EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor kas el Vie Jul 31, 2009 7:56 pm

Pues yo que estuve cuatro años en Manises con los Mirage III y nunca oí­ a nadie llamarlos "Planchetas", les llamabamos por su numero y ya está, pero planchetas sólo lo he oido en los Foros, y fueron cuatro añitos de mecánico de linea. Seria entre los pilotos solamente.
En cambio lo de los Picios si lo habia oido y lo de los culopollo, lo de botijo, lo del Plutonios nunca, sólo Nurtanios. Y habia otro modelo, el Caribú al que todo el mundo le tenia un pánico increible, por sus motores de pistón que sonaban como un Harley ronca y a tiros.
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kas
 
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor FORPRO el Vie Jul 31, 2009 8:18 pm

kas escribió:Pues yo que estuve cuatro años en Manises con los Mirage III y nunca oí­ a nadie llamarlos "Planchetas", les llamabamos por su numero......
En cambio lo de los Picios si lo habia oido......

Y habia otro modelo, el Caribú al que todo el mundo le tenia un pánico increible, por sus motores de pistón que sonaban como un Harley ronca y a tiros.


Pues siento estar en desacuerdo contigo.
Coloquialmente se les denominaba "planchetas" e incluso hoy todaví­a, a los pilotos que los volaron se les sigue denominando "plancheteros" cariñosamente, cosa que para muchos de ellos es un orgullo por los buenos recuerdos que guardan de dicho avión.
Por otra parte es lógico que tú te refirieses a ellos por su numeral, como me imagino que hará todo el personal de linea (y no de linea) con sus respectivos aviones para referirse a ellos individualmente, sean picios, botijos, culopollos o bizcochos :wink:


Respecto al Caribou ....doy fe
Pero también hay que decir que aunque desesperante viajar en ellos (por su lentitud), lo cierto es que era muy seguro .... aunque se le parase un motor (cosa más común de lo que pueda parecer, sobre todo al final) o los dos.
Creo que el EA no ha tenido ni tendrá un avión con mejores caracterí­sticas STOL
Eran capaces de entrar en cualquier sitio y les sobraban 3/4 de pista ... o de sembrado.

Lo que si daba miedo era ver como consumí­an aceite!!!!,
daba pánico ver como los mecánicos abrí­an latas y los rellenaba. Y sobre todo lo que soltaban cuando paraba
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Vie Jul 31, 2009 8:31 pm

Como solian decirte: mientras tire aceite no hay problema, cuando veas que deja de hacerlo avisa lo mas rapido que puedas.

El mejor Stol con diferencia, el mas escandaloso, el que mas humo soltaba cuando se ponia en marcha y el avión mas seguro que hemos tenido. Un avión para hombres con pelo en pecho, no como estas mariconadas de los reactores...
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor goleco el Mié Ago 05, 2009 4:13 pm


España firma la compra de 15 nuevos cazas Eurofighter Typhoon y opciones para cinco más





04/08/2009 (Infodefensa.com) Madrid - España ha firmado la adquisición de 15 nuevos cazas Eurofighter Typhoon y opciones para cinco más como parte del contrato para la tercera fase del programa del caza de combate europeo (trancha 3) firmado a finales de julio, según informaron fuentes industriales a Infodefensa.com.

Las fuentes no quisieron cuantificar el compromiso financiero asumido por el Gobierno español pero se afirma que podrí­a representar unos 80 millones de euros.

El compromiso español esta incluido en la firma del contrato global para la tercera fase llevado a cabo entre la agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency) y las empresas Eurofighter GmbH y Eurojeturbo GmbH para la producción de 112 aviones adicionales y 241 motores para las cuatro naciones asociadas (Alemania, Italia, España y Reino Unido).

La información fue adelantada a principios de julio por el general Jesús Pinillos, subdirector general de Planificación y Programas de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, quien aseguró que España habí­a decidido adquirir 20 cazas. Pinillos resaltó que este programa se caracteriza por el "justo retorno". El dinero del Estado "fluye a la industria nacional. El Estado tan sólo recoge el 35% del dinero invertido a través de los impuestos", explicó.

En total el contrato marco prevé para España la entrega de 87 aviones, dividida en las mencionadas tres fases o tranchas -20 en la primera fase, 33 la segunda, y 34 la tercera-. El coste del programa Eurofighter EF-2000 Typhoon es de 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponden a la fase de Definición y Desarrollo, y los restantes 9.196,7 millones, a la producción.

El nuevo contrato firmado, por valor de 9.000 millones de euros, confirma al Eurofighter Typhoon como el avión de combate más vendido en el mercado con 559 unidades en producción, incluidas las 15 y 72 unidades para Austria y Arabia Saudí­, respectivamente.

El presidente de Eurofighter GmbH, Enzo Casolini, comentó al respecto: "Este es un hito importante para el programa Eurofighter y sirve para reafirmar la importancia y la independencia del sector de la defensa de la industria europea. El acuerdo, alcanzado conjuntamente con la agencia NETMA y las cuatro naciones del programa, proporcionará a las fuerzas aéreas las mejores prestaciones disponibles para satisfacer sus necesidades en las operaciones aire-aire y aire-tierra.

Actualmente, el programa Eurofighter no sólo es el mayor programa de la industria europea, en el que participan 400 empresas con unos 100.000 empleados, sino que también es todo un ejemplo de tecnologí­a puntera de la base industrial europea.

Según el consorcio europeo, la producción del Eurofighter Typhoon, que acaba de ser asegurada hasta bien entrada la próxima década, garantiza el futuro del programa, y al mismo tiempo permite mantener y desarrollar las capacidades tecnológicas en Europa, aumentando las futuras oportunidades de exportación.

Después de obtener dos contratos de exportación con Austria, en 2003, y en Arabia Saudí­, en 2007, Eurofighter y Eurojet Turbo, con sus respectivos socios empresariales, llevan a cabo campañas comerciales en Suiza, India, Japón, Rumania, Grecia y Turquí­a, y, asimismo, están evaluando posibles oportunidades en Corea del Sur, Bulgaria, Croacia y en otros paí­ses.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Lepanto el Mié Ago 05, 2009 6:46 pm

polluelo escribió:Como solian decirte: mientras tire aceite no hay problema, cuando veas que deja de hacerlo avisa lo mas rapido que puedas.

El mejor Stol con diferencia, el mas escandaloso, el que mas humo soltaba cuando se ponia en marcha y el avión mas seguro que hemos tenido. Un avión para hombres con pelo en pecho, no como estas mariconadas de los reactores...


Yo viajé bastante en él, con la brigada aerotransportable y doy fé, de que era capaz de salir de situaciones apuradas, cierto piloto de cuyo nombre no quiero acordarme, para darles el bautismo del aire a los nuevos miembros de mi pelotón, realizó ciertas piruetas que en la traca final y ya con todo el aparato echo un asco, desayunos y bocatas del medio dí­a incluidos, se le fué un poco de las manos, picando sobre unos islotes de la costa coruñesa que nunca los vi tan cerca desde esa perspectiva y finalmente nos saco del lio dando tumbos pero de una pieza. Ahora que feo tan bien era un rato largo.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
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y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Mié Ago 05, 2009 7:02 pm

goleco escribió:
España firma la compra de 15 nuevos cazas Eurofighter Typhoon y opciones para cinco más


12:18 GMT, July 31, 2009 defpro.com | The NATO Eurofighter and Tornado Management Agency (NETMA), representing the programme nations Germany, Italy, Spain and the United Kingdom, today signed a long awaited contract with EUROJET Turbo GmbH and Eurofighter Jagdflugzeug GmbH on behalf of the partner companies Alenia Finmeccanica, BAE Systems, EADS CASA and EADS Deutschland for the first part of third tranche of the Eurofighter Typhoon programme consisting of 112 aircraft and 241 engines worth €9.1 billion (US$12.86 billion) including €1.4 billion for the engines.
...
With this contract which includes 40 aircraft for the UK, 30 for Germany and 21 each for Italy and Spain, Eurofighter has secured 559 units for production, including 15 for Austria and 72 for Saudi Arabia.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Jue Ago 06, 2009 8:40 am

La configuración final de la T.3a se decidirá a finales de año:
Europe's four Eurofighter partner nations have until the end of the year to agree the production configuration for their 112 Tranche 3A aircraft, being acquired under a €9 billion ($12.9 billion) contract signed on 31 July.
...
"By the end of the year we will have a better estimate for the cost of integration" for such equipment, Casolini says. He reveals that three of the nations have approved a study into one AESA radar enhancement, while the UK is staging a separate investigation. The results of both processes will be assessed late this year.
...
The production phase will deliver 40 aircraft to the UK, 31 to Germany, 21 to Italy and 20 to Spain by 2016.
...
In-service and logistics support arrangements for the Tranche 3A aircraft should also be ready for discussion from early 2010, according to Casolini, along with proposals for the standard's wider armaments fit, including the Meteor. "In the last couple of months I have seen more determination to go forward with the programme," he adds. "I believe that this aircraft has to have a weapon system like Meteor."

Other future weapons include MBDA's Brimstone air-to-surface missile, Raytheon Systems' proposed supersonic Paveway IV precision-guided bomb, the MBDA Storm Shadow and Taurus Systems KEPD 350 Taurus cruise missiles, and the US-made Small Diameter Bomb.

Partner companies Alenia Aeronautica, BAE Systems and EADS have delivered 181 Tranche 1 and 2 Eurofighters, with the type having amassed over 62,000 flight hours in air force use

En un principio se hablaba de 21 unidades, pero la verdad que algunas fuentes (como ésta) dan 20.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor goleco el Jue Ago 06, 2009 3:34 pm

MAC2 escribió:
21 each for Italy and Spain

Europe's four Eurofighter partner nations have until the end of the year to agree the production configuration for their 112 Tranche 3A aircraft, being acquired under a €9 billion ($12.9 billion) contract signed on 31 July.
...
"By the end of the year we will have a better estimate for the cost of integration" for such equipment, Casolini says. He reveals that three of the nations have approved a study into one AESA radar enhancement, while the UK is staging a separate investigation. The results of both processes will be assessed late this year.
...
The production phase will deliver 40 aircraft to the UK, 31 to Germany, 21 to Italy and 20 to Spain by 2016.
...
In-service and logistics support arrangements for the Tranche 3A aircraft should also be ready for discussion from early 2010, according to Casolini, along with proposals for the standard's wider armaments fit, including the Meteor. "In the last couple of months I have seen more determination to go forward with the programme," he adds. "I believe that this aircraft has to have a weapon system like Meteor."

Other future weapons include MBDA's Brimstone air-to-surface missile, Raytheon Systems' proposed supersonic Paveway IV precision-guided bomb, the MBDA Storm Shadow and Taurus Systems KEPD 350 Taurus cruise missiles, and the US-made Small Diameter Bomb.

Partner companies Alenia Aeronautica, BAE Systems and EADS have delivered 181 Tranche 1 and 2 Eurofighters, with the type having amassed over 62,000 flight hours in air force use
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor galiano el Jue Ago 06, 2009 6:14 pm

hola a todos ,tras leer la noticia me asalta la duda,y la pregunta......los 20 mencionados son de la trancha 3A,con lo cual si sale adelante la 3B nos resta adquirir de ésta 14 aparátos para completar los 34 del total comprometido por españa en "la tranche 3"...creo que es asi...pero y las 16 opciones ...¿alguién sabe algo?....¿se ejecutarán?....o solo quedarán en eso en opciones "no convertidas".
¿se llevara a cabo la tranche 3 vistos los "inconvénientes" de la pérfida y los teútones?.....
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Jue Ago 06, 2009 8:28 pm

Yo las opciones las daria por muertas, con lo que está costando sacar adelante el avión y el trabajo que cuesta que algunos paguen como que no termino de ver una producción alargada en el tiempo.

Edito: Segun EADS nos han vendido veinte. No 21 ni 15+5 opciones, 20.

http://www.eads.com/1024/es/pressdb/pre ... nche3.html
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor METEORSWARM el Jue Ago 06, 2009 9:09 pm

Eso mismo pienso yo Polluelo,creo que estan salvando dinero para redirigirlo al programa A400 que lleva un sobrecosto de 5000 millones a repartir entre socios,posiblemente sea la ultima produccion y sean t2 con opcion a integracion de armas en el futuro.Personalmente me entristece que no tengamos mas capacidades de implementacion pero es lo que tenemos con nuestros presupuestos de defensa tan acortados y en plena crisis.Me hubiera gustado ver un efa con todo equipado incluido cft y toberas,aunque yo haria una serie de modificaciones en el radar y una implementacion en el software para cuando van los cazas en formacion de 2 o 4 efa.

Hay un modo de busqueda con radar que se llama por saturacion,simplemente emites con tanta potencia una igual frecuencia(9ghz) que el ram del caza enemigo no la da absorvido y genera el rebote,eso se consigue con 2 o 4 cazas en formacion 2 y 2 en altura y poniendo los radares en una unica frecuencia comun sincronizada simultaneamente en emision y en modo beam(como una linterna) concentrando el modo beam de todos los cazas en un mismo haz a distancia de 100km,ejemplo 9ghz modo beam y enfocando a una misma localizacion,tendrias 8w emision a 9ghz x 4 cazas=32 w potencia emision radar en un solo haz beam.Si cambias las frecuencias de cada caza es como estar jugando con luces de distinto color y es ineficaz,con un programa informatico podria tenerse una coordinacion perfecta en este tipo de modo.

¿Que le sucede al f-22 cuando esta a 20km?Que su stealth no da absorbido las microondas porque su potencia es muy superior a su absorcion,esto es lo mismo pero buscando mas rango con esos cazas,que para mas llevan jaming x4,sensores x 4 ,towed decoy de rcs airbus 380 x 4(espero que esos towed sean capaces de emitir en banda ku).

:
: :
: :
^^
^^

Lo ideal del efa es que pudiera llevar un radar en banda ku(apg 77 o similar),con eso podriais cambiar el radome a stealth banda x que es de las mas utilizadas y manejar el radar bypass banda ku,reduciriais el rcs mas dificil de lograr en cualquier caza que no es otro que el radome y el radar.Es un paso mas alla del resto de 4.5 generacion.Muy util contra la competencia de 4,5 generacion y anteriores versiones.

Recordemos que la debilidad de la tecnologia stealth es que tu enemigo use tus mismas frecuencias,que atravesarian el radome y conseguirian eco de vuelta.


Ojala hubiera mas exportaciones.....mas ventas a ARABIA SAUDI,JAPON,SUIZA,INDIA,pero es muy dificil,lamentablemente hay recortes en todos los paises del consorcio por la crisis y tenemos aparte que alguno de esos paises tiene poco interes en el efa y mas en otros proyectos donde estan mas involucrados,es una tarea muy dura y esto nos da a conocer como esta hoy el actual mercado de ventas al exterior,donde el lobby ,la politica y acuerdos y las ofertas ya no solo de cazas,de paquetes enteros de tecnologia y armamentos varios va todo en uno.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Jabs el Sab Ago 08, 2009 7:57 pm

Buenas Tardes,
Sabre escribió:
Jabs escribió:La RN há dicho que la autonomia del F-35B és inferior á la del Harrier GR.9,

No se, siempre habia tenido la idea de que el F35B una de las cosas que mejoraba en mucho al harrier era en el alcance.

Orel escribió:Sabre
No se, siempre habia tenido la idea de que el F35B una de las cosas que mejoraba en mucho al harrier era en el alcance.

El F-35 supera en autonomí­a al Harrier en todas las configuraciones y condiciones habidas y por haber. Sin duda.


“Currently Britain is focused on the F-35B (Short Take-Off and Vertical Landing version), despite its 450nm (830km) radius of action as against 600+nm (1,110km) for the land-based F-35A and over 700nm (1,300km) for the F-35C carrier version (CV). And because of the need to save weight, the F-35B now carries least ordnance over the shortest combat radius.”


“Force Report '' Royal Air Force at Ninety”by Andrew Brooks, pags 42-53, Air Forces Monthly April 2008

“While the F-35B's stealth characteristics and sensors will make it an unmatched ‘first day of the war' attack aircraft, it may not be much of a fighter, with a wing loading equivalent to that of an F-105 Thunderchief, and an only marginally better thrust-to-weight ratio. One respected observer of the ‘stealth scene' pointed out that the F-35B: “is almost 8,000 pounds bigger in Operational Empty Weight than Typhoon, with the same fuel fraction, a little more thrust, a smaller wing and (in stealth mode) a war-winning 2,000 lb offensive load. And, if you read the charts, not that much better in non-stealth mode. In short, a complete, unmitigated pig.”

The F-35B's design radius, in stealth configuration, with no external fuel, no gun, two 1,000lb bombs and two AIM-120 AMRAAMs, is 450NM '' rather less than the Harrier GR.9. This means that the carrier will need to steam uncomfortably close to shore, making it vulnerable to enemy action.”


“JSF & Aircraft Carriers '' The Great British Debate”by Jon Lake, pags 30-33, Air Forces Monthly May 2009

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Mig el Dom Ago 09, 2009 11:11 am

METEORSWARM escribió:Eso mismo pienso yo Polluelo,creo que estan salvando dinero para redirigirlo al programa A400 que lleva un sobrecosto de 5000 millones a repartir entre socios,posiblemente sea la ultima produccion y sean t2 con opcion a integracion de armas en el futuro...


T2, eso no puede ser, si ya esta firmada la tranche 3 (bueno 3A); ¿o es que se ha decidido finalmente frenar su desarrollo? Yo pensaba que con el contrato de EUA(bueno el segundo contrato), se garantizaba el desarrollo por que lo querian full-equip.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Voronezh el Dom Ago 09, 2009 4:07 pm

Hay un modo de busqueda con radar que se llama por saturacion,simplemente emites con tanta potencia una igual frecuencia(9ghz) que el ram del caza enemigo no la da absorvido y genera el rebote,eso se consigue con 2 o 4 cazas en formacion 2 y 2 en altura y poniendo los radares en una unica frecuencia comun sincronizada simultaneamente en emision y en modo beam(como una linterna) concentrando el modo beam de todos los cazas en un mismo haz a distancia de 100km,ejemplo 9ghz modo beam y enfocando a una misma localizacion,tendrias 8w emision a 9ghz x 4 cazas=32 w potencia emision radar en un solo haz beam.Si cambias las frecuencias de cada caza es como estar jugando con luces de distinto color y es ineficaz,con un programa informatico podria tenerse una coordinacion perfecta en este tipo de modo.

¿Que le sucede al f-22 cuando esta a 20km?Que su stealth no da absorbido las microondas porque su potencia es muy superior a su absorcion,esto es lo mismo pero buscando mas rango con esos cazas,que para mas llevan jaming x4,sensores x 4 ,towed decoy de rcs airbus 380 x 4(espero que esos towed sean capaces de emitir en banda ku).

El stealth no trabaja solo por absorción, es mas, trabaja muchisimo mas por difracción de las ondas (por algo la teoria de Pyotr Ufimtsev es la pieza clave de la furtividad). La absorción solo se da para longintudes de onda que sean iguales al rango de longitudes de onda para la que esta diseñada el RAM.

Radome se castellaniza a radomo y Beam es Haz.

Recordemos que la debilidad de la tecnologia stealth es que tu enemigo use tus mismas frecuencias,que atravesarian el radome y conseguirian eco de vuelta.

Eco hay siempre, otra cosa es que a 20 km seguramente siempre detectaras eco, a 50 tambien a 100 ya quizas no. Que el F-22 no es una nave marciana y desaparece asi como asi.Ni la furtividad una cosa que funcione a las mil maravillas tiene muchas pegas y muchas ventajas claro. Lo importante es tener potencia. Otra cosa interesante es trabajar a bajas frecuencias (que tiene muchas desventajas como menor resolucion) pero trabaja bien para detectar aviones furtivos a mayor distancia. Y sin olvidar que el eco radar es tridimensional, el campo de batalla tambien.
La debilidad la acabo de decir, que el eco no es uniforme, que la absorcion solo trabaja en un rango determinado de frecuencias, unas frecuencias se absorben peor que otras. Que la aparicion de agua en la atmosfera tambien empeora la furtuvidad.Y la ppal es que el radar es mucho mas flexible que el avion para adaptarse a los cambios.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Jabs el Dom Ago 09, 2009 6:58 pm

Buenas Tardes,
“Tomorrow's Typhoon

During the next decade, Typhoon's already very impressive air-to-air capabilities will be dramatically transformed as further capability enhancements reach the frontline. The most obvious single improvement will come with the fielding of the MBDA Meteor AAM to replace the ageing AIM-120 AMRAAM in August 2013. This Ramjet-powered missile will give the Typhoon pilot longer reach and an expanded simultaneous multi-shoot capability against long-range manoeuvring targets in heavy ECM. The missile is claimed to have three to six times the kinematic performance of current BVR AAMs and a much expanded ‘no escape zone', promising to give the Typhoon an even greater ‘edge'.

More immediately, the Typhoon force will introduce the new HEA (Head Equipment Assembly), an advanced helmet with a sophisticated head tracking system, which can tell the aircraft's systems exactly where the pilot is looking. The system allows for accurate off-boresight weapon aiming, and the pilot can designate and engage a target simply by looking at it and committing with a single switch selection or by using selection Direct Voice Input. Flight reference symbology is presented in the pilot's visor (and can even be overlaid on an enhanced real world night vision ‘picture').

In the longer term, Typhoon is likely to gain an AESA (Active Electronically Scanned Array) radar. Eurofighter claim that the existing mechanically scanned (M-Scan) Selex ‘Captor-M' is a better air-to-air radar than any of today's in-service AESA radars, with a larger field of regard than an AESA and with much better performance at the edge of the radar scan ‘can slice' in both azimuth and elevation.

This is vital during BVR (beyond visual range) missile engagements, when your missile shot must be followed by a hard supersonic turn to try to defeat any enemy return missile shot, extending the F-pole (the distance between the launch aircraft and the target when the missile hits). But the launch aircraft has to keep the target within his radar scan, in order to continue to track the target and guide the missile in flight. So the launch aircraft turns as quickly as possible to the radar's gimbal limit, keeping the target aircraft at the edge of the radar scan. A wider scan angle and the best possible range at the azimuth limit, is of critical importance, And, at the moment, Typhoon's manually-scanned Captor-M provides just those advantages.

By contrast, this is an area where conventional, traditional AESA radars are at a disadvantage. At the azimuth limit (which is narrower than that of the Captor-M), the effective aperture of the AESA antenna decreases and the performance (range, sensitivity and resistance to ECM) all diminish.

AESA radars do represent the future, however, and offer some compelling advantages, including lower costs of ownership, greater reliability, better beam agility, and the ability to operate simultaneously in air-to-air and air-to-ground modes.

Eurofighter has flown a conventional AESA array on the existing Captor ‘back end', and, thanks to the work of Professor John Roulston (the former technical director of BAE/GEC Marconi's radar division now part of Selex) are developing a new ‘swashplate' AESA array which promises to address the traditional AESA's range and scan angle limitations. This is achieved by mounting a 450 canted antenna on a rotating bearing, which allows the beam to be steered mechanically and electronically out to a maximum of 1050 in any direction '' giving a total scan ‘slice' of 2100, which allows the radar to look up to 150 behind the pilot's shoulders.

The Typhoon's air-to-air capabilities thus look set to improve by leaps and bounds over the next decade.”


“UK Air Defence '' The Fighter Force Shrinks”by Jon Lake, pags 52-58, AirForces Monthly August 2008

“Through still a relatively immature platform, Typhoon has already proved to be a hard opponent to beat, so that when a two-seat trainer was bounced by two F-15s during an operational conversion sortie, the Typhoon pilot was easily able to outmanoeuvre his assailants and position himself for a simulated ‘kill' against both.”

“Focus Aircraft '' Eurofighter Typhoon”by Jon Lake, pags 44-75, International Air Power Review Volume 20, AIRtime Publishing 2006

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