Vocabulario naval

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Vocabulario naval

Notapor Setum el Dom May 17, 2009 10:56 am

Un interesante vocablo que descubrí­ hace poco es "Falqueo".

Lo escuché en una ocasión a unos pescadores en Huelva pero como "Farqueo", lo que me despistó para encontrar su significado y que hasta que no di con él no paré.

Resulta que proviene de la palabra "Falca", que el diccionario marí­timo español de Timoteo O`scanlan lo define como tabla delgada que se coloca perpendicular o verticalmente sobre la borda de las embarcaciones menores, para que no entre el agua. O sea, más o menos un refuerzo longitudinal para defensa de los rociones del oleaje.

De esta palabra deriva Falqueo (Farqueo, en el sur) refiriéndose al oleaje corto y constante que a modo de "ebullición" es levantado por la brisa de mar y que hace que las embarcaciones menores "cabrilleen" con su movimiento.

Preciosa palabra que define una estampa muy marinera que todos los que navegamos contemplamos miles de veces en las zonas de fondeo de este tipo de embarcaciones (Botes, chinchorros, pateras...)

Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Setum
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie May 15, 2009 8:23 am

Re: Vocabulario naval

Notapor armada62 el Dom May 17, 2009 1:50 pm

Setum escribió:Interesante sección.

Si me lo permite el compañero armada62, la designación exacta del "fierro" cuando está como en la fotografí­a es "a la pendura". Muchos lo confunden con pendula, (incluso habrá alguna web donde aparezca así­) pero exactamente es pendura.

A ver si traigo algunos vocablos más y que no se pierda nuestro argot que es de los mas ricos que existe entre los de cualquier vocabulario profesional.

Es mi primer post y aprovecho para saludar a todos los compañeros del foro y enviarles un saludo.

(PD: Ya hice mi presentación en el hilo correspondiente a las mismas.)

No sólo lo permito, además te agradezco que me corrijas, pues estaba equivocado y es cómo dices. A veces las pronunciaciones juegan malas pasadas, y la tradición hablada puede tener éstas consecuencias.
Lo dicho, muchas gracias Setum :wink:
Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Vocabulario naval

Notapor Setum el Dom May 17, 2009 2:32 pm

Pues nada amigo, gracias por tu buena "Onda" (como dicen allende el charco).

En cuanto encuentre otra curiosa aceptación naval o náutica (estas dos palabras ya de por sí­ tienen sus diferencias) con mucho gusto las iré subiendo.

Así­ también me gustarí­a encontrar vocablos poco usados para ir engrosando nuestro vocabulario "marí­timo-náutico-naval" de andar por casa :)

Un saludo
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Setum
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie May 15, 2009 8:23 am

Re: Vocabulario naval

Notapor NOSTROMO el Dom Jun 28, 2009 9:49 pm

Setum, veo por tu nombre que te gustan las historias de Delgado Bañón... :wink:
Avatar de Usuario
NOSTROMO
 
Mensajes: 508
Registrado: Sab Dic 08, 2007 10:01 pm

Re: Vocabulario naval

Notapor Pablo el Lun Jun 29, 2009 8:07 am

NOSTROMO cuanto tiempo, que bien volver a verte por aqui.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: Vocabulario naval

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Jun 29, 2009 8:39 pm

NOSTROMO

Estas muy perdido, por donde te metes, espero tus aportaciones y opiniones.

Saludos cordiales. :b1 :b1
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Vocabulario naval

Notapor NOSTROMO el Lun Jun 29, 2009 10:26 pm

muchas gracias por el recibimiento.

andaba de comisionado por ahí­...

ahora de vuelta, me esperan tres semanitas de playa y bricolaje (no se por que pero mi cara mitad siempre me tiene una lista de reparaciones que riete tu del cristian pielhoff de bricomania...).

lo dicho, ahora de vuelta iré leyendo poco a poco lo atrasado y participando en lo que pueda.

un abrazo a todos

:wink:
Avatar de Usuario
NOSTROMO
 
Mensajes: 508
Registrado: Sab Dic 08, 2007 10:01 pm

Re: Vocabulario naval

Notapor Orel el Mar Jun 30, 2009 9:52 am

riete tu del cristian pielhoff de bricomania...

A tí­ te veo más bien como a Tim Allen, el de "Un chapuzas en casa" :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Vocabulario naval

Notapor bayeaux el Jue Jul 16, 2009 10:15 am

Setum, la palabra falca también existe en valenciano/catalan/balear (elí­jase el orden deseado) con el mismo significado que comentas (del diccionario catalí /valencií /balear):

1. FALCA f.
|| 2. ní ut. a) Orla que hi ha a proa d'una embarcació de pesca immediatament després de l'escollat (Costa de Llevant i de Ponent).—b) Taula prima que s'afegeix a l'orla d'una barca de pesca per donar-li més alí§ada i privar l'entrada de l'aigua (Empordí , Barc.); cast. falca. Falques de popa a proha de cada banda al horle ab lurs pare, doc. a. 1331 (Capmany Mem. ii, 412).—c) Tauló gruixut que va col·locat horitzontalment a la part de popa, emmetxat a cada orla de la barca grossa, i té uns forats que serveixen per a amarrar-hi l'escota de la vela (Vinarí²s).
Fon.: fáÉ«kÉ™ (pir-or., or., bal.): fálkÉ› (Ll., Vinarí²s, Sueca, Alcoi, Maó); fáÉ«ka (Tortosa, Maestr., Cast., Val., Al.); fálсə (Palma, Manacor).
Intens.: falqueta, falcota, falcassa.
Siní²n.:— || 1, tascó, tac
Etim.: de l'í rab falqa ‘estella de fusta'.

En el RAE se lee:

3. f. Mar. Tabla delgada que se coloca de canto, y de popa a proa, sobre la borda de las embarcaciones menores para que no entre el agua.

Tanto en castellano como en valenciano/catalan/balear también significa cuña.
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: Vocabulario naval

Notapor Setum el Dom Ago 02, 2009 2:19 am

NOSTROMO escribió:Setum, veo por tu nombre que te gustan las historias de Delgado Bañón... :wink:


Mucho NOSTROMO, y ahora me falta el último por leer.

Estamos en la guerra de la Independencia (Guerra de la pení­nsula la llaman los mesieus) y el comandante por lo que se ve con más ganas de escribir.
(Lo que me alegra enormemente, pues tiene en mi a un gran seguidor de su saga).

Un saludo.
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Setum
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie May 15, 2009 8:23 am

Re: Vocabulario naval

Notapor Setum el Dom Ago 02, 2009 2:21 am

bayeaux escribió:Setum, la palabra falca también existe en valenciano/catalan/balear (elí­jase el orden deseado) con el mismo significado que comentas (del diccionario catalí /valencií /balear):

Era de suponer que así­ fuese. Todas provendrán del mismo término latino, supongo.

Saludos.
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Setum
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie May 15, 2009 8:23 am

Re: Vocabulario naval

Notapor bayeaux el Dom Ago 02, 2009 8:37 am

Setum, la palabra falca vendrí­a del árabe falqa, "astilla de madera", según el diccionario catalí /valencií /balear.
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: Vocabulario naval

Notapor Setum el Dom Ago 02, 2009 1:14 pm

De acuerdo. Gracias por la aclaración.
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Setum
 
Mensajes: 30
Registrado: Vie May 15, 2009 8:23 am

Re: Vocabulario naval

Notapor bayeaux el Dom Oct 04, 2009 6:29 pm

Un forero francés hablando del Juan Carlos 1 en airdefense.com, dice que le llama la atención el enorme estrave del mismo (étrave en francés).

He leí­do la definición en el diccionario de la Real Academia: "Remate de la quilla del naví­o, que va en lí­nea curva hacia la proa", pero no entiendo lo que habrá querido decir, si es que lo sabe.
bayeaux
 
Mensajes: 532
Registrado: Mar Dic 30, 2008 10:14 pm

Re: Vocabulario naval

Notapor armada62 el Dom Oct 04, 2009 6:43 pm

Aún a riesgo de equivocarme, la palabra (o palabro, que dirí­a Edu) marinera serí­a roda.
Debe referirse al bulbo, comúnmente utilizado en buques de todo tipo, y que mejora las condiciones de navegación y consumo.
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados