Buques escuela, el valor de una tradición

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor armada62 el Lun May 25, 2009 8:37 pm

Estupendas Lepanto y......... Que bonita esa Coruña!!!!............ :o :o :o :o
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor CENTURION el Lun May 25, 2009 10:32 pm

Buenas fotos,ya lo creo .... :wink:

Saludos Lepanto.
CENTURION
 

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor TYPHOOM7 el Mar May 26, 2009 11:29 am

Lepanto, coincidirás conmigo que este tipo de fotos de veleros y buques escuelas son siempre las más agradecidas de hacer y guardar. Muchas gracias por el reportaje quillo.

Qué chulada de fragata que tienen los argentinos ¿verdad?. A esta no se la suele ver por Andalucí­a... a ver si se animan los de la Armada Argentina un año de estos y se vienen por Cádiz o Málaga.

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor armada62 el Mar May 26, 2009 4:20 pm

En relación al buque escuela argentino, hace unos dias, un amigo me envió un correo, quejándose amargamente por la desidia de su gobierno hacia ciertos temas. Mejor lo pongo literal:
ES UNA VERGíœENZA VER A NUESTROS MARINOS AGUANTANDO TANTA OFENSA. LA BANDERA Y LAS FUERZAS ARMADAS MERECEN BASTANTE MíS RESPETO.

Ya no despide al buque Escuela en su viaje de estudios el Presidente de la Nación, ni el Ministro de Defensa (o de Marina cuando lo habí­a).

Este año la Ministra de Defensa no se dignó hacerlo y, para completar el panorama, se hizo representar por la Subsecretaria de Formación (Tercer nivel dentro del ministerio).

El acto, presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy, contó con la presencia de la Subsecretaria de Formación, doctora Sabina Frederic, en representación de la Ministra de Defensa.

Las personas no solo se expresan con palabras. Su presentación personal… todo un mensaje.

Ved la foto adjunta. No se sabe si la tal Sabina preside o va a limpiar el barco.


Imagen
Sin comentarios. Para que luego digamos de la Chacón.... :shock: Me uno a la queja de mis colegas..... Vaya tela!!!.
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor CENTURION el Mar May 26, 2009 6:11 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ¡¡ Jooodeerrrr !!
CENTURION
 

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor TYPHOOM7 el Mar May 26, 2009 6:14 pm

Parece un hippie muerta de hambre la señora esa de la foto... Los valientes marinos argentinos no se merecen esa clase de desplantes por parte de su gobierno... muy triste. :evil:

Pues hombre, a mi la Srª. Carmen Chacón me parece una Ministra de Defensa profesional y currante. Personalmente creo que ha sido la mejor en ese cargo en toda la historia de este paí­s (¿recordaí­s a los anteriores MinDef. lo pésimos que han sido sean del partido polí­tico que seán?). Vale que para gustos hay colores, pero creo que es una mujer muy inteligente y preparada que vale para el cargo que ocupa. (Y ya lo dejo que es polí­tica y luego cabreo a la gente y con razón).

Y sobre lo de despedir al buque escuela argentino, pues si pasa al menos como con el nuestro que sale toda Cádiz a despedirlo al muelle y desearle buena fortuna, pues a los guardamarinas argentinos se la debe de sudar lo que haga socialmente su gobierno de cara al público con tal de que la familia, los compañeros y la ciudadaní­a esté en el puerto despidiédolos y deseándoles lo mejor. Aunque claro, los gaditanos interactuando con nuestra Armada tienen el listón muy, muy, muy alto. 8)

De todas formas es una lástima. Sobre todo si se compara con su vecino Chile y los actos que han organizado con el viaje de Instrucción de su bonito Esmeralda, que creo que este año visita España.

Imagen
Guapo, guapo...

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor Lepanto el Mar May 26, 2009 9:28 pm

Te cagas con la "pava" esa, y además con cargo en el ministerio de defensa argentino, tení­a que aprender de la coloní­a argentina que el pasado domingo estaban en el puerto recibiendo el buque y que posteriormente visitaron y fueron agasajados con un desayuno, venian con sus mejores galas, mayores y pequeños, incluso desde lejos fletaron autobuses para estar este pasado domingo apenas dos o tres horas en el buque. Resultó muy colorido, pues venian con unos pañuelos al cuello de diversos colores, según la asociación o zona de donde venian.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor Pablo el Mié May 27, 2009 1:26 pm

Estamos en campaña electoral, y no darán a basto, aunque desde mi punto de vista, no es escusa, para cumplir con los procedimientos institucionales, y en este caso, significa una grave falta de respeto hacia una institución tan querida por tod@s.

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor Edu el Mié May 27, 2009 2:38 pm

Pablo escribió:Estamos en campaña electoral, y no darán a basto, aunque desde mi punto de vista, no es escusa, para cumplir con los procedimientos institucionales, y en este caso, significa una grave falta de respeto hacia una institución tan querida por tod@s.


¿¿Están de elecciones en Argentina??
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor Pablo el Mié May 27, 2009 2:44 pm

¿¿Están de elecciones en Argentina??


Eso me pasa por no leer las cosas con calma y sobre todo atención, lo siento mea culpa, mi comentario está fuera de lugar.... :oops: :oops: :oops: .

Gracias por la corrección Edu :wink:
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor TYPHOOM7 el Jue May 28, 2009 12:16 pm

Edu se está volviendo un inquisidor... :twisted: no deja pasar una :lol:

Imagen
Un dominico haciendo una buena...

Buenas rachas de mistral...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor Falcon el Jue May 28, 2009 8:40 pm

Typhoom.

¿Cómo se clasifican estos buques?
Me refiero, a que en función de la cantidad de palos, del tipo de aparejo...

Yo conozco un poco la vela deportiva, pero en los buques grandes tengo algo de confusión. Entiendo que el Sebastian Elcano es una goleta ¿sí­? pero dentro de las goletas, ¿hay diferentes tipos? Encontré esta clasificación, ¿tiene sentido?

-bergantí­n-goleta (palo trinquete aparejado de cruz, p. ej. Juan Sebastián Elcano)
-goleta de velacho, con una o dos de tales velas en el trinquete (el palo más cercano a proa)
-goleta de gavias (trinquete con cangreja, escandalosa y gavias en mayor)
-goleta-polacra, mayor aparejado de goleta y trinquete con dos velas cuadradas y cangreja, sin cofas ni cruceta.
-Pailebot (vela de gavia baja en trinquete)
-queche, con los mismos aparejos, siendo el trinquete el palo mayor
Fiat Iustitia pereat mundus
Avatar de Usuario
Falcon
 
Mensajes: 479
Registrado: Vie May 27, 2005 12:18 am

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor Lepanto el Sab May 30, 2009 11:07 pm

Estos buques se distinguen por su aparejo, arboladura y velamen, de forma sencilla podemos señalar:
el lugre, armado con velas al tercio en uno, dos o tres palos, con el bauprés orientado a menudo al viento.
el falucho, armado con velas latinas en uno, dos o tres palos.
el laúd, con un palo y una sola vela -mayor- orientada con botalón y botavara.
el cúter o balandra, con un palo, una cangreja mayor y un foque y, muy corrientemente, una escandalosa y otro foque.
la yola, con palo mayor y bauprés en dirección al viento, velas semejantes a las del cúter y un palo chico de mesana al que va largada una cangreja o una al tercio.
la goleta, con dos palos y velas de cuchillo y cangrejas como las del cúter, la popel, orientada.
el bergantí­n, con dos palos y velas cuadradas de todas clases, amén de una cangreja mayor, es decir, una vela áurica llamada a veces cangreja de popa.
el bergantí­n goleta, con aparejo de bergantí­n en el bauprés y palo trinquete y de goleta en el palo mayor, de suerte que combina las ventajas de las velas cuadras y áuricas.
la fragata, con tres palos y velas cuadradas de todas clases, un bauprés y botalón de foque, foques y estayes y una vela en el palo de mesana llamada cangreja de popa.

En resumen más que el número de palos, suele tenerse en cuenta la distribución de las velas, pues se han dado caso de goletas de siete palos, etc. También influye en la denominación la ubicación del palo de popa anterior o posterior al timón.

pincha
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor Falcon el Dom May 31, 2009 4:08 pm

Gracias Lepanto,

Déjame replicar tu mensaje, pero ilustrándolo. Si hubiera algún fallo, dí­melo

el lugre, armado con velas al tercio en uno, dos o tres palos, con el bauprés orientado a menudo al viento.

Imagen

el falucho, armado con velas latinas en uno, dos o tres palos.

Imagen

el laúd, con un palo y una sola vela -mayor- orientada con botalón y botavara.

Imagen

el cúter o balandra, con un palo, una cangreja mayor y un foque y, muy corrientemente, una escandalosa y otro foque.

Imagen

la yola, con palo mayor y bauprés en dirección al viento, velas semejantes a las del cúter y un palo chico de mesana al que va largada una cangreja o una al tercio.

[Sin imágenes encontradas]

la goleta, con dos palos y velas de cuchillo y cangrejas como las del cúter, la popel, orientada.

Imagen

el bergantí­n, con dos palos y velas cuadradas de todas clases, amén de una cangreja mayor, es decir, una vela áurica llamada a veces cangreja de popa.

Imagen

el bergantí­n goleta, con aparejo de bergantí­n en el bauprés y palo trinquete y de goleta en el palo mayor, de suerte que combina las ventajas de las velas cuadras y áuricas.

Imagen

la fragata, con tres palos y velas cuadradas de todas clases, un bauprés y botalón de foque, foques y estayes y una vela en el palo de mesana llamada cangreja de popa.

Imagen
Fiat Iustitia pereat mundus
Avatar de Usuario
Falcon
 
Mensajes: 479
Registrado: Vie May 27, 2005 12:18 am

Re: Buques escuela, el valor de una tradición.

Notapor TYPHOOM7 el Dom May 31, 2009 5:11 pm

Bueno, con vuestro permiso me arriesgo a meter la corbeta, que es de menor desplazamiento que la fragata y que al igual que esta tiene las velas cuadras.

Imagen

Corbeta de tres palos Gorch Fock II de la Bundesmarine alemana.

Despues hay hermosuras como las fragatas alemanas de la serie "P" nacidas en Hamburgo entre finales del siglo XIX y principio del XX que llegaron a tener en algún caso hasta cinco palos... auténticos bicharracos cabohorneros.

Hay que tener también en cuenta los diseños autóctonos de algunas regiones, como el el Zinat Al Bihaar, un tí­pico dhow del Ándico perteneciente al Escuadron de Yates Reales de la Marina del Sultanato de Omán, al que también pertenece entre otras maravillas el buque escuela SNV Shabab Oman.

Imagen

Este dhow omaní­ fué botado en 1988 y construido siguiendo las lí­neas tradicionales del estilo Baghlah. Con este tipo de naves se iniciaron hace unos mil años, el comercio exterior no sólo en el Golfo Pérsico sino también con Africa y hasta con China. Sus lonas son una variante árabe de la conocidí­sima vela latina. Seguro que a alguno le suena de las leyendas de Simbad "el marino".

Imagen

La verdad es que el Sultanato de Omán tiene pasta gansa y se puede permitir el lujo de tener un escuadrón de yates encuadrados en la Marina Real y tener auténticas joyas flotantes como los dhows o las goletas tipo "barquentine".

Imagen

E incluso tener pijadas como este tricamarán de alta competición llamado Musandam:

Imagen

Buenas rachas de mistral...
Última edición por TYPHOOM7 el Jue Jul 23, 2009 12:42 pm, editado 1 vez en total
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], ruso y 41 invitados