Malí

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Malí

Notapor MMR el Vie Ago 19, 2022 3:36 pm

ruso escribió:
MMR escribió:...

Buen aporte.
Parece que muchas veces se evita llamar a las cosas por su nombre por miedo a ser políticamente incorrecto.
Yo no tengo tanta paciencia para escribir tanto.


Gracias. La mayor parte de las veces, tampoco yo tengo tanta paciencia. :D

Todavía se cree una gran potencia y piensan que pueden hacer por allí lo mismo que hacían en épocas pasadas


Le acepto la primera parte. Esta, en cambio, no. Ni nos creemos potencia ni actuamos como en épocas pasadas.
Es evidente que España y Francia no compiten en plano de igualdad en África. Es imposible por muchas razones. Unas obvias, otras no tanto.

¿Como lo arreglamos?


Mientras haya en la zona tal cantidad de actores internacionales, regionales, locales... es del todo imposible. Lo máximo que se puede hacer es paliar los efectos... o dejar que colapsen, y aún así.

No se saben cuidar solos como consecuencia principalmente de nuestras politicas imperialistas de los ultimos doscientos años.


Ahora es usted quien me ha hecho reír. Me ha recordado a esos que exigen que les devolvamos el oro después de doscientos años de ser independientes. Muy bueno.
MMR
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jul 13, 2019 4:55 pm

Re: de Mali y aledaños

Notapor Atticus el Sab Ago 20, 2022 9:49 am

ruso escribió:
¿Cómo lo arreglamos?

Curioso que la pregunta esté en primera persona, no "¿cómo se arregla?" sino "¿cómo lo arreglamos?" como que es algo de nuestra incumbencia, un asunto del que tenemos que ocuparnos nosotros, aunque sea en casa ajena.



Claro. El problema de seguridad lo tenemos nosotros. A un "maliense" se la suda que haya inmigracion ilegal en Cordoba. Es nuestro problema. Asi que...¿Que podemos hacer para arreglarlo? Ni siquiera haria falta entrar en que de la mayoria de sus problemas somos responsables nosotros por lo que hicimos no hace demasiado tiempo.

Me ha recordado a esos que exigen que les devolvamos el oro después de doscientos años de ser independientes. Muy bueno.


¡Eso si que no se lo consiento! No consiento dudas sobre eso, las potencias ocupantes tienen el deber moral de devolver todo el oro que robaron. Yo no dejo de repetirlo cada vez que me planto delante del Parlamento Italiano.

¡Romanos! ¡Devolvednos el Oro! ¡Devolvednos todo lo que sacasteis de las Medulas y Rio Tinto!

¡Romano, ite domun!


Ya, en serio, no creo que se deba aprovechar que el Pisuerga del ridiculo pase por Valladolid para negar lo evidente: que tenemos muchisima culpa de lo que pasa por esos lares. Tan ridiculo como pedir la plata de Potosi es negar que hemos pasado por esos paises como el Caballo de Atila.
Última edición por Atticus el Dom Ago 21, 2022 9:16 am, editado 1 vez en total
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Malí

Notapor MMR el Sab Ago 20, 2022 3:53 pm

Hombre, pues ya que estamos, no olvide pasarse por París, el Vaticano, los países árabes... :wink: que esos también se llevaron lo suyo. Cuenta con todo mi apoyo. :D

Ya, en serio, no creo que se deba aprovechar que el Pisuerga del ridiculo pase por Valladolid para negar lo evidente: que tenemos muchisima culpa de lo que pasa por esos lares. Tan ridiculo como pedir la plata de Potosi es negar que no hemos pasado por esos paises como el Caballo de Atila.


En mi primer post ya dejé claro lo que pienso de las relaciones internacionales y cómo actúan los países. Todos. Todos intentan influir, cuando no otra cosa, sobre los demás. ¿Cuántos lo han hecho sobre el nuestro? ¿Cuántos nos han esquilmado económica o políticamente? Y no solo en el pasado lejano, ahora, hoy. En el mismo Mali o cualquier país africano, lo hacen entre ellos o contra otros. La administración central o las tribus. Solo hay que mirar que hacen los dogón contra los peul o viceversa. Lo hacían antes de la independencia y lo hacen ahora. ¿Negarlo? Eso es como negar que mañana saldrá el sol. Ahora bien, digame qué país no lo hace o tribu donde el Estado es mínimo. En el mundo real, todos, repito, todos, lo hacen a su nivel... desde que el mundo es mundo. Y vuelvo a mi primer post: Puede gustar o no, se puede estar de acuerdo o no, pero esa es la realidad. Y no va a cambiar. Lo de la culpa habla muy bien de usted, pero por favor, no se dedique a defender nuestros intereses en el extranjero. :P
MMR
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jul 13, 2019 4:55 pm

Re: Malí

Notapor Vorlon el Sab Ago 20, 2022 7:04 pm

Mensaje que comparto integramente. :b4

Da gusto leer aunque sean extensos cuando se cuenta y se explica algo claramente.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7572
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Malí

Notapor Atticus el Dom Ago 21, 2022 9:23 am

En el mismo Mali o cualquier país africano, lo hacen entre ellos o contra otros.


Yo es algo que nunca hare: negar la parte de responsabilidad que tienen ellos. Mucha. Pero que la tengan no nos "lava" a nosotros.

Tampoco soy yo muy partidario de las "soluciones magicas". A mi estos que dicen que "liberando a los negritos de Tintin" a su suerte se van a arreglar porque se libran de nuestra perniciosa influencia.... A esos les miro con ternura porque necesitan muchos abrazos. Cuando pregunto "¿Ahora que hacemos?" no lo digo desde la retorica, sencillamente no veo una respuesta ni clara ni inmediata. Todo lo que se me ocurre es un proceso que duraria como minimo un par de generaciones, con una brutal intervencion externa extremadamente dificil de justificar. Vamos, un "neocolonialismo cultural buenista". Lo cual no solo es un horror en si mismo, sino totalmente imposible. Los primeros que no podriamos evitar "meter la mano en la caja" seriamos nosotros.

Por eso, a este asunto lo tengo en el cajon de "nos vamos a la mierda". Junto con el cambio climatico, la crisis demografica y el fin de los recursos naturales. Tan solo digo: "Señor, llevame pronto. Antes de que esto salte por los aires".

Pero si a alguien se le ocurre algo... casi que estoy ansioso.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Malí

Notapor PelotonRueda el Dom Ago 21, 2022 12:51 pm

MMR escribió:cualquier país africano, lo hacen entre ellos o contra otros.

Conocí un caso de una empresa que envió a dos representantes al extranjero a ver si encontraban proveedores de material. Estos se hicieron acompañar de un familiar que residía en el país para hacer de traductor. De los dos representantes, cada uno pedía por separado y en secreto una comisión a través del residente, y a su vez, este ultimo pedía otra de forma encubierta. Y para bordar, querían inflar la posible compra para sacar tajada entre los tres.

¿ Tercermundistas ? Y eso que eran parientes, si no se conocen se sacan los ojos.

Atticus escribió:Los primeros que no podriamos evitar "meter la mano en la caja" seriamos nosotros.

Para eso esta lo que viene de fuera y aplicar la interculturalidad. Hay que copiar las cosas buenas que vienen de otras fronteras, no solo fijarse en las que nos convienen del Norte. El sibaritismo tiene que fluir en ambos sentidos.

Al Maeda 38 Sura 5.
Al ladrón y a la ladrona córtenles la mano en compensación por su delito. Esta es una sentencia disuasoria dictada por Dios. Dios es Poderoso, Sabio.


Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5274
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Malí

Notapor Orel el Lun Ago 29, 2022 10:42 am

MMR escribió:En mi primer post ya dejé claro lo que pienso de las relaciones internacionales y cómo actúan los países. Todos. Todos intentan influir, cuando no otra cosa, sobre los demás. ¿Cuántos lo han hecho sobre el nuestro? ¿Cuántos nos han esquilmado económica o políticamente? Y no solo en el pasado lejano, ahora, hoy. En el mismo Mali o cualquier país africano, lo hacen entre ellos o contra otros. La administración central o las tribus. Solo hay que mirar que hacen los dogón contra los peul o viceversa. Lo hacían antes de la independencia y lo hacen ahora. ¿Negarlo? Eso es como negar que mañana saldrá el sol. Ahora bien, digame qué país no lo hace o tribu donde el Estado es mínimo. En el mundo real, todos, repito, todos, lo hacen a su nivel... desde que el mundo es mundo. Y vuelvo a mi primer post: Puede gustar o no, se puede estar de acuerdo o no, pero esa es la realidad. Y no va a cambiar. Lo de la culpa habla muy bien de usted, pero por favor, no se dedique a defender nuestros intereses en el extranjero. :P

Totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Malí

Notapor max el Jue Abr 13, 2023 5:14 pm

el gobierno golpista de Mali y sus aliados rusos estan perdiendo el control de su territorio. Despues del norte, con la coalicion tuareg que se desmarca del acuerdo de paz firmado en el 2015, ahora es la region de las 3 fronteras que se encuentra aislada despues de la toma de una localidad clave por el Estado islamico del gran Sahara.
Recordemos que hace 8 meses las tropas francesas se retiraron del pais.

https://www.opex360.com/2023/04/13/moins-dun-an-apres-le-depart-de-barkhane-la-ville-de-menaka-est-encerclee-par-letat-islamique/
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Malí

Notapor Bizcocho el Jue Abr 13, 2023 5:34 pm

Europeos volviendo en 3/2/1...
Bizcocho
 
Mensajes: 1579
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Malí

Notapor Atticus el Vie Abr 14, 2023 9:14 am

Seria interesante ver si es posible relacionar una decadencia del grupo Wagner en Mali con esto. La decadencia de Wagner no creo que haga mucha falta explicarla.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Malí

Notapor dejece el Vie Abr 14, 2023 3:09 pm

Atticus escribió:Seria interesante ver si es posible relacionar una decadencia del grupo Wagner en Mali con esto. La decadencia de Wagner no creo que haga mucha falta explicarla.

Hay que distinguir entre operadores altamente entrenados y presidiarios los primeros,según he oído,los primeros han sufrido muertos del 10% y los segundos pérdidas simplemente terroríficas.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Malí

Notapor lagarto1537 el Sab Abr 15, 2023 12:03 pm

Para decadencia la de Francia que la han echado a patadas hasta de Burkina Faso q ya es decir. :pajaro1:
lagarto1537
 
Mensajes: 446
Registrado: Dom Jul 31, 2022 7:55 pm

Re: Malí

Notapor max el Sab Abr 15, 2023 12:19 pm

otra de tus interpretaciones torticeras :mrgreen: en realidad Francia nunca estubo implantada en Mali ni en Burkina desde sus independencias, asi que no veo como te pueden echar de un sitio donde no estabas. Francia intervino en la década pasada a peticion de los gobiernos legitimos de la época, varios golpes de estado mas tarde no nos conviene, nos vamos y que se jodan.
Las implantaciones siguen donde estaban desde hace 60 años; Senegal, Costa de Marfil, Gabon, Tchad y Djibouti. Nada ha cambiado.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Malí

Notapor lagarto1537 el Sab Abr 15, 2023 12:39 pm

max escribió:otra de tus interpretaciones torticeras :mrgreen: en realidad Francia nunca estubo implantada en Mali ni en Burkina desde sus independencias, asi que no veo como te pueden echar de un sitio donde no estabas. Francia intervino en la década pasada a peticion de los gobiernos legitimos de la época, varios golpes de estado mas tarde no nos conviene, nos vamos y que se jodan.
Las implantaciones siguen donde estaban desde hace 60 años; Senegal, Costa de Marfil, Gabon, Tchad y Djibouti. Nada ha cambiado.


Has copiado el texto de 1984?? El Gallo francés en África, está casi como el de Morón, sin plumas y cacareando. Es lo que tiene querer ir de gran potencia, para irte a la fuga después, por tener 53 muertos en una década.
lagarto1537
 
Mensajes: 446
Registrado: Dom Jul 31, 2022 7:55 pm

Re: Malí

Notapor max el Sab Abr 15, 2023 12:43 pm

jaja! creo que te confundes de pais......no seré tan malo para recordarte lo que paso en GE.....y por cierto, seguro que tu no corres el riesgo de morir en tu barra de bar.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados