EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Kraken el Vie Ago 14, 2009 9:52 pm

Sí­, lo de "engañar como a un chino" vamos a tener que cambiarlo por "engañar como un chino".
Kraken
Expulsado
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab May 02, 2009 2:03 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor galiano el Vie Ago 14, 2009 10:31 pm

jajajaja...es lo que tiene ser mandarí­n :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9 :b9
Avatar de Usuario
galiano
 
Mensajes: 293
Registrado: Dom Oct 07, 2007 12:49 am
Ubicación: Tenerife

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor mack el Sab Ago 15, 2009 12:11 am

Buenas.

La verdad, no he leido ni escuchado por ningun lado que esa sea la opción mas viable.

Me parece que ese dí­a estarí­as sin Internet...

De cara al futuro, como sustituto del F-18, ¿se baraja la posibilidad del Eurofighter, el F-35 o algún otro sistema?

Para sustituir a los restantes EF-18, se está considerando la adquisición de versiones avanzadas de Eurofighter, con capacidades adicionales y evolucionados a partir del avión de Tranche 3. Este es el sistema de armas mejor posicionado al disponerse de un conocimiento pleno del mismo, de una amplia capacidad nacional (personal entrenado y recursos de ingenierí­a) y proporcionar, además, puestos de trabajo de alta calificación y valor añadido y retornos fiscales superiores al 40%.

No obstante, lógicamente también se están considerando otras opciones que deberán satisfacer los requisitos operativos del Ejército del Aire para el cumplimiento de su misión y proporcionar alguna mejora en la interoperabilidad con las otras flotas nacionales, al tiempo que se cumplen los habituales requisitos de contrapartidas y transferencia de tecnologí­a.

La historia reciente nos ha demostrado sobradamente que la situación puede evolucionar con tanta intensidad y en tan breve plazo, que a esta distancia todas las alternativas deben ser consideradas como igualmente posibles.


http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... s%E2%80%9D

Gracias a dios los de "arriba" piensan y tienen como primer objetivo potenciar el EFA, por delante de adquirir el F35.
Y tambien espero que la industria de aqui sepa jugar sus cartas, pero eso depende mas de nosotros que de los de fuera. Tu haz un producto bueno y veras como se vende bien.

Ese producto se llama EFA y es lo mejor que vuela en los cielos, para que comprar entonces nada de fuera que no es mejor de lo que fabricamos, y con la incertidumbre de si podremos tocar algo de el o no?.
No hay mucho que contar, tampoco estoy puesto en los detalles: Se detuvo a gente de la marina nipona por acceder a ciertos asuntos del Aegis que supuestamente no estaban a su alcance. Y la mujer de uno de los detenidos resultó ser una espia china que anteriormente habia sido expulsada del pais.

Hasta ahí­ lo normal en estos casos, el problema vino cuando al investigar un poco mas resulta que la Armada nipona estaba usando como material de enseñanza partes del Aegis que no debian ser de dominio publico. Eso no les sentó nada bien a los norteamericanos, una cosa es que el personal especifico que tiene que aprender a manejar algo lo tenga a su disposición y otra muy distinta que a todos los reclutas que van a hacer la instrucción se lo pongas por delante. Y lo que terminó de rematar el asunto es que parece ser que los japos sabian que existia esa red de espionaje chino que aprovechaba que los militares en Japón estan no muy bien vistos, motivo por lo que parece les suele costar mas trabajo de lo normal encontrar novia. ¿Que hacian los chinos? Pues ponian al alcance de los marineros a una serie de señoritas casaderas de buen ver y de lo mas apañadas como amas de casa (ya se sabe: la ceremonia del té, la colocación del kimono y cosas así­) para que formaran una familia, con lo que tenian acceso a todo ese material.


Gracias por la información Polluelo ;).



un saludo.
No hay castigo peor para un ser que ama a su tierra, que obligarle a contemplar como esta es destruida a manos de sus hermanos renegados.
Por mi mismo.

A España Servir Hasta Morir.
Avatar de Usuario
mack
 
Mensajes: 85
Registrado: Dom Jun 15, 2008 11:47 am
Ubicación: Valencia España.

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor mack el Sab Ago 15, 2009 12:25 am

El motor alternativo no es solamente de Rolls Royce, es una cooperación entre General Electric y RR. Rolls Royce es una compañí­a Inglesa, pero a mediados de los 90 compró Allison, asi que pueden fabricar muchas piezas en USA, sin que nada de la carga de trabajo caiga en el Reino Unido (aunque Allison fabricaba tubohélices y motores de helicóptero, no motores de caza). Rolls Royce también tiene su parte de trabajo para versión VSTOL del motor normal. así­ que tampoco han salido tan mal parados, el F-18 o el EFA tampoco tienen motor alternativo y no es la muerte de la burra.

De todas formas habrá que preguntar a los ingleses, si les a hecho gracia o no perder la posible fabricacion y mantenimiento de unos 3000 motores, aun en consorcio con General.

un saludo.
No hay castigo peor para un ser que ama a su tierra, que obligarle a contemplar como esta es destruida a manos de sus hermanos renegados.
Por mi mismo.

A España Servir Hasta Morir.
Avatar de Usuario
mack
 
Mensajes: 85
Registrado: Dom Jun 15, 2008 11:47 am
Ubicación: Valencia España.

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Sab Ago 15, 2009 10:55 am

mack escribió:
La historia reciente nos ha demostrado sobradamente que la situación puede evolucionar con tanta intensidad y en tan breve plazo, que a esta distancia todas las alternativas deben ser consideradas como igualmente posibles.



Justamente lo que están diciendo, con los años que quedan por delante cualquiera de las dos alternativas tiene las mismas posibilidades de salir adelante.

De aquí­ a que se tenga que tomar una decisión queda mucha tela que cortar y mucho que negociar.

mack escribió:Ese producto se llama EFA y es lo mejor que vuela en los cielos, para que comprar entonces nada de fuera que no es mejor de lo que fabricamos, y con la incertidumbre de si podremos tocar algo de el o no?.


No me gusta ser chovinista. Soy un gran defensor del Efa y el F-35 como avión no me gusta, pero hay que reconocer que el F-35 como concepto está por delante del Efa. No pasa nada por reconocerlo, ellos invierten mucho mas que nosotros, gastan mucho mas, fallan mucho mas y van por delante en ciertos aspectos. Sino ¿por que tenemos todos tanto interes en que nos dejen trastear en sus aviones si los nuestros son mejores?

El Efa es el mejor avión "convencional" que hay ahora mismo en el mercado y cuando esté completo será un pedazo de aparato, pero el concepto de furtividad le viene grande. En un avión no todo es girar mas rapido o subir mas alto, si hay un cambio en la forma de combatir, que es a lo que va encaminada la furtividad, el Efa queda bastante detras del JSF sencillamente porque no nació para eso. Para mi el F-18 es mejor avión que el 16 y sobre todo lo fué, y eso que giraba menos, tenia menos alcance y menos prestaciones puras. ¿Por qué? Porque como swing role, como fusión de sensores, como concepto, estaba un paso por delante del 16. Y creo que cuando pusimos las prestaciones puras en segundo plano por detras de los conceptos operativos acertamos de pleno.

Ahora ocurre lo mismo. Si nos quedamos en las prestaciones desde luego que el Efa (como entonces tendriamos que habernos decantado por el F-16), si vamos buscando avanzar en tecnologia y conceptos este se vé superado y hay que ir a por otra cosa que ahora mismo solo puede ser el F-35.

mack escribió:De todas formas habrá que preguntar a los ingleses, si les a hecho gracia o no perder la posible fabricacion y mantenimiento de unos 3000 motores, aun en consorcio con General.


Solo hay que ver una cosa: la otra vez que se amenazó con cargarse el motor RR Blair salió corriendo para Usa al dia siguiente de publicarse la noticia para presionar y que eso no ocurriera. Ahora la cosa no se ha quedado en una amenaza sino que se lo han cargado y los britanicos no han publicado ni una miserable nota de prensa. Ni el gobierno, ni la Raf, ni la Navy, ni siquiera Rolls ha dicho esta boca es mia.

Me imagino que algo habrá cambiado para que lo que antes fuera cuestión de vida o muerte ahora no merezca la mas mí­nima atención por parte de los implicados.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor elder el Sab Ago 15, 2009 11:08 am

Ahora ocurre lo mismo. Si nos quedamos en las prestaciones desde luego que el Efa (como entonces tendriamos que habernos decantado por el F-16), si vamos buscando avanzar en tecnologia y conceptos este se vé superado y hay que ir a por otra cosa que ahora mismo solo puede ser el F-35.


Pero para eso, el F35 export, tendrí­a que dar unas garantí­as de furtividad y soberaní­a operativa a los posibles compradores que hasta ahora están en duda.
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Kraken el Sab Ago 15, 2009 11:33 am

Y como tienen que hacer siempre, habrá que sentarse a negociar y ver qué ofrecen y en qué condiciones, y una vez se tengan los datos necesarios tomar las decisiones oportunas, que es lo que hará el Ministerio y el EdA en su momento. Todo lo demás para pasar el rato discutiendo entre nosotros.
Lo que está claro es que el sustituto del F-18, sea cual sea, debe de tener unos requisitos que permitan al EdA estar al dí­a tanto en avanzar en tecnologia como en conceptos operativos, lo que incluye trabajo en red, radares (AESA) y sensores avanzados y alta fusión de datos y tecnologí­as furtivas. Y eso será un F-35, un desarrollo del EFA en una célula nueva, o vete a saber cuál, pero esas capacidades son necesarias para que el EdA esté al dí­a.
Kraken
Expulsado
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab May 02, 2009 2:03 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor goleco el Sab Ago 15, 2009 11:52 am

Yo no es que sea un gran "defensor" del F-35, mas bien me deja un poco frio, pero no entiendo que se le quiera enterrar o minusvalorar cuando aun esta en pañales. Yo soy gran defensor el Tifon, y ojala se compraran mas y se desarrollen hasta el maximo escalon, pero veria con buenos ojos que el EA no se descolgara de eso tan subjetivo como es lo de la 5º generacion y de la furtividad y complementara al eurofigther con unos 50 aparatejos de esos a los que quereis enterrar antes de nacer.Cuando tantos paises estan metidos en el ajo, por algo sera, no creo que sean tan tontos, y casualidades de la vida, algunos de esos tambien tienen tifones........., yo tambien soy de los que no me gusta poner todos los huevos en una misma cesta.
En cuanto a los retornos industriales, a lo mejor si les compramos un puñado de aparatejos de esos, lo mismo ellos nos piden algunos MRTT de esos que se fabrican aqui en getafe, o algunos Persuader de esos que se fabrican en sevilla, o C-295...... y cuando esta gente encarga aviones lo suele hacer a lo bestia, todo es cuestion de tener buenos negociadores y que tengan un poco de vista.
Avatar de Usuario
goleco
 
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ene 08, 2008 4:20 am

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor galiano el Sab Ago 15, 2009 12:24 pm

al EA gusta mucho lo de la duálidad entre europeo y américano,todavia tenemos presente ése modelo....y es posible que continue en el fúturo.
como dice polluelo,el EFA es el presente y el f35 el fúturo....lo sensato será apostar a los dos caballos...y asi no hay rival que los supere tecnológicamente hablando,,,entiendo y hasta comparto la postura de "mack",pero me temo,que seguiremos como siempre...dos cazas euro/ameri...que visto lo visto es lo mejor siii,pero con un coste altisimo de dinero.
y al EFA le queda tanto por evolucionar.....y es nuestro,pero los "uropeos"somos un gallinero complicado....por una vez que nos ponemos a algo lo queremos enterrar en la tranche 3, si fuera por algunos...............del norte.
Avatar de Usuario
galiano
 
Mensajes: 293
Registrado: Dom Oct 07, 2007 12:49 am
Ubicación: Tenerife

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor mack el Sab Ago 15, 2009 2:37 pm

Buenas.

Yo lo que no veo claro es precisamente el futuro de la furtividad en cazas tripulados. Actualmente ya hay sistemas de detección ópticos capaces de detectar visualmente cazas a 90-100km como el Pirate, junto a sistemas linck para compartir información entre diversas plataformas para "soplarle" al otro que tea visto en tal sitio, ahí­ la furtividad no te sirve, te an visto visualmente. Quien nos dice que esa tecnologí­a mucho mas sencilla de evolucionar y aplicar que la tecnologí­a furtiva deje en bragas a los cazas furtivos en 5,10,15 años?. Me parece arto difí­cil poder mejorar la furtividad en aviones ya de por si muy penalizados aerodinamicamente para tener la furtividad actual que poseen.

El EFA no nos equivoquemos, es el presente y el futuro. No olvidemos que en un futuro no muy lejano, el trabajo de ataque al suelo por ejemplo, lo podrí­an realizar plataformas no tripuladas mas furtivas en todos los aspectos que un F35, manejados ya sea por sistemas terrestres, aéreos y incluso el propio EFA puede hacerlo. Actualmente los misiles como el taurus ya te permiten atacar a los objetivos que quieras a centenares de kilómetros de las redes de defensa aérea, aun que actualmente son bastante caros, mientras tienes vigilando el espacio aéreo a los EFA'S, entonces para que tanta furtividad?. Entre las mejoras que se llevan escuchando desde hace tiempo, podrí­an incluir desde el ya conocido radar AESA, hasta mejoras en el RCS o en el sistema Pirate. Si actualmente el EFA se comporta como un campeón frente al F22 en su mejor baza y le vence en corta distancia, que podrí­a hacer recibiendo las mejoras que se le esperan porte?, sin mencionar que una plataforma no furtiva es mucho mas fácil de potenciar que una plataforma furtiva, si se requiriera...Precisamente los paí­ses que están en los dos proyectos EFA y F35 tiene como avión principal de defensa aérea al EFA, que pasara cuando salgan las plataformas aéreas no tripuladas o bajen de precio los misiles de crucero y se generalicen mas en los arsenales?, seria tan importante la tecnologí­a furtiva del F35?.

Un saludo y perdón si me he enrollado mucho :oops: .
No hay castigo peor para un ser que ama a su tierra, que obligarle a contemplar como esta es destruida a manos de sus hermanos renegados.
Por mi mismo.

A España Servir Hasta Morir.
Avatar de Usuario
mack
 
Mensajes: 85
Registrado: Dom Jun 15, 2008 11:47 am
Ubicación: Valencia España.

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor mack el Sab Ago 15, 2009 2:44 pm

Parece ser que a los franceses no les a ido tan mal, para que encima ahora unifiquen todos los modelos en uno solo el Rafale, por que a nosotros nos debe de ir mal?, eso antes que eramos meros compradores por si las moscas, pero ahora siendo fabricantes, no le veo el problema...

un saludo.
No hay castigo peor para un ser que ama a su tierra, que obligarle a contemplar como esta es destruida a manos de sus hermanos renegados.
Por mi mismo.

A España Servir Hasta Morir.
Avatar de Usuario
mack
 
Mensajes: 85
Registrado: Dom Jun 15, 2008 11:47 am
Ubicación: Valencia España.

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor MAC2 el Sab Ago 15, 2009 2:51 pm

Pesao me vais a llamar,pero soy de los convencidos que el EdA va camino de operar un sólo modelo de caza,el modelo no creo que haga falta presentarlo,¿no?.
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Kraken el Sab Ago 15, 2009 3:21 pm

Actualmente ya hay sistemas de detección ópticos capaces de detectar visualmente cazas a 90-100km como el Pirate, junto a sistemas linck para compartir información entre diversas plataformas para "soplarle" al otro que tea visto en tal sitio, ahí­ la furtividad no te sirve, te an visto visualmente. Quien nos dice que esa tecnologí­a mucho mas sencilla de evolucionar y aplicar que la tecnologí­a furtiva deje en bragas a los cazas furtivos en 5,10,15 años?. Me parece arto difí­cil poder mejorar la furtividad en aviones ya de por si muy penalizados aerodinamicamente para tener la furtividad actual que poseen.


Eso en condiciones ideales de visibilidad lo que en muchos escenarios no es factible. Es lógico que los sensores avancen más rápido que la tecnologí­a furtiva, pero esta no se acaba una vez "detectado" si no que un blanco furtivo es mucho más difí­cil de fijar que uno que no lo sea y además a un caza furtivo puede emplear mucho mejor sus contramedidas que uno que no lo es al ser su firma mucho menor que los convencionales.

El EFA es el futuro en el caso de que haya socios disponibles para seguir desarrollándolo, lo que visto el panorama es más que difí­cil.
Kraken
Expulsado
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab May 02, 2009 2:03 pm

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Voronezh el Sab Ago 15, 2009 4:46 pm

Kraken escribió:
Actualmente ya hay sistemas de detección ópticos capaces de detectar visualmente cazas a 90-100km como el Pirate, junto a sistemas linck para compartir información entre diversas plataformas para "soplarle" al otro que tea visto en tal sitio, ahí­ la furtividad no te sirve, te an visto visualmente. Quien nos dice que esa tecnologí­a mucho mas sencilla de evolucionar y aplicar que la tecnologí­a furtiva deje en bragas a los cazas furtivos en 5,10,15 años?. Me parece arto difí­cil poder mejorar la furtividad en aviones ya de por si muy penalizados aerodinamicamente para tener la furtividad actual que poseen.


Eso en condiciones ideales de visibilidad lo que en muchos escenarios no es factible. Es lógico que los sensores avancen más rápido que la tecnologí­a furtiva, pero esta no se acaba una vez "detectado" si no que un blanco furtivo es mucho más difí­cil de fijar que uno que no lo sea y además a un caza furtivo puede emplear mucho mejor sus contramedidas que uno que no lo es al ser su firma mucho menor que los convencionales.

El EFA es el futuro en el caso de que haya socios disponibles para seguir desarrollándolo, lo que visto el panorama es más que difí­cil.

A un sensor IR la visibilidad no es un factor a tener en cuenta (no trabaja en el espectro visible), a un misil IR el eco radar no le interesa.... cej1 A un sensor con memoria de firma termica, las contramedidas actuales no le llama la atención. Por supuesto cuando salgan todas las innovaciones iran desarrollandose sus contramedidas.

Actualmente tenemos sensores montados en satelites que a 400 km de distancia "ven" (no en el espectro visible) con resoluciones muy buenas (menores de 10 m) lo que ocurre en la superficie, haga sol, este nublado, llueva o nieve. En una o dos decadas tendremos muchos de esos sensores reducidos en una suite que sea capaz de instalarse en el morro de una aeronave. Habra que desarrollar la furtividad para el resto del espectro electromagnetico....Algo actualmente imposible hoy, mañana y pasado mañana tambien. Y no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el económico.

Bien pero estamos de acuerdo que si puedes elegir entre querer detectarlo a 60 km con un radar apg 77 en su propias frecuencias a querer detectarlo con un radar fuera de sus frecuencias es mas ventajoso ¿el primero verdad?,lo digo porque si lo intentas por fuerza bruta debido a su absorcion llamalo rcs canica,para ganar mas distancia a la convenccional no te valen los multiplicadores de potencia de x2 o x3 aplicados a un radar banda x.....necesitas potencias de x20 o x 30 y esto es debido precisamente a su bajo rcs en bandas inferiores...el factor potencia radar enemigo y rcs de tu caza indica las distancias a que tu enemigo te puede detectar matematicamente pues el factor sensiblidad de un radar esta determinado en necesitar un eco con cantidad minima de x potencia.

No es mas ventajoso. Cuando te gastas mas que lo que recibe no se logra ventaja alguna. Ya lo he comentado antes. Es tonteria repetirlo todo de nuevo.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Kraken el Sab Ago 15, 2009 5:44 pm

A un sensor IR la visibilidad no es un factor a tener en cuenta (no trabaja en el espectro visible), a un misil IR el eco radar no le interesa.... A un sensor con memoria de firma termica, las contramedidas actuales no le llama la atención. Por supuesto cuando salgan todas las innovaciones iran desarrollandose sus contramedidas.

Lo has entendido mal, cuando se habla de visibilidad es por hablar coloquialmente del rango del espectro IR que cubre dicho sensor, el cual se ve influenciado por las condiciones medioambientales de la atmosfera degradando sus prestaciones, por lo que el alcance para lograr la identificación no será el mismo.
A un misil IR el eco radar no le interesará pero al radar del caza sí­, y un caza furtivo también cuida su firma IR. Al igual que los señuelos remolcados que imtan la imagen térmica del caza y su firma radar se han desarrollado para superar los nuevos misiles.
Actualmente tenemos sensores montados en satelites que a 400 km de distancia "ven" (no en el espectro visible) con resoluciones muy buenas (menores de 10 m) lo que ocurre en la superficie, haga sol, este nublado, llueva o nieve. En una o dos decadas tendremos muchos de esos sensores reducidos en una suite que sea capaz de instalarse en el morro de una aeronave. Habra que desarrollar la furtividad para el resto del espectro electromagnetico....Algo actualmente imposible hoy, mañana y pasado mañana tambien. Y no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el económico

Sí­, salvo que la emperatura en la superficie sea elevada o haya incendios, al igual que alteraciones atmosféricas que hacen que se distorsione la imagen que recibe el sensor.
Kraken
Expulsado
 
Mensajes: 109
Registrado: Sab May 02, 2009 2:03 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados