Malí

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Mali

Notapor yasiw el Sab Ago 06, 2022 9:44 pm

Me temo que esta progresiva marcha atrás en Mali no va a suponer nada bueno para la lucha contra el terrorismo y las mafias, precisamente.
Ojalá me equivoque.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Mali

Notapor Roger el Dom Ago 14, 2022 12:34 pm

El ataque yihadista perpetrado hace una semana contra un campo militar en la localidad maliense de Tessit, en el norte en llamada zona de las tres fronteras, dejó a 42 soldados muertos y 22 heridos https://www.lavanguardia.com/vida/20220 ... -mali.html

Las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) mataron a 37 terroristas durante el ataque que atribuyó al grupo Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), que usa "drones, explosivos, coches bomba y artillería".Hubo operaciones clandestinas de sobrevuelo de aeronaves que indican sin equívoco que los terroristas se beneficiaron de un apoyo mayor, incluida una experiencia internacional
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3359
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Mali

Notapor max el Lun Ago 15, 2022 5:08 pm

el ultimo destacamento galo ha quitado el Mali
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Mali

Notapor Orel el Mié Ago 17, 2022 10:42 am

Francia se retira de Malí y hace de Níger el centro de sus operaciones contra el yihadismo:
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... ropas-mali
Ya sabéis que Rusia se ha hecho fuerte en Malí a través de Wagner y de donaciones de sistemas militares complejos (helicópteros y aviones de combate, etc.).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Mali

Notapor MMR el Mié Ago 17, 2022 3:31 pm

Estamos centrados, con motivo, en lo que pasa en Ucrania, pero lo que está sucediendo en el Sahel va a tener graves repercusiones en muchas áreas (Terrorismo, tráficos de todo tipo, inestabilidad social y económica en el ámbito local y regional, etc.). Hay implicaciones internacionales de potencias extracontinentales (Rusia, EEUU, China, la UE) así como de países que quieren tener un mayor peso en la zona: Turquía, AS, EAU... y de la región. Va a ser divertido (espero que se note la ironía) ver lo que sucede. Un servidor ha estado siguiendo lo que pasa en Mali y en los países aledaños durante dos años, y aunque tengo una idea bastante formada de la situación general, me ha sido difícil (lo de los golpes de Estado, ya ni hablamos, jeje) avecinar lo que sucedía. Repito que va a ser divertido, jeje.
MMR
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jul 13, 2019 4:55 pm

Re: Mali

Notapor Orel el Jue Ago 18, 2022 8:04 am

Uno de los oyentes de nuestro podcast comentó que la UE -y España la primera interesada- debería tener una "fuerza de tareas" propia dedicada a África focalizada principalmente en el Sahel y Magreb. Y coincido.
Es nuestro flanco Sur, nuestro patio trasero, y nuestra mayor fuente potencial de amenaza e inestabilidad. Hemos apoyado demasiado tímidamente a Francia en Barkhane, aunque al menos apoyamos algo...
Y la inmigración ilegal y el yihadismo no se quedan en España en caso de cruzar, pasan al resto de la UE (además de que las materias primas de allí interesan a todos), así que es de interés común.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

de Mali

Notapor ruso el Jue Ago 18, 2022 8:38 am

Suena un poco como a colonialismo e injerencia en países ajenos. Vamos a intervenir en África que ellos no saben cuidarse solos, y porque tienen riquezas que nos interesan. Pero como lo haríamos nosotros estaría plenamente justificado.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Malí

Notapor max el Jue Ago 18, 2022 8:43 am

en este caso fué el gobierno legitimo de Mali quien pidio ayuda. Ahora el nuevo gobierno de golpistas pide que nos vayamos pues nos vamos......y que se las apañen con los rusos. Lo que veo inviable a partir de ahora es la mision de la ONU.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Malí

Notapor Orel el Jue Ago 18, 2022 9:43 am

ruso escribió:Suena un poco como a colonialismo e injerencia en países ajenos. Vamos a intervenir en África que ellos no saben cuidarse solos...

No es que no sepan cuidarse solos, es que no saben frenar lo que nosotros consideramos problemas que nos llegan. Si allí el yihadismo es bienvenido, aquí no. Si allí no frenan la emigración ilegal porque para ellos no es problema, para nosotros la inmigración ilegal sí. Etc.
Según dices, también es colonialismo lo que hacen Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Save The Children, Amnistía Internacional... porque se trata de injerencia en países ajenos considerando que no saben cuidarse solos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

de Mali (sin tilde) y el neocolonialismo

Notapor ruso el Jue Ago 18, 2022 9:51 am

No es que no sepan cuidarse solos, es que no saben frenar lo que nosotros consideramos problemas que nos llegan. Si allí el yihadismo es bienvenido, aquí no. Si allí no frenan la emigración ilegal porque para ellos no es problema, para nosotros la inmigración ilegal sí. Etc.

Pues eso, montar una fuerza militar para solucionar en casa ajena lo que no queremos solucionar en nuestra casa.
Orel escribió:Y la inmigración ilegal y el yihadismo no se quedan en España en caso de cruzar, pasan al resto de la UE (además de que las materias primas de allí interesan a todos), así que es de interés común.

Esas materias primas... que ya que se va tampoco pasa nada si se saca tajada con sus materias primas. :twisted:
Según dices, también es colonialismo lo que hacen Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Save The Children, Amnistía Internacional... porque se trata de injerencia en países ajenos considerando que no saben cuidarse solos.

Sí, también.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Malí

Notapor MMR el Jue Ago 18, 2022 3:55 pm

¿Fue una injerencia total en Mali en defensa de los intereses de cada uno de los participantes (Francia, España, Alemania, UE, USA, Rusia, China, ONU...)? Sí.
¿Por qué? Porque en Mali (como en la mayoría de esos países) no existe el Estado y, por tanto, no son capaces de construir una estructura social estable ni una defensa contra el yihadismo (cuando lo hacen militarmente contra una tribu, ya sabemos como lo hacen. Arrasan todo y no dejan bicho viviente). Sus fuerzas armadas eran ineficaces y fueron arroyadas en semanas por los tuaregs e islamistas.
Las relaciones internacionales nunca, repito, nunca, han funcionado a base de buenos o malos. Funciona la relación de poder. Puede gustar o no, estar de acuerdo o no, pero es lo que hay. Ha sido así desde que existe la humanidad. Ahora, si alguien quiere ver lo contrario, allá él. Eso sí, la realidad es muy tozuda y cabrona.
¿Por qué el actual gobierno de Mali (ilegítimo, pues fue tras un golpe de Estado) quiere que nos vayamos? Fácil. Quieren seguir en el poder. Por eso han pasado de occidente y han pedido ayuda a los rusos, y estos, inteligentemente (aprovechando la ocasión), han entrado a saco. ¿Van a conseguir algo? No ¿Por qué? Porque no hay Estado, etcétera, etcétera. Mientras los yihadistas sean capaces de jugar con las divisiones étnicas y pagar un sueldo (en metálico o por robo) a gente que no tiene para comer, seguirán avanzando. ¿Por qué no lo ha hecho la comunidad internacional? Fácil, porque pagaban por crear unas mínimas estructuras del Estado que no han sido creadas por la corrupción y la escasa cuantía que eran.
Francia, que compite con nosotros en el Magreb y el Sahel, ha cometido errores terribles. Todavía se creen una gran potencia y piensan que pueden hacer por allí lo mismo que hacían en épocas pasadas (ojo, en algunos sitios todavía lo hacen).
España ha actuado, a mi manera de ver, bastante bien. No ha entrado en conflictos con las autoridades locales de esos países y, bien al contrario, ha actuado de mediadora, entrenando tropas, proporcionando ayuda... y al final, nos ven con buenos ojos. Ya veremos cómo acabamos, pero de momento, bien.
El problema de una fuerza de tareas es que pueda ser utilizada por uno de sus miembros (y pienso en Francia) para defender sus intereses nacionales por encima de los de la coalición. Por eso no se ha creado.
Es un asunto muy muy intrincado. En mi opinión y, en lo que a España respecta, el Plan África tiene visos de ser un buen Plan. Poco a poco y, sin armar ruído, vamos entrando en el continente para defender nuestros intereses... como hacen los demás.
MMR
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jul 13, 2019 4:55 pm

Re: Malí

Notapor Milites el Jue Ago 18, 2022 8:00 pm

Orel escribió:Uno de los oyentes de nuestro podcast comentó que la UE -y España la primera interesada- debería tener una "fuerza de tareas" propia dedicada a África focalizada principalmente en el Sahel y Magreb. Y coincido.
Es nuestro flanco Sur, nuestro patio trasero, y nuestra mayor fuente potencial de amenaza e inestabilidad. Hemos apoyado demasiado tímidamente a Francia en Barkhane, aunque al menos apoyamos algo...
Y la inmigración ilegal y el yihadismo no se quedan en España en caso de cruzar, pasan al resto de la UE (además de que las materias primas de allí interesan a todos), así que es de interés común.
Esa Fuerza de Tareas pide Canarias. Y pide Armada e IM.

Pero por algún motivo nuestra Armada pasa de Canarias, y la IM tiene 4 veces más miembros en Madrid que Canarias.

Si USA tuviese Canarias, para África e incluso Atlantico sur estaría el Africom, la US Navy tendría miles de marineros, y el USMC 20.000 Marines para operaciones en Africa.


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

de Mali y el neocolonialismo

Notapor ruso el Vie Ago 19, 2022 9:12 am

MMR escribió:...

Buen aporte.
Parece que muchas veces se evita llamar a las cosas por su nombre por miedo a ser políticamente incorrecto.
Yo no tengo tanta paciencia para escribir tanto.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Malí

Notapor Atticus el Vie Ago 19, 2022 10:34 am

Francia, que compite con nosotros en el Magreb y el Sahel, ha cometido errores terribles. Todavía se creen una gran potencia y piensan que pueden hacer por allí lo mismo que hacían en épocas pasadas


Estaba leyendo esto con interes y me he topado con esa frase que me ha hecho sonreir. Esta mal redactada y te la voy a corregir:

España, que compite con Francia en el Magreb y el Sahel, ha cometido errores terribles. Todavía se cree una gran potencia y piensan que pueden hacer por allí lo mismo que hacían en épocas pasadas

De nada. Es que me ha hecho gracia lo de España y Francia compitiendo asi, como en plano de igualdad.

A mi, este debate de si es licito, si no es licito. Si no se saben cuidar solos, si estamos alli por razones espurias.... Pues que tambien me hace gracia. ¿No os dais cuenta de que todos teneis razon? Estamos alli por el parné. Estamos alli porque no se saben cuidar solos. No se saben cuidar solos como consecuencia principalmente de nuestras politicas imperialistas de los ultimos doscientos años. Estamos alli porque se han convertido en una amenaza para nuestra seguridad. Todo eso es cierto. Nada es excluyente de lo demas.

Ahora bien....

¿Como lo arreglamos?

Tic

Tac


Tic

Tac
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

de Mali y aledaños

Notapor ruso el Vie Ago 19, 2022 10:57 am

¿Cómo lo arreglamos?

Curioso que la pregunta esté en primera persona, no "¿cómo se arregla?" sino "¿cómo lo arreglamos?" como que es algo de nuestra incumbencia, un asunto del que tenemos que ocuparnos nosotros, aunque sea en casa ajena.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados