EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Jun 14, 2009 7:48 pm

Sobre señuelos remolcados del EFA:

Éste es el TRD (Towed Radar Decoy) ARIEL (de GEC-Marconi, ahora BAe Systems) de Tornados y Nimrod ingleses:

http://typhoon.starstreak.net/Eurofighter/images/ariel.jpg

que modificado pasó a ser el TRD de los Eurofighter ingleses:

Imagen

Imagen

Los Eurofighter de otras naciones no estoy seguro pero tal vez usen el EADS-DASA Sky Buzzer (según dicen ciertas fuentes):

Imagen

Info en:
http://www.janes.com/extracts/extract/jav/jav_1145.html
http://typhoon.starstreak.net/Eurofighter/defences.html
http://sistemadearmas.sites.uol.com.br/ ... utros.html
http://eurofighter.airpower.at
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Dom Jun 14, 2009 11:06 pm

Graciaspor la info, orel.

Entiendo que en trayectoria de colisión no tienen función apreciable, no?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jun 15, 2009 12:41 am

¿En trayectoria de colisión? Ahí­ me he perdido un poco. ¿A qué te refieres Poliorcetes? Los señuelos remolcados son útiles frente a AAM o SAM de guí­a radárica, activa o semiactiva.
Si el misil radárico lleva trayectoria de colisión (deduzco que te refieres a colisión contra el caza atacado) al revés, es precisamente cuando más útil puede volverse el señuelo. Quiero decir, si el misil ya ha sido desviado antes por las ECM internas, pues ya está. Pero si lleva rumbo de colisión, mejor que el señuelo actúe para tratar de asegurar que no reviente contra el caza.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Lun Jun 15, 2009 12:51 am

Ahí­ voy, si va en colisión contra el atacante el caza va adelante del señuelo
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jun 15, 2009 1:33 am

Ah, te refieres a colisión frontal.

En todo caso, el señuelo sigue siendo útil, pues el misil nunca, nunca va a ir "justo de frente de tal modo que el caza atacado le tape durante todo el trayecto el señuelo". Eso es imaginable, pero imposible a efectos reales. Además, al caza atacado le bastarí­a con girar un poco (y normalmente sabrá que está siendo atacado siendo frontalmente).
De todos modos, suponiendo lo que dices, eso serí­a un caso entre cientos, excepcional.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor METEORSWARM el Lun Jun 15, 2009 1:04 pm

¿El Towed decoy no se puede modificar para ser util contra misiles A-A de banda radar?Entonces seria el completo "choio",te pasas los misiles de radar por la "jeta" y hasta podrias intentar llegar a dogfight y lanzar los misiles ir.
Avatar de Usuario
METEORSWARM
 
Mensajes: 413
Registrado: Mar Oct 07, 2008 12:52 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor mack el Lun Jun 15, 2009 9:06 pm

hola.

gracias por la info de los señuelos Orel ;9.

sobre el tema que comentáis, quizás sea una tonterí­a pero me parece que el señuelo sea mas útil contra misiles IR dirigidos al calor de los motores o misiles que sean lanzados desde atrás del EFA siendo mas efectivo que las chaff en ese caso. sabemos que el EFA es capaz de evaluar y actuar con respecto a las distintas amenazas, quizás lance chaff para misiles que le vengan lateral mente o frontal mente dejando los señuelos para el caso anterior, es solo una idea...

por ultimo dejar este ví­deo, en el que mas o menos me eh sacado la idea en la forma en la que ese EFA lanza sus contra medidas para cada tipo de misil y amenaza.

http://www.youtube.com/watch?v=aOuU_KMbtGw


un saludo.
No hay castigo peor para un ser que ama a su tierra, que obligarle a contemplar como esta es destruida a manos de sus hermanos renegados.
Por mi mismo.

A España Servir Hasta Morir.
Avatar de Usuario
mack
 
Mensajes: 85
Registrado: Dom Jun 15, 2008 11:47 am
Ubicación: Valencia España.

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Lun Jun 15, 2009 10:45 pm

Dados mis limitados conocimientos del truculento mundo de la electronica, voy a intentar hacer una precision sobre el vuelo del señuelo.

- El señuelo remolcado no vuela justo en una linea recta detras del avion. Supongo que muchos habreis visto los antiguos señuelos para tiro AA que se usaban en los F-5, una pieza de madera y papel de aluminio que no pesaba nada y que aun así­, cuando se soltaban los 150 metros de cable, parecia dotado de vida propia: siempre iba por debajo del avion y aunque es evidente que seguia las maniobras de este se movia de izquierda a derecha a su libre albedrio. A este señuelo remolcado le pasará lo mismo, volará por detras del avion pero no necesariamente a la misma altura y siguiendo al milimetro cada movimiento que haga. Y muchas veces se meterá en la zona de turbulencias del avión con lo que empezará a hacer tirabuzones como un loco hasta que se estabilice.

Así­ que es posible que en un momento determinado el atacante entre justo por el punto en el que señuelo y avion están alineados, pero para eso existe tambien el viejo aforismo que dice que "en zona de combate nunca vueles con la misma altura y rumbo mas de treinta segundos"
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jun 15, 2009 11:59 pm

Eso es lo que le expliqué a Poliorcetes, Polluelo.

Mack y Meteor, ese señuelo sólo es útil frente a misiles de guí­a radar (activa o semiactiva, AAM o SAM), no frente a misiles de guí­a IR/UV.
Y es útil venga por donde venga el misil radárico.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Mar Jun 16, 2009 7:49 am

Ya, pero si el buscador radar ve a 10 km una imagen así­:
Código: Seleccionar todo
         x


               X


Siendo x la firma radar del tifón, y X la del señuelo (es trivial hacer un señuelo con firma más grande que el avión al que defiende, se lleva haciendo 50 años), y siendo la distancia en vertical de, no sé, 50 metros para 200 de "sedal" (tampoco lo sé), parece claro que es mejor que nada, pero que si el misil se aproxima desde el cono frontal (45º en todas direcciones desde el eje longitudinal del avión) existen posibilidades muy razonables de que la distancia a la que pasa del avión "nodriza" sean suficientes como para que se active la espoleta de proximidad.

No sé, me parece una idea interesante, y repito que más vale eso que nada, pero teniendo en cuenta que una parte muy importante de los enfrentamientos van a ser en trayectoria de colisión mutua, lo veo en principio limitado.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Kolditz25 el Mar Jun 16, 2009 8:05 am

Es que hoy me ha dado por los videos. Me imagino que ya teniais constancia:

http://www.youtube.com/watch?v=mJEFaRj0 ... re=related
Lo que no me destruye, me hace mas fuerte
Kolditz25
 
Mensajes: 713
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:15 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jun 16, 2009 10:47 am

existen posibilidades muy razonables de que la distancia a la que pasa del avión "nodriza" sean suficientes como para que se active la espoleta de proximidad.

Comprendo a qué te refieres, Poliorcetes, pero tienes que darte cuenta de que al caza "nodriza" le resulta mucho más fácil detectar las amenazas precisamente en el sector delantero (por eso si puedes te acercas y atacas siempre desde otros ángulos).
Un misil que llegue por delante implica:

- Que el caza nodriza puede haber detectado al enemigo con sus RWR-ESM.
Si el enemigo usa contra tí­ un misil en condición BVR deberá usar un modo muy potente de su radar para detectarte y blocarte, porque si no, con lo potente que es el radar del EFA (y su IRST), éste blocará y atacará antes al enemigo. Al tener que usar modos tan potentes ello implica que los RWR-ESM del EFA detectan muy lejos al enemigo. Sí­, ahora puede ser un AESA LPI, pero aún así­ es arriesgado para él. (Exceptuando el F-22, cuyo nivel LPI parece ser astronómico)

OK, esa pega se puede superar siendo otro enemigo el que te bloca y no el caza lanzador (que recibirá los datos ví­a data-link). En todo caso, el caza nodriza detectará iluminación y, si llega, blocaje (sea de otro caza, un AWACs...), con lo cual sus ECM, señuelos y su piloto comenzarán a actuar para evitarlo, no va a seguir volando "recto y nivelado" y sin ECM. Esto sucederá siempre en cuanto detecte la mí­nima (incluso sólo iluminación, no blocaje).

Y no debemos olvidar que ya de por sí­ se espera que las ECM y las maniobas rompan el blocaje, con lo cual, antes de llegar a tener que usar el señuelo, el misil ya se habrá desviado o ni siquiera podrá haber sido lanzado.

- El caza nodriza puede detectar el enemigo (y/o su misil) con su propio radar. A partir de ese momento actuarán ECM, señuelos y maniobras. Se anula el vuelo de frente al misil.
Sí­, hay cazas furtivos, pero son aliados (OTAN): el F-35 y el F-22. El PAK FA está aún a una década vista de estar operativo y más aún para estar difundido. E incluso siendo furtivos, como en el caso del F-35, no aseguran que su nivel de furtividad asegure superioridad contra cazas con radares más potentes que los suyos y mejor preparados para AA (como el EFA).

- El caza nodriza puede detectar al enemigo o el misil con el IRST. A partir de ese momento actuarán ECM, señuelos y maniobras. Se anula el vuelo de frente al misil.

- El caza nodriza puede detectar el misil enemigo con los MAW. A partir de ese momento actuarán ECM, señuelos y maniobras. Se anula el vuelo de frente al misil.

- Y por último, aunque improbabilí­simo, el piloto del caza nodriza puede ver (con su simple vista, o a través del visor de casco o GVN) la amenaza. A partir de ese momento activará ECM, señuelos y comenzará maniobras. Se anula el vuelo de frente al misil.

Pero, espera, que lo mejor de todo es que nunca irá un EFA sólo, si no al menos dos (y puede que apoyados por GCI, AEW, AEGIs, otros cazas etc), pasándose todos los datos de los sensores anteriormente citados entre ellos ví­a MIDS dificultando aún muchí­simo más el ataque frontal.

En otros sectores del avión que no sean el frontal hay que darse cuenta de que no son efectivos el radar, ni el IRST ni, muchas veces, la vista del piloto. Por eso precisamente atacar de frente es evitado.

En resumen, que es prácticamente imposible que un caza como el EFA se quede "a uvas" dirigiéndose de frente a una amenaza de esa clase. Que encima tendrá que ser una amenaza de altí­í­í­simo nivel para tratar de tener alguna posibilidad de superar todas las barreras de detección del EFA e incluso tener más alcance en un enfrentamiento de frente que él, su radar y sus misiles. Pero el riesgo para ella es enorme.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Mar Jun 23, 2009 11:41 pm

poliorcetes escribió:Ya, pero si el buscador radar ve a 10 km una imagen así­:
Código: Seleccionar todo
         x


               X


Siendo x la firma radar del tifón, y X la del señuelo (es trivial hacer un señuelo con firma más grande que el avión al que defiende, se lleva haciendo 50 años), y siendo la distancia en vertical de, no sé, 50 metros para 200 de "sedal" (tampoco lo sé), parece claro que es mejor que nada, pero que si el misil se aproxima desde el cono frontal (45º en todas direcciones desde el eje longitudinal del avión) existen posibilidades muy razonables de que la distancia a la que pasa del avión "nodriza" sean suficientes como para que se active la espoleta de proximidad.

No sé, me parece una idea interesante, y repito que más vale eso que nada, pero teniendo en cuenta que una parte muy importante de los enfrentamientos van a ser en trayectoria de colisión mutua, lo veo en principio limitado.



Pudiera ser, pero es que en realidad no sabemos lo que hace el señuelo. ¿Crea un blanco distinto, une su señal a la del avion, hace las dos cosas alternativamente?

En todo caso, como creo que intenta explicar Orel (porque me he perdido) en un enfrentamiento frontal el remolcador sabe que viene un avion hacia el y posiblemente ya haya disparado sus propias armas con lo que estará maniobrando bien para situarse en mejor posicion de tiro o bien para escapar de un posible disparo que a lo mejor ni siquiera sabe que se ha producido. En cualquiera de los casos no estará llendo de frente hacia el avion atacante.

Los chaffs y las bengalas tienen el mismo problema, no se separan mucho del avion lanzador. En realidad segun lo veo el señuelo no es mas que un chaff perenne.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor futuro_BRIPAC el Mié Jun 24, 2009 10:32 am

Buenas portierramaryairemaní­acos, ehh, que yo tambien soy uno de vosotros :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Tengo una pequeña duda:

¿Cuantos aviones de cada Tranche vamos a tener, de ellos cuales biplaza?

Y otra duda más:
BGT está (si no está diseñado ya) un misil antiradar, llamado Armiger, supongo que los alemanes lo integrarán en el EFA y el Tornado, ¿Serí­a posible que el EA lo comprase?

Lo mismo digo del JSM, serí­a ideal comprarlo, y si demuestra buenas capacidades de ataque a tierra pues serí­a un complemento del Taurus, mas rapido, stealth pero con menos alcance (para atacar zonas sin mucha AA).

UN SALUDO!

Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Avatar de Usuario
futuro_BRIPAC
 
Mensajes: 180
Registrado: Dom Dic 21, 2008 9:26 pm
Ubicación: Puerto Lumbreras - Lorca - Murcia

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jun 24, 2009 3:34 pm

En el Paris AIr Show parece haber sido dado el visto bueno para que la naciones participantes en el Eurofighter puedan vender a terceros sus aviones de primeros lotes, y de paso se financien así­ la T3A y T3B.

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... s-for.html

De ahí­ podrí­an salir precisamente las posibles ventas que comenté en su dí­a a Rumaní­a, Croacia y Bulgaria, según dicen.

España y Alemania han insistido mucho en que necesitan todos los planeados. Serí­a más cosa de RU e Italia (los que lo llevaban diciendo meses).

----

Por cierto, la firma oficial de la T3A y, supuestamente, la notificación pública de sus nuevas capacidades y/o sistemas iba a ser realizada a finales de este mes (Junio) según decí­an... ojalá no se retrasen más y a ver qué depara...

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: champi, Google [Bot] y 37 invitados