Indra: información geoespacial más detallada

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Jean Luc, Edu, Orel, kenubal

Indra: información geoespacial más detallada

Notapor aitorbk el Mar Abr 27, 2010 10:33 am

Copia pega sin piedad de la nota de prensa.

La precisión es muy alta.. vamos, a preparar las mallas miméticas..

Indra desarrollará el sistema que dará acceso a través de Internet a toda la información geoespacial de referencia de 38 paí­ses europeos. Estos datos servirán de base para comenzar a explotar la información recogida por el programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security). El contrato eleva la participación de Indra en esta iniciativa de I+D de la Unión Europea, la segunda en importancia, tras el programa de desarrollo del sistema Galileo. El proyecto marca un importante hito, ya que aporta la información de referencia necesaria para que puedan empezar a ofrecerse importantes servicios GMES al usuario final (Administraciones Públicas, empresas, particulares, etc.). Su utilidad será doble: apoyará, por una parte, la toma de decisiones medioambientales y, por otra, mejorará la capacidad para detectar riesgos y responder ante desastres naturales, como incendios o inundaciones. Además de desarrollar el sistema de acceso, Indra lidera y coordina las actividades de generación de las primeras capas de información que distintos proyectos GMES han definido como necesarias para el suministro de los primeros servicios operativos. De este modo, el papel de la compañí­a se revela como clave para el programa. La primera capa consiste en un Modelo Digital del Terreno (DTM) sobre el que se puede superponer el resto de la información. Este modelo aporta datos geoespaciales de un total de 8 millones de Km2 con un alto nivel de definición. La otra capa que se añadirá ofrece la información completa de todos los rí­os, lagos, embalses, e información hidrológica en general de los 38 paí­ses, a escala 1:100.000. Las compañí­as Intermap y el Instituto de Aerogeodesia de Lituania se responsabilizarán, respectivamente, de proveer estos datos. Esta colaboración hará de esta información geoespacial la más precisa generada hasta la fecha en el ámbito europeo de acceso público y gratuito.

La información respetará de forma rigurosa la regulación INSPIRE de la Comunidad Europea. Esta estandarización en la recogida, organización y publicación de datos facilita el intercambio de información entre instituciones, así­ como la implementación de servicios avanzados de alta calidad, para las administraciones, empresas que puedan demandar este tipo de servicios y los propios ciudadanos.

Observación desde el Espacio

GMES (Global Monitoring for Environment and Security) es un programa europeo de observación de la Tierra puesto en marcha por la UE en colaboración con la ESA que combina el uso de información satelital con la obtenida por otras ví­as (utilizando aeronaves, por ejemplo). Incorpora también datos recogidos por estaciones en tierra o embarcadas en buques así­ como información demográfica, de producción industrial, etc.

Se consigue así­ reunir la información medioambiental que pueda ayudar a comprender cómo y de qué manera cambia nuestro planeta y cómo influirán estos cambios en la vida de los ciudadanos.

Indra en GMES

Hasta la fecha Indra ha participado en varios proyectos del programa GMES tanto en la parte que lidera la ESA como la impulsada a través del Programa Marco de la Unión Europea para respaldo del I+D.

Entre los proyectos ESA, Indra Espacio ha liderado el GMES Urban Services, destinado a monitorizar la situación medioambiental en las ciudades europeas, así­ como las actividades urbanas de GSE Land, que ofrece una visión global de todo el territorio, combinando información urbana, agrí­cola, forestal, etc.

Estos proyectos han servido de soporte para establecer los requisitos para el suministro del Urban Atlas (mapa de uso del suelo de las 300 mayores áreas urbanas de Europa).

Por otro lado, Indra Espacio ha participa en cuatro de los más importes proyectos GMES (BOSS4GMES, GEOLAND2, SAFER y G-MOSAIC) impulsados por la Unión Europe
aitorbk
 
Mensajes: 70
Registrado: Mar Ago 25, 2009 4:21 pm

Re: Indra: información geoespacial más detallada

Notapor elder el Vie Ago 20, 2010 10:14 am

Gracias.
¿Alguna referencia de aplicación militar?
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 872
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: Indra: información geoespacial más detallada

Notapor Voronezh el Mié Dic 15, 2010 11:16 pm

elder escribió:Gracias.
¿Alguna referencia de aplicación militar?

Muchas. Ten en cuenta que toda operacion militar se realiza sobre el terreno. Y se supone que el alcance es global.
Primero en el tema de la planificacion, tambien se puede usar en el campo de la inteligencia y por supuesto en el analisis de multitud de cosas. Desde vuelos, operaciones militares sobre el terreno, inteligencia militar...
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 3942
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB


Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados