Vocabulario naval

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Tipos de submarinos

Notapor BIMBO el Lun Dic 12, 2005 10:37 am

Ando un poco perdido, veo constantemente en los foros diferentes siglas para identificar submarinos, que significan cada una de ellas??

SS

AGSS

SSN

SST

SSBN

SSK

DSV
BIMBO
 

Notapor Mig23 el Lun Dic 12, 2005 10:55 am

Uff, algunas son raritas...

SS - Submarino a secas
AGSS - Ni idea
SSN - Submarino de ataque de propulsion nuclear
SST - Pues ni idea, como no sea submarino de torpedos??
SSBN - Submarino de misiles nucleares intercontinentales de propulsión nuclear
SSK - Submarino de ataque de propulsión convencional (diesel-eléctrico-AIP)
DSV - me suena a drone, a submarino no tripulado, pero eso, me suena, no lo se....

Y falta SSGN - Submarino de misiles guiados (de crucero) de propulsion nuclear.
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Re: Tipos de submarinos

Notapor Kopelson el Lun Dic 12, 2005 12:42 pm

AGSS - Submarino auxiliar de proposito general, se solí­an usar para probar componentes que se iban a instalar en futuros submarino. Y realizar pruebas de todo tipo

SST - Son submarinos que actuaban como blancos, para entrenar a las tripulaciones de los destructores, ignoro si aún siguen existiendo.

DSV - Vehí­culo de inmersión profunda (Deep Submergence Vehicle)
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Notapor Mig23 el Lun Dic 12, 2005 12:45 pm

No te acostarás sin saber una cosa más.... :D
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Notapor Kopelson el Lun Dic 12, 2005 12:52 pm

Es la magia del Google :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Notapor BIMBO el Lun Dic 12, 2005 1:21 pm

Me imagino que los nuestros seran SSK
BIMBO
 

Notapor Kilo 025 el Lun Dic 12, 2005 1:28 pm

BIMBO escribió:Me imagino que los nuestros seran SSK


Así­ es.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
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Notapor TYPHOOM7 el Lun Dic 12, 2005 1:55 pm

Bueno, yo voy a aportar algunas cosillas más.

La armada rusa (antaño conocida como la temible armada roja soviética) clasificaba, y creo que aún hoy dí­a lo sigue haciendo sus submarino según la misión a desarrollar, diferenciado pues en:

1º-Submarinos Lanzamisiles Estratégicos.

-Pues estos serí­an los diseñados para desencadenar el fin de los dí­as, es decir, los portadores de ICBM. Un par de ejemplos serí­an los DELTA IV con quince misiles SS-N-23, o el famosí­simo sexteto de THYPHOON´es, armados con veinte misiles SS-N-20


2º Submarinos Lanzamisiles Anti-buque/Crucero.

-Ahora hablarí­amos de submarinos especí­ficamente diseñados para destruir naví­os de superficie (aunque claro está, con capacidad de buscar y destruir otros sub. Enemigos, y al mismo tiempo tener una cierta capacidad de atacar tierra adentro con misiles). En cualquier caso, pienso que su principal misión serí­a el atacar y destruir a las “Task Groups”de la OTAN y la US Navy, así­ como el entorpecer los comboyes mercantes. Ejemplos de estos buques serí­an los OSCAR II de propulsión nuclear (veinticuatro silos para misiles SS-N-19 y ocho tubos lanzatorpedos.


3º- Submarinos de Ataque y/o Antisubmarinos.

- Esta es la “astilla”que saca a otra “astilla”. Se trata de auténticos cazadores-asesinos. Estamos hablando en este apartado de los SSN de la clase AKULA, con cuatro tubos lanzatorpedos de 650mm y otros cuatro de 633mm. para torpedos y misiles, con cabezas nucleares, dotados de modernos y sofisticados sensores y equipos, y capaces de descender a los abismos más oscuros (se supone que gracias a su casco resistente de titanio, puede bajar a cerca de los 800m. de profundidad).

Creo que en las armadas occidentales, a diferencia pues de la rusa con lo anteriormente expuesto, solamente se clasificarí­a en dos clases de submarinos, los SSN/SSK para “Hunter-Killer”y los SSBN con capacidad de ICBM, que es su razón de existir. (por ejemplo los clase LOS ANGELES o los GOTLAND ''según propulsión nuclear o convencional- y los clase OHIO respectivamente).

Sin embargo, no debemos de olvidar a los auxiliares submarinos, batiscafos, mini-submarinos de rescate etc., pero claro los anteriores son los verdaderos submarinos de combate.


Buenas rachas de mistral...........
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Notapor Derfel_64 el Lun Dic 12, 2005 3:09 pm

En Occidente hay varias doctrinas. La de EEUU es más o menos como la rusa, pero los SSGN son pocos y para ataque estratégico mediante Tomahawks(4 Ohio, cada uno con 150 de estos misiles :shock: ). Son los SSN los que se encargan del combate general, pudiendo llevar tanto Tomahawk, como Harpoon, etc.

SSK es algo que se pone a los submarinos convencionales de toda la vida para aparentar un poco :lol:
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Notapor Mig23 el Lun Dic 12, 2005 4:18 pm

(se supone que gracias a su casco resistente de titanio, puede bajar a cerca de los 800m. de profundidad).


Ese no era el ALFA??? yo pensaba que el akula volví­a a ser de buen acero...
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Notapor Von Bulow el Lun Dic 12, 2005 4:23 pm

Mig23 escribió:
(se supone que gracias a su casco resistente de titanio, puede bajar a cerca de los 800m. de profundidad).


Ese no era el ALFA??? yo pensaba que el akula volví­a a ser de buen acero...


No sé si el Alfa podia descender a 800 metros....El Alfa llevaba un LMFBR
(Liquid Metal Fast Breeder Reactor) que le hacia alcanzar velocidades superiores a los 40 nudos,pero el mismo reactor se mostró muy inestable.Se puede encontrar una reseña de este tipo de reactores nucleares aqui :

http://www.nuc.berkeley.edu/thyd/ne161/ ... ject5.html
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Notapor Mig23 el Lun Dic 12, 2005 4:57 pm

Si, el Alfa bajaba a los 800 metros por ser de titanio, por eso pensaba que el Akula, dado lo disparatado del coste, volví­a a ser de acero.

El reactor refrigerado por metal lí­quido de los alfa era un tormento, multitud de fallas, operaba a una presión desorbitada para lo que se consideraba seguro, y en puerto tení­as que conectar el circuito de refrigeración a un generador de vapor para el metal lí­quido no solidificase.

Me parece que el record lo tení­a en 42 nudos y pico. Tambien debí­a tener el record al más ruidoso de la mar oceána....
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Vocabulario naval

Notapor Mig el Lun Sep 29, 2008 8:50 pm

Abro este tema para consultas especí­ficas sobre vocabulario relacionado con temática de fuerzas navales: denominaciones, siglas, conceptos,...


Esto se me ha ocurrido a partir del tema de Vuelven los piratas, donde se pregunto por parte de ¿Roger? de un termino, y por que en general las cosas de barcos(y ya no hablo de las cosas de la mar...) tienen su idioma propio, muy variado y peculiar. Seguro que entre todos podemos hacer un buen glosario de terminos peculiares. Espero que sea una buena idea...

Como muestra un boton:

ALIGERAMIENTO.-orificio circular u ovalado de diversas dimensiones que se practica en los elementos estructurales, para aliviarles el peso, cuando la parte suprimida no contribuye fundamentalmente a su resistencia.
AMURADA.- costado del buque (forro), que está por encima del trancanil y que sirve para dar protección a la cubierta.

ANCLA.- pieza fuerte de acero que afirmada a la carena, sirve para detener y asegurar al buque en un lugar determinado.

ANCLA CON CEPO.- es la formada por una barra llamada CAí‘A con un orificio, OJO en su parte superior, por el que entra el pasador del ARGANEO o grillete. En su extremo inferior tiene una pieza en el plano perpendicular al CEPO, formada por la CRUZ y los BRAZOS y en sus extremos llevan unas expansiones en forma de triángulo isósceles curvilí­neos llamados MAPAS, cuyo vértice se llaman Uí‘A o PICO DE LORO.

ANCLA SIN CEPO (de hall, del almirantazgo, o de patente).- la caña se articula sobre los brazos que tienen forma de “U”que caen siempre de plano en el fondo y la caña es solicitada oblicuamente a ambas uñas, duplicándose su eficacia. El conjunto de brazos forma el CUERPO y se articula con la caña a través del eje. Esta ancla se estiba fácilmente en el costado del buque al no tener que mover el cepo.

ANODO.- pieza destinada a sufrir el efecto de la acción galvánica del casco dentro del agua. También se llaman ZINES, por ser el material predominante en su constitución.

ARBOLADURA.- conjunto de PALOS que tiene un buque.

ARBOTANTE.- pieza que sale del casco para sostener los ejes de las hélices.

ARO SALVAVIDAS (o guindola).- flotador redondo de material ligero con unos cabos para sujeción.

ARRUFO.- es la curvatura que tiene la cubierta en sentido longitudinal y se mide según la flecha con respecto a la recta paralela al plano de flotación transversal.

ASIENTO.-es la inclinación que existe en la quilla respecto a la flotación, que se mide por la diferencia de valores verticales.

ASTILLA MUERTA.- es la altura en el costado del buque que hay desde un plano paralelo a la flotación que pasa por la quilla (plano base o lí­nea base, en proyección) y el plano tangente al fondo.

BANCADA.- asiento de los remeros.

BAO.- elemento de soporte o resistencia de las cubiertas sustentado por los puntales y lateralmente empotrado en los forros, sobre las cuadernas.

BARRAGANETES.- puntal que va desde la tapa de regala hasta la cubierta, como ayuda del refuerzo de la amurada.

BARRAGANETE DE ESCOTILLA.- puntal de sujeción de la brazola de escotilla.

BITAS.- pequeñas columnas, generalmente por parejas, a las que se entrelazarán los cabos.

BOCINA.- tubo cilí­ndrico para proteger la salida al exterior del eje de la hélice, haciendo al mismo tiempo de soporte del mismo.

BODEGA.- espacio definido entre mamparos, cubierta y fondo, destinado a carga.

BOMBA.- equipo para mover fluidos.

BOTE.- embarcación pequeña que puede ser a MOTROR o a REMO.

BOVEDILLA.- estructura de popa, desde la limera y el codillo de las gambotas.

BOZA.- cabo de un bote que se da por proa o por popa.

BRAZOLA.- zócalo longitudinal de las aberturas de escotilla sobre la cubierta, que sirve para defender aquellas de la entrada de agua y al mismo tiempo que es soporte de sus medios de cierre.

BRUSCA.- es la curvatura que tiene la cubierta en sentido transversal y se mide según la flecha con respecto a la recta paralela al plano de flotación transversal.

BULARCAMA.- cuaderna reforzada, unida en su parte baja a la varenga y en la alta al bao, que tiene como misión reforzar la resistencia transversal.

BULBO.- ensanchamiento que tiene la estructura exterior del casco con el fin de adaptar las formas del buque a la resistencia mí­nima de avance. Puede existir en proa o en popa.

BUZARDA.- refuerzo que se coloca vertical a la roda y que sirve de conexión entre ésta y los dos costados del buque.

CANDELERO.- poste metálico que sirve para formar barandillas o sujetar toldos.

CAJA DE CADENAS.- compartimiento dedicado a la estiba de la cadena del ancla, dividido en dos compartimentos en horizontal, denominándose el inferior CAJA DE FANGOS.

CAMARA DE MíQUINAS.- espacio entre el fondo, mamparos transversales y cubierta en el que va alojada la maquinaria propulsora del buque.

CAPEROL.- extremo saliente de la roda en un bote a remo.

CASCO.- es el cuerpo estructural del buque, en cuyo interior se alojan los equipos y maquinaria necesarios para el funcionamiento del mismo, así­ como la carga a transportar.

CASQUILLO.- pieza pequeña, de angular o llanta, firme en otra principal para darle soporte.

CASTILLO.- superestructura situada en el tercio de proa del buque.

CHICOTES.- extremos de los cabos.

CHIGRE (maquinilla de carga).- torno de eje horizontal en el que se enrollan los cables para mover la jarcia.

CHIMENEA.- estructura que eleva la salida de los gases, sobre la última cubierta.

CHINCHORRO.- bote más pequeño del buque y con gran facilidad de maniobra.

CHUMACERA.- elemento soporte de la lí­nea de ejes. La primera es la CHUMACERA DE EMPUJE, dando estanqueidad a la salida el PRENSAESTOPAS que puede formar la parte de proa de la bocina. Si el eje es muy largo se compone de trozos, el primero EJE DE EMPUJE y el último EJE DE COLA y entre ambos los EJES INTERMEDIOS unidos entre sí­ con los PLATOS DE ACOPLAMIENTO.

CINTA (traca de).- traca superior del costado que se une al trancanil.

CINTAS DE AMURADA.- continuación del forro exterior que protege a la tripulación en sus movimientos por la cubierta.

CIUDADELA.- superestructura en el centro del buque.

CODASTE.- estructura que va en la popa, cerrando la obra viva del buque y que sirve de soporte al timón, y a veces de protección de la hélice. Si es completo lo forman el codaste proel, el popel y el talón del codaste.

COFFERDAM.- espacio vací­o entre dos mamparos estancos para aislarlos y evitar influencias y contaminación en caso de pérdidas.

CONSOLA.- pieza de unión de dos refuerzos. También se denomina CARTABí“N O CARTELA.

CONTRABRAZOLA.- brazola de escotilla en dirección transversal, que va sobre el bao.(Nota: casi todos los elemtos estructurales tienen su "contra" en el refuerzo colocado de forma perpendicular al mismo)

CUADERNA.- elemento transversal de soporte de los forros exteriores. (cuaderna de “gafas”son aquellas situadas en los henchimientos de popa cuando los haya).

CUBIERTA.- estructura horizontales en forma de piso que se extiende de proa a popa y de banda a banda.

DURMIENTES- cuñas adosadas a las ligazones de las cuadernas y que sujetan los baos a los costados.

EMBONO.- suplemento para dar mayor estabilidad a embarcaciones pequeñas. Se llaman también así­ a los suplementos de los polines, a efectos de alineación.

ENTREPUENTE.- espacio entre dos cubiertas, que puede estar subdividido por mamparos y que suele destinarse a carga o habilitación.

ESCANTILLON.- dimensión de la sección de una pieza.

ESCOBEN.- conductos de interconexión entre la cubierta y el costado del buque a un lado y otro de la roda para el paso por ellos de las cadenas de las anclas. Está formado por dos núcleos, el que está en la cubierta TEJA, y el de salida por el costado CONCHA, unidos por el tubo o BOCINA. Si la concha está en un plano más interior al del forro del costado, formará el NICHO DEL ANCLA. Para conseguir una perfecta guí­a de la cadena en su entrada al escobén, se sitúa el RODILLO DE CADENA, que protege de roces a la teja.


ESCOTE.- abertura de un elemento para paso de otro.

ESCOTILLA.- abertura que se practica en las cubiertas para la carga y descarga de las bodegas.

ESLORA (refuerzo).- refuerzo longitudinal de angular o llanta, bajo cubiertas que forman los apoyos intermedios de los baos.

ESLORA DE REGLAMENTO.- es la eslora definida por el reglamento que se aplique.

ESLORA EN LA FLOTACIí“N.- es la longitud medida horizontalmente y paralela a la flotación entre las perpendiculares a la misma que pasan por las intersecciones del casco con la flotación, en proa y en popa.

ESLORA ENTRE PERPENDICULARES.- es la longitud medida horizontalmente y paralela a la flotación entre la perpendicular a la misma en proa, que pasa por la intersección de la roda con la flotación, y la perpendicular que pasa por la cara de popa del codaste popel, o si no existe éste, por el centro del eje del timón (mecha del timón)

ESLORA TOTAL.- es la longitud medida horizontalmente y paralelamente a la flotación, entre las perpendiculares a la misma que pasan por los puntos mas salientes de proa y popa.

ESPEJO.- fachada de popa plana o ligeramente convexa; se llama también ESCUDO.

ESTANCO.- se dice del elemento que no permite el paso de lí­quidos.

ESTOPOR.- aparato formado por dos piezas en forma de mandí­bula entre las cuales discurre la cadena del ancla y cuyo cierre y apriete, la fija y se sitúa entre el molinete y la salida al exterior, a través del ESCOBEN.

FALLA (del costado).- regala de un bote de remos en la que puede hacerse un rebaje denominado CHUMACERA para apoyar el remo liso.

FLOTACIí“N.- lí­nea que se marca en el casco cuando está en el agua y aunque es un plano se considera la proyección del mismo sobre el perpendicular y en sentido longitudinal.

FONDO.- forro exterior del casco que va del pantoque a la quilla.

FORRO.- estructura continua de cierre y resistencia, que puede ser de madera o de acero.

FORRO EXTERIOR.- conjunto de planchas que forman la estructura del casco.

FORRO INTERIOR.- conjunto de planchas que limitan el doble casco.

GALON DE CINTA.- es la última cinta que sirve de conexión con la cubierta.

GATERA.- las bocas y tubos por los que entra y baja la cadena del ancla desde la cubierta a su caja.

GENOL.- es la pieza que se une a la varenga formando su segundo plano.

GRUA (de pluma o grúa pórtico).- han sustituido actualmente a las plumas y palos.

GROERA.- orificio pequeño que se hace en un elemento para paso de lí­quidos, o cordón de soldadura de elemento perpendicular al mismo.

GUARDACALOR.- tronco que atraviesa las cubiertas que están sobre la cámara de máquinas por el que ascienden los tubos de exhaustación de la maquinaria principal del buque.

GUIAS.- piezas de acero para orientar la dirección de los cabos y protegerlos contra el rozamiento con los cantos de plancha del costado y cubiertas. Las guí­as simples se llaman CORNAMUZAS y si disponen de piezas giratorias verticales, GUíAS CON ROLDANAS O RODILLOS.

HÉLICE.- elemento propulsor situado en la popa y conectado con el motor por LA LíNEA DE EJES. Está formado por el NUCLEO o cuerpo central, al que se unen LAS PALAS o superficies helicoidales con cantos redondos, llamándose el delantero según el movimiento de giro BORDE DE ATAQUE, y el posterior BORDE DE SALIDA. El núcleo está unido al extremo del eje por una tuerca con forma hidrodinámica TUERCA CONICA.

HENCHIMIENTOS.- aberturas en la popa del buque por la que salen los arbotantes.

IMBORNAL.- agujero o canal practicado a trechos en los trancaniles y costados del buque para dar salida a las aguas de las cubiertas.

INTERCOSTAL.- elemento continuo geométricamente que se interrumpe por el paso de otros elementos, generalmente perpendiculares, a los que se les da prioridad de continuidad.

LONGITUDINAL.- todo refuerzo de soporte en sentido longitudinal.

LUMBRERA.- estructura móvil con zona acristalada para dar ventilación e iluminación a la cámara de máquinas en buques pequeños.

MANGUEROTE.- tubo de ventilación.

MAMPARO.- elemento interior de subdivisión del casco.

MAMPARO DE COLISIí“N.- es el mamparo que cierra por popa el pique de proa.

MAMPARO PRENSAESTOPAS.- es el mamparo que cierra por proa el pique de proa.

MAMPARO DE POPA DE CAMARA DE MíQUINAS.- es el mamparo que cierra por popa la cámara de máquinas. También se denomina mamparo de colisión de popa o prensaestopas.

MAMPARO DE PROA DE CAMARA DE MíQUINAS.- es el mamparo que cierra por proa la cámara de máquinas.

MANGA.- es la dimensión horizontal transversal del buque.

MANGA EN LA FLOTACIí“N.- es la manga de trazado en el plano de flotación, pudiendo ser infinitas según la altura de la misma.

MANGA DE REGLAMENTO.- es la manga definida por el Reglamento a aplicar.

MANGA DE TRAZADO.- es la anchura medida horizontalmente entre las caras internas del casco, es decir, lo que se denomina fuera de miembros.

MANGA MíXIMA.- es la anchura medida horizontalmente, entre planos paralelos al plano de crují­a y tangente a los costados del buque.
MANGUEROTE.- tubo de ventilación.

MAQUINARIA PRINCIPAL.- es la compuesta por los equipos que accionan la hélice y puede ser MOTOR DE COMBUSTIí“N INTERNA, TURBINA DE VAPOR que requiere de una CALDERA para producir vapor y TURBINA DE GAS.

MAQUINARIA AUXILIAR.- toda la que no es maquinaria principal, como la destinada a producir energí­a eléctrica con los GENERADORES disponiendo de motores o turbinas acoplados a generadores de corriente continua o alterna según el tipo requerido.

MARGEN (traca de).- la que se une a la de pantoque, limitando el doble fondo con la sentina.

MECHA DEL TIMí“N.- es el eje sobre el que gira el timón.

MOLINETE.- torno horizontal, con una o dos ruedas dentadas especiales, para engarzar la cadena, BARBOTEN, y unos tambores laterales, CABIRONES, para el laboreo de cables y estachas.

OJO DE BUEY.- abertura circular con cristal y tapa ciega para dar luz a entrepuentes y camarotes, también se llama PORTILLO.

OSTA.- cable de sujeción para evitar el balance de las plumas.

PALMEJAR.- elemento armado de tipo longitudinal en los costados que actúa como soporte longitudinal interior de los forros.

PANTOQUE.- es la curva de unión del fondo con los costados del buque.

PAí‘OL.- compartimiento no estructural para almacenamiento.

PERPENDICULAR DE POPA.- es la lí­nea perpendicular a la flotación que pasa por la cara de popa del codaste popel, o si no existe éste, por el centro del eje del timón.

PERPENDICULAR DE PROA.-es la lí­nea perpendicular a la flotación que pasa por la intersección de la roda con la flotación.

PESCANTE.- elementos para poner a flote los botes y pueden ORDINARIOS, DE GRAVEDAD y DE CUADRANTE.

PIQUE DE POPA.- espacio de popa entre el último mamparo transversal, los costados y el fondo del buque, destinado a permanecer vací­o o a alojar lí­quidos. También se denomina Rasel de popa.

PIQUE DE PROA.- espacio de proa entre el primer mamparo transversal, los costados y el fondo del buque, destinado a permanecer vací­o o a alojar lí­quidos. También se denomina Rasel de proa.

PLANO DE CRUJIA.- es el plano en sentido longitudinal que divide al buque en dos mitades iguales (babor y estribor).

POLIN.- soporte firme a la estructura principal del buque que sirve de asiento a una máquina o accesorio.

POPA.- parte posterior del buque en el sentido de la marcha.

PORTA.- abertura en la obra muerta del buque.

PROA.- parte delantera del buque en el sentido de la marcha.

PUNTAL.- pieza o columna que soporta las cubiertas transmitiendo los esfuerzos entre estas. También se dice de la dimensión vertical transversal (puntal de trazado, a una cubierta, etc)

PUTAL DE TRAZADO.- es la altura medida interiormente y perpendicular desde la parte baja del casco hasta la intersección de la cubierta con el costado del buque, o bien es la altura del casco desde la cara alta de la quilla o canto bajo de la varenga al centro, hasta el canto inferior de la cubierta al costado.(cubierta principal o resistente).

PUNTAL DE REGLAMENTO.- es el puntal definido por el Reglamento a aplicar.

PUNTAL DE SECCIí“N.- es el puntal de trazado de cada sección del buque.

PRENSAESTOPAS.- extremo de proa de la bocina que da nombre al mamparo en que está situado.

QUILLA.- elemento estructural longitudinal, en el fondo del buque, y que une los dos forros exteriores, sirviendo como fundamento de la estructura.

REFUERZO.- todo elemento de soporte. Generalmente se usa para los mamparos.

REGISTRO.- orifico circular u ovalado, con tapa estanca para acceso a tanques y doble fondo

RODA.- elemento estructural que une las dos caras laterales de la viga casco que sirve de terminación de la proa que va desde la quilla hasta las cubiertas.

SALPICADERO.- mamparo pequeño longitudinal con aligeramientos.

SENTINA.- superficie interior de los fondos a la que escurren los lí­quidos, estando generalmente limitado por la chapa de margen y pantoque.

SOBREQUILLA (en buques soldados).- elemento longitudinal, bien de chapa o angular, que va sobre las varengas en la parte central del buque.

SUPERESTRUCTURA.- construcciones sobre la cubierta resistente que tiene la misma anchura que la manga del buque.

TANQUE.- espacio destinado al transporte de lí­quidos. Puede ser de carga o de consumos.

TAPA DE REGALA.- pieza de cierre de la amurada.

TECLE.- estructura no resistente, con piso de plancha acanalada que hace posible el acceso a todas las partes de la maquinaria.

TIMí“N.- elemento de maniobra del buque compuesto por una parte plana, la PALA y el eje o MECHA. El timón se une con el codaste por los MACHOS y es movido por el SERVOMOTOR.

TIRANTE.- elemento de refuerzo de unión que trabaja a tracción.

TOLDILLA.- superestructura en la popa del buque.

TRACA.- fila continua de chapa de anchura sensiblemente igual que forma el forro de los costados o cubiertas del buque

TRANCANIL (en un buque soldado).- es la extrema de la cubierta que se une a la traca de cinta.

TRIMADO.- es el asiento producido por efecto de la carga del buque.

TUBOS DE EXAUSTACIí“N.- conductos por los que se expulsan los gases de escape de la maquinaria principal.

TUERCA DE BOCINA.- extremo de popa de la bocina.

VAGRA.- refuerzo armado en sentido longitudinal para mantener en posición a las varengas al mismo tiempo que es resistente en el fondo del buque.

VANO DE LA HÉLICE.- espacio definido por el codaste popel, el proel y el talón del codaste.

VARENGA.- elemento en sentido transversal del fondo que une las cuadernas a la quilla formando la estructura transversal del fondo.

No son ni muchisimo menos todos los que son(no hay nada de buqes de vela o de buques de madera), y proceden de mis apuntes de primero(osea que algun fallo hay seguro), pero creo que puede ser un comienzo. Haber si los compañeros marineros se animan y ponen mas.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
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Re: Vocabulario naval

Notapor CENTURION el Lun Sep 29, 2008 9:22 pm

Ya lo creo Mig,has tenido una idea estupenda.. :mrgreen:

Saludos
CENTURION
 

Re: Vocabulario naval

Notapor CENTURION el Mar Sep 30, 2008 3:29 am

Y aquí­ os dejo esto para complementar lo que ha posteado,el compañero Mig,y así­ vamos a ir completando el diiccionario Naval.

La Nave:

Generalmente se dan 3 medidas de una nave, la eslora, la manga y el calado. La ESLORA es la longitud de la nave, la MANGA su anchura y el CALADO la altura de la parte del casco que queda bajo el agua (obra viva), además se habla de FRANCOBORDO, que es la altura del casco que queda fuera del agua (obra muerta)

DESPLAZAMIENTO ESTíNDAR es el peso de la nave sin varios equipos, provisiones, combustible ni munición. DESPLAZAMIENTO NORMAL es el peso con todo lo anterior y DESPLAZAMIENTO A PLENA CARGA es el peso de la nave sobrecargada.

ESTRIBOR es el costado derecho de una nave, BABOR su costado izquierdo. La PROA de una nave es su zona delantera, la POPA es su parte trasera, las AMURAS son la zona lateral delantera del casco, el COMBÉS la zona media y las ALETAS la zona trasera lateral. Las BORDAS son las "paredes" del casco. Las cubiertas son los niveles o "pisos" de una nave.

Velocidad:

La VELOCIDAD de una nave se expresa en nudos. 1 NUDO equivale a una milla por hora, lo que son 1,9 kilómetros / hora.

5 NUDOS: 9.3 Km./h

10 NUDOS: 18.5 Km./h

15 NUDOS: 27.8 Km./h

20 NUDOS: 37 Km./h

25 NUDOS: 46.3 Km./h

30 NUDOS: 55.6 Km./h

La VELOCIDAD DE CRUCERO es aquella que permite ir lo más rápido posible consumiendo el menor combustible y suele ser algo más de la mitad de la velocidad máxima.

Distancias:

Milla Naútica (Mn) : Medida de la distancia igual a un minuto de latitud.

1 Mn= 2000 yardas = 1,82 kilómetros

Profundidad:

La profundidad se mide en pies (feets).

1 pie= 0,30 m

Términos claves:

Banda ancha: Señal acústica compuesta por un amplio rango de frecuencias.

Cavitación: Burbujas que se producen en una hélice, y que emiten mucho ruido.

Coordenada: Posición en un punto, normalmente medida en latitud y longitud.

Contramedida: Artilugio que se utiliza para interferir en la detección del blanco de un torpedo.

Disparo inmediato (Snap Shot): Procedimiento de reacción de disparo rápido de un torpedo.

Estadí­metro: Dispositivo que se utiliza para medir la distacia hasta un objeto, conociendo la altura del mismo.

Flanco: Máxima velocidad que se puede obtener.

Guardia: Relevo de trabajo rotatorio.

Hidrófono: Dispositivo acústico electrónico que se utiliza para recibir sonido.

Marcación: Envió de orientación y distancia de un contacto, desde el sonar hasta el TMA.

Telégrafo de órdenes (EOT): Dispositivo que se utiliza para enviar órdenes de velocidad a la sala de máquinas.

Siglas y abreviaturas:

AAW:guerra anti-aérea

ADCAP: Torpedo (Capacidad avanzada)

ASUW: Guerra anti superficie

ASW: Guerra submarina

CM: Contramedida

COMMS: Comunicaciones

DEMON: Ruido desmodulado

EP: Posición estimada

EOT: Telégrafo de órdenes para las máquinas

ESM: Medida de soporte electrónico de guerra

FWA: Antena flotante

GPS: Sistema de posicionamiento global

ID: Identificación

IR: Infrarrojo

Kts: Nudos

MBT: Tanque de lastre principal

Mk: Marcar

Mn: Milla Naútica

PD: Profundidad de periscopio

SAR: Búsqueda y rescate

SEAL: Fuerza especial tierra-aire-mar

SLMM: MIna móvil lanzada desde el submarino

SS: Submarino diesel

SSN: Submarino nuclear

TLAM: Misil Tomahawk

TMA: Análisis del movimiento del objetivo

TPK: Revoluciones por nudo

VIS: Visual

VLS: Sistema de lanzamiento vertical

WCP: Panel de control de armamento

yds: Yardas

ALFABETO FONÉTICO

A ALFA B BRAVO C CHARLIE D DELTA E ECCO F FOXTRO G GOLF H HOTEL I INDIA J JULIETTE K KILO L LIMA M MIKE N NOVEMBER O OSCAR P PAPA Q QUEBEC R ROMEO S SIERRA T TANGO U UNIFORM V VICTOR W WISKY X XRAY Y YANKEE Z ZULU


Saludos :mrgreen:
Última edición por CENTURION el Vie Dic 12, 2008 12:19 pm, editado 1 vez en total
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