Infanteria de Marina y medios anfibios

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor polluelo el Vie Dic 23, 2005 6:31 pm

Se te olvida otro detalle anterior al desembarco helitransportado, el desembarco de las FE que son las que deciden si se hace o no.

Esta claro que no va a haber mas desembarcos tipo Normandia, porque nadie tiene fuerzas de la entidad suficiente para hacer algo parecido pero sobre todo porque a nadie en su sano juicio se le ocurre hoy dia efectuar un desembarco en fuerza en una playa protegida por tropas atrincheradas y preparadas.

Las perdidas asumibles en una guerra mundial no son las asumibles en una guerra normal y el costo de matener y preparar unas tropas como las IM no permite tampoco llevarlas directamente al matadero por hacer algo asi.

Pero desembarcos clasicos si que puede haber, de hecho es para lo que se entrenan y para lo que se equipan. Claro que las diferencias entre un desembarco clasico y uno actual son enormes como lo es la tecnologia que ahora se tiene.
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Notapor gvg el Vie Dic 23, 2005 7:14 pm

Lepanto escribió:De lo que os podeis olvidar es de otro desembarco de Normandí­a, y yo dudo mucho que en operaciones puntuales, se vuelvan a utilizar barcazas para el inicio de la operación. Por eso tengo mis dudas sobre una IM, que lleve a remolque, carros, artillerí­a, etc. la prueba la teneis en los ingleses, los franceses incluso, han aligerado los carros que tení­an anteriormente por otro modelo.

Actualemente la IM, es una unidad que va a operar desde el mar, pero sin los despliegues del pasado.


Opino igual. Los desembarcos estilo Normandia son cosa del pasado.
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Notapor TYPHOOM7 el Vie Dic 23, 2005 7:26 pm

Aunque todos estamos de acuerdo que un desembarco al estilo Normandí­a está hoy dí­a fuera de contexto, lo cierto es que el hecho de que se pueda realizar ya constituye en si misma una amenaza, y me explicaré con un ejemplo famoso acaecido en 1991.

Durante las operaciones de Tormenta del Desierto, se situó frente a la costa de Kuwait una gran fuerza anfí­bia de la US Navy/Marines, y aunque no desembarcaron en las playas de Kuwait, los iraquies siempre pensaron que esa fuerza anfibia si que realizarí­a una operación de asalto al más puro estilo normándico (incluso estaban los acorazados con cañones de 406mm. para dar cobertura a ese supuesto asalto).

De realizarse, sin duda los Marines habrí­an sufrido cuantiosas bajas, pero el hecho de que estubiesen situadas frente a la costa enemiga (aunque no intervinieran, si que resultaba una amenaza creible) hizo que los iraquies se tomaran muy en serio que sufrieran un ataque en ese flanco, lo que hizo que se desviasen recursos militares de otras zonas más necesarias para hacer frente a un ataque desde el mar (que nunca se ejecuto, pero que era una amenaza muy creible)

Buenas rachas de mistral... y feliz Navidad.
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Notapor polluelo el Vie Dic 23, 2005 7:43 pm

Supongo que muchos lo habreis leido pero os recomiendo este articulo:

http://www.revistanaval.com/blimdanet/h ... actica.htm

Esta escrito por un gran aficionado y a la vez profesional del tema que escribe en algunos foros españoles. Es bastante aleccionador de como se plantea un desembarco hoy dia.
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Notapor Lepanto el Vie Dic 23, 2005 7:50 pm

Correcto lo que comentas typhoon pero solamente los Us Marines, tienen esa capacidad disuasoria. Cualquier enemigo sabe lo que tenemos y lo que podemos hacer y por cuanto tiempo.... por eso el planteamiento de Orel, es el más acertado a la realidad, en lo que ya discrepo, es en la capacidad de roptura de frente de una unidad como la nuestra, por eso pienso que deberí­a de aligerarse en medios ya que su función será puntual, como distración, golpe de mano para crear una cabeza de desembarco en un puerto y posteriormente utilizar efectivos del ET, y en el caso de actuaciones tipo gendarmerí­a, va sobrada con los centauro.

Esta es precisamente la forma de operar de los Royal Marines britanicos.
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Notapor TYPHOOM7 el Vie Dic 23, 2005 8:01 pm

Hola Lepanto. Ya hací­a tiempo que no cruzábamos algunas palabras. :D

Bien, aunque es cierto que solo la US Navy/Marines tienen capacidad para algo como lo de 1991 frente a Kuwait, la Armada Española con su Infanterí­a de Marina bien que puede hacer algo similar, aunque limitado por lo que comentas (todos nos conocen).

La capacidad de hacer un golpe de mano o un desembarco tras las lineas enemigas para hacer una pinza o tenaza (¿junto a la BRIPAC y a la EZAPAC en un tercer punto o frente por ejemplo, para tener más fuerza y distraer recursos enemigos?) si que podrí­a estar a nuestro alcance, siempre y cuando el enemigo sea el de "siempre" o alguno similar, que conozcamos sus cualidades y debilidades.

Tambien pienso en cuanta razón tienes en lo de unificar el material de la IM española (ver el apartado dedicado a Infanterí­a de Marina en el foro). El tener tanto material diversificado puede ofrecer más desorden que efectividad en el campo de batalla.

Eso dá pie a que comentemos y opinemos sobre qué materiales se necesitan, y cómo se tendrí­an que usar para realizar un asalto anfibio creible y eficiente.

Por cierto Polluelo, qué bueno el enlace que acabas de poner... 8)

Buenas rachas de mistralo... y feliz Navidad.
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Notapor Lepanto el Vie Dic 23, 2005 8:07 pm

Es cierto hace tiempo que no nos cruzamos, respecto a lo dicho en tu último parrafo, mejor llevarlo a infanteria de marina. Seguramente me daré una tregua estos dí­as, pero con el ritmo que llevamos da miedo dejarlo, pues te pasas un dí­a sin venir y necesitas cuatro horas para ponerte al dí­a. Feliz navidad a ti también y al resto de los foreros.
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Notapor polluelo el Vie Dic 23, 2005 8:08 pm

Pues si efectuar un desembarco es complicado hacerlo en un puerto es el no va mas. Son bastantes menos las posibilidades porque hay muchos menos puertos que playas, suelen estar dentro de ciudades con fuerzas militares o anexos a bases militares y con un minimo de fuerzas atrincheradas en los edificios que los rodean y unas cuantas cargas de demolicion para derruir un par de edificios en las salidas se convierten en la mejor ratonera que se ha inventado.

La IM no esta pensada para romper un frente, ni siquiera los Marines, para eso esta el ET. La IM esta pensada para golpear lo mas fuerte posible en un punto determinado o para romper las lineas de comunicacion pero nunca para enfrentarse en una linea de frente amplio a fuerzas acorazadas.

Usando "el supuesto" que siempre se tiene en mente para avanzar sobre Melilla la orografia impone a las tropas mecanizadas solo dos rutas de acceso. Y en las dos uno de sus flancos es mar. ¿Cuantos medios tienen que distraer los de enfrente para proteger esos flancos de un posible desembarco de una seccion de carros M60 con toda la parafernalia que les acompaña en varios puntos posibles? Puede que nuestra IM no pueda permanecer indefinidamente amenazando como los Marines, pero con que lo hagan 15 dias nos sobra ¿pueden los de enfrente desprenderse de esas tropas durante esos 15 dias y a la vez mantener la presion sobre el frente con las fuerzas con las que disponen?

Cada uno disuade lo que puede y los Marines con una fuerza de varias divisiones pueden fijar a su vez a otras tantas. Nosotros tenemos una brigada que solo puede fijar a varias brigadas. Pero es que los de enfrente no tienen mucho mas que eso y no vamos a enviar nuestra IM a enfrentarse al Ejercito Chino. Ni los Usa tampoco.
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Notapor Lepanto el Vie Dic 23, 2005 8:20 pm

Tienes razón polluelo en lo de la toma de un puerto, siempre pensando en una situación occidental, de cara a una intervención en el exterior las infraestructuras y el urbanismo dejan mucho que desear por lo que existen posibilidades de exito, está claro que no sirve para Casablanca, o Gijón, pero hacia donde se dirigen hoy en dí­a esas operaciones aunque dificil, hay posibilidades de realizarlo.
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Notapor polluelo el Vie Dic 23, 2005 8:50 pm

¿Por ejemplo Um Qasr? Si no recuerdo mal tardaron casi 15 dias en declararlo seguro para operaciones navales despues de conquistar la ciudad.

Incluso en el pais mas atrasado los puertos son centros economicos de primera, en muchos casos los unicos del pais. Y ese movimiento de dinero lleva a que haya mucha poblacion alrededor con casas, almacenes para mercancias y las mejores lineas de comunicaciones que tenga el pais, lo que permite el refuerzo de los defensores. Y como son centros importantes son tambien los mas protegidos por los satrapas de turno para no perderlos, sea en manos de los enemigos exteriores o de una revuelta interior.

Encontrar una playa apta para un desembarco es complicado pero encontrar un puerto sin proteccion, con las minimas defensas posibles, lejos de centros militares importantes y con capacidad para maniobrar fuerzas dentro de el es casi imposible.
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Notapor Orel el Vie Dic 23, 2005 9:05 pm

Estoy con Polluelo.
Por cierto, la puntualización que me hiciste sobre la previa incursión de las FE ya la suponí­a, pues consideraba que el desembarco era un hecho que se iba a llevar a cabo.

Chao
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Notapor Lepanto el Vie Dic 23, 2005 10:51 pm

Dificultades tenemos en todos los sitios, ya vimos como las pasaron canutas los marines cuando desembarcaron en Somalia, y eran cuatro casas, es evidente que yo planteo la actuación de la IM desembarcando en puerto, en mi post anterior me dedique a enumerar posibles actuaciones, ya quedo patente en Dieppe durante la II WW, que las actuaciones en puertos son muy dificiles, pero también es cierto que la posibilidad de perder una instalación de este tipo, origina una movilización de efectivos incluso mayor que la que podriamos encontrar en un desembarco playero.
Reitero, que las actuaciones a realizar hoy en dia, no necesitan abrir una cabeza de playa, aunque tenemos que estar preparados para ello, pero la realidad es tozuda,y nuestra IM tiene igual que sus compañeras de la UE, tienen una función de mosca cojonera, para desviar la atención del objetivo principal.
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Notapor fealcap el Sab Dic 24, 2005 9:44 pm

Habéis leí­do el artí­culo sobre el Hummer de la IM en la Revista Fuerza Terrestre nº 24.
Dice que se han recibido 124 Hummer de la siguiente forma:

-11 de Junio de 1993 cantidad 2 modelo M998
-11 de Noviembre de 1993 cantidad 4 modelo M966
-28 de Septiembre de 1995 cantidad 6 modelo M1044A1
-28 de Septiembre de 1995 cantidad 6 modelo M1026A1
-28 de Septiembre de 1995 cantidad 8 modelo M1036A1
-28 de Septiembre de 1995 cantidad 10 modelo M1097A1
-28 de Septiembre de 1995 cantidad 20 modelo M1038A1
-28 de Septiembre de 1995 cantidad 4 modelo M1035A1
-30 de Enero de 1996 cantidad 19 modelo M1097A1
-30 de Enero de 1996 cantidad 29 modelo M1038A1
-23 de Diciembre de 2003 cantidad 4 modelo M1043
-23 de Diciembre de 2003 cantidad 2 modelo M1044A1
-24 de Febrero de 2004 cantidad 4 modelo M1035A1
-24 de Febrero de 2004 cantidad 6 modelo M1038

Total:
8 M1035A1
6 M1038
2 M998
29 M1097A1
49 M1038A1
4 M1043
8 M1044A1
6 M1026A1
4 M996
8 M1036A1


Para mi están equivocados.

Del M1026/M1025 segun creo se adquirieron 24 son los que portan las Ametralladora Browning 0,50, LAG-40SB-M1, Mistral

Segun este enlace no fue así­ : http://www.revistanaval.com/armada/tear/hummer.htm

Un saludo
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Notapor Leopard 2 el Sab Dic 24, 2005 10:04 pm

Así­ es fealcap
El BD I y el BD II se componen de la misma forma.

TEAR escribió:En el BD-I, la Compañí­a de Armas cuenta con una Sección de Ametralladoras Browning M2 HB, y lanzagranadas de 40 mm, emplazadas en vehí­culos de transporte de armas Hummer, especialmente adaptados a las particularidades de la Fuerza de Desembarco. Dicha compañí­a cuenta igualmente con una Sección de morteros de 81 mm y otra de misiles portátiles contra carro. La Compañí­a de Plana Mayor y Servicios encuadra la Sección de Reconocimiento (SERECO) del Batallón, dotada de material especí­fico, entre las que destaca los fusiles de francotirador BARRET y ACCURACY(de 12,7 y 7,62)

http://www.terciodearmada.com/brimar/bd1.htm
http://www.terciodearmada.com/brimar/bd2.htm


Cada sección se compone de 6 Hummer con 3 Ametralladoras Browning M2 HB y 3 lanzagranadas de 40 mm esto nos da 12 Hummer armardos entre las dos secciones AMP.

Aparte de:
TEAR escribió:una baterí­a de misiles antiaéreos ligeros Mistral

http://www.terciodearmada.com/brimar/gad.htm


La bateria esta compuesta por 12 mistral sobre Hummer

Esto nos da la cifra que da fealcap de 24 Hummer de esos modelos.

Saludos :twisted:
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Notapor Derfel_64 el Mié Dic 28, 2005 1:38 pm

¿Por qué se han comprado Pirañas para la IM?Está claro que no tienen la misión de combate, sólo llevan un lanzagranadas de 40 mm y una 12.7, y el blindaje es muy ligero.

Pero como APC ya tenemos el AAV, que lleva el triple de carga y es totalmente anfibio(de hecho la doctrina es lanzarlo directamente de los diques y no en las lanchas, como se ha demostrado en ejercicios). ¿Qué misión se supone que cumple el Piraña?
In most trades and professions it’s morally wrong, and usually illegal, to undertake a task you don’t know how to do, to make it up as you go along. Apparently, a lower standard applies to presidents who invade countries in order to establish democracy.
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