crí­tico pienso que mas bien es no querer profundizar en su resolución, empezando por nosotros mismos ciudadanos occidentales que nos creemos que por adoptar a un niño por 20 euros al mes, vamos a sacar de la miseria a los paí­ses del tercer mundo, y así­ lavamos nuestras conciencias ¿pero que hacer? hay empresas occidentales que ganan mucho dinero con estas situaciones
SOLO SE PIERDE CUANDO DEJAS DE LUCHAR
¿VAS A DEJAR DE LUCHAR?
Avatar de Usuario
GIBRALTARESPAÑOL
 
Mensajes: 1403
Registrado: Mié Jul 04, 2007 7:14 pm
Ubicación: ANDALUCIA LA MAS ESPAÑA DE LAS ESPAÑAS

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Sonder el Lun Dic 08, 2008 12:04 am

unas recientes fotos del conflicto, para no olvidarles ;) http://www.boston.com/bigpicture/2008/1 ... rsens.html saludos!
Sonder
 
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 18, 2007 12:32 am
Ubicación: Madriles

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor CENTURION el Lun Dic 08, 2008 3:59 am

:cry: He tenido que mirar la fecha de las fotografí­as,son las mismas escenas que llevan atormentándome desde hace más de 15 años, me parte el Alma ver ,que una y otra vez ,la Historia se repite,(es la misma que conocí­ ) y sigue enfureciéndome ver el sufrimiento de los niños,¡¡ Dios!! Saltarí­a como un Lobo,entre una manada de Borregos. :evil: :evil: :evil:
CENTURION
 

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Sonder el Lun Dic 08, 2008 5:17 pm

es por eso que no hay que olvidar y seguir apoyando salidas pacificas en estos conflictos, una pena que el ser humano sea mas codicioso que altruista. Encontré estas fotos mientras buscaba fotos del español secuestrado(uno de los mejores fotografos de guerra del mundo) en Somalia...
Sonder
 
Mensajes: 50
Registrado: Mar Sep 18, 2007 12:32 am
Ubicación: Madriles

Re: Oscurantismo en el Congo

Notapor Orel el Lun Dic 08, 2008 6:12 pm

Una fotos impresionantes, desde luego
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Siguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados