Ucrania

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Ucrania

Notapor Nadie el Dom Abr 29, 2018 10:33 am

La posguerra en Ucrania sigue causando muertes

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45d8.html
Nadie
 

Re: Ucrania

Notapor Orel el Dom Abr 29, 2018 1:25 pm

Del artículo:
Entre abril de 2014 y agosto de 2017 unos 2.500 civiles han muerto por culpa de la artillería y las minas colocadas en la zona. El ejército ucraniano tiene 50 brigadas antiminas trabajando en las provincias de Donetsk y Lugansk. En los últimos cuatro años se han explosionado de manera controlada 346.000. Rusia suministra explosivos a los rebeldes, pero muchas veces entrega partidas caducadas o defectuosas, provocando que queden tirados por zonas abandonadas y sin explotar. En algunas ciudades recuperadas por el ejército ucraniano han hallado minas PNM-2, un material soviético que desapareció de los arsenales del ejército ucraniano mucho antes de la guerra.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ucrania

Notapor charoska el Dom Abr 29, 2018 3:56 pm

Nadie escribió:La posguerra en Ucrania sigue causando muertes

http://www.elmundo.es/internacional/201 ... b45d8.html


En el título está el error, la guerra continúa
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Ucrania

Notapor Shomer el Dom Abr 29, 2018 5:41 pm

40 euros mensuales de pensión.. :shock: Ahora entiendo porque un ucraniano una vez me dijo que con 25.000 dolares te compras una mansión!
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Ucrania

Notapor Nadie el Lun Abr 30, 2018 1:10 am

La Volkssturm ucraniana: muchachos, padres de familia y veteranos del 2014

En pocas palabras: el ejército ucraniano se está quedando sin hombres para continuar la guerra debido a una serie de factores

Al contrario que las naciones de las guerras del siglo XX, Ucrania partía de una base de potenciales reclutas mucho menor de lo que su población nominal sugería, debido al envejecimiento de la población y la emigración a causa de la crisis de natalidad de los años 90.

A esto se le suman las consecuencias de la guerra: la pérdida de población en Crimea y la Donbass libre, que aunque pequeña en extensión, era una región muy poblada, el colapso demográfico de Ucrania por la emigración masiva tanto por la pobreza como para evitar la guerra, la evasión masiva del servicio militar por parte de los hombres que se quedan, tanto por soborno o cualquier artimaña, la necesidad periódica de reponer efectivos debido a la decisión de licenciar a los soldados tras año y medio en filas, para evitar motines, la decisión de no reclutar soldados en las regiones pro rusas por su dudosa lealtad, haciendo que el peso del reclutamiento recaiga desproporcionadamente en las provincias del Oeste de Ucrania, y por último, y siendo la segunda causa en importancia después de los licenciamientos, las elevadas pérdidas en 2014-2015 y las acumuladas en 2016-2017

1. Potencial de reclutamiento y movilización

Según las estadísticas de población aproximadas extraídas del CIA Factbook, y que posiblemente sean sólo actualizaciones de años anteriores, pues no se ha llevado a cabo un censo de la población desde que empezó la guerra, en teoría Ucrania contaría con los siguientes hombres en edad militar

15-24 años 2 millones
25-55 años 9 millones y medio

Sobre esa base teórica, como los menores de 20 y mayores de 50 no cuentan y hay que descontar muchos por razones médicas, ser hijos únicos y otras, el total de hombres aptos es de 7 millones, según aclara esta fuente.

https://en.wikipedia.org/wiki/Armed_Forces_of_Ukraine

Si excluimos a los reservistas, que fueron movilizados para crear la Guardia Nacional en 2014, y nos quedamos con los jóvenes entre 20 y 27 años, debe quedar de forma aproximada 1 millón de hombres útiles. No se puede movilizar a más sin ir a una economía de guerra.

Pero de ese millón, la evasión del servicio militar por una causa u otra llega al 70%. Por ello la junta en las sucesivas levas que hizo durante 2014-2015 , seis en total, tuvo que ampliar la edad de reclutamiento hasta los 27 años y tuvo que movilizar reservistas. En alguna entrada anterior se comentaba que en la cuarta o quinta leva la media de edad de los reclutas era de más de 30 años.

De ese millón de reclutas potenciales, ya se ha movilizado a un cuarto de millón en seis levas, más una séptima encubierta. Las bajas son moderadas desde 2015, diez o quince mil muertos y heridos por año en 2016-17, pero la junta está obligada a licenciar a los soldados al año y medio de servicio, y ya llevamos cuatro años de guerra. Y eso que con cualquier pretexto se retuvo en filas a los soldados por algunos meses más durante 2014-2015-.

Por tanto, de ese millón de reclutas la junta de Kiev ya han consumido en torno al medio millón, y el otro medio millón restante se ha evadido de la llamada a filas. Lo lógico sería mantener a los soldados en el ejército “mientras dure la guerra”, pero para evitar motines y protestas se ven obligados a licenciar a los soldados, aunque oficialmente se trata de justificar haciendo de la necesidad virtud y dicen que los licenciados forman una reserva de hombres entrenados a los que recurrir en caso de agravamiento de las hostilidades. Lo que es un absurdo porque los hombres que ya han cumplido y han conseguido sobrevivir y volver a la vida civil son por norma muy renuentes a volver a arriesgar la vida

2. Pérdidas en cuatro años de guerra

Además, las bajas son importantes. Éstas se pueden estimar en unos 50.000 muertos: de los cuales 25.000 muertos en las batallas de 2014, 15.000 en 2015

Nota: sólo en Debaltsevo perdieron 8.000 hombres, muchos más de los que se estimaban, ver al respecto esta entrada

https://guerraenucrania.wordpress.com/2 ... osiciones/

y 5.000 muertos por año de guerra de posiciones (2016-2017).

A esto se le suma como mínimo el doble de heridos, 100.000 heridos de los cuales una proporción tal vez de un tercio no son recuperables, pero los consideramos incluidos en los licenciados, y unos 25.000 desertores: de los cuales 15.000 durante 2014-2015, y otros 5.000 por año desde entonces (para 2017 se conoce esa cifra), que dimensionalmente parece correcta y en línea con la experiencia histórica, para medio millón de movilizados, las bajas por deserción serían entonces del 5%.

Entre muertos, desaparecidos y desertores, que aunque sean apresados, no son recuperables para el frente, pues por razones comprensibles el mando ucraniano ya tiene bastantes problemas con la disciplina para introducir elementos poco fiables con su riesgo de contagio, y las pérdidas por otras causas ajenas al combate, como suicidios: un millar, y accidentes: quizá un par de miles (el mando ucraniano reconoce oficialmente diez mil bajas por causas ajenas al combate), las pérdidas no recuperables se pueden estimar en 80.000.

3. Comparativa histórica

Se trata de pérdidas importantes, a modo de comparación histórica, en la Guerra Civil Española en tres años de guerra ambos bandos movilizaron a un millón de hombres y sufrieron unas bajas (sin contar extranjeros) de 60.000 hombres, y al final de la guerra daban muestras de agotamiento. Por supuesto, a estas pérdidas no recuperables, además de los heridos inválidos, habría que sumarle los prisioneros, aquella guerra fue más semejante a la Primera Guerra Mundial, una sucesión de batallas frontales de infantería y conquista gradual del territorio sin rápidos avances ni maniobras de cerco, con la excepción del Frente Norte que cuenta como una gran bolsa, cuya liquidación le costó la pérdida de 60.000 prisioneros al bando republicano.

Por comparación en esta guerra de Donbass, aunque con fuerzas menores empeñadas, los combates, debido a la enorme potencia de fuego de las armas modernas, fueron mucho más cruentos, y la incompetencia del mando ucraniano, que metió a sus tropas en bolsas hizo que las batallas de aniquilación de las tropas cercadas fueran tan cruentas como episodios similares de la Segunda Guerra Mundial. Además estas batallas fueron atípicas porque los soldados ucranianos o resistieron hasta la muerte, o a los supervivientes se les permitió pasar la frontera a Rusia, o salir del cerco tras entregar su armamento. Es decir, los novorusos capturaron a relativamente pocos prisioneros y aún estos fueron canjeados luego.

4. Importancia de las pérdidas

La importancia de estas pérdidas no es tanto cuantitativa, si no cualitativa, sobre todo las de 2014-2015, que destruyeron al ejército ucraniano de antes de la guerra y sobre todo los cuadros de oficiales y sargentos necesarios para encuadrar y movilizar un ejército mayor.

https://guerraenucrania.wordpress.com/2 ... -reservas/

5. Faltan hombres: se buscan muchachos, mayores y veteranos de 2014

Como no hay hombres jóvenes han recurrido al alistamiento voluntario o forzoso de muchos reservistas, en una entrada del invierno pasado

https://guerraenucrania.wordpress.com/2 ... mbre-2017/

comentaba que era significativo que los muertos en un combate de una unidad de la Guardia Nacional adscrita a una brigada regular, tres o cuatro docenas, eran una mezcla de unos pocos muchachos muy jóvenes y muchos hombres maduros de más de 35. Un reflejo exacto de la distribución demográfica por edades y también confirmación del problema de reclutamiento que se intenta paliar mediante el alistamiento voluntario de hombres mayores con cargas familiares sin trabajo y de jóvenes de 18 a 20 años a los que se les tienta a alistarse por dinero antes de alcanzar la edad de movilización.

Este alistamiento de adolescentes parece que está confirmado, tanto por fuentes ucranianas como novorusas, sobre el estado del ejército ucraniano, este artículo resulta relevador, cito y pulo la traducción del fragmento más relevante

http://antimaydan.info/2018/02/ukrainsk ... taram.html

Pero la opinión de Diana Makarova, una voluntaria que ayuda a las tropas ucranianas en el Donbas, y que conoce personalmente la situación en el frente:

– No hay un ejército de voluntarios en Ucrania.

Todas las unidades profesionales en el frente carecen de personal. Sobre el papel, las plantillas están completas con soldados voluntarios, pero en realidad no es así. Si ahora, al producirse el relevo, se retiran batallones compuestos de soldados de leva movilizados y de contrato que tenían 280 personas cada uno, luego vienen a reemplazarlos batallones de 120 personas. Y deben mantener la misma extensión del frente que antes sostenía un batallón completo.

En algunas posiciones en lugar de secciones de 30 personas, hay cuatro o cinco combatientes. Es decir, están emplazados ahí como carne de cañón. Decir que el frente está lleno de agujeros es quedarse correcto.

Además, ¿quién se alista voluntariamente? Hay combatientes motivados para los cuales su vida es el ejército. Todavía hay muchos patriotas que lucharán hasta el fin. Pero, lamentablemente, no todos los contratistas están tan motivados. Se alistan muchos “zarobitchane” – estas son personas que saben que no encontrarán trabajo en casa, por lo que se alistan por la soldada.

También vinieron muchos “avatares”, que les da igual dónde beber, en casa o en primera línea.

[Nota: En ruso emborracharse es “ponerse azul”, lo de “avatar” es el apodo que se da a los alcóholicos, en alusión a los alienígenas de piel azul de la película de James Cameron.]

Pero lo peor es que se han alistado a muchos muchachos movilizados de 19-20 años. Cuando vienen a servir en el ejército, se les dice que recibirán enormes sumas de dinero. Entonces firman el contrato y a veces son enviados al frente con poca o ninguna instrucción. Es con estos niños con los que que se sostiene el frente ahora”.

Comentario de Zhukov: Esto es interesante porque esta noticia es de Febrero de este año, el escritor Zakhar Prilepin, oficial novoruso, confirmaba esta situación en una entrevista en Abril. La diferencia es que Diana Makarova en apariencia indica que el régimen ha bajado la edad de reclutamiento y ahora llama a filas a reclutas de 18-20 años, a los que luego se les induce a enrolarse como voluntarios. Mientras que Prilepin dice que esos muchachos han sido engañados para alistarse voluntariamente antes de que tengan edad de ser llamados a filas. Admito que la traducción no es clara, y es posible que Makarova exagere o se confunda con la práctica bien conocida de presionar mediante coacciones a los conscriptos para que se reenganchen como “voluntarios.” No obstante, ante la escasez de reemplazos, sería el siguiente paso lógico el bajar la edad de reclutamiento, sin hacer anuncios oficiales. Ya van por la séptima movilización parcial sin que se le dé publicidad al hecho.

http://antimaydan.info/2018/04/budet…te_chisla.html

Entrevista con Zakhar Prilepin, escritor ruso, oficial de las milicias y bien informado.

Fragmentos relevantes:

….aumentar el número de militares en el sudeste del país mediante el engaño.

“Se trabaja constantemente en las universidades para reclutar soldados por contrato. Con hijos menores de familias desfavorecidas o pobres que no pueden pagar sus estudios,

Según Prilepin, el resultado de este reclutamiento de estudiantes en el ejército ucraniano fue la aparición en primera línea en el Donbass de un gran número de jóvenes inexpertos que no comprenden para quién están luchando y por qué.

“Vemos a más y más jóvenes en primera línea. Y esto nos pone muy triste Porque una cosa es cuando los adultos deliberadamente van a luchar por una idea, y otra es cuando los jóvenes ideológicamente desmotivados, engañados por personas que les “lavan el cerebro”” en las universidades, prometen mucho dinero “, dijo Zakhar Prilepin.

(Prilepin) está seguro de que Kiev entiende que en material no puede superar a las fuerzas armadas de Novorusia, y por lo tanto se esforzará por lograr una superioridad de tres o cuatro veces en el número de tropas para “aplastar” al enemigo.

“Pero, por supuesto, habrá un efecto inverso. Porque esto, primero, necesitas gastar mucho dinero…mientras que en Ucrania los precios, aranceles e impuestos aumentarán aún más. Y, en segundo lugar, cuanto más hijos, maridos y padres entren en el ejército, más nerviosa será la situación dentro de la sociedad. Aproximadamente como lo fue en Rusia, cuando se llevó a cabo la campaña de Chechenia. La sociedad sufre una conmoción cuando llegan los funerales masivos. Pero deje que los militares ucranianos digan y hagan lo que quieran. Básicamente no nos importa “, dijo Zakhar Prilepin.

Por último, hace pocos días apareció la noticia que el mando ucraniano busca reclutar voluntarios entre los veteranos licenciados de la campaña de 2014, de los batallones de voluntarios, la Guardia Nacional y otras unidades paramilitares punitivas. Toda esta chusma tenía un valor militar tan escaso que se prefirió reclutar en masa jóvenes para reconstruir el ejército , aunque por razones políticas y de falta de efectivos se completaron las brigadas regulares con batallones paramilitares, mientras que se siguen manteniendo ejércitos paralelos de tropas del Ministerio del Interior y otras bandas armadas. El que en la junta se planteen reclutar de nuevo a los supervivientes de esta escoria cuya única función era la de hacer de tropas de ocupación con métodos brutales es otro síntoma muy revelador de la falta de tropas y del poco entusiasmo guerrero de los soldados en filas.

https://nahnews.org/1003304-budut-rezat ... -volny-ato

6. Conclusiones:

Ucrania mantiene 200.000 hombres en armas (datos oficiales en 2017 decían una fuerza autorizada de 280 mil, pero hay muchos indicios que apuntan la cantidad es menor), la mitad en el frente, y los informes apuntan en que sólo hay 50.000 bayonetas en primera línea en un momento dado. Para proseguir con el esfuerzo de guerra, tendría que recurrir a movilizar a gente que trabaja con su efecto negativo en la economía, o movilizar a soldados ya licenciados que no estarán dispuestos a reengancharse, por no hablar del efecto moral que tiene sobre una población desmoralizada y empobrecida bajas numerosas.

No es la guerra la que destruye al ejército ucraniano, es la imposibilidad de reponer pérdidas y mantener su nivel de fuerza debido desbandada general de la población masculina.

Esta guerra dura ya 4 años, y salvo colapso interno, que se reanuden las hostilidades para una guerra decisiva, o intervención extranjera, aún puede durar otro par de años, está por ver que se acaba primero: el dinero, los hombres, o las municiones.

El FMI ya ha anunciado que no habrá más préstamos hasta después de las elecciones y que se forme nuevo gobierno ucraniano. La escasez de municiones empieza a ser acuciante, y ya reconocía el mando ucraniano el invierno pasado que quedan existencias para dos años al ritmo de consumo actual, mucho menos si hay grandes batallas. En cuanto a la recluta, se está agotando. ¿Cuántas más pérdidas puede aguantar el ejército ucraniano antes de desmoralizarse o entrar en la pendiente resbaladiza de la derrota, aunque sea por desgaste?

Lo que sí esta claro, es que aunque sobre el papel Ucrania todavía cuenta con una fuerza poderosa en material de guerra, la calidad general de las tropas en cuanto a instrucción y moral no mejora, por más que haya algunas unidades bien pertrechadas de fanáticos y que hayan recibido un adiestramiento aceptable por instructores de la OTAN.

https://guerraenucrania.wordpress.com/2 ... -del-2014/
Nadie
 

Re: Ucrania

Notapor Roger el Lun May 28, 2018 1:36 pm

tampoco es que hayan descubierto nada nuevo e ignorado por lo que sepan algo del tema

El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en 2014, fue lanzado por una "brigada del Ejército de la Federación de Rusia", confirmó hoy el jefe del equipo de investigadores holandeses que ha presentado su conclusión final en La Haya. https://www.clarin.com/mundo/misil-derr ... CZN1Q.html

El fiscal holandés, Fred Westerbeke, afirmó que los investigadores han "logrado un gran progreso con la identificación de unas 100 personas involucradas en el hecho", aunque aseguró que las pesquisas "están lejos de terminar".

La brigada 53 tenía base en Kursk, en el oeste de Rusia y, menos de un mes antes del ataque al avión MH17, un convoy de seis vehículos, todos formando parte del Ejército ruso -porque llevaban escrito el número de identificación-, trasladaron el misil a la granja desde la que fue lanzado.

En una rueda de prensa en La Haya, el jefe del equipo de investigadores, Wilbert Paulissen, mostró vídeos y fotografías del momento en el que el convoy de vehículos militares rusos trasladaba las seis partes del misil y aseguró que estas imágenes conforman "una huella digital". Aún "no se puede confirmar por qué se lanzó el misil" contra el avión para provocar la tragedia que se cobró la vida de casi 300 personas


Imagen
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3359
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Ucrania

Notapor ruso el Mar May 29, 2018 12:16 am

¿Y alguien ha investigado por qué un avión civil volaba sobre una zona en guerra?

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Ucrania

Notapor Orel el Mar May 29, 2018 7:56 am

¿Y alguien ha investigado por qué un avión civil volaba sobre una zona en guerra?

Volaba porque esa región aérea (FIR) no estaba cerrada. Rusia dice que era responsabilidad ucraniana. En todo caso, los rusos sabían de sobra que estaban disparando a un avión comercial, así que no tiene perdón. Manda cazas a interceptarlo, OK, pero no lo derribes directamente.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ucrania

Notapor Tercio norte el Mar May 29, 2018 1:09 pm

Y a posteriori, no te saques de la manga que ha sido un su25 ucraniano a caño el que se lo ha cargado.....

Mucho mas digno salir y decir, lo sentimos a habido un error, pero seria reconocer su participacion de forma directa en Ucrania, y claro, eso no puede ser, por mas que todos lo sepan
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Ucrania

Notapor poliorcetes el Mar May 29, 2018 2:45 pm

como lo que ha vuelto a recuperarse del accidente del presidente de polonia en smolensk, camino a Katyn
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Ucrania

Notapor charoska el Mar May 29, 2018 5:16 pm

No volaba el presidente de Ucrania en otro avión cerca de esa zona????????
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Ucrania

Notapor Orel el Sab Jul 14, 2018 11:06 am

No sé si es cierto, es fuente ucraniana, aunque me parece normal en una zona en guerra ya sólo por los bombardeos, etc: afirman que la capa vegetal (cultivos, etc) de la península de Crimea se ha reducido mucho en dos años debido a la invasión rusa. En foro fas comentan que Ucrania cortó el canal de agua que abastecía esa zona, ¿cortando suministro al invasor?:
https://www.unian.info/society/10186881 ... photo.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ucrania

Notapor champi el Sab Jul 14, 2018 4:18 pm

Sequía hay sobre todo en las provincias del norte. Sin embargo, se dice que los primeros en cortar el grifo fueron los propios rusos en vísperas del referéndum de anexión. Después los ucranianos hicieron lo propio exigiendo el pago de la factura que nadie quería pagar y al final hay un dique de hormigón en el canal que antes surtía de agua a la península. Como siempre, múltiples versiones: http://uacrisis.org/es/55130-crimean-fresh-water-crisis
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Ucrania

Notapor Orel el Dom Oct 07, 2018 8:43 am

La ANG yanqui despliega F-15 en Ucrania para un ejercicio:
http://alert5.com/2018/10/07/144th-fw-d ... o-ukraine/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Ucrania

Notapor Nadie el Lun Oct 08, 2018 9:55 am

Me pregunto porqué los Rusos no hacen lo mismo enviando Sukhoi a Cuba.
Nadie
 

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: JSastre y 11 invitados